DOS ESTAMPAS EN NUESTRO ENTORNO... La columna de #UrielFloresAguayo. @UrielFA


DOS ESTAMPAS EN NUESTRO ENTORNO

Uriel Flores Aguayo

Me llaman la atención algunas realidades problemáticas de Xalapa, de las más notables e influyentes en la vida cotidiana; de ellas me detengo en dos, la actuación de la policía preventiva y el sistema de transporte público. Vuelvo sobre temas recurrentes, cuya problemática nos afecta en exceso pero no adquiere centralidad en su análisis y consideración; me refiero a que es de tal magnitud el peso en nuestro día-día de esos asuntos que se pensaría que se habla mucho de ellos, que se estudian y se buscan superar en sus aspectos más negativos; pero no, se padecen con resignación, se dejan pasar, no es bandera ciudadana ni puntos sobresalientes en la agenda de las autoridades.

La seguridad en Xalapa deja mucho que desear, los desplantes de la policía no se traducen en tranquilidad ni en confianza ciudadana. A pesar de ser la capital del estado continúa siendo un lugar inseguro, con hechos delictivos poco vistos en nuestra historia. La estrategia policial se mantuvo contra cualquier crítica, siendo claramente ineficaz y de oropel. Se sostienen retenes absurdos que afectan la circulación y no sirven para los fines que los justifican; siguen las caravanas de patrullas con efectivos policiales enmascarados y exhibiendo armas pesadas con las que apuntan a la gente; los policías viales, dirigiendo el tráfico con armas largas, son el resumen acabado de una muy extraña política de seguridad pública. No se observaron ajustes a esas formas curiosas y claramente inefectivas. Siendo así, continúa lo mismo, las formas simuladoras y excluyentes.

Es mucho dinero lo que se ha destinado a la seguridad, sobre todo de recursos federales, sin que se traduzca en una policía de evidencia profesional y de rápida acción al llamado ciudadano; con pesar se observa que la labor policial está enmarcada en obvias formas de simulación, de unas prácticas ociosas, con imágenes que asemejan la guerra. Las curiosas actuaciones policiales como de conflicto bélico generan miedo y rechazó social; deberían haberlo advertido los encargados de estas áreas de acción pública. Sin seguridad no hay gobierno y la sociedad se va animando a expresarse, a exigir cuentas al respecto.

Contamos con un sistema de transporte desordenado, agresivo e impropio de una ciudad con la historia y el tamaño de Xalapa; el numero de los camiones urbanos no obedecen a alguna planeación que refleje las necesidades de la ciudad, son resultado, en general, de favores políticos y líneas clientelares; por supuesto que no respetan ley alguna, hacen lo que quieren: contaminan, circulan en calles prohibidas, juegan por el pasaje y tampoco fomentan condiciones de seguridad y buen ambiente. En las estrechas y accidentadas calles de Xalapa, circulan camiones en mal estado y en dimensiones desproporcionadas, generando mil problemas vinculantes con autoridades omisas e incompetentes.

Los taxis son tema aparte, con una cantidad cercana a las once mil unidades en la zona metropolitana están creando una bomba de tiempo; es una imagen casi apocalíptica observar filas de taxis por todos lados, como preocupante que hagan sitios en lugares que corresponden a su iniciativa y no a algún tipo de planeación. En unos años, tal vez ocho, repartieron tantas concesiones como habían llevado unos treinta años, creando problemas de todo tipo. En esa política irracional está un símbolo fino y definitivo del fracaso de esta administración; ante una sistemática y corrupta política de transporte en taxis queda hacer algo urgente y renovador vía el control vial estratégico, el reglamento y en la mayoría de los casos, la voluntad de los interesados.

Se habla de venta de concesiones, lo afirman participantes, en montos que van de 50 a 80 mil; de ser así, estamos hablando de un negocio millonario que asciende a, por lo menos, unos cien millones de pesos; todo a costa de nuestra tranquilidad y mejor condición de vida. Con esas ganancias son peligrosos, pueden hacer cualquier cosa en aras de no abrir la caja oscura que representa su negocio. Esta en nosotros en todo momento pero especialmente en los procesos electorales tomar las decisiones correctas para no permitir más atentados a nuestra historia, a nuestra forma de vida y al futuro inmediato.

Ufa.1959@gmail.com

Recadito: Con la palabra que sea se abre paso la candidatura dela unidad opositora.

¿Y dónde está la lana de Veracruz?. #HORALIBRE. La columna de #ÁlvaroBelinAndrade. @AlvaroBelinA


HORA LIBRE

Álvaro Belin Andrade

¿Y dónde está la lana de Veracruz?

El misterio más grande de la historia está sin resolver en Veracruz: ¿a dónde han ido a parar miles de millones de pesos del presupuesto estatal si la deuda crece desmesuradamente, se han recortado cantidades endemoniadamente altas en los presupuestos de todas las dependencias, cada quincena se retrasan los pagos de burócratas y pensionados, no hay una sola obra pública de consideración, los empresarios están en bancarrota porque no se les pagan los adeudos por obras, servicios y productos, y hace tiempo que se subastan las propiedades estatales?
No ha habido peor conclusión de una administración pública, y eso que la de Fidel Herrera Beltrán fue marcada por la más escandalosa de las exacciones monetarias al erario en la historia de Veracruz. 
 
Que Fidel haya incrementado de 3 mil 500 millones de pesos a cerca de 40 mil millones la deuda del gobierno estatal, pese a ser el inicio de la debacle, en poco se compara con el estado desastroso en que se encuentran las finanzas públicas en este momento.

Las deudas menudean. Todos los días varias manifestaciones son protagonizadas frente a Palacio de Gobierno en demanda de diversos compromisos postergados, sin la mínima esperanza de que sean cumplidos; a la deuda de más de 2 mil millones de pesos con la Universidad Veracruzana –que la próxima semana será la causa de manifestaciones de estudiantes y académicos–, se añade una deuda de similar calado con los profesores de la Sección 56 del SNTE.

No hay frente que no se haya complicado por la falta de voluntad para cubrir las obligaciones públicas, incluso aquellas que constituyen el gasto corriente, como sueldos, salarios y prestaciones.

Incluso el Organismo Público Local Electoral (OPLE), responsable de organizar los próximos comicios, se encuentra en situación delicada por falta de recursos incluso para pagar rentas y ya se habla de la posibilidad de que la próxima elección sea atraída por el mismo Instituto Nacional Electoral, lo que da cuenta de la debacle financiera y política.

Los medios de comunicación más agraciados con el dinero público se han sumado a la protesta, como ha sucedido con el Diario de Xalapa, que en esta semana ha usado su primera plana para publicar notas sumamente críticas a la gestión del gobernador Javier Duarte de Ochoa, mientras se señalan actos de desvío de recursos por parte de altos funcionarios de la Secretaría de Finanzas y Planeación , presuntamente encargados de derivar todos los recursos que ingresan a las arcas estatales para reservarlos a fines inconfesos.

Según versiones sotto voce, todas las dependencias están sufriendo el retraso en la ministración de los recursos presupuestados. La mayoría de los secretarios han pecado de disciplinados y cómplices de una sangría permanente, hasta que han debido salir con alguna voz de protesta ante la Sefiplan porque el personal se ha plantado en paros de brazos caídos por la falta de pago de sus emolumentos, como ha sido el caso de la Secretaría de Salud, o porque en el caso del Poder Judicial, han debido retrasarse indefinidamente programas e infraestructura para cumplir con el compromiso de implantar el nuevo sistema penal adversarial, que reclama salas especiales para juicios orales.

Y, pese a que han seguido fluyendo abundantes recursos federales y se mantiene una de las recaudaciones más crecientes en el ámbito estatal, además de autorizarse cotidianas autorizaciones de endeudamiento, ello no ha bastado ni para disminuir la deuda bancaria, ni para hacer obra pública ni para cumplir con la ley de presupuesto de egresos.



La situación precaria del gobernador Duarte

Para colmo, pesan sobre el gobierno del estado las observaciones hechas por la Auditoria Superior de la Federación de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión observaciones por la falta de justificación en el gasto de 13 mil 456 millones de pesos del 2011 al 2013, una cifra que ha rebasado los 14 mil millones de pesos en 2014, derivado de lo cual la Federación ha denunciado penalmente por simulación de reintegros por 4 mil 770 millones de pesos.

¿Dónde están los miles de millones de pesos que no se han ejercido y, por ende, han desaparecidos en la chistera de un grupo de funcionarios públicos encargados de aprovechar lo que debiera destinarse al desarrollo de Veracruz?

¿Por qué se insiste en la Ciudad de México que se ha cuidado no incrementar los recursos federales a Veracruz porque todo dinero que se envía desaparece misteriosamente?

La situación crítica será pagada por el PRI y su candidato Héctor Yunes Landa, quien este jueves en Huatusco debió salir al paso de los comentarios en que se engloba a los veracruzanos como parte de la corrupción.

“Me da vergüenza escuchar en los medios que a Veracruz lo señalen por corrupto. Veracruz no es corrupto. Hay un grupo que sí son rateros y que deben ser castigados”, señaló Yunes Landa.

Según el comunicado priista, el precandidato Yunes Landa comentó que este jueves, la primera noticia que vio y escuchó por la televisión al despertar a temprana hora fue que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) hizo observaciones muy importantes a tres estados del país, y lamentablemente, entre estas entidades está Veracruz, lo que significa, dijo, que Veracruz está siendo señalado porque hay funcionarios corruptos.

“Yo quiero decirles que esos funcionarios corruptos deben de ir a la cárcel. La gente está harta que algunos sigan usando el dinero del Gobierno para hacerse millonarios de la noche a la mañana”.

En el ámbito nacional, muchos analistas políticos ven complejo el panorama político y financiero de Veracruz y empiezan a augurar posibles salidas, una de ellas, muy insistente, es la salida por la puerta trasera del gobernador Javier Duarte quien, por otra parte, ha insistido en que se irá pero hasta noviembre, cuando culmina su administración.

La situación se complicará aún más en los siguientes meses, porque a no ser que se reintegren los miles de millones de pesos que han desaparecido no hay manera de que se cumpla la promesa hecha por Duarte a un grupo de periodistas de que 2016 “será el mejor año para Veracruz”.


Comentarios: belin.alvaro@gmail.com www.alvarobelin.com Twitter: @AlvaroBelinA

#OctavioLegarretaGuerrero, tomó protesta como Delegado de #SAGARPA en Veracruz.



Xalapa, Veracruz, 17 de febrero del 2016.-En representación del Secretario José Calzada Rovirosa, el Coordinador General de Delegaciones, Víctor Hugo Celaya Celaya, tomó protesta a Octavio Legarreta Guerrero, como Delegado en Veracruz de la Secretaría  de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

Víctor Hugo Celaya Celaya, en su mensaje, saludó en nombre del titular de la dependencia a productores y agradeció  la presencia de funcionarios Federales, Estatales y Municipales del sector, subrayando que es un privilegio contar con un delegado con el perfil de Octavio Legarreta, quien cuenta con una trayectoria acreditada dentro del sector agropecuario.

Celaya Celaya puntualizó que la instrucción del Secretario del Ramo es de brindar un servicio transparente y equitativo en la que se atienen las demandas de los productores sin distingo de origen político o partidista.

Destacó que el sector agropecuario es el más dinámico y destacó que el trabajo de la presente administración se refleja en el superávit de la balanza comercial, el mayor en los últimos 20 años, donde Veracruz es un estado estratégico para inversiones que detonen aun mas el desarrollo económico y con ello cumplir con la directriz determinada por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto,  de focalizar los recursos a tecnificar el campo y hacerlo más y productivo.

Tras tomar el cargo, Legarreta Guerrero agradeció el apoyo del sector y se comprometió a trabajar de la mano de los hombres y mujeres del campo para lograr la producción de mas y mejores alimentos.

Octavio Legarreta Guerrero es originario del estado de Chihuahua, Ingeniero Agrónomo egresado de la Universidad Autónoma de Chihuahua, su anterior cargo fue al frente de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario en su estado natal, asimismo se resalta su gran trayectoria dentro la SAGARPA.

Estuvo presente el Secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, Ramón Ferrari Pardiño, representantes de sistemas producto, instituciones y organizaciones del sector agropecuario y pesquero.

La impagable deuda con la #UV. #HORALIBRE. La columna de #ÁlvaroBelinAndrade. @AlvaroBelinA


HORA LIBRE

Álvaro Belin Andrade


La impagable deuda con la UV

A estas alturas, el daño infligido por el Gobierno del Estado a la Universidad Veracruzana es irreversible. Y lo que vendrá con el paso de los meses profundizará esa afectación, cuyos efectos no alcanzamos a calibrar, aunque tendrá sus cálculos la rectora Sara Ladrón de Guevara.

No solo se reflejará en la magnitud de múltiples proyectos académicos, de investigación, culturales y artísticos, que han debido sufrir súbitas cancelaciones o la disminución de sus metas y alcances, incluyendo el congelamiento de la matrícula.

Uno de los efectos perecederos será el envejecimiento de su infraestructura física y tecnológica, lo que la condenará de nueva cuenta a bajos niveles de competitividad frente a casas de estudio de otras entidades, pese a que durante el gobierno de Miguel Alemán Velasco logró repuntar y colocarse en muchos aspectos a la vanguardia de las universidades públicas del país.

Desde el sexenio de Fidel Herrera Beltrán, contra la que tuvo que batallar el rectorado de Raúl Arias Lovillo, el gobierno estatal emprendió una dura y antinatural batalla contra su universidad pública, que se ha recrudecido con el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, al grado de que se ha manejado la hipótesis de que se busca desaparecerla.

Mientras que con Miguel Alemán Velasco, y gracias a exitosas gestiones de la administración encabezada por Víctor Arredondo con el gobierno federal, cuyos recursos llegaron sin contratiempo, la UV vivió un empuje extraordinario en materia de construcción de espacios educativos, bibliotecarios y de investigación, además de fortalecer la conectividad entre facultades, escuelas y centros de investigación, en las diversas regiones y entre sí, que favoreció la integración en tiempo real de esfuerzos académicos y administrativos.

Por desgracia, pese a que en sus aulas abrevó los conocimientos que le permitieron obtener la licenciatura en Derecho y, con ayuda de terceros, pasar las materias de maestría y doctorado, Fidel Herrera dispuso de diversos montos que debía entregar a la UV para fines inconfesos y, por supuesto, no movió un solo dedo para brindar apoyos extraordinarios que permitieron ampliar la infraestructura universitaria. El más claro ejemplo fue que durante todo su gobierno no se logró la conclusión de la sala de conciertos que hoy todavía luce importantes faltantes de su proyecto original.

Es cierto que Fidel Herrera instauró canales de comunicación con la UV, pero todos tuvieron propósitos políticos para su provecho. Hoy su sucesor ha cerrado el círculo de destrucción del único proyecto de educación superior que puede respaldar el desarrollo económico, social y político de Veracruz, sin que por otra parte haya logrado un proyecto alterno, por más que el presidente Enrique Peña Nieto y su secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, vengan a Poza Rica a destacar a los institutos tecnológicos superiores estatales.

Cuando se declara a la opinión pública que en el diferendo financiero con la Universidad Veracruzana, el Gobierno del Estado privilegiará el diálogo (cuando los universitarios exigirían que privilegie el pago), nadie piensa que ello significará soluciones inmediatas, sino que con ello se busca bajar el tono de las graves amenazas que ha externado en voz de los secretarios de Gobierno y de Finanzas y Planeación, Flavino Ríos Alvarado y Antonio Gómez Pelegrín, contra la Casa de Estudios, que tuvieron un efecto de bumerang a nivel estatal y nacional por la irracionalidad política con que fueron proferidas.

Mientras los golpeadores del gabinete duartista se embelesan con sus discursos dictatoriales, las autoridades universitarias están sufriendo las de Caín para mantener a flote a una institución que ha contribuido durante más de 70 años a la formación del capital intelectual que ha sostenido a Veracruz y a México, mucho antes de que el actual Gobernador acudiera a formarse a universidades privadas y le quitara la oportunidad a decenas de miles de jóvenes veracruzanos de formarse con calidad en la universidad pública de su estado.

Es una lástima que en esa cruzada contra la UV, le haya secundado la recua de diputados ignorantes que cobran jugosas dietas en el Congreso local y que constituyen la mayor vergüenza política de la entidad, salvo sus muy honrosas (aunque escasísimas) excepciones.



Suspenden obras de infraestructura en la UV


La lista de obras de infraestructura y de mantenimiento que ha debido supender la UV es ominosa: al menos 288 proyectos con un valor de 208.5 millones de pesos, gracias al estrangulamiento financiero de que es víctima del gobierno estatal.

En respuesta a la solicitud de información 037/3016, presentada por el periodista Armando Ramos, corresponsal de la agencia AVC en Coatzacoalcos, la UV confirmó que la falta de recursos ha impedido la ampliación de la matrícula escolar, la acreditación de programas educativos, el desarrollo y difusión de proyectos de investigación así como el cubrir las plazas vacantes de académicos y personal administrativo, la realización de eventos culturales, el registro de posgrados y hasta la visita de organismos evaluadores por no poder pagar los viáticos y honorarios.

En un desglose proporcionado por la UV al reportero, fueron enlistadas 130 obras que se encuentran suspendidas en las cinco regiones por un monto de 121 millones 298 mil 802 pesos con 69 centavos y una superficie de 77 mil 376.14 metros cuadrados.

La universidad dio a conocer que contrató 22 obras por seis millones 624 mil 795 pesos con 90 centavos, pero éstas no han iniciado por falta de dinero, y señaló que hay 136 obras pendientes por contratar cuyo valor es de 80 millones 580 mil 986 pesos con 45 centavos. La superficie en metros cuadrados de estos proyectos es de 122 mil 270.45

De acuerdo al desglose, el campus Xalapa tiene 46 obras paradas, cinco contratadas pero no iniciadas y 56 pendientes por contratar. En Veracruz fueron suspendidos 14 proyectos de infraestructura, dos fueron contratados pero no iniciados y 28 se encuentran en lista de espera. La región Córdoba-Orizaba registra 22 construcciones suspendidas, dos contratadas pero no iniciadas y 17 sin contratar. En Poza Rica-Tuxpan, la UV tiene 27 obras suspendidas, dos están contratadas pero sin iniciar y 27 sin contratar. En tanto, en la región Coatzacoalcos-Minatitlán hay 21 obras suspendidas, 11 contratadas no iniciadas y ocho aún sin contratar.

En total, la UV tiene pendiente la construcción de 18 aulas, dos talleres, una biblioteca, 10 laboratorios, tres centros de cómputo, dos sanitarios, un estacionamiento, instalaciones eléctricas, hidrosanitarias, especiales, administrativas y de servicio público.

Además, la falta de recursos ha dejado sin mantenimiento a ocho salones, 11 talleres, seis bibliotecas, 30 laboratorios, tres centros de cómputo, 19 sanitarios, 14 cubiertas, 18 instalaciones eléctricas, nueve hidrosanitarias, siete especiales, 10 administrativas y de servicio público así como 101 en general (imagen institucional, pintura, impermeabilización, herrería, cancelería, banquetas, andadores, plazas, señalización, etc.).

En el aspecto académico, la millonaria deuda del Gobierno del Estado ha impedido la ampliación de la matrícula en los programas educativos formales y no formales, la acreditación de programas educativos por severas observaciones a la infraestructura, el cumplimiento de las recomendaciones para la calidad de los programas educativos relacionados con el equipamiento e infraestructura, lo que incluso ha provocado el riesgo de perder las acreditaciones.

Además, para la UV no ha sido posible recibir la visita de los organismos evaluadores (COPAES), por no poder pagar conceptos de honorarios y viáticos; la revisión de los planes y programas de estudio por no contar con los medios para realizar trabajo in situ, especialmente en las regiones, ni con el personal suficiente para ello, retrasando los procesos de acreditación de los Programas Educativos.

El adeudo también ha dificultado que se afronte de manera adecuada la política de innovación educativa, a través del uso intensivo de la multimodalidad, así como el desarrollo de experiencias educativas en línea; el apoyo al desarrollo de los proyectos de investigación en Facultades, Institutos y Centros, la difusión de los resultados y productos de investigación en foros nacionales e internacionales, así como en publicaciones; el incremento en la producción científica de los profesores del posgrado, dado que no se cuenta con apoyo para bibliografía, estancias académicas y visita de profesores.

Tampoco se ha podido ofrecer fondos concurrentes a los proyectos beneficiados en las Convocatorias CONACyT, el aprovechamiento en mayor grado las convocatorias de Retención y Repatriación del CONACyT, registro de un mayor número de posgrados en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del COPNACYT, la instalación de conectividad en todos los campus, así como adquirir equipo cómputo para ponerlo a disposición de los estudiantes.

Hacen falta Profesores de Tiempo Completo, para la atención adecuada de estudiantes y para los programas de posgrados. La falta de los recursos también ha impedido la formación integral de los estudiantes al no poder ofrecer Experiencias Educativas en actividades artísticas y deportivas, por la falta de instalaciones adecuadas, el financiamiento parcial o total a las prácticas de campo, movilidad, asistencia a congresos, seminarios, etc.; la implementación de la figura del profesor-investigador, siguiendo la diversificación de carga recomendado por el Programa de Desarrollo del Profesorado, por no poder asumir el costo de reducir la carga de los docentes de 16 a 12 horas, la atención de la demanda de actividades de formación y actualización pedagógica del profesorado, especialmente en las Regiones.

Tampoco ha sido posible la adquisición de recursos documentales en apoyo a las diversas bibliografías de los planes y programas de estudio de todos los niveles que oferta la institución, el contar con espacios adecuados para realizar las funciones de difusión cultural que vinculan a la Universidad con la sociedad y el cubrir con oportunidad las plazas vacantes de académicos y administrativas.

Mientras eso ocurre, el Gobierno del Estado quiere privilegiar el diálogo, una forma malévola de postergar indefinidamente la entrega de recursos que, una vez llegan a sus arcas, desaparecen misteriosamente.



Habrá respuesta de los universitarios

¿Alguien parará la reacción masiva de los universitarios que, tras el manoseo electoral del PAN y el PRD, tendrá su primera expresión en Xalapa el viernes 26 de febrero, con una marcha que partirá de Rectoría rumbo a la Plaza Lerdo?

Respecto a la intentona del equipo de campaña de la alianza PAN-PRD, la UV reiteró en un comunicado oficial que sus gestiones “no tienen ningún signo partidista, ni obedecen a intereses ajenos a nuestra Casa de Estudios; sus acciones tienen como propósito la defensa del carácter público de la educación universitaria y la existencia misma de nuestra institución”.

Y añade:

“La Universidad Veracruzana actúa siempre de frente a la sociedad con el respaldo de su historia y de sus valores éticos y universales, en el marco de su responsabilidad social con la juventud universitaria y la entidad veracruzana”.


Comentarios: belin.alvaro@gmail.com  www.alvarobelin.com Twitter:@AlvaroBelinA

*El que haga bien las cosas. #AlestiloMathey. La columna de #GustavoCADENAMATHEY.



Al estilo Mathey 
 
* El que haga bien las cosas


Gustavo CADENA MATHEY

Buen día lector:

No todos son iguales en el PRI.

Por supuesto que en los días que estamos viviendo la política no resulta una práctica nada fácil para nadie.

Por eso no tiene desperdicio lo dicho por don Ricardo Ahued Bardahuil a la reportera de Notiver Noemí Valdez.

En la entrevista que le hizo al ex alcalde y ex diputado federal y local que el diario porteño publicó el lunes, Ahued Bardahuil reconoce lo que para nadie es un secreto y que en este espacio se ha insistido: si bien son tiempos de mala imagen para el PRI, lleva un candidato como Héctor Yunes que tiene una gran imagen positiva a lo largo y ancho de nuestro territorio, que está bien posicionado en la preferencia electoral porque ha sabido servir a la gente y no ha utilizado el poder para enriquecerse o beneficiar a sus padres, sus hermanos o sus hijos.

Tema en el que hay personas que tarde o temprano tendrán que render cuentas.

Ahued, que es un empresario xalapeño honesto, que se faja en el quehacer cotidiano, que ha tenido responsabilidades públicas que culminan con el reconocimiento social; que no está afiliado a ningún partido pero simpatiza con priístas de valor moral como Héctor Yunes, explica que efectivamente en estos días el PRI como partido “se ha ganado a pulso el desprecio de la gente”, todos sabemos por qué, pero considera que es el sello, el estilo, la conducta del abanderado lo que finalmente determinará el cómo se identifique o califique a un partido politico.

En su charla con Noemi, ejemplifica: “Yo voté por Fox cuando el cambio y todo empeoró. Nos copiaron bien. Ahorita gano el PRI y tenemos lamentables casas blancas, desafortunadamente para los buenos priistas”

Consciente de la grave problemática social que actualmente se vive en el estado, no se anda con medias tintas y señala que el problema de Veracruz “es el gobierno, que no le ayuda al PRI”, aunque se muestra generoso con el titular y aclara que “el gobernador confió en mucha gente que no le sirvió de nada, le faltó tener más orden, mucha gente sólo le perjudicó”.

Acepta que el virtual candidato tricolor a la gubernatura del estado Héctor Yunes Landa tiene un panorama complicado, pero recomienda trabajar fuerte en la campaña para convencer a la gente de que Héctor está más allá de la actual mala imagen del partido que lo abandera; “hay que ver a la persona, yo a Héctor le creo, su pecado es ser o no carismático, pero no ha estado metido en escándalos”, le dijo a la reportera del Puerto.

En su defensa sobre la personalidad de Yunes Landa precisa: “en el PRI no todos somos iguales, yo voy a defender a aquel que haga bien las cosas por Veracruz, no por un partido, le duela a quien le duela y le pese a quien le pese…”.

Tenga el lector un gran día de paz y armonía.

gustavocadenamathey@hotmail.com


Yunes Linares, ¿estrategia equivocada?. #HORALIBRE. La columna de #ÁlvaroBelinAndrade. @AlvaroBelinA


HORA LIBRE


Álvaro Belin Andrade



Yunes Linares, ¿estrategia equivocada?

No cabe duda de que en los próximos comicios no solo estará a debate la necesidad de cambiar el destino de Veracruz; también, el imperativo de expulsar del poder al grupo liderado por Fidel Herrera Beltrán que, en noviembre próximo, cumplirá 12 años gobernando y que ha dejado a la entidad en el peor desastre de su historia.

En el interior mismo del PRI, la batalla entre la corriente que buscaba la continuidad de este grupo, con Javier Duarte como principal artífice, y quienes bregaban en conjunto por arrebatarle la oportunidad de gobernar, identificada con los senadores Héctor Yunes Landa y José Francisco Yunes Zorrilla, vivió momentos tan ríspidos que amenazaban con fisurar la legendaria unidad partidista. 
 
Ya sabemos la historia de cuando el dirigente nacional del PRI Manlio Fabio Beltrones tuvo que intervenir para dejar las cosas como ahora se encaminan, con un seguro candidato, Héctor Yunes, desmarcado del grupo fidelista y, al menos en teoría, menos vulnerable a recibir la carga de los malos gobiernos priistas que han postrado a la entidad en el sobreendeudamiento, la violencia criminal, la corrupción, la impunidad y el mayor rezago social.

No era el escenario que esperaba enfrentar el precandidato de la alianza PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes Linares, para los comicios que se saldarán el domingo 5 de junio. Con un PRI dominado por fidelistas y duartistas, su mejor oportunidad electoral vendría de la mano de la postulación en el PRI de cualquiera de los engendros de la Fidelidad, particularmente Alberto Silva Ramos o Érick Lagos Hernández, quienes podrían ser demolidos fácilmente por un discurso puntilloso y certero por su pertenencia al grupo que ha dejado en la lona a los veracruzanos.

Y mire que hallaría, incluso en las filas priistas, a miles de electores que hubieran preferido ver perder a su partido por primera vez en una elección gubernamental, antes que dejar la casa en poder de los mismos delincuentes. 
 
Tan era su escenario que el mismo Yunes Linares coqueteó durante meses con su primo carnal y su ‘pariente’ peroteño, con quienes quiso vincularse en el mismo discurso crítico contra Javier Duarte de Ochoa y su antecesor Fidel Herrera Beltrán, en una tour de force que buscaba restar poder a quien fuera designado por Javier Duarte mediante una alianza con generales de su mismo ejército.

Pero no fue así. Duarte fue vencido en un inusitado y contundente revés propinado por Beltrones, quien citó en su oficina a todos los aspirantes, menos el gobernador jarocho, a una reunión rápida y definitiva en que solo dijo quién sería el candidato y cómo debían comportarse todos los demás en su apoyo.



Ahora está inflando la imagen de Héctor

Uno de los peores momentos vividos por Héctor Yunes Landa fue el 28 de septiembre pasado, justo en su onomástico, cuando Javier Duarte le obsequió una caña de pescar para agarrar a los ‘peces gordos’ del estero (Miguel Ángel y sus hijos), en aquella célebre asunción del dirigente estatal de la CNC, Juan Carlos Molina. 
 
En esa ocasión, como en muchas otras, Héctor se mostró respetuoso de su primo Miguel Ángel y de sus sobrinos, de quienes nunca externó señalamientos críticos y con quienes se había seguido reuniendo en eventos sociales, para rabia del fidelismo.

¿Qué hizo, entonces, que Miguel Ángel hubiera convertido a su primo Héctor en el centro y casi único tema de su controversia electoral? ¿Por qué le está destinando tanto tiempo y esfuerzo de su discurso político a su cercano familiar hoy adversario político, colocándolo –pese al contenido negativo– en el más mencionado de entre los cinco precandidatos?

Durante su precampaña en busca de la candidatura del PAN y el PRD, el diputado federal con licencia no solo ha orientado sus más feroces críticas al gobernador Javier Duarte por la inseguridad, la corrupción y la nula obra pública. 
 
Desde que conoció que su adversario sería su primo, el aspirante priista mejor colocado en las encuestas (incluso por encima de él, que tiene buena posición), Miguel Ángel ha destinado sus más feroces (aunque ciertamente panfletarios) señalamientos contra Héctor Yunes.

¿Cuál es el sentido de sus ataques? Transferirle lo más pronto posible las etiquetas que, en su premeditada estrategia, tenía listas contra cualquiera fuera el candidato duartista (Alberto Silva, Érick Lagos, Jorge Carvallo o Adolfo Mota): la pertenencia a lo que él llama banda de delincuentes que ha gobernado a Veracruz, la coparticipación en actos de corrupción, la connivencia en actos de saqueo, su demencial enriquecimiento ilícito.

Este lunes, por ejemplo, se olvidó de Javier Duarte y le dedicó su desaforada narrativa política a su primo: “Ha sido servidor de ese sistema que llevó a Veracruz al desastre durante toda su vida. Tuvo momentos estelares como Subsecretario de Gobierno de Fidel Herrera, Coordinador de los Diputados del PRI, Presidente de ese Partido y Senador de Javier Duarte. Cumplió y cumple bien las reglas del sistema, en particular la del silencio”.

Es sintomático que Miguel Ángel no recuerde su paso por la Secretaría General de Gobierno en el sexenio de Patricio Chirinos, cuando fue también, en dos ocasiones, presidente del PRI. También lo es que le señale a su primo que ha cumplido con la regla del silencio, cuando en los momentos de dura batalla común contra Fidel Herrera y Javier Duarte, Héctor Yunes hubiera sido golpeado desde Palacio de Gobierno por ser duro crítico del gobernador al que pretende suceder.

Un tema al que Miguel Ángel otorgó mayor énfasis fue a parodiar el Código de Ética propuesto por el priista, quien el miércoles pasado le ganó la batalla en términos de transparencia, pues mientras Miguel Ángel anunció que presentaría su 3de3 ante el organismo que lo promueve, Transparencia Mexicana, Héctor Yunes se adhirió a la iniciativa e hizo públicas no sólo sus declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses ante los medios sino también las de su esposa y sus dos hijas, algo que sería delicado que hiciera Miguel Ángel, cuyas fortunas familiares han causado escozor aún al más condescendiente de los críticos.

No critico a Miguel Ángel Yunes Linares por el hecho de confrontar al adversario en la forma en que lo ha hecho, salvo por el detalle de que ha contribuido más a promoverlo. 
 
También, que hasta el momento no ha puesto sobre la mesa de los dos partidos que lo postularán, mecanismos que permitan preservarlos de la profunda crisis de valores que arrastran de mucho tiempo atrás, en particular el PRD, cuyos dirigentes actuales han mancillado a la izquierda justo con acuerdos pecuniarios con el exgobernador Fidel Herrera Beltrán y con el actual, Javier Duarte, uno de los cuales abortó la alianza con el PAN para ir juntos a los pasados comicios federales de 2015, en que se renovó la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, y que fue dinamitada de último momento.

Yunes Linares debe cuidarse más de ellos, construir una opción política honorable, asegurarse de que no lo venderán como los vulgares Judas que han sido (lo hicieron en dos ocasiones con Andrés Manuel López Obrador) y rodearse de personajes de limpia trayectoria política y administrativa, antes de distraerse con el de enfrente.


Comentarios: belin.alvaro@gmail.com | www.alvarobelin.com | Twitter: @AlvaroBelinA

Violencia y fe juegan a las elecciones. #HORALIBRE. La columna de #ÁlvaroBelinAndrade. @AlvaroBelinA


HORA LIBRE


Álvaro Belin Andrade


Violencia y fe juegan a las elecciones


En Veracruz, dos poderes fácticos andan muy activos tratando de impactar en el proceso electoral próximo y tenga por seguro que habrán de influir en sus resultados: la violencia desatada por todos los rumbos de la entidad, que se acrecienta particularmente en zonas con alta simpatía por la oposición, y la creciente actividad de las iglesias que se han puesto en mangas de camisa para mover a sus feligreses.

Desde los comicios federales del año pasado, que estuvieron precedidos de diversos actos de violencia, directamente contra militantes opositores (como en Veracruz y Boca del Río, donde horas antes abrir las casillas fueron lanzados varios artefactos incendiarios contra casas de panistas), o mediante el recrudecimiento de los actos delictivos de alto impacto (homicidio, secuestro, lesiones) en amplias zonas rurales, la violencia ha tenido una enorme influencia para normar o inhibir la participación ciudadana en los procesos electorales.

Hace casi un año, en la madrugada del viernes 5 de junio (dos días antes de los comicios), ocho jóvenes –universitarios y activistas– fueron golpeados salvajemente por un grupo de encapuchados en una casa localizada en la esquina de Herón Pérez y Ruiz Cortines, en Xalapa, a escasa distancia de la Unidad de Humanidades y del PRI estatal.

Esta agresión, que fue preparada en la opinión pública mediante la incrustación de grupos violentos en las marchas y mítines estudiantiles previos con el fin de generar rechazo ciudadano, no ha sido aclarada por la Fiscalía General del Estado, que no ha dado una sola pista que permita suponer la resolución de un caso en el que, desde que ocurrió, se sospechó de la participación de la Secretaría de Seguridad Pública.

Estos hechos, con ser los más sonados mediáticamente (su difusión tuvo alcance nacional e internacional), no fueron por desgracia los únicos. En diversos rumbos del estado se sucedieron delitos de diverso calibre, unos obligando a la población a refugiarse en sus domicilios y a evitar su asistencia a eventos públicos, otros desapareciendo o asesinando a dirigentes partidistas e, incluso, encarcelando o sometiendo a juicio a exfuncionarios municipales con influencia creciente.



Se apuesta por el voto duro

¿Qué logra en la ciudadanía la violencia generalizada? De entrada, dado que el origen de dicha violencia supone la confrontación entre los partidos políticos y sus seguidores, genera desánimo para acudir a las urnas, cuando no un justificado temor de ser víctima directa o indirecta de la violencia por el solo hecho de manifestar su simpatía política en actos públicos. 
 
Que a votar solo asistan quienes alimentan el denominado voto duro, facilita los triunfos de los candidatos postulados por el partido que tiene una mayor cantidad de votos cautivos. En Veracruz, ese partido es el PRI. En varios sitios, principalmente en zonas urbanas sumamente pobladas, pese a la violencia la población sale a sufragar, y es justamente en esos lugares donde obtiene triunfos la oposición: el PAN en la conurbación Veracruz-Boca del Río, y Morena en Coatzacoalcos y Xalapa. 
 
¿Qué ha estado ocurriendo en las últimas semanas? Como hemos comentado en este espacio, pareciera que el Gobierno del Estado, a través de sus organismos policiacos, se ha abierto del escenario para que los grupos criminales operen con toda libertad. 
 
Que ese parecer lo hagamos público no significa que todo lo que ocurre en la realidad sea como consecuencia de ello: puede ocurrir que la eventual participación de los grupos criminales en el escenario político haya rebasado la capacidad de las fuerzas policiacas estatales, más preparadas para inhibir mediante su carísimo avituallamiento que por sus reales capacidades para prevenir y castigar el crimen.

Los comentarios hechos por el gobernador Javier Duarte de Ochoa este fin de semana en Twitter sobre los hechos de violencia que han afectado a medios y periodistas no hacen sino apuntar a que hay un renacimiento del crimen organizado contra el que las fuerzas federales y estatales no tienen suficiente capacidad de fuego para domeñarlo.

Y, bueno, todo este clima tiene su impacto político contra el gobernador Duarte pero también en el ámbito electoral, ya veremos si a favor o en contra del PRI.



¿La fe mueve montañas?

Dos hechos han marcado al país y Veracruz desde el viernes pasado: la visita del Papa Francisco a México, que ha servido como un fuerte distractor sobre los temas más abstrusos de la agenda nacional, en particular la corrupción y la violencia creciente y, en paralelo, en el caso de Veracruz, además de la atención sobre dicha visita, la masiva concentración en Xalapa de miles de feligreses de la Iglesia de la Luz del Mundo.

Desde diciembre pasado, el gobernador Javier Duarte de Ochoa ha tratado de ganar para su causa a la alta jerarquía católica de Veracruz con la que, pese a siempre estar cercano, la falta de dineros la había mantenido con cierto recelo.

Tras su reunión en diciembre, en Casa Veracruz, Duarte y sus abogados fraguaron una iniciativa de reforma constitucional –que fue aprobada sin discusión por la recua de diputados de que dispone en el más vergonzoso Congreso local– que busca criminalizar a las mujeres por el simple hecho de disponer de su cuerpo: la denominada ley anti-aborto.

Este hecho legislativo, que respondió a la iniciativa de grupos recalcitrantes de derecha de la Iglesia católica, permitió que el discurso de varios arzobispos, obispos y curas contra la violencia demencial que empieza a carcomer el tejido social del estado amainara y casi desapareciera.

A este hecho, fortalecido por la atención de los feligreses veracruzanos por la visita del papa Francisco, se ha sumado una dilatada presencia religiosa en la Plaza Lerdo de Xalapa, donde miles de hombres y mujeres seguidores de la Iglesia La Luz del Mundo, con el pretexto de un acto litúrgico que debiera practicarse en el interior de los inmuebles usufructuados por esta corriente cristiana, el bautismo, ha permitido mostrar el músculo no solo religioso, sino también político, de una secta que ha logrado posiciones en gobiernos locales, como Silem García Peña, hijo del líder de esa Iglesia en Veracruz, quien funge como Regidor del Ayuntamiento de Xalapa.

Silem García Peña es vocero de esa Iglesia y fue el gestor de permisos y apoyos estatales y municipales para celebrar la denominada Ceremonia Internacional de Bautismos que, durante tres días, contribuyó al caos de la ciudad en materia de vialidad y que permitió el apropiamiento de un espacio que debe ser de todos los xalapeños.

La cuestión es que también las iglesias estarán operando en el mundo terrenal y buscarán colarse a los beneficios que obtienen agrupaciones políticas que tienen ese propósito permitido y reconocido legalmente. ¿Por qué partido abogarán? Se lo dejo a su criterio. 


Comentarios: belin.alvaro@gmail.com | www.alvarobelin.com | Twitter: @AlvaroBelinA

GOBIERNO Y SOCIEDAD: REALIDADES DISTINTAS. La columna de #UrielFloresAguayo. @UrielFA


GOBIERNO Y SOCIEDAD: REALIDADES DISTINTAS

URIEL FLORES AGUAYO

A la barbarie, crueldad y horror en tonos macabros que nos rodea y atraviesa hay que intentar comprenderlas y darle explicaciones para tener su dimensión exacta, su complejidad y encontrar las soluciones correctas e inmediatas. Al asombro e indignación corresponden las acciones colectivas de denuncia, solidaridad y exigencias; con todo y esas escenas de terror tenemos que superar al miedo, no permitir y ser muy categóricos con los que están al frente de las instituciones de la materia. Luchar y sobreponerse a las tragedias es la clave para sobrevivir, para no permitir que nos roben la esperanza de una vida en paz e impedir el deterioro del tejido social. Es muy mala temporada la que estamos viviendo, insegura y violenta; es el resultado de un proceso y varios factores: la vecindad con un país de alto consumo de drogas, la pobreza excluyente y antidemocrática, el modelo económico neoliberal, los lujos de la oligarquía, la corrupción, la fragilidad democrática e institucional, el tamaño de nuestra juventud, la débil sociedad civil, etc..

Hay paradojas y contradicciones en el momento inseguro que vivimos, mientras la sociedad pasa lo peor con amenazas y actos violentos los diversos niveles de gobierno y la clase política se comporta como si todo estuviera normal. Todos los días sabemos de asesinados, robos, secuestros y extorsiones en nuestra ciudad, en la entidad y en todo el país, aveces en escala pequeña, aveces en grados macabros; es obvio que todo eso nos atemorice, nos marque y haga tomar medidas preventivas. Son tan constantes las noticias de violencia, prácticamente diarias, que ya constituyen una realidad ineludible, que forma parte de nuestras inquietudes cotidianas. A pesar de los intentos oficiales a estas alturas ya no hay manera de minimizar esta barbarie, de hablar con seriedad de "hechos aislados" y de criminalizar a las víctimas como se hace en Veracruz con los periodistas que han caído a manos de asesinos.

La delincuencia de todos los grados se ha empoderado ante el vacío, la corrupción y fragilidad institucional, constituyendo un poder alterno al oficial, dominando territorios e imponiendo sus propias leyes; la víctima es la sociedad, indistintamente de su posición social, sobre todo los jóvenes que están pasando por una etapa negra, siendo secuestrados, prostituidos y utilizados como "carne de cañón". Lo que hace años era la excepción ahora es una constante, así se sabe de asesinatos a cualquier hora del día y de asaltos en todas partes, como si no hubiera autoridades, en un síntoma de ingobernabilidad o gobierno fallido. Siendo una realidad palpable, conocida por todos, no hay necesidad de explicar de mas, de ser muy ilustrativo, basta referirla para alertar, buscar razones y sugerir soluciones; no recreamos la violencia, la invocamos con datos concretos para superarla, para encontrar la luz al final del túnel.

Ante la crisis de inseguridad, ante la violencia y el horror que se ensañan con la población, es de doble espanto y repudio el comportamiento de la clase política y de los gobernantes. Son omisos directos o cómplices de la delincuencia, andan como si nada, juegan a la democracia, se alistan para ganar elecciones y viven en su propio mundo, donde no hay problemas, donde se toman decisiones fáciles, donde se cortan listones y donde se refugian con publicidad. Son irresponsables las autoridades que no saben de los niveles de violencia que nos golpea y son doblemente irresponsables, en grado delictivo, las autoridades que sabiéndolo no hacen nada. Ya se volvió una practica consolidada desde el gobierno que eluda su compromiso con la seguridad en una cadena de omisiones y negligencias: De inicio declaran no tener competencia, después lo remiten a las áreas respectivas, las cuales se saturan y terminan por no hacer prácticamente nada. El caso es que el ciudadano queda indefenso.

Mientras la sociedad es golpeada por la delincuencia el Gobierno se ocupa de cualquier otra actividad, de preferencia de proselitismo pre-electoral; los ciudadanos viven en una realidad adversa, solos, sostenidos únicamente por sus propias redes. Hay una distancia abismal entre las autoridades y la sociedad, radicando ahí el núcleo de la tragedia que nos azota, porque no se confronta la fortaleza estatal con la delincuencia, porque los recursos públicos, humanos y materiales, son omisos o cómplices de la violencia. Al no haber voluntad política, al abandonar sus responsabilidades el gobierno se vuelve parte del problema, tal vez el principal, lo cual implicaría su relevo mas allá de los personajes y siglas para cuestionar al sistema y todo el entramado de intereses y atrofias institucionales. Me parece que la consecuencia de esta narrativa, lo tenemos en nuestras manos, es la alternancia en el poder, es la reconstrucción de las fortalezas institucionales, es apostarle a gobiernos útiles y eficaces.

En tanto, para iluminar un poco la oscuridad que se nos vino encima, hagamos intentos por comprender los fenómenos bestiales que estamos viviendo; a la impunidad y corrupción políticas como causa principal de esta ola de violencia, agreguemos la condición humana tanto de los gobernantes como de los asesinos. Ese factor es reforzado por el contexto social y político, pero anda con relativa autonomía; es de tal manera relevante que lo vamos a encontrar en muchas etapas de la historia mundial. Un ejemplo lo podemos tener en el genocidio de la segunda guerra mundial, cuando personajes de muy poca monta, adheridos a una circunstancia determinada, fueron capaces de cometer atrocidades que rebasan la imaginación.

Uta.1959@gmail.com

Recadito: Para que haya paz, seguridad y estado de derecho solo con la alternancia en el poder en VERACRUZ.

#Veracruz, tierra inmensamente rica con un pueblo mayoritariamente pobre: Armando Méndez De la Luz.



*Ya basta de tanta pobreza, marginación y exclusión. 


Mecayapan, Ver., 14 de febrero de 2016.-Al concluir en el municipio de Mecayapan, enclavado en la sierra de Santa Martha, la primera etapa de su precampaña entre la militancia de Movimiento Ciudadano, el precandidato a la Gubernatura de Veracruz, Armando Méndez de la Luz dijo: “ya basta de tanta pobreza, marginación y exclusión. No es justo que Veracruz siga siendo una tierra inmensamente rica con una población mayoritariamente pobre. Si nos organizamos, los ciudadanos podemos cambiar la realidad política, económica y social que nos golpea, porque la voluntad de cambio de los veracruzanos es más poderosa que cualquier adversidad.”

En su visita a este municipio, al darle la bienvenida, el señor Samuel Alfonso Hernández, le dijo que contará con su apoyo para que sea candidato a la Gubernatura del Estado por Movimiento Ciudadano. Y le pidió que si llega a ser gobernador los ayude con apoyos para el campo, escuelas e introducción de servicios básicos, pues dijo “ya estamos cansados de los malos gobiernos, candidatos van y vienen, nos piden el voto y nos engañan porque nunca regresan. Ni las autoridades municipales ni las estatales nos ayudan a cubrir nuestras carencias y necesidades.”

Este municipio enclavado en la zona serrana del sur del estado, registra uno de los más elevados índices de pobreza y marginación, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política, Coneval, el 91 por ciento de su población está en situación de pobreza y el 59% en pobreza extrema.

Para finalizar Méndez de la Luz les dijo a los militantes y simpatizantes ahí presentes: “les pido su apoyo para ser candidato para que juntos y organizados mejoremos las condiciones de vida de los veracruzanos y añadió: “me voy motivado porque el estar cerca de ustedes y escucharlos me estimula a seguir en la lucha.

Blog Archive