Más municipios veracruzanos pusieron manos a la obra para salir Adelante.

* Habitantes de otros ocho municipios participaron en corresponsabilidad en las jornadas de fin de semana.

Xalapa, Ver., 08 de Octubre de 2011.-Más municipios veracruzanos se sumaron este sábado a las acciones enfocadas a combatir el rezago social, a través de las jornadas Adelante que hace llegar el gobernador Javier Duarte de Ochoa, y donde autoridades estatales y locales y la comunidad entera pusieron manos a la obra en corresponsabilidad.

Con la representación de cada una de las dependencias del Gobierno del Estado, de los ayuntamientos y el entusiasmo de la población, los municipios de Perote, Cosautlán de Carvajal, Villa Aldama, Las Vigas de Ramírez, Rafael Lucio, Teocelo, Ixhuacán de los Reyes y Tlacolulan vieron atendidas sus necesidades básicas de educación, salud, alimentación, vivienda y empleo.

Para fortalecer la educación de las niñas y los niños con capacidades diferentes, en la escuela María Enriqueta Camarillo, de Teocelo, fue inaugurado el Centro de Atención Múltiple. Ahí también destacó la organización entre autoridades y pobladores para desarrollar trabajos de preservación natural de la Barranca de Teocelo, mediante la reforestación del bosque y la exposición de acciones locales para el desarrollo sustentable a través de la lubricomposta y aprovechamiento de desechos orgánicos convertidos en fertilizantes.

En la transversalidad de la política pública con equidad de género, se desarrolló la Jornada de Salud para mujeres, en las que se brindó atención especializadas en salud femenina en diversas áreas.

Con acciones conjuntas entre autoridades educativas y dependencias del Gobierno del Estado y la participación comunitaria, se realizaron trabajos de reforestación, remozamiento, pintura y siembra de árboles en la escuela telesecundaria Salvador Novo, del municipio de Villa Aldama. Además se desarrolló la Campaña Nacional Contra la Brucelosis de Caprinos y Ovinos, beneficiando al sector ganadero de dicha comunidad.

En el municipio de Rafael Lucio, la jornada se desarrolló en la comunidad Piletas. Con la participación de sus habitantes, se concluyeron los trabajos de construcción de guarniciones y banquetas de la calle Sabino, fueron rehabilitados los espacios educativos y la agencia municipal y se habilitó un centro de salud, a través del cual se inició exitosamente el programa Madrinas Obstétricas, entre otras acciones.

El programa Adelante selló su compromiso con los deportistas de Cosautlán de Carvajal al inaugurar el Torneo de Futbol Infantil Adelante en donde participaron niños de diferentes edades, quienes posteriormente, comprometidos con la naturaleza, reforestaron el campo deportivo como parte de la jornada de trabajo, que se expandió en la franja boscosa hasta la comunidad de San José Tlapéxcatl.

En el municipio de Perote, se inauguró la calle Federico Rendón de la cabecera municipal y fueron entregadas tres aulas nuevas al Instituto Tecnológico Superior de Perote en mejora de la infraestructura educativa de aquel municipio.

Destaca en la comunidad de Totalco la reubicación en sus viviendas a seis familias. En la comunidad de Xaltepec de este municipio, se llevó a cabo la inauguración de guarniciones y banquetas.

En una muestra de trabajo en equipo, alumnos, maestros, autoridades estatales y municipales rehabilitaron la escuela primaria Luis Donaldo Colosio de la comunidad de Casa Blanca del municipio de las Vigas de Ramírez, donde fueron colocados 203 metros lineales de maya ciclónica para la protección de las recién pintadas instalaciones.

Con la puesta de la primera piedra, de dio inicio a la construcción de un aula en la telesecundaria Benito Juárez de la cabecera municipal de Ixhuacán de los Reyes, que también recibió mobiliario escolar al igual que la escuela primaria Esteban Antoniano.

La comunidad deportiva de Tlacolulan se benefició con la inauguración de la unidad deportiva Michel Hernández Fernández, donde, además, inició el torneo de futbol y se entregó material deportivo. El parque central municipal de la cabecera también fue inaugurado y con una clara corresponsabilidad de los habitantes se desarrolló la jornada de limpieza en la avenida Libertad.

Como parte de la corresponsabilidad, una de los más importantes características de la política social que impulsa el Gobierno de Veracruz, en esta localidad se tomó protesta a los comités Adelante, encargados de promover la participación y la vigilancia ciudadana a las diversas áreas de acción de trabajo en favor de la educación, la salud y el desarrollo comunitario.
El Gobernador autoriza recursos para obras en beneficio de la población.

Se invertirán 10 mdp para la rehabilitación de caminos de Tlacolulan: Sedema.

* Para electrificación, un millón 150 mil pesos.

* Alvarado Martínez inauguró obras y entregó diversos apoyos.

Tlacolulan, Ver., 08 de Octubre de 2011.-En el arranque de las jornadas Adelante en esta cabecera municipal, el secretario de Medio Ambiente, Víctor Alvarado Martínez, anunció una inversión de 10 millones de pesos para la rehabilitación de caminos que comunican a diversas comunidades de esta demarcación, como parte de las acciones emprendidas dentro del marco del programa Adelante.

Cientos de familias provenientes de comunidades como El Duraznal, Colonia 30 de Abril, San José y Huichila se reunieron en la unidad deportiva Michel Hernández Cervantes, en la cual el funcionario, acompañado por Paco Bravo, ex–futbolista de primera división del equipo Tiburones Rojos de Veracruz, develó una placa que inscribe el nombre de quien en vida donara el terreno en beneficio de esta población.

En este mismo espacio deportivo, Alvarado Martínez, junto al alcalde Vitalino Hernández Cervantes, hizo entrega de material deportivo durante la inauguración de la temporada de fútbol de la Liga Élite, en la que participan equipos en las categorías infantil y juvenil, en un rango de cinco a 15 años de edad.

A lo largo de la avenida Libertad, el titular de la Sedema, acompañado por brigadas de jóvenes estudiantes del Cobaev 35, supervisó los trabajos de limpieza y mantenimiento que familias de esta cabecera municipal han realizado en la parte exterior de sus casas y sobre sus calles. “Es gratificante ver la respuesta y el entusiasmo de la gente cuando es motivada, por lo que seguiremos muy pendientes de ellos”, dijo.

Más adelante, en nombre del gobernador Javier Duarte y junto al edil, Alvarado Martínez develó una placa alusiva al remozamiento del parque Nicolás Bravo, localizado en el centro de la cabecera municipal, espacio que brinda oportunidades de esparcimiento y recreación para sus habitantes.

En primera instancia, mencionó los trabajos de remodelación de la unidad deportiva Michel Hernández Cervantes y que con mano de obra del municipio pronto será una realidad. “En cuanto a electrificación, se dispone ya de un millón 150 mil pesos para la introducción de este importante servicio en comunidades que lo carecían” agregó.

Ante familias, jóvenes, niñas y niños, el funcionario comentó que las viviendas y los espacios públicos, como centros de convivencia familiar, siempre serán considerados una prioridad dentro del programa Adelante, por lo que procedió a la entrega de láminas para 30 techos seguros y pintura vinílica para el parque Nicolás Bravo.

“En el rubro de educación, el Ejecutivo estatal destinó material para la construcción del techo de la cancha de la escuela primaria Francisco I. Madero, en la localidad Blanca Espuma y 10 cubetas de pintura para la escuela secundaria de la cabecera municipal, a fin de que los estudiantes puedan contar con mejores condiciones en sus planteles y fortalecer sus actividades deportivas con espacios adecuados para su desarrollo”, enfatizó.

El titular de Medio Ambiente estatal agregó que para un desarrollo sustentable es necesario mejorar los ecosistemas, por lo que la dependencia a su cargo donó árboles para acciones de reforestación en el municipio y exhortó a la población a involucrarse aun más en el cuidado del medio ambiente.

Por su parte, alumnos del sistema Ivea recibieron de manos del funcionario certificados que acreditan la conclusión de sus estudios de primaria y secundaria; a los adultos interesados en iniciar o continuar sus estudios les fueron entregados módulos de alfabetización de este mismo sistema educativo, mientras que a alumnos de la escuela telesecundaria El Fresno les fue entregado mobiliario y equipo escolar.

Durante este evento, el Secretario tomó protesta a los nuevos comités Adelante en educación, salud y obras, integrados por personas de las localidades de Tengomapa, Huichila, Tlacolulan El Viejo, Atalpa Chico y Duraznal, entre otras. En este mismo foro, madrinas obstétricas recibieron kits que respaldan su labor social.

Finalmente, Alvarado Martínez y funcionarios que le acompañaron recorrieron las mesas de atención de las diversas dependencias estatales, en las cuales la ciudadanía pudo exponer sus planteamientos, hacer solicitudes y recibir orientación en relación con asuntos específicos que requirieran gestión.

Presentes, la presidenta del sistema DIF municipal, Nancy Viviana Landa de Hernández; el representante de la Sedesol, Franco González Aguilar; el representante de Sefiplan, Gabriel Pavón; el subsecretario de Fomento y Gestión Ambiental, Ramón Alberto Reyes Viveros, y la representante de la Secretaría de Educación de Veracruz, Andrea Landa Jiménez.
Destina gobierno estatal 70 mdp para que Teocelo salga adelante.

* Los recursos se destinarán a caminos, escuelas, piso firme y techo seguro.

* Además, acerca a las mujeres servicios médicos para prevenir enfermedades.


Teocelo, Ver., 08 de Octubre de 2011.-Durante la jornada Adelante realizada en esta cabecera municipal, se anunció la canalización de 70 millones de pesos para caminos y carreteras de esta región y cemento para aulas escolares; además, se entregaron apoyos deportivos, para acciones de reforestación y del programa Piso Firme.

Con la representación del gobernador Javier Duarte de Ochoa, el director del Régimen Estatal de Protección en Salud (Seguro Popular), Leonel Bustos Solís, detalló que estos recursos son para el encarpetamiento de dos tramos carreteros de siete y 12 kilómetros que reactivarán la economía de la población.

El funcionario estatal, acompañado también por el subsecretario de Planeación de la Secretaría de Finanzas, Fernando Charleston Hernández, exhortó a la población a sumarse a estas jornadas que ya se han realizado en más de 100 municipios.

Señaló que es preocupación del gobernador Javier Duarte preservar la salud de los veracruzanos, por lo que durante esta jornada, a través de la Secretaría de Salud, se acerca a la población módulos de salud bucal y de detección de cáncer de mama y cervico-uterino y se implementan acciones de prevención de obesidad e hipertensión, diabetes, desparasitación y de dengue y se brinda atención a casos de violencia intrafamiliar y a adolescentes.

El alcalde Cristian Teczon Viccon externó su compromiso de ser plural y trabajar por el beneficio de toda la población “porque tenemos confianza en que el gobernador Javier Duarte trabajará por todos los veracruzanos y nosotros trabajaremos de la mano con él y con toda la sociedad”.

Luego de tomar la protesta a los comités Adelante, Leonel Bustos, acompañado por la presidenta del DIF local, Isabel Gutiérrez Chama, entregó batas y material que identifica a las Madrinas Obstétricas, módulos de alfabetización, primaria y secundaria, pólizas del Seguro Popular y material deportivo y premió a los ganadores de los torneos de futbol.

Como parte de las acciones de Protección Civil, fueron entregadas 200 láminas de zinc como parte del programa Techo Seguro, que de manera simbólica recibió la señora Rosa Castro.

La secretaría de Desarrollo Agropecuario hizo llegar a Teocelo 500 plantas para reforestación y la de Desarrollo Social, nueve toneladas de cemento para reconstruir las losas de dos aulas de la escuela primaria Miguel Hidalgo, de la congregación de Santa Rosa.
El Gobernador reconoce el esfuerzo de las fuerzas federales y estatales.

En Veracruz se trabaja y se dan resultados por la tranquilidad: Javier Duarte.

* La Semar ponderó la participación y la voluntad política del Gobierno del Estado.


Xalapa, Ver., 07 de Octubre de 2011.-El gobernador Javier Duarte de Ochoa se congratuló por los resultados del operativo coordinado Veracruz Seguro y dijo que su administración está trabajando todos los días por la tranquilidad y la armonía de la sociedad veracruzana.

El mandatario veracruzano hizo un reconocimiento al esfuerzo que realizan en la entidad las fuerzas federales y estatales y dijo que tal y como lo señaló el contralmirante José Luis Vergara, vocero de la Secretaría de Marina (Semar), el Gobierno de Veracruz, junto con el Gobierno Federal y de las Fuerzas Armadas, continuará realizando operaciones coordinadas decididamente en contra de la delincuencia y de todos aquellos que violenten la ley y el Estado de Derecho.

Duarte de Ochoa expresó que así como lo ha hecho desde el inicio de su gobierno, su administración se mantendrá firme y decidida en atender no sólo la agenda de seguridad sino cumpliendo con mucha fuerza la agenda social y económica de la entidad veracruzana.

En el comunicado emitido la mañana de este viernes, la Secretaría de Marina hizo un reconocimiento a la participación decidida del gobierno estatal en el operativo Veracruz Seguro.
Renuncia Reynaldo Escobar Pérez a la titularidad de la Procuraduría Estatal.

Designa el gobernador Javier Duarte a Marco Antonio Lezama Moo como encargado de despacho de la PGJ.

Xalapa, Ver., 07 de Octubre de 2011.-El gobernador Javier Duarte de Ochoa aceptó este viernes la renuncia que por motivos personales le presentó el licenciado Reynaldo Escobar Pérez al cargo de Procurador General de Justicia del Estado de Veracruz.

El mandatario veracruzano designó como Encargado de Despacho al Suprocurador Marco Antonio Lezama Moo, quien estará al frente de la Procuraduría General de Justicia del Estado hasta que la LXII Legislatura del Estado analice y apruebe la propuesta que envíe el Ejecutivo estatal.

Tal y como lo marca el artículo 33, fracción XX y el artículo 53, de la Constitución Política de Veracruz; el artículo 18 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y el artículo 22 de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia son atribuciones del Congreso del Estado ratificar la propuesta de Procurador presentada por el Gobernador.

El gobernador Javier Duarte de Ochoa reconoce y agradece el trabajo realizado por el licenciado Reynaldo Escobar Pérez.
Gobierno municipal dispuesto al diálogo y cercano a la gente: Elízabeth Morales G.

* Al entregar apoyos a integrantes del FRESI, la alcaldesa refrendo su disposición para atender y escuchar las peticiones de todos los grupos sociales.

Xalapa de Enríquez, Ver., 07 de Octubre de 2011.-En el ayuntamiento realizamos un ejercicio de corresponsabilidad y apertura para todas las personas que de forma individual o a través de grupos sociales realizan una petición, gestión, plantean una problemática o alternativa de solución en beneficio de una mejor ciudad y una sociedad, aseguró la Presidenta Municipal Elízabeth Morales García al entregar apoyos a integrantes del Frente Social Independiente (FRESI).

Como parte de las acciones de cercanía, apertura y dialogo con todos los sectores civiles, la edil xalapeña aseguró que durante estos 10 meses de administración y los 26 meses restantes se escuchará la voz de todos los grupos sectoriales que encabezan una lucha social de muchos años y que representan la voz de diversas corrientes ciudadanas.

“Este gobierno es de puertas abiertas, ya llevamos en lo que va de estos 10 meses, recibiendo un grupo por mes, a los cuales se les brinda audiencia para escuchar la problemática de la zona donde tienen influencia, sus condiciones de drenaje, alcantarillado, sus necesidades de electrificación, pero sobre todo para mantenernos en cercanía con ellos”, señaló.

En el gimnasio municipal de la delegación norte ante más de 300 agremiados del FRESI, Elízabeth Morales García detalló que cada semana se otorgan apoyos materiales o alimentarios a alrededor de 250 integrantes de cada organización, lo que suman a la fecha, más de 7 mil paquetes de ayuda asistencial para más de 10 grupos sectoriales organizados, con respaldo del Gobierno Estatal.

Entre los beneficiados a la fecha están el Frente de Defensa Popular, el Movimiento Popular Independiente, Vendedores Independientes de Veracruz, Progresa Veracruz, Pueblos Unidos de Veracruz, Frente Amplio de Organizaciones de Colonos y Campesinos, la Coalición de Organizaciones de Apoyo y promoción Comunitaria A.C y a Colonos y Campesinos A.C.

“Así como ellos tienen interés en hacer una mejor ciudad y sociedad, nosotros también y estamos atentos a escuchar sus peticiones para que también escuchen nuestras propuestas, así como para realizarles la invitación de volver a apostarle a la familia y que aprovechen los beneficios sociales que lleva a cabo el Ayuntamiento y que vayan a los parques a convivir con los hijos”, señaló.

Por su parte, el presidente del Comité Directivo Estatal del Frente Social Independiente, Efraín Sánchez Cruz agradeció a la munícipe el gobierno municipal que mantiene con cercanía para la gente y la entrega de resultados en beneficio de todos, “por ello considérenos aliados de su administración y de la ciudad”.

Finalmente, la munícipe detalló que a la par de escuchar sus necesidades se da puntual seguimiento a sus peticiones para garantizar se cumplan conforme lo establecido y se brinde la ayuda necesaria, como el caso del Fresi, quienes a partir del 4 de febrero de este año a través de una audiencia dieron a conocer su situación.

“En el Ayuntamiento reconocemos a quienes con un espíritu de servicio hacen la labor de ser voz de todos los que buscan acercarse a la autoridad, por ello una vez que gestionamos los apoyos que necesitan vamos a dejárselos para que vean que a fin de cuentas somos un equipo y estamos abiertos para trabajar con todos”, concluyó.


Xalapa de Enríquez, Ver., 07 de Octubre de 2011.-La Cónsul General de Cuba en Veracruz, María Luisa Fernández Aguilar, exhortó a todos los jóvenes veracruzanos a participar en los distintos mosaicos culturales y artísticos que Hay Festival tiene para disfrutar y aprovechar la gama de eventos innovadores y enriquecedores para la vida diaria.


Hay Festival Xalapa, acerca la cultura al pueblo.

* Representantes de países y académicos aplauden la organización de este movimiento cultural.


Xalapa de Enríquez, Ver., 07 de Octubre de 2011.-La ciudad cultural y capital del estado de Veracruz, abrió sus puertas al Hay Festival Xalapa, donde artistas, e intelectuales conviven directamente con la sociedad xalapeña impartiendo talleres, exposiciones, conciertos, así como proyecciones de cine y video.

Xalapa se viste de fiesta y recibe a jóvenes y sociedad de diversas edades no tan solo del estado, sino de trece estados de la República, así como de diversos países, así pues, en su primer día Xalapa rompió expectativas y reportó una ocupación hotelera de más del 64 por ciento de los cuartos de hoteles capitalinos.

Entre varios invitados y asistentes estuvo la Cónsul General de Cuba en Veracruz, María Luisa Fernández Aguilar, quien exhortó a todos los jóvenes veracruzanos a participar en los distintos mosaicos culturales y artísticos que Hay Festival tiene para disfrutar y aprovechar la gama de eventos innovadores y enriquecedores para la vida diaria.

“Espero que en el próximo festival Cuba tenga igual participación que en esta ciudad, porque somos unos vecinos muy cercanos y Cuba debería tener un peso mucho más fuerte dentro de la cultura”, señaló.

La funcionaria cubana detalló que es su segunda visita a la ciudad y que al encontrarse con la realización de este festival, corroboró la buena disposición de las autoridades de Veracruz, para ofertarle al público actividades que enaltecen la vocación cultural de la región como la pintura, escultura y música.

En tanto el Director de la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana y uno de los académicos más prominentes de la expresión cultural en Xalapa, Carlos Torralba, mencionó que el Hay Festival, es un evento con una enorme magnitud cultural que aporta numerosos conocimientos a la comunidad universitaria y estudiantil del estado y el mundo.

“Porque que más allá de promover el turismo, de promover la lectura, de promover escritores y el arte, se enfoca a suscitar en la sociedad xalapeña una renovación cultural dirigida a todo público, ya que hay infinidad de festivales y programas culturales pero que no están enfocados a una parte específica de la población”, señaló.

En ese sentido resaltó la preocupación de las autoridades del Ayuntamiento de Xalapa, del Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Cultura y Cinematografía y de la Universidad Veracruzana para organizar en la capital este movimiento cultural dirigido a la sociedad y en donde “brindan la oportunidad de acercarse a artistas famosos y convivir con ellos”.

Finalmente, estudiantes de todas las edades, especialidades y de distintos institutos y universidades del estado y del país agradecieron la oportunidad que brinda el Hay festival para convivir con distintas personalidades del mundo literario contemporáneo, tal es el caso de Susana Peralta, estudiante de la facultad de Ciencias Administrativas y Sociales de la Universidad Veracruzana.

“Aplaudimos esta iniciativa porque en la ciudad cada vez nos brindan más oportunidades para enriquecer nuestra cultura, aparte a nosotros los estudiantes nos ofrecen actividades para conocer más de las artes plásticas y entrar a los diferentes talleres del evento rodeados de grandes personalidades”, concluyó.





Jueves Para Ti, programa que busca soluciones y gestiona apoyos para la población.

* Durante la décima tercera jornada del programa, la alcaldesa Elízabeth Morales García atendió a las personas que como cada 15 días se dan cita en la explanada de Palacio Municipal.

Xalapa de Enríquez, Ver., 07 de Octubre de 2011.-Durante la décima tercera jornada del programa “Jueves Para Ti”, la Presidenta Municipal, Elízabeth Morales García atendió más de 46 solicitudes ciudadanas, de igual número de personas para brindar una solución a las peticiones en su mayoría de obras públicas, empleo, apoyos asistenciales, atención ciudadana y gestión del agua de los xalapeños y xalapeñas.

Al atender la problemática de 38 mujeres y 8 varones en su mayoría entre los 30 y 34 años de edad, la munícipe xalapeña resaltó el diálogo y la disposición de todas las áreas y coordinaciones municipales para gestionar y buscar soluciones en beneficio de todas estas personas.

Entre las beneficiadas con el programa ciudadano, se encuentra Verónica González Pulido, quien al no encontrar trabajo durante varios meses acudió a la jornada realizada en la explanada del Palacio Municipal y a través de la Unidad de Fomento al Empleo consiguió una entrevista para la vacante disponible en una de las empresas de Xalapa.

“Llevaba varios meses buscando y nadie me brindaba una solución, hoy ya tengo una esperanza de encontrar una forma de salir Adelante”, detalló.

Otra de las beneficiadas fue Severina Domínguez Sánchez al recibir apoyo económico y alimentario para poder sostenerse algunos días en lo que encuentra alguna forma de obtener ingresos “si no fuera por este programa y por Elízabeth Morales no habría encontrado una mano amiga para ayudarme”.

Sin embargo, en este Jueves Para Ti, no todo fueron peticiones, si no también agradecimientos de los ciudadanos que han encontrado respuesta y diálogo mediante este programa, como la Asociación de Futbolistas y Exfutbolistas, Sociedad Civil del Barrio de San Bruno, los cuales otorgaron un reconocimiento a la alcaldesa Elízabeth Morales García por su valioso apoyo e impulso al festejo conmemorativo de los Mártires 28 de Agosto que se realiza cada año en dicha colonia.

“Desde mucho antes de asumir el cargo, Elízabeth Morales nos ha apoyado, porque para festejar a nuestros héroes nosotros realizamos actividades sanas como partidos de futbol, basquetbol, convivios para nuestras familias y hemos contado con ella para que este evento se conserve”, añadió Mario Fernando Prado Montes, presidente de la organización.

Así pues, la munícipe xalapeña pidió a todos los directores y coordinadores de área sumar esfuerzos y coadyuvar acciones para brindarle respuesta a la ciudadanía que finca sus esperanzas en el programa y que confían en las autoridades municipales.

Como ejemplo mencionó la labor que está llevando a cabo la Unidad de Fomento al Empleo, una de las más solicitadas cada semana, donde tan sólo el día de ayer se logró atender a nueve personas, 4 hombres y 5 mujeres en las 4 horas que duró el programa donde 6 ciudadanos lograron una entrevista laboral en una empresa privada, mientras que 3 están a la espera de recibir su cita.

“Cuento con todos ustedes para darles resultados a la gente, somos un equipo y con este programa devolvemos un poco de lo mucho que hemos recibido de los xalapeños con la ayuda muy importante del gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa”, concluyó.


Xalapa de Enríquez, Ver., 07 de Octubre de 2011.-El Director de la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana y uno de los académicos más prominentes de la expresión cultural en Xalapa, Carlos Torralba, mencionó que Hay Festival, es un evento con una enorme magnitud cultural que aporta numerosos conocimientos a la comunidad universitaria y estudiantil del estado y el mundo.


Xalapa de Enríquez, Ver., 07 de Octubre de 2011.-Estudiantes de todas las edades, especialidades y de distintos institutos y universidades del estado y del país agradecieron la oportunidad que brinda el Hay festival para convivir con distintas personalidades del mundo literario contemporáneo, tal es el caso de Susana Peralta, estudiante de la facultad de Ciencias Administrativas y Sociales de la Universidad Veracruzana.
La pequeña Michel recibe atención médica y logra salir adelante.

* El gobierno estatal apoyó para su atención inmediata y los medicamentos necesarios.

* La niña padecía una enfermedad alrededor de su boca y nariz conocida como impétigo.


San Sebastián, Mpio. Nautla, Ver., 07 de Octubre de 2011.-La pequeña Natalia Michel Escoto Torales, de dos años de edad, recibió todo el apoyo del Gobierno del Estado, a través del programa social Adelante, para ser curada de una enfermedad conocida como impétigo.

Esta afectación cutánea se presentó alrededor de su boca por cerca de 20 días; por falta de recursos y orientación no fue posible atenderla, según cuentan sus padres.

“Empezó con un granito en sus labios y después le salieron manchas en la piel, bombitas, pus, y se rascaba mucho” cuenta la señora Virginia Escoto Torales, madre de la menor, que no podía ocultar su alivio al ver las atenciones que de manera inmediata recibió Michel.

“Muchas gracias al gobernador Javier Duarte de Ochoa, que se preocupa por la gente que no tiene recursos para enfrentar situaciones como ésta” expresaba don Omar Arévalo Santos, papá de la pequeña paciente. Cuenta que hace unos días estaba desesperado por no tener el dinero suficiente para curar a su niña.

“Yo gano 120 pesos al día, cuando bien me va, y la verdad apenas nos alcanza para ir comiendo”, confiesa el jornalero, quien recibió los antibióticos y cremas necesarias para sacar adelante la salud de su hija.

San Sebastián, ubicado a unos 10 kilómetros de Nautla, es una comunidad agrícola y ganadera, por lo que niños como Michel se ven expuestos al contacto cercano con vacas, borregos, gallinas y cerdos, entorno propicio para la proliferación de enfermedades cutáneas.

“Esto es una gran ayuda para salir ‘adelante’, como dice el Gobernador, porque no sabíamos qué hacer para curar las ronchas de mi hijita”, dijo feliz la madre mientras observaba con atención el tratamiento que médicos del Centro de Salud de Nautla ya iniciaban para erradicar la enfermedad que, por el contacto diario, ya se manifestaba en el padre.

“Nos dieron las medicinas y la vamos a estar trayendo al centro de salud municipal hasta que se cure. Pero me dijo la doctora que por parte del Gobernador nos van a dar todo y, si sigue con las bombitas en la cara, la van a mandar con un especialista” platicaba la madre de Michel.

La pequeña no sólo recibió la atención médica, también, por instrucciones del gobernador Javier Duarte de Ochoa, será revisada gradualmente en el centro de salud del municipio, con lo que se garantiza su tratamiento.

Los felices padres reconocieron en el programa Adelante un impulso para las familias y que el paso de dichas acciones por su comunidad sirvió no sólo para mejorar la salud de su hija sino que transformó por completo la vida de su comunidad.

“La gente del Gobernador viene hasta acá y nos ayuda para que trabajemos. Le vamos a echar ganas para que otro día vengan y esté más bonito y puedan ver a mi hija más grandecita y curada” se comprometió don Omar. Después de 20 días de angustia, con el apoyo del Gobierno del Estado, su hija sale para adelante de su enfermedad.
Reconocen diputados federales importancia de Atlas Municipales de Riesgos.

* Reconocieron a Veracruz como el primer estado en contar con esta importante herramienta preventiva.

* La titular de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, se reunión con los legisladores federales.

México, D. F., 07 de Octubre de 2011.-El grupo de diputados federales veracruzanos hizo un reconocimiento a Veracruz por ser el primer estado del país que cuenta con todos sus Atlas Municipales de Riesgos, lo cual ayudará a los ayuntamientos a contar con una importante herramienta de prevención.

En reunión con la titular de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, los legisladores resaltaron la política preventiva que ha implementado desde el inicio de su administración el gobernador Javier Duarte de Ochoa para salvaguardar la vida y el patrimonio de los veracruzanos.

Al hacer uso de la voz, el diputado federal Juan Nicolás Callejas Arroyo también resaltó el gran trabajo efectuado por parte de Noemí Guzmán Lagunes al frente de la Secretaría de Protección Civil (SPC), pues ha sabido encabezar la estrategia previsora que se requiere en la entidad para evitar mayores desastres y afectaciones a la ciudadanía.

“Queremos felicitar al gobernador Javier Duarte de Ochoa, pues es un orgullo para todos los veracruzanos que seamos el único estado del país que cuente con sus 212 Atlas Municipales de Riesgos, y felicitarla a usted por el gran trabajo que realiza diariamente por proteger a nuestra gente”, expresó el legislador.

En este encuentro efectuado en el Congreso de la Unión, la titular de Protección Civil reiteró a los diputados federales que las instrucciones del gobernador Javier Duarte de Ochoa han sido establecer una política de protección civil más sólida y responsable.

Reiteró que una importante herramienta para el fortalecimiento de la prevención en el estado de Veracruz son los 212 Atlas Municipales de Riesgos, que hace unos días entregó el mandatario estatal a los alcaldes de toda la entidad.

Guzmán Lagunes abundó en que el gobernador Javier Duarte instruyó a la dependencia a su cargo la elaboración de los Atlas de Riesgos como apoyo a los ayuntamientos veracruzanos y así poder contar con una importante herramienta preventiva, lo cual ha hecho que Veracruz sea el primer estado del país en conseguirlo.

“Tenemos, además, varios programas que fomentan esta prevención, pues Veracruz es el único estado de la república en el que concurren los 5 fenómenos con que se cuentan en el Sistema Nacional de Protección Civil: hidro-meteorológicos, geológicos, químico-tecnológicos, sanitario-ecológicos y socio-organizativos” detalló.

La funcionaria estatal explicó a los legisladores federales que los Atlas de Riesgos, sumados a la Ley de Desarrollo Territorial –enviada por el gobernador Duarte de Ochoa y aprobada por el Congreso de Veracruz-, apoyan a los municipios para contar con una mejor planeación y desarrollo, para no permitir más asentamientos en zonas de riesgo y, por lo tanto, alta vulnerabilidad.

“Vine con ustedes para que conocieran esta importante herramienta de planeación para regular asentamientos humanos, desarrollo territorial y prevenir desastres. Nosotros les proporcionaremos la información que aquí se contienen por cada uno de sus distritos”, aseguró.
Entrega 31 proyectos productivos.

Genera DIF estatal 180 empleos para mujeres veracruzanas con alta marginación.

* Beneficiados 31 municipios con la entrega de borregos de cría.

* Forman parte de los 150 esquemas comunitarios que entrega el organismo asistencial.

* Programa dirigido a mujeres veracruzanas de zonas con extrema vulnerabilidad.

Amatlán de los Reyes, Ver., 07 de Octubre de 2011.-Con la entrega de 31 proyectos productivos de cría de borrego se generan 180 empleos para mujeres veracruzanas de alta y muy alta marginación, manifestó la directora de Atención a Población Vulnerable, Astrid Elías Mansur, en representación de la presidenta del DIF estatal, señora Karime Macías de Duarte, al entregar este apoyo en la zona centro de la entidad.

Elías Mansur dijo que “los niños y las mujeres son el futuro de Veracruz; de ahí el interés en otorgar este apoyo, para que generen ingresos en sus familias y tengan una mejor calidad de vida, para ellas y sus hijos”.

La funcionaria estatal explicó que este compromiso forma parte del esquema Adelante, que impulsa el gobernador Javier Duarte de Ochoa, para abatir la pobreza y la marginación de familias de zonas serranas e indígenas.

“El Gobernador impulsó el programa Adelante, para beneficiar a las personas más vulnerables de nuestro estado, para que tanto gobierno como pueblo trabajemos con corresponsabilidad y que los beneficiarios se comprometan a prosperar para el bien de sus familias y de todos los veracruzanos”, agregó.

Destacó, además, que el 25 por ciento de las familias veracruzanas son sostenidas por las mujeres. Por esta razón, la señora Karime Macías ofrece este apoyo para brindar mayor flexibilidad a las mujeres que son cabeza de familia y así puedan gozar de mayores oportunidades ellas y sus familias.

Acompañada por el subsecretario de Ganadería y Pesca, Francisco César Servín, Elías Mansur entregó simbólicamente cuatro proyectos productivos a los municipios de Amatlán de los Reyes, Córdoba, Fortín de las Flores e Ixtaczoquitlán.

Cada equipo de mujeres que se encargarán de la cría y reproducción de los borregos recibió, junto con 10 costales de alimento y desparasitantes, cuatro hembras y un semental, con la finalidad de que se puedan reproducir para comerciarlos, siempre y cuando sea a partir de la segunda cría y así obtener ingresos y beneficios.

En nombre de los municipios beneficiados, el alcalde de Amatlán de los Reyes, Eduardo Rojas Camacho, agradeció el apoyo del gobernador Javier Duarte de Ochoa y de su esposa, la señora Karime Macías, por los apoyos otorgados.

“La preocupación del Gobernador y su esposa se ve reflejada en apoyar a tantos municipios y, sobre todo, a las mujeres que son cabeza de familia. Sin duda, con esta muestra de generosidad, todo Veracruz saldrá adelante”, expresó el edil.

Los municipios beneficiados fueron Huiloapan de Cuauhtémoc, Ixhuatlán del Café, Ixhuatlancillo, Ixtaczoquitlán, Mariano Escobedo, Naranjal, Nogales, Omealca, Paso del Macho, Río Blanco, Tepatlaxco, Tezonapa, Tomatlán, Yanga, Orizaba, Alpatlahuac, Amatlán de los Reyes, Atoyac, Atzalan, Calcahualco, Camerino Z. Mendoza, Carrillo Puerto, Chocaman, Coetzalan, Coscomatepec, Cuichapa, Cuitláhuac y Fortín de las Flores.

Estuvieron presentes el subdirector de Desarrollo Comunitario, Julián Rubín Sandoval, y las presidentas del DIF municipal de Amatlán de los Reyes y de Córdoba, Virginia Cruz Pérez y Susana Díaz Bonilla.
En el Centro Banamex del D. F. y hasta el 8 de octubre.

Participan con gran éxito productos veracruzanos en Expogourmet.

* Gran oportunidad para colocar a Veracruz en los mercados nacional e internacional y concretar alianzas estratégicas: Sedecop.

Ciudad de México, D. F., 07 de Octubre de 2011.-Todo un éxito ha resultado la participación de los productos gourmet de Veracruz en la quinta edición de la Expoelgourmet.com, inaugurada el día de hoy en la capital del país.

Perlas Gourmet de Veracruz, The Mexican Vainilla Plantación de Tuxpan, Café Gabilondo y La Josefina de Xalapa, Casa Stivalet de San Rafael, Salsas Duuba de Boca del Río, Macadamia de Veracruz de Tlalnehuayocan, Sana Hills de Coscomatepec, Puros el Paraíso de San Andrés Tuxtla y Desarrollo Agroindustrial Gaya de Gutiérrez Zamora participan con artículos cien por ciento veracruzanos de gran calidad y sabor como café, puros, salsas, licores, conservas, vinos, mermeladas, vinagres, vainilla y nuez de macadamia.

Los 10 representantes del estado son apoyados por el Centro de Desarrollo Empresarial Veracruzano (Cedever) que promueve la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop): “Esta exposición es una gran oportunidad para que nuestros productores veracruzanos se coloquen en los mercados nacional e internacional, además de realizar alianzas estratégicas para su beneficio”, aseguró el titular de la dependencia, Erik Porres Blesa.

Este evento de talla internacional es organizado por AM Vission y Pramer TV y busca apoyar a los pequeños y medianos productores para elevar el número de compradores y centros de distribución logrando así su posicionamiento en el mercado gourmet de todo el mundo.
Se reúnen alcaldes para hablar del potencial productivo en sus municipios.

Afinan detalles para el Congreso Internacional de Bioenergéticos 2011 en Boca del Río.

* Presentan el Portafolio de Oportunidades Productivas como el organismo que será el brazo técnico encargado de validar los proyectos que sean sujetos de crédito y con posibilidad de desarrollo.

Xalapa, Ver., 07 de Octubre de 2011.-Previo al inicio del Congreso Internacional de Biocombustibles 2011, alcaldes del estado sostuvieron una reunión informativa sobre el potencial de sus municipios en la producción de biodiésel y etanol, así como de los esquemas y servicios que ofrecen instituciones de crédito en la entidad.

En la reunión encabezada por el director del Instituto Veracruzano de Bioenergéticos (Inverbio), Osiel Castro de la Rosa, y por la encargada del Instituto Veracruzano de Desarrollo Municipal (Invedem), Marilda Rodríguez Aguirre, autoridades del Instituto de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) y de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), explicaron los esquemas de producción y las estructuras financieras para acceder a créditos de desarrollo agrícola.

En presencia alcaldes y directores de Fomento Agropecuario de los ayuntamientos, Castro de la Rosa expuso que ante la importancia que representan los municipios como estructuras básicas de desarrollo, su participación garantiza la reactivación de economías regionales con el establecimiento de nuevas fuentes de empleo.

Precisó que la voluntad de la administración del gobernador Javier Duarte de Ochoa, dentro del tema de la producción de cultivos bioenergéticos alternos, busca atender el reclamo de la naturaleza por los efectos del cambio climático, y en consecuencia, en una actitud responsable del gobierno, la implementación de un plan de trabajo para la producción de energías renovables.

“La producción de bioenergéticos a partir de cultivos es una realidad y está destinada a la mezcla de combustibles para la operatividad del transporte público tanto del estado como del país”, apuntó.

El investigador del Inifap, Jesús Uresti Gil, presentó el Portafolio de Oportunidades Productivas como el organismo que será el brazo técnico encargado de validar los proyectos que sean sujetos de crédito y con posibilidad de desarrollo para garantizar el éxito.

El representante de FIRA, Enrique Ortiz Vera, dijo que ésta será una herramienta útil para la elaboración y seguimiento de un presupuesto, planes de ahorro y aspectos relacionados al financiamiento de proyectos productivos en el sector agropecuario.

La directora del Invedem, Marilda Rodríguez Aguirre, reconoció el esfuerzo y la voluntad del Instituto Veracruzano de Bioenergéticos y se sumó al trabajo de organización y coordinación con las autoridades municipales e instituciones de crédito para apoyar la promoción y los proyectos agrícolas en marcha en este sector.

A su vez, extendió la invitación a todos los munícipes para que asistan al Congreso Internacional de Biocombustbles 2011 que se efectuará la próxima semana en el World Trade Center de Boca del Río.
Fomento a la creación literaria y a la lectura.

Presenta SEV antología de cuentos creada por estudiantes veracruzanos.

* Incluye cuentos de ciencia ficción, crónicas y relatos vivenciales.

Xalapa, Ver., 07 de Octubre de 2011.-En el XXV aniversario de Los Libros del Rincón, fue presentada la antología de narraciones infantiles Kúkula y otros cuentos, conformado por 31 creaciones literarias e ilustraciones de estudiantes de todos los niveles de educación básica.

Con la finalidad de reforzar el trabajo que realiza el gobierno estatal por la alfabetización y el fomento a la lectura, la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) respaldó la publicación de este volumen con cuentos de ciencia ficción, crónicas y relatos vivenciales, resultado de la experiencia creativa de niñas, niños y jóvenes veracruzanos.

En la presentación de esta antología por el coordinador académico de la Estrategia Integral para la Mejora del Logro Educativo Artemio Ríos Rivera, y el jefe del Departamento para la Formación de Equipos Técnicos del Programa Nacional de Lectura, Francisco Quintana Toledo, y en la cual fungió como moderador el coordinador del Programa Estatal de Lectura, Omar Cruz Hernández, quedó de manifiesto que la lectura refuerza el vínculo familiar, pues acerca a padres e hijos cuando comparten un momento para leer.

En presencia de la subsecretaria de Educación Básica, Xóchitl Osorio Martínez, el director de Educación Primaria Federalizada, Alejandro Acevedo Palestino, subrayó que la educación es la base del progreso de una sociedad, y en este tenor, la lectura es una herramienta fundamental, pues es un medio sano que permite retomar los valores que deben prevalecer en la sociedad.

Omar Cruz Hernández destacó la contribución de la escuela en la formación de lectores y el apoyo que han ofrecido las autoridades educativas a través de la entrega anual de acervo para bibliotecas escolares y de aula.

Estas acciones favorecen el encuentro del estudiante con la lectura, afirmó, e indicó que el programa estatal a su cargo se vuelca en la formación no sólo de lectores sino también de escritores, y como ejemplo está la antología que este día fue presentada ante autoridades educativas, padres y madres de familia, alumnas y alumnos.

En la explanada de la SEV, el cuentacuentos Martín Corona interactuó con los pequeños autores presentes en el lanzamiento de Kúkula y otros cuentos. El Ensamble Musical de la Compañía Teatral TISEV presentó la obra Barquito Chiquitito. Finalmente, los pequeños escritores e ilustradores recibieron un reconocimiento por su aportación a la literatura veracruzana.
No tiene ni un mes que se hizo la petición y ya está el apoyo, expresó con alegría Juan Carlos.

Entrega DIF Estatal aparatos ortopédicos en 8 municipios.

* Esta es la respuesta de la señora Karime Macías de Duarte a las tareas de rehabilitar a las personas con discapacidad y que tengan como finalidad incorporarse a la vida productiva y social: Villalobos Romo.

Xalapa, Ver., 07 de Octubre de 2011.-Juan Carlos Montoya se emplea como guardia de seguridad y es padre de dos hijas con retraso sicomotor, y agradeció a la presidenta del DIF Estatal, señora Karime Macías de Duarte, por impulsar a las familias que viven en una situación difícil con la entrega de apoyos funcionales, muchas veces inalcanzables, que facilitan el desarrollo y atención médica de pacientes con discapacidad.

Como él, decenas de familias de ocho municipios fueron beneficiados con la entrega de 64 apoyos funcionales como andaderas, sillas de ruedas para PCI y PCA, sillas de ruedas estándar infantiles y para adultos, bastones puño alemán, muletas, andaderas, colchón de agua y bastón cuatro puntos.

“Esta es la respuesta de la señora Karime Macías de Duarte a las tareas de rehabilitar a las personas con discapacidad y su compromiso de incorporarlas a la vida productiva, social y formar parte del desarrollo de este estado”, dijo la directora de Asistencia e Integración Social del DIF Estatal, María del Carmen Villalobos Romo.

El director general de la institución, Juan Antonio Nemi Dib y funcionarios del organismo asistencial recibieron a padres de familia, acompañados por sus hijos, pacientes del Creever y del Centro de Atención Múltiple Bertha Lapa Navarro de Orizaba, así como de los DIF municipales de Cosautlán de Carvajal, Córdoba, Ignacio de la Llave, Texistepec, Huatusco, Santiago Sochiapa, Chinameca, Mecayapan, Tamalín, Jesús Carranza, Cuitláhuac y Xalapa, para entregar los equipos ortopédicos.

La presidenta del DIF de Texistepec, Juana Inés Hilario, dijo que es estos apoyos benefician a muchas familias del estado. “Son indispensables para ellos que atienden a sus pacientes y la respuesta a nuestras solicitudes siempre han sido rápidas. Es mucho el respaldo del DIF Estatal, pues para nuestro municipio, también recibiremos mobiliario para cocinas, porque es un trabajo conjunto con la señora Karime Macías de Duarte”.

Rosa Citlali y Atziri Beatriz

Tienen 11 y 13 años, son hermanas, pero ambas tienen retraso sicomotor; son las hijas de Juan Carlos Montoya y de María Luisa Ramírez Gómez, quienes recibieron una silla de ruedas para Parálisis Cerebral Infantil, pues a la mayor de las pequeñas le hacía falta.

“Esta ayuda es oro molido, mi hija tiene 13 años y es muy difícil trasladarla a sus terapias, les encanta salir a pasear y ahora se les va a facilitar más hasta para sus traslados a terapias”, comentó el padre de familia.

Para su esposa será más fácil poder llevarlas a su terapia en el Creever, donde le recomendaron solicitar la silla de ruedas. “No tiene ni un mes que se hizo la petición y ya está el apoyo, pensé que nos iban a tardar más”, expresó con alegría Juan Carlos.

“Gracias en nombre de todos los padres de familia porque es duro para las mamás de los hijos que no tienen una sillas de ruedas y deben cargarlos aun cuando ya son mayores. Además son aparatos caros y tenemos varios gastos porque necesitan pañales y trasladarlos en taxi”, concluyó el entrevistado.
Listo, el jurado calificador del Premio Estatal del Deporte 2011: IVD.

* Serán siete elementos, que fueron sorteados ante notario público y tres más, invitados por el instituto.

* Se reunirán el 21 de octubre para elegir a los ganadores.

Boca del Río, Ver., 07 de Octubre de 2011.-Quedó conformado el jurado calificador para el Premio Estatal del Deporte 2011. Con la presencia de autoridades del Instituto Veracruzano del Deporte (IVD) encabezadas por el director general Rafael Cuenca Reyes, medios de comunicación y el notario público número 41, Gerardo Gil Lastra, se llevó a cabo el proceso de selección.

El jurado quedó integrado por un deportista ganador del Premio Estatal del Deporte en años anteriores, un entrenador ex ganador del premio estatal, tres representantes de los medios de comunicación, tres invitados directos del IVD y dos representantes de asociaciones deportivas, de acuerdo con la convocatoria.

En la Sala de Juntas del IVD, la analista de Becas, Estímulos y Reconocimientos del IVD, Nora Maldonado Muñoz, informó que el jurado quedó integrado de la siguiente forma:

Invitados del IVD, el director general de Educación Física del Estado, Omar Maldonado Figueroa; el ex futbolista profesional Fernando Blanco Garelli, y el subdirector administrativo del DIF Estatal, Tarek Abdalá Saad.

En el rubro de prensa escrita fueron elegidos del diario Imagen de Veracruz, como propietaria, Victoria Luna Pérez y suplente, Pedro Muñoz Zamudio, de Notiver. En tanto que de radio fueron designados de Grupo FM, como propietario y suplente, Alejandro Aguirre Flores y Alberto Domínguez Barrientos, respectivamente.

El jurado calificador elegido en el rubro de televisión fue Julio Jácome Meza de Televisa Veracruz como propietario, y Marco Serrano Gutiérrez de TV Azteca Veracruz como suplente.

De un total de 18 asociaciones deportivas que dieron su aval para participar en el proceso de insaculación, conformarán el jurado del Premio Estatal del Deporte 2011 Agustín Aguilar Yunes de la Asociación de Tenis del Estado de Veracruz, e Israel Benítez Morteo, presidente de la Asociación Veracruzana de Atletismo, siendo suplentes Agustín Gálvez Domínguez de la Asociación Veracruzana de Lima Lama y Carlos Cortés Serdán de la Asociación de Ciclismo Organizado del Estado de Veracruz.

El deportista ex ganador del Premio Estatal del Deporte será Jairo Emmanuel Santiago Fernández de atletismo sobre silla de ruedas, triunfador en 2009, teniendo como suplente a Jaqueline Licona Bárcenas de taekwondo, ganadora del premio en 2000.

El entrenador ex ganador del Premio Estatal del Deporte que tendrá la responsabilidad de conformar el jurado electo fue Miguel Acosta Morales de taekwondo, quien ganó en 1998, y su suplente será Jorge Maldonado Veneroso de gimnasia, ganador del premio en 2010.

Previo a la elección del jurado, el director del Instituto Veracruzano del Deporte, Rafael Cuenca Reyes, agradeció a quienes aceptaron la invitación para participar en el proceso de insaculación del jurado elector del Premio Estatal del Deporte 2011.

Asimismo, dejó en claro que ni él ni nadie de los servidores públicos del IVD influirán para favorecer a alguien y sólo en caso de empate, como se asienta en la propia convocatoria, el Director General emitirá voto de calidad.

“Por ello descansa en ustedes el alto compromiso de que seleccionarán a los mejores para ser galardonados por el Gobernador del Estado el próximo 20 de noviembre con el título de Premio Estatal del Deporte 2011 en la categoría correspondiente”.

Cabe destacar que las propuestas para las diferentes ternas que conforman este premio serán recibidas en las oficinas del IVD hasta el próximo 14 de octubre de acuerdo con la convocatoria.

El jurado tendrá una semana para evaluarlas y de esta forma reunirse el día 21 de octubre en punto de las 11 de la mañana en la sala de juntas del IVD para elegir a los ganadores.

Serán calificadas las categorías de Deporte Individual, Entrenador, Deporte de Conjunto, Deporte Adaptado, Talentos Deportivos, Fomento e Impulso a la Práctica de los Deportes y Trayectoria Deportiva.

La entrega del premio la encabezará el gobernador Javier Duarte de Ochoa el día 20 de noviembre, previo al Desfile Cívico-Deportivo en conmemoración del inicio de la Revolución Mexicana.

Blog Archive