Urge discutir proyecto nacional de desarrollo con gran visión: Rafael Moreno Valle.
* Imperativo definir políticas públicas a 20 o 30 años.
* No debe ser excluyente ni provenir de una sola fuerza política.
* Necesario aprobar reformas estructurales pendientes.
Puebla, Pue., 02 de Marzo de 2012.-El Gobernador Rafael Moreno Valle propuso diseñar un proyecto nacional de desarrollo con gran visión, que no sea excluyente y no provenga de una sola fuerza política.
En la inauguración del XIX Congreso Nacional de Economistas en el Centro Expositor, Moreno Valle recalcó:
“Independientemente de diferencias ideológicas o partidistas, tenemos el reto de diseñar un proyecto que defina las grandes líneas de política públicas necesarias para los próximos 20 o 30 años”.
Precisó que este proyecto debe tener visión de largo plazo, pero con acciones concretas y medibles en el corto y el mediano.
“Un proyecto que ponga la técnica al servicio de la política y la política al servicio del progreso”, en cuya elaboración todos participen.
Rafael Moreno Valle estableció la importancia de revisar factores que ensanchan las brechas sociales y limitan el desarrollo del país.
El Ejecutivo apuntó que aun cuando México registra en los últimos años cambios sustanciales en materia política, económica y financiera, existen rezagos que impiden aprovechar nuestras ventajas competitivas.
De igual forma, advirtió la necesidad de que se aprueben las reformas estructurales pendientes. “Posponerlas nos pone en desventaja frente a nuestros competidores”.
“De una economía cerrada, pasamos a ser un activo participante en el mercado internacional. De un país propenso a crisis recurrentes en la balanza de pagos, hemos alcanzado la estabilidad macroeconómica, y quedaron atrás tanto la economía cerrada como la política hegemónica”, subrayó el Mandatario estatal.
El Gobernador Moreno Valle dijo que hoy, tenemos pluralismo ideológico, recia competencia electoral y contrapesos políticos efectivos, aunque con frecuencia, ineficaces.
Reconoció que existen deficiencias en infraestructura física y nuestro marco jurídico regulatorio aún presenta trabas propias de un país en otras circunstancias y en otro tiempo.
Moreno Valle puntualizó:
“En pocas palabras, tenemos una economía esencialmente abierta, pero sujeta todavía a instituciones y modos de operar de una economía cerrada. De ahí la urgencia de discutir un proyecto de desarrollo nacional y realizar cuanto antes los cambios que requiere México”.
El Jefe del Ejecutivo de la entidad refirió que existen experiencias exitosas en diversos países –China e India- que demuestran la viabilidad de la planeación de largo plazo.
Estos ejemplos, dijo, indican que no es posible seguir planeando a partir de una visión de corto plazo. Tenemos que ir más allá si realmente queremos aprovechar las oportunidades que se presentan en el mercado global, agregó.
Moreno Valle sentenció: “lo que hagamos o dejemos de hacer hoy, tendrá un impacto en nuestra capacidad presente y futura para competir. Es urgente diseñar mecanismos institucionales innovadores acordes con las necesidades que nos imponen el futuro y la dinámica global”.
En este evento, el Colegio Nacional de Economistas presentó un nuevo Proyecto Nacional de Desarrollo que contiene siete puntos tendientes a fortalecer el crecimiento del país.
El presidente de esta institución, diputado Jesús Alberto Cano Vélez, apuntó que se requiere una estrategia que garantice desarrollo y estabilidad para los mexicanos.