Invita #Segob al XXII Concurso Nacional de Dibujo y Pintura Infantil y Juvenil 2015.


* Para esta edición el concurso tiene el lema Tic-tac, tic-tac: acompañando al tiempo. Dibuja tu vejez.


Xalapa, Ver., 03 de octubre de 2015.-La Secretaría de Gobierno (Segob), a través del Consejo Estatal de Población (Coespo), invita a niños y jóvenes a participar en el XXII Concurso Nacional de Dibujo y Pintura 2015, que para esta edición tiene el lema Tic-tac, tic-tac: acompañando al tiempo. Dibuja tu vejez.

Este espacio tiene como objetivo promover en la infancia y juventud veracruzana la importancia de reflexionar y planear acerca del futuro y el de la sociedad, así como fomentar el respeto hacia los adultos mayores, tal como lo señaló el titular del Coespo, Manuel Laborde Cruz.

En este certamen podrán participar niños, adolescentes y jóvenes de seis a 24 años de edad; la ilustración debe ser elaborada en cartulina o papel, no mayor a 60 por 45 centímetros y no menor de 28 por 23, la técnica a utilizar es libre, desde lápiz o grafito hasta óleo.

Dicho concurso se divide en dos etapas, la primera es a nivel estatal y cada Coespo recibirá los dibujos para seleccionar un ganador en cada categoría. Posteriormente, los trabajos de los cinco ganadores estatales pasarán a la fase nacional.

La fecha límite de recepción de propuestas es el 30 de octubre, en la calle Xalapeños Ilustres número 3, despacho 114; los interesados pueden pedir informes a los teléfonos (228) 818-60-44 y 817-19-62.

Compartimos y aceptamos el Informe de la #CIDH: #FlavinoRíos



· *Seguiremos trabajando para garantizar las libertades y el respeto a los derechos humanos. 

Xalapa, Ver., 2 de octubre de 2015.-El gobierno de Veracruz comparte plenamente las observaciones realizadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) como resultado de la visita in loco que realizó a nuestra entidad, aseguró el Secretario General de Gobierno, Flavino Ríos Alvarado, luego de conocer el contenido del informe preliminar presentado este viernes por el organismo internacional.

Tras la visita que realizó la delegación de la CIDH al estado de Veracruz el pasado martes, aseguró que el Gobernador Javier Duarte se Ochoa ha trabajado para que en la entidad se cuente con más y mejores instrumentos jurídicos de libertad y desarrollo para la sociedad, como se observa en el informe.

“Esta fue una visita en la que el Gobierno del Estado tuvo la oportunidad para mostrar e informar, de viva voz, todo lo realizado por las autoridades en la materia”, por lo que nos encontramos comprometidos por su resultado, aseguró el servidor público.

En el informe, refirió Ríos Alvarado, la CIDH valora como positiva la creación de la Comisión Especial para la Atención y Protección de Periodistas (CEAPP), encargada de la implementación del mecanismo de protección a periodistas en el estado, por ello, “aceptamos en sus términos la recomendación para fortalecer el mecanismo de protección a defensoras y defensores de derechos humanos y periodistas”.

Recordó que esta Comisión Especial fue creada por el Congreso del Estado a iniciativa del gobernador Javier Duarte de Ochoa en diciembre del año 2012.

A la fecha, como se menciona en el informe, este mecanismo ha otorgado medidas a un número importante de periodistas, por lo que Ríos Alvarado coincidió con la CIDH en la necesidad de fortalecer los lazos con el gremio periodístico, a fin de proveer de estas garantías en el desempeño de su profesión.

Y dijo que como parte de la acciones de mejoramiento de las políticas de derechos humanos, en Veracruz se han venido incorporando experiencias de éxito de otros estados y países; respecto a la visita de la CIDH, insistió en que gracias al profesionalismo y experiencia de esta Comisión Interamericana, “vamos a poder fortalecer aún más las instituciones para darle mejor atención a la sociedad que así lo requiere”, concluyó.

ANÁLISIS, ESPECULACIÓN Y FANTASÍA. La columna de Uriel Flores Aguayo @UrielFA




ANÁLISIS, ESPECULACIÓN Y FANTASÍA

Uriel Flores Aguayo


La vida publica de Veracruz genera opiniones, deliberaciones y debates de regular tamaño y nivel; algo en los medios tradicionales y mucho en las redes sociales. Los rezagos democráticos dominantes condicionan el tipo de planteamientos, hay desde los tímidos hasta los apasionados y de confrontación. Lo que se dice de los asuntos sociales y políticos es reflejo de nuestra cultura en general y política en particular. Es evidente que nos enredamos entre cortinas de humo, rebotamos en la paja y vemos apenas hacia lo inmediato. Eso es en lo general, porque también hay posiciones serias, objetivas y propositivas en los medios periodísticos, académicos, civiles y políticos.

Los hechos y posturas suceden con rapidez, muestran rasgos para el momento y signos de tendencias. Me parece que hay acontecimientos rutinarios mezclados con ciertos sucesos de tipo inédito que casi siempre son enfocados con ojos costumbristas. Eso observo actualmente en Veracruz, donde se viene configurando un escenario dinámico, incierto e inédito. Habrá que hacer un esfuerzo mayor para estar informados, tomar posición y emitir alguna opinión.

Me despierta curiosidad la forma en que algunas figuras públicas abordan la coyuntura política; hay de todo, en extremos, desde los "sabedores de todo" hasta los propagadores de simpatías o fobias. Faltan análisis, rigurosos, que aporten datos, hagan las comparaciones, objetivos, con perspectiva; sobran especulaciones y ocurrencias, algunas en grado de fantasías. Observo, incluso, una negativa tendencia al dolo o irresponsabilidad en la exposición de ciertos hechos. Hay quienes exageran y echan a volar su imaginación, locuaz, mas propia de la literatura (mala), para hablarnos de reuniones, choques, acuerdos y desiciones entre actores políticos que solo suponen.

Me parece que desde algunos círculos de poder se filtran ciertas informaciones y se echan a andar estrategias de comunicación; lo hacen intencionalmente, para tender cortinas de humo, confundir y llevarnos a sus escenarios. Muchos caen replicando esas informaciones, debatiendo en falso, dando por hecho lo que les interesa a grupos de poder. Nos falta transparencia y originalidad para sostener deliberaciones públicas sobre los asuntos que nos deben interesar, porque nos afectan o nos van a afectar. El acceso a la información es para los ciudadanos un principio básico de convivencia democrática; es lo que genera una sociedad fuerte, apta para enfrentar la corrupción y la violencia. Lo contrario es la opacidad y el miedo.

Veracruz vive en el escándalo por los enfrentamientos entre el gobierno estatal con la oposición y los senadores; los diputados oficiales, locales y federales, ocupan su agenda en choques ínter partidistas. Este tipo de litigios son impropios de un comportamiento mínimamente democrático, son mala señal para todo y todos. Son tan intrascendentes e ilógicos que uno tiene que preguntarse cuál será su causa y fin. Muestran a Veracruz como un estado bananero, donde la política es pendenciera, represiva y ociosa.

Ante los desfiguros y barbaridades que dominan la escena pública en nuestro  estado, urgen voces sensatas, los llamados a la reflexión y a la convivencia sana. No es con exclusiones y ataques hacia los diferentes como se construirán bases para el desarrollo, como se relanzará el estado y como se ganará confianza nacional e internacional. Alguien tendría que decirles, o ellos hacer caso, que están haciendo un papelazo, que esas formas ya resultan anacrónicas y que hay otros métodos de hacer política. La lucha por el poder no debe ser a toda costa, es un fin que no justifica todos los medios y debe respetar reglas mínimamente democráticas.

Entiendo que toman medidas calculadas o desesperadas contra sus enemigos, que no deberían ser más que adversarios; muchas veces actúan sin tener claro hacia donde dirigen sus pasos, lo hacen porque pueden y no calculan suficientemente los resultados. Son reglas del sistema, ya vetusto, y de la condición humana. Esa es la historia de la humanidad, recuérdese a los ejecutores del genocidio en la Segunda Guerra Mundial cuando en sus juicios manifestaban que sólo obedecían ordenes; así pasa ahora en local, hacen lo que sea por costumbre, por interés propio, por órdenes o por que no ven más allá del largo de su nariz.

Recadito: Lamentable que, por ahora, no hayan otorgado el nombramiento de Pueblo Mágico a #Naolinco.

#ElsilenciodeHY. #AlEstiloMathey. La columna de #GustavoCadenaMathey.


Al estilo Mathey

El silencio de HY

Gustavo CADENA MATHEY

“El que domina a los otros es fuerte; el que se domina a sí mismo es poderoso”: Lao-tsé.


Buen día apreciado lector:
Que se recuerde, desde 1970 cuando el Presidente saliente Gustavo Díaz Ordaz impidió que el profesor Rafael Arriola Molina asumiera su cargo en el senado y el Presidente Echeverría negara la candidatura de don Manuel Carbonell a gobernador, los veracruzanos no habíamos conocido un equivalente de ese tamaño como el impactante affaire del pasado domingo en Boca del Río, tan largo en su despliegue y con resultados de pronóstico reservado.

Como antecedente a la explosión de estas pasiones que han surgido producto de la indignación de amplio sector de los veracruzanos, acaso habría que citar con Cicerón aquellos tristes acontecimientos de hace mil años en la Roma antigua donde Marco Tulio censuraba: “el diario espectáculo de atrocidades ha ahogado todo sentimiento de piedad en los corazones de los hombres.

“Cuando a cada hora vemos u oímos referir un caso de gran crueldad, perdemos todo sentimiento humano. 

“Los delitos ya no nos horrorizan y sonreímos ante las enormidades que cometen nuestros jóvenes. 

“Excusamos la pasión, cuando deberíamos comprender que los apetitos incontrolados de los hombres conducen al caos.

“Hubo un tiempo en que fuimos una nación austera, que sabía dominar sus impulsos y respetaba la vida y la justicia. 

“No podría decirse lo mismo ahora. Preferimos a nuestros políticos, particularmente si fanfarronean con los jóvenes y son bromistas y embusteros. 

“Amamos las diversiones, mezclándolas con la ley y hasta con el gobierno. A menos que nos reformemos, nos aguarda un terrible destino”.

De lo anterior, documentado en 1965 por la escritora Taylor Caldwell, bien pudiera relacionarse ese texto a nuestra terrible realidad social agravada con el clima confuso de la situación económica.

Apenas el secuestro y afortunada reaparición con vida del servidor público Gustavo Soza Escamilla fue el último botón de la crispación social que vivimos, por lo que bueno sería se nos dieran detalles de los hechos.  

Quienes conocen a Héctor Yunes saben que nunca se queda callado ante señalamientos y discusiones; que siempre da la la cara. Incluso alguna vez le han hecho señalamientos sobre inexistentes agresiones a periodistas, “producto de su carácter”.

Quienes lo conocen se sorprendieron de su falta de reacción al momento del “tip”, pero dieron por hecho que el choleño prefirió la prudencia y optó por aguantar vara como diría el inolvidable Yayo Gutiérrez a quien hoy recuerdo con cariño en el que sería un cumpleaños más. 

Bien dijo Aristóteles  que “el hombre que sabe ser prudente, podrá también ser templado, y entonces se pregunta: ¿hay algo que pueda causar al prudente deseos violentos? Si es templado y si se domina, como se supone, será preciso que experimente pasiones violentas, porque no se puede llamar templado a un hombre que sólo domina las pasiones moderadas. Luego si no tiene pasiones vivas, ya no es moderado, porque no hay moderación desde el momento en que no hay deseos ni emociones. Pero esta misma explicación presenta dificultades nuevas, porque este razonamiento tiende a concluir, que algunas veces el intemperante es digno de alabanza y el templado digno de represión”. 


¿SE ACUERDAN DE AQUELLA FRASE DEL PEJE?

¿Acaso a los veracruzanos y quienes siguen viendo el video de Boca del Río en todo el país, les gustaría que un aspirante a dirigir los destinos del estado se expresara tan irrespetuoso contra la figura de un titular del Ejecutivo estatal como lo fue en marzo de 2006 el famoso Peje Andrés Manuel López Obrador?

Bonito se habría visto Héctor Yunes gritándole al Señor Gobernador…

Buen fin de semana a los lectores. 

Blog Archive