Cierran hoy a la circulación Circuito Presidentes de Xalapa por construcción de andador peatonal.


* Será de las 19:00 horas a las 7 am de este jueves, de la USBI a Murillo Vidal.

Xalapa de Enríquez, Ver., 05 de Junio de 2013.-Debido a los trabajos que realiza personal de la dirección de Obras públicas municipales, en la construcción del andador peatonal entre la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) y la avenida Rafael Murillo Vidal, a partir de esta tarde- noche del miércoles 5, cerrarán a la circulación vehicular un carril que va de Circuito Presidentes a la avenida Murillo Vidal, de las 19:00 a las 7:00 horas del jueves 6 de junio.

El cierre de la vialidad permitirá que los trabajos de construcción del andador peatonal, en donde serán sustituidos los barandales y además habilitarán nuevas paradas de autobuses y galerías para exposiciones de arte, sean realizados sin afectar la integridad física de automovilistas o peatones.

El municipio solicita la comprensión de los ciudadanos y los invita a tomar las precauciones necesarias al transitar este fin de semana por dicha avenida, si bien las molestias son temporales los beneficios serán permanentes.






Tormenta tropical Andrea no representa riesgo para Veracruz: SPC.


* Posibles lluvias aisladas en regiones de montaña, esta tarde o noche.

Xalapa, Ver., 05 de junio de 2013.- La Secretaría de Protección Civil (SPC) informó que Andrea, la primera tormenta tropical que se forma en el Océano Atlántico, localizada a unos 500 kilómetros al sur de Florida, no representa riesgo para Veracruz.

Un vuelo de reconocimiento del Centro Nacional de Huracanes encontró que la baja presión en superficie asociada al disturbio tropical 91-L presenta una circulación bien definida y vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora.

La circulación del sistema genera la advección en la atmósfera alta de aire seco hacia el litoral del Golfo de México y el estado de Veracruz, donde dominan condiciones estables con cielo despejado a medio nublado y valores de temperaturas altos. Sin embargo, no se descarta el registro de alguna lluvia aislada en regiones de montaña esta tarde o noche.

La dependencia recomienda tomar las precauciones por temperaturas altas, chubascos aislados y nieblas nocturnas.

Finalmente, en el Caribe una onda tropical cruza la República Dominicana y otra más sigue avanzando hacia el oeste en el centro del Atlántico.

24 edición de la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil, en el Colegio Preparatorio

* Participarán escritores, libreros y talleristas; se impartirán más de 30 talleres y se instalarán 74 stands de casas editoriales.





2967_1
Xalapa, Ver., 05 de Junio de 2013.-Con la participación de escritores, libreros y talleristas, bajo el lema ¡Lectura digital y novela gráfica, hoy!, se desarrollan los preparativos de la 24 edición de la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil, que organiza el Gobierno del Estado a través del Instituto Veracruzano de Cultura (IVEC), la cual se realizará del 26 de julio al 4 de agosto, en el Colegio Preparatorio de Xalapa.


Este evento tiene como propósitos difundir y ejercer el derecho a la lectura y la escritura, así como promover la producción y circulación de publicaciones, en especial para niños y jóvenes; en esta edición el tema principal es la lectura digital y la novela gráfica.


Por acuerdo con todos los participantes, esta feria se continuará realizando en el Colegio Preparatorio de Xalapa, por lo que escritores e ilustradores alistan su trabajo artístico para ocupar un lugar privilegiado en la mente de los lectores.


Participarán Alberto Chimal y Verónica Murguía, destacados narradores que han sido merecedores de importantes premios literarios, tanto a nivel nacional como internacional, así como Sandra Lorenzano, Antonio Malpica, Daniel San Mateo, Julio Patán, Caterina Camastra, Marco Tulio Aguilera Garramuño, Juan José Barrientos.

También está contemplado el trabajo gráfico de artistas como Julio Torres Lara, Enrique Torralba, Gustavo del Valle, Jorge Lépez, Ricardo Peláez, entre otros; se impartirán más de 30 talleres y se instalarán 74 stands de casas editoriales.

Diputados de la LXII Legislatura del Congreso del Estado de Veracruz se reúnen con titular de la SEDECO.



* La reunión de trabajo con el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario, Erik Porres Blesa, fué con la finalidad de conocer las acciones realizadas por esta dependencia en lo que va del año.


Xalapa, Ver., 05 de Junio de 2013.-Diputados integrantes del Congreso de Veracruz, encabezados por los legisladores Flavino Ríos Alvarado, presidente de la Junta de Coordinación Política; Doctor Eduardo Andrade Sánchez, presidente de la Mesa Directiva, y José Murad Loutfe Hetty, presidente de la Comisión Permanente de Desarrollo Económico, llevaron a cabo una reunión de trabajo con el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario, Erik Porres Blesa, con la finalidad de conocer las acciones realizadas por esta dependencia en lo que va del año.

El legislador local Flavino Ríos Alvarado manifestó al titular de la Sedeco que este tipo de reuniones con titulares de despacho se lleva a cabo con el propósito que los diputados a la LXII Legislatura estén enterados y conozcan las obras y acciones que realiza cada dependencia, y así informarles a sus representados.

Al darle la bienvenida al secretario Porres Blesa, el diputado Flavino Ríos le agradeció la disposición y apertura que tiene con el Congreso local, y manifestó su respaldo y apoyo a la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario en su detallada explicación a los diputados expuso temas como: programas “Destraba”, “Mil Empresas” “Parques Industriales Veracruzanos”, así como el Fomento a pequeñas y medianas empresas, apoyos del Centro de Desarrollo Empresarial Veracruzano, Fondo Pyme, y los estímulos a la innovación, entre otros.

Por su parte, al término de la explicación, los legisladores locales hicieron uso de la voz para manifestar sus comentarios y cuestionamientos al secretario Erik Porres Blesa, mismas que fueron contestadas puntualmente por el secretario.

En la sexta sesión ordinaria de la LXII Legislatura del Congreso del Estado de Veracruz aprueban reformas a la Ley de Tránsito y Transporte.




Xalapa, Ver., 05 de Junio de 2013.-El Pleno Legislativo del Congreso de Veracruz aprobó derogar el Inciso i) de la fracción I del artículo 118, y reformar los artículos 120, párrafo tercero, y 126, párrafo primero, de la Ley de Tránsito y Transporte del Estado, propuesto por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa, a fin de eliminar la modalidad de colectivo dentro del esquema de transporte público de pasajeros, sin afectar a quienes ya detentan un concesión en esa condición. 

Asimismo, a propuesta de la Junta de Coordinación Política, se acordó exhortar a los ayuntamientos para que implementen los mecanismos necesarios a los productores de ganado para el uso eficiente de la facturación electrónica. 

Durante la sesión, se aprobó el Dictamen con Proyecto de Decreto, presentado por la Comisión Permanente de Límites Territoriales Intermunicipales, mediante el cual se modifica el límite territorial entre los municipios de Hidalgotitlán y Uxpanapa, especificando que la comunidad de Cahuapan, anexo a Niños Héroes, formalmente pertenece al municipio de Uxpanapa. Los diputados turnaron a la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales, la Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código de Procedimientos Civiles del Estado, presentada por el diputado Edgar Murrieta González, a fin de armonizarlo con la Ley de Medios Alternativos para la Solución de Conflictos, por estar relacionados con los procedimientos de medios alternativos. 

Se envió a las Comisiones Permanentes Unidas de Salud y Asistencia y de Educación y Cultura, la Iniciativa que reforma diversos artículos de la Ley Orgánica del Municipio Libre, presentada por la diputada Carolina Galván Galván, para otorgar atribuciones a los ayuntamientos, a fin de que puedan realizar estudios e instrumentar programas en el combate al sobrepeso y obesidad. 

Fue remitida a las Comisiones Permanentes Unidas de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal, de Asuntos Indígenas y de Derechos Humanos, la Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Municipio Libre, presentada por los diputados Moisés Hernández Barrales, Guilebaldo García Zenil y Oswaldo Marrón Lúquez, integrantes de la Comisión Permanente de Asuntos Indígenas, con el fin de armonizar esta Ley con la materia propia de los derechos indígenas, establecido en el artículo Quinto Transitorio de la Ley de Derechos y Culturas Indígenas vigente en la Entidad. 

La Comisión Permanente de Educación y Cultura dictaminará la Iniciativa que reforma el párrafo segundo del artículo 7° de la Ley de Educación del Estado, presentada por la diputada Lilia Angélica Torres Rodríguez, para establecer que el Estado tendrá la responsabilidad de garantizar que la educación que se imparta sea inclusiva, es decir, otorgar las oportunidades de acceso a la educación, permanencia y avance en los estudios a todas las regiones y sectores de la población, con especial énfasis en aquellos niños y jóvenes en situación de desventaja y vulnerabilidad, hasta completar la escolaridad mínima obligatoria en los términos del artículo 5° de la presente Ley. 

Se turnó a las Comisiones Permanentes Unidas de Justicia y Puntos Constitucionales y de Derechos Humanos, la Iniciativa que anexa el artículo 80 Bis a la Ley de Ejecución de Sanciones y Reinserción Social del Estado, presentada por la Diputada Rosa Enelva Vera Cruz, que propone ampliar y precisar beneficios en la reclusión domiciliaria. 

Por otra parte, ante el fallecimiento del regidor segundo del Ayuntamiento de Tierra Blanca, José Andrés Pineda Ibáñez, se llamó al suplente Fernando Sánchez Mota, para que ocupe la titularidad. La LXII Legislatura Local autorizó al Ejecutivo del Estado enajenar a favor del Tribunal Superior de Justicia del Poder Judicial del Estado, tres superficies de terreno de propiedad estatal, ubicadas en Tuxpan, Acayucan y Amatlán de los Reyes. 

Se autorizó a los ayuntamientos de Alvarado, Tlapacoyan, Xalapa, Martínez de la Torre, Cosoleacaque, Banderilla, Boca del Río, Tihuatlán, San Andrés Tuxtla, Nanchital, Orizaba, Veracruz, Acayucan, Las Choapas, Córdoba, Coatzintla, Tlacotalpan, Río Blanco, Ixhuatlán del Sureste, Papantla, Álamo Temapache, La Antigua, Coatzacoalcos y Poza Rica, celebrar acuerdo de coordinación con el gobierno federal, con el objeto de aplicar y operar el subsidio del Programa Hábitat. 

Asimismo, autorizó a los ayuntamientos de Chinampa de Gorostiza, Paso de Ovejas, Chalma, José Azueta, Nogales y Emiliano Zapata, celebrar convenio para contratar un financiamiento o arrendamiento puro, para realizar el Proyecto de Eficiencia Energética en el alumbrado público municipal. 

En otro punto del Orden de Día, se turnó a la Junta de Coordinación Política el anteproyecto de punto de acuerdo, presentado por las diputadas Paulina Muguira Marenco, Brenda Abigail Reyes Aguirre, Lilia Angélica Torres Rodríguez y el legislador local José Murad Loutfe Hetty, quienes proponen que el Congreso de Veracruz declare “Beneméritas” a las integrantes de “Las Patronas, por sus servicios que prestan a los migrantes por el paso en el territorio estatal. 

La diputada Ainara Rementería Coello presentó el anteproyecto de punto de acuerdo, a fin de que se exhorte a los alcaldes para que implementen acciones y programas sobre el cuidado del medio ambiente. 

Del mismo modo, el diputado Ulises Ochoa Valdivia presentó el anteproyecto de punto de acuerdo, para que se exhorte a las autoridades competentes, a fin de que prohíban que en las escuelas se utilice forros de plástico en los libros y cuadernos. 

En tanto, la legisladora Martha Lilia Chávez González se pronunció por que se informe sobre los resultados de las auditorías realizadas al Ayuntamiento de Fortín.

Dulce Dauzón, candidata del Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Xalapa se reunió con el H. Cuerpo de Bomberos de esta ciudad.


* Más tarde sostuvo un encuentro con un grupo de artistas e intelectuales xalapeños.

Xalapa, Ver., 4 de Junio de 2013.-En una intensa jornada matutina de trabajo, la Licenciada Dulce Dauzón, candidata del Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Xalapa, visitó al H. Cuerpo de Bomberos de esta ciudad, donde fue recibida por el Licenciado José Zaydén, presidente del Patronato, el Cmte. Honorario Ernesto Flores Tlapa, el Comandante Pedro Marcelino Flores y 30 elementos de esa Institución, quienes le mostraron las instalaciones, el museo y el equipo con que se cuenta para atender las contingencias que se presentan cotidianamente.

En su mensaje, la candidata Dulce Dauzón agradeció el recibimiento y les manifestó que de llegar a la alcadía de Xalapa, tendrán todo el apoyo del Ayuntamiento, ya que la labor que ellos realizan es fundamental para la seguridad y el bienestar de la ciudadanía.

Más tarde sostuvo un encuentro con un grupo de artistas e intelectuales xalapeños, integrado por directores, dramaturgos, literatos, músicos, bailarines y compositores, quienes le expusieron la problemática que vive el arte y la cultura en la ciudad.

En voz del Maestro Rafael Domínguez, los artistas y creadores se quejaron de que “la comunidad artística no recibe gran apoyo, debido a la poca o nula atención que han tenido de las autoridades. El arte nos da identidad y nos representa ante el mundo. Nosotros queremos que Xalapa vuelva a recobrar la fama que ha tenido a nivel nacional e internacional. Los artistas necesitamos en el ayuntamiento a una persona comprometida con el arte y la cultura; porque el arte no es un entretenimiento; el arte es una filosofía de vida, una forma de ser, actuar y pensar. Lamentablemente, los políticos solo se acuerdan de los artistas en sus campañas o en sus fiestas privadas y eso atenta contra nuestra dignidad –mencionó Rafael Domínguez-”.

Por su parte la Licenciada Dulce Dauzón, agradeció la invitación y resaltó que “en Xalapa hay mucho talento artístico, tan es así, que siempre vemos a jóvenes caminando en las calles con un instrumento musical, un libro bajo el brazo o haciendo representaciones artísticas populares. En lo personal –puntualizó la Licenciada Dauzón- avizoro que gran parte del desarrollo económico de Xalapa se puede lograr a través de la cultura y el arte; si somos creativos y nos organizamos podemos atraer inversiones y lograr la generación de empleos en base al gran talento artístico y cultural que tiene Xalapa”.

Asimismo se comprometió que, de llegar a la Alcaldía de Xalapa, se creará el Instituto Municipal de Arte y Cultura para que todos los niños, jóvenes y los nuevos creadores tengan espacios y oportunidades para impulsar su talento. Dijo también que se rescatarán La Feria de las Flores y El Festival Internacional de la Cultura para promocionar al más alto nivel el arte, la cultura y el turismo, y devolverle a Xalapa su dignidad de “Ciudad de las Flores” y de la “Atenas Veracruzana”.

Blog Archive