La muestra fotográfica y pictórica "UNA MIRADA INCLUSIVA" a partir del 25 de marzo en la LXIII Legislatura del Estado de Veracruz (Av. Encanto s/n, esq. Av. Lázaro Cárdenas, Col. El Mirador, C.P. 91170, Xalapa, Ver.)


No pueden perderse la muestra fotográfica y pictórica "UNA MIRADA INCLUSIVA" a partir del 25 de marzo en la LXIII Legislatura del Estado de Veracruz (Av. Encanto s/n, esq. Av. Lázaro Cárdenas, Col. El Mirador, C.P. 91170, Xalapa, Ver.)en el Pasillo de Prensa, permaneciendo hasta el 4 de abril de los corrientes. Donde podrán observar el cuento "El Príncipe de los Pegasos" de Yavhé Alexander, ilustrado por jóvenes del Instituto Down Xalapa, A.C.
 

Columna #Desdelaesquina... La irritación creciente . Por @leonraymundo



La irritación creciente

 
La falta de pagos comprometidos encrispa al sector magisterial. Intentar desconocer las deudas contraídas no fue, como se vio, buena estrategia. En conjunto, asegura Eliseo Islas Chagoya, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de Telebachillerato y Servicios Educativos (Sitteba), la deuda que mantiene el gobierno del estado con los sindicatos magisteriales, supera los 100 millones de pesos, y tal vez se les deba más, mucho más. Los sindicatos magisteriales están prácticamente en quiebra técnica.

La deuda que se mantiene es por concepto de descuento de cuotas sindicales que mensualmente se descuenta a los maestros, pero que no llega a las arcas de los mismos sindicatos. Es un faltante de recursos que prácticamente ha paralizado a las organizaciones magisteriales, tal es el caso del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación (SITEV), que ha venido denunciando una y otra vez la falta de pago por parte del gobierno estatal. El SITEV no pude prestar a sus afiliados porque no tiene recursos, no puede realizar sus actividades al 100 por ciento por la misma situación. Hasta donde se sabe, al SITEV se le adeudan aproximadamente 25 millones de pesos.

Por la falta de pagos, la Sección 56 del SNTE ha anunciado la movilización de más de 20 mil maestros para los próximos días. Manuel Arellano Méndez y su equipo de trabajo han recorrido el estado para explicar el contenido de la Ley de Educación de Veracruz, pero en las asambleas delegacionales ha sido muy frecuente la molestia y preocupación de los profesores por la falta de cumplimiento de pagos de parte de la Secretaría de Educación de Veracruz.

Entre los pagos que no se han hecho está el de la prestación denominada RZ (rezonificación), a pesar de que la Secretaría de Educación Pública radicó el recurso para los profesores de la entidad desde noviembre del año pasado. Hay constancia que desde hace varios meses, Manuel Arellano Méndez ha demandado el pago de otras prestaciones como lo son el bono para los trabajadores jubilados y pensionados, pagos pendientes de carrera magisterial y adeudos con un significativo número de trabajadores por diferentes movimientos de personal, algunos de los cuales tienen más de un año de incumplimiento y otros rezagos que no se han atendido.

Por ello, y como la situación es ya insostenible para la Sección 56 del SNTE, en una reunión con las dirigencias delegacionales de todo el estado, se tomó el acuerdo de realizar una concentración masiva en la que participarán más de 20 mil trabajadores para demandar el pago inmediato de esos rezagos y el cumplimiento de otros planteamientos de índole laboral, profesional, de negociación y de seguridad social que le harán llegar, una vez más, a las autoridades educativas y de la Secretaría de Finanzas.

Aunque la Sección 56 reconoce que la Ley de Educación del Estado de Veracruz manifiesta el respeto irrestricto a los derechos adquiridos y constitucionales de los maestros veracruzanos e incluye la salvaguarda de todas las conquistas sindicales, ello no quiere decir que los maestros que militan en esa sección se pasarán por alto los adeudos que se mantienen con la organización magisterial.

Manuel Arellano Méndez es un dirigente magisterial prudente que a lo largo de los últimos meses ha negociado, presionado y tratado por todos los medios de que los pagos que se adeudan se haga realidad, pero es un dirigente que también se debe a la base, a los trabajadores de la educación, y si ellos mandatan la concentración ésta debe hacerse porque es un deseos de más de 25 mil trabajadores.

Así, pues, a mantenerse al tanto de la movilización que se anuncia para los próximos días.


SITEV, paralizado

En el mismo tema, un profesor afiliado al SITEV, quien solicitó el anonimato hace llegar el siguiente comentario: “Agradezco la oportunidad que nos brinda su espacio para informar a la población acerca de las mentiras que con mucha desvergüenza transmiten algunos funcionarios de la Sefiplan, al mismo tiempo que realizan acciones en contra de muchos trabajadores y por ende de muchas familias veracruzanas.

“Pertenezco al Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de Veracruz, SITEV, un sindicato que se identifica con las necesidades de los trabajadores y que ha logrado muchos beneficios para quienes pertenecemos a él. Somos la única organización sindical que cuenta con un Fondo de Beneficios Complementarios, FBC, que con base en nuestras aportaciones quincenales, nos apoya con préstamos que nos permiten dar solución a muchos problemas personales.

“Pero estos descuentos quincenales vía nómina de las claves 12, 78 y 19, que repito son las aportaciones de cada uno de los socios sitevistas, van a dar a Sefiplan para que ésta deposite ese dinero al SITEV, cosa que no hace con la prontitud a que está obligada; es decir, desde hace mucho tiempo esa secretaría se ha dedicado a “jinetear” nuestros recursos, sin importarle que son dineros que no le corresponden y que con ello, aparte de perjudicarnos gravemente a los sitevistas al dejarnos en el desamparo (por escatimarnos nuestras aportaciones), está cometiendo un delito en contra del patrimonio sindical.

“Por este medio hago una súplica al Gobernador del Estado de Veracruz, Dr. Javier Duarte de Ochoa, para que intervenga de inmediato en este asunto y no permita una agresión más en contra de los trabajadores del SITEV, y que ponga un límite a los funcionarios de Sefiplan que han hecho del dolo una forma de trabajo.

“También quiero decirle a nuestro secretario general (Alberto Yépez Alfonso) que ya haga válida la invitación que nos hizo hace pocas semanas, para exigir que se nos pague de inmediato lo que Sefiplan adeuda. Con la carestía cada vez mayor y reteniendo nuestros recursos, están ahorcando literalmente a los trabajadores de la educación. Los sitevistas cumplimos con nuestro trabajo de manera profesional y responsable, no nos merecemos este tipo de trato”. Hasta aquí la petición del profesor sitevista.

Hay que recordar que el SITEV es uno de los sindicatos magisteriales más afectados por la falta de pago de la Secretaría de Finanzas. A pesar de las denuncias hechas una y otra vez, en la Sefiplan los funcionarios actúan como si no hubiera problema alguno. De nada sirve que Antonio Tarek Abdalá Saad, tesorero de la Sefiplan asegure reiteradamente que la deuda será pagada si sus palabras no son respaldadas con acciones.

No sería raro, pues, que a la movilización de profesores de la Sección 56 del SNTE le siguiera alguna similar del SITEV y otros sindicatos. El SITEV está prácticamente paralizado por la falta de recursos que no son prebenda del gobierno, sino de los maestros, de los descuentos que se les hacen quincena tras quincena; por ello el reclamo, por ello la irritación y por ello tal vez la muy pronta movilización traducida en paro de labores en escuelas de todo el estado.



Servir a dos amos


En el ayuntamiento de Xalapa hay quienes sirven a dos amos. José Caicero Hernández, director de Comercio, estuvo este domingo en la Plaza Atletas. Su presencia se debió a que fue a inaugurar o reordenar a los comerciantes de esa plaza y por ello se presentó investido como funcionario municipal, como parte del gobierno local.

Minutos después de haber tomado el micrófono, el funcionario se emocionó, se desbordó en entusiasmo. Seguramente debe haber pensado que estaba en un acto de proselitismo ya que, ante comerciantes, invitados y comunicadores, afirmó que no estará cuatro años al frente de la Dirección de Comercio del ayuntamiento de Xalapa, debido a que uno de sus intereses primordiales es seguir desarrollando sus actividades como dirigente de la organización política Fuerza Veracruzana.

José Caicero Hernández le puso sentimentalismo al acto y expresó que ha vivido muchos años tratando de que su organización política sea reconocida como para que ahora, siendo director de Comercio municipal, la descuide. Reconoció que el alcalde Américo Zúñiga Martínez lo invitó para ser funcionario por cuatro años. “Estoy en el ayuntamiento por la invitación que me hizo el alcalde por 4 años, pero yo creo que a lo mejor estoy menos, porque quiero estar también en mi asociación política retomando los trabajos para la elección a gobernador”, dijo frente a comerciantes, invitados y comunicadores.

José Caicero Hernández fue más allá al decir que junto con Fuerza Veracruzana irá en coalición con otros partidos políticos para ganar la elección extraordinaria en Chumatlán, Tepetzintla y Las Choapas. “Por eso digo que es muy probable que reciba la invitación de quien en su momento aspire a otro cargo de elección popular y hablo en su momento, porque yo respeto mucho a quien hoy, y todavía le falta mucho, gobierna a Veracruz, al doctor Javier Duarte de Ochoa”.

Es claro que José Caicero Hernández sirve a dos amos: a su encargo como director de Comercio y todas las actividades que implica, entre ellas la petición especial del alcalde de organizar la Feria de Xalapa, que requiere de todo el tiempo de mundo, y a Fuerza Veracruzana, a la que también le quiere dedicar esfuerzo “porque el estatuto (de la organización política) me permite tener una función pública”.

Los xalapeños desean funcionarios de tiempo completo y respuestas concretas a problemas que aquejan a la ciudad. El alcalde encomendó una tarea clara a sus colaboradores: servir a la ciudadanía en todo momento, pero hay quienes en lugar de cumplir con ese encargo ya miran, desde los puestos públicos que ostentan desde hace 83 días, hacia otros horizontes.




Twitter: @leonraymundo


Columna #AlEstiloMathey... Por #GustavoCadena



Al Estilo Mathey

*     Respira, aspira y suspira.


 Quien quiera prosperar, que empiece por madrugar:
Refrán popular


Buen día apreciado lector:

Fin de semana movidito, no exento de cuestiones místicas y religiosas, celestiales y terrenales con las festividades del Dios Trueno en la Cumbre Tajín de Papantla y la conmemoración en Poza Rica del 208 Aniversario del nacimiento del personaje más anticlerical de todos los tiempos en México, Don Benito Juárez.

Gratos días para movilizarse por tierra y aire, por carreteras aceptables que deben ser mejoradas para ahora que venga la chilanguisa con la apertura en mayo de la autopista Tuxpam-México.

Y flota aérea del gobierno estatal bien aceitada con auténticos profesionales de mantenimiento y pilotaje para llevar a los invitados de renombre que difunden al mundo ese gran esfuerzo que inició hace 15 años el gobernador Miguel Alemán Velasco, con el propósito de preservar y difundir la riqueza cultural y arqueológica de la ciudad sagrada de El Tajín, ardua tarea que hoy prosigue el joven Javier Duarte de Ochoa.

Durante su recorrido por el Centro de las Artes Indígenas, ubicado en el Parque Temático Takilhsukut donde inauguró el Festival Cumbre Tajín en su edición número 15, Duarte de Ochoa afirmó que el Festival de la Identidad 2014 al que acudieron centenares de jóvenes es un ejemplo global de regeneración del patrimonio cultural, un gran logro compartido con las comunidades originales y reconocido por la Unesco.

Al día siguiente, el viernes 21el gobernador encabezó en Poza Rica la conmemoración del 208 aniversario del natalicio del Benemérito de las Américas y allí mandó un mensaje: en nuestro estado “el único proyecto se llama Veracruz y se inspira en la obra de Benito Juárez García, porque trabajamos para consolidar una administración en donde el orden, la eficacia y transparencia sean la constante en nuestro quehacer”, explicó.
De por sí, a tres años de distancia estando el tema del relevo en el gobierno en la mente de muchos, en las páginas de los periódicos, en la pantalla de las computadoras y en los aparatos de la radio, su declaración despertó polémica, aunque se entendió a qué destinatarios.

Por allí andarían también  el presidente del Tribunal Superior de Justicia, magistrado Alberto Sosa Hernández, su esposa la señora Susana Gómez de Sosa para apoyar las labores de colecta para la Cruz Roja; varios secretarios del gabinete, entre ellos Erick Lagos Hernández orador en el evento respectivo al oaxaqueño en Xalapa y visto, sin distracciones,  con muchas posibilidades de estar en la jugada por la siguiente gubernatura; Fernando Charleston Hernández, José Antonio Mansur Beltrán y Adolfo Mota; el comandante de la 26ª Zona Militar, General Genaro Fausto Lozano Espinoza, y el comandante de la Primera Zona Naval, Almirante Pedro García Valerio, por cierto nativo de Lerdo de Tejada; el alcalde Sergio Lorenzo Quiroz Cruz; el diputado local Alfredo Gándara Andrade y los legisladores federales Gaudencio Hernández Burgos, Jorge Del Ángel Acosta, y el representante de la Gran Logia Unida Mexicana, Víctor Landa Huerta.

NO COMO OTROS

Apenas concluyó la recordación al Benemérito, todos se pasaron a la ceremonia de inicio de la colecta anual de la Cruz Roja, ahí al ladito, donde el mandatario y su esposa, jóvenes al fin, además de caerse con su lana exhibieron con evidentes muestras de manita sudada, coquetería y apapacho, el amor que los mantiene unidos.

Ese mismo día no le dio tiempo de asistir al baño de pueblo y energía que se ha acostumbrado cada 21 de marzo alrededor de las pirámides del Tajín con la ceremonia del equinoccio…, pero si fue el senador Héctor Yunes Landa.


RESPIRA, ASPIRA Y SUSPIRA

Así que mientras la gente esperaba al mandatario en la zona arqueológica, el senador complació a los que querían tomarse una foto con él.

Para esto, Yunes Landa había declarado por la mañana en Córdoba que no solo aspira, que él va a ser el siguiente gobernador de Veracruz y obvio se armó el escándalo porque hay quienes sienten que les está ganando terreno.

Fue enfático al señalar que no está realizando campaña anticipada, pues dijo que lo único que ha hecho es rendir un informe tal y como lo permite la Ley de Organizaciones Políticas y Procesos Electorales que le autoriza a publicitar 7 días antes y 5 días después del informe, el evento.

En eso, dijo, “la ley es muy clara, yo soy un hacedor de leyes, he sido diputado federal local, imagínense si hago la ley estoy obligado a cumplirla".

Más tarde se realizó una comida que el gobierno del estado ofreció a sus visitantes, entre otros, Facundo, el  
actorcomediante y conductor de radio y televisión que no dejó de hacer bromas y el periodista De Oficio Reportero, Raúl Sánchez Carrillo. 

Destacó además la presencia de la señora María Cecilia Ochoa de Duarte y del diputado federal Alejandro Montano Guzmán y su esposa, la señora María Eugenia Bermúdez.

Ahí estuvo Héctor confirmando lo que había declarado acerca de que respira, aspira y suspira, hace su trabajo como senador  con respeto al gobernante en turno, a los tiempos oficiales y a los demás encartados.


LA HOGUERA DEL FUTURISMO

Por eso seguramente, con esa buena cara y el habitual buen humor que lo caracteriza a pesar de tantas broncas de todo tipo, el joven Javier Duarte atizó la hoguera  del futurismo, aunque en realidad es parte de un rejuego al que nos hemos acostumbrado desde siempre cuando se ha hablado de las  sucesiones gubernamentales como aquellos tiempos de las letras “Ch”y demás distracciones.

Entrevistado al respecto el sábado en el Puerto Jarocho comentó: "Hay una conseja popular, muy sabia, que dice: no por mucho madrugar, amanece más temprano".

Dijo que no le sorprende que también se haya generado el turismo político en la Cumbre Tajín y que hayan ido quienes se recargan de energía con miras al futuro electoral.

 "Todo se vale, a mí no me sorprende nada", asintió: "Cada quien tiene sus estrategias, son muy respetables".
Claro que la sabiduría popular está llena de dichos y refranes que afortunadamente todavía sirven de guía en los pueblos mexicanos por lo que nadie duda que Héctor ya esté preparando su lista de comentarios y podrá responder a su amigo con refranes de fe como “el que madruga Dios lo ayuda"; o que “la fe mueve montañas”; o este otro; “quien con fe sabe esperar, ve al fin la suerte llegar”.

Igualmente puede recurrir a “el que no habla, Dios no lo oye”; “queriéndome Dios aunque no me quieran los santos”; “madruga y verás; busca y hallarás”. En fin, ahí la lleva.



ARTEAGA PROMUEVE RECUERDO A COLOSIO 

La Asociación Civil “Fuerza Veracruz”, que preside el dinámico Fernando Arteaga Aponte promovió la ceremonia conmemorativa del vigésimo aniversario luctuoso del malogrado candidato presidencial Luis Donaldo Colosio Murrieta, esto, en el parque que lleva el nombre del sonorense, en la colonia Artículo 123.
A un costado de la placa alusiva a Colosio que fue colocada en 1998, cuatro años después de su muerte, se instaló el presídium que estuvo integrado por Mario Zepahua Valencia, delegado distrital del PRI, quien asistió con la representación de su dirigente estatal Elizabeth Morales; Alfredo Ferrari Saavedra, secretario general del comité estatal del tricolor y Denisse Uribe Mondragón, de la Fundación Colosio. Estuvieron también, Valeria Arteaga Restrepo, Directora Municipal de la Juventud, quien representó al presidente municipal, Ramón Poo Gil y los exalcaldes Efrén López Meza, de Veracruz y Armando López Rosado, de Boca del Río, entre otras personalidades.

Arteaga  Aponte, pronunció un emotivo discurso en el que manifestó que el México que Colosio veía hace 20 años “así permaneció a lo largo de tres administraciones sexenales posteriores y que desde hace poco más de un año, empieza a transformarse para mejorar, gracias a la actitud valiente de quien hoy dirige los destinos de México, el Presidente Enrique Peña Nieto apoyado por diputados y senadores responsables que se han sumado a su esfuerzo, tal y como en nuestro estado lo ha hecho el gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Al finalizar se procedió a la colocación de ofrenda floral brindando un minuto de aplausos para Colosio. Posteriormente se sembraron arbolitos en el parque y la Asociación Fuerza Veracruz donó cinco balones de futbol soccer y dos redes para porterías, a los niños y jóvenes de la colonia, ya que el parque cuenta con una pequeña cancha. Bien hecho.

Que tenga usted una muy positiva semana.



Blog Archive