Al Estilo Mathey.
* Recuperar prestigio.
Gustavo Cadena Mathey
Buen día lector:
Lo que se esperaba, en la nueva escena política sexenal que se presenta, aunque en apariencia los veracruzanos no pintan para figurar en el gabinete presidencial como antaño, los reflectores en Veracruz apuntan más hacia las trayectorias de Pepe y Héctor Yunes, sobre quienes están puestas las simpatías políticas de sus miles de seguidores a lo largo y ancho del territorio.
Pero tampoco dejan de alumbrar ni descuidan el camino de otro inesperado posible protagonista, como es el caso del flamante diputado federal José Alejandro Montano Guzmán a quien muchos, no solo en el Xalapa rural, en el urbano y en el mundano daban por derrotado, sin tomar en cuenta el gran esfuerzo desplegado en campaña, y su natural carisma, que le significó la victoria en las urnas y que hoy lo tiene ya en la mesa de las negociaciones y jaloneos entre partidos, para ocuparse de una de las comisiones más importantes en nuestros tiempos, como es la de seguridad pública.
Por coincidencia unánime, este miércoles los comentaristas políticos de todo Veracruz resaltaban y exaltaban los buenos oficios en las alturas del poder que ejerce para bien de Veracruz el joven gobernador Javier Duarte de Ochoa, que, efectivamente contribuyeron a allanar el propio camino que se ha labrado el también joven, el peroteño José Francisco Yunes Zorrilla para alcanzar la presidencia de la codiciada Comisión de Hacienda
No hay que olvidar que a más de su evidente capacidad política, el de Perote logró hacer alianza y amistad desde quién sabe cuántos años atrás, con Luis Videgaray Caso, el que a la postre se ha convertido en el poderoso amigo del presidente electo de México y ahí la lleva.
A todo esto, el más feliz de los veracruzanos se llama José Yunes Suárez. (Saludos).
EL TURNO DE HECTOR
Como curiosa coincidencia con Pepe, que en el día de su cumpleaños le confirmaron la nueva tarea, el jueves, en el aniversario 54 de su vida, a Héctor Yunes Landa le hicieron saber, más bien lo atestiguó en plena sesiión, que con base en su preparación y experiencia en la función pública y por votación unánime del pleno, fue elegido presidente de la Comisión de Protección Civil del Senado de la República.
De inmediato reconoció el arduo trabajo que realiza en esta materia el gobernador Javier Duarte, por lo que ofreció a partir de hoy “con todo su respaldo” sumarse a esas tareas, trabajando para tratar de minimizar los riesgos de los desastres en Veracruz y todo el país”.
Héctor Yunes Landa se graduó con mención honorífica de la carrera de Derecho en la Universidad Veracruzana, con record de calificaciones de diez en todas las materias. Se especializó en Derecho Constitucional y Ciencias Políticas en España, realizó estudios de posgrado en Administración Pública y Análisis Político en Inglaterra y alcanzó el grado de Maestro en Derecho Internacional y Comparado por las Universidades Georgetown y George Washington.
En el ámbito público ha sido diputado federal, dos veces Subsecretario de Gobierno, diputado local, Presidente del Congreso de Veracruz y presidente del CDE del PRI.
ALEJANDRO CON EL BAT AL HOMBRO
En cuanto a Alejandro Montano Guzmán al que muchos veían por encima del hombro por haberse iniciado como ayudante de seguridad de don Miguel Alemán, nadie le puede regatear méritos. Recibió la gran oportunidad en el gobierno de Alemán Velasco en el que produjo buenos resultados como secretario de seguridad pública y luego como líder del congreso local y mantiene una buena imagen como servidor público.
Hace poco en un diario del altiplano se hablaba precisamente de que el PRI en San Lázaro “tiene tercia de ases para el reparto de comisiones en un segmento que es prioritario para el presidente electo Enrique Peña Nieto: el combate a los grupos del crimen organizado y la violencia.
“El líder de la bancada priísta, Manlio Fabio Beltrones, arropa en sus negociaciones con el panista Luis Alberto Villarreal y el perredista Silvano Aureoles la asignación de las comisiones de Defensa Nacional para el general de división Raúl Macías Sandoval; la de Marina para el almirante Raúl Santos Galván, y la de Seguridad Pública para el ex secretario de Seguridad Pública de Veracruz, José Alejandro Montano Guzmán, nos cuentan. ¿El sonorense sacará adelante la encomienda de don Enrique?”.
¿Cómo la ven?, Alejandro está en la jugada y no dude usted que será tomado en cuenta por su buen perfil y obvio, con todo el apoyo del gobernador Duarte, como el mismo lo reconoce abiertamente. Todo se resolverá el próximo martes.
Y seguramente otros veracruzanos en la nueva camada de las cámaras alta y baja no tardarán en darnos la buena sorpresa. Esta vez tenemos a la vista una nueva generación de políticos que con toda seguridad recuperarán el prestigio y la buena fama que nos dejaron sus antecesores en el ámbito nacional, así que como dice Duarte: ¡Adelante!
Que tenga usted un excelente fin de semana. gustavocadenamathey@hotmail. com