En medio de la tormenta cuida los manantiales. La columna de #UrielFloresAguayo. @UrielFA





EN MEDIO DE LA TORMENTA CUIDA LOS MANTELES

Uriel Flores Aguayo


La coyuntura que vive Veracruz en asuntos de poder político es muy similar a los momentos de ruptura y cambios bruscos que registra la historia tanto en nuestro país como en el resto del mundo; es parecido en su esencia, cambia en las formas y en ciertas características; en el fondo tiene que ver con actitudes semejantes en la posesión y retención del poder político. Se observa en el grupo gobernante un afán desproporcionado por mantenerse en el poder a costa de lo que sea, aun pagando una elevada cuota de desgaste, tensiones y desprestigio. En algunos sentidos es inédito el comportamiento del titular del ejecutivo, tanto con los de casa  como con los externos, descuidando formas, perdiendo el estilo y volviéndose parte del problema; sin la responsabilidad elemental que exige el cargo, fuera de códigos democráticos y hasta de civilización, cada ves mas se vuelve factor de conflicto. Es obvio que al estar concentrados casi exclusivamente en las operaciones para retener el poder descuidan sus obligaciones principales, lo cual se refleja en abandonos, incumplimientos, parálisis e inseguridad. Poco a poco, casi de manera natural, como fatalismo, como profecía autocumplida, se perfila un escenario de alternancia política. La situación del estado es complicada, mientras se acumulan los problemas y reclamos, el gobierno se ocupa de pleitos y cobranzas, embarcándose en reiteradas frivolidades. Como se dice: "ven la tormenta y no se hincan"; el barco se hunde mientras ellos se ocupan del menú de la cena y el color de los manteles.

Guardando las proporciones lo que se vive en Veracruz tiene parecido con esos momentos tormentosos y de transformaciones que se han vivido en otros lugares y momentos. Recuérdese el destino de Porfirio Diaz, quien se ocupaba de los festejos del centenario mientras se le venia la revolución encima; por no saber retirarse a tiempo, aferrándose al poder, lo tuvo que dejar abruptamente y salir al exilio. Tenemos el caso extremo de Hitler, encerrado en su bunquer, con poco contacto con el exterior, seguía dando ordenes descabelladas mientras su ejercito era destrozado y perdía la guerra; por mesianismo sangriento tuvo que suicidarse. Hay un caso paradigmático y cercano, el 88 en nuestro país: con un PRI sobrado, ofreciendo millones y millones de votos a Salinas, para tener que acudir a un escandaloso fraude como medio para retener la presidencia. Si el tricolor local no aprende de la historia va a cometer los mismos errores y, sin duda, tendrá los mismos resultados.

La autoprofesia cumplida es un fenómeno de la vida en general que bien se puede aplicar a Veracruz, donde desde el poder hacen tanto y tan mal contra sus adversarios que acabaran beneficiándolos. Hablan cotidianamente de sus opositores que alguna curiosidad y hasta simpatía despiertan para ellos en los ciudadanos. El poder es así, adictivo y cruel, con o sin ideologías, si no se sabe llevar. Son los intereses los que dominan el comportamiento de las élites políticas, aveces es la personalidad o la experiencia. Careciendo de humildad y visión de lo publico, la ruta del desorden y el desastre es lo mas seguro. El riesgo es el costo social, lo que se pierde en confianza y los efectos en inseguridad e ineficacia gubernamental. Lamentablemente es una condición humana ligada al ejercicio del poder. El gobernante no ve o no acepta los que todos vemos, se pierde en las burbujas de la vida fácil y del glamour.

Me parece que hay condiciones objetivas para la alternancia en Veracruz, que no es voluntarismo decir que son muchas las personas que quieren un cambio político; se perfilan las fuerzas sociales y políticas en la ruta de la alternancia y las del continuismo; lo deseable seria un proceso limpio, positivo para la vida publica del Estado, sin embargo, con su comportamiento anacrónico el gobierno va a hacer todo mas complicado y difícil. Con presión publica, unidad opositora a todos los niveles y la exigencia a la federación de un papel mas activo, se lograría  alejar los fantasmas creíbles de la violencia; siempre el riesgo es que se salgan los hechos de control ante gobernantes inexpertos y viscerales. Es de toda evidencia que desde el oficialismo no están acostumbrados a la competencia leal y al respeto tolerante del adversario; aplican la máxima de que "estas conmigo o contra mi" y la de que "los amigos de mi enemigo son mis enemigos". Para respirar otros aires, de renovación, la alternancia es una condición ineludible; se podrá golpear su llegada pero es prácticamente imposible impedirla; ojalá lo entiendan los actuales gobernantes y opten por una salida decorosa; que se vean en el espejo de Porfirio Diaz, De la Madrid y Hitler. Hay que señalar también el caso de Augusto Pinochet, sanguinario dictador chileno, quien, paradójicamente, supo soltar el poder a tiempo.

Ufa.1959@gmail.com

Recadito: Agradeciendo vivir y hacerlo con gente valiosa, estas fechas son propicias para pasarla de lo mejor; bienvenido el puente Lupe-Reyes.

* Seguir la lucha. #AlEstiloMathey. La columna de #GustavoCADENAMATHEY.


Al Estilo Mathey

* Seguir la lucha.

El periódico es una tienda en la que se venden al público las palabras del mismo color que las quiere. (Honoré de Balzac)


Gustavo CADENA MATHEY


Buen día apreciado lector:
Precisamente ese es el riesgo que se afronta cuando se lucha por los ideales.
Cuando se trabaja por impulsar acciones de gobierno que verdaderamente sirvan para beneficio colectivo y no para el propio, sobre todo conta los que lo han hecho descaradamente. 

Tal vez fue la voluntad de Dios, acaso el destino, ojalá nunca un atentado, pero ese equipo que sufrió un accidente que la madrugada del jueves 10 de diciembre costó la vida de un joven, era, es, el alma de la campaña política de Héctor Yunes Landa en su propósito de alcanzar ese ideal de servir a sus conciudadanos desde el cargo más importante  a nivel estatal.

Los grandes maestros del periodismo siempre han dicho que el periodista debe ser imparcial, no prejuicioso; debe ser justo y equilibrado. 

Eso no es fácil. Todos los periodistas tienen sus propios puntos de vista y para ofrecer con autoridad una cobertura integral de las noticias deben analizar los temas desde otra perspectiva.

Es decir, solamente se puede ofrecer una versión verdadera de lo que está sucediendo en la realidad, si se reflejan con precisión y justicia las diferentes opiniones sobre un mismo tema.

Este reportero confiesa que allá por el año de 1998, urgido de un mejor nivel de ingresos debió dejar la tarea de recopilar y reproducir con objetividad  la información del momento, emprendida a temprana edad, en mi querida Acayucan.

Dejé la reporteada que hacía con toda objetividad como lo puede probar cualquier hemeroteca, para aventurarme en el servicio público estatal gracias a una invitación de un servidor público honesto y ejemplar como Edmundo Martínez Zaleta, seguí con Alejandro Montano, luego con Leonor de la Miyar, Silvia Dominguez, el general Juan Manuel Orozco, Héctor Yunes Landa y Alberto Sosa Hernández. 

Esa experiencia me permitió identificarme con todos ellos que me dispensaron su confianza y su apoyo para cambiar mi perfil de trabajo, realizar una labor específica de difusión de actividades de sus respectivas responsabilidades y mantener en algunos medios de comunicación, un espacio de comentarios sobre la vida pública, como a la fecha lo hago y agradezco al magistrado Sosa Hernández su solidaridad al respecto.

Todo lo anterior me permite explicar al lector la identificación personal que me une a los aspirantes a gobernar Veracruz, como es el caso de Héctor Yunes Landa y de José Yunes Zorrilla del que un día también les contaré.

Como es de muchos conocido, quiero decirles que he visto de cerca cada proceso de la historia política de nuestra tierra desde Fernando López Arias a la fecha y he podido relatarla textualmente a partir de don Agustín Acosta Lagunes.

Así fue como conocí el quehacer de Héctor Yunes Landa allá por los años ochenta, incluso antes no dejé de asombrarme por sus calificaciones de siempre diez, en la Facultad de Derecho de la UV y su dirigencia en aquel “Frente Independiente Reivindicador Estudiantil Veracruzano” (FIREV), como bien lo sabe y lo atestiguó nuestro amigo y colega Inocencio Valdés.

Lo empecé a tratar en los ochenta cuando colaboró con Nacho Morales Lechuga y desde entonces era como es. Honesto, franco, entrón, leal.

Siempre en su permanente lucha por servir, por querer servir, por tratar de servir al prójimo. Y con honestidad. Eso es lo que me ha unido a él. Vive, como lo hizo don Agustín Acosta, en una casa modesta, no es ostentoso de nada y no se ha robado los dineros del estado.

Hace seis años sintió que tenía la oportunidad de alcanzar la candidatura de su partido el PRI; lo consultó con el entonces gobernador, este lo autorizó y se lanzó a la campaña por todo el estado. El gobernante sabía que no lo dejaría llegar.
Tuve el honor de ser invitado de primer nivel en ese proyecto.

Viajamos hacia todos los rincones de Veracruz, caminamos, recorrimos carreteras de día y de noche, en cada pueblo la gente lo recibió en sus propias casas, le daban, nos daban, la cena a las doce o una o dos de la mañana.

Había personas que nos esperaban en las afueras de la población pero en ocasiones había que quedarse a dormir en la camioneta y en las gasolineras.

Otras íbamos de avanzada: manejaba el capi Víctor Manuel Rojas o Marco Hernández o Paco Guisa y hasta este reportero, muy poco. Pero era curioso oír las “cursilerías” que decíamos para reportarnos con las esposas desde la carretera y en camino en cochecillos casi a punto de tronar.

Eso imagino, les ocurrió la madrugada de este jueves a Giovanni, Marco y otros amigos del actual equipo de campaña de Héctor, quienes fieles al proyecto le entraban y los sobrevivientes le seguirán entrando con ganas en cuanto se recuperen, a ese enorme riesgo de circular por carreteras pésimas como la “autopista de la muerte”, de La Tinaja a Coatzacoalcos, mal hecha en su tiempo y en un largo pantano, como atestiguó y trabajó mi amigo Francisco Romero, por Carlos Salinas de Gortari, con el sano propósito de unir al DF con el sureste de la República.   

Nuestro más sentido pésame a los familiares de Giovanni; nuestra solidaridad con Marco y los otros compañeros de campaña de HY. El propósito es rescatar a Veracruz. Ojalá los lectores así lo vean y en su debido tiempo lo respalden.

Ánimo Héctor, todavía faltan muchos riesgos pero por Veracruz y los veracruzanos hay que afrontarlos.

Tengan ustedes un gran fin de semana.

#EnXalapa. No hay permisos nuevos en El Dique, durante fiestas guadalupanas: Comercio


Xalapa, Ver., 10 de diciembre de 2015.-De los 100 puestos que se colocaron en calles de la colonia Felipe Carrillo Puerto para las tradicionales fiestas a la Virgen de Guadalupe del Barrio El Dique, ninguno cuenta con permiso de reciente expedición, aseguró la Subdirectora de Comercio Municipal de Xalapa, Clorinda Ferral Ferrando.

La funcionaria afirmó que durante la madrugada de este jueves 10 de diciembre se instalaron los comerciantes provenientes de distintas partes del estado y del país, pero recalcó que todos ellos cuentan con autorizaciones otorgadas desde hace tiempo, “no es ningún permiso nuevo, son gente que año con año en estas festividades cuentan con el permiso correspondiente y se instala”.

Ferral Ferrando precisó que además de juegos mecánicos, estos permisos autorizan puestos de ropa, comida, artesanías, zapatos, entre otros artículos, y servicios de fotografía que se ubican a la entrada de la Basílica Menor del barrio El Dique que contratan los padres de familia para tomar las imágenes de sus niñas y niños, según lo dicta la tradición.

Clorinda Ferral recordó que del 10 al 13 de diciembre las calles Venustiano Carranza, Atletas, entre otras de la colonia Felipe Carrillo Puerto, cerrarán su circulación. También contarán con apoyo de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública para el resguardo de los asistentes.

Agregó que el Ayuntamiento de Xalapa mantendrá un operativo constante a cargo de la Dirección de Protección Civil Municipal, que supervisará la integridad de los puestos; el Departamento de Supervisión y Reglamentos, para evitar instalación de puestos no autorizados; y el área de Regulación Sanitaria, que vigilará el manejo y preparación adecuada de los alimentos.

Familias xalapeñas podrán disfrutar de pista de hielo en Parque Juárez.



* Derivado de un ahorro interno, el Ayuntamiento de Xalapa decidió ofrecer este atractivo a los capitalinos, del 17 de diciembre al 17 de enero. 

Xalapa, Ver., 10 de diciembre de 2015.-Derivado de un ahorro interno que se generó a lo largo del 2015, el Ayuntamiento de Xalapa instalará una pista de hielo en el Parque Juárez, para ofrecer a las familias capitalinas un espacio de recreación único, del 17 de diciembre al 17 de enero, así lo informó la Directora de Cultura, Educación y Deporte, Noemí Santa Brito Gómez.

La funcionaria municipal dijo que nunca en Xalapa se había traído una pista de hielo “por lo que este año, todos los xalapeños tendrán la oportunidad de disfrutar gratuitamente este espacio de diez de la mañana a diez de la noche, con una capacidad para 150 patinadores simultáneos cada media hora, dando la oportunidad a 3 mil 600 patinadores diarios y a 108 mil durante todo el mes”.

Además, comentó que esta acción recreativa fue pensada también para incentivar el comercio en el Parque Juárez, ya que esa ha sido una demanda constante de los vendedores de esta zona de la ciudad, a quienes el alcalde Américo Zúñiga Martínez siempre ha escuchado.

Dijo que la pista de hielo artificial, con medidas de 10.70 x 31m2 contará con aislante térmico y 5 piezas de piso de enfriamiento de 2.14 metros cada una, con un sistema de enfriamiento profesional y valla de contención alrededor de toda la pista.

Cubierta por una carpa, contará con iluminación, equipo de sonido ambiental con consola y bocinas a lo largo de la pista y 8 instructores que dotarán de 150 pares de patines a todos aquellos que deseen tener esta experiencia de patinar en el hielo.

Informó que la Subdirección de Protección Civil mantendrá un operativo de revisión para garantizar la seguridad a todos los usuarios y que la propia empresa se comprometió a dar mantenimiento a la pista las 24 horas, para que las familias xalapeñas la disfruten en óptimas condiciones.

“Esta es una novedad para Xalapa, es un esfuerzo del Ayuntamiento y una iniciativa del alcalde Américo Zúñiga Martínez para que vivamos una navidad en grande”, concluyó.

Blog Archive