Reconoce Américo Zúñiga compromiso de Javier Duarte y Karime Macías con Xalapa.


*Al entregar cheques del programa de pensión alimenticia para adultos mayores por más de 6 millones 600 mil pesos, el munícipe comentó que “gracias a la generosidad de la señora Karime Macías de Duarte, Xalapa cuenta con un nuevo Centro Administrativo Municipal en lo que eran las antiguas oficinas del DIF estatal”.



Xalapa, Ver., 12 de Septiembre de 2014.-Tras reconocer el esfuerzo que realiza el gobernador Javier Duarte de Ochoa, a través del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia que preside la señora Karime Macías Tubilla, por atender a los adultos mayores, el alcalde Américo Zúñiga Martínez encabezó la entrega simultánea de cheques en todas las delegaciones administrativas del municipio a 2 mil 302 adultos mayores, quienes recibieron la cantidad de 2 mil 870 pesos, haciendo un monto total de 6.6 millones de pesos.

En presencia de la Directora del DIF estatal, Astrid Elías Mansur y de la presidenta del DIF municipal, Mariana Yorio de Zúñiga, el alcalde agradeció particularmente a la señora Karime Macías Tubilla por su cariño y generosidad a Xalapa, “porque gracias a ella, nuestra capital cuenta ahora con un Centro Administrativo Municipal en lo que eran las antiguas oficinas del DIF estatal”.

Dijo que el compromiso del mandatario veracruzano y de su esposa con Xalapa es total, “en espacial con los sectores más vulnerables de la población como los adultos mayores, un segmento de la población a quienes agradecemos porque durante muchos años han forjado la sociedad que vivimos”.

“Son ustedes los que a través del involucramiento de los valores han formado las familias que hoy habitan Xalapa, Veracruz y nuestro país. Es a ustedes a quienes les tenemos un gran reconocimiento, de quienes tenemos una gran gratitud por todo lo que han aportado para forjar la sociedad que hoy vivimos”.

Luego de hacer la entrega simbólica de cheques a los adultos mayores, Zúñiga Martínez dijo que la entrega de estos apoyos es un acto de justicia para un alto porcentaje de los más 40 mil adultos mayores que habitan en la ciudad y reconoció el esfuerzo que realiza tanto el gobierno federal con el programa 65 y más, como el del gobierno del estado, quien reconoce la valía, el trabajo y la plenitud de los adultos mayores.

Por su parte, la Directora del DIF estatal Veracruz, Astrid Elías Mansur, destacó la presencia de la presidenta del DIF municipal Mariana Yorio de Zúñiga y reconoció los esfuerzos que en conjunto realizan para reconocer a los adultos mayores.

“Ser abuelita o abuelito hoy en día es un símbolo de gran importancia para las generaciones más jóvenes, lo que somos hoy en Veracruz en nuestras sociedad s gracias a ustedes, ya que han compartido ese conocimiento con todos nosotros”, afirmó.

En el evento estuvieron presentes la síndica Michelle Servín González y los regidores Martín Espinoza Roldán y Heriberto Ponce Miguel, entre otros funcionarios públicos estatales y municipales.

Se ampliarán oficinas del Registro Civil de Xalapa anuncia director de obras públicas.


Xalapa, Ver., 12 de Septiembre de 2014.-Por necesidades operativas y para darle una mejor funcionalidad, el Ayuntamiento de Xalapa ampliará las oficinas del Registro Civil en la capital, informó el Director de Obras Públicas, Fernando Francisco Velasco Montiel.

Dijo que entre las modificaciones se prevé un área especial para el archivo, ya que el Registro Civil cuenta con un acervo muy importante, con una gran cantidad de documentos que necesitan estar juntos y en un lugar adecuado.

Explicó que un pequeño asentamiento en el cubo de la escalera afectó algunos aplanados del inmueble, pero no hay riesgo para los empleados, dado que son dos estructuras independientes.

“Hemos estado al tanto del inmueble, revisándolo y evaluándolo. Se han hecho las reparaciones pertinentes y el proyecto es ampliarlo para darle una mejor funcionalidad y que sirva de mejor manera a los xalapeños”, concluyó.

Continúa el mejoramiento de la imagen urbana de Xalapa: Horacio Castañeda,



Xalapa, Ver., 12 de Septiembre de 2014.-En el marco del programa de Imagen Urbana, el Ayuntamiento de Xalapa continúa con su trabajo de rescatar y preservar los espacios públicos con acciones que permiten el embellecimiento de la capital, así lo expresó el subdirector de Conservación de Espacios Públicos, Horacio Efrén Castañeda Reyes.

El funcionario municipal señaló que actualmente se realizan trabajos de limpieza y rehabilitación de pintura en paradas de autobuses del Circuito Presidentes a la altura del monumento denominado “Cinco Cerros” y también en la Avenida Rébsamen.

Además se ha continuado con la limpieza y rehabilitación de pintura en el puente vehicular localizado en la Avenida 20 de Noviembre y Circuito Presidentes, así como del puente peatonal que se encuentra a la altura de la Torre Animas.

Castañeda Reyes añadió que se ha trabajado en la imagen urbana con la limpieza y lavado del Monumento de los Niños Héroes, ubicado en la calle Rubén Bouchez, se han quitado los papeles que se localizaban en los postes y se han encalado en toda la circunferencia del monumento.

“Tan solo en esta semana se ha reparado la banqueta y se ha rehabilitado la herrería y pintura del barandal del puente 20 de Noviembre a la altura de la vía del ferrocarril, además se han retirado juegos infantiles en la zona del paseo de Los Lagos que se encontraban en mal estado, en tanto se gestionan unos nuevos”.

Dijo que también se trabaja en la rehabilitación del puente que se localiza en la Secretaría de Educación de Veracruz,(SEV) en donde se realizó un lavado, raspado, lijado y pintado, así como chapeo con desmalezadora y limpieza en la parte baja del puente frente a la Torre Ánimas.

Finalizó comentando que no sólo se trabaja para embellecer los espacios públicos, también para darles un mantenimiento adecuado, pues son espacios que inciden en la convivencia y el sano desarrollo de las familias xalapeñas.

BID presentará su plan de acciones para Xalapa a finales de octubre.



Xalapa, Ver., 12 de Septiembre de 2014.-Será a finales de octubre cuando el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) presente el diagnóstico completo y el plan de acciones que ha realizado dentro de la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles, así lo informó la consultora Isabel Carrera.

Al participar en la Junta del Consejo de Movilidad, expresó que los trabajos que realiza el BID son de análisis, diagnóstico y propuesta rápida para ciudades de tamaño medio en toda Latinoamérica, que están creciendo de manera muy rápida y desordenada, pero que todavía son muy manejables y que tienen un potencial enorme de ser ciudades sustentables a largo plazo.

Comentó que en la capital veracruzana se ha podido contar con el trabajo de la Universidad Veracruzana, “se ha trabajado muchísimo con el municipio, con asociaciones locales también, con el Consejo de Movilidad y además se ha contado con la ayuda de consultores externos como es ALG o la de Gehl Architects”.

Expresó que los consultores han trabajado temas concretos como en el caso de Gehl Architects, quienes han desarrollado su trabajo en temas del peatón, de espacio público, de la peatonalización y de la restitución del espacio público a la gente de la ciudad, “muy interesante su metodología que ahora Xalapa tiene la suerte de poderla usar; de hecho, los chicos de la Universidad Veracruzana la han estado compartiendo, aprendiendo y han colaborado mucho en todo el proceso de análisis de este equipo”.

Dijo que también se ha contado con la experiencia de consultores externos como ALG y el Instituto Hidráulico de Cantabria, “que saben mucho de temas de deslizamientos, de inundaciones, que es un tema importante para Xalapa, que ya ha elaborado sus mapas de riesgo¨.

Comentó que gracias a todo el trabajo de análisis que ya se ha realizado, actualmente se encuentran concluyendo el Plan de Acción que se pretende presentar a finales de octubre o principios de noviembre. “Este Plan de Acción pretende ser una guía que pueda ayudar al municipio, a la administración y a los ciudadanos a mejorar su ciudad y hacerla más vivible, más sustentable a largo plazo”.

Señaló que uno de los principales problemas que se han detectado y que cuentan con una urgencia de atacar, es en el tema de la movilidad, sin embargo, dijo que dentro del programa de ciudades Emergentes también se han analizado temas importantes en materia del agua, urbanos, fiscales y el tema de la seguridad ciudadana.

La Junta del Consejo de Movilidad Urbana estuvo presidida por el regidor Heriberto Ponce Miguel; la coordinadora Isis Chang, funcionarios municipales, estatales y federales, así como empresarios e integrantes de la sociedad civil.

Estudiantes de Arquitectura UV socializan propuestas de Gehl Architects.


• Realizaron intervenciones temporales en el Barrio de la Palma, Pino Suárez y Bremont.


Xalapa, Ver., 11 de Septiembre de 2014.-Para socializar las propuestas peatonales en Xalapa, del despacho danés Gehl Architects, jóvenes estudiantes de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Veracruzana realizaron intervenciones para mejorar espacios públicos en el Barrio de la Palma, entre las calles Pino Suárez y Bremont. La profesora Laura Mendoza explicó que esta intervención es temporal y lo que se pretende es aprovechar los espacios públicos para uso peatonal, sin afectar el tráfico. En los trabajos de la zona se están utilizando materiales reciclables y estarán involucrados vecinos y Ayuntamiento en el mantenimiento. “Tal y como lo ha propuesto el despacho de arquitectos que trajo a Xalapa el Banco Interamericano de Desarrollo, buscamos que la ciudad tenga mejores espacios para caminar, para los peatones”, aseveró.

Tránsito Estatal cerrará vialidad en Xalapa por preparativos de fiestas patrias.


La circulación normal será restablecida el próximo martes 16 de Septiembre, a las 17:00 horas, una vez concluido el desfile cívico militar conmemorativo al 204 Aniversario de la Independencia Nacional.


Xalapa, Ver., 12 de septiembre de 2014.-En el marco de los preparativos de las fiestas patrias 2014, la Dirección General de Tránsito del Estado informó que a partir del medio día del sábado 13 será cerrada la vialidad en el Centro Histórico de la Capital del Estado con la finalidad de evitar complicaciones viales por las obras de infraestructura urbana que se desarrollan en el primer cuadro de la ciudad; y por la instalación del equipo audio-visual que enmarcará la celebración conmemorativa del 15 de septiembre.

Para lo anterior, se desplegará un contingente de agentes viales para agilizar la circulación y orientar a los conductores que se aproximen a la citada zona.

La DGTE anuncio que se instalaran puntos de vigilancia y cortes de circulación en las calles Clavijero, Revolución y Rafael Lucio a partir de la calle Altamirano; Enríquez, desde Primo Verdad, hasta Clavijero; así como la calle de Leandro Valle.

Se exhorta a la población a utilizar vías alternas como las avenidas: Ruiz Cortines, 20 de Noviembre, Orizaba, Xalapa y Américas; así como las calles Sayago y Poeta Jesús Díaz.

La DGTE hizo un llamado a los ciudadanos para que tomen sus debidas precauciones durante dicho periodo y consulte las vías alternas a través de los canales oficiales de comunicación: @sp_veracruz y @ssptransitover. 

La circulación normal será restablecida el próximo martes 16 de Septiembre, a las 17:00 horas, una vez concluido el desfile cívico militar conmemorativo al 204 Aniversario de la Independencia Nacional.

Participa SSP en “Operativo Pirotecnia 2014” por celebración de fiestas patrias en la entidad veracruzana.


* Se reúnen integrantes de la Secretaria de la Defensa Nacional; PROFECO; Protección Civil Estatal y Municipal y de la Policía Estatal.

Xalapa, Veracruz. 12 de septiembre 2014.-Con la finalidad de salvaguardar  la integridad de las familias veracruzanas que participaran en las celebraciones conmemorativas al 204 aniversario de la Independencia de México, la Secretaría de Seguridad Pública, en coordinación con autoridades federales, estatales y municipales iniciaron el “Operativo Pirotecnia 2014” en todo el territorio veracruzano.

Tras reunirse integrantes de la Secretaria de la Defensa Nacional; PROFECO; Protección Civil Estatal y Municipal; y de la Policía Estatal, instituciones encargadas de salvaguardar la seguridad y el orden de las festividades, iniciaron de manera inmediata recorridos en mercados populares, con la finalidad de supervisar que vendedores de pirotecnia cuenten con los permisos correspondientes, los cuales son emitido por la SEDENA, institución facultada para otorgarlos conforme lo marca los artículos 37, 38, 39, 41 y 42 de la Ley Federal de Armas de Fuegos y Explosivos.

A través de las 21 Delegaciones Regionales con que cuenta la Policía Estatal y los Comités Regionales de Protección Civil se realiza dicho operativo con el objetivo de emitir recomendaciones a los vendedores de pirotecnia, sobre las medidas de prevención de incendios o explosiones a seguir en los establecimientos y verificar que cuenten con su documentación en regla. 

Las zonas donde se reforzará dicho Operativo, son los municipios donde se espera mayor afluencia de personas como son: Tuxpan, Coatzacoalcos, Poza Rica, Córdoba, Orizaba, Veracruz Puerto y Xalapa.

Autoridades federales, estatales y municipales que participan en el operativo, trabajan de manera coordinada para atender de manera inmediata cualquier eventualidad. 

Por lo que respecta a la ciudad de Xalapa, las autoridades informan que el día lunes 15, a partir de las tres de la tarde, será abierto al público en general el acceso a la zona de conciertos, rutas de evacuación, instalación de servicios médicos, salidas de emergencia y arcos detectores de metal en accesos.

En Veracruz, ISSSTE recupera vocación de servicio para brindar atención con calidad y calidez que merecen nuestros derechohabientes: Renato Alarcón


*  Enfermeros se capacitan en Madrid, España; y Unidad Médica está en proceso de recibir certificación en materia de “Seguridad en el Paciente” y “Calidad en la Atención Médica”

Veracruz, Ver., 12 de Septiembre de 2014.-Tras recorrer la Clínica de Medicina Familiar Heroica Veracruz, Renato Alarcón Guevara, Delegado del ISSSTE en Veracruz informó que dicha unidad médica está en proceso de recibir por parte del Consejo de Salubridad General, la certificación en materia de “Seguridad en el Paciente” y “Calidad en la Atención Médica”.

Alarcón Guevara destacó que con dedicación y trabajo es como se fortalecerán los servicios que brinda la Institución, y para ello dijo, “Debemos recuperar la vocación de servicio que dio origen al ISSSTE, para brindar la atención de calidad y con la calidez que nuestros derechohabientes merecen; y es a través de la capacitación constante y la innovación permanente como lo lograremos”.

Comentó que la Clínica Heroica Veracruz brinda servicios médicos a más de 97 mil derechohabientes, a través de 11 Puestos Periféricos; y es una Unidad que trabaja por ofrecer un mejor servicio a los derechohabientes de la entidad, muestra de ello dijo, es que dos enfermeros adscritos a dicho centro de trabajo, Adriana Pucheta y Javier Mendoza, se encuentran en Madrid, España participando en el curso de capacitación “Plataforma tecnológica de gestión de buenas prácticas enfermeras y seguridad del paciente”, organizado por el Consejo General de Enfermería de aquel país.

“Nuestros compañeros ya se encuentran en España, fueron seleccionados entre 500 enfermeros de todo el país que participaron para obtener una de las 32 becas otorgadas, una por Estado; sin embargo, de Veracruz, fueron cuatro los enfermeros seleccionados por sus méritos, y dos de ellos son de la Clínica Heroica Veracruz, perteneciente al ISSSTE”, señaló.

El funcionario federal afirmó que por instrucción del Director General del ISSSTE, Sebastián Lerdo de Tejada continuará recorriendo las unidades médicas en la entidad veracruzana, con la finalidad de atender las necesidades de la Institución.

Renato Alarcón Guevara, Delegado del ISSSTE en Veracruz afirmó que con esfuerzo, constancia y mayor capacitación, es como se fortalecerán los servicios que brinda el Instituto en la entidad, finalizó.

Con las Reformas están garantizadas pensiones y prestaciones de trabajadores del Estado: Sebastián Lerdo de Tejada.



· Preside Director General del ISSSTE Sesión Ordinaria de la Junta Directiva. 
México, D.F., 11 de Septiembre de 2014.-Al encabezar la Sesión Ordinaria 1346 de la Junta Directiva del ISSSTE, el titular del Instituto, Sebastián Lerdo de Tejada, señaló que las reformas aprobadas por el H. Congreso de la Unión, son parte fundamental de un proyecto de gran envergadura social del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, y sientan las bases para una plataforma de crecimiento del país que le dará viabilidad financiera a los compromisos de la Institución para atender a más de 12.5 millones de derechohabientes.


Las reformas, agregó, no son un tema ajeno a este organismo; le dan certeza, garantía, estabilidad y los cimientos necesarios a las finanzas públicas nacionales para poder traducirlas en beneficio concreto de las personas.


“Ese es el mensaje del Presidente de la República. Ese es el mensaje que ayer en forma reiterada hizo el Secretario de Hacienda al comparecer ante la Cámara de Diputados, y esa es la traducción específica, la posibilidad de tener garantía financiera para los propósitos últimos, que son: la generación de empleo, de bienestar, de mejor ingreso para las familias mexicanas; y desde la trinchera de la seguridad social, la garantía de servicios y pensiones que tenemos que darle a todos y cada uno de los trabajadores del Estado”, indicó.


Ante los representantes de las organizaciones sindicales FSTSE, SNTE, CONTU, FEDESSP y SUTGDF; de las dependencias del Ejecutivo Federal y de los integrantes de su cuerpo directivo, Lerdo de Tejada reiteró que las reformas aprobadas por el Congreso de la Unión son un tema sustantivo que nos permite darle mayor viabilidad a la tarea del ISSSTE.


“Es ahora, obligación nuestra, redoblar el esfuerzo, potenciar los beneficios para los trabajadores del Estado mexicano y mejorar, en concreto, cada uno de los servicios. Me parece que ese es el énfasis que tendríamos que dar, ese es el empeño que un servidor ha tenido y es mi compromiso con el Presidente de la República a 21 meses de encabezar el Instituto”, expresó.

En su mensaje, agradeció a las organizaciones sindicales, a sus compañeros del Gabinete: a los Secretarios de Hacienda y Crédito Público; del Trabajo y Previsión Social; de Salud; Desarrollo Social; del Medio Ambiente; al Director del IMSS y a todos los integrantes de la Junta Directiva, el sentido de colaboración y apoyo que tienen con la Institución.


Durante la sesión se aprobaron, entre otros puntos, el Programa de Crédito 2015 del Fondo Nacional de Vivienda de los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE); la constitución y operación de dos Sociedades de Inversión Especializadas de Fondos para el Retiro Adicionales bajo la modalidad de Multifondos, y se enteró a la Junta Directiva de los informes del Comité de Evaluación y Seguimiento de los Servicios de Salud; de Evaluación del Programa de Trabajo correspondiente al primer semestre de 2014, y de las acciones específicas sobre la implementación del Nuevo Esquema No Presencial para la verificación de derechos de los pensionados y jubilados, así como el avance del Programa de Obras Públicas 2014, con cifras al 15 de agosto.

Ayuntamiento de Xalapa, a través del DIF Municipal llevaron apoyos a vecinos de comunidad Las Cruces.


* Entregaron 300 paquetes de ropa a personas que resultaron afectadas por la granizada atípica del mes de abril.

Xalapa, Ver., 10 de Septiembre 2014.-Como parte de las acciones que el Ayuntamiento de Xalapa, a través del DIF Municipal, lleva a cabo para atender a damnificados por fenómenos meteorológicos, se realizó la entrega de 300 paquetes de ropa para el mismo número de personas de la comunidad de Las Cruces, quienes se vieron afectados por la granizada atípica del mes de abril.

La entrega de ropa fue presidida por el director del organismo asistencial Adolfo Toss Capistrán, y le acompañaron:
Ramón Rodrigo Martínez Aguirre, representante de la Secretaria de Protección Civil Estatal; Juan Gabriel Hernández Baizabal, agente municipal de El Castillo y Lucio López López, encargado de módulo del DIF Municipal de la congregación El Castillo.

Toss Capistrán manifestó que en su momento la comunidad de Las Cruces fue atendida de manera inmediata por ser una de las zonas declaradas en desastre por la Secretaría de Gobernación, luego del fenómeno meteorológico que dañó a más de 100 viviendas.

“De manera inmediata en el mes de abril se les entregó apoyos como láminas, servicios de salud, enseres, entre otros”, explicó.

Sin embargo el apoyo a la población vulnerable es permanente, por lo que gracias a la gestión del alcalde Américo Zúñiga Martínez ante la Secretaría de Protección Civil del Estado, se logró obtener 300 paquetes de ropa, que fue donada a la dependencia estatal por el Servicio de Enajenación y Bienes (SAE).

La donación consistió en 100 paquetes de ropa para dama, 100 para hombre, 50 paquetes con ropa de niño, 50 paquetes con ropa de niña, 25 pares de zapatos para dama y 25 pares para caballero.

La entrega de estos apoyos se hizo en base al censo de personas afectadas por la granizada, la cual recopiló PC Estatal y PC Municipal, por lo que ninguna persona damnificada se quedó sin su paquete correspondiente.

El ISSSTE, una institución que se moderniza: Renato Alarcón.


* El nuevo Delegado en Veracruz visitó las unidades médicas de Misantla y Martínez de la Torre.

* Destacó que tal como se comprometió a su llegada a la Institución se mantiene una dinámica de trabajo cercana a nuestros derechohabientes y a nuestros trabajadores.

* "Dejamos de lado el trabajo de escritorio, para dar paso a un mecanismo coordinado, en donde los atenderemos de manera directa” puntualizó Alarcón Guevara en sus reuniones de trabajo.



Martínez de la Torre, Ver., 07 de Septiembre de 2014.-Durante intensa gira de trabajo por las Unidades Médicas de Martínez de la Torre y Misantla, Renato Alarcón Guevara, Delegado del ISSSTE en Veracruz afirmó que la dependencia federal trabaja intensamente en la elaboración de un programa integral que permita mejorar la operación administrativa y de servicios, con la finalidad de fortalecer y modernizar la atención que otorga a sus derechohabientes.


Durante su visita a Martínez de la Torre, el funcionario federal refrendó su compromiso de mantener un Instituto en constante movimiento, con la finalidad de que los trabajadores al servicio de la federación sean atendidos de manera adecuada y oportuna.

Para ello, dijo, realiza visitas de supervisión en todas las unidades médicas con las que cuenta el ISSSTE en la entidad: “venimos a verificar de manera directa la atención que reciben nuestros derechohabientes, escuchar de viva voz como es la atención que reciben, atender sus solicitudes y buscar juntos una solución”.

Destacó que tal como se comprometió a su llegada a la Institución “mantendremos una dinámica de trabajo cercana a nuestros derechohabientes y a nuestros trabajadores, dejamos de lado el trabajo de escritorio, para dar paso a un mecanismo coordinado, en donde los atenderemos de manera directa”.

Tras recorrer la unidad médica en esta ciudad, se comprometió a realizar trabajos de mantenimiento necesarios para ofrecer servicios de calidad y con la calidez que los derechohabientes merecen.

Por otro lado, Alarcón Guevara señaló que a partir del mes de agosto, por instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto, la Junta Directiva que preside el Director General, Sebastián Lerdo de Tejada aprobó la eliminación del pase de vigencia presencial en reconocimiento y apoyo a los Jubilados y Pensionados de Veracruz.

“Nuestros jubilados ya no tendrán que preocuparse por acudir dos veces por año a nuestras oficinas, su pensión está garantizada a través de mecanismos que serán supervisados por el Instituto con la finalidad de verificar su estatus; sin embargo, quien desee hacerlo de manera presencial, podrá realizarlo en los módulos asignados para tal fin”, puntalizó. 



Blog Archive