Con mi humildad, cariño y afecto...



UN ABRAZO.

Y FELICES FIESTAS DE FÍN DE AÑO PARA TODOS NUESTROS LECTORES !!!



AJEDREZ POLITICO

Por LEOVIGILDA CABRERA CONTRERAS.

“QUIERO MORIR, SIENDO ESCLAVO DE MIS PRINCIPIOS, ¡NO DE LOS HOMBRES!”  (EMILIANO ZAPATA).


EL PUEBLO ES HUMILDE, SENCILLO PERO SABIO Y AGUANTADOR...
El pueblo, en sus espaldas, lleva todo el peso de la pirámide  social, de todos los sistemas económicos, pero más, del capitalismo galopante, exprimidor, de la fuerza laboral,  de la clase trabajadora.

Escuchamos una canción, en Radio Teocelo, aplicado a una melodía infantil, como esa que dice, 10 elefantes se columpiaban, sobre la tela de una araña, como veían que resistía fueron a llamar más elefantes.  Aunque la canción comienza con un elefante y terminan diez, columpiándose en la frágil tela de la araña. Eso es una fantasía infantil. Y como fantasía, todo se vale. 

Pero en la vida de un pueblo, comunidad, ciudad o villa, el asunto es otro rollo y lo presentan de la siguiente manera: “un diputado, dos diputados etc., se columpiaban sobre el salario de un obrero, como veían que resistía, fueron a llamar más diputados y así sucesivamente hasta llegar a llamar, a  gobernadores, pasando por presidentes municipales, senadores y demás autoridades,  que controlan la economía y los salarios  de los trabajadores. 

Todo viene a colación, porque me invitaron a una posada, este 22 de diciembre actual, y,  la verdad, se me hace un castigo chino, -o un acto de fe o de necesidad, los festejos religiosos, con respecto al clima, a lo que hacen, y, a lo que dicen. En primer lugar, mesclan la educación con lo católico, lo que en cierta forma es una violación a la Constitución. 

En otro contexto, se da a conocer la cultura y las tradiciones, lo que también pasa por encima de la ley, pues una, supera la otra. Lo que consideramos, hasta cierto punto, honesto. Pero los actores de uno y otro “fervor religioso y dogmático”, es una farsa. Pues los niños, desean su aguinaldo. Los adultos, tomar ponche y otros, embrutecerse con bebidas embriagantes y otros más, comer por única vez, como ”Dios manda”, pues les ofrecen tamales, chile atole,  arroz, frijoles, refrescos, y tortillas de mano o de máquina, a saciarse,  según el sapo. 

Y las personas, de estratos sociales, múltiples –en lo que se refiere a economía- y uno que otro colado, con preparación académica de  más altura, se dan cita, para hacer lo mismo y aprender de todos y conocer el comportamiento social de los distintos grupos. Pero el frío infernal, la música estruendosa, de grupos bullangueros, de arranca zacate, y, por si fuera poco, algunas personas, enfermas de gripe, cierra con broche de oro, los actos tradicionales de corte católica, pues es la única, que acepta estos ritos. 

Lo que considero, a mi punto de vista, un distractor mediocre y poco constructivo para los infantes, que acuden a estos “ministerios”  Observamos una niña,  vestida con una faldita y una blusa delgadita con guaraches, que titiritaba de frío. Otro niño, iba con una playera y se cubría con sus manos los brazos, pues se le olvido, dizque, llevar su chamarra. Y no crea usted, que fui a un rancho; ¡no! Esto sucedió en una colonia de una ciudad de Coatepec. 

Las personas, iban vestidas regularmente con sus buenas vestimentas para el frío, aunque alguno de ellos, si tuvo que quitarse la “cobija” para hacer la famosa pastorela. Al último, después de enfrentarse el Ángel, con el diablo, dejaron al niño -muñeco-, tirado a un lado de sus pies, los alumnos, sin mayor preámbulo, pues todos los participantes de la pastorela, fluctuaban entre 7 y 9 años de edad. La colaboración, la hicieron alumnos de una escuela primaria de la colonia. 

El encargado de hablar, fue un profesor de secundaria, el que pedía aplausos para los protagonistas en cuestión. La verdad, se puede controlar a  las multitudes, con estrategias como estas, para calmar los ánimos y que sufran tranquilamente – como se acostumbraba en la época de los romanos, al pueblo, pan y circo-su situación económica y social, pues para eso, se hacen las fiestas; amén de publicitar ciertos comercios, para que  ganen con el spot “gratuito”.

Los organizadores, aluden a los que otorgaron los dulces, los refrescos o lo que dieron a todo el conglomerado, consistente, en más de mil personas reunidas ahí. La actividad, se hace con fines políticos, también pues los que hablan en público, se ventanean, para crear imagen y darse a conocer con los colonos, y después ir en busca de voto gratuito y sin chistar nada. 

Por eso decimos, que el pueblo no sabe para lo que lo utilizan, aunque es sabio, en ciertas acciones y al último se da cuenta del engaño, pero mientras, ya dio el voto, la confianza y la anuencia implícita para todo. La columpiada de todas las corrientes religiosas e ideológicas, ahí la llevan. Pero cuídense, pues el pueblo sabio, nunca van a resistir el  hambre, aplicado por cualesquiera de los  elefantes columpiados. Les puede pasar como en los tiempos de la esclavitud, ¡liberarse por la fuerza bruta! de ese yugo mortal. ¡El valiente dura, mientras el cobarde quiere!


¡FELIZ AÑO,  2013!

¡Ya no se acabó el mundo;  felicidades, a los que no, nos tocó ese trance, de pasar de esta vida a la otra! No obstante escuchamos una información, que durante los próximos 40 años, a partir del 2013, se presentarán fríos invernales de alto alcance, como los que se están dando en los países como Rusia, Canadá y Estados Unidos, por citar algunos  ejemplos. 

Pues el Sol, va a tener ciertos cambios en su constitución física, con respecto a la actividad solar en su superficie, lo que a nuestro parecer, va a permanecer un poco estático. No va a haber tantas tormentas solares, lo que provocaría un enfriamiento relativo, llegado a la tierra y aunque tiene  mucha vida, según científicos, solamente el creador podrá controlar, decidir o hacer, lo que más le convenga. 

El hombre, como decía Sócrates, no es nada, ni para decidir,  decir, y, menos ¡para hacer! Así que viva usted la vida, como Dios le de a entender, sin perder los principios, -no se cuales-, pues a la velocidad que vivimos, no tenemos presente, pasado y menos,  ¡futuro! En lo que está usted leyendo y/o yo escribiendo, pasaron todos los tiempos. ¡Y ni cuenta nos dimos! Así podemos estar, vivos muertos, o muertos vivos. 

Felicidades a mis magníficos amigos, que hicieron el favor de enviarme una felicitación personal: Reynaldo Castro Melgarejo, Marco Antonio Figueroa Quinto, Martín Zamora, Olivia Ojeda, Antonio Nemi Dib y a todos los que enviaron felicitaciones en general.
Desde la esquina


* El 15 de mayo.

* “Tribuna”, de Salvador Chímal.

* Programación de pagos.


POR RAYMUNDO LEÓN.


El 15 de mayo de este año, el entonces candidato a la presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, visitó Misantla. Ese día, ante todos los secretarios generales de los sindicatos magisteriales de Veracruz, Gustavo Martínez Aguirre y el senador Gerardo Montenegro, presidente e integrante del Comité Nacional de Acción Política del SNTE, Juan Nicolás Callejas Arroyo, líder del Equipo Político de la Sección 32 del SNTE, ofreció un discurso de 22 minutos con 21 segundos.

Entre otras cosas, el líder magisterial dijo ante miles de profesores:

1.- “El equipo político de la Sección 32 del SNTE es institucional, respetuoso de los órganos de gobierno de nuestro sindicato y como tal reconocemos y apoyamos a nuestro comité ejecutivo nacional porque queremos seguir siendo Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación”.

2.- “En este país, hay 60 millones de pobres de los cuales casi la mitad son niños que están en la pobreza alimentaria a quienes no se les cumple el derecho a la salud. Tenemos niños con grandes problemas de desnutrición, con parásitos, con anemia. Tenemos niños que no tienen vivienda dignas y que habitan en comunidades sin luz, trabajamos con niños a quienes no se les garantiza de manera plena sus derechos consagrados en la Constitución. Según datos, entre los países emergentes, México es el más rezagado en el abatimiento de la desigualdad y la pobreza; no obstante, con esos 60 millones de pobres, con esos 30 millones de niños en pobreza alimentaria, con esos niños que ha dejado huérfanos la inseguridad de este país, con esa población que está sufriendo, con esos trabajamos optimistamente los maestros de México y nos desenvolvemos a lo largo y ancho de este Estado”.

3.- “Licenciado, Peña Nieto, estamos seguros que en usted encontraremos el cambio de la educación pública que este país reclama porque el ejecutivo federal es el responsable de la rectoría del sistema educativo nacional de acuerdo con la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos”.

4.- “Mucho se ha cuestionado a los maestros. Ya no somos apóstoles, somos de sangre, de carne y de hueso somos padres de familia, las maestras son madres de familia, tenemos hijos y somos parte de la sociedad; por lo tanto, señor candidato, cuando esté en la silla presidencial, acuérdese de los maestros y ojalá tengamos salarios dignos y seguridad social”.

5.- “No rechazamos la evaluación universal, pero queremos saber qué se va a evaluar, con qué se va a evaluar y para qué se va a evaluar. Queremos un órgano autónomo de evaluación, que sea imparcial, que sepa que los resultados deben de utilizarse para la verdadera profesionalización del magisterio. Señor candidato, los maestros somos investigadores permanentes y lo hacemos con nuestros propios recursos. Los que terminan su licenciatura andan con los recursos de su bolsa buscando dónde ofertan maestrías y ahí están haciendo maestrías, están haciendo doctorados, están haciendo diplomados, están haciendo especializaciones, ojalá y el gobierno de la república ofertara para los maestros las licenciaturas, las maestrías, los diplomados, los doctorados y las especializaciones de forma gratuita”.

6.- “Hoy, los trabajadores de la Educación, el equipo priista aquí está. Somos maestros, pero somos priistas y aquí estamos todos. Refrendemos nuestro compromiso con México, con sus sociedad, con Enrique Peña Nieto para que Enrique Peña Nieto sea nuestro presidente de la República”.

Hasta aquí parte del discurso. Si hubiese algunos puntos parecidos a los de la recientemente aprobada Reforma Educativa debe ser, seguramente, pura coincidencia.


***  En su columna “Tribuna” de hoy, Salvador Chímal comenta: “La Reforma Educativa puesta en marcha por el nuevo gobierno de la República está poniendo a “temblar” a miles de profesores jóvenes y viejos,  así como a diversos  centros escolares  que en la ciudad con el permiso oficial nacen, crecen y se desarrollan como hongos, así también una que otra universidad “patito”, virtud a que pocos de sus enseñantes saben cómo viene el “toro”; además de que no habrá quién defienda;  ya que si  los sindicatos no  “mueven un dedo” estarán condenados  a desaparecer  porque nadie  va a creer en ellos… Otra de las conquistas sindicales bien ganadas de los maestros como trabajadores de la educación, la que por muerte o jubilación tradicionalmente heredaba la plaza en algún familiar, esa conquista  de otrora, amenaza quedar sin efecto… Lo raro de todo es que las organizaciones  magisteriales en Veracruz permanecen calladitas, como si estuvieran siendo parte del complot... Ante lo que se veía venir es bueno decir que para que la  Reforma Educativa pase a la historia como quiere ser, debe completar dos puntos estratégicos: primero, reconocer que antes de que  los legisladores alcen el dedo,  por derecho corresponde debatirla con maestros; segundo, reconocer y establecer  que en la dirigencia de  la Secretaría de Educación Pública (SEP)  sólo deben caber  pedagogos, como en los tiempos grandes de don Justo Sierra, José Vasconcelos  o Jaime Torres Bodet”.


*** Según la programación de pagos para los profesores del nivel de telebachilleratos, la quincena 24 será pagada el 4 de enero 2013 así como la segunda parte de la gratificación anual (aguinaldo, 20 días). Así, por ejemplo, para el profesor asociado “B” ¾ de tiempo que tiene un sueldo 4 mil 868 pesos con 92 centavos divide esta cantidad entre 15 (para obtener el monto diario) 324 pesos con 59 centavos y esta cantidad se multiplica por 20 para tener el pago de la clave 1501 (aguinaldo) que será de 6 mil 491 pesos con 80 centavos.

El profesor que tenga más de 5 años de servicio y ya cotice la clave 1301 (prima por antigüedad), esta clave se suma a la clave 1102 para obtener el monto diario; es decir, 4 mil 868 pesos con 92 centavos (1102) más 486 pesos con 89 centavos (1301) dando un monto de 5 mil 355 pesos con 81 centavos, que se divide entre 15 obteniendo una cantidad de 357 pesos con 5 centavos, esta cantidad se multiplica por 20 para obtener el pago de la clave 1501 (aguinaldo) que será de 7 mil 141 pesos.

La gratificación anual (aguinaldo) es el pago en efectivo que se otorga una vez al finalizar el año como gratificación al personal por la prestación de sus servicios. Se le pagan 40 días de sueldo tabular mas prima de antigüedad. 20 días en el 14 de diciembre de 2012 y 20 días el 4 de enero de 2013. La prima vacacional es la prestación económica que se otorga al personal que tiene derecho a vacaciones. Se le otorga al personal docente y administrativo. Son 24 días anuales del sueldo tabular mas prima de antigüedad y material didáctico (este último concepto para personal docente) divido en tres partes (8 días por periodo vacacional).

El estímulo de puntualidad y asistencia se le otorga al personal docente y administrativo que haya laborado un mínimo de 6 meses en el año civil. 15 días de sueldo convencional, descontándose 1 día cada falta injustificada. Los días económicos no disfrutados se le otorgan al personal docente el importe hasta de 9 días del sueldo convencional y al personal administrativo el importe correspondiente hasta 12 días del sueldo convencional. La compensación por ajuste de calendario se paga anualmente por plaza en el mes de diciembre, 5 días de sueldo convencional.

El pago por días de descanso obligatorio se le otorga al personal docente y administrativo que haya laborado un mínimo de 6 meses en el año civil. se paga hasta un máximo de 3 días de sueldo convencional. Se pagará al año, a partir de la fecha en que tenga derecho a percibirla. La gratificación es el pago en efectivo que se otorga una vez al finalizar el año, como gratificación al personal por la prestación de sus servicios. este año se pagaran 20 días del sueldo tabular se obtuvo dos días más que serán que serán pagados en el mes de marzo.

Facebook.com/Raymundo León
Twitter@leonraymundo

Blog Archive