Inicia CGE y SEV recorrido por escuelas para verificar que los docentes estén trabajando.


* Se busca garantizar el derecho a la educación de los casi dos millones de alumnos veracruzanos.

* Las autoridades entregaron un oficio a los directores o subdirectores de las escuelas en el que piden un informe detallado de que personal está laborando.
 
Xalapa, Ver., 11 de octubre de 2013.-La Contraloría General del Estado (CGE), por medio del personal de la Contraloría Interna del Sector Educativo, acompañada de autoridades de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), inició su recorrido por las escuelas de esta capital para verificar que el personal docente y administrativo este trabajando.
 
 
Xalapa, Ver., 11 de Octubre de 2013.-La Contraloría General del Estado (CGE), por medio del personal de la Contraloría Interna del Sector Educativo, acompañada de autoridades de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), inició su recorrido por las escuelas de esta capital para verificar que el personal docente y administrativo este trabajando.

De esta manera, dio comienzo la revisión puntual de todos los planteles de la entidad para verificar que los maestros cumplan con su responsabilidad legal de dar clases, una medida que busca garantizar el derecho a la educación de los casi dos millones de alumnos que componen la matrícula en el estado, como anunció ayer el titular de la SEV, Adolfo Mota Hernández.

Con el objetivo de hacer cumplir la ley, esta tarde la encargada del Órgano Interno de Control en el Sector Educativo, Enma Patricia García Rodríguez, y el director general de Bachillerato, Rafael Ferrer Deschamps, visitaron en los planteles de la Escuela Vespertina de Bachilleres Veracruz, la Escuela de Bachilleres VespertinaConstitución de 1917 y Bachilleres Antonio María de Rivera.

Durante su recorrido, las autoridades entregaron un oficio a los directores o subdirectores de los colegios en el que solicitaron un informe detallado del personal que está cumpliendo con la prestación del servicio que les fue encomendado, de acuerdo con la normatividad actual.

Aprovecharon la oportunidad para comprobar el estado de las diferentes instalaciones, observar cómo los maestros imparten sus clases y verificaron las fichas de asistencia de los docentes.

Asimismo, dialogaron con profesores y alumnos para verificar que los integrantes del magisterio se habían reincorporado al trabajo de manera normal en estos planteles y que los estudiantes habían regresado a las aulas.

Finalmente, las autoridades recordaron que a quienes limiten o impidan la prestación de los servicios educativos se les aplicarán las sanciones correspondientes, de acuerdo con la normatividad.

Supervisa Contraloría General del Estado mesas de trabajo con maestros veracruzanos.



* En estos módulos se escuchan las inquietudes y atienden los planteamientos de los docentes sobre las leyes secundarias aprobadas por el Congreso de la Unión.

 
Xalapa, Ver., 11 de Octubre de 2013.-Para privilegiar el diálogo con todas las organizaciones sociales, particularmente con el sector magisterial, se instalaron mesas de atención y análisis para escuchar las inquietudes de maestros y atender sus planteamientos sobre las leyes secundarias de la Reforma Educativa que aprobó el Congreso de la Unión, informó el contralor General del Estado, Mauricio Audirac Murillo, al supervisar el inicio de los trabajos.

Recordó que anteriormente se habían establecido mesas para la armonización de la normatividad a nivel estatal y ahora, en un esfuerzo por conciliar los intereses de los trabajadores de la educación con el marco normativo, los poderes Ejecutivo y Legislativo del estado instalaron estos módulos.

Las mesas de trabajo cuentan con la presencia del secretario de Gobierno, Erick Lagos Hernández, y el presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Flavino Ríos Alvarado, quienes atienden a grupos de maestros todo el día.

Audirac Murillo indicó que el papel de la Contraloría General del Estado no sólo es normativo y de aplicación de la ley, sino también preventivo. “Atendemos el derecho de los trabajadores de la educación a ser escuchados, para que estas mesas de trabajo permitan distender el conflicto magisterial a través del diálogo y la generación de acuerdos que garanticen el derecho de los niños y jóvenes a recibir educación”.

Inicia mesa de diálogo con maestros en la sede del Congreso de Veracruz.



* Las conquistas sindicales y derechos laborales, se respetan, afirma el secretario Erick Lagos.


Xalapa, Ver., 11 de Octubre de 2013.-Este viernes por la tarde se instaló la mesa de diálogo del Gobierno del Estado y el Congreso Local con los maestros para lograr los acuerdos necesarios que permitan resolver el conflicto magisterial derivado de la Reforma Educativa. En este encuentro, el secretario de Gobierno, Erick Lagos Hernández, celebró que los grupos inconformes se acerquen para discutir sus inquietudes y cumplir con el ciclo escolar.
En esta primera mesa de diálogo participaron representantes del Movimiento Magisterial Veracruzano; el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXII Legislatura, diputado Flavino Ríos Alvarado; el contralor general del Estado, Mauricio Audirac Murillo, así como el subsecretario de Desarrollo Educativo, Nemesio Domínguez Domínguez, y el subdirector de Recursos Humanos de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), José Ojeda Rodríguez.
Durante la reunión, Lagos Hernández agradeció la prudencia de los profesores que, por encima de su desacuerdo con la nueva ley educativa, se encuentran en las aulas y frente a grupo para impartir clases a los alumnos, e instó a los presentes a agotar el diálogo y encontrar soluciones.
A la mesa diálogo con los maestros Alfonso Tepetla Juárez, Sergio Vera, José Luis Climaco, Vicente Zayas Muñoz, Gladys García Rosas, Justino Elías Tepetla Juárez, Ever Daniel Hernández Cornejo y la maestra Urrutia, también se sumaron el director General de Gobernación, Roberto Álvarez Salgado y los diputados Mariana Munguía Velasco, Concepción Olivia Castañeda Ortiz, Olga Lidia Robles Arévalo, Ricardo Callejas y Arroyo y José Enrique Levet Gorozpe.
El Secretario de Gobierno aseguró que se dialogará con cada uno de los maestros inconformes para conocer sus planteamientos, pero la ley debe hacerse respetar, por lo que los instó a acercarse a estos espacios de diálogo para canalizar sus planteamientos y mantener viva su expresión desde las aulas.
El grupo de profesores integrantes del Movimiento Magisterial Veracruzano entregaron un documento en el que se plasman sus puntos de vista y principales peticiones, a lo que el servidor público dijo que “analizaremos sus peticiones puntualmente dándole una revisión jurídica para ver la viabilidad legislativa”.
Asimismo, reiteró el compromiso del gobernador Javier Duarte de Ochoa de velar por los intereses del magisterio, ya que “las conquistas sindicales y derechos laborales no se verán afectadas porque Javier Duarte es un aliado permanente de los maestros de Veracruz”.

Inaugura Karime Macías escuelas de beisbol Aguilitas DIF.


* Atenderán 24 escuelas en municipios veracruzanos a 528 alumnos.

* A la par, presentó la estrategia Buen Trato en las Familias.
Xalapa, Ver., 09 de octubre de 2013.- La presidenta del Patronato del DIF Estatal, Karime Macías de Duarte, inauguró las escuelas infantiles de beisbol Aguilitas DIF de Xalapa, Coatepec, Banderilla y Emiliano Zapata, que formarán parte de la liga infantil de 24 escuelas que atenderán en diversos municipios del estado para el fomento al deporte y el buen trato en familia.
Xalapa, Ver., 09 de octubre de 2013.-La presidenta del Patronato del DIF Estatal, Karime Macías de Duarte, inauguró las escuelas infantiles de beisbol Aguilitas DIF de Xalapa, Coatepec, Banderilla y Emiliano Zapata, que formarán parte de la liga infantil de 24 escuelas que atenderán en diversos municipios del estado para el fomento al deporte y el buen trato en familia.

Xalapa, Ver., 09 de octubre de 2013.-Xalapa, Ver., 09 de octubre de 2013.-Más de 500 niños y niñas formarán parte de las 24 escuelas infantiles de beisbol Aguilitas DIF, que se integrarán al programa de fomento deportivo que integra a los equipos de futbol y basquetbol del Gobierno del Estado.

Xalapa, Ver., 09 de Octubre de 2013.-El deporte provoca el buen trato, fomenta una buena alimentación, una vida saludable y así se sigue la tradición beisbolera de los veracruzanos, afirmó la presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF Estatal, Karime Macías de Duarte, al inaugurar las primeras cuatro escuelas de beisbol infantil conformadas por más de 500 niños y niñas de 24 municipios como parte de la liga Aguilitas de Veracruz.
En Veracruz somos muy beisboleros y eso lo ha demostrado la larga tradición de nuestro equipo El Águila de Veracruz. No era posible que no hubiera una liga infantil, refirió, por lo que en la primera etapa se instalarán las primeras 24 escuelas que se sumarán al programa de fomento deportivo del DIF Estatal que impulsa también las escuelas de futbol y basquetbol en todo el estado.
Acompañada por sus hijos Carolina y Javier, quien hizo el lanzamiento de la primera bola de esta liga, la señora Karime dijo que, como parte de la Semana del Buen Trato en las Familias, que promueve el DIF Nacional, esta escuela fue inaugurada en virtud de que la práctica del deporte es fundamental para fomentar el compañerismo, el sentido de equipo que se transmite y la convivencia con los padres, hermanos, abuelos y amigos.
En el Estadio Colón, los pequeños de las escuelas de Xalapa, Coatepec, Banderilla y Emiliano Zapata estuvieron acompañados por sus papás y mamás, por jugadores de los equipos del Águila de Veracruz y Chileros de Xalapa, con quienes convivieron así como con Toto y Bamba, las mascotas de los XXII Juegos Centroamericanos y el Caribe Veracruz 2014, que animaron este encuentro, a la par de la música de la banda Panteras del Cobaev.
El director del Instituto Veracruzano del Deporte (IVD), Rafael Cuenca Reyes detalló que estas escuelas se instalarán en seis zonas de la entidad con cuatro equipos cada una, que sumarán 528 alumnos, quienes recibirán, sin ningún costo, el material deportivo como uniformes, cascos, guantes, equipos de catcher, pelotas y bates.
También asistieron la directora general del organismo asistencial, Astrid Elias Mansur; el director general del Colegio de Bachilleres de Veracruz (Cobaev), Carlos Aceves Amezcua; el director general de Cover, Dionisio Pérez Jácome;  el presidente adjunto del equipo Chileros de Xalapa, Gustavo Vázquez del Río, y funcionarios del Gobierno del Estado.

El Centro de las Artes Indígenas protagonizará congreso internacional sobre patrimonio cultural.



* El encuentro se realiza en Zacatecas, del 8 al 12 de octubre

* Se ofrecerán dos conferencias magistrales sobre la Ceremonia Ritual de Voladores y la experiencia del CAI.
 
Xalapa, Ver., 09 de octubre de 2013.-El jueves 10 de octubre, el presidente del Consejo para la Protección y Preservación de la Ceremonia Ritual de Voladores, A.C., Narciso Hernández Jiménez, dictará la conferencia La Ceremonia Ritual de Voladores, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, en la que abordará el proceso de elaboración y aplicación del Plan de Salvaguardia. Lo anterior, en el marco del II Congreso Internacional sobre Experiencias en la Salvaguardia del Patrimonio, que se realiza en la ciudad de Zacatecas

Xalapa, Ver., 09 de octubre de 2013.-Durante el desarrollo del II Congreso Internacional sobre Experiencias en la Salvaguardia del Patrimonio, que se celebra en la ciudad de Zacatecas, el Centro de las Artes Indígenas impartirá dos conferencias magistrales, una sobre su modelo de enseñanza-aprendizaje, integrado en 2012 a la Lista de Mejores Prácticas de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, y otra sobre la Ceremonia Ritual de Voladores, práctica que obtuvo en 2009 la distinción de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Xalapa, Ver., 09 de octubre de 2013.- La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), lleva a cabo el II Congreso Internacional sobre Experiencias en la Salvaguardia del Patrimonio, en el que el Centro de las Artes Indígenas (CAI) de Papantla compartirá su experiencia y sus logros con funcionarios, académicos, investigadores y promotores del patrimonio cultural de diversas naciones.

Xalapa, Ver., 09 de Octubre de 2013.-Por invitación de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el Centro de las Artes Indígenas (CAI) de Papantla protagoniza el II Congreso Internacional sobre Experiencias en la Salvaguardia del Patrimonio, que se celebra en la ciudad de Zacatecas.
En este foro, el CAI impartirá dos conferencias magistrales, una sobre su modelo de enseñanza-aprendizaje, integrado en 2012 a la Lista de Mejores Prácticas de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, y otra sobre la Ceremonia Ritual de Voladores, práctica que obtuvo en 2009 la distinción de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Este centro cultural compartirá su experiencia y sus logros con funcionarios, académicos, investigadores y promotores del patrimonio cultural de diversas naciones.
El jueves 10 de octubre, el presidente del Consejo para la Protección y Preservación de la Ceremonia Ritual de Voladores, A.C., Narciso Hernández Jiménez, dictará la conferencia La Ceremonia Ritual de Voladores, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, en la que abordará el proceso de elaboración y aplicación del Plan de Salvaguardia.
El fundador y el director educativo del Centro de las Artes Indígenas, Salomón Bazbaz Lapidus y Humberto García García, impartirán la conferencia El Centro de las Artes Indígenas y su contribución a la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial del pueblo totonaca de Veracruz, México, este viernes 11.
Este congreso es organizado por el Gobierno del Estado de Zacatecas, a través del Instituto Zacatecano de Cultura Ramón López Velarde; el Conaculta, a través de la Dirección General de Culturas Populares; el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a través de la Escuela Nacional de Antropología e Historia y su proyecto Archivo de la Palabra.
También la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través de la Cátedra Unesco sobre Patrimonio Cultural Inmaterial y Diversidad Cultural, a cargo del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias.
Con esta participación, el CAI se confirma como el principal referente nacional e internacional de los procesos de valoración y transmisión de patrimonios culturales inmateriales.

Veracruz, con leyes que benefician y protegen a nuestra gente: Javier Duarte.



* El Gobernador hizo un reconocimiento a todos los legisladores de todos los partidos políticos por su compromiso como representantes populares.

 
* Ahora contamos con una nueva Ley de Protección Civil y Reducción de Riesgos.
 
 

Xalapa, Ver., 09 de octubre de 2013.- El gobernador Javier Duarte de Ochoa hizo un amplio reconocimiento a los diputados locales de todos los partidos políticos por su gran compromiso para impulsar leyes y reformas en beneficio de toda la población y señaló que en tres años, Veracruz logró colocarse a la vanguardia en materia legislativa y crear un marco normativo que fortalece nuestro desarrollo.
Xalapa, Ver., 09 de Octubre de 2013.-En tres años, Veracruz logró colocarse a la vanguardia en materia legislativa y crear un marco normativo que fortalece nuestro desarrollo, que beneficia a nuestra gente, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al hacer un amplio reconocimiento a los diputados locales de todos los partidos políticos por su gran compromiso para impulsar leyes y reformas en beneficio de toda la población.
A casi un mes de la renovación del Congreso del Estado, el mandatario se reunió con legisladores de las distintas fracciones parlamentarias, y ahí dijo que, gracias a su compromiso y trabajo como representantes populares, durante estos tres años se crearon y reformaron leyes importantes para la promoción del empleo, el desarrollo económico, la seguridad pública y la justicia penal.
El Gobernador puso como ejemplo la Ley de Protección Civil y la Reducción del Riesgo de Desastres, pues regula la coordinación de los gobiernos estatal y municipales para la protección civil y la reducción de riesgos.
“Con esta nueva ley, nuestra política de protección civil va más allá de enfrentar una emergencia, ahora trabajamos en acciones concretas para reducir, mitigar y prevenir riesgos, resguardando la integridad física de los veracruzanos y su patrimonio”.
Además, hizo hincapié en la reforma al artículo 70 de la Constitución Política de Veracruz, una modificación constitucional que aumentó de tres a cuatro años, a partir del 1 de enero de 2014, el periodo de gobierno municipal, para que haya más tiempo que permita realizar obras y acciones y se eviten que queden inclusas.
Destacó que, a partir de otra reforma constitucional, se controla y transparenta el uso de recursos públicos, para evitar abusos y asegurar que los son aplicados de manera estricta en la construcción de obra pública y en beneficio de la población.
En este encuentro, el mandatario habló de la Ley de Fomento al Empleo de Veracruz, una legislación nueva que crea oportunidades de empleo para muchos jóvenes egresados de universidades o colegios de bachilleres, pues se incentiva a la iniciativa privada para su contratación laboral.
Duarte de Ochoa hizo un reconocimiento especial a los legisladores por la Ley de Obras Públicas, porque su aprobación permite regular la planeación, su presupuesto, ejecución, mantenimiento. Con esta nueva legislación, afirmó el Gobernador, aseguramos calidad y oportunidad y algo muy importante “aumentamos la calidad sobre los procedimientos en la contratación y manejo de los recursos”.

A partir de este jueves: SEV sancionará a maestros faltistas; habrá descuentos y rescisión laboral.


Xalapa, Ver., 09 de Octubre de 2013.-La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) anunció que partir de este jueves 10 se aplicarán descuentos a aquellos maestros que se ausenten de forma injustificada de su centro de trabajo y, en caso de que incurran en esta falta por tres días consecutivos o discontinuos en un periodo de 30 días, se procederá a su rescisión laboral, como lo establece la Ley Federal del Trabajo, la cual data de 1970.
Por tal motivo, la SEV exhorta a las maestras y a los maestros de Veracruz que mantienen acciones de protesta en desacuerdo con la Reforma Educativa a que retornen a las aulas de manera inmediata con el fin de privilegiar el derecho universal de las niñas y los niños de recibir educación.
La dependencia reitera que el diálogo seguirá siendo el eje principal de la relación con el magisterio veracruzano, tal y como lo ha mantenido de manera permanente el Gobierno del Estado, privilegiando la concertación para tratar de superar diferencias y alcanzar consensos.
Las autoridades educativas reafirman el compromiso del Estado por que los niños y jóvenes de Veracruz continúen formándose en las aulas con maestros mejor preparados y coadyuvar por una mejor calidad de vida de los veracruzanos sin el menoscabo de los derechos laborales del magisterio pero cumpliendo y haciendo cumplir la ley.

Blog Archive