Se reúne #FlavinoRíos con trabajadores del #Cecytev.





Xalapa, Ver., 18 de septiembre de 2015.-El titular de la Secretaría de Gobierno (Segob), Flavino Ríos Alvarado, se reunió con integrantes del Comité Ejecutivo Estatal del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (Cecytev), a quienes les agradeció, en nombre del gobernador Javier Duarte de Ochoa, “el apoyo invaluable que su organización ha impreso a la educación en Veracruz”.

Por otra parte, los representantes de dicho Consejo refrendaron su compromiso para trabajar de manera coordinada con las instituciones que, como la Segob, abren las puertas y dan prioridad al diálogo, coincidiendo así con Ríos Alvarado en que la mejor forma de avanzar es ofreciendo educación de calidad a los jóvenes veracruzanos.

GOBIERNO: QUERER O PODER. La columna de #UrielFloresAguayo. @UrielFA




GOBIERNO: QUERER O PODER

Uriel Flores Aguayo

No tengo dudas de la importancia y necesidad de las teorías del poder político para explicarse las coyunturas gubernamentales, como tampoco que, de los libros a la realidad, hay una enorme distancia. Pensemos en México, para cuestionarnos sobre el sistema político imperante; pensemos en Veracruz, experiencia cercana, para darnos una idea sobre la democracia en tiempo real y en forma concreta. 

Al final, la obra de los gobernantes y el funcionamiento de las instituciones se verán determinados por los intereses particulares de sus operadores, lo que se conoce como el estilo personal de gobernar, su capacidad, su voluntad y su calidad humana. En un segundo plano, a veces sin tomar en cuenta para nada, se apelará a la ideología, a algún programa de gobierno, a la buena fe y a los derechos de los ciudadanos. 

Tengo la impresión que, en su mayoría, los gobernantes no QUIEREN hacer las cosas bien, que tienen otros planes, que su papel privilegia el interés particular y la administración del cargo, con visión burocrática y absolutamente lejana del interés general. Como no quieren servir y resolver, se la pasan simulando y enredando los problemas. Con esa actitud se convierten en un embudo y en un estorbo. La carencia de prácticas democráticas ha venido disminuyendo la calidad y eficacia de los políticos, desplazando el estudio, la honestidad y los méritos como escalera de ascenso. 

Como NO QUIEREN hacer las cosas bien, tampoco PUEDEN; también creo que, en muchos casos, aunque quisieran no podrían. Pero lo fundamental, la clave de nuestro caos público, radica en que NO QUIEREN, en que el sistema se armó para la simulación, asignándoles un papel formal e intrascendente. Visto el sistema ineficaz y sin representación, las voluntades individuales, que las hay, no tienen las condiciones para incidir positivamente, teniendo que alinearse en las inercias. Al final, las conductas de los gobernantes son reproducción de las anteriores y reflejo para su entorno.

Es impresionante el grado de inutilidad del aparato público en su conjunto, consumiendo los recursos de la sociedad sin corresponderle con acciones y obras. Resulta espectacular que los representantes populares casi únicamente se representen así mismos. Sin gobierno la sociedad cae en ingobernabilidad, reflejándose en todo. Sin un buen ejemplo de los funcionarios los ciudadanos caen en apatía, imitan las malas prácticas y boicotean silenciosamente al gobierno. De esas acciones omisas y rebeldes de los ciudadanos se pueden ver en las obligaciones fiscales, en incumplimientos reglamentarios, en omisión de denuncia, en destrucción de bienes públicos, etc. 

En la falta de voluntad política, es decir, asumir compromiso solemne de cumplir con las leyes en línea del interés general, se encuentra la actitud de NO QUERER hacer bien las obligaciones. Abstenerse de hacer y cumplir responsablemente puede significar un agravio social y afectaciones a los ciudadanos, en mayor o menor grado. Hay áreas públicas donde ese tipo de conductas tan generalizadas pueden significar la diferencia entre vivir o morir, como ocurre en la actividad policial, lo que debería llamarse seguridad pública. Hay serias y fundadas dudas sobre la transparencia, eficacia, pulcritud y profesionalismo de los cuerpos policiales; se duda que no sepan de la existencia de grupos delictivos, que no puedan prevenir la comisión de actos criminales y que no puedan darnos la tranquilidad a que tenemos derecho. Si NO QUIEREN estamos mal, pero si NO PUEDEN estamos peor.


Recadito: Seguimos construyendo ciudadanía en Xalapa.

* Pepe Yunes, a los tribunales. #AlEstiloMathey. La columna de #GustavoCadenaMathey.


Al Estilo Mathey

* Pepe Yunes, a los tribunales.
 Gustavo Cadena Mathey
Buen día, apreciado lector:
“Había una vez un emperador al que tanto importaban sus vestidos, que encargó un traje nuevo a dos bribones que prometieron hacerle un traje con una tela tan especial, que solo podrían verlo quienes no fueran tontos o indignos de su cargo…”: Hans Christian Andersen
Qué bueno, para muchos en el gobierno estatal, que ya pasaron las fiestas patrias y nadie de los burócratas inconformes se dio cuenta.
Lo bueno fue que finalmente, como cada quincena, esta vez a los trabajadores del gobierno estatal sí les pagaron la nómina y por eso ya nadie la hizo de tos. La obligación del patrón –recuerdan- es pagar los 15 y los 30 ó 31.
Según ellos, aunque retrasada, se la pagaron a los que debían pagársela, quién sabe si aún la deban a otros. Es un problema que lleva como tres meses, cuestión aparte la del reclamo de los acreedores de diversos temas, como se vio con la zarandeada que llegó desde televisa.
Que bueno que no fueron al evento del domingo a escuchar al orador oficial en el acto de los Niños Héroes que, casualmente, fue el propio Secretario de Finanzas Antonio Gómez Pelegrín, en una decisión criticada por todas partes y equivalente a echarle más leña a la hoguera cuando todos la quieren apagar.
No se duda que don Antonio, tiene una larga trayectoria en el servicio público como persona honesta y de probada capacidad, pero ir a tener que hablar abiertamente y con tanto descaro de manejos  “ordenados”, en las finanzas del gobierno estatal; de que se evitan dispendios, que hay transparencia y eficacia, cuando el pueblo está viendo otra cosa, es querer ubicarnos en el imaginativo mundo de los cuentistas como Hans Christian Andersen y que nos olvidemos de la cruel realidad que la gente que vive solo de su sueldo está padeciendo cada quince días.
No faltó que mucha gente que vio el evento en la televisora local quisiera aventarle tomatazos, huevazos y hasta zapatazos.
Sobre todo cuando afirmó que “la  instrucción para los servidores públicos estatales es determinante, también nos tenemos que apretar el cinturón, existe obligación legal y ética de utilizar los recursos eficientemente y evitar el dispendió, buscar transparencia, eficacia, y honestidad en todas la acciones de gobierno”.
En fin, hay versiones creíbles de que el gobierno federal se ha compadecido de los veracruzanos y que en breve, con una buena inyección de recursos se compondría la situación.
¿Cuándo Veracruz se había visto en semejante crisis?, tal situación sólo se podrá resolver y recuperar la credibilidad, cuando se obligue a devolver lo robado a esas camadas de nuevos ricos surgidas al amparo del poder.
Esos que antes no tenían nada y hoy, a menos de seis años del cargo son poseedores de bienes que no podrían justificar, aun con salarios espectaculares.

PEPE YUNES, POR UNA NOBLE CAUSA
Efectivamente, de no ocurrir contratiempo alguno y procedente del altiplano, viene hoy (viernes) a Xalapa el senador José Yunes Zorrilla, uno de los honorables servidores públicos a los que el pueblo ve con buenos ojos para poner orden en el próximo gobierno y corregir el rumbo en el Poder Ejecutivo estatal.
Pepe estará por la tarde a las 18 horas en la zona de tribunales, allí entre las avenidas Encanto y Lázaro Cárdenas, en el auditorio del Palacio de Justicia, donde tomará protesta a la dirigencia de la Asociación “Porque Mujeres Somos” que presidirá Yolanda Lagunes López.
Se trata de un grupo de entusiastas y dinámicas mujeres que buscarán apoyar a otras en situación de maltrato e incluso harán loables intentos por regenerar a los victimarios. Ojalá cuenten con todo el respaldo oficial y de la iniciativa privada para cumplir esta misión.
Al mismo tiempo la magistrada Yolanda Cecilia Castañeda Palmeros ofrecerá conferencia magistral sobre "Violencia de género y sus modalidades".



APOYO PARA JUSTINO MATUS ALARCÓN
En el Portal Versiones.com se anuncia que uno de los decanos del periodismo veracruzano, Justino Matus Alarcón, con más de 40 años de trayectoria periodística, se encuentra internado en la Clínica 11 del IMSS, en esta ciudad capital, “donde desafortunadamente por una negligencia médica están a punto de amputarle una mano”. Nos informan, además, que dejaron de realizarle su diálisis porque el personal médico salió de “asueto” por varios días con motivo de las Fiestas Patrias, lo que agravó su salud. Familiares y amigos solicitan la ayuda del gobernador Javier Duarte de Ochoa y de los compañeros periodistas para apoyar al buen Justino Matus quien, debido a esta lamentable negligencia médica, dejará de escribir su acostumbrada columna “Punto Político”, que es el sustento de su familia. Ojalá las autoridades correspondientes tomen cartas en el asunto, y los amigos de este gran periodista puedan brindarle su apoyo. El número telefónico para tales efectos es el 2282525630 con su hijo Alejandro.

***Por otra parte, qué pena con ese asunto de William y el turismo municipal. Ojalá pronto haya claridad.

Buen fin de semana para todos los apreciados lectores.

gustavocadenamathey@hotmail.com

*Laco. #Sintacto. La columna de #SergioGonzálezLevet. @sglevet





Sin tacto

Por Sergio González Levet

Laco

Su hermano Manolo me dijo: “Estoy muy triste”, y me dio la noticia infausta: Laco Zepeda falleció a las dos y cuarto de la mañana de este miércoles 17 de septiembre, en su querida y natal Tuxtla Gutiérrez, donde había nacido el 24 de marzo de 1937, por lo que tenía 78 años muy bien cumplidos y mejor vividos, pues su paso por este mundo fue productivo, alegre, notable.

Con Laco se va un grande de las letras mexicanas, pero también una tradición que heredó de su padre, de don Laco, que era la de cuentero mayor: un oficio que se fue forjando en pueblos antañones, en largas noches de velorio y en las mesas de las familias de hace muchos años, cuando a falta de los prodigiosos medios de comunicación que ahora tenemos se usaba el prodigio de la charla cotidiana, que trasmitía conocimientos, emociones y pasiones.

Y eso era Laco como escritor, un apasionado de la charla. Por eso sus cuentos indígenas eran platicaditos, irremisibles, capturantes. Lo leí por primera vez en Benzulul, el libro que le publicó -como a tantos otros- Sergio Galindo en la Colección Ficción de la UV, ésa de la que sigue viviendo de sus glorias la Editorial que el xalapeño fundó en los años 50 del siglo pasado.

Pero de Laco recuerdo sobre todo las largas noches que tuve la dichosa experiencia de escuchar su palabra dicha; sus largas historias que nos mantenían atentos y divertidos mientras él, en plan de maestro de la palabra, hacía gala hasta el amanecer de su arte centenario.

Y nos contaba de su tía, que era dueña del don de describir con certeza geológica cómo se formaba un terremoto; o del carnicero que dio con el secreto de la naturaleza humana viendo cómo estaba conformada la columna vertebral del cerdo; o del hotel de Pijijiapan, que no tenía más remedio que llamarse PijiHilton; o del chino que a todos los mexicanos nos veía pálidos, de ojos redondos ¡e igualitos!

Las historias se desgranaban de la boca del gran Laco, y todos nos metíamos en su mundo maravilloso, adornado con la palabra sabia, con el colorido de los adjetivos, con el manejo crucial del verbo, que siempre fue en el principio.

Y adosado con un humor que hacía que terminaras doblado de la risa.

Laco fue muchas cosas más que escritor y poeta, y tenía guardada en un rincón de su memoria la vez en que participó a favor de la Revolución Cubana como soldado valeroso en la defensa de Playa Girón. Y también recordaba cuando fue diputado federal por el PSUM, el primer partido que aglutinó las fuerzas de la izquierda en México, cuando las izquierdas eran respetables, como él.

Hace unos pocos meses todavía tuve oportunidad de ver a Laco, cuando vino a Xalapa a presentar el libro de su gran amigo Rubén Pabello Rojas. Se veía contento y satisfecho con la vida que había llevado y con lo que había hecho de ella. Y cómo tenía razón.

Lo vamos a extrañar; vamos a necesitar su prosa diáfana y su extensa sabiduría en este México enmarañado, en el que ya empezó a hacer falta.

Descansa en paz, amigo.

Twitter: @sglevet
Facebook.com/sglevet

Blog Archive