Enfermeras y enfermeros, ejemplo de servicio.

Con servicios de calidad protegemos la salud de los veracruzanos: Javier Duarte.

* El Centro Estatal de Cancerología seguirá siendo un espacio para la vida, la esperanza y la solidaridad.


* Dice que al reunirse con pacientes y familiares de niños atendidos en este hospital “les he subrayado el compromiso por el abasto oportuno y suficiente”.


Xalapa, Ver., 12 de Enero de 2013.-Acompañado por el secretario de Salud, Pablo Anaya Rivera, y la secretaria técnica de la Comisión Permanente de Enfermería del Estado, Cristina Saavedra Vélez, en las instalaciones del Centro Estatal de Cancerología Dr. Miguel Dorantes Mesa (Cecan), el gobernador Javier Duarte de Ochoa aclaró que el Centro Estatal de Cancerología seguirá siendo un espacio para la vida, la esperanza y la solidaridad.


Xalapa, Ver., 12 de Enero de 2013.-El gobernador Javier Duarte de Ochoa recordó que hace unos días, el presidente Enrique Peña Nieto, reconoció a la enfermera veracruzana María Dolores Cruz Vidal por su gran desempeño, en donde se refirió la importancia de dar mayor énfasis a la medicina preventiva y elevar la calidad de los servicios médicos.


Xalapa, Ver., 12 de Enero de 2013.-Al finalizar la reunión llevada a cabo en el Centro Estatal de Cancerología Dr. Miguel Dorantes Mesa (Cecan), el gobernador Javier Duarte de Ochoa convivió con las enfermeras veracruzanas, a las cuales les agradeció su invaluable aportación a la prosperidad del estado.

Xalapa, Ver., 12 de Enero de 2013.-En Veracruz, en estos dos años de gobierno nos hemos empeñado en ofrecer servicios médicos de calidad con un trato digno y respetuoso para pacientes y familiares; ésa es la ruta por la que hemos venido uniendo esfuerzos y por ella seguiremos avanzando, expresó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al reconocer el trabajo de enfermeras y enfermeros.

Acompañado por el secretario de Salud, Pablo Anaya Rivera, y la secretaria técnica de la Comisión Permanente de Enfermería del Estado, Cristina Saavedra Vélez, en las instalaciones del Centro Estatal de Cancerología Dr. Miguel Dorantes Mesa(Cecan), el mandatario veracruzano dijo que, hace unos días, el presidente Enrique Peña Nieto, al reconocer a la enfermera veracruzana María Dolores Cruz Vidal, se refirió a la importancia de dar mayor énfasis a la medicina preventiva y elevar la calidad de los servicios médicos. “Por eso en Veracruz estamos comprometidos con esta visión y lo demostramos con hechos”.

El Gobernador comentó que este mismo sábado se reunió con padres de familia de niños que son atendidos en este hospital, a quienes encontró muy receptivos y agradecidos por la atención oportuna que se les ha brindado.

Durante esta reunión, dio a conocer que su gobierno dará todo el apoyo necesario para llevar a cabo el segundo trasplante de médula ósea, la instalación de la nueva farmacia del Seguro Popular para surtir no sólo medicamento oncológico sino todo el que sea necesario para los pacientes e instruyó al Secretario de Salud dar el seguimiento oportuno a estos compromisos.

“Que quede claro: el Centro Estatal de Cancerología seguirá siendo un espacio para la vida, la esperanza y la solidaridad. Ahora que me he reunido con pacientes del Cecan y sus familiares, les he subrayado el compromiso por el abasto oportuno y suficiente de todo lo necesario para cumplir sus funciones”.
Reiteró que el Cecan “seguirá siendo un hospital de vanguardia, el más importante de esta región del país, que pronto hará su segundo trasplante de médula ósea”.

Ante cientos de enfermeras y enfermeros provenientes de toda la entidad, Duarte de Ochoa expresó, en nombre del pueblo veracruzano y del gobierno que encabeza, su reconocimiento a estos trabajadores de la salud por su invaluable aportación a la prosperidad del estado.

Asimismo, dijo que, en estos dos años, su administración se ha caracterizado por el empeño en ofrecer servicios médicos de calidad.

“El año pasado se ofrecieron cinco millones 800 mil consultas médicas, casi 92 mil cirugías en quirófano y otras cinco mil extramuros. Esto, tan sólo en lo que compete a la Secretaría de Salud. Además, las que se hicieron en el Seguro Social, el ISSSTE, Petróleos Mexicanos, las Fuerzas Armadas y la práctica privada”.

Asimismo, manifestó que al lado de cada médico y de cada paciente siempre está un enfermero o una enfermera, con ayuda, aliento y profesionalismo para auxiliar en todo momento, y destacó, además, el papel del personal de enfermería que sirve con ejemplar vocación en el Sistema Estatal DIF, al lado de grupos vulnerables.

El titular del Ejecutivo veracruzano señaló que la transición epidemiológica que se vive en Veracruz y el país entero exige su actualización permanente y profesionalización constante, pues el cambio en los patrones de salud y enfermedad requiere instituciones eficaces, movidas por personal comprometido y responsable.

Apuntó que, al lado de las necesarias inversiones en infraestructura en equipo médico, debe haber enfermeras y enfermeros sensibles, éticos y socialmente responsables.

“Ustedes atienden a sus pacientes con calidez humana, en momentos difíciles de la vida, producto de una legítima vocación de servicio. Sus cuidados, como dijo el Secretario de Salud, muchas veces rebasan la estricta obligación profesional y los llevan más allá, al servir de compañía solidaria, o al ser protagonistas de capítulos afortunados, como cuando se restablece la salud de alguien, o mejor aun, cuando nace un bebé”, les expresó.

Por todos estos motivos, el mandatario veracruzano manifestó su deseo de reunirse con enfermeras y enfermeros en su día y expresarles el testimonio de gratitud de una sociedad que valora a plenitud su quehacer.

Finalmente, Javier Duarte de Ochoa destacó la ejemplar labor de la teniente de fragata y licenciada en Enfermería, Mónica Alacio Vázquez, galardonada con la medalla al Mérito en Enfermería Enfermera y Partera Teresa Rodríguez Alonso, por el doble honor de ser enfermera y servir en una de las instituciones más respetadas del país y querida por todos los veracruzanos, que es la Secretaría de Marina-Armada de México.

“Reconocer más de una década de entrega al servicio de las armas, la medicina y la docencia es reconocer a todas las enfermeras y enfermeros veracruzanos”, dijo el mandatario e hizo extensiva su felicitación a todas las enfermeras y enfermeros del estado.

Presentes en el evento, el presidente de la Comisión de Salud del Congreso del Estado, diputado César Ulises Rivera Garza; la presidenta municipal de Xalapa, Elizabeth Morales García; el diputado federal Alejandro Montano Guzmán; los diputados locales Américo Zúñiga Martínez, Carlos Aceves Amezcua y Concepción Castañeda Ortiz, y la enfermera Premio Nacional de Calidad y Desempeño, María Dolores Cruz Vidal.

Asimismo, integrantes de las comisiones permanentes de enfermería de diversas instituciones,  de Enfermería Naval, María del Rocío Sánchez Uribe; del IMSS Sur, Guadalupe Arriaga Vega Pimentel; del Issste, Rosenda Vera Román; del Estado de Veracruz, María de los Ángeles Calderón Vázquez; del Sesver, Claudia Elena García González; del Imss Norte, Ana Cristina Castañeda Guzmán, y la integrante de la Comisión Permanente de Enfermería de la Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Veracruz, Eduwiges Rodríguez Recio.
Con apoyo del Gobierno de la República.

Anuncia Javier Duarte importantes obras de infraestructura carretera para 2013.

* Serán detonadores de progreso y desarrollo para los veracruzanos, asegura.

* La autopista Córdoba-Xalapa cerraría el círculo económico del centro del estado, en beneficio de todos.

Comunicado 0159 GobernadorXalapa, Ver., 12 de Enero de 2013.-Con el apoyo del presidente Enrique Peña Nieto, este año arrancaremos importantes obras de infraestructura carretera en todas las regiones del estado, fuertes inversiones que detonarán el progreso y el desarrollo de nuestra entidad, anunció el gobernador Javier Duarte de Ochoa en entrevista a su arribo a las instalaciones del Centro Estatal de Cancerología Dr. Miguel Dorantes Mesa (Cecan), donde celebró el Día de la Enfermera y el Enfermero.

El mandatario señaló que en la reunión sostenida este viernes con el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, se analizaron diversos proyectos, como la autopista Cardel-Poza Rica, uno de los compromisos del Presidente de la República, la cual presenta un considerable avance comprendido hasta el tramo ubicado a la altura de La Mancha.

“Hemos venido poniendo mucho esfuerzo en ella para que se le siga imprimiendo la velocidad que hasta ahora ha impulsado los trabajos correspondientes a esta importante vía de comunicación”, aseveró.

Asimismo, comentó que con el titular de la SCT se analizó el progreso en tramos carreteros como el Tuxpan-Tampico o el Ozuluama-Tampico, así como el impacto ambiental de otras obras y las últimas etapas para finalizar el proyecto carretero México-Tuxpan.

“De acuerdo con los reportes entregados al Secretario de Comunicaciones y Transportes, los trabajos relacionados con esta importante vía se encuentran programados para finalizar en fechas cercanas a la conclusión de este año”, adelantó.

En el tema de la mejora y el mantenimiento de las vías carreteras, el Gobernador comentó que se mantiene un diálogo constante con las instancias federales para continuar con el crecimiento de este importante factor de desarrollo.

“Hablamos de la Córdoba-Veracruz, por ejemplo, un tramo federal administrado por Caminos y Puentes Federales (Capufe), que presenta ya un deterioro importante que se necesita revisar”.

Respecto de la nueva infraestructura a realizar durante los siguientes años, como la autopista de Los Tuxtlas y la de Costa Esmeralda, Duarte de Ochoa señaló que se tienen en puertas distintos proyectos que pueden ser incorporados en diferentes modalidades, como la concesión o la participación pública y privada.

En ese sentido, refirió que la autopista Córdoba-Xalapa, en próximas fechas, podrá ser licitada para que inicie su construcción. “Se trata de una importante vialidad que cerraría el círculo económico del centro del estado, en beneficio de todos”, concluyó.
La salud, prioritaria para el Gobierno de Veracruz.

Contarán Pánuco y Coatzacoalcos con hospitales de alta especialidad: Javier Duarte.

* Las partidas presupuestales para su construcción ya fueron aprobadas por el Gobierno de la República, señala.

* Antes de que concluya el primer semestre de 2013, la entidad contará con su primer hospital infantil en el puerto de Veracruz.

Xalapa, Ver., 12 de Enero de 2013.-En breve, las ciudades de Coatzacoalcos y Pánuco contarán con hospitales de alta especialidad, anunció el gobernador Javier Duarte de Ochoa al dar a conocer que ya fueron aprobadas por el Gobierno de la República las partidas presupuestales para iniciar la construcción de estos nosocomios que permitirán atender las necesidades de los habitantes de las zonas norte y sur del estado.

En la celebración por el Día de la Enfermera y el Enfermero en el Centro Estatal de Cancerología, señaló que en la entidad se trabaja de manera coordinada y complementaria, como una sola institución y con un único fin: atender a la población veracruzana.

Asimismo, destacó que, para su gobierno, la atención a la salud es un tema prioritario, hecho que ha quedado de manifiesto en estos dos años de gestión, pues se han inaugurado cinco nuevos hospitales en Naolinco, Álamo, Allende, Cosoleacaque y Alto Lucero, construido 28 centros de salud y remodelado o ampliado 52. “Y vamos por más”, adelantó.

Anunció también que, antes de que concluya el primer semestre de 2013, la entidad contará con su primer hospital infantil en el puerto de Veracruz, una institución especializada en atender a la parte más importante de la sociedad, que son sus niños y niñas, su futuro.

De igual forma, comentó que se están redoblando esfuerzos para concluir en estos primeros meses del año el Hospital de Boca del Río, que dará atención materno-infantil y de medicina general a una población muy importante de esta zona conurbada.

Javier Duarte de Ochoa dio cuenta de los avances que presenta el Hospital Psiquiátrico de Orizaba, que se encuentra en su última etapa de construcción.

“Con ellos estamos dando atención a toda la población veracruzana, por supuesto, sin desatender la infraestructura ya existente, dando impulso y apoyo a hospitales y centros de salud tan importantes y que nos dan tanto orgullo y prestigio, como el Centro Estatal de Cancerología”, expresó.

Se reúne el gobernador Javier Duarte con padres de niños del Cecan.

Xalapa, Ver., 12 de Enero de 2013.-Este sábado, el gobernador Javier Duarte de Ochoa se reunió con padres y madres de familia de los niños que son atendidos en el Centro Estatal de Cancerología Dr. Miguel Dorantes Mesa, ante quienes reiteró su compromiso de no escatimar esfuerzo ni recurso humano, médico o tecnológico en favor de la salud de cada uno de los pequeños. Acompañado por el secretario de Salud, Pablo Anaya Rivera, el mandatario reiteró que el Cecan seguirá siendo un espacio para la vida, la esperanza y la solidaridad, y subrayó su compromiso por el abasto oportuno y suficiente de todo lo necesario.
Por su gran riqueza natural.

Veracruz, líder del deporte extremo: Sectur.

* El secretario de Turismo y Cultura, Harry Grappa Guzmán, dio el banderazo de salida a la Quinta Carrera de KayaksAlseseca 2013.

* El turismo de aventura, una gran apuesta para el desarrollo del estado.

0164_1Tlapacoyan, Ver., 12 de Enero de 2013.-Por su gran riqueza natural, Veracruz es líder del deporte extremo, afirmó el secretario de Turismo y Cultura, Harry Grappa Guzmán, al dar el banderazo de salida a la Quinta Carrera de Kayaks Alseseca 2013, en la que participan más de 50 competidores nacionales y extranjeros.

Acompañado por la alcaldesa Daissy Nayelli Jarillo Núñez, y el director general de Aventurec, Antonio Rodríguez, el funcionario estatal dijo que el turismo de naturaleza es una de las grandes apuestas para el desarrollo de la entidad. “El territorio veracruzano es óptimo para la realización del deporte extremo, experiencia natural que fomenta la competencia sana y sustentable”.

Esta competencia, que incluye los municipios de Atzalan y Tlapacoyan, es una experiencia de adrenalina y emoción que muestra el esfuerzo por equilibrar la proyección y preservación de la riqueza natural de Veracruz, señaló el titular de la Sectur.

Provenientes de Estados Unidos, Alemania, Francia, Canadá, Colombia, España, Suiza y México así como de San Luis Potosí, Monterrey y Veracruz, los participantes coincidieron en que el río Alseseca es un ícono para los amantes de este deporte, en el que encuentran no sólo un espacio ideal para el recorrido en kayak sino, además, un paisaje extraordinario.

Luego de una emotiva ceremonia indígena de agradecimiento y solicitud de protección durante la carrera, los participantes iniciaron la competencia con la carrera corta de 1.5 kilómetros y rápidos clase 3 y 4.

La carrera larga de 2.5 kilómetros, con rápidos de clase 3, 4 y 5 para expertos kayakistas y amantes de la adrenalina, congrega año con año a los participantes más audaces para sortear las cascadas y obstáculos del recorrido.

La Carrera de Kayaks Alseseca es la primera competencia en el país estilo creeking, caracterizada por descender cascadas y sitios encañonados en el río, es la más larga en su categoría en el país y reúne a expertos kayakistas, conocedores de desafiantes ríos y que recorren los 2.5 kilómetros de la carrera en alrededor de 13 minutos.

En su quinta edición, es el escaparate para consolidar a Veracruz como destino idóneo y sustentable del segmento a nivel nacional y promover las ofertas de la entidad en materia de aventura y naturaleza como el rappel, kayak, buceo, snorkel, descenso de río, avistamiento de aves y vida silvestre, cañonismo, espeleísmo, escalada en roca y pesca deportiva.

Al recordar el respaldo de la Secretaría de Turismo federal al elegir a Veracruz como sede, por segunda ocasión, de la Feria Internacional de Aventura 2013, Grappa Guzmán dijo que la dependencia a su cargo trabaja por consolidar este liderazgo nacional y posicionamiento internacional de Veracruz como destino de turismo de aventura y naturaleza.

A través de la Sectur, agregó, se promociona la cultura sana del deporte, se fomenta la integración familiar y la sana diversión y convivencia entre los jóvenes.

Presentes también la diputada federal Verónica Carreón Cervantes; el director general de Turismo de Aventura y Naturaleza, Hilder Lara Hernández; en representación del presidente municipal de Atzalan, Amancio Landa García, el director de Protección Civil de Atzalan, Uriel Aguilar Miranda.

También el codirector general de la Quinta Carrera de Kayaks Alseseca 2013, Tom Mckewan; Erick Jackson, participante y propietario de la empresa Jackson Kayaks, y el presidente de México Verde, Mauricio Morales Contel.
Realizan recorrido de supervisión.

Total apoyo del Gobierno de la República para los Centroamericanos 2014: Conade.

* Reconoció el apoyo brindado por el gobernador Javier Duarte de Ochoa.

* Serán los mejores en la  historia de esta justa deportiva, refirió el presidente del Comité Olímpico Mexicano, Carlos Padilla.

0165Boca del Río, Ver., 12 de enero de 2012.- Para el Gobierno de la República, losXXII Juegos Centroamericanos y del Caribe2014son una prioridad, por tal motivo, reitero el apoyo irrestricto del presidente Enrique Peña Nieto al Gobierno de Veracruz, afirmó el director general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Jesús Mena Campos.

Después de efectuar un recorrido de supervisión junto con integrantes del Comité Organizador por instalaciones deportivas que serán transformadas para la justa, el funcionario federal reconoció el gran apoyo que el gobernador Javier Duarte de Ochoa ha brindado para que sean los mejores juegos de la historia.

Asimismo, manifestó su satisfacción por el nivel de organización, una vez que conoció los avances de las obras.

“Estoy confiado y seguro de que vamos a hacer unos grandes juegos. Esta visita ha sido bastante productiva, ya que tuvimos la oportunidad de estar en algunas instalaciones que serán sede de los Juegos Centroamericanos”, aseguró.

Acompañado por el director general del Comité Organizador, Dionisio Pérez Jácome, Mena Campos dijo que esta justa deportiva no es sólo de Veracruz, sino de todo México, por lo que el estado será la imagen del país hacia el exterior.

A su vez, el presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), Carlos Padilla Becerra, señaló que a este organismo se siente tranquilo y seguro de que “los Juegos Centroamericanos y del Caribe van a ser perfectamente organizados, como ya lo pudimos constatar”.

“Serán los mejores en la  historia de los Juegos Centroamericanos y es un compromiso no solamente del Gobierno del Estado, sino también del Gobierno de la República”, comentó.

La delegación realizó recorridos de supervisión por el auditorio Benito Juárez, el estadio de fútbol Luis Pirata Fuente, el Parque Deportivo de Béisbol Beto Ávila, el Centro Acuático y lo que será la Villa Centroamericana y del Caribe.

En estas actividades estuvieron presentes la vicepresidenta de la Conade, Jimena Saldaña; el asesor del Comité Organizador, Ivar Sisniega Campbell; el secretario de Desarrollo Social, Marcelo Montiel Montiel, y el director del Instituto Veracruzano del Deporte, Rafael Cuenca Reyes.

Se reúne el gobernador Javier Duarte con titulares de SCT y Semarnat.

 
MÉXICO, D.F. 11 de Enero de 2013.-El gobernador Javier Duarte de Ochoa se reunió este viernes  con los secretarios de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, con quienes dialogó  sobre diversos proyectos de comunicación e infraestructura carretera, así como de temas vinculados al desarrollo sustentable en la entidad veracruzana.
Este año Cecan realizará segundo trasplante de médula en Veracruz.

* En 2012 llevó a cabo el primer procedimiento de este tipo en la zona sur-sureste del país.
 

Comunicado 0145 SSXalapa, Ver., 11 de enero de 2013.- En aproximadamente tres meses, el Centro Estatal de Cancerología (Cecan) se encontrará listo para realizar el segundo trasplante de médula en tierras veracruzanas, colocando a la entidad como líder en la materia dentro de la zona sur-sureste del país, informó su director, Raúl Guzmán García.

El funcionario estatal indicó que ya se cuenta con candidatos aptos para la realización de este procedimiento oncológico que, a diferencia del resto de las cirugías de trasplante, requiere de mucha planeación y de la participación de varios médicos y especialistas; “en el trasplante anterior, el primero en esta zona, participaron aproximadamente 70 personas”.

Señaló que ante el importante aumento en la capacidad de atención del Cecan se han realizado las solicitudes pertinentes para la adquisición de nuevo equipamiento durante 2013, entre los cuales se encuentran equipos de rayos X portátiles y un citómetro de flujo, que es una tecnología biofísica basada en la utilización de luz láser, empleada en el recuento y clasificación de células con base en sus características morfológicas.

En este sentido, explicó que como parte de la evolución en la que se encuentra el hospital, el nuevo Centro de Mezclas fungirá como un excelente auxiliar en la mejora de los servicios, pues posee un equipo en el que se producen los medicamentos oncológicos de manera optimizada en cantidades precisas para el paciente, “a cada uno se le diseña un tratamiento de acuerdo con su enfermedad y características físicas, las dosis tienen que ser muy exactas y se producen de manera específica”.

Como parte de las historias de éxito de este nosocomio, Guzmán García recordó que durante 2012 el caso de mayor satisfacción para el personal y todos los involucrados fue el primer trasplante de médula realizado a un menor.

Este procedimiento fue muy largo y meticuloso pues todo candidato a trasplante debe mantenerse en estudio previo entre cuatro y seis meses, dependiendo del tratamiento que haya recibido con anterioridad y su capacidad de respuesta, posteriormente se vigila su avance durante cinco años. “En el caso de este pequeño hubo un especial cuidado y seguimiento, pues se realizaban revisiones cada dos meses, dándole de alta en excelentes condiciones”, concluyó.

Veracruz y Brasil, en intercambio de tecnología para producción de caña de azúcar.

* Se reúne el secretario de Desarrollo Agropecuario, Manuel Emilio Martínez de Leo, con el director ejecutivo de Alianza Productiva Local de Alcohol de Brasil, Flavio Castelar.

Comunicado 0143 Sedarpa
Xalapa, Ver., 11 de Enero de 2013.-Con el objetivo de implementar nuevas tecnologías en la cadena productiva de la caña de azúcar en el estado, el secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, Manuel Emilio Martínez de Leo, se reunió con el director ejecutivo de la cooperativa brasileña Alianza Productiva Local de Alcohol (APLA), Flavio Castelar.

Esta sociedad empresarial manifestó su interés de concretar alianzas con este sector en Veracruz y mostrar las distintas tecnologías industriales y agrícolas que hoy generan mayor valor agregado a las cadenas de producción, como la generación de biocombustibles a partir del bagazo de la caña como materia prima.

En la reunión en la que participó el director del Instituto Veracruzano de Bioenergéticos (Inverbio), Osiel Castro de la Rosa, el titular de la Sedarpa dijo que para el desarrollo sostenible de una región hoy no puede haber una factoría o un ingenio sin cogeneración de energía en su proceso productivo agroindustrial.

Abundó que éste es un reto estructural y organizativo en el estado de Veracruz, por lo que en esta administración fue creado el Inverbio, cuya misión es fomentar la aplicación de tecnologías en combustibles renovables (etanol y biodiesel).

Por su parte, el empresario y socio de APLA apuntó que una de las metas es conseguir que las empresas del sector azúcar y alcohol crezcan aplicando energía y generando empleos, pero en el marco de un equilibrio entre la producción para los alimentos y la producción para la energía.

El empresario brasileño anunció que, en coordinación con el Gobierno del Estado de Veracruz, en marzo de este año se realizará durante dos días en Boca del Río un foro con mesas de negocios y conferencias donde se abordará el tema Tecnologías para la Agroindustria, Producción y Procesamiento de Caña de Azúcar.

APLA pertenece a un grupo de más de 60 empresas brasileñas, proveedoras y líderes en la producción de combustibles alternativos a nivel mundial.

En la reunión estuvieron también, por parte de la empresa The Bioweek, Claudia Martínez Díaz de la Vega, el subsecretario de Desarrollo Agrícola de la Sedarpa, Valentín Casas Cortés, y el jefe del Departamento de Evaluación de Cultivos y Desarrollo de Biomasa del Inverbio, José Emilio Mendoza Cárdenas.

Implementará gobernador Javier Duarte Ley General de Víctimas.

* En el estado ya existe un organismo autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propios, que ofrece atención integral y ahora responderá a la Ley General promulgada por el presidente Enrique Peña Nieto.

* Hace seis meses, el gobernador Javier Duarte creó por decreto la Comisión Estatal para la Atención Integral a Víctimas del Delito, una determinación que posiciona como una entidad vanguardista en el respeto a los derechos humanos.

Xalapa, Ver., 11 de Enero de 2013.-En Veracruz avanza el proceso de armonización con la Ley General de Víctimas promulgada por el presidente Enrique Peña Nieto, pues ya iniciaron los trabajos para que la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas del Delito, que el gobernador Javier Duarte creó hace seis meses, se rija por una ley estatal que esté en armonía con la legislación federal.
Al hablar de los avances que existen en Veracruz, la directora general de esta comisión, Mireya Toto Gutiérrez, recordó que, por decreto del gobernador Duarte de Ochoa, la entidad ya cuenta con una política de atención integral y un trabajo interinstitucional para atender a las víctimas del delito.

“En Veracruz ya tenemos una Comisión Estatal de Atención a Víctimas del Delito, que puso en marcha políticas públicas inéditas para la atención a víctimas del delito en un marco de respeto absoluto a los derechos humanos”, comentó al informar que ya se inició un trabajo de coordinación y colaboración con el Congreso del Estado para que haya una iniciativa de ley que armonice las disposiciones locales con las federales.

Toto Gutiérrez recordó que el Ejecutivo estatal respondió a la reforma nacional en materia de derechos humanos de 2011 con la creación, por decreto, de la Comisión Estatal, un organismo inédito, novedoso y diferente para atender a las víctimas y que, además, tiene personalidad jurídica y patrimonio propios.
Este organismo “trabaja con un esquema humanitario y de respeto a los derechos humanos, ésa fue la instrucción del Gobernador. En Veracruz tenemos ya seis meses de trabajo, tenemos ya un camino andado y muchas coincidencias con la Ley General”.

Destacó que la Comisión Estatal tiene rasgos que comparte ahora con la nueva Ley General recientemente promulgada, como la coordinación de colaboración interinstitucional, la creación de redes entre instituciones para atención a los usuarios de la Comisión y el concepto de atención integral, “que cae dentro de las modernas reformas constitucionales en materia de derechos humanos”.


Ayuntamiento de Xalapa entrega 22 mil juguetes por el Día de Reyes.


*  Se sumó a los festejos  que el CECAN hizo a menores con cáncer.


 

Xalapa de Enríquez, Ver., 11 de Enero de 2013.-Más de 22 mil menores de escasos recursos, en situación vulnerable, con cáncer o hijos de madres trabajadoras han sido beneficiados por el Ayuntamiento de Xalapa con la entrega de juguetes en el marco del Día de Reyes, afirmó la presidenta municipal Elízabeth Morales García, al sumarse al festejo que realizó el Gobierno del Estado a través el Centro Estatal de Cancerología a niños que están bajo tratamiento.
 


Xalapa de Enríquez, Ver., 11 de Enero de 2013.-Más de 22 mil menores de escasos recursos, en situación vulnerable, con cáncer o hijos de madres trabajadoras han sido beneficiados por el Ayuntamiento de Xalapa con la entrega de juguetes en el marco del Día de Reyes, con lo que no sólo cumple su ilusión sino que además contribuye a su educación y formación integral, afirmó la presidenta municipal Elízabeth Morales García.

Al sumarse al festejo que realizó el Gobierno del Estado a través el Centro Estatal de Cancerología (Cecan) “Miguel Dorantes Mesa” en el marco de la celebración de Reyes, la edil reconoció la voluntad y sensibilidad de la administración estatal para convocar a sociedad civil y la administración municipal para donar juguetes.

“En el Ayuntamiento de Xalapa reconocemos a estos menores que todo el año hacen un gran esfuerzo para salir adelante y sobrellevar un tratamiento complejo contra el cáncer y situaciones difíciles como es separarse de la familia y hermanos;  en estas fechas lo menos que esperan es recibir un regalo de Reyes, por eso nos sumamos y reconocemos la labor que hace el Gobierno del Estado a través del Cecan, ya que este viernes los niños que están bajo tratamiento recibieron sus regalos”, aseguró la munícipe.

Elízabeth Morales García expuso que de esta forma la administración municipal colabora con los padres de familia y sociedad civil para que los Reyes Magos lleguen con un regalo a todos los niños: “venimos a  sumar voluntades para que cada niño reciba lo que pidió en su carta para beneficiar a 125 menores que pasan por este problema, pero por un día pueden olvidarse de él y fortalecerse en su ánimo para  seguir adelante y hacer de su ilusión una realidad”.

La Presidenta Municipal afirmó que con esto, ya son más de 22 mil regalos los que ha entregado a la fecha el Ayuntamiento de Xalapa a niños que se encuentran en casas hogar, a asociaciones de padres de familia, las diez casas de cuidado del DIF municipal, albergues,  escuelas, colonias y en eventos masivos.
El “Barquito Chiquitito”, una fiesta para chicos y grandes, este domingo 13 de enero en el Ágora de la Ciudad. 

Xalapa, Ver., a 11 de Enero de 2013.-Este domingo, el público xalapeño podrá disfrutar de un espectáculo único que reúne ritmos infantiles con un montaje teatral que divertirá y emocionará a chicos y grandes; en la presentación del disco “Barquito Chiquitito”, presentado por la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), a través de la Dirección de Actividades Artísticas y el Teatro Infantil de la SEV (TISEV).

Al respecto, el director de Actividades Artísticas de la SEV, Rubén Arcos Hernández, destacó que este evento es un espectáculo musical con armonías tradicionales que revivirán grandes recuerdos generacionales.

“Es toda una aventura en la que el espectador conoce el mundo en un viaje lleno de ritmo y colorido universal. Desde 2005 este proyecto reúne canciones para jugar con las manos, rondas tradicionales y de cuna, como principales protagonistas de este espectáculo”, comentó.

La Compañía de Teatro Infantil de la S.E.V. (TISEV) nació en 1995. Está conformada por actores, bailarines, músicos y cantantes. Tanto su organización como la capacidad que ofrece para presentarse en diferentes escenarios, ha permitido que ofrezcan funciones con gran éxito en diferentes partes de la región veracruzana, con espectáculos propios para niños y otros más para el público en general.

En la actualidad, desarrollan un arduo proyecto que han cristalizado gracias al apoyo de la SEV donde se involucran en actividades didácticas de gran valor cultural dentro del estado, en el país y en el extranjero.

Así, este domingo, en la presentación del disco Barquito Chiquitito, la segunda producción discográfica en la Dirección de Actividades Artísticas de la SEV, el público veracruzano podrá corroborar el nivel de calidad en la promoción artística en el estado de Veracruz.

La cita es este domingo 13 de enero, en dos presentaciones a las 12:00 y 16:00 horas, en el Ágora de la Ciudad.

Blog Archive