Atentos, coordinados y listos para afrontar a Helene: Javier Duarte.

Xalapa, Ver., 17 de Agosto de 2012.-El pueblo y las instituciones de los tres órdenes de gobierno estamos en alerta, atentos, coordinados y listos para afrontar el desafío de la tormenta tropical Helene que ya se encuentra en el Golfo de México, y que podría impactar en el norte de Veracruz, dijo el gobernador Javier Duarte de Ochoa al declarar en sesión permanente al Comando Unificado del Sistema Estatal de Protección Civil para atender la posible contingencia.

Al explicar que aunque este fenómeno meteorológico es mucho menor a Ernesto, el Gobernador convocó a este organismo que está integrado por autoridades federales, estatales y municipales, fuerzas militares y civiles, para que de manera coordinada trabajen con puntualidad ante la posibilidad de que exista alguna situación de riesgo en el territorio veracruzano.

“A pesar de que Helene es, por su tamaño y capacidad, la mitad de lo que fue el fenómeno meteorológico Ernesto, estamos tomando cualquier previsión a efecto de que en el caso de que llegara a impactar en nuestro territorio, nos encontremos preparados y listos para que toda la población se encuentre asegurada”, expresó.

El titular del Ejecutivo veracruzano precisó que el Gobierno del Estado ya mantiene contacto permanente con los diferentes servicios y direcciones de Protección Civil del norte de la entidad, que es donde principalmente se tiene previsto que se pudieran dar las mayores afectaciones.

Señaló que, nuevamente, el mayor peligro reside en la intensidad de las lluvias que acompañan a este fenómeno, razón por la que los niveles de los ríos del norte de Veracruz serán puntualmente monitoreados a efecto de que si existiera alguna necesidad de evacuación, se haga con prontitud y oportunidad.

“Tenemos ya preparados los albergues, los espacios, la atención, alimentos y mobiliario, para que en el caso de ser necesario, podamos atender a la población que así lo necesite”, puntualizó.

En la sesión del Comando Unificado del Sistema Estatal de Protección Civil, Javier Duarte de Ochoa hizo un reconocimiento a la labor que el Ejército Mexicano y la Marina-Armada de México han desarrollado en el estado, en beneficio de los veracruzanos, y agradeció que también en esta ocasión estén alerta para poder desplegar su personal en el caso de que sea necesaria su ayuda y asistencia.

Finalmente, informó que a partir de este momento se estarán emitiendo periódicamente reportes a través de los medios de comunicación para informar a la ciudadanía del avance de esta tormenta tropical y de las recomendaciones y acciones que se darán a la sociedad para poder atender puntualmente este fenómeno.

“Como verán, estamos listos, preparados; no existe en este momento un esquema que nos alerte en mayor medida; simple y llanamente estamos tomando las acciones y las prevenciones que este caso amerita a efecto de poder atender oportunamente este fenómeno meteorológico que ya se encuentra en el Golfo de México; y por su situación y naturaleza, mantiene una trayectoria errática que, repito, puede, o no, impactar en territorio veracruzano”, concluyó.
Reporta Conagua algunas lluvias en el norte.

Monitoreo permanente en ríos y arroyos de respuesta rápida: Conagua.


Xalapa, Ver., 17 de Agosto de 2012.-Ante la presencia de lluvias por la tormenta tropical Helene, la Comisión Nacional de Agua mantiene monitoreo permanente en ríos y arroyos, sobre todo en aquellos de respuesta rápida que, hasta el momento, se encuentran por debajo de la escala crítica, afirmó el jefe del Proyecto de Hidrometeorología de la Conagua en la Región Cuenca Golfo-Centro, José Llano Arias.

“Como Región Cuenca Golfo-Centro estamos monitoreando desde el río Misantla hasta el río Tuxpan, así que estamos supervisando el Nautla, el Cazones, el Tecolutla, el Nautla y el Misantla, con sus afluentes”, comentó el meteorólogo.

Dijo que, por el momento, todos los ríos se encuentran estables, pues no se han registrado lluvias significativas, pero podrían incrementar su intensidad durante la noche del viernes y la madrugada del sábado. Hasta ahora, agregó, la zona de Pánuco permanece como la región que mayores precipitaciones pluviales podría registrar, por lo que existe una puntual vigilancia a los ríos Tempoal y Moctezuma.

Al hablar de los monitoreos de las 22:00 horas, refirió que el organismo Cuenca Golfo-Norte de la Conagua reportó que la localidad de Terrerillos, en Chicontepec, se registra como la zona con lluvias más significativas con un registro de 70 milímetros; Álamo con 47 milímetros; así como 35 milímetros en Platón Sánchez; 27 milímetros en Los Hules, municipio de Chalma; 22 milímetros en Tempoal y 20 milímetros en Pánuco.
En beneficio de 10 mil familias.

Distribuye la SPC apoyos para 27 municipios del sur de Veracruz.

* Tras el paso de la tormenta tropical Ernesto, se entregan apoyos en especie, cobertores, colchonetas, impermeables, botas, costales, paquetes de limpieza y aseo personal y agua embotellada.

Chinameca, Ver. 17 de agosto de 2012.- Por instrucciones del gobernador Javier Duarte de Ochoa, la Secretaría de Protección Civil distribuye apoyos en especie para 27 municipios del sur de la entidad que resultaron con afectaciones por Ernesto, en beneficio de 10 mil familias. Chinameca, Ver., 17 de Agosto de 2012.-Tras el paso de la tormenta tropical Ernesto, la Secretaría de Protección Civil (SPC) continúa atendiendo a la población afectada con la entrega de diversos insumos a los municipios del estado incluidos en la Declaratoria de Emergencia que emitió la Secretaría de Gobernación (Segob) el pasado 9 de agosto.

En esta ocasión, por instrucciones del gobernador Javier Duarte de Ochoa, correspondió a comunidades del sur de la entidad recibir de parte de la dependencia estatal la ayuda necesaria para atender la emergencia por las lluvias torrenciales que ocasionó hace unos días el fenómeno meteorológico.

Encabezados por el subdirector de Enlaces Regionales y Estadística de la SPC, Víctor Garrido Cárdenas, elementos de la dependencia distribuyen los apoyos en especie a 27 municipios sureños.

Con recursos provenientes del Fondo para la Atención de Emergencias del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), se beneficia a 10 mil familias con apoyos en especie, cobertores, colchonetas, impermeables, botas, costales, paquetes de limpieza y aseo personal y agua embotellada.

Los municipios beneficiados son Acayucan, Agua Dulce, Catemaco, Chinameca, Coatzacoalcos, Cosoleacaque, Hidalgotitlán, Hueyapan de Ocampo, Ixhuatlán del Sureste, Jáltipan, Jesús Carranza, Las Choapas, Mecayapan, Minatitlán, Moloacán, Nanchital, Oluta, Oteapan, Pajapan, San Juan Evangelista, Sayula de Alemán, Soconusco, Soteapan, Tatahuicapan, Texistepec, Uxpanapa y Zaragoza.

Presentes durante la entrega, el presidente municipal de Chinameca, Lázaro Francisco Luría; la síndica única, Eduarda Montiel Santiago; la regidora primera, Rosa Rogel Hernández, y el diputado federal electo, Ponciano Vásquez Parissi.
Atiende demanda de los habitantes de Chocamán.

El abasto de agua potable en Fortín está garantizado: Segob.

Comunicado 3121 SEGOBXalapa, Ver., 17 de Agosto de 2012.-Garantizar el servicio de agua potable es una prioridad del Gobierno del Estado, por lo que la Secretaría de Gobierno (Segob) se encargará de atender los planteamientos de los habitantes de la comunidad Tetla, municipio de Chocamán, para que Fortín sea abastecido con agua proveniente del manantial ubicado en dicha comunidad.

El titular de la Segob, Gerardo Buganza Salmerón, recibió este viernes a las autoridades municipales y ejidales de esta comunidad de Tetla, encabezadas por el agente municipal Arturo de los Santos Hernández y el comisariado ejidal, Elías Antonio de los Santos.

Durante la reunión, en la que estuvo el director general de Gobierno, Emeterio López Márquez, el titular de la dependencia reiteró el apoyo de las autoridades estatales para beneficiar a los habitantes de dicha comunidad.

En el encuentro con las autoridades de Tetla, el encargado de la política interna del estado señaló que el abastecimiento de agua potable es una prioridad para el gobierno de Javier Duarte, y por ello la Segob atenderá los planteamientos ciudadanos en relación con el manantial de dicha comunidad, que abastece a más de 30 mil viviendas de los municipios de Chocamán y Fortín.

Destacó que nadie tiene derecho de supeditar el uso del vital líquido para el consumo humano en detrimento de otras poblaciones.

A esta reunión realizada en las oficinas de la Segob, también acudió el secretario del ayuntamiento de Fortín, Ernesto Barragán Name, y funcionarios de la Comisión de Agua y Saneamiento de dicho municipio.
Inaugura nueva Ciudad Judicial.

En Veracruz, respondemos a las demandas de justicia de la sociedad: Javier Duarte.


Acompañado del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alberto Sosa Hernández, el Jefe del Ejecutivo veracruzano dijo que desde el primer día de su administración se propuso velar por el cumplimiento irrestricto de la ley como eje rector para avanzar hacia la prosperidad. “El nuevo edificio representa la suma de esfuerzos de un pueblo que ha hecho del respeto a la legalidad, su principal estrategia de la defensa de sus libertades”, precisó.

Aquí, en el puerto de Veracruz, “cuna de las Leyes de Reforma, la impartición de la justicia es el firme sustento para alcanzar una convivencia más segura. De poco serviría el esfuerzo preventivo y punitivo en la prevención de ilícitos, si no concluye ese proceso con sentencias judiciales justas”.

Contundente, en franca referencia a las acciones de justicia que todos los días se ven en la entidad, dijo que “la aplicación firme de la ley se ha convertido en una convicción compartida por todos. Hoy más que nunca, respaldar al fortalecimiento institucional del Poder Judicial es servir a las mejores causas de Veracruz”.

Acompañado por la alcaldesa Carolina Gudiño Corro, diputados, autoridades militares y funcionarios públicos estatales y municipales, el gobernante estatal expresó que “todos tenemos una tarea y una responsabilidad en la construcción de una sociedad más justa, donde desterremos la violencia y la impunidad”.

Esta gran obra, el Palacio de Justicia, en el que se invirtieron más de 115 millones de pesos, sustenta la certeza jurídica que se requiere para seguir avanzando hacia una sociedad con reglas claras y bien definidas, donde se respeten las normas jurídicas, sin excepciones, hacia una sociedad en donde llegan más inversiones y se crean fuentes de empleo y bienestar, todo, gracias a un activo intangible de toda sociedad próspera: la certeza jurídica.

“Esa es la firme determinación de los veracruzanos, un pueblo cuyo carácter, nunca ha podido ser doblegado, ni aún por la propia naturaleza. En estos momentos, que en regiones del estado se viven dificultades derivadas de las lluvias, nuestro deber es redoblar esfuerzos; redoblar el paso para que más veracruzanos puedan contar con un sustento firme para salir adelante, a partir de su propio esfuerzo”, indicó.

Duarte de Ochoa comentó que su convicción como persona y gobernante es que la justicia debe ser entendida como vivencia de cada día y de cada persona; “eso queremos en Veracruz, que a diario la justicia que se aplique en esta Ciudad Judicial sea la base de nuestra prosperidad. Que sea por el bien de Veracruz, que sea por el bien de los veracruzanos”.

El magistrado Alberto Sosa Hernández, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Veracruz, afirmó: “A quienes integramos el Poder Judicial, nos complace reiterar al señor Gobernador el profundo respeto y gratitud que nos merece por su invaluable, decidido y oportuno respaldo, al inaugurar este edificio conocido como Ciudad Judicial, cuyas instalaciones modernas y funcionales dignifican el lugar por excelencia donde se imparte justicia”.

“Es oportuno reconocer los avances y logros alcanzados en el marco de colaboración al compartir su esfuerzo por transformar y fortalecer las instituciones de nuestra entidad”, agregó.

Tras señalar que este tipo de instalaciones permiten consolidar en todo el territorio estatal una impartición de justicia cada vez más humana, sensible e integral para bien de la sociedad, Sosa Hernández expresó que un centro de trabajo moderno y digno es un factor importante, “el ingrediente que sin duda debe llevar a un cambio positivo en el rendimiento laboral. Espacios adecuados, con los instrumentos necesarios e indispensables que en el universo de nuestras actividades son exigencias anotadas en códigos no escritos, donde se encuentran los testimonios más elocuentes de los triunfos logrados en la aplicación del derecho”.

Se trata de un avance más de lo que se tiene programado, “con decisión y firmeza, evaluando hechos y circunstancias, lo que trae consigo la posibilidad del mejoramiento de todos y cada uno de los juzgados de los 21 distritos judiciales que conforman el poder judicial”.

Al fortalecer el Poder Judicial en su fase externa, se agiliza el rendimiento del personal, y en forma paralela se siguen preparando los jueces, secretarios, defensores de oficio y personal de apoyo, quienes tienen que estar debidamente actualizados para enfrentar los nuevos retos que surgen día con día como lo es el nuevo sistema penal acusatorio, derechos humanos y control de convencionalidad.

En el evento estuvieron presentes el comandante de la Sexta Región Militar y representante de nuestro Glorioso Ejército Mexicano, el General de División René Carlos Aguilar Páez; el Comandante de la Tercera Zona Naval y representante de nuestra Heroica Armada de México, el Vicealmirante, Víctor Manuel Gamboa Carvallo, y el presidente municipal de Boca del Río, Salvador Manzur Díaz.

Además, el coordinador de jueces y magistrados federales, Magistrado José Saturnino Suero Alba; el senador electo Héctor Yunes Landa; las diputadas federales Nelly Miranda Herrera y Adela Robles Morales; así como funcionarios federales, estatales y municipales, así como representantes de Colegios y Barras de Abogados.

La regidora Corintia Cruz participa como madrina del programa “Hoy por ti”.

* Recepción de documentos para solicitud de becas económicas del Ayuntamiento de Xalapa conluye el  5 de septiembre.
Xalapa, Ver., 17 de Agosto de 2012.-La regidora Corintia Cruz Oregón participó como madrina de un niño en situación vulnerable del programa “Hoy por ti” que promueve la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Familia y el Indígena. Se trata del menor José Manuel Cortés Ángel de 12 años de edad, quien vive en la colonia Ampliación y cursará primero de secundaria.

El programa consiste en apoyar a padres de niños de escasos recursos, con la compra de su material escolar, por lo que la regidora lo acompañó personalmente a surtir su lista de útiles escolares que incluye libretas, lápices, diccionario, mochila, calculadora, juego de geometría, así como uniforme, zapatos y tenis. 

María del Rocío Cortés, madre del niño, vive sola con dos hijos, y a pesar de que tiene un trabajo, es muy complicado para ella solventar los gastos de esta temporada escolar, por lo que pidió apoyo para que su hijo continuara sus estudios en la escuela Lázaro Cárdenas del Río.

 -“Necesitábamos el apoyo tengo dos hijos y pues trabajo, y pues ahorita gracias a Dios ahí vamos poco a poco. Estoy  muy agradecida con la licenciada Corintia por ser madrina de mi hijo y  por apoyarnos… más ahorita que estamos comprando uniformes, por que la situación esta muy difícil” – Comentó la mamá del menor.

La Regidora 5ª del Ayuntamiento de Xalapa, Corintia Cruz Oregón; recordó a padres de familia que la recepción de documentos para solicitud de becas económicas es hasta el  5 de septiembre. Entre los requisitos se requiere promedio mínimo 9, estudio socioeconómico y no tener otra beca. Para mayores informes comunicarse al 842-12-44.


Inaugura Gobernador Gimnasio Deportivo de los Tiburones Rojos.

GimnasioTiburones
Boca del Río, Ver., 17 de Agosto de 2012.-El gobernador Javier Duarte de Ochoa encabezó la inauguración del Gimnasio Deportivo de los Tiburones Rojos de Veracruz, ubicado en el interior del estadio Luis Pirata de la Fuente. En el evento, el mandatario estatal anunció su compromiso de que antes de que concluya su mandato, el equipo escualo estará enla Primera División Nacional del futbol profesional mexicano.
Por la presencia de la onda tropical número 11.

Emite la SPC alerta preventiva en el centro y norte del estado.


* Implementa operativo de vigilancia por las lluvias que ocasiona la inestabilidad climatológica.

Xalapa, Ver., 17 de Agosto de 2012.-La Secretaría de Protección Civil (SPC) activó la alerta Gris como una medida preventiva para toda la población veracruzana, principalmente en la zona centro y norte de Veracruz, por la presencia de una onda tropical muy activa.

La titular de la SPC, Noemí Guzmán Lagunes, explicó que la onda tropical número 11 “nos está dejando lluvias desde este viernes y sábado que pudieran ser arriba de los 100 milímetros”, así que se deben tomar las precauciones debidas porque además existen suelos ya saturados.

La funcionaria recordó que con el paso de la tormenta tropical Ernesto se elevaron los niveles de los ríos y arroyos, por lo que se realiza un monitoreo puntual a las lluvias ocasionadas por la onda tropical, y se emiten constantes recomendaciones a las autoridades municipales y la ciudadanía.

“Estas lluvias nos pueden traer elevación de ríos, por eso estamos en una vigilancia constante, principalmente en los ríos Tempoal, Álamo, Cazones, Tecolutla, Nautla, Misantla, Actopan, La Antigua y Jamapa, en estos ríos tenemos una vigilancia puntual”.

Guzmán Lagunes aclaró que todos los ríos en la entidad se encuentran a la baja, pero la SPC implementó un operativo de vigilancia por las precipitaciones pluviales derivadas de la inestabilidad climatológica.

Hizo un llamado a la ciudadanía que, en caso de ser necesario, se trasladen a los refugios temporales que ya están activados, así como evitar salir de sus hogares y no cruzar ríos o arroyos.

Puntualizó que la ciudadanía no se debe de alarmar, pues se trata de una medida preventiva por esta onda tropical que ingresa al estado de Veracruz y que aumenta significativamente el potencial de lluvias.

Finalmente, recomendó mantenerse atentos a los siguientes avisos de la evolución del sistema, extremar las precauciones pertinentes y atender las recomendaciones que emitan las autoridades de protección civil.

Celebra Coatepec sexto aniversario de su nombramiento como Pueblo Mágico.

 
* Este fin de semana se realizan actividades culturales y artísticas para celebrar la denominación.

Coatepec, Ver., 17 de Agosto de 2012.-Pobladores y visitantes serán parte de las distintas actividades artísticas y culturales que las autoridades municipales y el pueblo de Coatepec prepararon para celebrar, durante este fin de semana, el sexto aniversario de su denominación como Pueblo Mágico, informó la Secretaría de Turismo y Cultura.

Las actividades comenzaron este viernes, a las 13:00 horas, con la inauguración de la Feria de la Nieve en la explanada del Parque Miguel Hidalgo; a las 18:00 horas, en el mismo sitio, se presentó el Ballet Internacional Colombiano, seguido de la Orquesta Cafetales y a las 19:00 horas concluyeron las actividades con una degustación y cata del aromático que ha dado fama mundial a Coatepec, en el Café de la Estación.

Este sábado, los festejos continuarán a las 18:00 horas con la segunda presentación del Ballet Internacional Colombiano en la explanada del Parque Miguel Hidalgo, y a las 20:00 horas iniciará el certamen Señorita Turismo Coatepec 2012.

El jueves 17 de agosto de 2006, producto de las gestiones realizadas por el gobierno estatal, las autoridades municipales y el trabajo que realizaron los pobladores de la región para consolidar este nombramiento, la Secretaría de Turismo federal designó al municipio de Coatepec Pueblo Mágico.

Coatepec se ubica a ocho kilómetros de Xalapa y es, por excelencia, la capital nacional del café. Ofrece hermosos paisajes naturales que los visitantes pueden disfrutar junto con tradiciones y costumbres como las fiesta patronal en honor a san Jerónimo, el 30 de septiembre, y la Feria del Café, a mediados de abril.

Además, los veracruzanos y turistas podrán saborear una excelente cocina regional especializada en diversos platillos a base de mole, chileatole, antojitos mexicanos, carnes rojas, langostinos, truchas y mariscos, sin olvidar las ricas nieves, helados, dulces y, sobre todo, el sabor del tradicional café.
Atiende a damnificados de Zongolica, Atlahuilco y Orizaba.

Tenemos un gobierno cercano y atento a las necesidades de los veracruzanos: Javier Duarte

Comunicado 3100 GobernadorOrizaba, Ver., 16 de Agosto de 2012.-El Gobierno de Veracruz ha estado trabajando sin descanso, apoyando a las familias antes, durante y después de la emergencia de la tormenta tropical Ernesto y se mantiene cercano y atento a las necesidades de los veracruzanos, expresó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al realizar nuevamente una visita a damnificados de esta ciudad y después de recorrer los municipios serranos de Zongolica y Atlahuilco.

Acompañado por el director general del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), Rubem Hofliger Topete, el alcalde Hugo Chahín Maluly y funcionarios estatales y federales, Duarte de Ochoa dijo que “ahora en la parte de la reconstrucción, en todo momento, el Gobierno de Veracruz ha estado muy cercano a la sociedad, a la gente, dándoles su respaldo”.

El mandatario señaló que las obras preventivas que su gobierno realizó lo mismo en Álamo que en Orizaba o en otros puntos de la geografía veracruzana permitieron que los daños provocados por Ernesto fueran menores a los que un fenómeno meteorológico de las mismas características dejaría en Veracruz.

Dijo que mientras se hace la evaluación total de los daños, su gobierno ya inició y proyectó obras importantes para remediar de manera definitiva inundaciones lo mismo en Álamo Temapache que en la colonia Indeco, de Zongolica. “Haremos obras que evitarán que comunidades enteras se sigan inundando. Seguiremos trabajando en la prevención, porque ésa es una política prioritaria en mi administración”, aseguró.

Al saludar y atender a los damnificados, el jefe del Ejecutivo estatal comentó que el objetivo principal de los tres órdenes de gobierno es apoyar a la población que fue afectada por las inclemencias del tiempo y reconoció el esfuerzo de las brigadas de protección civil estatal y municipales por la atención que se dio durante la emergencia.

Durante un recorrido por las colonias Centro y Obrera, el Gobernador pudo apreciar el nivel de recuperación de la población y escuchar el ánimo de las familias que se acercaron para agradecerle estar al pendiente de ellos ante la presencia y efectos del fenómeno natural.

En la calle Poniente 18, mediante fotografías del antes y después, el Ejecutivo estatal observó aspectos tras el desbordamiento del Río Orizaba y del Río Chiquito (Nogales), la ruptura y taponamiento de su acueducto, así como la ruptura de la línea general del sistema 7 agua 1 de Xuchiles (Omealca).

Posteriormente, recorrió una a una las casas que habían resultado inundadas y conversó con las familias damnificadas, a quienes personalmente hizo entrega de muebles diversos como camas, colchones, antecomedores, refrigeradores, salas, estufas, licuadoras, planchas, televisores, alacenas, entre otros.

“Van 143 municipios reconocidos por la Secretaría de Gobernación con esta declaratoria de emergencia. Una vez que se establezca el Comité de Evaluación, habremos de dar a conocer la cifra ya definitiva de la cuantificación de los daños y, por ende, los recursos que trae aparejados esta autorización”, señaló el mandatario veracruzano.

Advirtió que el apoyo es para todo el estado de Veracruz. “Hemos estado atendiendo en todas las vertientes, en todos lados, esta contingencia; no vamos a parar hasta cubrir hasta el último veracruzano afectado, resarciendo lo que de alguna manera perdió, derivado de este fenómeno meteorológico”, subrayó.

Agradeció la colaboración de los medios informativos y de comunicación, por permanecer atentos y permitir a las autoridades difundir la información y la serie de acciones preventivas que la gente debe tomar en caso de una situación extraordinaria.

Por su parte, el titular del Fonden, Rubem Hofliger Topete, anunció que hoy mismo se efectuaría la reunión de instalación del Comité de Evaluación de Daños, “pues ya tenemos reconocidos 143 municipios en la Declaratoria de Desastre Natural”.

En esta reunión, aseveró, se cuantificarán los daños municipio por municipio, comunidad por comunidad, en cada uno de los sectores que atiende el Fonden, desde infraestructura carretera, escuelas, hospitales, infraestructura hidráulica, viviendas de la población e infraestructura urbana, entre otros.

Mencionó que la dependencia a su cargo ya ha coadyuvado en las tareas de ayuda humanitaria a la población así como apoyos complementarios en especie, colchonetas, cobertores, láminas, equipos de limpieza y paquetes de aseo personal.

El funcionario federal reconoció que la coordinación con las autoridades del estado de Veracruz ha sido excelente, permanente, “atendiendo desde el inicio de la emergencia con los boletines de alertamiento, del Servicio Meteorológico Nacional, del Sistema Nacional de Protección Civil, así como con las acciones emprendidas por las propias autoridades estatales”, enfatizó.

Presentes, los secretarios de Comunicaciones y Protección Civil, Raúl Zarrabal Ferat y Noemí Guzmán Lagunes, respectivamente, el director de la Comisión de Agua de Estado de Veracruz, Pedro Montalvo Gómez, y el subsecretario de Desarrollo Educativo y Cultural, Nemesio Domínguez Domínguez, entre otros.

Para mejorar condiciones de vida en el municipio de Tepetlán.

Urge atender deficiencias de Salud, Educación y del Campo: Enrique Meneses.

* Un sueño que hay que cumplir: La pavimentación de los 10 Kilómetros de la carretera “Tepetlán-Mafafas”.

* De nada sirve tener una clínica si no tiene personal y no está equipada.



Xalapa, Ver., 16 de Agosto de 2012.-Luego de reconocer que haber sido candidato del PRI a la alcaldía del municipio de Tepetlán le permitió conocer de cerca las necesidades que tienen todas las comunidades y rancherías; Enrique Meneses García destaca que para poder cumplir con las principales demandas de la ciudadanía en éste municipio, se requiere trabajar de manera coordinada entre los tres órdenes de gobierno, en proyectos muy específicos con la finalidad de poder satisfacer a corto o mediano plazo algunas obras que por su costo económico, el propio ayuntamiento no ha podido ejecutar y que de llevarlas a cabo, impactarán notablemente en el mejoramiento de vida de sus conciudadanos, citando como ejemplo, la pavimentación de los 10 kilómetros de la carretera “Mafafas-Tepetlán”. Este, -dijo-, “es un sueño que hay que cumplir, porque la distancia es muy corta entre la cabecera y Mafafas, y actualmente hay que viajar de Tepetlán a Almolonga y de ahí subir hacía Mafafas; por lo que de tener pavimentados los diez kilómetros el tiempo del recorrido sería de unos 10 o 15 minutos en comparación con la hora de travesía que hay que realizar actualmente”. 

Contador público de profesión; Enrique Meneses García destaca en la entrevista concedida a http://www.noticomentarios.tk que en Tepetlán es prioritario atender y trabajar en tres ejes fundamentales para darle un nuevo rumbo al municipio y expresa: “De acuerdo con los recorridos que eh venido realizando a los largo y ancho del municipio, eh detectado que se padecen carencias graves en materia de salud; educación y de atención al campo. En el municipio de Tepetlán éstos rubros se han descuidado y considero que sí debemos atenderlos de manera prioritaria pero con gente capacitada en la materia. En mi caso, y como propuesta dentro del área de la salud, considero que de nada sirve contar con una clínica muy bonita en el municipio si no está equipada, por lo que en caso de que la ciudadanía me diera la oportunidad de representarlos en la próxima contienda municipal buscaría el apoyo para que aparte de equiparla, la Secretaría de Salud también la dotara de los médicos, enfermeras y medicamentos necesarios para poder ofrecerle una atención con calidad y calidez a la población; y como alternativa para que no tengan que salir del municipio salvo porque tengan que recibir atención especializada en alguno de los hospitales de Xalapa o inclusive del de Naolinco. Pero también es importante promover que nuestras autoridades estatales y federales tomen en consideración que por la orografía y la distancia con el hospital de Naolinco que es el más cercano, la atención a la ciudadanía debería otorgarse durante las 24 horas y como mínimo, debería contar con un quirófano para poder atender alumbramientos o a pacientes en situaciones de emergencia. 

Al hablar del rubro educativo, Enrique Meneses García explica que Tepetlán a pesar de no ser un municipio grande, en la actualidad el índice poblacional va en aumento en las 16 comunidades que lo integran; por lo que en base al censo de estudiantes que se tiene contabilizado actualmente, es necesario que las autoridades estatales y federales de éste sector unifiquen criterios y esfuerzos para poder establecer en la cabecera municipal una sede de la Universidad Pública que beneficie a todos los estudiantes de Tepetlán y sus alrededores y en especial, a los jóvenes de las localidades de Totoyac, Barro blanco, Rincón grande, San Lorenzo, Vicente Guerrero, Mafafas, Alto Tío Diego y Colonia Enríquez. Por eso, -destaca el entrevistado-, “hace falta promover la creación de la Universidad ya que en la actualidad los jóvenes tienen que viajar si no a Naolinco hasta Xalapa, lo que para los padres de familia no deja de representar el gasto de al menos 60 a 100 pesos diarios por cada hijo que tengan estudiando en alguna escuela o universidad de los lugares mencionados, lo que sin duda alguna impacta gravemente en la deteriorada economía de los vecinos, la mayoría de ellos, dedicados a las actividades agrícolas en la zona”. 

Al hablar de la problemática que se vive en el campo de ese municipio, Meneses García dijo que también es urgente retomar iniciativas que vayan de la mano con la implementación de estudios técnicos y de capacitación hacia los hombres y mujeres dedicados a las actividades agrícolas y ganaderas con la finalidad de lograr el aterrizaje de proyectos productivos pero no solamente para que se les regalen a los vecinos algunas gallinas o borregos, sino que con mayor planificación y análisis se busque la forma de organizar adecuadamente a quienes deseen integrar grupos de trabajo para que en la medida de su participación, el área agropecuaria con apoyo de consultores externos puedan desarrollar microempresas que finalmente permitan buscar mayor valor agregado a los productos o subproductos finales. 

Enrique Meneses García con un amplio conocimiento de causa, explicó que por ejemplo en Tepetlan y algunas localidades del mismo municipio, un cultivo tradicional desde hace muchos años ha sido la caña de azúcar; pero que debido a los conflictos operativos que vive desde el año 2002/2003 el Ingenio La Concepción ubicado en el municipio de Jilotepec, los productores de ésta zona se han visto en la necesidad de vender sus cosechas a los Ingenios de Mahuixtlán (en el municipio de Coatepec) o a La Gloria o El Modelo (ubicados en los municipios de La Antigua y Cardel respectivamente) lo que finalmente reduce las utilidades finales. Ante este problema, -dijo Meneses García-, lo ideal sería buscar como alternativa la creación de grupos de productores de caña para organizarlos en una cooperativa para que aquí en Tepetlán o en algún punto estratégico del municipio se pudieran establecer trapiches paneleros, ya que la panela como endulzante natural, tiene mejor precio y un mayor consumo no tan solo en México, sino que dependiendo de la calidad de su fabricación, igual pudiera estudiarse la posibilidad de vender el producto para su exportación a algunas ciudades europeas. Dijo el entrevistado que al campo hay que apoyarlo, pero que lo que se quiera hacer en éste sector, hay que proyectarlo de tal forma que los productores o personas que deseen participar en ello, -como ejemplo-, “no solo se conformen con tener las vacas y saber ordeñarlas; sino que se les capacite para que sean ellos mismos quienes busquen alternativas para darle mayor valor agregado a la leche que no sería otra cosa, que enseñarles a fabricar quesos, crema, yogurth y algunos otros subproductos con los que tendrán mejor posibilidades de competir en el mercado regional.

En síntesis, -expresó Enrique Meneses al final de la entrevista-, “ese sería mi proyecto de trabajo para mejorar las condiciones de vida de los habitantes de las diversas localidades y rancherías del municipio de Tepetlán, mismo que eh agrupado en tres ejes fundamentales para poder  atender de manera prioritaria las necesidades que tenemos en materia de Salud, Educación y en el campo, porque solamente organizándonos y trabajando de manera coordinada con los gobiernos estatal y federal se podrán ofrecer mejores resultados para la ciudadanía. De mi parte, si mis conciudadanos me brindan su apoyo para ser su próximo representante municipal, estaré en la mejor disponibilidad de aplicar los estudios técnicos que ya tengo elaborados en beneficio de quienes quieran sumarse a nuestro equipo”.
Ante la gestión del gobernador Javier Duarte.

Emite Segob Declaratoria de Desastre Natural para 143 municipios en Veracruz.

* Las demarcaciones municipales tendrán acceso a recursos del Fondo de Desastres Naturales.

Xalapa, Ver., 16 de Agosto de 2012.-Ante las gestiones del gobernador Javier Duarte de Ochoa y una vez instalado el Comité de Evaluación de Daños del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) en Veracruz, la Secretaría de Gobernación emitió la Declaratoria de Desastre Natural para 143 municipios en la entidad, luego de que en días pasados la Coordinación General de Protección Civil de esta dependencia federal emitiera Declaratorias de Emergencia para 98.

Con esta declaratoria tienen acceso a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), para la atención de los daños sufridos por la lluvia severa del 8 al 10 de agosto de 2012 por el paso de la tormenta tropical Ernesto, los siguientes municipios de Acajete, Acatlán, Actopan, Acultzingo, Agua Dulce, Alpatláhuac, Alto Lucero, Altotonga, Amatlán de los Reyes, Apazapan, Aquila, Astacinga, Atlahuilco, Atoyac, Atzacan, Atzalan y Ayahualulco.

Asimismo, Banderilla, Calcahualco, Camarón de Tejeda, Camerino Z. Mendoza, Carrillo Puerto, Chiconquiaco, Chinameca, Chocamán, Coacoatzintla, Coatepec, Coatzacoalcos, Cosoleacaque, Coetzala, Colipa, Comapa, Cosautlán de Carvajal, Coscomatepec, Cuichapa, Emiliano Zapata, Hidalgotitlán, Huatusco, Huiloapan de Cuauhtémoc, Ignacio de la Llave, Ixhuacán de los Reyes e Ixhuatlan del Café.

También los municipios de Ixhuatlán del Sureste, Ixhuatlancillo, Jalacingo, Jalcomulco, Jáltipan, Jesús Carranza, Jilotepec, Juchique de Ferrer, La Antigua, La Perla, Landero y Coss, Las Choapas, Los Reyes, Magdalena, Maltrata, Mariano Escobedo, Martínez de la Torre, Miahuatlán, Minatitlán, Misantla, Mixtla de Altamirano, Moloacán, Naolinco, Naranjal, Nanchital de Lázaro Cárdenas, Mecayapan, Nautla, Nogales, Omealca, Oluta, Oteapan, Orizaba, Pajapan, Paso de Ovejas, Paso del Macho, Puente Nacional, Rafael Delgado, Rafael Lucio, Río Blanco, San Andrés Tenejapan, San Andrés Tuxtla, Santiago Tuxtla, Soledad Atzompa, Soteapan y Soconusco.

Además de Tatatila, Tatahuicapan de Juárez, Tehuipango, Tenampa, Tenochtitlan, Teocelo, Tepatlaxco, Tepetlán, Tequila, Texistepec, Tezonapa, Tierra Blanca, Tlalixcoyan, Tlaltetela, Tlapacoyan, Tlaquilpa, Tlilapan, Tomatlán, Tonayán, Totutla, Úrsulo Galván, Uxpanapa, Vega de Alatorre, Xalapa, Xico, Xoxocotla, Yanga, Yecuatla, Zentla, Zaragoza, Zongolica, Benito Juárez, Castillo de Teayo y Cazones de Herrera.

Así como Chicontepec, Coatzintla, Gutiérrez Zamora, Huayacocotla, Isla, Ixcatepec, Ixhuatlán de Madero, Naranjos Amatlán, Ozuluama, Papantla, Platón Sánchez, Poza Rica, Saltabarranca, San Rafael, Tantoyuca, Tecolutla, Álamo Temapache, Tempoal, Tepetzintla, Tihuatlán, Tuxpan y Zontecomatlán.

La declaratoria, señala el boletín de la Segob, se emitió al término de la instalación del Comité de Evaluación de Daños del Fonden, integrado por funcionarios federales y del Gobierno del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, responsables de los sectores afectados: carretero, hidráulico, educativo, vivienda, urbano, residuos sólidos, forestal y salud.

Los integrantes de dicho comité tendrán como función evaluar los daños ocasionados en la infraestructura dañada y cuantificar los recursos necesarios para su recuperación.

Durante la instalación del Comité, el estado manifestó su interés en acceder a los recursos del Fonden a través de la figura de Apoyos Parciales Inmediatos, a fin de atender de manera inmediata los aspectos prioritarios y urgentes tendientes a la atención inmediata de la infraestructura dañada, por lo que en los siguientes días la entidad federativa presentará formalmente las acciones que ejecutará a través de esta figura.

Anuncia Javier Duarte inversión millonaria para acabar con inundaciones en Zongolica.

Comunicado 3094 GobernadorZongolica, Ver., 16 de Agosto de 2012.-Al visitar a las familias de la sierra de Zongolica que sufrieron los embates de la naturaleza en la colonia Indeco, tras el paso de la tormenta tropical Ernesto, el gobernador Javier Duarte de Ochoa se comprometió a realizar importantes obras hidráulicas en esta población con una inversión de más de 70 millones de pesos para acabar definitivamente con las inundaciones.

El mandatario veracruzano, quien estuvo acompañado por el director general del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), de la Secretaría de Gobernación, Rubem Hofliger Topete, dijo que su gobierno seguirá realizando obras perdurables para proteger el patrimonio y la vida de las familias veracruzanas.

De frente a los pobladores indígenas de esta región, el jefe del Ejecutivo estatal dijo que para que Zongolica no vuelva a inundarse, su gobierno construirá un túnel de un kilómetro en un cerro y un canal a cielo abierto de 2.7 kilómetros para verter las aguas de lluvia, mismas que serán tratadas para llevarlas por bombeo al río Zongolica, y se comprometió a entregarlas en un año, antes de la siguiente temporada de lluvias.

Los trabajos preventivos incluyen la construcción de una planta de tratamiento así como labores de drenaje y alcantarillado para la cabecera municipal.

En la gira de trabajo, después de recibir explicaciones de los daños provocados en esta zona, el gobernador Javier Duarte y el Director del Fonden entregaron de manera directa cientos de artículos para el hogar como refrigeradores, estufas, camas, colchones, lavadoras, licuadoras, planchas, vajillas, baterías de cocina y diversos enseres domésticos a familias de este municipio que resultaron afectadas por Ernesto.

El mandatario estatal visitó a los habitantes que padecieron estragos por las pasadas contingencias y pudo constatar personalmente los trabajos de recuperación y limpieza que permiten que las actividades vuelvan a la normalidad en la región.

Previamente, sobrevoló la zona siniestrada y observó los trabajos de remediación en la carretera de acceso a este municipio, la cual padeció algunos deslaves en su tramo. Ya en tierra, recorrió las céntricas calles de la colonia Indeco, las cuales en días pasados estuvieron inundadas y que ahora ya lucen limpias, gracias al trabajo coordinado de autoridades y de la población.

A su llegada a la escuela primaria 16 de Septiembre, ubicada en la cabecera municipal, Duarte de Ochoa constató cómo quedó el plantel educativo tras el paso del meteoro, por lo que giró instrucciones a la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) para que de inmediato se reponga el mobiliario así como los materiales, ya que está próximo el inicio escolar 2012-2013.

También observó una muestra fotográfica sobre los daños que causó Ernesto a esta zona de las Altas Montañas y dijo que, a causa de la deforestación, los escurrimientos por lluvias causan estragos a las comunidades asentadas en las faldas del Pico de Orizaba. La explicación de dicha muestra corrió a cargo del titular de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV), Pedro Montalvo Gómez.

Acompañaron al Gobernador en la gira de trabajo realizada por esta población los secretarios de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, y de Comunicaciones, Raúl Zarrabal Ferat, entre otros.

Anuncia alcaldesa de Xalapa, Elizabeth Morales; millonaria inversión para rehabilitar calles y accesos con concreto hidráulico.

·  * Hoy se inauguró la rehabilitación de la avenida Diamante con concreto hidráulico.

Xalapa de Enríquez, ver. 16 de Agosto de 2012.-Con el apoyo del Gobierno del Estado, el ayuntamiento de Xalapa destinará una partida presupuestal de más de 7 millones de pesos los cuales serán destinados a rehabilitar los accesos y calles principales de cinco de las unidades habitacionales de la ciudad con mayor numero de población y tránsito vehicular.
 

Xalapa de Enríquez, ver. 16 de Agosto de 2012.-Con el apoyo del Gobierno del Estado, el ayuntamiento de Xalapa destinará una partida presupuestal de más de 7 millones de pesos los cuales serán destinados a rehabilitar los accesos y calles principales de cinco de las unidades habitacionales de la ciudad con mayor numero de población y tránsito vehicular. 

Lo anterior fue dado a conocer por la presidenta municipal Elízabeth Morales García, en el marco de la inauguración de la rehabilitación en concreto hidráulico de la avenida Diamante en beneficio de los habitantes de las colonias Fovissste y Adolfo López Mateos. 

Durante el acto de inauguración, la munícipe recalcó que su administración trabaja en la rehabilitación de las avenidas principales y entradas a unidades habitacionales con miles de habitantes, entre estas: Fovissste, Lucas Martin, Ánimas donde se rehabilitará el concreto hidráulico con uno nuevo. Y en otros casos como Xalapa 2000, el asfalto. 

Durante el acto protocolario de entrega de obra, la alcaldesa señaló que la rehabilitación de la avenida Diamante estuvo a cargo de la dirección de obras públicas y de la comisión de Agua del ayuntamiento,  las cuales intervinieron en la rehabilitación de las lozas de concreto, revisaron las condiciones del sistema de drenaje entubado y se colocaron más de 5 topes como protección al paso peatonal en las escuelas. 

Asimismo se rehabilitaron 19 tramos de loza con un total de 1560 metros cuadrados de concreto hidráulico que se encontraban deteriorados por el paso del tiempo, las condiciones del clima, así como por ser una arteria de intenso tráfico vehicular. 

Con una inversión superior al millón 200 mil pesos, la obra fue entregada por la munícipe al comité de vecinos y jefes de manzana de las colonias beneficiadas, a quienes informó que seguirá dando respuesta a las demandas ciudadanas por contar con mejores espacios tanto de vialidad como los destinados al esparcimiento y tráfico públicos. 

A nombre del comité de obra, vecinos y jefes de manzana habló la señora Carilú Fernández quien agradeció a la presidenta municipal su intervención para que dicha rehabilitación de los 19 tramos hoy sea una realidad, además de que externó que gracias a dicha obra muchas familias que utilizan la avenida contarán con una calle revitalizada, con topes en  la zona escolar y con las mejores condiciones para agilizar el tráfico. 

Asistieron a la rehabilitación de la avenida Diamante la síndica del ayuntamiento Rosa Luna Hernández, así como los regidores Corintia Cruz Oregón y Francisco Morales Sarmiento, vecinos, jefes de manzana e integrantes del comité de obra quienes realizaron un recorrido con la presidenta municipal Elízabeth Morales para inspeccionar la obra concluida.

Inauguró Elízabeth Morales García exposición de vitrales hechos por personas con capacidades diferentes.

·         * Estará hasta el domingo en el corredor cultural “Carlos Fuentes” de Xalapa.


Xalapa de Enríquez, Ver., 16 de agosto de 2012.-La presidenta municipal Elízabeth Morales García inauguró la exposición de vitrales de la empresa Vitrarte en el corredor cultural “Carlos Fuentes”, cuyos artículos fueron elaborados por personas con capacidades diferentes, donde se pueden encontrar desde portarretratos en vidrio hasta esculturas, espejos, esferas y floreros.
 

Xalapa de Enríquez, Ver., 16 de Agosto de 2012.-Hace tres años Gerónimo Zamora López llegó a la empresa Vitrarte con el desanimo de no encontrar empleo por haber perdido la mano derecha en un accidente, sin embargo hoy es uno de los artesanos de vitrales más destacados de esta empresa que hasta el domingo tendrá un exposición de los artículos que fabrican personas discapacitadas como él en el corredor “Carlos Fuentes”, gracias al apoyo de la presidenta municipal Elízabeth Morales García que les ofreció el espacio.

Durante la inauguración de la exposición donde se pueden encontrar desde portarretratos en vidrio hasta esculturas, esferas y floreros, la presidenta municipal Elízabeth Morales García reconoció el trabajo extraordinario que hacen las diez personas con discapacidad motriz y cinco con intelectual que actualmente laboran en Vitrarte y hoy tienen un empleo con el respaldo del empresario Rafael Blanco.

Asimismo, destacó que gracias al gerente de Vitrarte, Demetrio Guzmán, quien diseñó y adaptó los tornos, hornos e implementos que utilizan las personas con capacidades diferentes la calidad de vida de personas como Gerónimo Zamora ha cambiado.

“Como Ayuntamiento rescatamos esta calle que estaba deteriorada con los años para hacer un corredor cultural, pero es mucho mejor que sea un espacio que se utilice, nos apropiemos de él y traigamos una exposición como esta, donde se refleja la dedicación, amor y profesionalismo de ustedes”, aseguró la edil.

Por su parte, el artesano Gerónimo Zamora López afirmó: “mis más sinceras gracias a la Alcaldesa por permitirnos exhibir nuestros productos que realizamos los discapacitados, esperamos que nuestros productos se den a conocer para que se vendan, tengamos empleo y más personas como nosotros vengan a trabajar”.

En este sentido, reconoció que hace tres años llegó a Vitrarte sin saber nada, aprendió de los que sabían y se quedó por la oportunidad que le dieron y porque “es un arte muy bonito, lo que me motiva es que le guste a las personas nuestro trabajo y que se venda, porque somos personas discapacitadas, antes de llegar aquí era difícil encontrar empleo”.

Pero ahora junto con sus compañeros realiza vitrales con la técnica del emplomado, biselado, esmerilado, desconchado, grabado y bajo relieve: “agradezco a la Presidenta Municipal que se ha preocupado por las personas con discapacidad para apoyarlas, estamos eternamente agradecidos con ella por este espacio para darnos a conocer”.

La empresa Vitrarte que nació hace diez años en el antiguo taller de vidrio soplado de Rafael Blanco se localiza en la avenida Úrsulo Galván número 129.

Al acto inaugural  asistieron la presidenta del DIF Municipal Eloína García Landa, la directora del organismo asistencial Michelle Servín González, así como el cronista de la ciudad, José Zaydén Domínguez, entre otras personalidades.

Casitas de cuidado diario del DIF Municipal Xalapa listas para el regreso a clases.

·         * Supervisa Elízabeth Morales García los trabajos de acondicionamiento y protección civil.

Xalapa de Enríquez, Ver., 16 de Agosto de 2012.-A fin de corroborar las condiciones de seguridad en las estancias infantiles del DIF Municipal, la presidenta municipal Elízabeth Morales García realizó un recorrido por el centro de asistencia “Almendrita” en la colonia Lomas del Seminario, donde se colocaron protecciones a las ventanas, rehabilitaron áreas verdes y realizaron trabajos de pintura interior y exterior.
 
Xalapa de Enríquez, Ver., 16 de Agosto de 2012.-En cumplimiento a las recomendaciones de la Secretaría de Protección Civil de Veracruz y con el propósito de que las niñas y niños que este lunes regresan a los centros de asistencia del DIF Municipal cuenten con instalaciones cómodas y seguras, la alcaldesa Elízabeth Morales García supervisó los trabajos de mejoras que realizaron las áreas operativas del Ayuntamiento de Xalapa.
 
Xalapa de Enríquez, Ver., 16 de Agosto de 2012.-En un recorrido por los centros de asistencia infantil comunitarios y la Casa de Desarrollo Infantil (CADI), la presidenta municipal Elízabeth Morales García anunció que las estancias infantiles del DIF Municipal se encuentran listas para recibir a 230 niñas y niños a partir del próximo lunes 20 de agosto. En la gráfica, durante la supervisión en la Casa de Desarrollo Infantil (CADI).

Xalapa de Enríquez, Ver., 16 de Agosto de 2012.-Durante la supervisión a las estancias infantiles del DIF Municipal, la presidenta municipal Elízabeth Morales García anunció que las casitas de cuidados diarios, los centros de asistencia infantil comunitarios y la Casa de Desarrollo Infantil (CADI), se encuentran listos para recibir a 230 niñas y niños a partir del lunes 20 de agosto.
“A fin de cumplir con las recomendaciones de la Secretaría de Protección Civil Estatal de ofrecer instalaciones adecuadas a las niñas y niños que asisten a los centros infantiles, ya sean guarderías o jardines de niños, realizamos un recorrido por las instalaciones y corroboramos que todas cumplen con las medidas que se requieren para el cuidado de los pequeños en materia de seguridad”.
Durante la visita a los centros de asistencia “Cri-cri” en la colonia Unepri, “Almendrita” en la colonia Lomas del Seminario y el CADI que se localiza en la zona centro de la capital, la alcaldesa xalapeña exhortó a las áreas operativas del Ayuntamiento a mantener la coordinación con el DIF Municipal y continuar con las acciones de atención y prevención a fin de salvaguardar la integridad física de los usuarios.

En presencia de la directora del DIF Municipal, Michelle Servín González, la presidenta municipal, Elízabeth Morales García precisó que el gobierno municipal invirtió 500 mil pesos para acondicionar y equipar los diez inmuebles con los que cuenta el organismo asistencial.  

“Personal del Ayuntamiento de Xalapa pintó muros interiores y exteriores, impermeabilizó losas de concreto, realizó la encalada en bardas perimetrales y chapeo en áreas verdes, colocó protecciones en ventanas y frente a la fachada del CADI, y se hicieron mejoras en las instalaciones eléctricas e hidráulicas, techos y sanitarios”, detalló.

Asimismo, la edil xalapeña añadió que se adquirieron estufas, mobiliario, cuneros, camas, televisiones y películas para cristal anti-astillante, como protección para los menores.

“De esta manera, los salones de estudio, áreas jardinadas, de recreación y juego, dormitorios, cocinas y comedores tendrán las condiciones apropiadas para llevar acabo las actividades didácticas en las estancias infantiles del DIF Municipal que existen en Xalapa”.   

Al recorrido, asistieron los directores de Protección Civil, Dahir González Mulato; Obras Públicas, Roberto Sánchez Vega; Limpia Pública, Verónica Rodríguez Ávila y los coordinadores de Salud y Medio Ambiente, Nayeli Vera Brizuela y Roberto Rincón Aguilar, respectivamente.

Blog Archive