Inician tareas preventivas de saneamiento en Úrsulo Galván y La Antigua.

 
* En forma conjunta, autoridades estatales, navales, militares y municipales unen esfuerzos para limpiar zonas afectadas por las lluvias.
 
Cardel, Ver., 22 de Junio de 2013.-Personal de la Secretaría de Salud (SS) trabaja en forma coordinada con diferentes elementos de dependencias estatales, navales, militares y locales aplicando acciones de saneamiento básico en diversas comunidades de los municipios de Úrsulo Galván y La Antigua para evitar enfermedades.
 
El director de Protección contra Riesgos Sanitarios, Víctor Hugo Pérez Osorio, señaló que, ahora que el potencial de lluvias ha disminuido y los niveles de agua comienzan a descender, se trabaja en el retiro de muebles dañados, animales muertos y el lodo acumulado como medida preventiva para proteger la salud de los pobladores.
 
“Se trata también de aplicar tres medidas básicas para cuidar a las personas afectadas, evitar y atender enfermedades respiratorias y gastrointestinales y algún brote dermatológico, por lo que brigadas integradas por médicos, promotores de salud, personal de Vectores y de Protección contra Riesgos Sanitarios apoyarán las zonas afectadas”.
 
En la reunión de evaluación de acciones con representantes de otras dependencias, Pérez Osorio dijo que la Secretaria de Salud cuenta con suficiente medicamento para atender a las familias veracruzanas, así como sillas de rueda, bastones o andaderas, en caso de requerirse.
 
También suficiente cloro y plata para asegurar fuentes de abastecimiento y asegurar que el agua que llegue a las comunidades o colonias afectadas sea de calidad y así evitar focos de contaminación. Personal del área de Vectores seguirá atento para iniciar las fumigaciones correspondientes.

Se suma SSP a labores de apoyo en Úrsulo Galván y La Antigua.











Xalapa, Ver., 22 de Junio de 2013.-La Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSP), a través del Agrupamiento Tajín, por las vías terrestre y aérea, realiza tareas de apoyo en los municipios de Úrsulo Galván y La Antigua, dos de los más afectados por la tormenta tropical Barry. Además de las labores de vigilancia, para mantener el orden en medio de la contingencia, y de limpieza en casas, calles y escuelas, ofrecen servicio médico y de sanidad y auxilian a la población, especialmente a las personas más vulnerables. Elementos de la SSP realizaron también importantes acciones de rescate por vía aérea.

Continúa la atención a municipios de Úrsulo Galván y La Antigua.

 
* Se realizan labores de limpieza en casas y escuelas; se ofrece servicio médico preventivo y entrega alimentos, agua potable, pañales y leche,
 
* La Secretaría de Marina mantiene en estos puntos a 143 elementos, nueve vehículos y una unidad médica.
 
* Se unirán 450 cadetes de la Academia Estatal de Policía a tareas de limpieza y sanidad.
 
 
Cardel, Ver., 22 de Junio de 2013.-Representantes del Consejo Estatal de Protección Civil se reunieron esta mañana para evaluar las acciones que se realizan en la región de Úrsulo Galván y La Antigua, afectadas por la tormenta tropical Barry. Ahí se anunció la participación de 750 elementos de la Policía Estatal en la seguridad de las comunidades y poblados y en todas las acciones de limpieza para evitar cualquier brote epidémico.
 
El secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, detalló que 450 cadetes de la Academia Estatal de Policía se unirán a las tareas de limpieza y sanidad; se cuenta también con el apoyo de helicópteros, cocinas móviles, tres albergues y 14 médicos. Se trata, dijo, que la población se sienta segura y pueda regresar a sus casas lo más pronto posible.
 
Además, en coordinación con otras dependencias como la Secretaría de Salud, trabajarán lo relacionado con el saneamiento de las áreas afectadas para evitar enfermedades, por lo que primero recogerán todo tipo de desechos, para que, con la cooperación de los ayuntamientos, se contribuya a evitar enfermedades.
 
Dijo que hoy se restableció el puente aéreo para llegar a tres comunidades más del municipio de Actopan, cuyas condiciones de seguridad son estables, llevando alimentos y agua potable, pañales y leche.
 
Por su parte, la Secretaría de Salud distribuyó diferentes brigadas integradas por médico, personal de Vectores, de Promoción de la Salud y de Protección contra Riesgos Sanitarios a fin de aplicar acciones de prevención de enfermedades a través de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica.
 
De igual manera, autoridades militares dieron a conocer que en los municipios de Puente Nacional, Cempoala y Paso de Ovejas se han realizado tareas de reconocimiento y los habitantes han vuelto a la normalidad por el descenso de los diversos afluentes. Sólo se atendió a 300 personas en un albergue de Úrsulo Galván; la población se ha sumado a las tareas de limpieza para volver pronto a sus hogares.
 
Con autoridades de La Antigua, la Secretaría de Marina realizó recorridos en comunidades, donde mantiene a 143 elementos, nueve vehículos y una unidad médica para atender cualquier necesidad de los pobladores, atendiendo sólo a 82 personas de un albergue de Cardel.
 
Además anunciaron que continúan realizando patrullajes en todas las comunidades para resguardar los bienes de las familias.
 
Autoridades de la Secretaría de Educación indicaron que, junto con padres de familia y maestros de planteles escolares, se abocarán a la limpieza de las aulas a fin de que el próximo lunes los estudiantes se reincorporen a sus actividades normales.
 
A la reunión asistieron representes de la Secretaría de Protección Civil, de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz, de la Policía Federal y de la Comisión Federal de Electricidad, entre otras.

Emite Segob Declaratoria de Emergencia para 109 municipios.

 
México, D. F., 21 de Junio de 2013.-La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió una Declaratoria de Emergencia para 109 municipios veracruzanos por las lluvias severas que dejó la tormenta tropical Barry a su paso por la entidad.
 
Se trata de los municipios de Acajete, Acatlán, Actopan, Acultzingo, Alto Lucero, Altotonga, Amatlán de los Reyes, Apazapan, Aquila, Astacinga, Atlahuilco, Atoyac, Atzalan, Ayahualulco, Banderilla, Camerino Z. Mendoza, Carrillo Puerto, Castillo de Teayo, Cazones de Herrera, Cerro Azul, Chiconquiaco, Chinampa de Gorostiza, Chontla, Citlaltépetl, Coacoatzintla, Coatepec, Coatzintla, Coetzala, Colipa, Cosautlán de Carvajal, Cotaxtla, Cuichapa, Emiliano Zapata, Espinal, Gutiérrez Zamora, Huayacocotla, Huiloapan de Cuauhtémoc, Ignacio de la Llave, Ilamatlán.
 
También Ixhuacán de los Reyes, Ixhuatlán de Madero, Ixhuatlancillo, Ixtaczoquitlán, Jalacingo, Jalcomulco, Jilotepec, Juchique de Ferrer, La Perla, Landero y Coss, Los Reyes, Magdalena, Maltrata, Mariano Escobedo, Martínez de la Torre, Miahuatlán, Misantla, Mixtla de Altamirano, Naolinco, Naranjal, Naranjos Amatlán, Nautla, Nogales, Omealca, Orizaba, Papantla, Paso de Ovejas, Perote, Poza Rica de Hidalgo, Puente Nacional, Rafael Delgado, Rafael Lucio, Río Blanco, San Andrés Tenejapan, San Rafael, Soledad Atzompa, Tecolutla, Tehuipango.
 
Así como Tempoal, Tenampa, Tenochtitlán, Teocelo, Tepetlán, Tepetzintla, Tequila, Texcatepec, Texhuacan, Tezonapa, Tierra Blanca, Tihuatlán, Tlachichilco, Tlacolulan, Tlalixcoyan, Tlalnelhuayocan, Tlaltetela, Tlapacoyan, Tlaquilpa, Tlilapan, Tonayán, Tuxpan, Úrsulo Galván, Vega de Alatorre, Villa Aldama, Xalapa, Xico, Xoxocotla, Yanga, Yecuatla, Zacualpan y Zongolica.
 
Con esta acción se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias del Fondo Nacional de Desastres (Fonden), y a partir de esta declaratoria solicitada por el Gobierno del Estado, las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada.

En su cuarta sesión; Continúa trabajos la Comisión Plural Estatal de Preservación del Entorno Político de Equidad en la Competencia Electoral.


* “De los 14 estados en donde se realizarán elecciones, Veracruz es uno de los cuatro que mantienen esta Comisión Plural sesionando y somos la única entidad federativa que alberga un Comité Ciudadano de Enlace y Vigilancia”.
 

Xalapa, Ver., 21 de Junio de 2013.-En su cuarta sesión ordinaria, la Comisión Plural Estatal de Preservación del Entorno Político de Equidad en la Competencia Electoral, que preside el gobernador Javier Duarte de Ochoa, logró nuevos acuerdos en un clima de respeto y de suma de esfuerzos para lograr un proceso democrático transparente y equitativo, que concluirá con los comicios el próximo 7 de julio.
 
El Ejecutivo estatal destacó el papel que Veracruz desempeña en el ámbito nacional al mantener dicha mesa de diálogo plural, respetuoso y democrático en el que participan el gobierno, los partidos políticos y la sociedad civil.
 
“De los 14 estados en donde se realizarán elecciones, Veracruz es uno de los cuatro que mantienen esta Comisión Plural sesionando y somos la única entidad federativa que alberga un Comité Ciudadano de Enlace y Vigilancia”.
 
Los acuerdos logrados tienen que ver con la participación democrática de sindicatos y organizaciones obreras, patronales y laborales para evitar actos y acciones que puedan trastocar la paz durante el proceso electoral, para lo cual se les extendieron exhortos a fomentar la democracia e impulsar el respeto al marco normativo en sus agremiados.
 
El Comité Ciudadano de Enlace y Vigilancia de la Comisión se ha mantenido en contacto permanente con diversas instituciones y actores de la vida política, pública y gubernamental para reforzar el blindaje electoral vigente.
 
Dentro de los acuerdos logrados, el Instituto Electoral de Veracruz puso a disposición de la Comisión Plural las medidas de seguridad e inviolabilidad del Programa de Resultados Preliminares (PREP) para conocer su funcionamiento y su eficacia ante intentos de hackeo.
El organismo puso a disposición de la Secretaría de Gobierno la lista de observadores electorales que participarán el día de las elecciones.
 
La Comisión recibió también el informe de las Procuraduría General de Justicia del Estado sobre los avances en los distintos procesos judiciales que desahoga relativos al entorno electoral.
 
Los integrantes de la Comisión Plural y del Comité Ciudadano reconocen el esfuerzo y la voluntad política del Gobierno del Estado para blindar el proceso electoral a fin de que Veracruz sea una entidad que siente precedentes en la realización de elecciones en un marco de igualdad, justicia, transparencia y paz para sus habitantes.
 
Asistieron el representante de la Secretaría de Gobernación, Narciso Alberto Amador Leal; el secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón; el contralor general del estado, Iván López Fernández; el subsecretario de Gobierno y secretario técnico de la Comisión Plural, Enrique Ampudia Mello; el representante de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Bertoldo Reyes Campuzano; los presidentes de los comités directivos estatales del Partido Acción Nacional, Enrique Cambranis Torres, del Revolucionario Institucional, Érick Lagos Hernández, y de la Revolución Democrática, Sergio Rodríguez Cortés.
 
También el comisionado político nacional del Partido del Trabajo en el Estado, Fidel Robles Guadarrama; el secretario general del Comité Directivo Estatal del Partido Verde Ecologista de México, Juan Eduardo Robles Castellanos, y el presidente del Comité de Dirección Estatal del Partido Nueva Alianza, Eduardo Carreón Muñiz.
 
Así como el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Nueva Alternativa Veracruzana, Alfredo Tress Jiménez, el presidente del Comité Ejecutivo Estatal del Partido Cardenista, Antonio Luna Andrade, y los integrantes del Comité Ciudadano de Enlace y Vigilancia, Mariana Aguilar López, Leopoldo Alafita Méndez, Manlio Fabio Casarín León y Juan Carlos Stivalet Collinot.

Cuenta SS con más de 3 mil brigadistas para atender a población afectada por Barry.

 
* Además, tiene 750 equipos de emergencia, 924 vehículos y materiales e insumos suficientes.
 
* Dispone de 138 hospitales y mil 640 unidades médicas de primer nivel, entre otras unidades.
 
 
Xalapa, Ver., 21 de Junio de 2013.-La Secretaría de Salud (SS) informó que cuenta con tres mil 468 brigadistas que conforman los grupos de respuesta rápida, para atender cualquier situación relacionada con la prevención de enfermedades y el cuidado de la salud de la población afectada por las lluvias ocasionadas por la tormenta tropical Barry.
 
Los brigadistas están capacitados para proporcionar atención médica y psicológica, vigilancia epidemiológica y contra riesgos sanitarios y acciones de promoción de la salud y control de vectores, entre otros, en sus 11 jurisdicciones sanitarias principalmente en las zonas afectadas.
 
La vigilancia epidemiológica sirve para detectar y evitar brotes de enfermedades diarreicas y respiratorias, principalmente en los albergues, asociada a las nebulizaciones para evitar la proliferación de moscos y larvas.
 
Además, se cuenta con 750 equipos de emergencia como máquinas pesadas y portátiles nebulizadoras y equipo de campo para determinación de coliformes, que son los indicadores de contaminación en agua y alimentos.
 
También están disponibles 924 vehículos como caravanas de Salud, ambulancias y lanchas, entre otros, materiales e insumos como abate granulado y líquido para evitar proliferación de mosquitos, hipoclorito de calcio y plata ionizada y botiquines.
 
En infraestructura médica, el Sector Salud dispone de 138 hospitales y mil 640 unidades médicas de primer nivel, la Unidad de Inteligencia Epidemiológica, el Centro de Regulación de Urgencias Médicas y siete unidades de atención médica especializada.

Todo el Sistema de Protección Civil, desplegado para apoyar a los veracruzanos afectados por Barry: Javier Duarte.

 
* Las Fuerzas Armadas, a través del Plan DN-III y Marina, y las fuerzas del estado, con el Plan Tajín; trabajan para salvaguardar la integridad física y el patrimonio de los veracruzanos, afirma el Gobernador.
 
 
Xalapa, Ver., 21 de Junio de 2013.-Todas las dependencias e instituciones que conforman el Sistema Estatal de Protección Civil se han desplegado para apoyar a los veracruzanos afectados por el paso de la tormenta tropical Barry, señaló el gobernador Javier Duarte de Ochoa, al informar que las Fuerzas Armadas mantienen activos los planes DN-III y Marina, así como el Plan Tajín, por parte del Gobierno del Estado.“En estos momentos está desarrollándose un despliegue de todas las instituciones tanto las Fuerzas Armadas, a través de su Plan DN-III y Plan Marina, así como las fuerzas del estado, a través de nuestro Plan Tajín, para salvaguardar la integridad física y el patrimonio de los veracruzanos”.
 
Dijo que, de manera preventiva, se ha evacuado y llevado a refugios temporales a dos mil 367 personas de las cuencas de los ríos Misantla, Nautla, Tecolutla y Cazones, y se atiende puntualmente las afectaciones en los 31 municipios que resultaron con algún nivel de daño.
 
Además, informó que al frente de las tareas de atención a la población estarán en Actopan la Secretaría de Comunicaciones (Secom); en Úrsulo Galván, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP); en Gutiérrez Zamora, la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV); en Jilotepec, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol); en Altotonga, la Comisión Nacional Forestal (Conafor); en Las Vigas, la Policía Federal, y en Xalapa, la Delegación de la Secretaría de Desarrollo Social federal.
 
El Gobernador señaló que, gracias al trabajo de prevención y a la atención de todas las instituciones que participan en este operativo, no hay reporte de vidas afectadas, salvo el lamentable deceso de una persona que intentó atravesar un río, a pesar de que su caudal aumentó considerablemente debido a las intensas lluvias, y fue arrastrada por la corriente con todo y caballo.
 
Duarte de Ochoa llamó a la población a tomar las precauciones que las autoridades emitan. “Vamos a estar dándoles reportes puntuales para atender cualquier situación, recomendaciones acerca de lo que tienen que hacer exactamente en los puntos de mayor afectación, que estén atentos para cualquier anuncio que podamos dar y, sobre todo, que estén alertas, que estén tranquilos, que existe todo un despliegue de Protección Civil atendiendo esta contingencia”.
 
Finalmente, destacó la coordinación de los tres órdenes de gobierno, “atendiendo puntualmente desde antes de que iniciara y durante este fenómeno meteorológico, seguimos trabajando y vamos a estar muy atentos para poder atender a cualquiera que necesite de nuestro apoyo”.

Teléfonos de la SPC para atender a la población afectada por Barry.


La Secretaría de Protección Civil pone a disposición de la población, especialmente la afectada por la tormenta tropical Barry; la línea gratuita 070 y los números 01 800 716 3410 y 01 800 716 3411, en donde se les brinda atención las 24 horas del día.

Refuerza Seguridad Pública vigilancia en zonas afectadas por Barry.

 
* 260 elementos del Grupo Tajín atienden desde Úrsulo Galván hasta Nautla.
 
* Personal de las 20 delegaciones del estado se mantienen en alerta y se trabaja de manera coordinada con dependencias de los tres órdenes de gobierno.
 
 
Xalapa, Ver., 21 de Junio de 2013.-La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) resguarda, protege y atiende a la población en zonas afectadas por el paso de la tormenta tropical Barry en los municipios del centro y norte del estado, informó el vocero de la dependencia, Ernesto González Quiroz.
 
Dijo que el personal de las 20 delegaciones del estado se mantiene alerta y se trabaja de manera coordinada con dependencias de los tres órdenes de gobierno y comentó que los municipios del centro son los que han resentido en mayor medida los efectos del fenómeno meteorológico.
 
Además, aseguró que las medidas y protocolos de seguridad que se implementaron tienen el objetivo de resguardar el patrimonio de las personas que fueron evacuadas.
 
El funcionario expuso que en el municipio de Úrsulo Galván se instalaron cocinas móviles y se brinda servicio médico a la población. “Trabajamos con todos los agrupamientos de la SSP, especialmente con el Grupo Tajín, que el año pasado mantuvo un entrenamiento en Champotón, Campeche, el cual consistió en aprender sobre servicios de rescate en alta montaña e inundaciones.
 
González Quiroz explicó que 260 elementos estarán trabajando desde Úrsula Galván hasta Nautla, reforzando la atención en las zonas afectadas, y agregó que el Agrupamiento Marítimo recorre lo más de 750 kilómetros de litoral veracruzano.
 
Finalmente, anunció que se mantendrá la presencia de los efectivos de Seguridad Pública el tiempo que sea necesario, para mantener la seguridad de las familias evacuadas mientras regresan a sus hogares.

Cuenta Veracruz con seguro catastrófico para atender a productores afectados por Barry.

 
* La Sedarpa enviará técnicos agropecuarios a las zonas afectadas y después de la evaluación los productores contarán con el apoyo.
 
 
Xalapa, Ver., 21 de Junio de 2013.-Veracruz cuenta con un seguro catastrófico, contratado por los gobiernos federal y estatal, el cual cubre 600 mil hectáreas, por lo que la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) evaluará los daños para dar respuesta efectiva a los productores afectados por el paso de la tormenta tropical Barry y otorgarles el apoyo necesario.
 
La dependencia informó que las lluvias dañaron frutales y cultivos como papa, cítricos y parte de producción de granos e indicó que después de la evaluación los productores contarán con el apoyo del seguro.
 
Además, se designarán técnicos agropecuarios y personal capacitado para que supervisen las zonas afectadas y constatar la dimensión de los daños y así dictaminar las acciones a seguir.
 
Hasta el momento, los municipios que han reportado afectaciones en la producción de cultivos son Actopan, Juchique de Ferrer, San Rafael, Martínez de la Torre, Perote, Atzalan, Altotonga y Emiliano Zapata.

En las próximas horas descenderán niveles de los ríos: SPC.

 
* Se registraron 372 milímetros en Misantla, 296 en Acatlán y Actopan, 270 en Tuxpan, 209 en Pánuco y 165 en Xalapa, informó el subcoordinador de Pronóstico Estacional y Meteorológico, Federico Acevedo Rosas.
 
 
Xalapa, Ver., 21 de Junio de 2013.-De acuerdo con reportes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) este viernes comenzarán a descender los niveles de los ríos de respuesta rápida de la zona norte, ya que le pronóstico indica que las lluvias disminuirán en el transcurso del día, informó el subcoordinador de Pronóstico Estacional y Meteorológico de la Secretaría de Protección Civil (SPC), Federico Acevedo Rosas.
 
El funcionario indicó que las lluvias generaron 372 milímetros en Misantla, 296 en Acatlán y Actopan, 270 en Tuxpan, 209 en Pánuco, 165 en Xalapa y de 30 a 100 milímetros generalizado desde Pánuco hasta la zona de Jamapa y Cotaxtla.
 
“Sabemos que hay ríos desbordados; hemos mencionado algunos como Cazones, Tecolutla, Nautla, Misantla, Actopan, La Antigua, Jamapa y Cotaxtla, este último se eleva a lenta velocidad”.
 
Dijo que, de acuerdo con los pronósticos, en los próximos días disminuirán las condiciones de lluvias, lo que generará el descenso del nivel de los ríos y pidió a la población mantenerse informada, ya que los niveles están cerca de su escala crítica, a pesar de que están en declive.
 
Acevedo Rosas comentó que los remanentes de Barry continuarán generando lluvias en la mayor parte de la región durante el fin de semana, por lo que recomienda tomar precauciones.

Se suma IPAX a labores de apoyo por afectaciones de Barry.


Xalapa, Ver., 21 de Junio de 2013.-En coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública, más de 200 elementos operativos y administrativos del Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial para el Estado de Veracruz (IPAX) se desplazaron a las zonas afectadas por la tormenta tropical Barry para brindar auxilio a la población.
 

Efectiva coordinación de los tres órdenes de gobierno para atender a población afectada por Barry.

 
* Elementos militares vigilan municipios como Úrsulo Galván, La Antigua, Paso de Ovejas, Actopan, Xalapa, Banderilla y Coatepec.
 
* La Policía Federal supervisa Las Vigas y Perote, la Secom atiende reportes de afectaciones en vías de comunicación.
 
 
Xalapa, Ver., 21 de Junio de 2013.-Mediante acciones oportunas de apoyo a la población, las tres órdenes de gobierno trabajan de manera coordinada durante la contingencia causada por el paso de la tormenta tropical Barry por territorio veracruzano.
 
La Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) mantiene activo el Plan DN-III en las zonas identificadas como de mayor riesgo; elementos militares se encuentran desplegados en municipios como Úrsulo Galván, La Antigua, Paso de Ovejas, Actopan, Xalapa, Banderilla y Coatepec.
 
A partir del pronóstico de llegada de Barry, la dependencia mantiene activas las tres etapas del plan que son prevención, auxilio y recuperación; en estrecha coordinación con la Secretaría de Protección Civil (SPC) brinda los apoyos requeridos, como el acordonamiento de seguridad en zonas afectadas, la evacuación de poblaciones susceptibles y la remoción de escombros, entre otras.
 
A su vez, la Policía Federal vigila de manera preventiva los municipios de Las Vigas y Perote, principalmente, por lo que elementos de la dependencia supervisan las plazas de cobro de las autopistas de la entidad, a fin de brindar instrucciones a los operarios de caseta para que exhorten a los usuarios a tomar precauciones y disminuir velocidad por encharcamientos y posibles derrumbes sobre las vías de comunicación.
 
De igual forma, la Secretaría de Comunicaciones (Secom) atiende, de manera coordinada con las direcciones de Obras Públicas y Protección Civil de los municipios, los reportes contenidos en el corte informativo de las 05:00 horas de este viernes.
 
Las fuerzas de tarea de la Secom se mantienen concentradas en atender a seis comunidades del municipio de Actopan, las cuales se registran afectaciones en sus vías de comunicación.
 
Hasta el momento, las afectaciones carreteras no son críticas, la dependencia se encuentra atenta al descenso de las aguas para tener acceso con la maquinaria necesaria y así comenzar la liberación de los tramos afectados.

Deja tormenta tropical Barry lluvias intensas y torrenciales en zonas centro y norte de Veracruz.

 
* Los municipios más afectados en este momento son Actopan, Úrsulo Galván, La Antigua y Puente Nacional.
 
* El Consejo Estatal de Protección Civil continuará en sesión permanente para monitorear niveles de ríos y arroyos de respuesta rápida, y para activar los planes de atención a los damnificados.
 
 
Xalapa, Ver., 21 de Junio de 2013.-Las intensas lluvias que dejó a su paso por Veracruz la tormenta tropical Barry provocó durante la madrugada de este viernes que al menos 21 corrientes se desbordaran, lo que ha afectado a 31 municipios en las zonas centro y norte, informó la secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes.
 
Dijo que aunque el fenómeno meteorológico ya se alejó de tierras veracruzanas, ahora son sus remanentes los que han ocasionado lluvias que han superado los 200 milímetros, provocando el desbordamiento de varios ríos y arroyos.
 
Los municipios más afectados en este momento son Actopan, Úrsulo Galván, La Antigua y Puente Nacional, en donde ya se están movilizando fuerzas de tarea de diversas dependencias estatales y federales para atender a los afectados.
 
Otros municipios con algunos daños son Misantla, Gutiérrez Zamora, Poza Rica, San Rafael, Martínez de la Torre, Vega de Alatorre y los que se encuentran en las cuencas de los ríos Misantla, Nautla, Tecolutla y Cazones.
 
El reporte de las primeras horas de este viernes es el siguiente: 31 municipios afectados en centro y norte, mil 116 viviendas dañadas, 41 deslaves; 12 puentes afectados, 22 refugios temporales activados y 2 mil 367 personas refugiadas.
 
Guzmán Lagunes dijo que la lluvia continuará por 24 horas, por lo que el Consejo Estatal de Protección Civil continuará en sesión permanente para monitorear los niveles de los ríos y arroyos de respuesta rápida y para activar los planes de atención a los damnificados.
 
Por instrucciones del gobernador Javier Duarte de Ochoa, al frente de las tareas de atención a la población en Actopan estará el secretario de Comunicaciones, Francisco Valencia; en Úrsulo Galván, el secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, y en Gutiérrez Zamora el secretario de Educación de Veracruz, Adolfo Mota Hernández.

Todo el Sistema de Protección Civil, desplegado para apoyar a los veracruzanos afectados por Barry: Javier Duarte.

 
* Las Fuerzas Armadas, a través del Plan DN-III y Marina, y las fuerzas del estado, con el Plan Tajín, trabajan para salvaguardar la integridad física y el patrimonio de los veracruzanos, afirma el gobernador.
 
 
Xalapa, Ver., 21 de Junio de 2013.-Todas las dependencias e instituciones que conforman el Sistema Estatal de Protección Civil se han desplegado para apoyar a los veracruzanos afectados por el paso de la tormenta tropical Barry, señaló el gobernador Javier Duarte de Ochoa, al informar que las Fuerzas Armadas mantienen activos los planes DN-III y Marina, así como el Plan Tajín, por parte del Gobierno del Estado.“En estos momentos está desarrollándose un despliegue de todas las instituciones tanto las Fuerzas Armadas, a través de su Plan DN-III y Plan Marina, así como las fuerzas del estado, a través de nuestro Plan Tajín, para salvaguardar la integridad física y el patrimonio de los veracruzanos”.
 
Dijo que, de manera preventiva, se ha evacuado y llevado a refugios temporales a dos mil 367 personas de las cuencas de los ríos Misantla, Nautla, Tecolutla y Cazones, y se atiende puntualmente las afectaciones en los 31 municipios que resultaron con algún nivel de daño.
 
Además, informó que al frente de las tareas de atención a la población estarán en Actopan la Secretaría de Comunicaciones (Secom); en Úrsulo Galván, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP); en Gutiérrez Zamora, la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV); en Jilotepec, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol); en Altotonga, la Comisión Nacional Forestal (Conafor); en Las Vigas, la Policía Federal, y en Xalapa, la Delegación de la Secretaría de Desarrollo Social federal.
 
El Gobernador señaló que, gracias al trabajo de prevención y a la atención de todas las instituciones que participan en este operativo, no hay reporte de vidas afectadas, salvo el lamentable deceso de una persona que intentó atravesar un río, a pesar de que su caudal aumentó considerablemente debido a las intensas lluvias, y fue arrastrada por la corriente con todo y caballo.
 
Duarte de Ochoa llamó a la población a tomar las precauciones que las autoridades emitan. “Vamos a estar dándoles reportes puntuales para atender cualquier situación, recomendaciones acerca de lo que tienen que hacer exactamente en los puntos de mayor afectación, que estén atentos para cualquier anuncio que podamos dar y, sobre todo, que estén alertas, que estén tranquilos, que existe todo un despliegue de Protección Civil atendiendo esta contingencia”.
 
Finalmente, destacó la coordinación de los tres órdenes de gobierno, “atendiendo puntualmente desde antes de que iniciara y durante este fenómeno meteorológico, seguimos trabajando y vamos a estar muy atentos para poder atender a cualquiera que necesite de nuestro apoyo”.

Eficaz trabajo preventivo de protección civil ante la tormenta tropical Barry: Javier Duarte.


 
* En la prevención y la protección de los veracruzanos ninguna tarea y esfuerzo está por demás, expresa el Gobernador.
 
* Pide mantenerse alerta ante la intensidad de las lluvias; se mantiene monitoreo permanente de ríos y afluentes.
 
* Como medida preventiva, continúa la suspensión de las clases este viernes.
 
 
 
Boca del Río, Ver., 20 de Junio de 2013.-Veracruz enfrentó de manera eficaz la tormenta tropical Barry y una vez más dimos muestra de que en la prevención y la protección de los veracruzanos ninguna tarea y esfuerzo está por demás, expresó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al presidir la reunión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil que se ha mantenido en sesión ininterrumpida por más de 72 horas.
 
Acompañado por el director general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Ricardo de la Cruz Musalem, y autoridades de los tres niveles de gobierno, recordó que el fenómeno meteorológico entró a Veracruz alrededor de las 07:00 horas y se degradó a depresión tropical.
 
Comentó que, a pesar de que la tormenta ya salió de la entidad con rumbo a Tlaxcala, el cuerpo de este meteoro permanece en nuestro territorio, así que el mayor peligro reside en la intensidad de las lluvias y en su remanente que acompañan a este fenómeno.
 
Por ello, detalló, en este momento los niveles de los ríos de respuesta rápida son el centro de nuestra atención, como es el caso de los ríos Bobos y La Antigua, donde se mantendrán los monitoreos para actuar con prontitud y para advertir a tiempo sobre cualquier peligro.
 
En presencia de la secretaria de Protección Civil estatal, Noemí Guzmán Lagunes, Duarte de Ochoa dijo que Veracruz mantiene la Alerta Amarilla para el norte y sur, y Naranja para el centro del estado.
 
“Por ello, anuncio que se mantiene la suspensión de clases para mañana viernes en todo el estado. Sin duda, un punto clave de prevención”, manifestó el mandatario y añadió que afortunadamente no se han tenido reportes de grandes afectaciones, gracias a todo el trabajo preventivo.
 
Además, informó que, por lo que se refiere a los daños en tramos carreteros, el reporte indica que éstas han sido mínimas, con excepción de los tramos Veracruz-Orizaba, Xalapa-Puebla y Cosamaloapan-Tuxtepec.
 
“Exhortamos a los ciudadanos a mantenerse atentos a los comunicados del Sistema Estatal de Protección Civil, a través de los medios de comunicación. Ninguna precaución está por demás, pues ése es el único camino para resguardar la vida de los veracruzanos hasta la conclusión de este fenómeno meteorológico”.
 
El Gobernador dijo que este consejo seguirá al pendiente y sesionando de manera permanente para dar continuidad y pronta respuesta a la evolución de Barry.
 
Luego de escuchar el reporte de todos los encargados de las fuerzas de tarea, el jefe del Ejecutivo estatal agradeció “el trabajo, esfuerzo y profesionalismo de todos y cada uno, que han hecho posible esta respuesta para proteger a los veracruzanos”.
 
Enlistó al Ejército Mexicano, a la Marina-Armada de México, a las fuerzas de seguridad pública estatal y federal, a las Fuerzas de Socorro de la Cruz Roja, a las brigadas de apoyo de los tres órdenes de gobierno y a los medios de comunicación por su trabajo continuo para mantener al tanto a la población.
 
También a la Radiodifusora Xezon y Voz de la Sierra de Zongolica, por su invaluable difusión en diferentes lenguas indígenas, así como a todo el aparato gubernamental federal, estatal y municipal, por su trabajo coordinado, a quienes trabajan para tener listos los más de dos mil refugios temporales y a los 212 consejos municipales sesionando en su mayoría.

Presenta Consejo Estatal de Protección Civil reporte de afectaciones por tormenta tropical Barry.

 
* Informa del desbordamiento del río Bobos, y la crecida en los afluentes Acatlán, Actopan, Chapote, Sedeño, Palma Sola, Platanar, Verde y Carneros.
 
* Hasta el momento, 88 viviendas afectadas en Altotonga, Banderilla, Las Minas, Naolinco y Xalapa; aún se cuantifican daños en Alto Lucero, Atzalan, Coatepec, Las Vigas y Tlapacoyan.
 
* Afectaciones menores en tramos de las carreteras Poza Rica-Veracruz; y en varios tramos de la libre de Puebla-Xalapa.
 
 
Boca del Río, Ver., 20 de Junio de 2013.-Al informar que la tormenta tropical Barry abandonó el estado de Veracruz en calidad de depresión tropical, el Comando Central Unificado del Consejo Estatal de Protección Civil presentó un reporte de afectaciones preliminares causadas por el paso del meteoro por territorio veracruzano.
 
Informó del desbordamiento del Río Bobos, en Actopan, y la crecida de corrientes en los ríos Acatlán, Actopan, Chapote y Sedeño, en el municipio de Actopan; los ríos Palma Sola y Platanar en Alto Lucero, donde se socavó el estribo del puente; el Río Verde en Tlapacoyan, y el Río Carneros, en Xalapa.
 
La secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, dio a conocer que hasta el momento se reportan 88 viviendas afectadas: 4 en Altotonga; en Banderilla 62; 3 en Las Minas; 7 en Naolinco; 12 en Xalapa, y aún se cuantifican daños en otras viviendas de Alto Lucero, Atzalan, Coatepec, Las Vigas y Tlapacoyan.
 
También dijo que de ser necesario se trasladarán a refugios temporales a alrededor de mil personas de los municipios de Tlapacoyan, Martínez de la Torre y San Rafael.
 
Además como medida preventiva fueron llevados a refugios 70 personas en Altotonga, Xalapa, Coatepec, Tlapacoyan y Acatlán.
 
En Actopan 6 comunidades y en Tlapacoyan 2 se vieron incomunicadas por afectación de caminos.
 
Con relación a las afectaciones personales, informó del lamentable fallecimiento de una persona al ser arrastrada por la fuerza de la corriente del arroyo El Mole en Coacoatzintla, cuando intentó cruzar el afluente a caballo.
 
También se presentó un derrumbe de una casa en la colonia Obrera de Tuxpan, donde no se presentaron lesionados, mientras que en Ixhuacán de los Reyes se reportaron dos menores y un adulto con lesiones.
 
En infraestructura, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes reporta afectaciones parciales, pero sin llegar a la interrupción, por anegamiento de la superficie de rodamiento, derrumbe, deslaves o brincos de agua, en diferentes tramos de las carreteras Poza Rica-Veracruz; y en varios tramos de la libre de Puebla-Xalapa.
 
Finalmente informó que el Consejo Estatal de Protección Civil mantendrá una estrecha vigilancia en virtud de que las lluvias continuarán durante las próximas horas y monitorear los niveles de los ríos por los escurrimientos que a veces son los que causan los mayores daños a la población.

El artículo sobre perturbación del orden público invalidado por la SCJN ya no está vigente en Veracruz.


Xalapa, Ver., 20 de Junio de 2013.-El artículo 373 de Código Penal de Veracruz, que sanciona el delito de perturbación del orden público, fue modificado por el Congreso local y decretado el 22 de noviembre del 2012 estableciéndose como condición esencial para la configuración del ilícito, la intencionalidad del mismo.

La decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de declarar inválido el artículo 373 del ordenamiento local está referida a la redacción original de una norma que ya no está vigente en el estado.

En su redacción primaria el artículo 373 decía: “A quien, por cualquier medio, afirme falsamente la existencia de aparatos explosivos u otros; de ataques con armas de fuego o de sustancias químicas, biológicas o tóxicas que puedan causar daño a la salud, ocasionando la perturbación del orden público”.

El artículo vigente, precisa lo siguiente: “Al que con intención de perturbar el orden público, dé a conocer falsamente, a sabiendas de ello y por cualquier medio, la existencia de aparatos explosivos u otros que puedan causar el mismo efecto; de ataques con armas de fuego; o de sustancias químicas, biológicas o tóxicas que puedan causar daño a la salud, se le impondrá prisión de uno a cuatro años y multa de quinientos mil días de salario, atendiendo a la alarma o perturbación del orden efectivamente producida”.

Como se señala en el comunicado de la SCJN,  en el tipo penal previsto originalmente y vigente hasta antes de la reforma se omitía “señalar que esa acción debía producirse mediante una intención dolosa, ya que las afirmaciones falsas, no dolosas, no están directamente relacionadas con la intención de mentir o causar daño”; criterio que comparte plenamente el Gobierno de Veracruz  y por lo cual se realizó la modificación citada al Código Penal.

Como medida preventiva, evacúa SPC comunidades de 4 municipios del centro del estado.


* Se apoyará a más de mil habitantes de Martínez de la Torre, Tlapacoyan, San Rafael y Misantla.

* El río Carneros aumentó su nivel provocando diversos encharcamientos en las colonias San Bruno y Luz del Barrio, pero no se ha desbordado.


Xalapa, Ver., 20 de Junio de 2013.-La Secretaría de Protección Civil (SPC) informó que dando seguimiento a la zona de la cuenca del río Nautla, donde los afluentes Bobos y Quilate han llegado a su escala crítica de 61 metros, por lo que de manera preventiva se evacuará a más de mil personas de comunidades de los municipios de Martínez de la Torre, Tlapacoyan, Misantla y San Rafael.

La titular de la dependencia, Noemí Guzmán Lagunes, dijo que durante una reunión del Consejo Regional se determinó evacuar las comunidades de Ixtacuaco y Rojo Gómez, con 250 habitantes, del municipio de Tlapacoyan, así como la colonia Ejidal y Paso Largo, de Martínez de la Torre, con 250 personas; El Pital, El Guayabal y Paso del Haya, en San Rafael, con 400, y en Misantla en las comunidades La Defensa, La Guadalupe, La Constancia, Troncones y Rancho Nuevo, con 250 pobladores.

La funcionaria solicitó a la población acudir a los refugios temporales activados, donde serán atendidos con colchonetas, cobertores, alimento, agua embotellada y paquetes de limpieza, entre otros insumos.

“La lluvias van a continuar por más de 24 horas, arriba de 200 milímetros, por lo que toda la población debe tomar las precauciones pertinentes. Las comunidades que no han sido mencionadas no corren peligro por el río Bobos”.

Señaló que se ha privilegiado la política de la prevención para atender a los habitantes, por lo que el Consejo Estatal de Protección Civil se encuentra sesionando de manera permanente en diversos puntos del estado.

Además, indicó que se han presentado afectaciones menores en varios puntos de la entidad, como encharcamientos e inundaciones en partes bajas, deslaves y caída de árboles, entre otros.

Guzmán Lagunes dijo que la tormenta tropical Barry impactó al estado con lluvias generalizadas, siendo más puntuales en la zona centro, en las cuencas que abarcan los ríos Cazones, Nautla, Tecolutla y Misantla, entre otros.

De igual manera, explicó que el río Carneros, en esta ciudad, aumentó su nivel provocando encharcamientos en las colonias San Bruno y Luz del Barrio, pero no se ha desbordado.

“Hasta el momento, de acuerdo con un reporte de las 13:00 horas, sólo se han presentado afectaciones menores a la infraestructura y a la población, pero el Sistema Estatal de Protección Civil trabaja de manera muy coordinada para atender a la sociedad veracruzana”, concluyó.

Como medida preventiva extiende Consejo Estatal de PC suspensión de clases para este viernes.


* Se solicitó a la SEV informar a centros escolares de todos los niveles.

* El Instituto de Espacios Educativos (IEE) iniciará este viernes un censo para conocer el estado que guardan las escuelas del estado.

Xalapa, Ver., 20 de Junio de 2013.-Como medida preventiva para todos los estudiantes de la entidad veracruzana, el Consejo Estatal de Protección Civil, que encabeza el gobernador Javier Duarte de Ochoa, extendió la suspensión de las clases para este viernes en todos los niveles escolares.

La secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, dijo que aunque la tormenta tropical Barry se degradó a depresión tropical y por la noche de este jueves estaría abandonando el territorio veracruzano, las medidas preventivas se mantendrán.

“La política de protección civil en Veracruz se ha caracterizado por la prevención, y por ello tomamos esta decisión de ampliar un día más la suspensión de clases para no arriesgar a nuestros niños y jóvenes estudiantes”, indicó.

A su vez, la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), a través del Instituto de Espacios Educativos (IEE) iniciará a partir de este viernes un censo para conocer el estado que guardan los planteles educativos tras el paso del fenómeno meteorológico en territorio veracruzano, y de esta forma brindar a las escuelas lo necesario para el desarrollo de las actividades educativas.

Veracruz, preparado para la llegada de la tormenta tropical Barry: Javier Duarte.


* Destaca el Gobernador la coordinación efectiva entre los tres niveles para proteger a la población.

* Pide a los veracruzanos estar tranquilos, pero en alerta permanente.

* Se suspenden las clases de todos los niveles en el estado.

 



Boca del Río, Ver., 19 de Junio de 2013.-Al declarar en sesión permanente el Consejo Estatal de Protección Civil, el gobernador Javier Duarte de Ochoa dijo que Veracruz está preparado para atender a la población de manera eficaz y oportuna ante la llegada de la tormenta tropical Barry, la cual provocará lluvias intensas en prácticamente todas las regiones del estado y podría impactar en las primeras horas de este jueves en la región costera que va del municipio de Úrsulo Galván a Vega de Alatorre.

En presencia de autoridades de los tres niveles de gobierno, señaló que como medida preventiva se han modificado las alertas a Naranja en el norte y sur y Roja en la zona centro; las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina tienen activado el Plan DN-III y el Plan Marina, por si se requiere su ejecución; quedó activado también el protocolo para monitorear las presas Cerro de Oro y Temazcal así como los ríos y arroyos de respuesta rápida.

El Gobernador anunció que, como medida preventiva, este jueves se suspenden las clases de todos los niveles escolares en todo el estado. Además, a través de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, se dará la alerta preventiva en sus diferentes lenguas por medio de la Radiodifusora Xezon y Voz de la Sierra de Zongolica.

También se activan acciones en materia de telecomunicaciones para atención, transmisión de información y coordinación operativa, y con ello se pone en servicio el número 070 para atender a la población de manera gratuita en todo el territorio veracruzano. “Se trata de una línea enlazada directamente al Centro de Comunicaciones de Protección Civil”.

Indicó que la sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil muestra que “estamos preparados para actuar de manera eficaz y oportuna. Hoy, una vez más, la naturaleza vuelve a poner a prueba la medida de respuesta y organización de los veracruzanos, y damos ejemplo de la estrecha coordinación, vinculante, que nos permite responder con oportunidad ante cualquier circunstancia”.

Duarte de Ochoa dio a conocer que se prevé un inminente impacto de la línea de vientos de hasta 65 kilómetros por hora, por lo que el mayor peligro reside en la intensidad de las lluvias que acompañan al fenómeno con oleaje elevado en la zona costera, pero también por crecidas súbitas de ríos y arroyos de rápida respuesta, deslaves en zonas de montaña y encharcamientos urbanos, además de posibles inundaciones en partes bajas, descargas eléctricas, viento en rachas y probables granizadas durante las tormentas.

Al referirse a las acciones preventivas concretas que se están realizando, dijo que ya se tienen listos dos mil 240 refugios temporales georreferenciados y reservas estratégicas como las 13 del gobierno estatal y los 24 almacenes regionales que ha sumado el sistema Diconsa.

Están instalados 212 consejos municipales, 183 activados y los 29 restantes sesionando. Detalló que “contamos con fuerzas de tarea con la única responsabilidad de salvar vidas y proteger en todo momento a nuestra población. Seguiremos atentos por si es necesario el despliegue de más personal y recursos, agilizando las acciones para la evacuación en zonas de riesgo.

“Se recomienda a la población extremar precauciones; todo en calma, pero alertas. El llamado es a estar atentos y colaborar en todo momento con las instituciones de auxilio”, indicó el Ejecutivo estatal al refrendar que la prioridad de su gobierno es velar por la seguridad de los veracruzanos.

“Así, con la unión entre sociedad y gobierno, salvaguardaremos a la gente y su patrimonio.  Además, con los ayuntamientos y las autoridades federales tendremos una comunicación estrecha. El Ejército Mexicano y las fuerzas armadas están para respaldarnos en este desafío”.

Finalizó afirmando que con la experiencia del Plan DN III, el Plan Marina, el Plan Tajín, las Fuerzas de Socorro de la Cruz Roja y brigadas de los tres órdenes de gobierno, los veracruzanos están a salvo. “Tenemos clara la importancia de resguardar y proteger la vida de toda la población”.

En Xalapa: Diputados de la LXII Legislatura Local se reunieron con el titular de la Sedema.




Xalapa, Ver., 18 de Junio de 2013.-Diputados de la LXII Legislatura Local, encabezados por los diputados Flavino Ríos Alvarado, presidente de la Junta de Coordinación Política; Doctor Eduardo Andrade Sánchez, presidente de la Mesa Directiva, y Ainara Rementería Coello, presidenta de la Comisión Permanente de Medio Ambiente, se reunieron con el Secretario de Medio Ambiente de la Entidad (Sedema), Víctor Alvarado Martínez.

Ayuntamiento de Xalapa realiza acciones de limpieza y desazolve de alcantarillas, colectores, drenajes y canales en la ciudad .



* Los trabajos se efectúan para prevenir posibles daños por las lluvias.
 
* Se invita a la ciudadanía a no arrojar basura en las calles para evitar taponamientos.

XALAPA, Equez. Ver., 18 de Junio.-Como parte de los trabajos preventivos por la llegada de la temporada de lluvias, el Ayuntamiento de Xalapa, ha estado trabajando de manera constante en el desazolve de diversos colectores pluviales, alcantarillas, drenes y canales para proteger a las colonias de la ciudad de posibles contingencias provocadas por fenómenos pluviales.

Pasadas las tres de la tarde, la Presidenta Municipal, Elizabeth Morales García arribó a la Colonia “Encinal”, en la Calle “Coyoacán, entre la Avenida “Lázaro Cárdenas” y “Francisco Villa”, donde una cuadrilla de trabajadores al mando del Director de Agua y Saneamiento, Guillermo Hernández Viveros laboraban en el destape de drenajes y alcantarillas en esa zona.

La munícipe aprovechó esta visita para escuchar necesidades de los habitantes de dicha colonia, entre las que destacan la instalación de unos topes, así como el de tener una reunión en Palacio Municipal con el fin de que se dé entrada a un proyecto técnico que contemplaría la construcción de un colector pluvial ya que los drenes pluviales que pasan por esta zona no alcanzan a abastecer en temporada de lluvias y en ocasiones ha provocado que algunas viviendas se inunden. 

Bajo una pertinaz lluvia, la funcionaria municipal aseguró que durante todo el año  trabajan de manera coordinada las direcciones de Agua Potable y Saneamiento, Protección Civil, Limpia Pública, así como Obras Públicas, con la finalidad de atender las necesidades que se presentan, agregó que “vine para revisar y supervisar que se estén ejecutando las labores de limpieza”.

Durante el recorrido expuso el compromiso por parte del Ayuntamiento que le corresponde presidir, y que seguirá trabajando hasta el último día de su administración a favor de la ciudadanía, por ello, dijo que ella personalmente asiste en diversos puntos de la ciudad con el fin de constatar las acciones preventivas que se efectúan para prevenir contingencias pluviales.

De igual forma, dialogó con personal que labora a su cargo a quienes dio las instrucciones necesarias con el fin de que se puedan evitar daños y pérdidas que lamentar.

Simultáneamente también se realizaron trabajos iguales en los arroyos “Papas” y “Santiago”, en las colonias “Cuauhtémoc”, en las calles “Uruguay” e “Isauro Acosta”, en las colonias “Bugambilias”, “El Sumidero” e “Infonavit Sumidero”, entre otras.

Blog Archive