No me temblará la mano para poner orden en Xalapa: Américo Zúñiga.


* Los xalapeños ganaremos juntos este 7 de julio porque impulsaremos un municipio honesto y transparente. Vamos por el triunfo, ya nada nos detiene.

Xalapa, Ver., 28 de Junio de 2013.-Ofrezco una política de honestidad, hablar con la verdad, de frente a la sociedad y rendir cuentas claras, lo que es una obligación y una exigencia, por ello me comprometo a tener un gobierno que convertirá a Xalapa en uno de los municipios más transparentes del país, aseguró el candidato a la presidencia municipal, Américo Zúñiga.
“La gente no quiere deshonestidad y tienen razón. Vengo a mejorar nuestro municipio y a servir a todos los xalapeños. En mi gobierno no habrá lugar para quienes busquen beneficiarse de los recursos públicos, quien tome un peso de los xalapeños afrontará las consecuencias. Les aseguro que no me temblará la mano para poner orden en Xalapa”, se comprometió a cinco días de concluir una campaña de propuesta y cercanía.
El candidato de la coalición “Veracruz para Adelante”, puntero en las encuestas, subrayó que cree en la política honrada, que acuerda, que hace que las cosas sucedan, la que transforma la vida de muchas familias y que genera confianza.
“La rendición de cuentas y transparencia la haremos juntos, con los legisladores haciendo las leyes, nos sumaremos al Pacto por México que ha suscrito el presidente Enrique Peña Nieto y nuestro Gobernador, Javier Duarte, sólo así podemos acercarnos a la sociedad y obtener su confianza”, enfatizó.
Américo Zúñiga reiteró que se creará el Instituto Municipal de Transparencia donde habrá acceso absoluto a la información del municipio, además se alcanzaran ahorros, gastando mucho menos en el gobierno y más en la sociedad.
“Muchas cosas buenas están por suceder, los xalapeños ganaremos juntos este 7 de julio porque impulsaremos un municipio limpio por dentro y por fuera”, finalizó.

El SDTEV instala su delegación No. 72 en la Normal “Manuel Suárez Trujillo”


*Pasará a ser el segundo sindicato con mayor número de afiliados en el estado.


Texto y foto Raymundo León M.



Enrique Cruz Canseco, secretario general del SDTEV.
Xalapa, Ver., 28 de Junio de 2013.-En los próximos meses, el Sindicato Democrático de Trabajadores de la Educación (SDTEV) podría ubicarse en el segundo lugar en el estado por el número de afiliados. A la fecha, militan en ese sindicato magisterial 7 mil 500 trabajadores en activo y 2 mil 300 jubilados, informó Enrique Cruz Canseco, secretario general del SDTEV.

Poco después de instalar la delegación número 72 del SDTEV en la Escuela Normal Superior “Manuel Suárez Trujillo”, en la que es secretario general Nazario Flores Alvarado, el dirigente magisterial precisó que el organismo sindical que él representa se ubicaría detrás de la Sección 56 del SENTE desplazando al SETSE al tercer lugar estatal por el número de afiliados.

“En estos momentos, hay profesores que han manifestado la intención de afiliarse a este sindicato y solamente se realizan los trámites necesarios parta que puedan hacerlo”, dijo.
Dijo que el crecimiento del SDTEV se patentiza en la instalación de la delegación 72 en el mencionado centro educativo. Recordó que hace tres años y medio, cuando asumió la secretaría general al sindicato lo conformaban 61 delegaciones y que ahora hay alrededor de tres mil adhesiones en el mismo tiempo.

Enrique Cruz Canseco manifestó que el SDTEV se opuso desde un primer momento a la aplicación de la Evaluación Universal porque pretendía coartar el derecho sindical de permanencia en el sistema educativo nacional y que este año el organismo sindical también se opuso a la reforma educativa en el punto en que se atenta contra los derechos laborales.

“Estamos de acuerdo en que los maestros se preparen para elevar la calidad educativa, pero no vamos a aceptar que se atente contra la permanencia como lo expresamos durante el desfile del 1 de mayo en Xalapa”, dijo.

Con respecto de la conformación de una nueva delegación sindical en el SDTEV, señaló que este sindicato es el único en el estado que cada cuatro años revisa sus estatutos y que una vez elaborados se entregan a cada agremiado para que conozcan sus derechos y obligaciones. “Esto ha hecho que los agremiados de otras organizaciones sindicales pongan sus ojos en el SDTEV y decidan afiliarse a él”, manifestó.

UV iniciará Diplomado en Gestión Municipal para profesionalización de próximos alcaldes y funcionarios municipales.



* El diplomado en Gestión Municipal contempla las recientes reformas a la Ley Orgánica del Municipio Libre y la armonización de la Ley General de Contabilidad Gubernamental; destacó Ana Beatriz Lira Rocas; Coordinadora del Programa.


Por Alberto Rivera.

Xalapa, Ver., 28 de Junio de 2013.-Con la finalidad de tener alcaldes y funcionarios municipales debidamente capacitados, la Universidad Veracruzana dará inicio a su ciclo de diplomados anunció éste día la doctora Ana Beatriz Lira Rocas; Coordinadora del Programa de Formación en Gestión Municipal de la máxima casa de estudios. En el anuncio oficial del diplomado con opción a maestría, estuvo acompañada en el presidium por la investigadora Beatríz Elena Palma Grayeb; por las diputadas locales de la LXII Legislatura del Congreso de Veracruz, Mariana Munguía Fernández y Diana Santiago Huesca; por la magistrada Emma Rodríguez Cañada y por el director de la Facutad de Arquitectura, doctor Gustavo Bureau Roquet.

 



Xalapa, Ver., 28 de Junio de 2013.-Con la finalidad de tener alcaldes y funcionarios municipales debidamente capacitados, la Universidad Veracruzana dará inicio a su ciclo de diplomados por lo que la invitación queda abierta principalmente a los próximos funcionarios que encabezarán las administraciones municipales en los 212 municipios Veracruzanos.



La doctora Ana Beatriz Lira Rocas; Coordinadora del Programa de Formación en Gestión Municipal de la UV, puntualizó que “las instituciones de gobierno requieren cada vez más de servidores públicos capacitados, con un alto sentido de responsabilidad y compromiso ético que responda a las expectativas de la sociedad actual, por cuya razón la Universidad Veracruzana se plantea el diseño de ésta novedosa oferta académica”, pues dijo que “para ello es necesario un proceso permanente de actualización y formación que refuerce habilidades y actitudes que se reflejen en gestiones eficaces con resultados positivos para la construcción de un desarrollo con características de equidad y justicia”.



La Doctora Lira Rocas mencionó que como parte del programa que se está promoviendo en el Diplomado en Gestión Municipal; éste contempla las recientes reformas a la Ley Orgánica del Municipio Libre y la armonización de la Ley General de Contabilidad Gubernamental” y que como parte del mismo, se abordarán los temas: Gobierno y Administración Pública; Marco Jurídico del Municipio, Gestión Administrativa para el Desarrollo; Planeación y participación ciudadana; Programación, Presupuestación y Ejercicio del gasto en los municipios; Fiscalización Superior de cuentas Públicas Municipales.



Indicó que “la Universidad veracruzana tiene la potestad para certificar por la vía de la Educación Continua a estudiantes que posean cualquier grado de estudios y que para quienes posean grados de estudios con nivel de licenciatura estará la opción de poder acceder a la Maestría en Gestión Municipal y que el diplomado en gestión municipal será el primer semestre de su maestría” y con ello, -dijo-, “se pretende es que los servidores públicos se capaciten para que tengan los conocimientos adecuados sobre cómo llevar su gobierno, y un síntoma de compromiso con el deseo de hacer las cosas bien de los grupos entrantes, va a ser que inviertan en su propia capacitación y en la capacitación de sus equipos, porque además tienen seis meses valiosísimos entre que son electos y entran a funciones, así que no hay pretexto para que no apuesten por la capacitación y la profesionalización".


La Coordinadora del Programa de Formación en Gestión Municipal de la UV, explicó también que anteriormente los políticos se justificaban diciendo que el primer año de su administración aprendían y los dos restantes aplicaban y cometían errores; pero que para la próxima administración municipal que será de cuatro años, el compromiso es más grande, porque van a tener 4 años para poder ejercer e Implementar la ley general de contabilidad que anteriormente no se aplicaba, y el compromiso es más grande que el de los tres años porque en tres años decían que aprendían, en el segundo ponían en práctica y en el tercero veían que hacer para que todo salga bien; pero con la capacitación ya no tendrán esa justificación porque el próximo grupo de alcaldes que asumirán funciones tendrán un periodo de cuatro años y a ellos les va a tocar poner en práctica la ley general de contabilidad gubernamental y no podrán evadir esa responsabilidad por lo que el objetivo de nuestro diplomado será instruirles en su correcta aplicación en el periodo comprendido de agosto a diciembre del año en curso ".


 Las inscripciones para cursar el diplomado estarán abiertas hasta el 24 de agosto próximo, y los interesados podrán consultar la información correspondiente en la página http://www.uv.mx/mgm/

En trabajo coordinado SPC y SSP entregan apoyos a más de 3 mil familias damnificadas de Actopan.


* Por medio de brigadas, ofrecen ayuda básica a este municipio que fue afectado por los remanentes de Barry.


San Isidro, Mpio. Actopan, Ver., 25 de Junio de 2013-Dentro de los trabajos y acciones de asistencia a población afectada por el paso de la tormenta tropical “Barry”, la secretaría de Protección Civil y la de Seguridad Pública entregaron más de 3 mil apoyos a familias del lugar.


San Isidro, Mpio. Actopan, Ver., 25 de Junio de 2013-Más de tres mil apoyos fueron entregados por la Secretaría de Protección Civil (SPC) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) a igual número de familias de comunidades de este municipio que fueron afectadas por el paso de la tormenta tropical Barry por la entidad veracruzana.

En cada una de las comunidades de Actopan, de manera personal y casa por casa, se entregan los apoyos necesarios a las familias que sufrieron pérdidas materiales durante la pasada contingencia.
Se distribuyen alimentos, agua potable, colchonetas, ropa y cobertores, comida caliente por medio de las cocinas móviles que opera la SSP y que se encuentran instaladas en los salones ejidales habilitados como albergues temporales.

Con la colaboración de las brigadas de la SSP y del Ejército, se pudo atender, en tiempo y forma, los puntos críticos que se registraron en Actopan, y que esta zona está en fase de recuperación.
Fueron habilitados cinco puentes aéreos para transportar alimentos y se quedará sólo uno, el cual servirá para atender alguna emergencia que pudiera surgir y con la ayuda de la Secretaría de Comunicaciones (Secom) ya se abrieron todos los pasos por tierra.

Instalan centro de acopio en la Secretaría de Seguridad Pública.


Xalapa, Ver., 25 de Junio de 2013.-La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) instaló en sus oficinas centrales un módulo de acopio de ayuda destinada a las familias afectadas por la tormenta tropical Barry.  Se reciben alimentos no perecederos, agua embotellada, ropa y material sanitario, los cuales voluntariamente llevan los trabajadores de la SSP como respuesta a la convocatoria que hiciera el gobernador Javier Duarte de Ochoa, por lo que exhortó a la sociedad a sumarse a este esfuerzo.

Jilotepec necesita ser un municipio moderno que ofrezca bienestar a la ciudadanía: Eleazar Guerrero Pérez.




* Por falta de capacidad actualmente no se aprovechan en beneficio de Jilotepec los beneficios del Fondo Metropolitano de municipios conurbados con Xalapa.

* En nuestra administración impulsaremos que haya servidores públicos que sirvan y que funcionen; ya que en las últimas administraciones no hay resultados en la dotación de agua potable y ampliaciones eléctricas en beneficio de la ciudadanía.

* Como autoridad municipal es necesario encabezar la lucha para reabrir el Ingenio “La Concepción” y no dejar a sus trabajadores en el abandono.


Por Alberto Rivera 


La Concepción, (Jilotepec), Ver., 26 de Junio de 2013.-Lejos de entrar en controversias por las críticas y descalificaciones que algunos otros contendientes realizan hacia su candidatura y sus actividades; para Eleazar Guerrero Pérez; el candidato de Alternativa Veracruzana a la presidencia municipal de Jilotepec lo más importante ha sido el dedicarse de lleno a visitar las comunidades, a mantener un diálogo abierto, sincero y afectivo con la ciudadanía, y como él mismo lo destaca, -en la medida de las posibilidades-, “a brindar atención a las personas que se han acercado para solicitarnos apoyos ya sea para alguna institución educativa o para poder satisfacer los requerimientos de algún patronato o grupo de vecinos”.

A nuestra pregunta de qué es lo que él percibe luego del intenso recorrido que ha realizado a lo largo y ancho del municipio, destaca: “son muchas las necesidades que tenemos en el municipio de Jilotepec y en las comunidades que hemos estado recorriendo los problemas siguen prevaleciendo, -sobre todo en servicios básicos-, como el agua potable, drenajes y ampliaciones eléctricas. Prácticamente el municipio se ha quedado rezagado en éste último servicio, ya que me han solicitado como cincuenta obras de ampliaciones eléctricas en diferentes localidades,, y resulta increíble que estando Jilotepec tan cerca de la capital de Veracruz a la fecha siga sin resolver o sin atenderse la dotación de servicios básicos para la población, ya que hay familias que no tienen energía eléctrica ni agua en sus domicilios y de llegar a la presidencia municipal habrá que trabajar con mucha planificación y efectividad en la resolución de esos problemas. En el caso de la obra de dotación de agua potable, necesitamos generar inversiones mediante una mezcla de recursos que nos permitan hacer ésta importante obra pública, ya que afortunadamente en el municipio hay mucha agua, pero como ayuntamiento esa obra la tenemos que hacer con la participación del gobierno estatal y federal para solucionar ese problema que viene afectado a la ciudadanía desde hace ya muchos años sin que nadie haga algo para darle una solución eficiente”.

En la entrevista realizada durante uno de los recorridos por la comunidad de Vista Hermosa Tercera manzana (Las Lomas); el candidato de Alternativa Veracruzana nos comenta que de llegar a la presidencia municipal de Jilotepec, una de las particularidades que implementara en beneficio de la población consistirá en la de aplicar un control de compromiso de eficiencia entre los servidores públicos que lleguen a brindar sus servicios a la ciudadanía, y agrega: “nosotros estamos luchando porque nuestra administración municipal sea de metas y resultados y que realmente se cumplan en beneficio de los ciudadanos. Y en ese contexto, impulsaremos que haya servidores públicos que sirvan y que funcionen; ya que como se ha observado, en las últimas administraciones no han existido resultados y esos servidores públicos han dejado solos a los ciudadanos. Y los ciudadanos lo que quieren ver, son resultados reales en la demanda de los servicios de infraestructura básica que ellos le solicitan a sus autoridades y que lamentablemente hasta la fecha no se han dado”.

Eleazar Guerrero remarcó que en éstos momentos la labor concientizadora que han venido realizando entre los diversos sectores populares del municipio le está permitiendo que el equipo que encabeza sea considerado como una opción viable y como la mejor alternativa para llegar a la presidencia municipal y puntualiza: “sin duda alguna la gente nos identifica porque llevamos varios años realizando trabajos de asistencia social en varias comunidades del municipio con la Asociación Civil JUNTOS y saben que nuestro trabajo ha sido siempre, tratando de generar un mejor bienestar para la ciudadanía ya que en el tiempo que tenemos operando hemos realizado junto con grupos de ciudadanos que se interesan por darle otro rostro a sus localidades diversas obras como casetas para las paradas de autobuses, labores de limpieza, pintura de espacios públicos y educativos e igual hemos brindado mucho apoyo a actividades y eventos deportivos; pero en algo que coincidimos con los ciudadanos de Jilotepec, es en que también ya estamos cansados de que administraciones municipales entren y salgan y no veamos resultados o el cumplimiento efectivo de las promesas que nos hacen en campaña cuando buscan llegar a la presidencia municipal. Como todos los ciudadanos estamos cansados de las mentiras de siempre que nos han llevado al rezago y al estancamiento, pero sobre todo, a ser un municipio sin futuro y sin planeación socioeconómica en beneficio de los ciudadanos, y eso es lamentable, porque aparte de ser vecinos territorialmente estamos también muy cerca de la capital Veracruzana y que como integrantes del grupo de municipios que pudieran destacar en infraestructura, a la fecha observamos que por falta de capacidad no se han sabido aprovechar las ventajas de los recursos destinados por la federación que están disponibles a través del Fondo Metropolitano de municipios conurbados con Xalapa. Y es esa falta de promoción para hacer crecer nuestro municipio lo que nos lleva a encabezar ésta campaña en busca del voto popular para poder llegar a la alcaldía y así ofrecerle a la ciudadanía nuestra experiencia administrativa y proponerle a nuestra gente la posibilidad de gestionar, tocar puertas de dependencias de los gobiernos federal y estatal que más tarde nos permitan aplicar los diversos programas existentes que lo mismo nos sirvan para mejorar la atención de la salud y la infraestructura educativa que reactivar de manera eficiente el campo y buscar la generación de empleos mediante la aplicación de proyectos productivos que realmente sean sustentables, así como mediante la capacitación para el trabajo que en síntesis, le permitan a jefes y madres de familia la oportunidad de tener ingresos económicos para el sustento de sus familias pero para lograrlo, se requiere capacidad, coordinación y un estricto control administrativo en la comuna. Y alternativa Veracruzana es la mejor opción que necesitamos en Jilotepec, ya que requerimos muchas cosas, pero sobre todo, necesitamos avanzar y mover a los ciudadanos para que exijan, luchen, se organicen y que luego de eso podamos juntos rescatar Jilotepec del atraso y del rezago en el que estamos sumidos desde hace muchos años”.

Para finalizar, el entrevistado externó que como alcalde, es necesario gestionar que se le brinde una atención urgente al problema social que desde hace varios años representa el cierre del Ingenio “La Concepción” en el municipio de Jilotepec, toda vez que son cientos de familias las que se han quedado en el olvido y destaca: “nuestro municipio está muy castigado, los productos tradicionales de los que anteriormente dependía económicamente la gente ahora ya no existen en la misma proporción, ni tampoco le son rentables como es el caso del maíz, el café y la caña de azúcar y eso ha generado también el problema de la migración de ciudadanos hacia la Unión Americana y no en las mejores condiciones. Y en el caso del Ingenio “La Concepción” lo primero que debemos hacer, es encabezar la lucha y la gestión de su reapertura, ya que la derrama económica que teníamos en al menos cinco municipios aledaños ahora ya no existe. Por lo que tenemos que encabezar una lucha junto con los encargados y con el mismo pueblo de La Concepción, para saber realmente que es lo que está pasando, ya que no tenemos ni siquiera la certeza de lo que ha pasado en el ingenio, y lo único que sabemos es que ya está cerrado, que tiene unas deudas súper millonarias y se nota el abandono que existe en esa parte, por lo que se requiere buscarle junto con las autoridades alguna alternativa para que si no funciona el ingenio, los gobiernos estatal y federal junto con la parte empresarial lleguen a un acuerdo que posteriormente como autoridades municipales nos permitan establecer alguna otra alternativa de fuentes de empleos ya que por ningún motivo podemos ni debemos dejar abandonados a los trabajadores a su suerte como ha venido ocurriendo últimamente”.



Apoyará Héctor Yunes Landa a familias veracruzanas damnificadas por “Barry”.



*  “Tengo un compromiso moral con las familias veracruzanas, me duele la situación por la que están pasando" destaca Yúnes Landa.


México D.F., a 25 de junio del 2013.-Luego de la declaratoria de emergencia por parte de la Secretaría de Gobernación para 109 municipios de Veracruz, el Presidente de la Comisión de Protección Civil en el Senado de la República, Héctor Yunes Landa anunció que se dará un seguimiento estricto a que los recursos lleguen de manera oportuna a la entidad para la atención de las familias damnificadas.

Adicionalmente, el senador veracruzano anunció que donará un mes de salario para la compra de artículos de primera necesidad que se requieren en las comunidades más afectadas por la tormenta en el estado de Veracruz, los que entregará personalmente.

 “Tengo un compromiso moral con las familias veracruzanas, me duele la situación por la que están pasando, por eso apoyaré con este donativo para que puedan aliviar, así sea mínimamente, su pérdida”, agregó.

Héctor Yunes Landa indicó que mantiene contacto con el Coordinador Nacional de Protección Civil y el Director General del FONDEN de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente Espinosa y José María Tapia Franco, respectivamente, y con el Coordinador Nacional de Socorros de la Cruz Roja Mexicana, Isaac Oxenhaut Gruszko para gestionar los apoyos necesarios.

“Nos hemos puesto a disposición del gobernador Javier Duarte para brindar todo nuestro apoyo desde el Senado de la República. La atención a estas familias es una prioridad”.

Se coordinan sociedad civil y gobierno municipal para la conservación del Cerro de Macuiltépetl .



* Corredores del parque, colaboran con las acciones para la salvaguarda del lugar.


Xalapa de Enríquez, Ver., 25 de Junio de 2013.-En reunión llevada a cabo este día en el Cerro de Macuiltépetl, en donde participaron de manera conjunta integrantes de la sociedad civil que asisten de manera regular a realizar diversas actividades al parque, así como autoridades municipales, se acordó la coordinación de trabajos para la conservación de este lugar.

Lo anterior lo informó el Regidor Noveno del Ayuntamiento de Xalapa, Alfredo Corona Lizárraga quien este martes desde temprana hora, acompañado por la Bióloga Clara Tamariz Huesca, Coordinadora de Medio Ambiente, se reunió en el lugar con cerca de 50 corredores que acuden a realizar actividades deportivas al Macuiltépetl, quienes manifestaron su interés y disposición por colaborar en las acciones que sean consideradas necesarias para la salvaguarda del espacio.

La señora Rosana Cuevas, quien asiste de manera regular al Cerro, dijo que los corredores están dispuestos a colaborar para la conservación del espacio, estamos dispuestos a colaborar si es necesario con la reforestación del área.
Corona Lizárraga reiteró que los  vecinos defienden el sitio en que conviven, y agregó que las autoridades municipales involucrarán a los ciudadanos en el trabajo para seguir manteniendo en buenas condiciones el Cerro.
El gobierno municipal se comprometió a mantener comunicación permanente con los usuarios para informar previamente sobre las acciones que se sean necesarias para la seguridad de quienes asisten a realizar actividades en este espacio así como para la conservación del mismo. 
Finalmente, se dispuso de manera coordinada con los funcionarios del Ayuntamiento Municipal, que en los próximos días  se lleven a cabo acciones para dar una valoración puntual de cuáles son los árboles a los que se tiene que dar cuidado y mantenimiento para su conservación.

Blog Archive