CONFERENCIA DE PRENSA DEL PROCURADOR DE VERACRUZ, FELIPE AMADEO FLORES CON RELACION A LA MUERTE DE LA PERIODISTA REGINA MARTINEZ; CORRESPONSAL DE LA REVISTA PROCESO.



Temperaturas altas y cielo despejado, este fin de semana en el estado.

* Efectos de surada siguen presentes en la zona Córdoba-Orizaba.

 Xalapa, Ver., 28 de Abril de 2012.-Según informó la Secretaría de Protección Civil, sigue dominando cielo despejado a medio nublado en el territorio veracruzano y se espera el registro de temperaturas altas durante el día, circunstancias que persistirían en los próximos días. El evento de surada persistirá alcanzando algunas rachas en región de Orizaba-Córdoba, manteniendo un ambiente cálido y seco, propicio para el desarrollo de incendios forestales y de pastizales. La dependencia recomienda extremar precauciones.

Sinopsis meteorológica: La dorsal en el Golfo de México continúa combinando su circulación con la vaguada establecida sobre el Altiplano mexicano. Tal situación mantiene el flujo de aire marítimo tropical hacia la Vertiente Oriental y la Península de Yucatán, mismo que se apoya con subsidencia en la atmósfera alta para mantener las condiciones estables de cielo despejado a medio nublado en la mayor parte de la región.

Asimismo, propicia un evento de surada con rachas fuertes en el noroeste del Golfo de México y menores en las regiones de Córdoba-Orizaba permitiendo que nuevamente la temperatura alcance valores altos durante el día con un ambiente seco, propicio para el desarrollo de incendios forestales y de pastizales. Por todo lo anterior, la dependencia recomienda extremar las precauciones pertinentes.

Modelos de pronóstico siguen sugiriendo el aumento en la probabilidad de lluvias y tormentas a partir de la tarde de mañana y en los próximos días especialmente en regiones montañosas.

Pronóstico regional próximas 24 horas.

Pánuco, Tuxpan, Cazones y Tecolutla.
Despejado a medio nublado por nubes altas, aumentando el potencial de lluvias y posibles tormentas a partir de la tarde de mañana en regiones de montaña. Nieblas aisladas matutinas en la costa. Viento del sureste de 25 a 35 kilómetros por hora con rachas en la costa. Bruma y temperaturas altas durante el día. T.máx/T.mín (ºC): Pánuco 35/20, Tuxpan 33/23, Poza Rica 34/21, Papantla 33/21 y Gutiérrez Zamora 33/20.

Nautla y Misantla.
Despejado a medio nublado por nubes altas, aumentando el potencial de lluvias y posibles tormentas a partir de la tarde de mañana en regiones de montaña. Nieblas aisladas matutinas en la costa. Viento del sureste de 25 a 35 kilómetros por hora con rachas en la costa. Bruma y temperaturas altas durante el día. T.máx/T.mín (ºC); Perote 23/01; Jalacingo 24/08; Mtz. de la Torre 33/20; Misantla 32/15.

Actopan, Antigua, Jamapa-Cotaxtla (planicie/costa).
Despejado a medio nublado. Nieblas aisladas matutinas. Viento del este y sureste de 25 a 35 kilómetros por hora con rachas. Bruma y temperaturas altas durante el día. T.máx/T.mín (ºC): Actopan 33/18, Cardel 35/19, Cotaxtla 33/20 y Veracruz-Boca del Río 33/23.

Actopan, Antigua, Jamapa-Cotaxtla (montaña).
Despejado a medio nublado, aumentando el potencial de lluvias y posibles tormentas a partir de la tarde de mañana en regiones de montaña. Heladas ligeras al amanecer en partes altas. Viento del este y sureste de cinco a 15 kilómetros por hora y del sur con rachas de 40 ó 50 kilómetros por hora en la zona de Córdoba. Temperaturas altas durante el día. T.máx /T.mín (ºC): La Joya 24/04, Naolinco 28/11, Xalapa 30/12, Huatusco 27/11, Coscomatepec 27/11 y Córdoba 30/13.

Papaloapan.
Mayormente despejado, aumentando el potencial de lluvias y posibles tormentas a partir de la tarde de mañana en regiones de montaña. Nieblas aisladas matutinas en la costa. Heladas ligeras al amanecer en partes altas de montaña. Viento del este y sureste de 25 a 35 kilómetros por hora en la costa y del sur con rachas de 40 ó 50 kilómetros por hora en la zona de Orizaba. Bruma y temperaturas altas durante el día. T.máx/T.mín (ºC): Orizaba 30/13, Tierra Blanca 36/19, Cosamaloapan 35/18, Alvarado 34/21, San Andrés Tuxtla 34/18, Catemaco 32/19 y Acayucan 34/20.

Coatzacoalcos y Tonalá.
Mayormente despejado. Nieblas aisladas matutinas en la costa. Viento del este y sureste de 25 a 35 kilómetros por hora con algunas rachas en la costa. Bruma y temperaturas altas durante el día. T.máx/T.mín (ºC): Jáltipan 33/20, Coatzacoalcos-Minatitlán 33/20 y Las Choapas 34/21.
Ordena a la PGJ esclarecer los hechos.

El gobernador Javier Duarte lamenta la muerte de Regina Martínez.

* Instruye al Procurador de Justicia integrar grupo especial de investigación.

* Expresa sus condolencias a la familia y al gremio periodístico.

Xalapa, Ver., 28 de Abril de 2012.-El gobernador Javier Duarte de Ochoa lamentó la muerte de la corresponsal de la revista Proceso, Regina Martínez, y ordenó a la Procuraduría General de Justicia agotar todas las líneas de investigación y recursos de ley para esclarecer este hecho, que agravia a los veracruzanos y lastima al gremio periodístico.

Desde que tuvo conocimiento de este penoso suceso, el Gobernador del estado ha estado en contacto permanente con el procurador General de Justicia, Felipe Amadeo Flores Espinosa, a quien instruyó integrar un grupo especial de investigadores para aclarar la muerte de la periodista.

El mandatario veracruzano expresó sus condolencias a la familia de la comunicadora, a quienes dará todo el apoyo y respaldo que requieran en este momento tan difícil por el que atraviesan.

Muere la periodista Regina Martínez; investiga PGJ los hechos.

Xalapa, Ver., 28 de Abril de 2012.-La Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz inició una investigación ministerial para esclarecer la muerte de la periodista Regina Martínez, y ordenó a la Agencia Veracruzana de Investigaciones integrar un equipo especial para esclarecer los hechos.

En conferencia de prensa, el procurador Amadeo Flores Espinosa dijo que el Gobierno del Estado lamenta los hechos y que se inició la investigación ministerial 363/2012 en la Agencia Segunda Investigadora del Ministerio Público.

Asimismo, informó que este sábado a las 18:00 horas, el Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C-4) recibió una llamada en donde una persona reportó que en la privada de Rodríguez Clara número 208  en la colonia Felipe Carrillo Puerto de esta ciudad,  la casa vecina a la suya, se encontraba abierta desde temprana hora sin que se percibiera movimiento, por lo que de inmediato elementos de la Secretaría de Seguridad Pública se trasladaron al lugar, y al revisar la casa habitación fue localizado el cuerpo sin vida de la periodista Regina Martínez.

Dijo que una vez que se tuvo conocimiento de los hechos, se envió al lugar al director de la Agencia Veracruzana de Investigaciones, Enoc Maldonado Caraza, y al director de Servicios Periciales, Crosby González Montiel, para iniciar las diligencias de ley.

Además, dio a conocer que el cuerpo de la periodista fue localizado en el baño de su casa, presentaba golpes contusos en el rostro y el cuerpo. Aparentemente, la causa de la muerte pudo ser asfixia por estrangulamiento; sin embargo, será determinada una vez que le hayan practicado la necropsia de ley.

Finalmente, el Procurador General de Justicia aseguró que se agotarán todas las líneas de investigación que conduzcan al esclarecimiento de estos lamentables hechos.

Se reúne el Gobernador Rafael Moreno Valle con el Doctor Michael E. Porter.

Puebla, Pue., 27 de Abril de 2012.-El Gobernador Rafael Moreno Valle conversó con el doctor Michael E. Porter (profesor de la Escuela de Negocios de Harvard), quien recibió un reconocimiento Honoris Causa por parte de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP). En el encuentro el Ejecutivo estatal estuvo acompañado por el Secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto.
Secretario de Hacienda Federal y el Gobernador Moreno Valle recorren obras emblemáticas del 5 de Mayo en Puebla.

Puebla, Pue., 7 de Abril de 2012.-Durante su estancia en la ciudad de Puebla, el Titular de la Secretaría de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña en compañía del Gobernador Rafael Moreno Valle recorrieron, el Paseo Ribereño del Río Atoyac, el recién concluido Ecoparque Metropolitano, La Concordia y el Fuerte de Loreto.


El Gobernador Moreno Valle expresó al secretario Mea Kuribreña que las obras emblemáticas serán inauguradas el 4 y 5 de mayo, y estarán terminadas en su totalidad el próximo lunes. El responsable de la política financiera externó su reconocimiento al Mandatario estatal por las obras realizadas en ocasión del 150 aniversario de la Batalla de Puebla.

El Srio. de Hacienda, José Antonio Meade reconoce esfuerzo de renovación que realiza en Puebla Rafael Moreno Valle.

•    Ambos funcionarios encabezan  Reunión de Funcionarios Fiscales.
Puebla, Pue., 27 de Abril de 2012.-En Puebla se respira un esfuerzo de renovación, emprendido por el Gobernador Rafael Moreno Valle, así lo reconoció el Secretario de Hacienda, José Antonio Meade  Kuribreña.

Al inaugurar la CCLXXV Reunión de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales, que se desarrolla en esta localidad, el Titular de las finanzas públicas federales expresó que el esfuerzo encabezado por Moreno Valle se percibe.

“Hoy puede uno recorrer Puebla y apreciar obras de infraestructura que generan empleo, le dan competitividad a la entidad, donde uno puede apreciar también expresiones culturales, del medio ambiente, transformación y rescate del patrimonio histórico, reivindicación de un pasado barroco que pone al estado como eje”, afirmó.

En este mismo foro el Mandatario estatal reconoció la labor que desarrollan las y los secretarios de finanzas de los estados para impulsar el progreso de sus respectivas entidades, a través de la adecuada aplicación de los recursos, entre ellos los  correspondientes a los ramos 28 y 33.

Moreno Valle agregó que su administración distribuye puntualmente y sin trabas los recursos que el Gobierno Federal destina a las administraciones municipales, para contribuir al desarrollo de sus respectivas localidades.

Subrayó la trascendencia de estas reuniones y externó su beneplácito por su realización en la capital estatal. Puebla, dijo, tiene mucho que mostrar tanto en el plano nacional como en el internacional, por lo que su gobierno busca su reposicionamiento en todos los planos.

Manifestó que su administración trabaja para impulsar la transformación en los 217 municipios de la entidad, a través de una gama de acciones que comprenden entre otros rubros los relativos a la infraestructura, la conectividad, la educación y la corresponsabilidad.

Recibe RMV, a delegación del Departamento de Estado y del Congreso de los Estados Unidos.

Puebla, Pue., 26 de Abril de 2012.-Rafael Moreno Valle recibió, en Casa Puebla, a funcionarios del Departamento de Estado, Yvette Márquez Perkins, Robert Pickett, Regina Gómez y a Claire Seelke, de la Comisión de Seguridad del Congreso de los Estados Unidos, con quienes conversó sobre el Plan Mérida, en el proyecto de la Academia Nacional de Policía, el cual se concluyó en el plazo establecido.

Inaugura Rafael Moreno Valle exposición “Caminos del Barroco Andalucía-México-Puebla”.

•    Forma parte de los festejos por el 150 aniversario de la Batalla de Puebla.


•    Se exhiben más de 100 obras de pintura y escultura de los siglos XVII, XVIII y XIX.


•    Reitera Mandatario compromiso de impulsar una política cultural incluyente.
Puebla, Pue., 26 de Abril de 2012.-Como parte de los festejos del 150 Aniversario de la Batalla de Puebla, el Gobernador Rafael Moreno Valle inauguró la Exposición “Caminos del Barroco Andalucía-México-Puebla”.


Cultura parte integral del desarrollo de las personas y el progreso, señaló al refrendar su compromiso de impulsar una cultura incluyente para acercar a todos los poblanos, diversas expresiones artísticas de calidad universal.


Es sin duda, uno de los eventos culturales más importantes dentro del programa para rendir homenaje a los héroes que ofrendaron su vida el 5 de Mayo de 1862 en defensa de la soberanía nacional, subrayó Moreno Valle.


Esta exposición es el primer paso de ambiciosos proyectos para impulsar la cultura como elemento para toda la sociedad, dijo.


Moreno Valle afirmó que Puebla es cuna del barroco nacional, y a nivel Continental capital de esa expresión cultural.


Muestra del gran vínculo que hay con Andalucía y España, pero  sobre todo, la grandeza de Puebla, subrayó el Titular del Ejecutivo.


Indicó que es el 150 Aniversario del 5 de Mayo el momento idóneo para mostrar a Puebla como un estado en transformación, en el sentido más amplio de la palabra.Se exhiben más de 100 obras de pintura y escultura de los siglos XVII, XVIII y XIX.En San Pedro Museo de Arte, esta muestra estará abierta a partir de hoy y hasta el 22 de julio.    


La Muestra se presenta por gestiones del Gobierno estatal y comprende piezas provenientes del Museo Nacional de San Carlos, Museo del Carmen, Colección JAPS, Museo Nacional de Arte, Museo de la Catedral de Sevilla y de la Colección de la Universidad de esa misma ciudad española, además de diversos museos del estado de Puebla. 


En esta exposición se contó con la colaboración interinstitucional del INAH e INBA, así como de coleccionistas particulares nacionales y extranjeros.


En su oportunidad, Rafael López Guzmán, catedrático de la Universidad de Granada, España y Curador de la muestra, expresó que esta exposición es un referente cultural obligado para una ciudad que guarda en su arquitectura la historia del barroco.


Afirmó que “Caminos del Barroco Andalucía México-Puebla, se convierte en la piedra angular de la que se derivarán nuevas y mejores exposiciones, en un espacio digno y señorial como lo es el antiguo hospital de San Pedro; otorgándole el justo y merecido lugar que debe tener, como un referente nacional e internacional.


Un antecedente de esta exposición se dio en el Museo Nacional de San Carlos.

El gobernador Rafael Moreno Valle y el Secretario particular de la Presidencia recorren obras conmemorativas del 5 de Mayo.

•    Constataron el avance de los trabajos.


•    Los festejos proyectarán a Puebla en los planos nacional e internacional.


Puebla, Pue., 26 de Abril de 2012.-El Gobernador Rafael Moreno Valle y el secretario particular de la Presidencia de la República, Tarcisio Rodríguez Martínez recorrieron las obras emblemáticas del 150 Aniversario de la Batalla de Puebla, que serán inauguradas el 4 y 5 de Mayo por el Presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa.


Ambos constataron los trabajos finales que se realizan en La Concordia, el Fuerte de Loreto, Plaza de Las Américas, Fuerte de Guadalupe, Museo Rafaela Padilla, Distribuidor Vial Autopista México–Puebla y Calzada General Ignacio Zaragoza, así como en la  Academia de Formación y Desarrollo Policial Puebla -Iniciativa Mérida General Ignacio Zaragoza-. 


Moreno Valle y Rodríguez Martínez confirmaron que las obras serán entregadas en tiempo y forma.


A lo largo de su trayecto, el Mandatario estatal y el secretario Rodríguez Martínez, visitaron el recién concluido EcoParque Metropolitano y el Paseo Ribereño, donde la Titular de Sustentabilidad Ambiental y Ordenamiento Territorial, Amy Camacho ratificó la finalización de las construcciones en los tiempos establecidos.


El Gobernador Moreno Valle refrendó a Tarcisio Rodríguez Martínez su compromiso de inaugurar las obras conmemorativas y celebrar este magno acontecimiento en la fecha establecida y proyectar la imagen de Puebla en los planos nacional e internacional.
Encabeza Noemí Guzmán la reunión.

Instalan Comité de Evaluación de Daños Fonden-Veracruz.

* El 14 de mayo entregarán los dictámenes de Martínez de la Torre, Tlapacoyan y ahora Misantla sobre la Declaratoria de Desastre.

Xalapa, Ver., 26 de Abril de 2012.-Autoridades estatales, federales y municipales instalaron el Comité de Evaluación de Daños del Fondo de Desastres Naturales-Veracruz para corroborar las afectaciones por la concurrencia de la lluvia severa del 17 de abril en Misantla y otros municipios.

Durante la instalación, la secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, explicó que la inestabilidad climática ha provocado lluvias torrenciales y severas, así como granizadas, inundaciones, afectaciones y daños a la infraestructura y la población en gran parte del estado.

En el caso de la precipitación del martes 17 de abril, algunos ríos y arroyos de respuesta rápida reaccionaron y se desbordaron, afectando a diversas comunidades y colonias misantecas.

Ante funcionarios de los tres niveles de gobierno, Noemí Guzmán Lagunes convocó a trabajar de manera coordinada para resolver de raíz la problemática de estas familias.

“No solamente es hacer la solicitud de Declaratoria de Emergencia y posteriormente la de Desastre, sino que esto conlleva una serie de reuniones, ir al lugar a corroborar daños, instalar y dar seguimiento, por ello, gracias a todas las dependencias del Gobierno Federal y del Estado hemos cumplido con nuestro trabajo”.

La titular de la Secretaría de Protección Civil señaló que tres municipios veracruzanos están suscritos a la Declaratoria de Desastre, aprobados por la federación: Martínez de la Torre, Tlapacoyan y ahora Misantla.

“Hagamos un trabajo coordinado para que el 14 de mayo se entreguen los tres dictámenes de estos municipios”, instó la funcionaria estatal.

Participaron en esta reunión vía video-conferencia el subdirector de Atención y Seguimiento de Desastres de la Secretaría de Gobernación, Juan Carlos Castellanos, y el representante de la Secretaría de Desarrollo Social federal, Rodolfo Torres, y de manera presencial, el secretario Técnico del Comité del Fonden-Veracruz, Armando Arcos Suárez, y el diputado local Gustavo Moreno, entre otros.

Se prevé surada para la región de Orizaba-Córdoba este viernes y sábado.

* El ambiente se mantendrá cálido y seco, favorable para el desarrollo de incendios forestales y de pastizales.

 Xalapa, Ver., 26 de Abril de 2012.-La Secretaría de Protección Civil informa a la población que se prevé que el evento de surada en el Golfo de México se extienda con menor intensidad hacia la región de Orizaba-Córdoba entre viernes y sábado, manteniendo un ambiente cálido y seco favorable para el desarrollo de incendios forestales y de pastizales.

La dorsal que cubre el Golfo de México sigue combinando su circulación con la vaguada analizada en el altiplano mexicano, situación que propicia viento del sur y sureste hacia la vertiente oriental y península de Yucatán, el cual se combina con la subsidencia en la atmósfera superior para mantener el tiempo estable con cielo despejado a medio nublado y temperaturas altas durante el día.

Sin embargo, durante la noche y las primeras horas de la mañana aún se esperan temperaturas relativamente bajas con probables heladas ligeras en regiones de montaña.

El pronóstico sugiere que el evento de surada tenderá a intensificarse en el Golfo, donde alcanzaría rachas fuertes hacia la región de Orizaba-Córdoba entre viernes y sábado, manteniendo un ambiente cálido.

Pronóstico regional para las próximas 24 horas.

Pánuco, Tuxpan, Cazones y Tecolutla:
Despejado a medio nublado. Heladas ligeras al amanecer en partes altas de regiones de montaña. Viento del sureste de 25 a 35 kilómetros por hora con rachas en la costa. Bruma y temperaturas altas durante el día. T.máx/T.mín (ºC): Pánuco 34/20, Tuxpan 33/20, Poza Rica 33/21, Papantla 32/20 y Gutiérrez Zamora 33/20.

Nautla y Misantla:
Despejado a medio nublado. Heladas ligeras al amanecer en zonas altas de regiones de montaña. Nieblas aisladas matutinas en la costa. Viento del sureste de 25 a 35 kilómetros por hora con rachas en la costa. Temperaturas altas durante el día. T.máx/T.mín (ºC): Perote 23/00, Jalacingo 24/08, Martínez de la Torre 33/21 y Misantla 30/15.

Actopan, Antigua, Jamapa-Cotaxtla (planicie/costa):
Mayormente despejado. Nieblas aisladas matutinas. Viento del este y sureste de 25 a 35 kilómetros por hora con rachas. Bruma y temperaturas altas durante el día. T.máx/T.mín (ºC): Actopan 32/17, Cardel 34/20, Cotaxtla 33/20 y Veracruz-Boca del Río 32/21.

Actopan, Antigua, Jamapa-Cotaxtla (montaña):
Despejado a medio nublado. Heladas ligeras al amanecer en partes altas. Viento del este y sureste de 5 a 15 kilómetros por hora y del sur con rachas de 40 kilómetros por hora en la zona de Córdoba, intensificándose gradualmente. Temperaturas altas durante el día y relativamente bajas por la noche y madrugada. T.máx /T.mín (ºC): La Joya 23/04, Naolinco 28/11, Xalapa 29/13, Huatusco 27/10, Coscomatepec 26/10 y Córdoba 30/13.

Papaloapan:
Mayormente despejado. Nieblas aisladas matutinas en la costa. Probabilidad de heladas ligeras al amanecer en partes altas de regiones de montaña. Viento del este y sureste de 25 a 35 kilómetros por hora en la costa y del sur con rachas de 40 kilómetros por hora en la zona de Orizaba, intensificándose gradualmente. Temperaturas altas durante el día. T.máx/T.mín (ºC): Orizaba 29/14, Tierra Blanca 35/19, Cosamaloapan 34/18, Alvarado 33/22, San Andrés Tuxtla 33/18, Catemaco 31/19 y Acayucan  33/20.

Coatzacoalcos y Tonalá:
Mayormente despejado. Nieblas aisladas matutinas en la costa. Viento del este y noreste de 25 a 35 kilómetros por hora con algunas rachas en la costa. Temperaturas altas durante el día. T.máx/T.mín (ºC): Jáltipan 33/20, Coatzacoalcos-Minatitlán 33/21 y Las Choapas 34/21.

Capacita SPC a municipios para actuar ante escenarios de riesgo.

* Presentó el Sistema Integral de Atlas de Riesgos a los primeros 25 municipios de la región de Xalapa y Perote.

Xalapa, Ver., 26 de Abril de 2012.-La Secretaría de Protección Civil presentó el Sistema Integral de Atlas de Riesgos a los primeros 25 municipios de la región de Xalapa y Perote y a través de simulaciones definió posibles acciones para actuar en contingencias.

Al presentarlo ante los medios de comunicación y a los primeros 25 municipios de la zona de Xalapa y Perote que reciben capacitación durante dos días, la supervisora del Atlas de Riesgos de la Secretaría de Protección Civil (SPC), Wendy Vanesa Morales, dijo que la finalidad del sistema es que sean analizados diferentes escenarios de riesgo y se tomen las medidas necesarias para cada uno de los eventos que se llegaran a presentar.

La plataforma mediante la cual opera requiere que los municipios integren información sobre los peligros, la vulnerabilidad y los riesgos que enfrentan en casos de desastres naturales.

Para ello, cuenta con una serie de aplicaciones que se han desarrollado para que los municipios sigan actualizando el atlas, incorporando información mediante los equipos del Sistema de Posicionamiento Global (GPS, por sus siglas en inglés), la cual se recibe en tiempo real en la Secretaría de Protección Civil. El sistema debe actualizarse cada 18 meses, precisó la funcionaria.

Con ello, esta herramienta tiene la doble finalidad de prevenir y apoyar a los municipios en casos de contingencia, gracias a que la información, por estar georreferenciada, les permitirá acceder con más facilidad a Declaratorias de Desastre y Emergencia que emite el Gobierno Federal, explicó.

Cuenta con diferentes imágenes de satélite, imágenes por calles, modelos digitales de terrenos; incorpora más de cien capas de información que tienen los atlas municipales y el atlas estatal, lo que permite ver las zonas de peligro que tienen el estado de Veracruz y sus municipios.

Una de las aplicaciones más interesantes para los municipios en casos de desastre es la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN), que arroja un primer reporte del evento con fotografías y puntos georreferenciados.
Esto permite que tanto la Secretaría de Protección Civil estatal como las dependencias del Gobierno Federal reciban inmediatamente información del evento y sus efectos, lo que representa una ventaja para los municipios a la hora de las declaratorias de emergencia y desastre.

Algunas de las aplicaciones que se han desarrollado para esta plataforma son las Áreas de Afectación, que permiten calcular mediante la delimitación de un polígono los sistemas expuestos, tanto la población como los sitios de interés, con todas sus características demográficas y hacer un censo de los hogares afectados.
Mediante la aplicación Levantamiento de Campo, los municipios pueden actualizar los datos del atlas de riesgos con equipos que utilizan tecnología GPS.

La SPC tiene el proyecto de desarrollar más aplicaciones de acuerdo con las necesidades de información que se detecten en los municipios.

Además de lo anterior, el Atlas de Riesgos del Estado de Veracruz está incorporado al servicio sismológico de Estados Unidos, lo que representa una ventaja cuando se satura el servicio sismológico mexicano, como sucedió durante el evento del pasado 20 de marzo.

Asimismo, está incorporado a la NOA, que es el sistema atmosférico de Estados Unidos, permite realizar el seguimiento de huracanes.

En apoyo a los municipios, la SPC adquirió, junto con la plataforma del atlas de riesgos, equipos GPS, geovideos y servidores.

Entrevistados en esta primera jornada de capacitación, funcionarios de los Ayuntamientos de Teocelo, Las Vigas y Jilotepec expresaron su satisfacción por poder contar con un atlas de riesgos que reúne información fidedigna, recopilada por los propios municipios, que son las instancias más cercanas a la población.

Indicaron que estas acciones que realiza la SPC otorgan confianza a las comunidades y a sus ciudadanos, ya que existen peligros que aparentemente no son tomados en cuenta por las autoridades estatales y federales, pero que a los pobladores les afectan.

Teniendo este sistema de georreferenciación, la población de todos los rincones de Veracruz se podrá sentir más protegida y prevenida ante posibles peligros, con más confianza en que se les brindará ayuda en caso de contingencia.

Estiman que es una buena inversión de las autoridades estatales y municipales la que se ha realizado para contar con esta plataforma.

Inició en Chachalacas la XXVII Reunión Nacional de Interlocutores Estatales de Turismo.

* Desde Veracruz buscan impulsar mayores acciones de capacitación y competitividad en el sector.

Chachalacas, Mpio. Úrsulo Galván, Ver., 26 de Abril de 2012.-Con el fin de implementar conjuntamente bases que sirvan para agilizar la rendición de cuentas del Programa Integral de Competitividad y Capacitación Turística (PICCT), dependiente de la Secretaría de Turismo federal, representantes de distintos estados de la República asisten a la XXVII Reunión Nacional de Interlocutores Estatales de Turismo, que se realiza en el Hotel Punta Real de Chachalacas.

A través del PICCT, se pretende que cada entidad detecte sus necesidades en materia de turismo y establezca acciones de capacitación y competitividad que respondan a éstas, recibiendo por ello recursos económicos de la federación, destinados a proyectos productivos que cumplan con el objetivo de detonar el turismo de la región en donde se piense implementarlos, dio a conocer la directora de Capacitación y Operación Turística del estado de Hidalgo, Margarita Bustamante Alvarado.

“Para nosotros es muy importante que el Acuerdo Nacional por el Turismo le apueste a este programa, ya que privilegia la capacitación y posibilita que importantes recursos de la federación lleguen a los estados, detonen esta actividad y se abran nuevos nichos de mercado”, aseguró.

Señaló que el fomento al turismo y estos medios de financiamiento que llegan para las diferentes áreas están reactivando la economía de los estados, porque el turismo es la mejor alternativa a seguir para potencializar las actividades productivas de cada entidad.

El director de Operación de la Secretaría de Turismo de Baja California Sur, Fernando Ojeda Aguilar, manifestó que se trata de esquemas adecuados para hacer llegar recursos al sector turístico de cada entidad, pues la dependencia ha hecho un esfuerzo importante, una aportación en infraestructura y, sobre todo, en la capacitación de prestadores de servicios.

“En materia de recursos me parece la mejor opción, porque además se hace de manera transparente, se licitan los recursos, se van supervisando las obras y finalmente se alcanza el objetivo, que es fortalecer los destinos turísticos ya existentes y promover nuevos”, aseguró.

Para el coordinador de Atención a Prestadores de Servicios Turísticos de la Corporación para el Desarrollo Turístico de Nuevo León, Roberto Barragán Hernández, a pesar de todos los trámites por los que hay que pasar, los actuales esquemas para allegar recursos federales a los estados son efectivos, pues además de asegurar la capacitación de quienes atienden al turismo nacional e internacional, permiten contar con mayores posibilidades de desarrollo para esta gran industria.

“Con lo que respecta al estado de Michoacán, hemos podido trabajar de manera muy integrada con la Secretaría de Turismo federal y logramos potenciar los recursos en una buena medida, gracias a los eficientes esquemas con que cuenta”, dijo el jefe de Desarrollo de Empresas Turísticas de la Secretaría de Turismo de Michoacán, Luis Alberto Barajas Navarrete.

La representante de la Secretaría de Fomento Turístico del estado de Guerrero, Jacqueline Castillo Posada, consideró que los trámites para contar con recursos federales destinados al desarrollo del turismo podrían ser un poco menos burocráticos, haciendo más cortos los procesos.

“Estamos de acuerdo con que los recursos son escasos y que también las instancias federales tienen que crear mecanismos para garantizar que tengan buen destino; sin embargo, celebro que haya este tipo de prestaciones y de beneficios para las entidades”, expresó.

Por su parte, la directora de Capacitación y Cultura Turística de la Secretaría de Turismo de Durango, Olivia Fernández, refirió que para que los gobiernos estatales puedan recibir los recursos de este programa es necesario que los destinos a los cuales van a ser aplicados cuenten con infraestructura e integren los programas de capacitación, de modo que se garantice que estos recursos serán una inversión que rinda frutos a futuro.

Finalmente, el director de Cultura Turística de Guanajuato, Ernesto Gutiérrez Zárate, manifestó que este programa es también una oportunidad para reconocer el esfuerzo y el compromiso de los estados que se dedican a trabajar a fondo para detonar el turismo abriendo nuevos nichos y ampliando los existentes, creando una gran fuente de riqueza para sus habitantes.
Gobierno estatal vigila que todo se realice conforme a la ley.

Empresa responsable de accidente carretero indemniza a víctimas.

* De los 44 que perecieron; 13 familiares ya recibieron el pago, 27 fueron notificados y a 4 se les buscará directamente por no contar con teléfono.

* La representante legal de la Empresa de Alimentos Especializados Esmar no se retirará de esta ciudad hasta no pagar en su totalidad a los deudos de quienes perdieron la vida.

Tuxpan, Ver., 26 de Abril de 2012.-Como lo instruyó el gobernador Javier Duarte de Ochoa, la Procuraduría General de Justicia del Estado gestionó la inmediata indemnización de los deudos de las 44 víctimas del accidente carretero del pasado 20 de abril en la zona norte, por lo que la Empresa de Alimentos Especializados Esmar S.A. de C.V. ya lleva a cabo esta acción, en los términos que marca la ley, informó el subprocurador Regional de Justicia Zona Norte Poza Rica-Tuxpan, Tomás Cristóbal Cruz.

Dijo que en las instalaciones de la Agencia del Ministerio Público Investigadora de Tuxpan compareció Betina Jiménez Quiroz, representante legal de la empresa propietaria del tráiler que provocó el accidente donde perdieron la vida 44 personas y hasta el momento 13 familiares ya recibieron el pago, 27 fueron notificados y a cuatro se les buscará directamente por no contar con teléfono.

El funcionario estatal dijo que las autoridades estatales vigilan que todo se cumpla conforme a la ley y que la representante legal de la Empresa de Alimentos Especializados Esmar dejó en claro que no se retirarán de la ciudad hasta no pagar en su totalidad a los deudos de las personas que perdieron la vida.

Finalmente, el subprocurador Tomás Cristóbal Cruz refrendó el compromiso y la solidaridad del Gobierno del Estado con los familiares de las víctimas, y dijo que en las oficinas de la subprocuraduría, en el Edificio Dobau segundo piso de la calle Humbolt No. 4 esquina Juárez, en el centro de Tuxpan, se pueden proporcionar informes para los trámites. Los interesados también pueden comunicarse al teléfono 01 783 83 71453 al 55.

Monitorean brigadas de salud poblaciones por emanación de ceniza del Popocatépetl.

* Sin reporte de afecciones respiratorias.

Orizaba, Ver., 26 de Abril de 2012.-La Secretaría de Salud, a través de la Jurisdicción Sanitaria Número VII, descartó patologías entre la población que por su ubicación geográfica está expuesta a recibir las cenizas emanadas por el volcán Popocatépetl.

Una brigada epidemiológica integrada por médicos y promotores realizó un recorrido y monitoreo en los centros de salud y escuelas de los municipios de Maltrata y Mariano Escobedo.

En la comunidad de Magueyes, en Maltrata, se informó que no se registra la emanación de ceniza volcánica ni pacientes con alguna sintomatología relacionada con irritación de vías respiratorias, dermatológicas y/u oculares.

El Centro de Salud de Texmola, perteneciente a Mariano Escobedo, reportó que el pasado viernes cayó una ligera capa de ceniza que no representó daño alguno para sus habitantes. La brigada de la Jurisdicción Sanitaria visitó el jardín de niños y otros planteles escolares y los maestros no reportron nada significativo.

Finalmente, en Loma Grande, también de Mariano Escobedo, los encargados del Centro de Salud reportaron ceniza volcánica los días viernes y sábado, pero fue muy poca y no tuvieron informes de daños a la salud.

Emiten autoridades alerta sanitaria por productos que dañan la salud.

* Suplementos alimenticios que contienen sibutramina no deben ser consumidos.

Xalapa, Ver., 26 de Abril de 2012.-La Secretaría de Salud, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), emitió otra alerta sanitaria para exhortar a la población a no consumir dos productos que se promocionan como suplementos alimenticios, ya que contienen sustancias que pueden causar daños a la salud.

Uno es Japan Rapid Weight Diet Pills (Yellow), que se promueve para bajar de peso; contiene sibutramina y fenolftaleína, esta última considerada como posible agente de cáncer y que se usa como laxante.

El otro es France T253, que contiene sildenafil y se publicita como potencializador sexual; se promueve para el supuesto tratamiento de la eyaculación precoz y fortalecimiento de los espermatozoides.

Así que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios recomienda a la población no adquirir ni consumir estos productos porque son dañinos para la salud.

Los suplementos alimenticios que tienen alerta porque contienen sibutramina no deben por ningún motivo ser consumidos por la población, ya que esta sustancia está prohibida en territorio mexicano.

La Cofepris indicó que los suplementos alimenticios no deben manifestar en su etiquetado leyendas alusivas a diagnósticos, tratamientos, curas o prevención de ninguna enfermedad o padecimiento, ni síntoma asociado a la misma dado que no son medicamentos.

Por todo lo anterior, la Cofepris recomienda no sustituir tratamientos médicos con estos productos. Para mayor información sobre suplementos alimenticios consultar la página: www.cofepris.gob.mx dentro de la sección Información Sobresaliente.
Unidad para vencer enemigos como inseguridad, cambio climático y pobreza: Rafael Moreno Valle.

• Llama Gobernador en Zacapoaxtla a aprender lecciones de la historia. 

• Con obras deja huella el 150 Aniversario de la Batalla de Puebla.

• Supervisa rescate del Centro Histórico e inaugura la Feria 2012.

Zacapoaxtla, Pue., 25 de Abril de 2012.-Sólo unidos podremos vencer a los actuales enemigos de México como la inseguridad, el cambio climático y la pobreza, afirmó aquí el Gobernador Rafael Moreno Valle. Es importante trabajar juntos gobierno estatal, municipios y Federación, para resolver problemas comunes y llevar servicios a la población, calidad educativa, salud y grandes obras de infraestructura, subrayó.

Moreno Valle supervisó con el alcalde, José Armando Sánchez Jiménez, los trabajos en el Boulevard Zaragoza y de mejoramiento de la imagen urbana del Centro Histórico, conmemorativos del 150 Aniversario de la Batalla de Puebla. También, inauguró la Feria 2012, que confió, será un detonador de derrama económica a través del turismo. “Aquí está la prueba de que el 150 Aniversario de la Batalla de Puebla está dejando huella, no sólo en la capital del estado y su zona metropolitana, sino en los municipios emblemáticos, como Zacapoaxtla y Tetela de Ocampo.

En el caso de Xochiapulco, reiteró su disposición de colaborar con las autoridades en obras de rescate. Reiteró que las puertas de su gobierno están abiertas para todos los presidentes municipales.

El Ejecutivo llamó a aprender las lecciones de la historia y reconocer a los hombres que dieron su vida para mantener la soberanía y libertad de México. Recalcó que en 1862 la amenaza para el país fue la invasión, el ánimo imperialista de Napoleón III, hoy los enemigos de México son distintos: la inseguridad, el cambio climático, la pobreza, a los que se puede vencer con el mismo espíritu y valor que demostraron nuestros héroes. Rafael Moreno Valle recordó al general Miguel Negrete, quien siendo conservador, se unió a los liberales para combatir al Ejército francés afirmando: “No tengo partido, tengo Patria”.

Ese ejemplo debe seguirse, aseveró. Posteriormente, el Gobernador inauguró el Archivo Histórico Municipal y recorrió las obras que se realizan en el Centro Histórico y que bajo el esquema Peso a Peso, tendrán una inversión superior a 15 millones y estarán terminadas antes del 5 de Mayo. Estos trabajos beneficiarán a más de 50 mil habitantes y consistirán en fachadas, guarniciones, banquetas, luminarias, vialidades y el kiosco.

El gobernador Rafael Moreno Valle asiste a estreno del documental “5 de Mayo, Un Día de Gloria”.

•    Se transmitirá por Discovery Channel en México, América Latina y EU.

•    Es un reconocimiento a héroes y muestra lo que ofrece Puebla.

 
 
24 de Abril de 2012.-El Gobernador Rafael Moreno Valle asistió a la función de estreno del documental “5 de Mayo, Un Día de Gloria”, que transmitirá Discovery Channel en México, América Latina y Estados Unidos.

La película de la Batalla de Puebla, co-producida por Discovery Channel y Puebla TV, dará una amplia difusión más allá de nuestras fronteras, particularmente en la Unión Americana.

A través de este filme quedaron plasmados los sentimientos, acciones y triunfos de los héroes que representaron a México y a Puebla, en la memorable gesta de 1862.

Moreno Valle reconoció el esfuerzo de directivos de Discovery Channel para culminar a tiempo este trabajo que representa una extraordinaria oportunidad para reconocer a nuestros héroes y mostrar lo mucho que tiene que ofrecer Puebla como un estado en plena transformación.

La calidad del documental es producto de un gran trabajo y reafirma el prestigio que caracteriza a Discovery Channel.

“5 de Mayo, Un Día de Gloria” se filmó en las locaciones de la Hacienda de Micuautla en el municipio de Tepeyahualco y en la Ciudad de Puebla, el Museo Casa de Alfeñique y el Fuerte de Guadalupe.

Historiadores del Ejército Mexicano, del Colegio de México y varias Universidades, asesoraron a los realizadores de este documental que fue co-dirigido por Andrea Martínez Crowther y Gerardo Tort Oruña. La fotografía estuvo a cargo de Esteban de Llaca.

Participaron 22 actores y casi 300 extras, además de 104 personas de producción, fotografía, edición, post producción, técnicos, efectos especiales, maquillaje, vestuario, arte y stunts.

En el Teatro del Complejo Cultural Universitario, Allan Navarrete, vicepresidente y director general de Discovery Networks México, expuso que este proyecto fílmico muestra la bravía, el valor de cientos de mexicanos ante circunstancias adversas y que debe ser ejemplo para las actuales y futuras generaciones.

El Titular de la SEP estatal, Luis Maldonado Venegas dijo que en la Batalla de Puebla no sólo se venció al Ejército más poderoso del mundo de esa época, sino se ganó el derecho de los mexicanos a decidir su futuro.

Acompañaron al Gobernador Moreno Valle los titulares de los Poder Judicial y Legislativo, David López Muñoz y Edgar Salomón Escorza; el rector de la BUAP, Enrique Agüera y Guillermo Jiménez Morales, Presidente del Comité Ejecutivo de los Festejos del 150 Aniversario del 5 de Mayo.
Visita nuevamente a lesionados de accidente carretero.

Veracruz demuestra su efectiva solidaridad, que va más allá del discurso: Javier Duarte.

* De los 27 heridos, 12 han sido dados de alta y 14 se encuentran hospitalizados aún, con diagnóstico muy favorable.

Poza Rica, Ver., 23 de Abril de 2012.-El Gobierno de Veracruz y los veracruzanos demostramos nuevamente nuestra efectiva solidaridad, la cual va más allá del discurso, aseguró el gobernador Javier Duarte de Ochoa al visitar a los pacientes lesionados del accidente carretero del pasado 20 de abril, los cuales se encuentran estables y en franca mejoría.

En el Hospital Regional de Poza Rica, el cual ganó en 2011 el Premio Nacional de Calidad, otorgado por el Gobierno Federal, el mandatario agradeció el apoyo de médicos y enfermeras, e informó que de los 27 lesionados, 12 han sido dados de alta, 14 se encuentran hospitalizados, 13 evolucionando muy favorablemente y solamente uno de ellos se encuentra delicado.

El Gobernador lamentó el fallecimiento de una niña este día, la cual tenía un daño cerebral irreversible, producto de un traumatismo craneoencefálico que afectó centros termorreguladores. “Lamentamos su fallecimiento y enviamos nuestras condolencias a su familia”, dijo.

Acompañado del secretario de Salud, Pablo Anaya Rivera, Duarte de Ochoa comentó que el Gobierno del Estado ha estado muy atento y ha brindado todas las facilidades a los internos, en atención, servicio, calidad y medicina. “Incluso a los familiares les hemos facilitado el transporte, el hospedaje y la alimentación en esta ciudad”, indicó.

Con relación a los fallecidos, dijo que el contacto con los familiares ha sido permanente, y refirió que todos los gastos del traslado de los cuerpos a sus lugares de origen han sido solventados.

“El Gobierno del Estado de Veracruz, al lado de los veracruzanos, de funcionarios de diversas dependencias, de médicos y enfermeras ha demostrado una solidaridad que va más allá del discurso”, dijo.

El Gobernador visitó a los enfermos en sus camillas, conversó con ellos, los animó a que pongan todo su esfuerzo en la recuperación, platicó con los familiares ahí presentes y escuchó la mejoría en voz de los galenos.

Familiares agradecen al gobernador Javier Duarte.

“Nosotros estamos muy agradecidos con el Gobernador, que sin ser de aquí está apoyando a nuestro Estado, nos está apoyando”, fueron las palabras del padre de una familia tabasqueña, quien refirió que perdió a dos integrantes y que tres niñas aún son atendidas en el Hospital Regional de Poza Rica.

La señora Yolanda de la Cruz dijo que “todos han sido muy respetuosos, hasta ahorita ninguno tenemos queja”; viven en Ciudad Acuña, Coahuila, originarios de Tabasco, su hija Liliana, de cuatro años de edad, aún se encuentra en terapia intensiva, Yolanda, de tres años, tiene fractura en el brazo y pierna izquierda, y la menor, María, se encuentra fuera de peligro y probablemente hoy la den ya de alta.

Comentó que personal del Gobierno del Estado les ha brindado todo el apoyo para permanecer cerca de sus familiares, además de que el tiempo que estuvo lejos de su familia personal del DIF Estatal los cuidaron.

Por otra parte, la tía de Yolanda, la señora Isabel de la Cruz Sánchez, mostró su agradecimiento al gobernador Javier Duarte de Ochoa por el apoyo que ha recibido su familia, “a pesar de que no somos de su Estado, hemos recibido toda la ayuda de él, estamos muy agradecidos por su apoyo tanto del Gobernador como de las personas de aquí del hospital, nos han tratado muy bien, hemos tenido las atenciones”.

Se espera surada durante el jueves y viernes.

* Las temperaturas aumentan en todo el estado de Veracruz.

Xalapa, Ver., 23 de Abril de 2012.-La Secretaría de Protección Civil informa a la población que se espera un probable evento de surada durante el jueves y viernes en la región de Orizaba-Córdoba, situación que crearía un ambiente cálido favorable para el desarrollo de incendios forestales y de pastizales.

El frente secundario localizado en el centro del Golfo de México, tiende a disiparse y en su lugar un sistema de alta presión se establecería en el norte del mismo golfo, previéndose persista en los próximos días.

Tal situación se combina con subsidencia en altura, para mantener tiempo estable con cielo despejado a medio nublado en el estado de Veracruz, donde se esperan temperaturas cada vez más altas. Sin embargo, durante la noche o primeras horas de la mañana las temperaturas serán bajas con heladas sobre regiones de montaña.
Asimismo, continuará el viento moderado a fresco del norte en la zona sur del estado, mientras que en el resto de la región empezará a rolar al este y sureste de esta noche a mañana.

Modelos de pronóstico indican la probabilidad de surada en el Golfo, a partir del miércoles, que podría afectar la región de Orizaba-Córdoba entre jueves y viernes. Dichas condiciones darán lugar a un ambiente favorable para el desarrollo de incendios forestales y de pastizales.

Pronóstico regional para las próximas 24 horas



Pánuco, Tuxpan, Cazones y Tecolutla

Mayormente despejado. Nieblas matutinas en la costa y vespertinas a nocturnas en zonas de montaña. Heladas al amanecer en partes altas. Viento del este y sureste de 20 a 30 kilómetros por hora en la costa. Temperaturas altas durante el día. T.máx/T.mín (ºC): Pánuco 32/19, Tuxpan 32/17, Poza Rica 32/18, Papantla 30/17 y Gutiérrez Zamora 31/19.

Nautla y Misantla

Despejado a medio nublado, aumentando los nublados esta tarde con baja probabilidad de lluvia en zonas de montaña. Nieblas matutinas en la costa y vespertinas a nocturnas con heladas al amanecer en zonas altas. Viento del noreste de 20 a 30 kilómetros por hora en la costa, rolando al este y sureste de esta noche a mañana. Temperaturas altas durante el día. T.máx/T.mín (ºC): Perote 20/-02, Jalacingo 21/08, Martínez de la Torre 32/19 y Misantla 27/15.

Actopan, Antigua, Jamapa-Cotaxtla (planicie/costa)

Despejado a medio nublado. Nieblas aisladas matutinas. Viento del norte y noreste de 25 a 35 kilómetros por hora, rolando al este y sureste de esta noche a mañana. Temperaturas altas durante el día. T.máx/T.mín (ºC): Actopan 31/18, Cardel 32/20, Cotaxtla 30/21 y Veracruz-Boca del Río 31/22.

Actopan, Antigua, Jamapa-Cotaxtla (montaña)

Medio nublado a nublado con baja probabilidad de lluvia. Nieblas ocasionales. Heladas al amanecer en partes altas. Viento del noreste de 5 a 15 kilómetros por hora, rolando al este y sureste mañana con igual velocidad. Temperaturas altas durante el día. T.máx /T.mín (ºC): La Joya  19/05, Naolinco 24/10, Xalapa 26/10, Huatusco 25/09, Coscomatepec 23/08 y Córdoba 26/10.

Papaloapan

Medio nublado a nublado con bajo potencial de lluvias. Nieblas aisladas matutinas en la costa y ocasionales en regiones de montaña con heladas ligeras al amanecer en partes altas. Viento del norte y noreste de 25 a 35 kilómetros por hora con rachas en la costa, rolando al Este con igual velocidad. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC): Orizaba 26/10, Tierra Blanca 33/18, Cosamaloapan 32/19, Alvarado 31/22, San Andrés Tuxtla 31/19, Catemaco 30/17 y Acayucan  31/20.

Coatzacoalcos y Tonalá

Parcialmente nublado. Viento del norte y noreste de 25 a 35 kilómetros por hora con rachas en la costa. Nieblas aisladas. Temperatura alta durante el día. T.máx/T.mín (ºC): Jáltipan 32/20, Coatzacoalcos-Minatitlán 31/20 y Las Choapas 32/21.

Blog Archive