HORA LIBRE


Álvaro Belin Andrade


¿Héctor, Miguel Ángel o Cuitláhuac? La moneda, en el aire

¿No les parece inusual el número de candidatos a la gubernatura de Veracruz? Aunque se ha centrado la disputa entre los primos Yunes, a partir del 3 de abril en que empiezan las campañas electorales, el Organismo Público Estatal Electoral (OPLE) tendrá que erogar grandes sumas de dinero para financiar por lo menos las campañas de siete candidatos a Gobernador.

Ya no hablemos de las de más de 200 candidatos a diputados locales que pueden resultar de esta jornada, más sus suplentes, y de aquellos que estarán en las listas de candidatos a diputaciones por el principio de representación proporcional.

¿Tiene sentido arrojarse a los caminos rurales y a las pésimas carreteras veracruzanas a pedir el voto cuando no se tiene la mínima posibilidad de obtener un puesto que, para colmo, solo durará dos años, para un gobierno prácticamente en quiebra financiera, con más problemas que posibilidades de trabajo provechoso?

Pues parece que a los partidos políticos y a sus candidatos eso los tiene prácticamente sin cuidado. 
 
Los primeros tienen la necesidad de reportar ganancias en sufragios ante el OPLE para mantener su presencia en el ámbito nacional, o para mantener sus registros en caso de ser partidos estatales.

Para los segundos, ese trajinar por ciudades y comunidades les ha de redituar tanto en recursos (no todos los empeñarán en convencer a los votantes) como en oportunidades políticas futuras. Los menos irán por convicción propia, como una forma de difundir su ideario político o para adquirir experiencia que le sirva más adelante.

Lo increíble es que el número de candidatos se ha multiplicado. En ocasiones anteriores, la izquierda se amalgamaba en una sola coalición a la que iban todos los partidos que profesaban (o simulaban profesar) esa ideología. No existía Morena, de manera que el PRD, el Movimiento Ciudadano y el Partido del Trabajo iban de la mano con un solo candidato. 
 
Hoy, el PRD irá con el PAN, en apoyo de Miguel Ángel Yunes Linares, mientras que irán solos el Movimiento Ciudadano, con Armando Méndez de la Luz (que será registrado ante el OPLE este miércoles 23 al mediodía), y el Partido del Trabajo (PT) que, según todo apunta, llevará como candidata a una expanista recalcitrante, la exalcaldesa de Atzalan, exdiputada local y federal y funcionaria en el ayuntamiento de Teziutlán, Alba Leonila Méndez Herrera.


Todos contra Miguel Ángel

Esta última postulación, la de Alba Leonila, tiene su tufo. No solo se trata de la enemistad política entre esta mujer menuda –que contaba con una influencia poderosa en los municipios serranos del centro de Veracruz– y Miguel Ángel Yunes Linares, quien la desplazó del panismo en el distrito electoral federal de Martínez de la Torre para imponer a José de la Torre Sánchez y parentela que le acompaña. También interviene el factor 2018, es decir, la sucesión presidencial.

En efecto, desde Puebla, el gobernador panista Rafael Moreno Valle Rosas observa con atención lo que sucede en Veracruz; hace ya tiempo que realiza giras subrepticias por tierras veracruzanas con el beneplácito de su homólogo veracruzano, tratando de aminorar la influencia del candidato de la alianza PAN-PRD. Sabe que de ganar la elección el 5 de junio en Veracruz, Yunes Linares le quitará toda posibilidad de contar con el respaldo del panismo veracruzano a sus aspiraciones a la candidatura presidencial blanquiazul e, incluso, observa con recelo la posibilidad de que el propio Yunes le compita la plaza. 
 
Por eso ha mandado a Alba Leonila Méndez Herrera (quien ha sido una persona muy cercana y a la que ha cobijado en el ayuntamiento poblano de Teziutlán) por un partido que se ha sabido moldear a las necesidades políticas y económicas, para que le haga una fuerte talacha al choleño, particularmente en la franja serrano-costeña.

En esta misma tesitura, la de combatir a como dé lugar el flujo de votos para Miguel Ángel, el Partido Encuentro Social (PES) ha cobijado como su candidato al exdirigente estatal panista Víctor Alejandro ‘Pipo’ Vázquez Cuevas, un caso que dibuja claramente cómo ha logrado Yunes el control del PAN veracruzano.

En efecto, Pipo Vázquez fue el que le abrió la puerta al expriista, misma por la que éste lo sacó prácticamente sin posibilidades siquiera de recoger sus pertenencias. Pero el Pipo fue el que encumbró al panismo en la entidad, durante su dirigencia creció definitivamente su cosecha de votos y la obtención de alcaldías y diputaciones locales y federales, de manera que no se puede dudar que mantenga fuertes ligas con los grupos tradicionales del PAN, quienes ven cómo la familia de Yunes Linares se adueña de todas las oportunidades políticas. 
 
Lo demuestran estos hechos: Miguel Ángel, además de candidato, es diputado federal con licencia; su hijo Fernando Yunes Márquez es Senador de la República y ya se aprestan a impulsarlo para que sea el candidato a la Presidencia Municipal de Veracruz en 2017, y Miguel Ángel Yunes Márquez es el alcalde de Boca del Río. Un riesgo que tratarán de contener provocando su derrota.

Para ello, también debe sumarse la candidatura independiente de Juan Bueno Torio, un activo importante y genuino del panismo veracruzano, con importante influencia en el conocido corredor azul que tiene a Córdoba y a Orizaba como sus ejes. Su salida del PAN se debió a que su partido optó por Miguel Ángel Yunes sin tomar en cuenta los mecanismos democráticos establecidos en sus documentos.

Que la decisión del OPLE, en medio de titubeos, de validar su propuesta para convertirse en el único candidato independiente, sea cuestionada acremente (y recurrida legalmente) tanto por el PAN como por el PRD, muestra claramente que puede convertirse en un factor negativo para sus proyecciones electorales.


Cuitláhuac no será una Morena en dulce

A no dudarlo, antes de que inicien formalmente las campañas electorales este 3 de abril, las dos coaliciones partidistas marchan a la cabeza con sus candidatos. La de PRI y PVEM (junto con la morralla de partiditos) y la del PAN y el PRD, con Héctor Yunes Landa y Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente, son las fuerzas políticas que más claramente se disputan el triunfo el próximo 5 de junio.
Ambos tienen a los actores políticos más mediáticos, con más recursos, son los más conocidos por la población y en torno a ellos un buen número de veracruzanos tomará decisiones importantes para los próximos dos años. 
 
Unos piensan que Miguel Ángel significa el rompimiento, el ajuste de cuentas con 12 años de gobiernos priistas depredadores y la posibilidad de relanzar a un estado poderoso que ha sido debilitado al punto casi de la extremaunción. Otros creen que la opción de Héctor, más institucional, tiene tintes para romper con la continuidad de 12 años de una extremadamente dañina manipulación y expolio inauguradas por Fidel Herrera Beltrán.

La lógica señala que por ahí se dará la sucesión de Javier Duarte de Ochoa, pero hay un factor que puede nivelar la contienda y convertir el mapa político de Veracruz en un pastel de tres porciones similares, con la emergencia de un partido, Morena, que enfrentará su primera elección local.

En su primera contienda federal como partido político nacional, en 2015, logró muy buenos números en la entidad, con más de 300 mil votos, y la elección de dos cuadros muy importantes para la presente y la próxima elección gubernamental: Cuitláhuac García Jiménez, quien ganó de calle la diputación federal por Xalapa, y la de Rocío Nahle, en Coatzacoalcos. El primero ya ha sido registrado como el candidato al Gobierno de Veracruz este año; la segunda, coordinadora de los diputados federales de Morena, se prepara para competir para la de seis años en 2018.

No se puede hacer a un lado a Cuitláhuac. Sus expectativas son impulsar hacia arriba la votación para Morena y hacerla crecer hasta alcanzar los 600 mil sufragios. Sin embargo, puede dar una buena sorpresa porque prácticamente la mayoría de los votos de izquierda, incluyendo los del PRD, se orientarán hacia él, y para colmo, Andrés Manuel López Obrador en Veracruz, según las encuestas nacionales de los candidatos presidenciales para 2018, figura con la simpatía de 2 a 1 sobre el más cercano perseguidor, Miguel Ángel Osorio Chong, del PRI.

Como dice la canción: ¡Agárrense de las manos!

Comentarios: belin.alvaro@gmail.com  www.alvarobelin.com  Twitter: @AlvaroBelinA

#POLLOSCAMPIRANO. La colaboración semanal de #UrielFloresAguayo. @UrielFA


POLLOS CAMPIRANO

URIEL FLORES AGUAYO

El asesinato del joven Carlos Hernández, hijo del dueño de los  "pollos Campirano", la noche del sábado anterior en la Col. "Progreso" de esta  ciudad, ha desatado una ola de indignación preocupada en la sociedad xalapeña; es un  crimen violento en exceso, con medidas desproporcionados, de un joven de 16 años que ve truncada su vida a manos de psicópatas; como ese hecho de sangre han ocurrido varios tanto en nuestra ciudad como en los alrededores sin que, a la fecha, sepamos algo de las investigaciones judiciales y sus resultados; me temo que las autoridades correspondientes no están haciendo nada y dejan a los ciudadanos indefensos. La familia Hernández, sufrió las consecuencias de un ambiente de impunidad y clima delictivo tolerado por las autoridades.

La novedad en este triste caso es la reacción del padre, la familia y los amigos de Carlos, joven víctima del crimen, quienes se movilizaron públicamente para reclamar justicia; en sus pancartas y palabras expresaban coraje, condenas y exigían respuestas. Es una muestra valiente pero llena de impotencia ante un hecho consumado, brutal, con autoridades omisas, burocráticas e ineptas. Queda en la familia de este joven la sensación de injusticia, de fatalidad y la absoluta desconfianza en el sistema legal. Es una familia destrozada por actos criminales que no deberían ocurrir en nuestro entorno pero que lamentablemente ya son la regla de nuestra precaria convivencia sin que se vean acciones claras, contundentes y confiables de todo el entramado legal que nos rige. 

Tenemos una Fiscalía que debe perseguir los delitos, como ahí despacha un amigo del Gobernador no opera necesariamente con criterios de profesionalismo, además es evidente su condición de precariedad material si observamos los destartalados vehículos con que hacen su labor; muy poco se sabe de resultados de la Fiscalía, casi todos los casos de alto impacto quedan sin solución. Le hace falta transparencia a ese organismo, por supuesto dotarse de suficientes recursos económicos, materiales y científicos para poder desempeñar una labor exitosa para la sociedad. Es muy difícil confiar en quienes ocupan un cargo por amiguismo y dan muestras de desapego al interés general. Si no hubiera tanta impunidad, no ocurrirían tantos crímenes, ya que quienes los cometen se saben lejos de la mano de la justicia.

El ambiente criminal que nos rodea en Xalapa, tiene que ver con la presencia de mafias pero también por un escenario propicio para el avance de la delincuencia; tenemos autoridades omisas y simuladoras, que se desentienden de estos problemas porque son feos, y que fingen una normalidad de papel; por otro lado, tenemos acciones de grupos organizados por liderazgos clientelares que alimentan un ambiente delincuencial; es el caso de las ocupaciones ilegales y hasta violentas de terrenos, así como de las banquetas y parques públicos  por grupos  que muestran el camino de la delincuencia. Todo eso lo alienta y permite el gobierno estatal, es la cuota que nos obliga a pagar al resto de ciudadanos. De esas pequeñas o grandes ilegalidades se alimenta la delincuencia, en un proceso que adquiere vida propia y termina prescindiendo de su auspiciadores.

El dolor de las familias, su impotencia y gritos aislados, deben traducirse en organización ciudadana, en reclamo  permanente y en opción electoral. Es mediante su voto que los ciudadanos, agraviados directamente o no, deben elegir un mejor, mucho mejor gobierno, con representantes verdaderos, con un estado pleno de derecho; el miedo y la violencia se superará con información, derechos, gobiernos serios y autoridades cercanas y comprometidas. La memoria del joven Carlos, así como de todas las víctimas de la violencia, serán bien recordadas y tendrán descanso cuando haya paz y justicia. Los xalapeños no debemos vivir con miedo ni resignación , no debemos ser cazados al azar por criminales, nos toca hacer algo más que indignarnos, debemos pasar a una protesta cotidiana y variada que nos lleve a un escenario de normalidad y paz.

Cuidemos que los distintos niveles de gobierno cumplan con su deber, que nadie se escude en competencias ni se lave las manos con eufemismos. Que muestren sus capacidades, que den resultados; ahora esas también son sus obligaciones, nada de evadir o pretender que no pasa nada, que son hechos aislados.

Ufa.1959@gmail.com

Recadito: Estoy atento y en espera de la decisión que me marque el nivel de participación electoral inmediata.

*Antes y después de Sosa. #AlEstiloMathey. La columna de #GustavoCadenaMathey.


Al Estilo Mathey

    * Antes y después de Sosa

“Lo que ahora hacemos seguramente será valorado por futuras generaciones”: Alberto Sosa Hernández

Gustavo Cadena Mathey


Buen día apreciado lector:
El pasado miércoles 16 allá en Pánuco, se inauguró formalmente el moderno edificio de juzgados llamado “Ciudad Judicial”, que da servicio a toda la jurisdicción de la puerta de entrada a Veracruz por la zona norte.

Allí y a unos meses de entregar el cargo, el titular del Poder Judicial del Estado magistrado Alberto Sosa hizo algunas reflexiones sobre lo realizado, en la tarea de tres años que le encomendaron sus compañeros y de la posterior, para la que fue reelecto para una única ocasión.

Alerto que “cuando se ha vivido un largo camino, difícil resulta precisar cuáles fueron los mejores momentos de nuestro diario peregrinar. Seguramente nunca olvidaremos los más difíciles, pero debemos aceptar que estos nos han enseñado a vivir con sabiduría”. 

Luego recordó que la Reforma Constitucional de 2008, ha trazado un rumbo decisivo en el sistema jurídico mexicano, para alcanzar la modernidad en la justicia.  

Que para ello, Veracruz ha establecido exitosamente, los juicios orales adversarial y mercantil; esto no comprende únicamente el análisis estrictamente jurídico, como una obligación constitucional, legal y reglamentaria, sino también, apresurarse y ceñirse al tema relevante del nuevo procedimiento acusatorio, como objetivo y compromiso del juicio oral, explicó. 

Consideró importante resaltar que con la reforma constitucional del año 2011, en materia de derechos humanos, fue necesario cambiar la manera de entender y aplicar la ley, pues fijó un nuevo modelo y una serie de pautas interpretativas y obligatorias para los jueces. 

“Cuando un juez reconoce el derecho humano de una persona, está defendiendo los derechos humanos de todos. En el ejercicio de nuestra labor, además de la ética profesional, hay que tener una mente abierta al cambio; juzgar con perspectiva de género, estar actualizado en el conocimiento de los tratados internacionales, así como una visión global e interconectada a las distintas ramas del derecho”.


SE VALORA ESFUERZO DEL EJECUTIVO 

Por otra parte, precisó que en el Tribunal Superior de Justicia y en el Consejo de la Judicatura, “valoramos el esfuerzo que hace el Ejecutivo del Estado para dotar a nuestra institución de los espacios, equipos y material humano, a fin de que nuestra responsabilidad se cumpla en un entorno adecuado, respetable y representativo; no sólo para quien juzga, sino para todos aquellos que demandan acceso a la justicia”. 

Destacó que al inaugurar en Pánuco la Ciudad Judicial se continúa dando respuesta al anhelo de contar con instalaciones dignas para una moderna impartición de justicia.

Con la suma de estas salas de oralidad a los 18 distritos, solo quedan pendientes las de Veracruz y Cosamaloapan y habrán de activarse el próximo 11 de mayo.

Sosa Hernández informó precisó también que el avance de las nuevas obras se ha realizado de acuerdo a la posibilidad que da el flujo del presupuesto, un punto altamente positivo “y seguro estoy señor Gobernador que al mes de octubre del año en curso, por lo menos estará inaugurando una más de las ciudades judiciales, posiblemente hacia el sur. 

Por todo lo anterior, dijo, los magistrados le reconocen “su preocupación y compromiso para enfrentar este reto en nuestra entidad, y una vez más le reiteramos el agradecimiento y la solidaridad del Poder Judicial de Veracruz. ¡Porque los hechos cuentan más que las palabras!”, enfatizó el abogado.


NUEVO ROSTRO, CAMBIO HISTÓRICO EN 6 AÑOS

En su oportunidad el gobernador reconoció que en solo seis años el Tribunal Superior de Justicia del estado tiene un nuevo rostro, como resultado de la gran organización de las instituciones.

Pero elogió el trabajo realizado por el Presidente en funciones:
“He tenido el privilegio y la fortuna de coincidir en lo que corresponde a mi gestión al frente del Poder Ejecutivo del Estado, con un hombre que significa la fuerza, la perseverancia y al mismo tiempo el profesionalismo y la justicia como elemento fundamental en su quehacer laboral y como persona”.

Dijo sentirse orgulloso de haber podido impulsar esa obra que es la más profunda y más importante inversión en lo que se refiere a infraestructura del Poder Judicial del Estado “quizás en toda su historia”.

Reconoció que lo hecho con Sosa Hernández “es un parteaguas, un antes y un después, lo que ha va a suceder en lo que se refiere a la gestión del magistrado Alberto Sosa Hernández como Presidente del Tribunal Superior de Justicia.

Afirmó que independientemente que les haya tocado la implementación del nuevo sistema de justicia penal acusatoria, la inversión en ciudades judiciales, en modernización de equipamiento, en la implementación del nuevo sistema, es histórica y para prueba un botón: ciudad judicial de Pánuco, que no es solamente para juzgadores, personal administrativo, trabajadores y abogados, sino para toda la sociedad que a partir de ahora tiene instalaciones dignas. 

Hizo extensivo su agradecimiento “al trabajo permanente y cotidiano de magistrados y magistradas, jueces y demás personal que colabora en el Poder Judicial y que lo hacen de manera incansable todos los días atendiendo uno de los elementos más importantes que como sociedad necesitamos todos, de una impartición de justicia expedita, pronta y adecuada para poder desarrollarnos como sociedad. Mi reconocimiento más amplio para todos los integrantes del Poder Judicial del estado de Veracruz”.


 CANDIDATOS Y CAMPAÑA INCLUYENTE

Hablando de otras cosas, el joven Fernando Arteaga Restrepo, presidente de la asociación organizadora del acto conmemorativo del 22 aniversario del asesinato de Luis Donaldo Colosio aprovechó la presencia numerosos activistas de la asociación Fuerza Veracruz, presidentes de seccionales, líderes del PRI, jefes de manzana, y representantes de distintos sectores de la sociedad veracruzana, en el parque Colosio ubicado en la colonia artículo 123 de la ciudad de Veracruz, para alertar que su candidato Héctor Yunes Landa debe ser apoyado, apuntalado, fortalecido por buenas y buenos candidatos a diputados, que primero convenzan a la militancia y luego a todo el electorado” y que además, “requiere una campaña incluyente, en la que convoque a los verdaderos actores y operadores políticos de cada distrito, de cada municipio y como buen líder los unifique y a cada uno le reconozca su espacio”.


SOBRESALIENTE

***Por cierto, el presidente municipal de Pánuco Ricardo García Escalante fue de los principales impulsores de la nueva ciudad judicial, por lo que recibió la gratitud y el reconocimiento general.

***En ese evento destacó la presencia de los jueces Marcelo Campos, Eduardo Garcés y Miriam Guzmán, así como de secretarios y personal de la administración de justicia local.

***De ultima hora, Jorge Moreno Salinas informa que este lunes 21 empieza bien la primavera con el registro de Héctor Yunes Landa como aspirante oficial de una coalición de partidos a la gubernatura. Su postulación alienta esperanzas de mejoría para Veracruz.

Buen inicio de semana para todos.

Blog Archive