AÑO VIEJO Y AÑO NUEVO... La columna de #UrielFloresAguayo. @UrielFA




AÑO VIEJO Y AÑO NUEVO

Uriel Flores Aguayo

El año 2015 se queda atrás, ya transcurrió, es un tiempo irrecuperable; lo que se vivió, como sea, ahí queda, en la memoria y para vergüenza o satisfacción de hacer algo o no; nos guste o no, queramos o no, hay que hacer el balance de esos doce meses transcurridos; por la obviedad hay quienes solo ven de su pasado inmediato lo superficial, eso cuando lo ven, hay quienes no se percatan de nada, por personalidad o por precariedad social. Un año no es borrón y cuenta nueva, no se pierde del todo, aunque puede ser, es un tiempo que se vivió, con sus luces y sombras, subidas y bajadas; nos deja aprendizajes, madures y riqueza humana; un año puede definir tanto para cada quien, los  que se casan o divorcian, el que asciende en el trabajo, el que subió de grado en la escuela, el que adoptó  un estilo sano de vida, el que dejó la bebida, el que dejó de fumar, el que se involucró en la vida publica, la que tuvo hijos, los jóvenes que salieron de la ciudad, el que tuvo su primer trabajo, el que se quedó desempleado, el que viajó, el que hizo amistades, el que las perdió, en fin, tantos y tantos actos de la vida que se viven como debe ser, como humanos que somos.

Me interesa mucho que en todos hubiera la preocupación por lo colectivo, por la vida pública, por los valores morales y los democráticos; uno sigue empeñado en creer en las personas, en la buena fe y el decoro. Creo que es mejor ir mas allá de lo que le pasa a uno o de lo que cada quien hace, asumirse parte de la sociedad, entender que lo que pase a nuestro alrededor nos incumbe, que no debemos aislarnos y confiar en que los problemas se van a  resolver solos; se requiere compromiso y valor para hacer de nuestra vida una experiencia mas humana, decorosa y con futuro. Esto no excluye el quererse uno mismo, procurarse, tomarse en cuenta y ver por sus propios intereses; tampoco no riñe con lo colectivo, mas bien se complementa, pero debe verse como una realidad integral; apostarle todo a los demás es anularse de alguna manera, mientras que recluirse solo en uno es aislarse y ser una especie de anónimo. Por eso, mas nos vale empezar a informarnos, a opinar y participar en los asuntos colectivos que, por tanto, también son nuestros.

La vida es bella, como el titulo de la película, es una experiencia humana que nos permite respirar, utilizar los sentidos, convivir, aprender, crecer y dejar huella; el solo hecho de nacer ya es un acontecimiento digno de celebrase, después el camino tiene de todo, normalmente, aveces arriba y otras abajo, buscando el equilibrio; aveces termina la existencia  y no se logra, pero en el intento se desbordaron manifestaciones humanas, en general, que por si solas valieron la pena. Los hijos y los nietos nos plantean desafíos, nos retan a la paciencia y a la entrega; en estos tiempos es más difícil mantener la comunicación con ellos, que sea suficiente y tenga efectos positivos; tienen mucha información, muchos conocimientos y su entorno es de relajamiento de normas y disciplina, porque así quisimos o por que fue inevitable. Ellos nos complementan, desprenden nuestro ánimo y acercan las satisfacciones que le dan sentido a la vida.

Llega otro año, el 2016, con sus misterios naturales y los pronósticos inciertos y difíciles en lo económico y político: lo empezamos a ver, con el cerramos círculos y etapas mientras mantenemos lineas de vida que trascienden la división cronológica; lo mejor seria  que pongamos los pies en la tierra, que escojamos bien los pasos a dar y las decisiones a tomar; el cambio personal inicia en uno mismo pero no es completo sin el cambio social, el cual será resultado de los cambio políticos. Somos ilusión, metas y propósitos, tenemos esperanzas y fe; ahora se entiende mejor que, sin compromiso, las cosas no funcionan ni avanzan. Cada año nuevo trae sus novedades y retos, no son iguales, nos demos cuenta o no; eso nos exige preparación y la actitud correspondiente para hacerle frente, como experiencia, como tiempo nuevo, como otra etapa en nuestra vida. No estoy para dar consejos, nadie aprende en cabeza ajena, pero si fijo una postura, doy una opinión, sobre la valía de una conducta sencilla, sin ambiciones desbordadas, con empatía, con actos pequeños que nos distingan por la calidad personal; la buena fe, los modales y el compromiso social son indispensables para llenar de contenido positivo nuestra existencia.

Xalapa, nuestra tierra y casa común, tiene sus claroscuros y rezagos en la convivencia social pero cuenta, a favor, con un capital social positivo, es decir, circula la información, hay actividad en redes y se encuentran activos muchos grupos que enarbolan causas; eso nos distingue y nos hace una población con mayores fortalezas. Nos falta mucho para tener el municipio que queremos y merecemos, hay muchos obstáculos de la clase política y las élites, sobradas de ignorancia y ambición; con la historia que tenemos y las muestras de vitalidad que damos constantemente, avizoramos un mejor futuro, en linea solida.

Ufa.1959@gmail.com

Recadito: Un abrazo especial a mis lectores, deseándoles un año nuevo mucho mejor y lleno de satisfacciones.

*Peña, a bañarse de pueblo. #AlEstiloMathey. La columna de #GustavoCADENAMATHEY.


Al Estilo Mathey
 
*Peña, a bañarse de pueblo
 
Gustavo CADENA MATHEY
 
 
Buen día lector:
Es, debe ser una muy sana costumbre que el Presidente de nuestra República se desplace constantemente por todo el territorio mexicano.
 
Eso fortalece a las instituciones y alienta a los mexicanos.
 
Ora, no se ve nada bien que el estado mayor presidencial haga su trabajo a lo facilón, poniéndole obstáculos al pueblo que quisiera verlo de cerca y hasta estrechar su mano.
 
En la última gira del Presidente Enrique Peña Nieto al puerto jarocho, fue impresionante ver las calles normalmente siempre llenas de gente, vacías a lo jarocho, es decir, a "hueeevo".
 
¿Por qué no hacer buenas revisiones a dos o tres cuadras antes del lugar del evento para que no se cuelen locos armados, pero dejar paso a los que quieran acercarse al Señor Presidente?, ¿Qué no tiene un grupo de guaruras que lo rodean y protegen al momento?, creo que ni siquiera con el Papa Franchesco se cierra tanto el paso a las personas como con el señor Peña Nieto.
 
¿Qué pensará sobre eso el mismo Peña Nieto?
 
Pero volviendo a lo que más apasiona a los veracruzanos como es el tema político y la sucesión en el gobierno estatal, como lo escribí en la primera colaboración de este año el pasado lunes, y como muchos lectores me lo han reiterado, en los tiempos actuales el impopular para abanderar a este partido no es el mejor posicionado como serían los casos de Héctor Yunes Landa y José Yunes Zorrilla, el impopular en este momento en Veracruz, es el PRI.

A estas alturas y no estoy descubriendo el nuevo cometa que visita la tierra; con la situación que atraviesa el gobierno local, que le afecta directa e inmisericordemente al pueblo veracruzano, enfrentar una elección constitucional para el PRI, será ahora sí, la madre de todas las batallas.
 
Esto es obvio que lo debe saber el Presidente de la República, porque si bien se ha esforzado en mejorar las cosas para los mexicanos, tenemos evidencias claras como las recientes bajas a los precios y tarifas de la gasolina y la luz, alguna vez también ha puesto su granote de arena para apalear la imagen de su partido.
No por nada la tarde de este martes un preocupado lector me escribió:
 
"Tienes mucha razón Tavo, el impopular es el PRI; mi partido cuenta en el estado con un voto duro de alrededor de 700 mil electores, pero el resto, para ganar, lo tiene que poner el candidato y eso será muy difícil.

"Sería bueno conocer las últimas encuestas para saber cómo está posicionado hoy no solo el posible candidato ganador, sino el propio partido, y si realmente el partido le dará al candidato una ventaja de salida o de plano todo lo debe hacer el candidato. Creo que esto último es lo más probable pues no veo forma de revertir el antipriismo generado por la pésima imagen de...", lo demás que dice este lector se lo dejo a la imaginación de usted que me lee.
 
¿Que tal se vería que para ayudar a mejorar su propia imagen, para ayudar a su partido y para apoyar a su candidato a gobernador, el Presidente Peña Nieto hiciera a un lado las vallas y saliera de su burbuja a saludar a la gente, a darse un verdadero baño de pueblo que tanta falta le hace?, y de paso abrir las arcas federales bajo estricto y severo control para que la gente no se quede sin sus pagos oportunos. ¿No sería esa la mejor "Peñaseñal"?


(Acá entre nos, a ese "pueblo" a saludar lo pueden poner como no queriendo, los propios priistas, lo importante es y parecer).

por último, curiosas, por no decir otra cosa, las declaraciones ayer del aspirante panista a la gubernatura Miguel Angel Yunes Linares, sobre la relación que lleva con Héctor.

Entre otras cosas dijo: "estrecha cercanía en lo afectivo y profunda distancia en lo políticoasí es mi relación con Héctor Yunes. Él propone la continuidad, yo el cambio”. Ajá, ya se verá.

"Entrevistado en el aeropuerto de la ciudad de Veracruz, el diputado federal Miguel Ángel Yunes Linares manifestó que con Héctor y Pepe Yunes lo unen lazos estrechos de afecto que no se alteran con la actividad política.

“Héctor es mi primo hermano, nacimos y crecimos en el mismo pueblo, hay una relación consanguínea y una muy buena relación personal.

“Sin embargo nuestra visión acerca del futuro de Veracruz es radicalmente distinta”.

Lo más grueso que dijo obviamente no lo puedo publicar en este espacio por, por lo que el lector ya sabe o se imagine.

Pero ya de otras cosas estaba cerrando mi texto para enviarlo, cuando sonó el teléfono de la casa, esta vez ya no fueron los clásicos extorsionadores sino una grabación con la voz de alguien que dijo ser el actor Poncho Herrera que pide unirse a una petición al gobierno federal y a la sociedad para un manejo responsable de los aparatos de televisión que se desecharán con el apagón analógico. Recomiendan donarlos a escuelas o instituciones porque echarlos a la calle o a la bsura sería muy peligroso para la salud. Bien hecho.

Tenga usted un excelente día de Reyes y hágalo siempre en armonía. 

gustavocadenamathey@hotmail.com

Blog Archive