En Xalapa: Construcción de calle Antonio M. Quirasco, ejemplo de trabajo conjunto: Américo Zúñiga.


* Al lado de vecinos y el Grupo Chedraui, el Ayuntamiento de Xalapa construye más de 3 mil 400 metros cuadrados de pavimento hidráulico.


 
Xalapa, Ver., 15 de Agosto de 2014.-La construcción de la calle Antonio M. Quirasco en la colonia El Mirador es un ejemplo de que unidos, los xalapeños podemos hacer más, así lo expresó el alcalde Américo Zúñiga Martínez al realizar un recorrido de supervisión de la obra de más de 3 mil 400 metros cuadrados que se construye con la aportación de los vecinos, la colaboracióndel Grupo Chedraui y la municipalidad.

“El programa Juntos por Nuestra Capital nació por el interés de los propios ciudadanos y empresarios de sumarse a la transformación de la ciudad, de contribuir a mejor el entorno y hoy, sólo en este esquema tenemos siete calles terminadas o en proceso”, aseveró.

Acompañado del regidor Rogelio Jesús Álvarez Arroyo, titular de la Comisión edilicia de Hacienda y Patrimonio Municipal y del Tesorero del Ayuntamiento, Carlos Alberto Durante Sedas, el munícipe recorrió durante la tarde del jueves esta vía de comunicación en donde los vecinos están invirtiendo más de 150 mil pesos; el Ayuntamiento 544 mil y el Corporativo Chedraui 441 mil.

“Es una obra que hemos venido construyendo en tres etapas, primero de Porfirio Díaz a Pablo Casals, luego de Casals a Antonio Nava y ahora llegaremos en ambos carriles hacia la intersección con la calle Jorge Serdán sur”, aseveró.

Insistió en que la participación vecinal ha sido fundamental y reconoció el esfuerzo del Grupo Chedraui que preside don Alfredo Chedraui Obeso, quien ha contribuido con ollas de cemento premezclado.

El lunes, operativo vial especial en Centro Histórico de Xalapa por regreso a clases: Heriberto Ponce.


* Por Xalapeños Ilustres se dará acceso a Arteaga y cambiará de sentido la vialidad de la prolongación Zamora, entre Murillo Vidal y Xalapeños Ilustres.

* Unos 20 elementos de la Dirección de Tránsito del Estado estarán dirigiendo la vialidad, para facilitar el flujo vehicular.


Xalapa, Ver., 15 de Agosto de 2014.-Este lunes 18 de agosto, con motivo del regreso a clases, el Ayuntamiento de Xalapa y la Dirección de Tránsito del Estado pondrán en marcha un operativo especial de vialidad en el Centro Histórico para atender el flujo vehicular ante las obras que se realizan en las calles de Hidalgo, Xalapeños Ilustres y Pípila, así lo informó el regidor Heriberto Ponce Miguel, presidente de la Comisión de Tránsito y Vialidad.

El edil explicó que se han trazado algunas vías alternas para agilizar la circulación y que se estableció un compromiso con la empresa que construye Xalapeños Ilustres para que durante el fin de semana deje listo un tramo de esta vía para que los vehículos tengan acceso a las calles de Arteaga y Zamora.

Además, se invertirá temporalmente el sentido de la calle Prolongación de Zamora, entre Murillo Vidal y Xalapeños Ilustres, para facilitar el acceso hacia el centro, agregó.

Subrayó que gracias al apoyo del Director General de Tránsito del Estado, Jorge Israel Ponce de León Borquéz, unos 20 elementos de esta dependencia estarán dirigiendo la vialidad en el primer cuadro de la ciudad, para facilitar el flujo vehicularen este regreso a clases.

El regidor refirió que estas decisiones son resultado de una reunión de trabajo entre integrantes del Consejo Municipal de Movilidad Sustentable 2014-2017 y autoridades de Tránsito del Estado.

“Las obras en el centro de la ciudad del programa Xalapa MIA y la pavimentación de calles de Hidalgo y Xalapeños Ilustres se están haciendo en beneficio de sus habitantes, pero están provocando algunos inconvenientes entre la población, por ello acordamos hacer estas modificaciones en la vialidad”, comentó.

Finalmente, Ponce Miguel Pidió paciencia a los ciudadanos, porque los trabajos son necesarios para darles un mejor servicio y recomendó a todas las personas que tienen que desplazarse en automóvil salir con tiempo, hacer caso a las señales y a los agentes de tránsito, respetar el uno por uno, tener cuidado con los peatones y usar el cinturón de seguridad.

El lunes inician trabajos de imagen urbana en Avenida 20 de Noviembre de Xalapa.


* Murillo Vidal y Ávila Camacho ya lucen mejor, luego de los trabajos que realizó la Dirección de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Xalapa.


El lunes inician trabajos de imagen urbana en 20 de Noviembre
Xalapa, Ver., 15 de Agosto de 2014.-Poco a poco el rostro de Xalapa se va transformando gracias a las acciones implementadas por la Dirección de Servicios Municipales en el Programa Integral de Imagen Urbana que lo mismo ha embellecido las avenidas Ávila Camacho y Rafael Murillo Vidal que diversas calles del Centro Histórico y de la periferia, así lo expresó el Director Julio César Ornelas Fernández.

El funcionario municipal aseguró que este lunes inician los trabajos en la Avenida 20 de Noviembre, muchos de los cuales se hacen de manera nocturna para afectar lo menos posible a los ciudadanos. “Tenemos cuadrillas de limpia pública, de alumbrado, de parques y jardines, somos un pequeño ejército de trabajadores que estamos pintando y embelleciendo la ciudad”, aseveró.

Dijo que desde el primero de junio se están realizando diversas acciones en toda la ciudad como la poda de árboles para mejorar la iluminación, la limpieza de camellones y la jardinería de los espacios públicos.

“La instrucción de presidente municipal Américo Zúñiga Martínez es que atendamos la ciudad de manera permanente. El clima de Xalapa hace crecer con rapidez la maleza y tenemos que estar pendiente de todas las áreas verdes, pero también del desgaste de la pintura en las guarniciones”, indicó.

Ornelas Fernández mencionó que se tiene contemplado para antes de noviembre atender cerca de 30 avenidas, todas las principales con las que cuenta la ciudad Capital.

“Iniciamos con Murillo Vidal, a partir de lunes continuaremos con 20 de noviembre. Ya se hizo Ávila Camacho, Úrsulo Galván, Clavijero, Lucio, Sayago, Poeta Jesús Díaz y en general toda la parte del centro, tenemos más o menos una semana para terminarla y continuar con las otras avenidas, la siguiente sería avenida Xalapa, desde 20 de noviembre a salir a la Secretaría de Finanzas del Estado”, concluyó.

En instalaciones de la CATRA Xalapa entregan reconocimientos a niñas y niños que participaron en “Mis vacaciones en la Biblioteca”.





Xalapa, Ver., 15 de Agosto de 2014.-Al participar en la ceremonia de clausura del “Programa Recreativo Vacacional 2014” impulsado y realizado por el ISSSTE, en coordinación con el Ayuntamiento de Xalapa, a través de su taller de verano “Mis Vacaciones en la Biblioteca 2014”, el Delegado en Veracruz, Renato Alarcón Guevara afirmó que la dependencia federal redoblará esfuerzos para construir y recuperar la agenda cultural y de esparcimiento del Instituto a nivel estatal, con la finalidad de impulsar la parte social de la institución para beneficio de sus derechohabientes.

En las instalaciones de la “Casa del Trabajador” (Catra), de la Unidad Habitacional FOVISSSTE, 58 niños y jóvenes, -de los cuales 30 son derechohabientes del ISSSTE-, participaron en actividades físicas, musicales, de canto, lectura y escritura recreativa, así como de expresión corporal, danza, artes plásticas y teatro; el funcionario federal señaló que buscará fortalecer la sinergia positiva establecida con el Ayuntamiento de Xalapa, a través de un convenio de colaboración formal que permita intercambiar actividades culturales, deportivas, recreativas y de infraestructura, de manera abierta tanto para los derechohabientes de la institución, como para la población en general.

En su intervención, Alarcón Guevara afirmó: “No debemos descuidar la parte social de nuestra institución. No sólo somos una Institución de Salud. Somos una institución de Seguridad y Servicios Sociales en la cual otorgamos 21 prestaciones económicas, sociales, culturales y deportivas. Es por ello el interés de lograr establecer un programa coordinado con el Ayuntamiento, porque no sólo promoveremos la cultura; fomentaremos valores que permitan Mover a México, despertar la creatividad y agilidad en los niños y jóvenes para construir una mejor sociedad”.

Al acudir en representación del Alcalde de Xalapa, Américo Zuñiga Martínez, la Directora de Cultura, Educación y Deporte, Noemí Santa Brito Gómez agradeció el trabajo conjunto realizado con las autoridades del ISSSTE y destacó que es interés de la actual administración municipal, trabajar en el fortalecimiento de actividades del arte y la cultura, a través del fomento a la lectura de manera didáctica, creativa y profesional. 

La funcionaria municipal destacó que la finalidad de estos cursos fue promover la lectura a través de tres talleres impartidos para niños, dos de los cuales fueron impartidos para jóvenes y un taller en donde padres de familia interactuaban con sus hijos, así como diversas actividades lúdicas y recreativas y expresó que cada temporada vacacional se realizarán este tipo de acciones en coordinación con la Red Nacional de Bibliotecas de Conaculta, en donde se imparten siete talleres de fomento a la lectura.

Brito Gómez informó que en el mes de septiembre se comenzará a trabajar con la rehabilitación de las bibliotecas “Manuel R. Gutiérrez”, “Juan Díaz Covarrubias” y la Casa Museo, “porque precisamente había un recurso que se estaba gestionando y afortunadamente ya llegó una parte”.

Estuvieron presentes Gabriel Pavón Camacho, subdelegado de prestaciones; Adrián Bello Bueno, subdelegado médico; Rebeca Pérez Astorga, directora de la clínica ISSSTE Xalapa; María Patricia Llano Sánchez, jefa del departamento de Acción Social, Cultural y Deportivo; Héctor René García Montañés, jefe de la unidad de atención al Derechohabiente y Comunicación Social; Patricia Martínez Gándara, secretaria del Comité de Vecinos de la Unidad Habitacional FOVISSSTE, además de los instructores que forman parte del grupo “Ya Vas México”.

“Américo sí nos cumplió”: vecinos de calle Agustín Lara.


* Acompañado de ediles y funcionarios, el presidente municipal entregó pavimento hidráulico de alta calidad que beneficiará a más de 2 mil 200 xalapeños de la colonia Ampliación Renacimiento.




Xalapa, Ver., 14 de Agosto de 2014.-“Américo sí nos cumplió con el pavimento hidráulico de la calle Agustín Lara en la colonia Ampliación Renacimiento”, fueron las palabras de agradecimiento con que la joven Nery Trujillo Salgado recibió a nombre de los vecinos de la citada colonia al alcalde Américo Zúñiga Martínez, así como a integrantes de la Comuna Xalapeña que acudieron a entregar esta obra.

Durante su intervención, la joven que es presidenta del Comité de Contraloría Social para la pavimentación de esta calle, destacó que gracias a la pavimentación de dicha vía de comunicación, los niños, jóvenes y madres de familia dejarán no tan sólo de ensuciar sus zapatos para ir a la escuela, sino que además dejarán de accidentarse en época de lluvia cuando la calle se enlodaba a tal grado que representaba un serio peligro para quien la transitara.

“Crecí caminando en el lodo para trasladarnos a nuestras escuelas y trabajos, cargando dos pares de zapatos, además de que varias personas se accidentaron cuando resbalaron por el lodo, por lo que reconocemos la sensibilidad del alcalde para la realización de esta obra, la cual era una petición que tenía por lo menos 18 años”.

Por su parte, la líder de los colonos, Arely Hernández Alvarado, de Fuerza Social Liberal A.C., reconoció en la persona del alcalde Américo Zúñiga Martínez a un servidor público atento a las necesidades de las familias de todas las colonias de Xalapa, sin hacer distingos de cualquier índole.

Asimismo hizo un reconocimiento a la labor que realizan los titulares de las áreas de Servicios Municipales, del organismo operador del agua CMAS por atender las peticiones ciudadanas de forma puntual y con el objetivo de incrementar el bienestar social.

Al hacer uso de la voz, el alcalde Américo Zúñiga Martínez, señaló que la construcción con concreto hidráulico de la calle Agustín Lara, la cual beneficiará a más de dos mil personas de forma directa, permitirá incrementar el valor de las casas de la zona, además de que agilizará la conectividad de los distintos servicios que por ahí transitan, sin dejar de lado el beneficio de que las familias podrán caminar sin el problema que representaba hacerlo en el lodo y el polvo.

Zúñiga Martínez dijo que la construcción de esta nueva calle para Xalapa, obedece a la mística con la que trabaja la administración que él encabeza de hacer obras de calidad que se puedan disfrutar durante muchos años y que el beneficio impacte de forma directa a quienes más lo necesitan.

La pavimentación de la calle Agustín Lara tramo de Mariano Matamoros a Andador 3 en la colonia Ampliación Renacimiento al oeste de la ciudad, tuvo una inversión de más de un millón de pesos en sus más de 750 metros cuadrados de construcción, los cuales incluyeron la construcción de banquetas y guarniciones, así como la señalización y pintado de las zonas de cruce peatonal y de flujo vehicular.

Atestiguaron la entrega de esta nueva calle los regidores Rogelio Álvarez Arroyo, Ignacio Vázquez López, Lino Jiménez Gómez, Heriberto Ponce Miguel y Daniel Fernández Carrión, así como directores y coordinadores de las áreas operativas del Ayuntamiento.

Juegos Centroamericanos, oportunidad para mostrar a Xalapa como la Atenas de México: Américo Zúñiga.



* El munícipe firmó convenio de colaboración con el Comité Organizador de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.


























Xalapa, Ver., 14 de agosto de 2014.-Los Juegos Centroamericanos y del Caribe nos convocan a seguir construyendo y a promover a Xalapa no sólo como la Atenas de Veracruz sino como la Atenas de México en un espacio en donde ofreceremos la mejor justa deportiva que haya visto la capital, aseguró el alcalde Américo Zúñiga Martínez en la firma del Convenio Colaboración con el Comité Organizador de la justa deportiva.

“Es función de todos los xalapeños mostrarnos como buenos anfitriones, demostrar a los deportistas que esta es una ciudad decente, de gente cálida y amable, un pueblo respetuoso que atenderá el llamado de ser dignos anfitriones”.

En el Palacio Municipal, ante deportistas de la ciudad, Zúñiga Martínez explicó que a través del compromiso firmado hoy, la capital veracruzana involucrará a todos y cada uno de los trabajadores municipales para realizar este magno evento.

A través del convenio firmado, colaboraremos en temas muy importantes como difusión, tránsito y vialidad, limpia pública, colaboración en la calendarización de obras municipales, diseño de estrategias para la defensa del medio ambiente, asistencia médica y protección civil, explicó.

Los JCC invitarán a muchísimos deportistas internacionales a darse cita aquí, después de 88 años de que se celebraron los últimos JCC en México, “un evento en el que nuestro país tiene la oportunidad de escribir historia”, expresó.

El secretario de Turismo y Cultura y presidente de la Comisión Interinstitucional en Apoyo a los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Harry Grappa Guzmán, señaló que no es casualidad que Xalapa haya sido elegida como subsede puesto que es consecuencia del desarrollo económico de esta ciudad y la calidez de su gente. “Este convenio es la formalización de una intensa colaboración que hemos venido labrando desde hace meses, con el apoyo del munícipe”.

El funcionario estatal manifestó que los Juegos Centroamericanos y del Caribe serán un escenario de promoción internacional para la capital veracruzana, que la mostrarán como centro de grandes reuniones.

Por su parte, el director general del Comité Organizador, Carlos de Jesús Sosa Ahumada agradeció al alcalde su apoyo como aliado de lo JCC 2014 y refirió que esta competencia deportiva representan una oportunidad para poner a Veracruz y a las sedes como Xalapa en el mapa, “es una oportunidad inigualable da dar a conocer internacionalmente nuestra cultura, historia y tradiciones”.

Para finalizar el evento, celebrado en el patio central del Palacio Municipal, Zúñiga Martínez y Grappa Guzmán entregaron reconocimientos al equipo de basquetbolistas xalapeños, quienes obtuvieron el segundo lugar en la Copa Telmex celebrada en Celaya, Guanajuato, los cuáles a su vez entregaron un reconocimiento al munícipe.

Estuvieron presentes el presidente de la Comisión Permanente de Juventud y Deporte de la LXIII Legislatura local, diputado Octavio Pérez Garay; la síndica Michelle Servín González; los regidores Rogelio Jesús Alvarez Arroyo y Daniel Fernández Carrión; el administrador del Estadio Xalapeño, Mario Celis Díaz; la triatleta Melody Ángel Ramírez Juárez, la halterofilista Ana Gabriela López Ferrer y diversos integrantes del Cabildo y funcionarios municipales.

Banobras, aliado del desarrollo de Xalapa: Américo Zúñiga.


* Se reúne el alcalde Américo Zúñiga en la ciudad de México con Alfredo del Mazo, Director del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).


MÉXICO, D.F., 13 de Agosto de 2014.-El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) es un aliado del desarrollo de Xalapa, con su apoyo podremos mejorar los servicios municipales e iniciar proyectos que nos permitan atender problemas de movilidad urbana, así lo expresó el alcalde Américo Zúñiga Martínez al reunirse con el Director General Alfredo Del Mazo Maza.

Al salir de las oficinas en la Avenida Javier Barros Sierra No. 515 Colonia Lomas de Santa Fe, el munícipe dijo que fue una reunión “muy productiva donde analizamos diversos proyectos que traemos con Banobras para el fortalecimiento de Xalapa”.

Se refirió, por ejemplo, al Programa de Modernización Catastral que permitirá rehabilitar y reequipar toda el área de ingresos y digitalizar el servicio de catastro para fortalecer los ingresos propios municipales a través de la recaudación del impuesto predial, mediante la actualización del padrón de contribuyentes y mejoramiento de la eficiencia administrativa.

En este programa, Banobras se encargará del 100 por ciento del costo total de la elaboración del diagnóstico, plan de acción, proyecto ejecutivo, supervisión y emisión del dictamen técnico de cumplimiento. Además, reembolsará al municipio el 40 por ciento del costo total de inversión en la ejecución del proyecto. También financiará la ejecución del proyecto y dará asistencia técnica para el proceso de contratación de acciones y la ejecución del proyecto.

El alcalde Américo Zúñiga Martínez se refirió también al Programa Federal de Apoyo al Transporte Urbano Masivo (Protram) que están gestionando con el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), de Banobras.

“Este es un gran proyecto que busca explorar las alternativas de financiamiento de un programa viable para Xalapa en materia de modernización del transporte, coordinando esfuerzos entre Banobras y el Banco Mundial, y forma parte de nuestra estrategia global para mejorar la movilidad urbana en la capital”.

Dijo que a través de este programa se busca apoyar el financiamiento de proyectos de inversión en transporte urbano masivo y que es de gran importancia contar con el respaldo del Fondo Nacional de Infraestructura, ya que cuenta con apoyos recuperables y no recuperables, para realizar desde los estudios de factibilidad hasta el desarrollo de las obras.

“Entre los proyectos elegibles para una ciudad metropolitana de este Programa, se encuentran trenes suburbanos, metros, trenes ligeros y tranvías, autobuses rápidos troncales (BRTs) y obras de integración multimodal”, aseveró.

El alcalde dijo que también abordó con el Director General de Banobras, Alfredo Del Mazo, un proyecto de electrificación donde se podría recibir un 15 por ciento en inversiones de hasta 10 millones de pesos, en el que se trabaja de la mano con la Comisión Federal de Electricidad.

“Fue una reunión muy productiva, donde corroboramos que el Director General del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, Alfredo Del Mazo, es un aliado indiscutible del desarrollo y del progreso de Xalapa. Estamos concretando muchas gestiones y llevamos muchas buenas noticias para nuestra capital”, concluyó.

DIF Xalapa celebrará a los abuelitos de “nuestra capital”: Adolfo Toss Capistrán.


Xalapa, Ver., 13 de Agosto 2014.-El Sistema Integral para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Xalapa festejará a los abuelitos de la capital veracruzana, con una serie de actividades artísticas, deportivas y recreativas, informó el Director delorganismo asistencial Adolfo Toss Capistrán.

“Sensible a este sector de la población, como lo son los adultos mayores, la señora Mariana Yorio de Zúñiga, quien preside el DIF Xalapa, instruyó que se realizaran las actividades para celebrar el Día del Abuelo, el próximo 28 de agosto”, expresó.

Toss Capistrán resaltó que el objetivo es fortalecer la autoestima y salud de los abuelitos de “nuestra capital”, por lo que además de actividades recreativas, se llevará a cabo una conferencia denominada “Polifarmacia, enfermedades propias del adulto mayor”.

Las actividades a favor de este sector tan importante de la población iniciarán el próximo 15 de agosto con una visita al Acuario de Veracruz, a la cual asistirán 120 adultos mayores; asimismo el 19 de agosto realizarán una visita al Parque de Los Tecajetes y el 24 de agosto los abuelitos de Xalapa participarán en la Caminata Familiar del Adulto Mayor.

Finalmente, el funcionario municipal reveló que la caminata es organizada por el DIF Estatal, organismo con el que están coordinados para la atención de los adultos mayores que así lo requieren.

Se promoverá a Xalapa a nivel nacional como la Atenas de México.


Xalapa, Ver., 13 de Agosto de 2014.-Diferentes áreas de gobierno del Ayuntamiento de Xalapa colaborarán en un proyecto conjunto para embellecer la ciudad y promoverla turísticamente a nivel nacional e internacional bajo la marca Atenas de México, informó el titular del área de Proyectos Turísticos, William Velasco Martínez.

Por instrucciones del alcalde Américo Zúñiga Martínez buscaremos rescatar los espacios turísticos de Xalapa para que estén en óptimas condiciones ante la llegada de los visitantes que acudan al Hay Festival Xalapa y los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014.

Durante una mesa de trabajo en la Sala de Expresidentes del Palacio Municipal, en la que participaron diversos funcionarios públicos y el regidor quinto, Martín Victoriano Espinoza Roldán, se propuso poner en marcha una campaña de concientización para que los ciudadanos cuiden los espacios públicos en beneficio de todos.

Durante la reunión de Evaluación y Seguimiento de Imagen y Proyectos Turísticos de la Atenas de México, los servidores públicos acordaron hacer un diagnóstico del área Los Lagos, para presentar un proyecto de limpieza en este espacio de gran atractivo turístico.

También estuvieron presentes la directora de Cultura, Educación y Deporte, Noemí Santa Brito Gómez; el jefe de Vinculación Institucional de la Dirección de Desarrollo Urbano, Juan Alberto Corona López; el representante de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS), Arturo Galindo; y el jefe de Parques y Jardines, Joaquín Saucedo Herver, quienes discutieron las necesidades básicas y los avances que se han tenido en materia turística.

Avanzan obras de pavimentación en el primer cuadro de la ciudad: Velasco Montiel.




Xalapa, Ver., 13 de Agosto de 2014.-El director de Obras Públicas del Ayuntamiento de Xalapa, Fernando Francisco Velasco Montiel, aseguró que las obras de sustitución de tuberías de drenaje pluvial y sanitario, así como de pavimentación que se realizan en las calles del Centro Histórico avanzan de acuerdo a lo programado y se espera que las mismas concluyan, si las condiciones climáticas lo permiten, hacia finales del presente mes.

El funcionario municipal agregó que en el caso de la calle Xalapeños Ilustres están próximos a iniciar la pavimentación, una vez sustituidas las tuberías, tanto la pluvial como la de agua potable.

“Se tiene un avance del 40 por ciento en la calle de Xalapeños Ilustres, donde se están introduciendo ductos de CFE para cables subterráneos de energía eléctrica y también se aprovechó para introducir tubería para agua potable, drenaje sanitario y drenaje pluvial lo cual permitirá tener completa la infraestructura integrada dentro de la obra”.

Por lo que respecta a la calle Pípila, el Director de Obras Públicas señaló que se tiene un avance aproximado del 50%, donde también se están sustituyendo las redes de drenaje y agua potable, las guarniciones, banquetas y por último el pavimento, el cual ya presentaba un deterioro por el paso constante de vehículos en la zona.

En el Día Internacional de la Juventud el alcalde Américo Zúñiga entregó el Premio Municipal de la Juventud a Rosa Viñas y a Marisol Miranda.



Xalapa, Ver., 12 de Agosto de 2014.-En el marco del Día Internacional de la Juventud y como parte de las actividades del Festival Xalapa Joven, el alcalde Américo Zúñiga Martínez entregó el Premio Municipal de la Juventud 2014 a Rosa Iliana Viñas Oliva y a Marisol Miranda Acosta, dos jóvenes promesas que sobresalieron en las categorías de ciencia y tecnología y discapacidad e integración y que hoy lideran con sus acciones al resto de sus compañeros.

Durante la ceremonia celebrada en la sala de Cabildo, el presidente municipal reconoció el papel de la juventud de cara a los nuevos retos que exige la vida moderna; en este sentido el munícipe destacó que las nuevas generaciones enfrentan retos formidables por estudiar, por atender y para ello es necesario conocer a través de la sociedad, de las administraciones públicas de los representantes populares, “es cómo podemos inmiscuirnos, conocer y analizar lo que hoy los jóvenes buscan, lo que ellos quieren”.

Zúñiga Martínez señaló que celebrar el Día de la Juventud en Xalapa forma parte del trabajo diario por incluir a los jóvenes en latoma de decisiones, por crear foros de debate, escucharles y tomar nota de lo que los jóvenes nos están exigiendo y lo que los jóvenes están reflexionando, qué es lo que les duele, cuáles son sus esperanzas, que es lo que les preocupa y cuáles son sus miedos.

Ante integrantes de la Comuna Xalapeña y del Cabildo juvenil, el alcalde felicitó a todos los jóvenes que atendieron la convocatoria para el Premio Municipal de la Juventud y en especial a las jóvenes ganadoras a quienes exhortó a no claudicar; “a que sigan adelante ya que tienen las esperanzas puestas de toda la ciudad y de esta administración”.

Inician trabajos metropolitanos entre Xalapa y Jilotepec.



Jilotepec, Ver., 13 de Agosto de 2014.-En seguimiento a los acuerdos establecidos por los presidentes municipales de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez y Jilotepec, María Lourdes Lara López en el marco de la reunión de trabajo sobre el Programa de “Municipios Metropolitanos” celebrada la semana pasada en Xalapa, los titulares de Turismo, Protección Civil y Medio Ambiente, sostuvieron una reunión de trabajo en esta municipalidad con la finalidad de conocer, ubicar y diagnosticar sitios turísticos que puedan ser susceptibles de visita y desarrollo.

Francisco Barquín Gornés, Silverio Ávila Contreras y Sergio Angón Rodríguez realizaron la visita y el recorrido en diversos puntos del municipio metropolitano guiados por los homólogos de las áreas del Ayuntamiento local, acompañados por los agentes municipales de las Congregaciones de Chiltoyac, Paso San Juan y 6 de Enero.

La travesía inició con la visita a la Hacienda “San Juan”, ubicada en la congregación del mismo nombre, inmueble que conserva su esencia colonial y muebles de la época y cuya construcción data desde hace 500 años aproximadamente.

Posteriormente se visitó al Casco de la Hacienda de “San Antonio” rodeada de vegetación y por encima de un cauce de agua y para finalizar la ruta se visitó a una Hacienda adicional dentro de la misma zona que permanece cerrada al público y las inmediaciones de una “Cueva” que próximamente será habilitada para su acceso y su estudio correspondiente para determinar su factibilidad como sitio de interés.

El titular de Turismo Municipal de Xalapa, Francisco Barquín Gornés, mencionó que el primer promotor turístico de Nuestra Capital, Américo Zúñiga Martínez, es un alcalde convencido de trabajar conjuntamente con los municipios conurbados para que juntos se puedan lograr más obras y beneficios, ya que se puede constituir un producto integral que pueda satisfacer los gustos de nuestros paseantes con los atractivos naturales, históricos y culturales que acompañados con las demás bondades turísticas de la zona se pueda ofrecer en plenitud una estancia incomparable a quienes nos visiten.

Prepara Ayuntamiento de Xalapa, operativo de movilidad para regreso a clases.


• Se reúnen integrantes del Consejo Municipal de Movilidad con el Director General de Transito del Estado, Jorge Israel Ponce de León Borquéz; realizan recorrido de supervisión de calles y avenidas.



Xalapa, Ver., 12 de Agosto de 2014.-El Ayuntamiento de Xalapa está preparado para el regreso a clases para ello se va implementar un operativo de vialidad en coordinación con las autoridades de la Dirección de Tránsito del Estado en las zonas en donde se llevan a cabo las obras de pavimentación con concreto hidráulico.

Lo anterior se dio a conocer tras celebrarse una reunión de trabajo entre integrantes del Consejo Municipal de Movilidad Sustentable 2014-2017, con el Director General de Tránsito del Estado, Jorge Israel Ponce de León Borquéz, a quien se le dio a conocer parte de los avances que presenta el Plan de Movilidad para Xalapa y donde intervienen distintos sectores de la sociedad, empresarios, padres de familia, transportistas, docentes, colegios de ingenieros y arquitectos, de la Universidad Veracruzana, dependencias municipales y estatales.

Luego del encuentro en sala de ex presidente, el director de Obras Públicas, Fernando Francisco Velasco Montiel; el regidor sexto, Heriberto Ponce Miguel y funcionarios de la Delegación de Tránsito de Xalapa, realizaron un recorrido por las calles Hidalgo y Xalapeños Ilustres.

Al respecto, el titular de la Comisión edilicia de Tránsito subrayó que existe coordinación con las autoridades estatales, quienes están trabajando para que haya una mejor movilidad en la ciudad mientras concluyen los trabajos de rehabilitación de esas vías de comunicación.

“Estamos previendo el tema de regresos a clases y estamos preparados para darle a la ciudadanía un mejor servicio para que puedan realizar sus recorridos por el centro de la ciudad”, aseveró.

Ponce Miguel adelantó que entre las alternativas que se analizan esta el cambio de sentido de manera provisional de la calle Zamora y comentó que la Dirección de Tránsito dispuso de 20 elementos para que agilicen la vialidad.

Por su parte, el Director de Obras Públicas, Fernando Francisco Velasco Montiel refirió que en el caso de Xalapeños Ilustres, se ha habilitado un paso con la finalidad de que puedan circular hacia 20 de Noviembre “esto va facilitar la movilidad y desahogaría el flujo vehicular que viene hacia la zona centro”.

Recordó que la obra lleva a cabo un 40 por ciento de avances y de manera paralela se lleva a cabo la introducción de cableado subterráneo, agua potable, drenaje sanitario y pluvial.

En Xalapa: El velódromo que construyen federación y estado se convertirá en el Centro de Convenciones y Negocios Xallac.


• Con una inversión de 50 millones de dólares, el velódromo, que construyen federación y estado se convertirá en el Centro de Convenciones y Negocios Xallac y se pretende que tenga la marca World Trade Center

• A nombre del gobernador Javier Duarte de Ochoa, el Secretario de Turismo, Harry Grappa Guzmán y el alcalde Américo Zúñiga Martínez firman la solicitud de licencia World Trade Centers Association ante el Presidente Eric Dahl.







Boca del Río, Ver., 12 de Agosto de 2014.-Con la finalidad de consolidar el desarrollo de Xalapa, tal y como lo ha ofrecido a la capital el gobernador Javier Duarte de Ochoa, el velódromo, que construyen federación y estado con una inversión de 50 millones de dólares, se convertirá en el Centro de Convenciones y Negocios Xallac y se pretende que tenga la marca World Trade Center.

A nombre del mandatario veracruzano, el Secretario de Turismo, Harry Grappa Guzmán y el alcalde Américo Zúñiga Martínez firmaron este martes la solicitud de licencia World Trade Centers Association ante el Presidente Eric Dahl, quien reconoció que los WTC en el mundo han representado una oportunidad de desarrollo para las regiones.

Al firmar la petición en el WTC Veracruz, el alcalde Américo Zúñiga Martínez agradeció al gobernador Javier Duarte su interés por entregar este centro de negocios a los xalapeños “porque esta inversión atraerá nuevos polos de desarrollo e inversiones, generando bienestar para nuestros ciudadanos”.

El munícipe afirmó que se está haciendo historia al firmar este documento de gran transcendencia social y política para todo Veracruz, pero particularmente para la región capital.

Queremos que el centro de convenciones de Xalapa lleve el nombre de World Trade Center, para que sea ocupado como un detonante de la economía, que podría llegar a ser un ícono en el estado, en el país y en el mundo, aseguró.

Este espacio servirá para detonar el comercio, el turismo y la economía y permitirá que empresas locales compitan a nivel nacional e internacional, promoviendo la capital del estado.

Zúñiga Martínez señaló que esta inversión, junto con la ampliación del Aeropuerto de El Lencero, anunciada por el presidente Enrique Peña Nieto, permitirán el fortalecimiento económico de la ciudad, en beneficio de todos sus habitantes.

En su intervención, el secretario de Turismo y Cultura recordó que el Velódromo, que se convertirá en el Centro de Negocios Empresarial Xallac, cuenta con una inversión de los gobiernos estatal y federal de 50 millones de dólares.

Grappa Guzmán explicó que, al finalizar los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014, en Xalapa se creará un Subcomité de Turismo de Reuniones para que los gobiernos municipal y estatal colaboren para desarrollar este mercado.

El director general de la WTCA, Eric Dahl, señaló que esta asociación considera que Latinoamérica es un mercado muy importante, con gran posibilidad de desarrollo y señaló que al instalar un World Trade Center buscan fomentar las inversiones y desarrollar el crecimiento de los negocios locales.

Aseguró que los WTC trabajan juntos como una red. “Es una marca reconocida internacionalmente e icónica que trabaja y busca reclutar nuevos miembros y mejorar la red existente”.

Asistieron a esta mesa de trabajo el gerente regional de Desarrollo de América Latina del WTCA, Carlos Ronderos; el presidente del Consejo Administrativo de WTC Veracruz, Gilberto Bravo Vera; la directora General de WTC Veracruz, Fernanda Vega Reyes; el director General de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Veracruz, Jorge Reyes Leo; la directora operativa de la Oficina de visitantes y Convenciones de Veracruz, Regina Lambert Barradas; la gerente de Planeación Estrategia y Calidad del WTC, Beatriz Castellanos Ortiz; el director Asociado, Amadeo Cruz Reyes; el coordinador de Patrocinios de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Veracruz, Mario Lezama Martínez; la directora Comercial de WTC, Paulina Cabrera Pérez; el director de Operaciones y Mantenimiento del WTC, Sergio Silva Salmerón, y el director de Administración y finanzas del WTC, Roberto Rodríguez Guzmán.

Esta semana quedan instalados en Xalapa 10 comedores de la Cruzada Nacional Sin Hambre.


* El alcalde Américo Zúñiga Martínez ya inauguró dos y durante estos días empezarán a funcionar ocho más, explicó la coordinadora de Vinculación Gubernamental y Asesores del Ayuntamiento de Xalapa, Diana Santiago Huesca.


Xalapa, Ver., 12 de agosto de 2014.-Como parte del compromiso que el Ayuntamiento de Xalapa asumió con el Gobierno de la República y gracias a la efectiva coordinación con la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social, esta semana estarán funcionando 10 comedores de la Cruzada Nacional Sin Hambre que impulsa en todo el país el Presidente Enrique Peña Nieto, así lo informó la coordinadora de Vinculación Gubernamental y Asesores, Diana Santiago Huesca.

Dijo que el alcalde Américo Zúñiga Martínez y el Delegado Marcelo Montiel Montiel ya inauguraron dos comedores comunitarios y durante estos días empezarán a funcionar ocho más, explicó la funcionaria municipal.

Explicó que estos espacios, habilitados en colaboración con la Secretaría de Desarrollo Social federal, se abrirán entre otros en la colonia UNE, la congregación de El Tronconal y en las rancherías de La Tranca y Las Cruces, pertenecientes a la congregación de El Castillo.

Al sumarse a los dos comedores que ya están trabajando en las colonias Unión y Arroyo Blanco, Xalapa contará con un total de diez espacios en los que se dará de comer a los pobladores más necesitados, añadió.

Señaló que el objetivo final es abrir antes de final de año los 19 comedores autorizados por Sedesol federal para Nuestra Capital. “Recordemos que cinco de estos comedores serán construidos por Petróleos Mexicanos (Pemex), por lo que esperamos que a partir de septiembre empiece la obra en terrenos donados por el municipio”.

Santiago Huesca recordó que una de las prioridades del alcalde Américo Zúñiga Martínez es trabajar a favor de la gente que más lo necesita por ello, a través de estos 19 comedores comunitarios se busca beneficiar a los vecinos xalapeños en situación depobreza extrema, principalmente a los niños menores de doce años, las mujeres embarazadas, los adultos mayores de 65 años y las personas con discapacidad.

“No significa que nos vamos a quedar nada más con 19 comedores, el Presidente Municipal está muy interesado en que el número de comedores se incremente, ya sea con el apoyo de la Sedesol federal o como Ayuntamiento tomar decisiones en el sentido de favorecer a la gente que se encuentra en esta condición de pobreza”.

La funcionaria señaló que los beneficiarios no sólo asistirán a comer, sino que se busca enseñar a los asistentes cómo trabajar en huertos comunitarios y que participen en programas de autoempleo y capacitación para el trabajo, para que puedan salir de su situación de pobreza extrema.

“Cada comedor tiene capacidad de atender a 120 personas durante el desayuno y la misma cantidad en la comida. Se está proveyendo a cada comedor con cuatro toneladas de alimento al mes, lo que corresponde a un monto de 80 mil pesos en alimentos a cada comedor, por parte de la Sedesol federal”.

Por su parte, el Ayuntamiento, además de aportar los espacios, está haciendo una donación de aparatos electrodomésticos, concluyó.

Es tiempo de trabajar unidos y fortalecer congregación de El Castillo: Américo Zúñiga.


* “Estamos en el palacio municipal para servir a los xalapeños”, refrenda.
*  Encabeza el presidente municipal reunión con funcionarios, agentes municipales, comisariado ejidal y habitantes de esta Congregación.

*  “Es tiempo de trabajar unidos; apoyaremos a tabiqueros, las escuelas y las industrias de esta comunidad”, señala.

* El alcalde realizó un recorrido por diversos puntos de la localidad en los que vecinos y autoridades locales manifiestan que se requiere del apoyo del ayuntamiento. 



El Castillo, Municipio de Xalapa, Ver., 09 de Agosto de 2014.-Al presidir una reunión de trabajo con funcionarios, agentes municipales, el comisariado ejidal y habitantes de esta Congregación, el alcalde Américo Zúñiga Martínez dijo que es tiempo de trabajar unidos y de fortalecer la congregación de El Castillo, al tiempo que se comprometió a seguir respaldando a tabiqueros, los centros escolares y las industrias de esta comunidad.

“La administración que represento viene a escuchar los problemas del pueblo y a atenderlos. Estamos en el palacio municipal para servir a los xalapeños”, expresó, al tiempo de pedirles a los vecinos que señalaran los pendientes y las obras que necesita la Congregación.

Acompañado de los Directores de Gobernación, Mauro Solano Lozano; Participación Ciudadana, Juan Marín Viveros; Servicios Municipales, Julio César Ornelas; Desarrollo Urbano, Ramón Hernández; Atención Ciudadana, Lluvia Aguilar Bertini; Obras Públicas, Fernando Velasco Montiel; CMAS, Arturo Zorrilla Castañeda; de la Coordinadora de Vinculación Gubernamental y Asesores, Diana Santiago Huesca y de un representante del subdirector de Limpia Pública, Horacio Efrén Castañeda; el alcalde dijo que su administración dará todo su respaldo a las Congregaciones de la capital.

Durante la reunión, José Pérez afirmó que se ha solucionado el problema de los tabiqueros, que es la fuente de trabajo más importante de la congregación, porque personal de la Profepa les entregó un documento autorizando el uso de los bancos de materiales.

Demetrio Rivera pidió convertir a El Castillo en una zona turística, reparar carreteras y construir infraestructura para este fin. Emanuel Ávila y Máxima García, coincidieron en sanear la laguna y los manantiales de la región para promover el ecoturismo. Carlos Saldaña agradeció la presencia del alcalde y también solicitó reforzar el apoyo a los tabiqueros.

Alfredo Trujillo solicitó al Ayuntamiento gestionar apoyos ante Espacios Educativos de la Secretaría de Educación de Veracruz paraterminar la Escuela Secundaria de El Castillo Chico, porque les faltan espacios y mobiliarios.

Uno a uno, los vecinos de El Castillo expusieron a la autoridad municipal sus solicitudes y las problemáticas que enfrentan. Entodos los casos, el alcalde Américo Zúñiga Martínez tomó nota e instruyó a los funcionarios para su valoración o ejecución.

“Estamos aquí para trabajar. Nosotros haremos nuestra parte y les pido que ustedes se sumen, que colaboren, que participen, que hagan también lo que les corresponde. Juntos solucionaremos los problemas y le daremos una mayor fortaleza a El Castillo”, concluyó.

Escucha y atiende a manifestantes

Al escuchar y atender a manifestantes que protestaron en contra del agente municipal Juan Gabriel Hernández Baizabal, el alcalde Américo Zúñiga Martínez dijo que su nombramiento “no fue una decisión del presidente municipal y por lo tanto no puedo removerlo” ya que fue elegido de manera democrática a través del voto secreto y directo.

Comentó que la figura de los agentes municipales tiene que ver con la organización para que las congregaciones estén debidamente representadas “y por ello está establecido que sean los mismos ciudadanos quienes elijan a sus agentes y auxiliares”.

Dijo que para coadyuvar ante estas quejas se va a nombrar a un representante del Palacio Municipal en El Castillo, sin menoscabo de la representación del Agente Municipal, “un representante político que dará seguimiento a las peticiones”.

El alcalde se comprometió a realizar las gestiones correspondientes con el Gobierno del Estado para construir el Bulevar de Xalapa hasta la Congregación 6 de Enero y que se rehabilite toda esta ruta vial.

Finalmente, les dijo que no habrá ningún tipo de represalia en contra de las personas que interrumpieron pacíficamente la circulación en El Castillo ni de aquellos que hicieron uso de la voz para dar a conocer sus quejas.

Blog Archive