Al Estilo Mathey.

* Recuperar prestigio.

Gustavo Cadena Mathey

Buen día lector:
Lo que se esperaba, en la nueva escena política sexenal que se presenta, aunque en apariencia los veracruzanos no pintan para figurar en el gabinete presidencial como antaño, los reflectores en Veracruz apuntan más hacia las trayectorias de Pepe y Héctor Yunes, sobre quienes están puestas las simpatías políticas de sus miles de seguidores a lo largo y ancho del territorio.

Pero tampoco dejan de alumbrar ni descuidan el camino de otro inesperado posible protagonista, como es el caso del flamante diputado federal José Alejandro Montano Guzmán a quien muchos, no solo en el Xalapa rural, en el urbano y en el mundano daban por derrotado, sin tomar en cuenta el gran esfuerzo desplegado en campaña, y su natural carisma,  que le significó la victoria en las urnas y que hoy lo tiene ya en la mesa de las negociaciones y jaloneos entre partidos, para ocuparse de una de las comisiones más importantes en nuestros tiempos, como es la de seguridad pública.

Por coincidencia unánime, este miércoles los comentaristas políticos de todo Veracruz resaltaban y exaltaban  los buenos oficios en las alturas del poder que ejerce para bien de Veracruz el joven gobernador Javier Duarte de Ochoa, que, efectivamente contribuyeron a allanar el propio camino que se ha labrado el también joven, el peroteño José Francisco Yunes Zorrilla para alcanzar la presidencia de la codiciada Comisión de Hacienda

No hay que olvidar que a más de su evidente capacidad política, el de Perote logró hacer alianza y amistad desde quién sabe cuántos años atrás, con Luis Videgaray Caso, el que a la postre se ha convertido en el poderoso amigo del presidente electo de México y ahí la lleva.
A todo esto, el más feliz de los veracruzanos se llama José Yunes Suárez. (Saludos).


EL TURNO DE HECTOR
Como curiosa coincidencia con Pepe, que en el día de su cumpleaños le confirmaron la nueva tarea, el jueves, en el aniversario 54 de su vida, a Héctor Yunes Landa le hicieron saber, más bien lo atestiguó en plena sesiión, que con base en su preparación y experiencia en la función pública y por votación unánime del pleno, fue elegido presidente de la Comisión de Protección Civil del Senado de la República.

De inmediato reconoció el arduo trabajo que realiza en esta materia el gobernador Javier Duarte, por lo que ofreció a partir de hoy “con todo su respaldo” sumarse a esas tareas, trabajando para tratar de minimizar los riesgos de los desastres en Veracruz y todo el país”.

Héctor Yunes Landa se graduó con mención honorífica de la carrera de Derecho en la Universidad Veracruzana, con record de calificaciones de diez en todas las materias. Se especializó en Derecho Constitucional y Ciencias Políticas en España, realizó estudios de posgrado en Administración Pública y Análisis Político en Inglaterra y alcanzó el grado de Maestro en Derecho Internacional y Comparado por las Universidades Georgetown y George Washington.

En el ámbito público ha sido diputado federal, dos veces Subsecretario de Gobierno, diputado local, Presidente del Congreso de Veracruz y presidente del CDE del PRI.


ALEJANDRO CON EL BAT AL HOMBRO
En cuanto a Alejandro Montano Guzmán al que muchos veían por encima del hombro por haberse iniciado como ayudante de seguridad de don Miguel Alemán, nadie le puede regatear méritos. Recibió la gran oportunidad en el gobierno de Alemán Velasco en el que produjo buenos resultados como secretario de seguridad pública y luego como líder del congreso local y mantiene una buena imagen como servidor público.

Hace poco en un diario del altiplano se hablaba precisamente de que  el PRI en San Lázaro “tiene tercia de ases para el reparto de comisiones en un segmento que es prioritario para el presidente electo Enrique Peña Nieto: el combate a los grupos del crimen organizado y la violencia.

“El líder de la bancada priísta, Manlio Fabio Beltrones, arropa en sus negociaciones con el panista Luis Alberto Villarreal y el perredista Silvano Aureoles la asignación de las comisiones de Defensa Nacional para el general de división Raúl Macías Sandoval; la de Marina para el almirante Raúl Santos Galván, y la de Seguridad Pública para el ex secretario de Seguridad Pública de Veracruz, José Alejandro Montano Guzmán, nos cuentan. ¿El sonorense sacará adelante la encomienda de don Enrique?”.

¿Cómo la ven?, Alejandro está en la jugada y no dude usted que será tomado en cuenta por su buen perfil y obvio, con todo el apoyo del gobernador Duarte, como el mismo lo reconoce abiertamente. Todo se resolverá el próximo martes.

Y seguramente otros veracruzanos en la nueva camada de las cámaras alta y baja no tardarán en darnos la buena sorpresa. Esta vez tenemos a la vista una nueva generación de políticos que con toda seguridad recuperarán el prestigio y la buena fama que nos dejaron sus antecesores en el ámbito nacional, así que como dice Duarte: ¡Adelante!

Que tenga usted un excelente fin de semana.   gustavocadenamathey@hotmail.com
Al Estilo Mathey

*      Pelota Caliente


Gustavo Cadena Mathey

Buen día lector:
Poco después del mediodía de este martes, el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, Alberto Sosa Hernández, gran aficionado al beisbol, hizo un paréntesis en su apretada agenda de trabajo para recibir en visita de cortesía a un pelotero inmortal en el deporte veracruzano: Rolando Camarero Cruz, oriundo de Antón Lizardo, llamado  el “Caballo de Hierro”, entre otras cosas por jugar 1166 juegos en forma consecutiva.

Anfitriones también la querida maestra Emma Rodríguez Cañada, magistrada consejera de la judicatura; el también consejero Javier Hernández Hernández y los asesores don Vicente López Estrada y don Pedro Carreón.

Segunda base, jardinero y manager, Camarero es parte de las leyendas del beisbol mexicano de origen veracruzano, la mayoría héroes del glorioso Aguila de Veracruz como `Beto´ Ávila, Alfredo `Zurdo´ Ortiz, Salvador Colorado, Luis Meré, Salomé Barojas, Luis `Chito´ García, entre muchos más, y los más actuales como Ricardo Rincón, Francisco Córdoba, Narciso Elvira, Roberto Ramírez, Angel Moreno y Alejandro Ortiz, estos dos últimos que acaban de ser ingresados al mítico Salón de la Fama del Beisbol Mexicano, todos ellos de esta tierra cien por ciento beisbolera a la que el gobierno de Javier Duarte está dando un impulso sin igual, sobre todo ahora que tendremos los juegos centroamericanos del 2014.

Dicen que el beisbol, deporte muy entretenido, es semejante al ajedrez, por eso solo lo practican y lo ven los inteligentes, pero tiene algo más que apasiona y arrebata en los juegos decisivos, por esta razón al paisano de don Vicente López Estrada (aunque a don Chente hay crónicas que lo ubican como nativo de El Mosquitero)  como pelotero del municipio de Alvarado, no solo se le van acumulando los años, también las simpatías.

En los minutos que estuvo en el Palacio de Justicia la magistrada Emma Rodríguez le preguntó sobre otro famoso, Pedro el Charrascas Ramírez, jugador versátil de la vieja guardia del que dice Camarero todavía a sus 92 años se va al café de La Merced en el puerto jarocho a cotorrear con la flota; igualmente surgió el nombre del zurdo “Pata de Loro Arrieta” un buen filder ya fallecido que tenía la costumbre de arrastrar el bat.

Se habló además de aquel día en que Camarero jugando en el parque Colón botó la pelota y ésta le fue a pegar al tinaco de agua de una casa; igualmente de cierto procurador de justicia que quería ser pitcher y como el montículo estaba muy lejos del jom, intentó lanzar mejor a cinco metros de distancia del bateador, para susto de sus compañeros.

Incluso Sosa Hernández presumió del paso invicto en dos campeonatos del equipo del Poder Judicial y de su lanzador estrella don Cuauhtémoc Fili Durán que a sus 82 años todavía lanza con efectividad.

En este deporte por cierto, conseguir una pelota en determinado momento es algo muy significativo y a Sosa Hernández le han llegado dos de gran importancia: una, hace pocos meses cuando luego de una reunión de trabajo en Boca del Río se le acercó el afamado periodista Raúl Peimbert para entregarle una bola de ligas mayores con la firma del pitcher Fernando Valenzuela  y el encargo de decirle que en cada lanzamiento encomendaba una bendición de Dios.

La otra, también en Boca del Río, durante el sexto juego entre Veracruz y Aguascalientes en el Parque Beto Avila, decisivo para que al día siguiente los Rojos conquistaran el título, cuando en un “fault” la pelota cayó entre el magistrado y un aficionado que antes de terminar el partido se la regaló, pero ya con la firma de todo el equipo.   

En fin un grato convivio con el deseo de que se alcancen los mejores mecanismos entre gobierno y sociedad, para seguir impulsando a este gran deporte y esto contribuya a orientar el camino de la juventud veracruzana, como en los viejos tiempos.


SOBRESALIENTE
Con la designación de José Yunes Zorrilla al frente de la Comisión de hacienda del Senado de la República en el día de su cumpleaños se van perfilando y definiendo las fuerzas políticas para lo inmediato y lo futuro. Si usted no lo felicitó desde el lunes, difícilmente lo podrá ubicar en breve. Por las dudas háblele desde ya a Héctor Yunes Landa que este jueves 27 celebra su aniversario de vida número 54. Ahí la llevan los Yunes.

Que tenga un excelente día. ¡Sonría!

El 20% de los ganadores de la Olimpiada Nacional de Lectura son veracruzanos.

En la educación también vamos por buen camino: Javier Duarte.

 
 
 
Miradores del Mar, Mpio. de Emiliano Zapata, Ver., 25 de Septiembre de 2012.-Saber que 20 por ciento de todos los niños que participaron y ganaron en la Olimpiada Nacional de Lectura Leer es Iniciativa son veracruzanos, nos dice que vamos por buen camino y que estamos haciendo las cosas correctamente, muestra de ello es el esfuerzo y el trabajo que de manera conjunta estamos haciendo como sociedad, expresó el gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Al premiar a los ganadores en la Escuela Primaria Ejército Mexicano, una de las seis instituciones veracruzanas ganadoras del concurso, el mandatario veracruzano se dijo muy orgulloso “porque este evento es trascendental no sólo para los habitantes de Miradores del Mar o el municipio de Emiliano Zapata, sino para todo el estado de Veracruz”.

Rodeado de niños, jóvenes y maestros quienes le aplaudieron y corearon porras, Duarte de Ochoa, emocionado, dijo que este triunfo de Veracruz en la Olimpiada Nacional de Lectura “es un estímulo, un aliciente, es el fruto del esfuerzo que hemos venido desarrollando las autoridades al lado de los padres de familia, maestros, instituciones y organismos no gubernamentales”.

“Es una semillita que está germinando y que representa nuestro futuro, la parte más importante de toda sociedad, que son nuestros hijos, nuestros niños y jóvenes; es un estímulo que nosotros aceptamos con mucho orgullo, con una gran alegría, porque nos da esa energía, esa fuerza para seguir trabajando y haciendo esta parte que nos corresponde como veracruzanos y como mexicanos”, aseveró.

Respecto del invaluable esfuerzo y resultado de la Escuela Primaria Ejército Mexicano en la Olimpiada de Lectura, “que fue más allá de toda expectativa”, el Gobernador expresó que los niños veracruzanos confirmaron que la lectura no sólo es un quehacer solitario, sino también un ejercicio que puede compartirse con quienes nos rodean, “al crear círculos de lectura, exposiciones y representaciones con sus vecinos, ustedes pusieron el ejemplo para salir adelante”, expuso.

Los niños, dijo, aprendieron leyendo que pueden alcanzarse grandes metas mediante la suma de esfuerzos, y agregó que su mérito fue mirar más lejos y saltar los muros de la escuela para llegar a su sociedad, “esta es la nueva manera de trabajar de los veracruzanos: tomando el futuro en nuestras manos”.

Afirmó que su administración sabe que el gusto por la lectura se germina si se siembra desde la infancia. “Poner un libro en las manos de un niño es tenderle un puente hacia la prosperidad”.

Asimismo, Duarte de Ochoa felicitó a los maestros veracruzanos, que han ido más allá de su obligación de cumplir con un horario escolar y atender lo que dice un programa educativo, “maestros con vocación verdadera y genuina de enseñar, de transmitir no tan sólo conocimientos, sino también valores y principios”.

Con ellos, añadió, está el futuro de Veracruz, y a su lado “nuestros hijos podrán desarrollar todas sus potencialidades, sus aptitudes y podrán crecer como seres humanos, como personas, y dentro de muy poquito, serán las mujeres y hombres que continuarán construyendo nuestra sociedad como queremos y con los objetivos que nos hemos trazado”.

Además, subrayó que cinco de las seis escuelas ganadoras son parte del sistema público, lo que “confirma que nuestras escuelas públicas son altamente competitivas en calidad en el país”, además de demostrar que “los maestros veracruzanos son nuestros mejores aliados para educar bien y contagiar el aprecio por los libros, los mejores maestros de México”.

A los padres de familia, “a los tíos y abuelitos”, el Gobernador les reconoció su compromiso, “porque con gran esmero, con gran dedicación están pendientes y atentos del desarrollo de sus hijos”.

Duarte de Ochoa agradeció a la presidenta ejecutiva de Fundación Televisa, Alicia Lebrija Hirschfeld, por apoyar a los niños veracruzanos y de manera coloquial comentó que “cuando alguien le tiende la mano a uno, merece su agradecimiento, pero cuando alguien ayuda a un hijo, merece el reconocimiento y el agradecimiento eternos”, y en nombre del pueblo veracruzano también le dio las gracias a la directora de la Fundación SM México, Elisa Bonilla Rius, “muchísimas gracias por todo el apoyo y todo el respaldo”.

Por su parte, la directora de la Escuela Primaria Ejército Mexicano, María Guadalupe Jiménez Hernández, comentó que la olimpiada permitió lograr que la lectura dejara de ser una tarea difícil, destacando el trabajo colaborativo del personal docente, quienes demostraron
“lo que dice nuestro Gobernador, que en Veracruz tenemos los mejores maestros de México”.

Durante su participación, Bonilla Rius recordó cómo fue que en esta primaria un grupo de niños se organizó para trabajar en equipo y formar un círculo de lectura que llamaron Lectores con futuro, “un nombre muy atinado para el equipo pues estamos seguros de que después de haber realizado las actividades de lectura, se habrán dado cuenta de que la habilidad de leer y escribir les permite expresarse y abrir los horizontes para construir un proyecto de vida a futuro”.

En nombre de los niños integrantes de Lectores con futuro, primer lugar nacional en la categoría Escuelas Púbicas, Daniel de Jesús Hernández exhortó a los padres, madres y familiares a seguir leyendo con los niños. “Una de las actividades más bonitas que realizamos fue compartir con la familia lo que se lee, verlos leer a ellos, emocionarse y pasar tiempo con nosotros”, dijo.

“¡Misión cumplida!”, le dijo al gobernador Javier Duarte, a quien también le prometió continuar con la tarea del fomento a la lectura desde la escuela secundaria a la que ahora pertenece, “el mejor regalo que me dieron mis maestros fue aprender a disfrutar de la lectura y pienso compartir ese obsequio con otros”, expresó.

De esta manera, la directora de Fundación Televisa, Alicia Lebrija Hirschfeld, llamó a festejar a todos y cada uno de los niños ganadores en la primer Olimpiada Nacional de Lectura, “especialmente al estado de Veracruz, porque de todos los ganadores, el veinte por ciento son veracruzanos”, subrayó.

Reconoció el trabajo del profesor Julio César López Aguilar, a quien calificó como un ejemplo de liderazgo por ser uno de esos maestros “que van más allá de lo que requiere el currículum”, y agregó que “la lectura hay que tomarla en serio, ya que nos inspira a pensar en qué queremos ser en la vida, hay que imaginarnos lo que queremos ser, como lectores y como mexicanos”, enfatizó.

Cabe destacar que de las 33 mejores escuelas del país que participaron en la Olimpiada Nacional de Lectura Leer es Iniciativa seis fueron veracruzanas; además de la primaria de este municipio estuvieron representadas las otras cinco instituciones ganadoras: Perote, Soledad Atzompa, Xalapa y dos escuelas de Puente Nacional.

Los niños lectores que recibieron premios por el primer lugar del círculo Lectores con futuro, de la Escuela Primaria Ejército Mexicano, fueron Itzel, Sheyla, Vanesa, Karen, Alejandro, Daniela, Eliseo y Daniel.
Se continuará con la depuración de los cuerpos policiales, indica.

En Veracruz no hay espacio para la impunidad: Buganza.

COMUNICADO 3860Xalapa, Ver., 24 de septiembre de 2012.- En Veracruz no hay espacio para la impunidad y el Gobierno del Estado continuará trabajando por la seguridad de los veracruzanos y por garantizar una policía digna y confiable que esté al servicio de la sociedad, expresó el secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón.

Al referirse al aseguramiento de 35 policías estatales en un operativo conjunto realizado con la Secretaría de Marina Armada de México, en respuesta a una petición de la Procuraduría General de la República (PGR), Buganza Salmerón dijo que esta acción es parte de la operación coordinada Veracruz Seguro y se enmarca en la decisión del Gobierno de Veracruz de tener una policía digna y confiable.

“La determinación del Gobierno de Veracruz es que los cuerpos policiales estén al servicio de la ciudadanía. Los servidores públicos son los más obligados a cumplir con la ley, y corresponderá a la autoridad federal determinar la responsabilidad a que haya lugar en el caso de estos 35 elementos”, indicó.

El encargado de la política interna destacó que se continuará con la formación de nuevos policías, bajo el esquema del nuevo modelo de Policía Estatal Acreditable y destacó que son más de mil 600 elementos los que han egresado de la Academia Estatal de Policía, con una nueva formación, con nuevo perfil, con mejores capacidades y mayores compromisos con la sociedad a la que sirven.
Con un monto aproximado de 200 mdp.

Apoya Veracruz 156 proyectos científicos y tecnológicos.

3864 SevXalapa, Ver., 24 de Septiembre de 2012.-Con un monto aproximado de 200 millones de pesos, el Gobierno del Estado apoya 156 proyectos científicos y tecnológicos, anunció el subsecretario de Desarrollo Educativo, Nemesio Domínguez Domínguez, al inaugurar en Xalapa el Foro Regional FOMIX 2012.

Como ejemplo de los resultados del impulso que en Veracruz reciben los proyectos tecnológicos, el funcionario destacó el desempeño de los estudiantes de Mecatrónica, Ingeniería Electrónica y Sistemas, del Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica, ganadores de las medallas de plata y bronce en el Robotics World Championship Cup 2012, en California, y en el Infomatrix 2012, en Rumania.

Del mismo modo, ponderó la actuación de los estudiantes de la Universidad Tecnológica de Gutiérrez Zamora, quienes obtuvieron el primer lugar en ese mismo Campeonato Mundial de Robótica, celebrado en Estados Unidos, por cuyo desenvolvimiento dos de ellos fueron seleccionados para participar en el proyecto Marte 2020 de la NASA.

Por lo anterior, Nemesio Domínguez destacó la relevancia del Foro Regional FOMIX 2012, donde se presentarán los proyectos apoyados con recursos del Fondo Mixto en los Estados de Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Veracruz, los días 24 y 25 de septiembre.

Acompañado por el director regional sur-oriente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Jorge Enrique Moreno Díaz, y la directora general del Consejo Veracruzano de Ciencia y Tecnología (Covecyt), Angélica Serrano Romero, Domínguez Domínguez celebró la alianza entre el Fondo Mixto Conacyt y Gobierno del Estado para apoyar 156 proyectos científicos y tecnológicos por un monto aproximado de 200 millones de pesos.

Estos resultados, enfatizó, nos obligan a tener proyectos sólidos, bien fundamentados y con una perspectiva de desarrollo en los distintos sectores, que, a su vez, se traduzca en la mejora social para continuar recibiendo el apoyo a través del Fondo Mixto; “de ahí que el gobierno que encabeza Javier Duarte de Ochoa fomente de manera privilegiada la ciencia y la tecnología”.

Por su parte, la Directora General de Covecyt detalló que durante estos dos días se darán a conocer, a través de seis mesas de trabajo, los proyectos que desarrollan en los estados que conforman la zona sur-oriente, apoyados con recursos del Fondo Mixto.

Dijo que dichos trabajos corresponden a los rubros de protección civil y prevención de desastres, salud, desarrollo social, medio ambiente y recursos naturales, desarrollo y transferencia de tecnología al sector agropecuario y pesquero y desarrollo tecnológico.

Presentes en la inauguración celebrada en la Sala Carlos Fuentes Lemus de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) de la Universidad Veracruzana, el presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado, diputado Ricardo García Escalante; el director general de Investigaciones de la Universidad Veracruzana, César Beristáin Guevara, representantes de los consejos estatales de Ciencia y Tecnología de Hidalgo, Oaxaca, Tlaxcala y Puebla y representantes de la Secretaría de Desarrollo Económico de Tlaxcala.

Inicia la campaña ¡Si es de Veracruz, es tuyo!

3868Xalapa, Ver., 24 de Septiembre de 2012.-Con el fin de impulsar y consolidar la imagen de los productos veracruzanos en la entidad, el día de hoy inició la campaña ¡Si es de Veracruz, es tuyo!, anunció el secretario de Desarrollo Económico, Erik Porres Blesa.

“El gobernador Javier Duarte de Ochoa nos ha instruido, desde el primer día de su administración, desarrollar estrategias que ayuden a hacer crecer y consolidar a las micro, pequeñas y medianas empresas de Veracruz, ya que muchas de ellas son también productoras y dan empleo a muchas familias en el estado”, afirmó el funcionario.

Explicó que la campaña ¡Si es de Veracruz, es tuyo!, apoyada por el Fondo Pyme, consta de una serie de estrategias para promocionar y consolidar los productos cien por ciento veracruzanos, a través de spots radiofónicos, espectaculares, información en parabuses y trípticos que serán distribuidos a lo largo y ancho de la entidad.

El objetivo principal de esta campaña, indicó Porres Blesa, es incrementar las ventas de los productos veracruzanos, impulsar el desarrollo de empresas productoras en el estado y posicionar la marca ¡Si es de Veracruz, es tuyo!

Según explicó el funcionario, se seleccionó un grupo de productores del catálogo de la dependencia para que promocionen sus productos en el tríptico que será distribuido como parte de la campaña.

Agregó que también se les invitó a colocar la marca ¡Si es de Veracruz, es tuyo! en sus artículos con el fin de consolidar y unificar la imagen, lo que dará valor agregado a sus productos y así aumenten sus ventas y generen más empleos.

A través de estas estrategias de promoción, café, toritos, licores, salsas, moles, vainilla, miel, dulces típicos, prendas de vestir, artesanías y otros productos cien por ciento veracruzanos podrán anunciarse, como parte de la campaña.

Porres Blesa aprovechó para invitar a “comenzar por la casa. Cada uno de nosotros debe consumir, promover y recomendar los productos veracruzanos y así colaborar en este impulso al desarrollo económico de Veracruz y de sus familias”.

Finalmente, el Secretario de Desarrollo Económico recordó que en los Centros de Desarrollo Empresarial Veracruzano (Cedever) las puertas están abiertas para ofrecer a los emprendedores y empresarios cursos y capacitaciones para hacer crecer sus negocios.


Denuncian a Germán Valdemar Cabrera García, director de la primaria estatal “Sebastián Lerdo de Tejada” de Ayahualulco.

* Cristina Zárate Castro y Diego Fernández, padres del menor;  lo acusan de haber expulsado a su hijo porque “no pasó en el sistema”.

 POR RAYMUNDO LEÓN

Xalapa, Ver., 24 de Septiembre de 2012.-Cristina Zárate Castro y Diego Fernández denunciaron a Germán Valdemar Cabrera García, director de la escuela primaria estatal “Sebastián Lerdo de Tejada” con clave 30EPR351U Zona 038 de Ayahualulco, de haber expulsado a su hijo porque “no pasó en el sistema”.

Dijeron que la semana pasada llegó a su casa un mensaje informal del mencionado directivo en el que les comunicaba que su hijo ya no podría asistir a clases porque “no había pasado el sistema”. Ante ello, dijeron, se presentaron en el plantel educativo, en donde su hijo cursa el tercer grado, para solicitar mayor explicación pero que Germán Valdemar Cabrera García los trató de forma déspota, además de que no quiso darles mayor información del caso.

Preocupados por la situación, Cristina Zárate y Diego Fernández comentaron que le hicieron saber al directivo de la escuela que protestarían ante la Secretaría de Educación de Veracruz, ante el Sindicato Democrático de Trabajadores de la Educación y ante los medios de comunicación el proceder del director de la escuela, pero que éste tajante les contestó: “ustedes pueden hacer lo que quieran, si no tienen para comer mucho menos para viajar a Xalapa y poner notas en los periódicos”.

Señalaron que están muy preocupados porque después de que su hijo ha asistido a clases durante más de cuarenta días, el mentor les comunica la situación apenas ahora y porque además de que su hijo se quedaría sin acceso a la educación ya hicieron un desembolso de 150 pesos de cuota voluntaria, compraron útiles escolares por alrededor de 500 pesos y uniforme por la cantidad de 800 pesos.

Los padres del menor informaron que también acudieron ya ante el supervisor de la Zona 038, Arnulfo Landa Rivera, quien se portó más amable, pero no les dio solución alguna al problema. En cambio, les comunicó en tono burlón que “su hijo puede asistir a la escuela, pero no se le puede entregar boleta”.

Cristina Zárate Castro y Diego Fernández exigieron la intervención de las autoridades educativas y del SDTEV para llegar a una solución al problema planteado, de otra forma, dijeron, acudirán a todas las instancias legales para impedir que su hijo se quede sin educación debido a un problema que es ajeno a él.

Blog Archive