Veracruz, un estado bello y hospitalario, reconocen motociclistas.

* Participantes en el 13º Rally Nacional de la Harley Davidson agradecen afecto de los veracruzanos.

* Invitan al turismo en general a visitar Veracruz. “Es un pueblo maravilloso”, afirma César Domínguez.

* Desfilan mil 500 motociclistas en el bulevar costero Ávila Camacho.

Boca del Río, Ver., 29 de Octubre de 2011.-La decimotercera edición del Rally Nacional de Motociclismo de la Harley Davidson, que se realiza en la conurbación Veracruz-Boca del Río, confirmó que Veracruz es un estado de gran belleza y atractivo para el turismo.

Los participantes provenientes de todas las entidades del país y de Estados Unidos, Canadá y Guatemala resaltaron sobre todo la calidez y hospitalidad de los veracruzanos.

Veracruz es un pueblo maravilloso. Sigo insistiendo, no hay otra ciudad como Veracruz, exclamó César Domínguez, proveniente del estado de Puebla.

¿Por qué su afirmación?, se le preguntó al “rebelde” poblano minutos antes de participar en el desfile que a todo lo largo del bulevar costero Manuel Ávila Camacho hasta el centro del puerto de Veracruz mostró a los jarochos las bellas y potentes máquinas de acero.

“Porque Veracruz sigue siendo bello; a pesar de los problemas, sigue conservando su calidez, hospitalidad y con muchos lugares bellos que conocer, pero lo que no tiene comparación es su gente y el ambiente”, respondió.

“Los dos días de estancia en esta zona han sido muy placenteros y sin problema alguno de seguridad; al contrario, Veracruz es ahorita la ciudad más segura del mundo” afirmó.

Aseguró que, aunque muchos no lo crean, en esta ciudad se siente un ambiente de tranquilidad y de mucha amabilidad de su gente, además de que está muy resguardada.

Al reiterar que los participantes en el rally Harley Davidson no han tenido problema alguno en cuanto a la seguridad, no dejó de recomendar y de invitar al turismo de otras entidades a que visiten la entidad veracruzana.

“Ojalá toda la gente viniera a Veracruz cada fin de semana y que esté consciente de que ofrece muchas cosas bellas y que el pueblo de Veracruz vive del turismo”, expresó.

Otro de los participantes en este rally turístico es el tamaulipeco Rafael Nava.

Dijo ser un afortunado por participar en este singular evento porque, además de disfrutar la belleza y la amabilidad de los jarochos, desde que ingresó junto con otros 12 compañeros a territorio veracruzano, fueron resguardados por patrullas de Seguridad Pública de Veracruz.

“Trece motociclistas que venimos desde Tampico tuvimos la fortuna de venir acompañados un buen trecho por una patrulla, y gracias a Dios llegamos a salvo, porque teníamos la incertidumbre de que se podría descomponer alguna moto, pero a partir de que estuvieron con nosotros nos sentimos muy resguardados y a salvo”.

El biker tampiqueño dijo que siempre ha tenido la suerte de ser muy bien recibido por la gente veracruzana, “que es muy cálida, muy cariñosa y nos recibe con los brazos abiertos”.

Sostiene convencido: “El estar aquí con ustedes nos ha dejado un gran sabor de boca y esperamos poder regresar en otro momento”.

El motociclista turístico Rafael Nava dice que le gusta mucho la amabilidad y el cariño de la gente, la manera de atenderlos en restaurantes y el saludo amistoso de las personas a su paso por las calles.

Lo mismo Rodolfo Fragoso, originario de Cuautitlán, Estado de México, quien dijo que en Veracruz “todo ha sido espléndido, hay mucha hospitalidad” y afirma que “Veracruz resulta muy atractivo para venir con toda la familia”.

A pesar del “nortecito”, sostuvo que la han pasado muy bien e incluso tuvieron la oportunidad de visitar Tlacotalpan, la ciudad Patrimonio Histórico de la Humanidad.

César Domínguez y Rodolfo Fragoso pudieron constatar en su travesía por la Cuenca del Papalopan que Tlacotalpan ha resurgido y está de pie, luego de la inundación sufrida el año pasado.

El tamaulipeco Fragoso expresó: “No la conocía. Es una ciudad bellísima, de mucho colorido, de mucha atracción, el río enorme… Cuando íbamos llegando, dedujimos a qué se debió la inundación, esta repleta de agua por todos lados, parece una isla. Está muy elegante la ciudad y la gente, muy cálida, muy bella”.

En general, los participantes del evento Harley Davidson reconocieron la evidente vocación turística de Veracruz y coincidieron en que retornaran para seguir disfrutando de la calidez y amabilidad de los veracruzanos.
Anuncia la SEV.

Con Adelante, más de 140 mdp para la educación en Tampico Alto.

* Fuerte impulso al rubro educativo durante la jornada Adelante en el municipio.

* Se invierte en alfabetización e infraestructura.

Tampico Alto, Ver., 29 de Octubre de 2011.-Con el arranque de obras por un monto de 147.35 millones de pesos, así como el anuncio de la detonación de infraestructura educativa en la región y entrega de certificados de primaria y secundaria a adultos, el secretario de Educación, Adolfo Mota Hernández, encabezó la jornada Adelante en este municipio y precisó que el gobernador Javier Duarte de Ochoa está convencido de que la mejor herramienta para consolidar un Veracruz próspero es la educación.

En presencia del alcalde de este municipio, Marino Barrios Garza, y la presidenta del DIF municipal, Sandra Lisset Barragán, el titular del ramo educativo en la entidad destacó el interés del mandatario estatal por sacar adelante a la zona norte de la entidad y al resto del estado.

Al anunciar distintas obras, apoyos y proyectos para esta región, detalló que a través del diálogo con los consejos de Participación Social y ayuntamientos de la zona norte, la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) trabajará para mejorar la educación, particularmente en aspectos de infraestructura.

“Para lograr nuestras metas en la vida, la principal herramienta es la educación”, aseguró el funcionario estatal en presencia de centenares de habitantes de Tampico Alto y la región y pidió al Instituto Veracruzano de Educación para Adultos, Álvaro Capetillo Hernández, redoblar esfuerzos para cumplir la meta de alfabetizar a más de 50 mil adultos veracruzanos, en una gran cruzada en la que participan también jóvenes de educación media superior y superior.

Por su parte, el presidente municipal de Tampico Alto, Marino Barrios Garza, agradeció la presencia de los funcionarios estatales en esta jornada Adelante. “No han sido sólo palabras, sino que hoy vemos muchas obras que se están ejecutando como pisos de concreto y techos de lámina”, reconoció el edil.

Durante esta jornada de trabajo por el municipio, Adolfo Mota Hernández inauguró obras y visitó varios planteles, en donde puso en marcha y constató acciones de mejora en infraestructura, entre otras actividades.

Le acompañaron el síndico único del Ayuntamiento de Tampico Alto, Víctor Andrés Ortiz Ramírez; el director general de Programas y Políticas Sociales de la Secretaría de Desarrollo Social, Rafael Grajales Sansores; el jefe de la Jurisdicción Sanitaria Nº 1 de Pánuco, Enrique Bonilla Pastrana; el director general de Planeación y Evaluación de la Secretaría de Desarrollo Económico, Daniel Segura García, y la coordinadora del Colegio de Bachilleres Zona 1, Rosa Elena Lara Austria, entre otras autoridades estatales y municipales.
Este domingo desde las 10:00 horas.

Recordando a Lara, jornada de homenaje por aniversario de su natalicio.

* Ofrendas, presentaciones artísticas y concierto, en la Casita Blanca y el Teatro Netzahualcóyotl, en Tlacotalpan.

Veracruz, Ver., 29 de Octubre de 2011.-Este domingo, Veracruz celebra el aniversario 114 del natalicio de un grande y prolífico autor de canciones universales de amor y desamor, Agustín Lara, nacido el 30 de octubre de 1897, y en cuyo homenaje se depositará una ofrenda floral en su monumento, en el boulevard Manuel Ávila Camacho esquina con José Martí, a las 10:00 horas.

Como parte de este homenaje Recordando a Lara en el 114 aniversario de su nacimiento, a las 18:00 horas, tendrá lugar una velada musical en la Casa Museo Agustín Lara, tributo promovido por el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Turismo, Cultura y Cinematografía (Secturc) y el Instituto Veracruzano de la Cultura (Ivec), en coordinación con los ayuntamientos de Veracruz y Boca del Río.

En esta velada abierta al público en general, participarán destacados músicos e intérpretes veracruzanos, quienes cantarán las composiciones del Flaco de Oro que han hecho historia y son conocidas y adoptadas por las nuevas generaciones debido a su temática intemporal, dedicadas a las mujeres, al amor, a la vida y, por supuesto, muchas escritas para este “rinconcito donde hacen su nido las olas del mar”.

María bonita, Arráncame la vida, Clave azul, Granada, Farolito, Noche de ronda, Pecadora, Santa, Piensa en mí, Solamente una vez y Veracruz, entre otras inolvidables canciones, conforman la amplia obra discográfica del músico poeta veracruzano Agustín Lara, amante apasionado de las mujeres, el toreo y de su terruño tropical, Tlacotalpan, donde concluirá esta jornada con un concierto.

El escenario será el Teatro Netzahualcóyotl, mañana domingo a las 20:00 horas, donde Doris compartirá durante La hora íntima de Agustín Lara, canciones y textos acerca de su vida.

Además de esta jornada para recordar el natalicio de Lara, el domingo 6 de noviembre, con motivo del 41 aniversario del fallecimiento del ilustre tlacotalpeño, la Orquesta Sinfónica de Xalapa ofrecerá un concierto conmemorativo en el Teatro Francisco Javier Clavijero.

La invitación está abierta al público en general para sumarse a este programa conmemorativo en torno al prolífico autor, cuya fama y éxito internacional le llevó a incursionar en el mundo cinematográfico. Lo recordamos en películas como Los tres bohemios, Señora tentación, Pecadora, La señora que yo amé, Novillero, La faraona y Lola torbellino, en las que Lara dio muestra de su talento ante las cámaras, que le valieron el aplauso del público múltiples salas de cine del país.
Como parte del ritual indígena.

Bailadoras y músicos de San Fernando montan altar popoluca en el IVEC.

* También ejecutaron sones de la Danza de la Basura, para guiar el paso de los difuntos al otro mundo.

Veracruz, Ver., 29 de Octubre de 2011.-La vida cotidiana de los grupos popolucas que habitan el sur de la entidad está asociada al maíz como alimento diario, dador de vida; de allí la relación del grano con las celebraciones de Todos los Santos y Fieles Difuntos, en los que los indígenas montan altares para los familiares fallecidos con los platillos preferidos de los difuntos a base de maíz y masa.

Un ejemplo de esta tradición prehispánica, relacionada con el maíz como héroe mítico cuyas aventuras en el inframundo recrea el mito de Homxuc, se puede apreciar en la sede del Instituto Veracruzano de la Cultura, en un montaje realizado por un grupo de bailadoras de la comunidad de San Fernando, municipio de San Pedro Soteapan, con alimentos, flores y objetos traídos exprofeso.

Modestos en su presentación, los altares popolucas muestran un profundo respeto a la muerte. A través de ellos se ofrece a los difuntos alimentos como son los tamales, el mollito de chipile y pozol; todos elaborados con maíz. La disposición de los elementos parte de la constante de recrear el orden sagrado, que para muchos consta de siete niveles representados con siete pisos en el altar, uno sobre otro, con una serie de alimentos, flores y palma que conforman el conjunto.

Además del montaje del altar, representativo de sus tradiciones ancestrales, las bailadoras, de entre 60 y 80 años, ejecutan la Danza de la Basura, que es parte de la ceremonia luctuosa que realizan a los 21 ó 40 días del fallecimiento de una persona, y que está en función de las causas del deceso. Durante la danza se ejecuta un conjunto de sones interpretados con jarana y violín, también por músicos cuyas edades rebasan las siete décadas.

Durante la danza, que tiene como objetivo evitar que el alma del difunto se vaya al inframundo, las bailadoras recrean movimientos de especies animales propias de la región y que pudieron haber sido violentadas por los fallecidos. La ceremonia indígena ejemplifica los conceptos sobre la muerte en el sur de Veracruz. El numero 21 como recreador de los días que el héroe mítico Homxuc (concepto sacralizado del maíz joven) vivió en la tierra y la serie de pruebas que sorteó al viajar al inframundo en busca de los huesos de su padre.

La Danza de la Basura es parte de un complejo ritual que inicia a los 18 días del fallecimiento de la persona con la bajada del “maíz chico” y “maíz grande”, que son sahumados y desgranados para la elaboración de los siete tamales especiales (sin condimento) para la ceremonia, la muerte de 20 gallinas y dos o más cerdos para dar de comer a los asistentes. Uno de los cerdos es escogido para desprenderle la quijada, con la cual y junto con las cuatro patas se elaborará un “ochole”, que se cuelga en la parte superior donde agonizó o fue velado el finado. Este “ochole” es el artilugio hecho para que las almas de los animales que sacrificó en vida el difunto no le dañen en su paso por el otro mundo.
Con acciones concretas.

En Veracruz el rezago agrario ha quedado atrás: Buganza.

* Este gobierno actúa de manera inmediata, firme, decidida y pulcra.

Xalapa, Ver., 29 de Octubre de 2011.-En Veracruz el rezago agrario ha quedado atrás, aseguró el secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, quien explicó que actualmente, cuando se han presentado invasiones, el Gobierno del Estado no tarda más de 48 horas para actuar de acuerdo con la ley, ya sea en flagrancia o con el mandato de desalojo.

En este sentido, dijo que cuando hay dudas se desahogan, permitiendo a las partes que el Poder Judicial resuelva y, en función de ello, la autoridad entra de manera inmediata con actuación, firme, decidida y pulcra.

“En breve, todos estos problemas serán simplemente historia en el estado, ya que desde el inicio de la administración se instalaron las mesas agrarias donde participan todas las dependencias de los gobiernos federal y estatal y de manera interinstitucional se ha diseñado un programa claro que ha dado resultados tangibles, como ha sido el desahogar en un 80 por ciento el retraso que se tenía”, explicó.

Cada ocho días se desahogan en esta dependencia asuntos varios, muchos de los cuales datan de décadas; el caso más reciente fue de un ejido en San Felipe, municipio Ángel R. Cabada, cuya problemática de más de 53 años había pasado dos generaciones.

“Hay acciones concretas del Gobierno del Estado. La sociedad puede estar tranquila y segura de contar con un gobierno firme en la toma de decisiones”, dijo el funcionario estatal.
Cazones conserva vivas tradiciones del Día de Muertos.

* Vive las Tradiciones y Costumbres de las Culturas Huasteca y Totonaca.

Xalapa, Ver., 29 de Octubre de 2011.-Para vivir y disfrutar las tradiciones y costumbres de las culturas huasteca y totonaca, nada como visitar Cazones, este 1 y 2 de noviembre.

El municipio de Cazones está dividido por el río del mismo nombre en dos importantes áreas; la sur, compuesta por 18 comunidades, donde prevalece la cultura totonaca, y la norte, en la cual se encuentran 19 localidades, en donde se asentó la cultura huasteca.

Las celebraciones del 1 de Noviembre iniciará a las 9:00 horas con la instalación de los altares en el parque municipal; a las 9:30 horas, habrá talleres de figuras de palma; a las 10:00, exposición de productos elaborados a base de vainilla y el taller para la elaboración de coronas.

A las 10:30, médicos tradicionales del Tajín realizarán algunas limpias; a las 11:00, la exposición de plantas medicinales; a las 12:00, el taller de medicina herbolaria y el de elaboración de globos de papel de china por artesanos de Zozocolco.

Por la tarde, el programa continúa con la actuación de bandas de viento a las 13:00 horas y a las 15:00, actuación de huapangueros; a las 17:00 inician los rezanderos tradicionales y el vuelo de los globos de papel de china; a las 18:00, inicia el recorrido de autoridades por los altares; a las 18:30, el encendido de velas en altares, y a las 19:00, el festival cultural De la Huasteca al Totonacapan en el que participarán las danzas de los Shules, Los Negritos, Malinches la conquista y las cuadrillas de las Viejadas.

El 2 de noviembre a las 10:00, las cuadrillas de las Viejadas harán un recorrido por las calles principales dando muestra de sus bailes.

Las fiestas tradicionales con motivo del Día de Muertos en Cazones culminan a las 18:00 horas con la misa a los difuntos en el panteón municipal y al finalizar, el Baile de Cuadrillas.
Realiza Sedema tareas de reforestación social en la huasteca veracruzana.

* Con la entrega de árboles nativos de región y taller de educación ambiente, la Secretaría de Medio Ambiente se sumó a la intensa jornada del programa Adelante.

Tampico Alto, Ver., 29 de Octubre de 2011.-Para incentivar en niñas, niños, padres y madres de familia la conciencia sobre la importancia de cuidar el medio ambiente y difundir las acciones que realiza el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Medio Ambiente, este sábado se realizó un taller de educación ambiental como parte de la intensa jornada del programa Adelante.

Desde temprana hora, personal de la Sedema instaló módulos de atención a la población, entregó mil árboles nativos de la región a directores de escuelas, ayuntamiento y habitantes de la municipalidad para reforestar planteles educativos, parques y espacios verdes.

Un total de 100 niños e igual número de madres de familia participaron en el taller de educación ambiental. A través de juegos, material didáctico y pláticas se dio a conocer qué es biodiversidad biológica y ecología de Veracruz y cómo sumarse a los programas y acciones para mantener esa riqueza natural.

En la intensa jornada participaron otras dependencias estatales para llevar beneficios sociales a grupos vulnerables de la huasteca veracruzana, lo que permite cambiar sus condiciones de vida al proporcionarles las herramientas, insumos y materiales para abatir la marginación.
Xantolo y Zozocolco, fiestas con arraigo, color y tradición en Veracruz.

Xalapa, Ver., 29 de Octubre 2011.-La mayor celebración del Día de Muertos en el norte de Veracruz tiene lugar en el municipio de Tempoal, durante el Xantolo, festejo que ya es Patrimonio Cultural del Estado y que es considerado uno de los más singulares de todo México, pues incluye el culto a las deidades prehispánicas y a las españo

Xantolo proviene del vocablo surgido del término castellano Xanto (santo) y del término náhuatl Olo (abundancia). Se dice que el Xantolo inicia con la aparición de mariposas blancas en la sierra, lo cual evoca las visitas de las almas de los muertos, quienes regresan a bailar y a disfrutar de la comida que se les ofrenda. Sin embargo, detrás de ellos viene la muerte para llevarlos de regreso, por lo que las almas se esconden en el cuerpo de los vivos, quienes deben ponerse máscaras para no ser reconocidos por la muerte.

Así, durante el Xantolo, los tempoalenses se disfrazan con máscaras que anteriormente se confeccionaban con hojas de mazorca de maíz, cuero o tela, o que eran talladas en trozos de madera de cedro, joyo o pemuche. Las de madera son las que han prevalecido en el tiempo, dadas las extraordinarias habilidades de los artesanos huastecos.

Los vestuarios típicos del Xantolo de Tempoal son el vaquero, por su gran actividad ganadera, los comanches, los inditos, el toro, el diablo, la muerte, los novios y los payasos.

Los cohetes también juegan un papel primordial en esta fiesta, ya que se dice que sus destellos atraen a los espíritus “buenos” y alejan a los “malos”.

El 29 de octubre inicia el Xantolo con la elaboración de tamales, el atole, las frutas en conserva y el levantamiento de arcos adornados con flor de cempasúchil, “mano de león” y bojolillo (sempiterna) carmesí de los que cuelgan frutas y canastitas de barro y se ofrendan comidas, vinos, pan, velas y copal.

La presencia de los “viejos” se celebra el 1 y 2 de noviembre. La gente sale a la calle formando comparsas de hombres que lucen diversos atuendos, disfrazados con máscaras artesanales de madera y bailan al son de huapangueros, acompañados por un séquito de visitantes divertidos por participar en la comparsa. Ellos representan las almas de los muertos que escogerán en qué casa entrarán para tomar los alimentos de los altares. Más atrás, viene la muerte siguiéndolos con el fin de llevarlos de regreso. Por eso los vivos se tapan la cara para confundir a la muerte. El 2 de noviembre, la festividad concluye con el “destape”, acto en el que los participantes abandonan sus máscaras y trajes, para así marcar el final de la fiesta de Xantolo.

El 3 de noviembre, la “viejada” asiste al cementerio. Este día es conocido como tlamakauali (despedida). Al llegar las comparsas, bailan en el descanso del panteón como una señal de “saludo a todos los muertos”. De esta manera, Tempoal ríe, baila y llora con sus muertos.

Festividad de todos santos en Zozocolco

Esta tradición, de mucho arraigo es digna de apreciarse por las relaciones sociales que cumple. Durante el 30 de octubre, el 1 y 2 de noviembre, se hacen altares que se colocan en mesas de cedro o se cuelgan del techo desde las vigas de la casa, forrados con papel de china de colores, adornados con flores de cempasúchil y mano de león, donde se pone la ofrenda de tamales, mole, dulces chocolate y pan. El incienso se coloca en los copaleros impregnando el ambiente de todas las casas. A partir de las 12:00 del 2 de noviembre, dan inicio los intercambios de ofrendas entre compadres, familiares, amistades y vecinos, compartiéndoles un poco de la comida que se colocó en el altar.

Al terminar de repartir las ofrendas, la gente se da cita en el atrio de la iglesia donde los artesanos ya están listos para lanzar los globos de papel de china, desde los pequeños de 4 pliegos con forma de un cubo rustico, hasta los muy elaborados de mil 500 pliegos con novedosas formas y bellas combinaciones de colores, que al flotar en el aire iluminan el camino de las almas de regreso al cielo.
Cientos de campesinos beneficiados.

Lleva Sedarpa Tianguis Agropecuario a la Sierra de Papantla.

* Un millón 800 millones de pesos en equipos e insumos.

Coxquihui, Ver., 29 de Octubre de 2011.-Como parte de los apoyos directos para productores agrícolas y pecuarios de la región del Totonacapan, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesca, (Sedarpa), realizó en este municipio el Tianguis Agropecuario número 35 de la presente administración.

Con estos apoyos, los ganaderos y productores obtienen descuentos hasta del 50 por ciento en insumos y equipo de vital importancia para su subsistencia, dijo el coordinador de Infraestructura Agropecuaria, Emilio Carreón Espinoza, al encabezar la puesta en marcha de este tianguis, y exhortó a los productores a emplear estos insumos para hacer un campo más productivo y competitivo.

Destacó que es un compromiso primordial del titular de la Sedarpa, Manuel Emilio Martínez de Leo, que con estos tianguis se impulse a los agricultores, ganaderos y productores con apoyos directos en sus lugares de origen.

En este tianguis, dirigido a productores agropecuarios, se invirtió un millón 800 mil pesos en bombas aspersoras, aperos de labranza, básculas para peso de ganado, tinacos, rollos de alambre, motosierras y bebederos, entre otros insumos y productos para el campo.

Por su parte, el alcalde José Vázquez Martín, agradeció al Gobierno del Estado su preocupación y compromiso con los que menos tienen.

Presentes, el dirigente nacional del Consejo Nacional Ciudadano Tamakxtumit (Conalcit), José Juárez Ambrosio, el presidente de la Asociación Ganadera local de Coxquihui, Roberto Marcos Aldana, y el presidente de la Asociación Ganadera de Espinal, Juan Manuel Gutiérrez Segura, entre otros.
Naolinco: festejos ancestrales.

* Es el lugar para ir y regresar a la tierra de Mictlantecuhtli.

* A  32 kilómetros de Xalapa, en Naolinco, la conmemoración del Día de Muertos constituye una verdadera celebración de devoción y tradición.

Xalapa, Ver., 29 de Octubre de 2011.-A sólo 32 kilómetros de Xalapa, en Naolinco, la conmemoración del Día de Muertos constituye una verdadera celebración de devoción y tradición, una visita obligada, a fines de octubre y principios de noviembre.

Se dice que por esos días el viento empieza a correr y anuncia la llegada de los muertos; la temperatura desciende y la neblina baja, dando un aire místico al paisaje.

Los preparativos inician antes del 28 de octubre, en medio de aromas de cempasúchil e incienso, de pan recién horneado, mole, tamales y otros deliciosos platillos, cuando se instalan los altares y se venden flores, fruta, dulces de jamoncillo y figuras de azúcar. Los días siguientes, se recuerda a los muertos de acuerdo con la forma en que fallecieron:

El 28 de octubre, a quienes murieron ahogados; el 29, a quienes fueron asesinados o murieron en un accidente; el 30, a los niños del “limbo”, quienes según la tradición católica murieron sin haber sido bautizados; el 31, a los niños. El 1 de noviembre, en que se recuerda a los adultos, inicia el ritual de La Cantada, cuando las familias dejan las puertas de sus casas abiertas para recibir a grupos de cantantes que recuerdan a los difuntos, y el 2 de noviembre, a los fieles difuntos o muertos mayores. Ese día es dedicado también a visitar el cementerio.

La Cantada en Naolinco

Uno de los mayores atractivos de este municipio es la tradicional “cantada o alabanza a los fieles difuntos”, que son coplas que los parientes hacen para recordar a personajes o miembros de la familia. En las casas ponen los altares con la comida favorita de sus difuntos, la gente deja abierta las puertas de su hogar a conocidos y extraños para que observen sus altares y, por qué no, también para unirse al canto que le preparan a los que se han ido. Es una tradición que año con año se lleva a cabo el 1 de noviembre. Los grupos de familias naolinqueñas salen al panteón, donde se entonan las coplas.

La Cantada inicia a partir de las ocho de la noche y termina en la madrugada del 2 de noviembre. Se puede llegar a mediodía del 1 de noviembre y probar la deliciosa gastronomía del lugar, además de una nieve de berenjena, típica de la temporada, visitar las catrinas que son colocadas en los callejones, negocios y casas y la muestra de altares monumentales y exposiciones plásticas alusivas al tema. Todo se conjuga de una manera única para hacer de Naolinco una visita imprescindible.
Bajas temperaturas.

Nublados y lluvias por frente frío en el estado.

* Heladas en las partes altas.

* Se recomienda extremar precauciones.

Xalapa, Ver., 29 de Octubre de 2011.-De acuerdo con el reporte emitido por el Centro de Estudios Climáticos de la Secretaría de Protección Civil para hoy, el frente frío Nº 9 propicia el aumento de nublados con potencial para lluvias en el estado de Veracruz. La masa de aire frío que le da impulso mantiene el viento del norte fresco a fuerte con rachas y oleaje elevado, así como el descenso de la temperatura. Por todo esto, se recomienda extremar las precauciones pertinentes.

Sinopsis meteorológica: El frente frío Nº 9 es analizado esta mañana desde Georgia, Estados Unidos hasta la sonda de Campeche; se espera que alcance el canal de Yucatán esta tarde o noche donde tendería a estacionarse. A su paso, propicia el desarrollo de nublados con lluvias aisladas especialmente desde la costa central de Veracruz hasta el suroeste del Golfo de México. Dicho potencial tendería a decrecer gradualmente en los próximos días.

Detrás de éste, la masa de aire frío que le da impulso genera un evento de norte fresco a fuerte en el oeste y suroeste del mismo Golfo con olas de dos a tres metros cerca al litoral y rachas de menor intensidad en regiones montañosas y el descenso de la temperatura; se prevé la presencia de heladas en partes altas en los siguientes días.

Por todo esto, se recomienda extremar las precauciones pertinentes.

Mientras tanto, dos disturbios tropicales presentan baja probabilidad para su desarrollo tropical; el primero localizado en el oeste del Caribe y el segundo, en el centro del Atlántico.

Pronóstico regional para las próximas 24 horas

Pánuco, Tuxpan, Cazones y Tecolutla

Nublado a medio nublado con lluvias de 5 a 15 milímetros, disminuyendo el potencial mañana. Nieblas aisladas ocasionales en zonas de montaña con heladas ligeras al amanecer en partes altas. Viento del norte y noroeste con velocidades de 35 a 45 Km/h y rachas de 60 Km/h en la costa y menores en la montaña, decreciendo. Descendiendo la temperatura. T.máx/T.mín (ºC): Pánuco 25/17, Tuxpan 24/19, Poza Rica 25/20, Papantla 24/18 y Gutiérrez Zamora 26/20.

Nautla y Misantla

Nublado a medio nublado con lluvias de 5 a 15 milímetros, disminuyendo el potencial mañana. Nieblas ocasionales en zonas de montaña con heladas ligeras al amanecer en partes altas. Viento del norte y noroeste con velocidades de 35 a 45 Km/h con rachas de 60 Km/h en la costa y menores en la montaña, decreciendo. Descendiendo la temperatura. T.máx/T.mín (ºC): Perote 15/00, Jalacingo 17/06, Martínez de la Torre 26/16 y Misantla 24/13.

Actopan, Antigua, Jamapa-Cotaxtla (planicie/costa)

Nublado a medio nublado con lluvias de 5 a 20 milímetros con puntuales superiores a los 30 milímetros, disminuyendo el potencial mañana. Viento del norte y noroeste de 35 a 45 Km/h y rachas de 60 ó 70 Km/h. Descendiendo la temperatura. T.máx/T.mín (ºC): Actopan 28/15, Cardel 28/19, Cotaxtla 28/20 y Veracruz-Boca del Río 27/22.

Actopan, Antigua, Jamapa-Cotaxtla (montaña)

Nublado a medio nublado con lluvias de 5 a 20 milímetros, disminuyendo el potencial mañana. Nieblas ocasionales con heladas ligeras al amanecer en partes altas. Viento del norte y noroeste de 15 a 20 km/h. Descendiendo la temperatura. T.máx/T.mín (ºC). La Joya 17/04, Naolinco 19/09, Xalapa 20/09, Huatusco 19/08, Coscomatepec 19/07 y Córdoba 24/12.

Papaloapan

Nublado a medio nublado con potencial para lluvias de 5 a 20 milímetros con puntuales superiores a los 30 milímetros, disminuyendo el potencial mañana. Nieblas ocasionales en zonas de montaña con heladas ligeras al amanecer en partes altas. Viento del norte y noroeste de 40 a 50 Km/h y rachas de 60 o 70 Km/h en la costa. Descendiendo la temperatura. T.máx/T.mín (ºC): Orizaba 21/10, Tierra Blanca 29/20; Cosamaloapan 29/19, Alvarado 28/20, San Andrés Tuxtla 29/18, Catemaco 28/16 y Acayucan 28/19.

Coatzacoalcos y Tonalá

Mayormente nublado con lluvias de 5 a 20 milímetros y puntuales superiores a los 50 milímetros con tormentas eléctricas aisladas, disminuyendo el potencial mañana. Nieblas en las zonas altas. Viento del norte y noroeste de 40 a 50 Km/h y rachas de 60 o 70 Km/h en la costa. Descendiendo la temperatura. T.máx/T.mín (ºC): Jáltipan 29/19, Coatzacoalcos-Minatitlán 28/21 y Las Choapas 29/19.
Se reúne con el grupo Amigos de los viernes, en el Club de Industriales.

Veracruz cumple su compromiso de generar desarrollo: Javier Duarte.

* Orden, eficacia y austeridad, los ejes del gobierno estatal, señala.

* La entidad tiene un gran potencial económico, para las inversiones y los empleos.

México, D. F., 28 de octubre de 2011.-Veracruz cumple con su compromiso de generar desarrollo y velar por la tranquilidad de los ciudadanos. Así lo expresó el gobernador Javier Duarte de Ochoa ante cien integrantes del grupo Amigos de los viernes, reunidos en el Club de Industriales de esta capital, a quienes habló sobre la realidad del estado, sus retos y oportunidades.

Flanqueado por el escritor y periodista Rafael Loret de Mola y el empresario Silvestre Fernández Barajas, el mandatario veracruzano expuso las bondades de la entidad veracruzana y el gran esfuerzo que su gobierno realiza para promover el desarrollo y la prosperidad, bajo las líneas rectoras del orden, la austeridad, la eficiencia y la eficacia administrativa.

El mandatario veracruzano destacó el gran potencial de Veracruz para la generación de inversiones y empleos y dijo que el gobierno debe ser palanca para el desarrollo al facilitar las inversiones con la simplificación administrativa, evitar la tramitología y la corrupción.

Comentó que hace apenas unos días se puso en marcha el Programa de Desregulación de Trámites Básicos Municipales (Destraba), que tiene como finalidad que los emprendedores puedan abrir un negocio en tan sólo 48 horas. “Esto dinamizará la economía, fortalecerá el mercado interno y generará los empleos que Veracruz requiere”, aseguró.

Al hablar de las ventajas de Veracruz, expresó que es la tercera entidad más grande poblacionalmente hablando de la República Mexicana, con casi ocho millones de veracruzanos. “Participamos en la economía mexicana con arriba del 7% del PIB nacional, somos la tercera economía de México, estamos situados en el sureste mexicano con más de 750 kilómetros de litoral en el Golfo de México y casi 78 mil kilómetros cuadrados de superficie.

“Si Veracruz fuera un país, sería una de las 20 economías mas importantes del mundo. Tenemos petróleo y uno de los principales complejos petroquímicos de México. Somos el puerto más importante de México en lo que se refiere al movimiento de cargas que existe en el país. Tenemos una gran vocación agropecuaria, contamos con el hato ganadero más importante del país y con la portentosa industria azucarera, una de nuestras principales fortalezas”.

Al referirse a las grandes inversiones que su gobierno ha promovido, Duarte de Ochoa significó los más de 50 mil empleos creados a lo largo de los diez meses de su administración.

También explicó detalladamente el esfuerzo en el reordenamiento administrativo, el orden y la disminución del gasto corriente. “Hemos hecho las cosas con mucho orden, con mucha transparencia, con mucha honradez y de esta manera con una planificación correcta y adecuada que nos va a permitir llegar hasta donde nos hemos trazado estos objetivos.

“En el tema administrativo hemos tomado medidas importantes, algunas muy fuertes, muy pesadas en lo que se refiere a la administración. Desaparecimos 18 organismos públicos descentralizados. Hemos implementado un esquema de retiro voluntario; hemos podido disminuir la administración pública para ser un gobierno más dinámico, un gobierno menos obeso, más eficaz, más eficiente, pero principalmente mucho más barato para el contribuyente”.

“De esta manera, hemos logrado disminuir el costo del gasto corriente porque es lo que le cuesta al contribuyente mantener un aparato gubernamental. Hemos podido disminuir el 13%, que en un presupuesto de 82 mil millones de pesos es el presupuesto de este año para Veracruz, pues es una cantidad bastante considerable en lo que se refiere a los ahorros que hemos tenido”, externó.

El Gobernador les habló también del programa Adelante, el instrumento social de su administración que puso orden en la interacción entre gobierno y sociedad, que aglutina a 300 programas de diversa índole desde becas hasta infraestructura.

“Con este programa nos propusimos inicialmente sacar a 15 municipios de la pobreza y estamos haciendo un gran esfuerzo para hacerlo. Adelante se ha convertido en la estrategia más importante en materia de desarrollo social, de combate a la pobreza y a la marginación en los últimos años en Veracruz”, afirmó.

Expresó que Adelante ha promovido la participación ciudadana y la corresponsabilidad en el desarrollo social. “Ahora las escuelas las están construyendo los propios padres de familia y familias enteras están construyendo guarniciones, banquetas y bardas. Esto les da un gran sentido de pertenencia. No es lo mismo que el gobierno construya algo y que la propia sociedad lo vea como una obligación del gobierno a que ellos construyan su propia escuela, su propia vialidad, su propio parque, y que lo cuiden como elemento de ellos mismos”.

Comprometido con velar por la tranquilidad

Por otro lado, al referirse a las circunstancias nacionales, dijo que la entidad no ha estado exenta de los problemas que aquejan al país, pero precisó que la agenda de seguridad se atiende de manera puntual, “porque el gobierno de Veracruz no podía olvidar su compromiso de velar por la tranquilidad de la sociedad”.

El titular del Ejecutivo veracruzano comentó que el operativo Veracruz Seguro ha tenido resultados muy positivos gracias a la efectiva coordinación de su gobierno con la federación. Duarte de Ochoa hizo un reconocimiento a las fuerzas armadas, al Ejército Mexicano y a la Marina-Armada de México y al presidente Felipe Calderón Hinojosa.

“Veracruz está inmerso en una circunstancia nacional, pero aquí se ha combatido con toda determinación a la delincuencia para hacer prevalecer el Estado de Derecho y la legalidad. El gobierno no podía evadir la responsabilidad de velar por la seguridad de los veracruzanos. Ése ha sido mi compromiso, lo he asumido con todas sus consecuencias y los resultados están a la vista”, precisó.

El Gobernador escuchó con atención las preguntas y comentarios que hicieron los asistentes, entre ellos algunos veracruzanos, quienes le agradecieron su voluntad por trabajar, por hablar de la realidad de Veracruz y por impulsar su desarrollo.

El grupo Amigos de los viernes fue fundado hace 35 años por don Juan Sánchez Navarro, quien fue un destacado empresario y hombre de negocios mexicano, ideólogo del sector empresarial y fundador de numerosos organismos patronales de México. Desde ese entonces se reúnen a desayunar cada semana para comentar temas de actualidad. Los integrantes de este grupo mostraron su apoyo y respaldo al joven mandatario veracruzano en el trabajo que realiza a favor de los veracruzanos.

Al encuentro asistieron entre otros Alain Desvignes, Alejandro Sobarzo, Benito Romero Orozco, Carlos de Buen, Carlos Hurtado, César Estrada, Enrique Franco, Frank Devlyn, Guillermo Tena, Ignacio Ochoa, Isabel Vagnasco, Javier Canales, Eduardo Castañón, Aracely Ruiz, Carmen Peralta, Hesiquio Aguilar, Fabiola Rivas, Javier Matus, Jesús Esquinca, Jorge Briones, José Carral, Julio Faesler, July Furlong, Lorenzo Silva, Lucía Muñoz, Manuel Uribe, Mayolo Medina, Mely Lichtinguer, Néstor de Buen, Pablo Goebel, Raúl Domínguez Domínguez, Teresa Centeno, Sergio Uric Cortes, Vicente Morales, Víctor H. López Araiza, Virginia Sánchez Morfín, Ileana Álvarez, Walfev Mejía, Eugenia Solana, Luis Concha, Lorenzo Lazo Margáin y Mauricio Camps.
Ante la Cámara de Diputados, defiende Veracruz su presupuesto para el agro.

SEDARPA gestiona más recursos para el campo veracruzano y sus productores.

* Tecnificación, ampliación de técnicas de cultivo, repoblación del hato ganadero, apoyos al sector de la caña y el café, las necesidades en el estado.

Xalapa, Ver., 28 de Octubre de 2011.-Veracruz necesita mayor respaldo presupuestal del Gobierno Federal porque es uno de los productores de alimentos más importantes del país, afirmó el secretario el secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesca, Manuel Martínez de Leo, al hablar de la defensa de recursos para el 2012 que encabezó ante la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados.

Martínez de Leo dijo que los productores veracruzanos esperan asignaciones presupuestales suficientes para hacer frente a las necesidades del campo como la tecnificación, la ampliación de técnicas de cultivo, la repoblación del hato ganadero, así como apoyos a los sectores cafetalero y de la caña de azúcar, pues una de las metas de la presente administración es incrementar la participación de la entidad.

“El gobernador Javier Duarte de Ochoa nos dio la instrucción gestionar, de buscar la mayor cantidad de recursos para el campo veracruzano, fuimos a defender, a conseguir un mayor presupuesto para el campo veracruzano”, manifestó.

Dijo que la Comisión de Agricultura y Ganadería conoció las distintas necesidades de los productores veracruzanos, pues cada uno de los cultivos en las distintas regiones requiere tecnología y técnicas diferentes que deben respaldarse con asignaciones presupuestales.

“Nos fue muy bien en la reunión, se comprometieron a darnos mayor apoyo dentro del presupuesto, que como ustedes saben, obtuvo un incremento de 59 mil millones de pesos a la Ley de Ingresos (…) y seguramente Veracruz se verá beneficiado con proyectos encaminados a la infraestructura”, dijo el funcionario al anunciar que el próximo martes estarán en territorio veracruzano los integrantes de la Dirección de Estudios de la Comisión de Agricultura y Ganadería para presentarles proyectos específicos que necesitan respaldo económico.

Al hablar de los argumentos para aumentar los recursos al sector agropecuario veracruzano destacó la necesidad mantener dos ciclos agrícolas en igualdad de producción: “necesitamos mayor tecnología de riego, más maquinaria y equipo especializado para que durante primavera-verano y otoño-invierno tengamos una producción semejante”.

A las prioridades de la defensa presupuestal sumó la repoblación del hato ganadero, así como la producción de café que, dijo, requiere apoyos presupuestales directos, capacitación y renovación de plantas.

“Somos el segundo productor de café a nivel nacional. Además, somos el primer productor de caña y buscamos ser el primer productor por el volumen de tierra cultivada, pero para conseguirlo se requieren recursos que permitan elevar la productividad y la competitividad”, manifestó el responsable de la política agropecuaria.

En entrevista, Martínez de Leo apeló al compromiso legislativo con Veracruz porque tiene el 33 por ciento del agua dulce en el país, una condición que se debería aprovechar para evitar que simplemente se vaya al mar. Además, la entidad tiene que impulsar fuertemente sus programas de reforestación y sanidad con especial atención a los cítricos y vegetales.

En el estado, añadió, el gobernador Javier Duarte de Ochoa instruyó una política agropecuaria de consensos con las organizaciones, productores, autoridades municipales y, por supuesto, los legisladores para detonar el potencial que tiene el campo veracruzano.
Inicia foro sobre los consejos de participación social.

Educación, única vía para el desarrollo y la igualdad social: SEV.

* Participan representantes de los consejos de participación social de los estados de Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Yucatán y Veracruz.

Boca del Rio, Ver., 28 de Octubre de 2011.-La educación es el único medio que permite crear las condiciones de desarrollo e igualdad social, enfatizó el secretario de Educación, Adolfo Mota Hernández, al inaugurar, en representación del gobernador Javier Duarte de Ochoa, el 2º Foro Regional Los consejos de participación social y su aportación a la gestión escolar: visión, compromiso y resultados.

Ante representantes de los consejos de participación social de los estados de Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Yucatán y Veracruz, el funcionario estatal expresó que el gobierno de Javier Duarte de Ochoa está dando muestras contundentes de trabajo con una visión a favor de la calidad de la educación.

En este sentido, Mota Hernández destacó que entre las importantes tareas emprendidas para dichos propósitos, es fundamental el papel de los Consejos Nacional y Estatal de Participación Social en la Educación (Conapase) y (Conepase), quienes día a día muestran su compromiso con el desarrollo escolar de las niñas, los niños y los jóvenes del país y de Veracruz.

Acompañado por la secretaria técnica del Conapase y la coordinadora ejecutiva del Conepase, Patricia Gánem Alarcón y Alicia González Romero, el secretario de despacho celebró la realización de este 2º Foro Regional, cuyo objetivo es promover el intercambio de experiencias en torno a la participación social, orientadas al fortalecimiento de la capacidad de gestión de los actores sociales que inciden en la práctica educativa y el desarrollo comunitario.

“La participación social aplicada a la educación requiere de la colaboración sistemática y organizada de todos los actores sociales, principalmente de los padres y madres de familia, maestras, maestros, representantes sindicales y directivos escolares”, enfatizó.

Por su parte, el alcalde de Boca del Río, Salvador Manzur Díaz, durante su mensaje de bienvenida, refrendó el compromiso, la responsabilidad y la solidaridad del ayuntamiento que preside, con la educación de la niñez y la juventud boqueñas, puesto que en la educación están las bases para formar una sociedad que transite hacia mejores condiciones de vida.

Durante el evento que se llevó a cabo en el World Trade Center de este municipio, Alicia González Romero, coordinadora ejecutiva del Conepase, señaló la importancia de la constitución de los 212 consejos municipales de participación social en la educación en el estado de Veracruz, mismos que fueron constituidos de marzo a la fecha.

“En Veracruz, la participación social en la educación es una realidad y el instrumento que permite a mujeres, hombres y familias de sus municipios desarrollar plenamente sus competencias y, en consecuencia, encontrar un futuro promisorio en la entidad”, expresó González Romero.

Finalmente, la secretaria técnica del Conapase, Patricia Gánem Alarcón, expresó la responsabilidad de impulsar el sistema educativo y para lograrlo, precisó, maestros, alumnos, padres de familia, representantes sindicales y autoridades educativas deben fortalecer los vínculos de trabajo.

Entre las actividades que se desarrollarán en el marco de este foro, se encuentran la mesa de trabajo para diagnóstico, elaboración de líneas de trabajo de la participación social hacia el 2020, por Sergio Kohlman y Juan Alberto Pastrana, así como los talleres sobre el manejo de valores para el fomento a la equidad, comunicación asertiva, trabajo en equipo, planeación estratégica para la escuela, evaluación y seguimiento, elaboración de acuerdos, resolución de conflictos, negociación y liderazgo.

Estuvieron presentes, el representante de la presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Morales Gordillo, Miguel Ramírez Sánchez; la subsecretaria de Educación Básica, Xóchitl Osorio Martínez; las diputadas locales Ainara Rementería Coello y Adela Robles Morales; el diputado Isaac González Contreras y el delegado de la SEV en Veracruz, Raúl Díaz Diez.

También, el coordinador de Delegaciones Regionales de la SEV, Carlos Rodríguez de Velasco; el titular de la oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación en Veracruz, Armando Alejandre Pulido; la presidenta de la Asociación Estatal de Padres de Familia, Rita María Guerra Nogueira; presidentes municipales y servidores públicos de la región sureste del país.
Celebran tradiciones mexicanas en La Quinta de las Rosas.

* Con la puesta de un altar, un panteón, bailables y música; viven esta tradicional celebración.

Xalapa, Ver., 28 de Octubre de 2011.-Con música, bailes y una obra de teatro, los adultos mayores de la Quinta de las Rosas conservan las tradiciones mexicanas y hasta interpretaron décimas y recitaron calaveritas.

En la cancha de usos múltiples instalaron el altar de muertos con chocolate, tamales, pan, frutas, dulces y flores y papel de china de colores que complementó la alegría del ritual en el que también realizaron danzas de la Huasteca, con la participación de los Ballet Folclórico Huitzizilli y Huehuetzin.

Posteriormente, un grupo compuesto por abuelitos de cada uno de los talleres de la Quinta de las Rosas, caracterizados como personajes alusivos a la conmemoración, interpretaron décimas y tradicionales calaveritas, donde representaron a cada uno de sus compañeros.

La celebración fue encabezada por la subdirectora de Atención Integral al Adulto Mayor, Teresa Abraham Arano, quien dijo que nadie como los adultos mayores para celebrar este día, ya que para ellos tiene un gran significado.

“Se trata de hacer mayor conciencia sobre nuestras tradiciones y nuestra sensibilidad ante el recuerdo de nuestros fieles difuntos. Nuestras costumbres y tradiciones se enriquecen con la visión y la sabiduría de nuestros adultos mayores”, dijo la funcionaria.

La Quinta de las Rosas es un centro recreativo al que asisten más de 850 adultos mayores que participan en las diferentes actividades deportivas, educativas, culturales y de capacitación, además de recibir atención médica y odontológica.
Para mejorar calidad de vida.

Con manejo integrado de cuencas se busca ordenamiento ecológico territorial: Sedema.

* Se realiza el taller Gestión Ecosistémica de los Recursos Hídricos, en el Instituto de Ecología.

Xalapa, Ver., 28 de Octubre de 2011.-Es necesario coordinar acciones en los diferentes órdenes de gobierno para fortalecer el manejo de las cuencas del estado de Veracruz, y con ello mejorar la calidad de vida de los veracruzanos, además de conservar los recursos naturales bajo esquemas que permitan el desarrollo sustentable, aseveró el subdirector de Planeación Ambiental y Ordenamiento Ecológico Territorial, Leonel Zavaleta Lizárraga, durante su participación en el taller Gestión Ecosistémica de los Recursos Hídricos, desarrollado en el Instituto de Ecología de esta ciudad.

En representación del secretario de Medio Ambiente, Víctor Alvarado Martínez, Leonel Zavaleta, asistió a dicho taller en el que impartió la conferencia La Situación de las Cuencas Hidrológicas y el Proyecto de Ordenamiento Territorial en Veracruz. Ahí habló de experiencias relevantes en el manejo de los ecosistemas y el fortalecimiento de la perspectiva de una mayor cooperación intersectorial e intergubernamental.

El subdirector de la Sedema destacó la necesidad de integrar políticas ambientales que se alineen desde el orden federal, pasando por el estatal y aterrizando con acciones directas en los municipios, donde se verán los beneficios en las poblaciones.

En este sentido, expresó el interés de la comunidad científica de compartir los resultados de sus distintas investigaciones, que ayuden en la toma de decisiones y a generar políticas orientadas al desarrollo sustentable, integrando los esfuerzos que la Secretaría de Medio Ambiente realiza en pro del capital natural del estado.

Por otra parte, ante el director del Instituto de Ecología, Martín Aluja, el especialista en la materia y coordinador del taller de la Unesco, Marcelo Gaviño Novillo, subrayó diferentes perspectivas, los escenarios del recurso agua en el mundo, en el país y en el estado.

Participaron funcionarios de diversos órdenes de gobierno, de la Comisión Nacional del Agua, de la Comisión Nacional Forestal, de la Procuraduría del Medio Ambiente del estado, del Ayuntamiento de Xalapa, investigadores de instituciones académicas como la Universidad Veracruzana y estudiantes de nivel licenciatura y posgrado.

Blog Archive