Entrega Américo Zúñiga Medalla “Manuel R. Gutiérrez” a jóvenes de excelencia académica de la Normal Veracruzana.


*Es significativo reconocer el esfuerzo que imprimieron durante su preparación académica que hoy pone en alto el nombre de la ciudad y por supuesto a nuestro país" les dijo a los normalistas el alcalde.







Xalapa, Ver., 25 de Julio de 2014.-En sesión solemne de Cabildo, celebrada en Palacio Municipal, la Comuna xalapeña reconoció con la entrega de la Medalla “Manuel R. Gutiérrez” a 15 jóvenes que obtuvieron las mejores notas académicas de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana, “Enrique C. Rébsamen”.

Al dar la bienvenida a los jóvenes sobresalientes egresados de las carreras de Educación Primaria, Preescolar, Especial, Física, y Telesecundaria, el alcalde Américo Zúñiga Martínez felicitó a los jóvenes Normalistas provenientes de los municipios de Álamo, Minatitlán, Coatzacoalcos; Poza Rica y Xalapa, por ser ejemplo para las nuevas generaciones de dedicación y esfuerzo para conseguir sus metas.

“Para el Cabildo es un verdadero honor seguir con esta tradicional entrega de medallas; para los regidores y un servidor es significativo el reconocer el esfuerzo que imprimieron durante su preparación académica que hoy pone en alto el nombre de la ciudad y por supuesto a nuestro país”.

Durante la sesión, a la que fue invitado a ocupar un lugar dentro de la mesa edilicia el presidente municipal de Emiliano Zapata, Daniel Olmos García, el alcalde de Xalapa subrayó que dicha presea es un medio mediante el cual su administración quiere conservar el ejemplo de un extraordinario educador y un científico ejemplar que siempre pensó en la niñez veracruzana.

"Para Manuel R. Gutiérrez era de suma importancia reconocer que el método objetivo. Era insuficiente si no se le reconocía también en el método subjetivo, como medio para la experiencia humana y de la formación académica" destacó el alcalde.

A nombre de sus compañeros, la egresada de la licenciatura en educación Secundaria Pamela Viridiana Martínez Galindo agradeció al alcalde y a los integrantes del Cabildo y al director de la BENV Fidel Hernández Fernández, por haber recibido la presea “Manuel R. Gutiérrez”.

“Esta medalla reconoce los esfuerzos de los estudiantes de los más altos promedios de las cinco licenciaturas que se imparten en nuestra escuela, a lo largo de 4 años cada uno de nosotros nos formamos de manera teórica y práctica para convertirnos en docentes que tengamos la oportunidad de servir a la niñez de Veracruz”.

Durante la entrega de la medalla “Manuel R. Gutiérrez” de estos 15 jóvenes promesa, el cuerpo edilicio hizo entrega de igual número de equipos de cómputo a los estudiantes como estímulo al grado obtenido.

En operación primer comedor comunitario en Xalapa dentro de la Cruzada contra el Hambre.


* “Excelente coordinación con el Ayuntamiento local en apoyo a familias con carencia alimentaria”, asegura el delegado de SEDESOL en Veracruz, Marcelo Montiel Montiel.


Xalapa, Ver., 24 de Julio de 2014.-Se puso en operación el primer comedor comunitario en la capital del estado, de un total de 19 que serán instalados como parte de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, gracias a la excelente coordinación que existe entre los tres niveles de gobierno en apoyo a las familias de Xalapa con extrema pobreza y carencia alimentaria.

En lo que antes era un módulo del DIF Municipal que se localiza en la calle Libre esquina Obreros, colonia Unión, se realizó la ceremonia inaugural que encabezaron el delegado de SEDESOL en Veracruz, Marcelo Montiel Montiel; en representación del alcalde Américo Zúñiga Martínez, la coordinadora de enlace gubernamental y asesores del Ayuntamiento, Diana Santiago Huesca y Clara Luz Prieto Villegas, subdelegada de Desarrollo Comunitario y Participación Social.

Poco antes el titular de SEDESOL en la entidad agradeció el respaldo del DIF Municipal que representa la señora Mariana Yorio de Zúñiga en estas acciones por haber permitido ocupar el espacio que antes era un módulo de esa institución en la zona.

El funcionario federal hizo hincapié de los esfuerzos que se llevan a cabo por instalar estos comedores que en el caso que ocupa ofrecerá desayunos y comidas a 120 personas por día, entre ellas niños hasta de 11 años, adultos mayores, embarazadas y personas con discapacidad que realmente lo requieran.

Por su parte, la maestra Diana Santiago Huesca se refirió a la encomiable labor que se lleva a cabo para instalar estos espacios que serán 19 en total, de los cuales cinco serán ubicados en lo que eran módulos del DIF; otros cinco serán construidos por Petróleos Mexicanos en terrenos que el Ayuntamiento va a donar para este fin, y de los otros nueve, dos de ellos se van a construir totalmente en terrenos del Ayuntamiento con el apoyo del Cabildo, y los siete restantes serán otorgados por particulares que van a donar esos espacios para que la autoridad municipal las acondicione y SEDESOL las equipe.

Ante el contralor municipal, Carlos Eduardo López García, y el director del DIF Xalapa, Adolfo Toss Capistrán, Santiago Huesca subrayó que el gobierno municipal está invirtiendo importantes recursos en los comedores, y tan sólo en este que se puso en servicio, se erogaron más de 80 mil pesos en equipamiento.

Finalmente, la coordinadora de la Cruzada contra el Hambre en Xalapa, Gerardina Lara González indicó que aquí se recibirán 4 toneladas de alimentos, que se traducen en un millón de pesos anuales que le van a estar llegando al comedor que será atendido por madres de familia de la zona que fueron capacitadas por nutriólogos de la Universidad Veracruzana y que no reciben un solo peso.

Presenta Consejo, Plan de Movilidad a Subsecretario de SEDATU.


• El alcalde Américo Zúñiga Martínez expresó que su administración está decidida a dar solución al problema de la movilidad, con la participación ciudadana y la colaboración de los tres órdenes de gobierno.


Xalapa, Ver., 23 de Julio de 2014.-Al reconocer la urgencia de implementar políticas públicas que permitan enfrentar el creciente aforo vehicular que posiciona al municipio de Xalapa como la ciudad con más vehículos en circulación del país, el alcalde Américo Zúñiga Martínez apuntó que su administración tiene la firme convicción de establecer nuevos enfoques en materia de movilidad que permita a sus habitantes y visitantes desplazarse en una ciudad a escala humana, recuperando su historia y cultura.

Lo anterior fue señalado durante la presentación del Plan de Movilidad Sustentable 2014-2017 por parte de los integrantes del Consejo Municipal de Movilidad al Subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la SEDATU, Rodrigo Alejandro Nieto Enríquez. Durante su intervención el alcalde agregó que a través de foros de consulta con la participación de la sociedad civil organizada se abordaron temas como el peatón, los vehículos no motorizados, el transporte público y el transporte particular.

“Producto de ello se creó el Consejo de Movilidad Urbana que tomó protesta el pasado 9 de mayo de este año y que lo integran personas expertas y representantes de los distintos sectores de nuestra sociedad, empresarios padres de familia, transportistas, docentes, colegios, nuestra máxima Casa de Estudios, dependencias municipales Estatales y también del orden federal con el único propósito de comprometerse a ser parte de la solución”.

Zúñiga Martínez dijo que derivado del Plan de Movilidad aprobado en consenso con la sociedad el 25 de junio, se contemplan acciones iniciales como establecer circuitos viales, en los que se cambiaría el sentido de circulación de las calles más transitadas, pero fundamentalmente cambiar el paradigma en el que el peatón y el transporte no motorizado tiene un lugar preponderante.

Luego de escuchar las generalidades del Plan por parte del arquitecto Alfonso López Pineda y observaciones por parte de los miembros del Consejo de Movilidad, el Subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda Rodrigo Alejandro Nieto Enríquez felicitó la iniciativa del presidente municipal y a los integrantes del Consejo de Movilidad y el Cuerpo Edilicio de poder conducir un dialogo constructivo con la sociedad para algo que es indispensable, de ahí que urgió a construir una ciudad más competitiva.

En este sentido dijo que la política urbana es una política que se ha vuelto excluyente con los sectores de la sociedad, excluye a los pobres pero también excluye a muchos de los ciudadanos, hablar de movilidad urbana es decir que el espacio público más importantes de las ciudades son sus calles, es lo más importante que tiene la ciudad, lo único que no crece son las calles, pueden crecer los edificios, el volumen de coches, de habitantes pero no los anchos de las calles, por lo que instó a privilegiar el espacio público como un recurso no renovable.

Atestiguaron la presentación del Plan de Movilidad Sustentable, el delegado de la SEDATU en el estado, Pedro Yunes Choperena; el Secretario de la SEDESOL Veracruz Jorge Carvallo Delfín, así como el presidente municipal de Pánuco, Ricardo García Escalante, la Síndica del ayuntamiento de Martínez de la Torre Karla Estrada Gómez, y la directora del INVDEM Marilda Elisa

Xalapa, privilegiada con Programa de Rescate de Unidades Habitacionales de Sedatu: Nieto Enríquez.


* Se invertirán 7.2 mdp en Unidad Habitacional Fovissste

* El Subsecretario federal dice que Xalapa recibió el privilegio de iniciar el programa por el interés del gobernador Javier Duarte de Ochoa y el Secretario Jorge Carvallo; y por las gestiones y el esfuerzo que está haciendo el presidente municipal Américo Zúñiga Martínez.

Xalapa, Ver., 23 de Julio de 2014.-Al anunciar que con 7 millones 200 mil pesos el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nietoiniciará a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en la Unidad Fovissste de Xalapa el Programa de Rescate de Unidades Habitacionales, el Subsecretario Alejandro Nieto Enríquez reconoció el interés del gobernador Javier Duarte de Ochoa, del titular de Sedesol, Jorge Carvallo Delfín y el gran esfuerzo que está realizando el alcalde Américo Zúñiga Martínez.

Dijo que este programa piloto, que sólo se realizará en 15 unidades habitacionales en el país, no llega a Xalapa al azar sino gracias a las gestiones del alcalde Américo Zúñiga Martínez y al interés del gobernador y del Secretario de Desarrollo social estatal.

“En la medida que haya mucho interés de los gobiernos y que ellos coadyuven no sustituyendo a los vecinos, pero que ellos ayuden a promover este programa, por supuesto que los pone en una posición privilegiada porque solamente este año tenemos 15 proyectos pilotos en todo el país y sí nos interesa mucho Xalapa y parte de la visita que hago a Xalapa es para platicar con los vecinos y hacer conciencia de que es un programa bueno para todos”.

Luego de recorrer la Unidad Habitacional Fovissste en donde habitan más de 4 mil xalapeños que se verán beneficiados, dijo que la gestión realizada por el alcalde Américo Zúñiga “nos ha permitido ver a Xalapa como una excelente oportunidad para desarrollar este ambicioso programa del Presidente Enrique Peña Nieto que le ha encargado al Secretario Jorge Carlos Ramírez Marín”.

Señaló que esta será la primera de muchas otras unidades habitacionales “donde podremos intervenir con un modelo en donde no el gobierno hace todo, sino lo que realmente cuenta es la participación de la comunidad” y por ello precisó que de los 7 millones 200 mil pesos de inversión total, un millón 200 mil pesos será aportación de los condóminos.

Acompañado del munícipe xalapeño y del Delegado de Sedatu, Pedro Yunes Choperena, el Subsecretario Nieto Enríquez insistió en que Xalapa fue privilegiada para recibir el Programa piloto de Rescate de Unidades Habitacionales de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

El funcionario federal enfatizó en la participación ciudadana, porque dijo, “estas unidades habitacionales son finalmente propiedad privada, pero la idea del gobierno es acompañar al esfuerzo de los vecinos en el mejoramiento de sus viviendas y sobre todo de su entorno, el entorno es fundamental”.

Añadió que el compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto con Xalapa y Veracruz es muy claro “así que venimos muy contentos, pensamos que va ser exitoso este programa, hubo muy buena disposición de los vecinos y yo espero muy pronto regresar a Xalapa a ver el resultado de este primer programa”, concluyó.

El alcalde Américo Zúñiga recorrió con funcionarios municipales la unidad habitacional FOVISSSTE.



* Trabajamos en la dignificación de espacios habitacionales les dijo a los vecinos. 



* Escucha solicitudes de limpia pública, cambio de luminarias, poda de árboles, así como el chapeo de áreas verdes.



Xalapa, Ver., 22 de Julio de 2014.-Al realizar un recorrido de supervisión de los trabajos de barrido, poda y chapeo de todas las áreas verdes de la Unidad Habitacional del Fovissste, el alcalde Américo Zúñiga Martínez anunció que su administración busca incluir a dicho centro poblacional en un programa del gobierno federal que busca dignificar las unidades habitacionales del país.

Zúñiga Martínez agregó que el Ayuntamiento de Xalapa trabaja en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU) para dignificar los espacios de la capital con la finalidad de tener una ciudad más digna.

“El Fovissste tiene la oportunidad de sumarse a una de las estrategias de políticas públicas en materia de desarrollo urbano más ambiciosas del Gobierno Federal la cual busca redignificar unidades habitacionales con una gran historia, de desarrollo, unidades que se han visto relegadas y que han tenido ciertos problemas”.

En este sentido dijo que los vecinos deben demostrar a nivel nacional que “sí podemos transformar toda una unidad habitacional o por lo menos dignificar nuestro entorno en donde estamos viviendo, en donde queremos que habiten nuestros hijos, nuestros nietos y el Fovissste para nosotros es estratégico”.

Al constatar las condiciones en que se encuentras las calles, andadores, zonas de recreación y los conjuntos habitacionales de esta zona oeste de la ciudad, el alcalde anunció que en breve iniciarán los trabajos de repavimentación de la calle Esmeralda, la sustitución de todo el sistema de drenaje, descargas y registros, así como del agua potable, con una inversión de más de 4 millones de pesos, para mejorar las condiciones de vida de este importante centro poblacional.

En este sentido, Zúñiga Martínez dijo que el Fovissste es para el Ayuntamiento uno de los planteamientos más serios, por todo lo que significa, por la gente que ahí vive y convive, por lo que exhortó a los vecinos que se presentaron a la audiencia a cerrar filas para involucrar el compromiso de más obras para dicha Unidad habitacional, de la mano de la participación ciudadana.

El alcalde señaló a los vecinos que se sumaron a su encuentro, que dichas acciones de mejoramiento de imagen urbana se dieron en respuesta a los acuerdos signados con los vecinos la noche de este lunes en Sala de Cabildo, quienes solicitaban que los directores y coordinadores de Limpia Pública, Obras, Participación Ciudadana, de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento, Servicios Municipales, Alumbrado, Comercio, Medio Ambiente y Desarrollo Urbano, impulsaran una campaña de limpieza, cambio de luminarias, poda de árboles, recolección de basura, así como el chapeo de las áreas verdes del Fovissste.

En Xalapa: Inaugura el alcalde Américo Zúñiga programa Mis Vacaciones en la Biblioteca 2014.


* "Mis vacaciones en la Biblioteca forma parte de nuestro programa de fomento a la lectura. Queremos que niños y jóvenes se encuentren con los libros y desarrollen su imaginación y creatividad" destacó el munícipe.


Xalapa, Ver., 22 de Julio de 2014.-Al inaugurar los talleres de verano “Mis Vacaciones en la Biblioteca 2014” en las instalaciones de la casa del trabajador Catra de la Unidad Habitacional del FOVISSSTE, el alcalde Américo Zúñiga Martínezsubrayó la importancia de que niños y jóvenes se involucren en la lectura como un medio para acceder al conocimiento.

Acompañando de la encargada de la Biblioteca Municipal, “Carlos A. Carrillo”, Rosario Jiménez Huerta; la directora de Cultura, Educación y Deporte, Noemí Santa Brito Gómez; el regidor quinto Martín Victoriano Espinosa Roldán y la jefa del departamento deAcción Social del ISSSTE, María Patricia Llanos Sánchez, el alcalde dijo que es a través de los libros como se despierta el interés de los pequeños para conocer la música, el arte, el deporte y la ciencia.

Señaló que a través de estos talleres los niños se involucran en actividades como la lectura y escritura de una forma creativa además de que estrechan lazos de amistad con los vecinos; se involucran en la danza para la expresión corporal y para tener un acercamiento íntimo con la música y tratar de darle a los niños las alternativas que les permitan disfrutar de sus vacaciones.

El munícipe realizó un recorrido por los talleres que se llevarán a cabo del 21 de julio al 28 de agosto de manera simultánea en 9 bibliotecas municipales en donde se espera una gran afluencia por quienes año con año asisten a estos talleres que elAyuntamiento realiza de forma coordinada con el ISSSTE, CONACULTA y la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).

“Mis vacaciones en la Biblioteca forma parte de nuestro programa de fomento a la lectura. Queremos que niños y jóvenes se encuentren con los libros y desarrollen su imaginación y creatividad. En estos encuentros en la biblioteca se ofrece activación física, música y canto, lectura y escritura recreativa, expresión corporal, danza, artes plásticas y teatro”, concluyó.

Blog Archive