EL PUEBLO UNIDO JAMÁS SERA VENCIDO. La columna de #Uriel Flores Aguayo. @UrielFA


EL PUEBLO UNIDO JAMÁS SERA VENCIDO.

Uriel Flores Aguayo

No, no es una consigna perdida, en un arranque transnochado, o la nostalgia por la etapa Chilena, de la Unidad Popular, y sus efectos en toda América Latina, especialmente en el siempre solidario México. Es pensar en nuestra realidad actual, es lanzar consignas que tienen vigencia y se pueden traducir con términos apropiados o usuales en estos momentos. El pueblo es la ciudadanía que, si se une, saldrá adelante, vencerá adversidades y lograra sus objetivos. El fondo de nuestros atrasos continua siendo el mismo, todo tiene que ver con la participación de la gente en la solución de los problemas colectivos. Sin esa participación estaremos condenados infinitamente a una mediocre y corrupta vida publica, a una democracia de fachada y gobiernos ineptos. Ser parte de los problemas y sus soluciones supone ser ciudadano, plenamente, saber lo que pasa en nuestro entorno, votar, movilizarse, exigir derechos, cumplir obligaciones, estar unidos respecto de asuntos fundamentales como la seguridad, la transparencia y un rumbo común.

Dicen bien algunos intelectuales cuando afirman que los cambios requieren valor, esfuerzos y lucha; que no van a llegar solos, por obra de magia, invocándolos o como gracia de los poderosos. Para que la democracia funcione y renazca nuestra vida publica, tanto en Veracruz como en el resto del país, tiene que haber ciudadanía activa, involucrada, que sacrifique algunos aspectos de su vida semanal y, sobre todo, entienda que estamos ante procesos, que pueden llevar algo de tiempo para que den resultados; así, algo debe haber de bueno, poco a poco, habiendo tolerancia para el ahora sin tener que conformarse con una espera infinita. Lo publico es de todos, nos pertenece, nos ayuda o nos perjudica, por lo tanto debe pasar por nuestro consentimiento, el cual inicia con el voto, que debe ser libre y secreto. Nada de simulaciones, el poder se debe ejercer a partir de la voluntad de la gente.

Es obvio que los detentores del poder, espacio donde hay de todo, los que se prepararon para ocuparlo y aquellos que están ahí por accidente, van a defender sus posiciones y sus privilegios; intentaran por todos los medios seguir a cargo de los puestos y sus presupuestos, es su naturaleza; siempre han querido al ciudadano de lejitos, fuera de la información y las verdaderas decisiones; algo así como: "danos tus votos y nosotros vemos luego que hacemos". Esos personajes son camaleones cruzados con dinosaurios, poco tienen que ofrecer, adoptan poses y fachadas pero en esencia son lo mismo; si acaso algunos cambios cosméticos. El antídoto a la apatía alentada desde el poder es la mas amplia participación de la gente en sus asuntos colectivos, solo la movilización libre de las voluntades, expresadas en los sufragios o en todo momento, hará posible una transformación del poder, para que sirva a la gente.

Ahora por las elecciones, pero es una necesidad de siempre, que los ciudadanos se involucren en los asuntos colectivos, no puede haber una vida normal sin la opinión y las acciones de la gente; no hay gran secreto cuando se afirma eso, es de una obviedad que deslumbra; claro que hay que crear las condiciones legales y los mecanismos eficientes y claros para que se expresen los ciudadanos, para que su opinión cuente y, sobre todo, su voto sea la fuente principal de legitimidad para quienes ejerzan cargos de gobierno y de representación. Los gobernantes deben ser muy cercanos a la gente, cumplir sus responsabilidades y rendir cuentas permanentemente; los representantes populares, como su nombre lo dice, son la expresión de la voluntad de los ciudadanos, no se representan así mismos, como suele ocurrir.

Esas son las formulas que nos instalaran en un circulo virtuoso, donde el que manda es el pueblo y las autoridades obedecen; no es utopía, es una realidad perfectamente posible, al alcance de nuestros deseos y necesidades. Para lograrlo primero hay que pensarlo y proponerselo, votar libremente y dar forma a gobiernos funcionales, honestos y eficaces. La fuerzas que irán en sentido contrario son tan poderosas como un tigre de papel si vamos aclarando este camino, la ruta de la libertad y el progreso. Solo con gobiernos decentes y eficaces saldremos del circulo vicioso de la mediocridad y la corrupción. Esta meta es para ahora, para las próximas elecciones, para lograr gobiernos cercanos, concretos, que funcionen. Esta es una democracia sin apellidos, sin una denominación ideológica, es el piso común, la base para intentar otras políticas publicas y programas de avanzada. Pero lo primero es que el voto cuente, que tengamos un estado de derecho y ejerzamos la democracia a plenitud. No es sueño, es una oportunidad que se presenta de vez en cuando. Es esta.

Ufa.1959@gmail.com

Recadito: Tampoco se trata de poner a cualquiera, hay que ponerle cabeza, corazón y pecho; con valor y honestidad es mejor.

*La bola de nieve. #AlEstiloMathey. La columna de #GustavoCadenaMathey.


Al Estilo Mathey

    * La bola de nieve

Gustavo Cadena Mathey

Buen día apreciado lector;
Impresionante a todas luces por la magnitud de los asistentes, más que la tibia participación de su rectora que, prudente, no se atrevió a señalar directamente quién les debe, la megamarcha por la defensa de la Universidad Veracruzana de ayer, sienta un precedente extraordinario, pues nunca se había visto que el aparato oficial de la máxima casa de estudios de Veracruz fuera movilizado de tal manera, para protestar contra su propio gobierno.

O contra el gobernador, según los gritos ofensivos de muchos de los miles de universitarios que la arroparon y que querían que sus consignas llegaran hasta el altiplano .

A través de los micrófonos de la Radio Universidad Veracruzana que transmitieron en vivo, se escuchaban los detalles y señalamientos contra Javier Duarte, pero ya en el turno de oradores, “el histórico” Ricarzo Corzo Ramírez, destacaba que pese a las inclemencias allí estaban los universitarios, “¡firmes en la defensa de la misma!”; decía que la UV “está siendo agredida, no está siendo escuchada” -no explicó por quién- pese a que “la razón le asiste”.

En su turno estelar la ex directora del Museo de Antropología abrió su mensaje generalizando el “nos deben”.

Nos deben… y nos tienen que pagar”.

Diplomática, reconoció que la autonomía financiera “puede ser un camino para no depender del juicio o la discrecionalidad de un funcionario en turno”, pero advirtió que “ésta debe responder a nuestra magnitud, sin recargos ni compromisos ajenos”.

Relató lo que les deben: “Nos deben una juventud sin miedo, nos deben a los desaparecidos. Nos deben la paz de los violentados y la de sus familias. Nos deben recursos que son sus obligaciones. Nos deben los derechos de nuestros jubilados. Nos deben las libertades y las capacidades críticas generadas por el conocimiento. Nos deben la certeza de nuestros trabajos y los sueños de nuestros jóvenes”.

Sin identificar deudor concluyó: “nos deben y nos tienen que pagar.

 Claro, no es lo mismo “reportear” un suceso como éste, desde la tranquilidad del escritorio, sin palpar el verdadero sentir de los participantes, pero según las crónicas de portales no parecía existir la impresión de un ambiente tenso como el que se ha respirado en otro tipo de movimientos para “tumbar” a un opresor.

Pero tampoco es para echar las campanas a vuelo, lo real es que en la entidad sí hay zozobra e incertidumbre por los indicios de debilidad económica de la administración gubernamental y la evidente e imparable inseguridad manifiesta a través de los años recientes.

Lo cierto es que Veracruz requiere del respaldo económico y de acciones decisivas del gobierno federal para tranquilizar a la población.

Lo cierto es que la manifestación en favor de la UV en nada favorece a los intereses del partido en el poder y la bola de nieve ya empieza a crecer.



CECyTEV ESTIMULA A ALUMNOS

Con el  apoyo de los centros empresariales Coparmex de Veracruz y Xalapa, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (CECyTEV) a cargo de Fernando Arteaga Aponte firmó convenio con la empresa Nestlé, que permite a los estudiantes del plantel  integrarse de manera oficial al Modelo Mexicano de Formación Dual, puesto en marcha por el titular de la Secretaría de Educación Pública federal Aurelio Nuño Mayer.

Arteaga Aponte, señaló que de esta forma alumnos del 4° Semestre de la carrera técnica electromecánica del plantel No. 20 Las Lomas Coatepec, participarán como aprendices en la planta de la compañía Nestlé, con la oportunidad –de acuerdo a su desempeño-  de ser contratados de manera legal al termino de sus estudios.

Por lo mismo exhortó a los jóvenes ganadores Ana Isabel Páez Hernández, Karen Iveteh Fuentes Espinoza, Eduardo José Movis Cardel, José Manuel González Pérez e Hilario Jácome Colorado, a aprovechar y valorar la capacitación que se les brindará en la empresa durante dos años, con la oportunidad de poder formar parte de su plantilla laboral.

El acuerdo fue firmado tanto por Fernando Arteaga Aponte como por Octavio Augusto Jiménez Silva, presidente de Coparmex Xalapa; Jorge Rafael Coffau Kayser, presidente de Coparmex Veracruz y de la Federación Centro Sur; Jorge Iván Prado Quiroz, jefe de Recursos Humanos de Grupo Nestlé; José Guadalupe Andrade Méndez, director del Plantel 20, así como los alumnos y padres de familia que contaron con el apoyo de Argelia Rojas Alcalá, Operadora del Modelo Mexicano de Formación Dual por parte de los patrones de Veracruz. 


JUNTOS, PERO NO REVUELTOS

Muy activos los representantes de los trabajadores en el Poder Judicial del Estado. Pese a llevar buenas relaciones en lo general con el Consejo de la Judicatura, a raíz de las inconformidades surgidas recientemente con motivo de los problemas de desequilibrio financiero en el gobierno estatal, el sindicato mayoritario que encabeza Aracely Mestizo Romero convocó a los representantes de área a “visitar” en el sexto piso a los consejeros y pedirles explicación de lo que acontece. 
 
Por su lado, Omar Mora del Moral, líder del sindicato democrático de plano se fue con sus agremiados a hacer valer su protesta en la mismísima Secretaría de finanzas. Esperemos que los problemas de pago se resuelvan lo más pronto posible para que los trabajadores y sus familias no se vean más afectados.


SOBRESALIENTE

***Causa buena impresión el alcalde de Huatusco Santiago Chicuéllar Aguilar, no solo atiende en Palacio a quien lo necesita, también se desplaza a esta capital en busca de mejores oportunidades de desarrollo para el municipio. Por cierto, hablando de Huatusco se extraña al dinámico notario público Carlos Rendón Bonilla quien me dicen, se recupera poco a poco de una seria afectación de salud. Ánimo Carlitos.

***A propósito de excelentes personas, mañana sábado habrá alegría y moderado festejo en el hogar del magistrado Fernando Charleston Salinas: su esposa Mercedes cumple un año más de vida y por supuesto que también el diputado Fernando Charleston Hernández le llevará el mariachi o “aunque sea” a Los Tres de Coatepec. Ellos son muy apreciados. ¡Felicidades!.

Grato fin de semana, lleno de paz y armonía para todos.


La UV ha mostrado su enorme fuerza social. #HORALIBRE. La columna de #ÁlvaroBelinAndrade. @AlvaroBelinA



HORA LIBRE

Álvaro Belin Andrade

La UV ha mostrado su enorme fuerza social

Si a nivel estatal no dimensionan el impacto que representó este jueves 10 la masiva demostración de repudio a la política implantada por el gobernador Javier Duarte de Ochoa para asfixiar a la Universidad Veracruzana, a nivel federal estarán más que preocupados porque este movimiento social crezca a medida que no lo resuelva el gobierno local, estando a poco más de tres meses de los comicios en que estará en juego la permanencia del PRI en el Poder Ejecutivo veracruzano.

No ha habido en las últimas décadas (y podemos incluir la enorme manifestación de apoyo recibida por Cuauhtémoc Cárdenas en su campaña presidencial en 2000), una movilización tan numerosa como la que vivió este jueves Xalapa en apoyo a la Universidad Veracruzana. Aun haciendo memoria, Veracruz no ha vivido una jornada de lucha social tan extraordinaria como la que se vivió en Xalapa, Veracruz, Orizaba, Poza Rica, Minatitlán y Coatzacoalcos, todas con un mismo objetivo: la defensa de la universidad pública, nunca en tan alto peligro como en estos tiempos.

Si Javier Duarte de Ochoa no reacciona ya (y ha postergado una precisa acción de gobierno para desactivar las protestas que hoy se desbordaron en las principales ciudades del estado, con un cálculo optimista que estima en 50 mil personas movilizadas a favor de la UV, y que uno conservador podría establecerlo en 30 mil), la comunidad universitaria podría pasar a acciones más determinantes, como el bloqueo de vías de comunicación, la toma de oficinas públicas o la convocatoria a un paro nacional de universidades en solidaridad con la UV.

Lo que hemos visto no solo es inédito por el número de participantes; lo es más por el alto nivel de civilidad con que se han protagonizado, con miles de maestros, investigadores, funcionarios y estudiantes en orden, con consignas claras en torno a la urgente necesidad de que el gobierno estatal pague los más de 2 mil millones de pesos adeudados, y tratando de afectar lo menos posible la vida cotidiana de las ciudades en que han salido a las calles.

Y lo más importante: fue una marcha realmente monumental, convocada por su máximo órgano de gobierno, el Consejo Universitario General, y encabezada por su rectora, la doctora Sara Ladrón de Guevara, quien antes de llegar a esta medida, había agotado todas las instancias de negociación y de presión, invocando (y obteniendo) el apoyo de la ANUIES, del Senado de la República, de diputados federales y otras organizaciones, y presentando denuncias ante los órganos jurisdiccionales locales y federales para lograr que el gobierno estatal pague lo que ha sido su obligación.

Lo que ocurrió este jueves en al menos seis ciudades de Veracruz, en la Ciudad de México (donde por la tarde se realizó una marcha convocada por la UNAM, la UAM y el Instituto Politécnico Nacional), y en diversos sitios del mundo donde egresados y estudiantes de posgrado de la UV se tomaron fotos con leyendas en favor de su alma mater, muestra claramente el enorme respaldo social de que goza la Universidad Veracruzana y la sensible solidaridad de decenas de miles de veracruzanos que le agradecen haberlos formado, haber dado cabida a sus hijos o nietos en sus programas formativos o haber recibido los beneficios de sus actividades artísticas, culturales y de vinculación social.

Si la fuerza social que bulle en torno a la UV, si esa energía desbordante que, pese a la lluvia, pudo sentirse ayer, si la posibilidad de que esa masa de estudiantes, docentes, investigadores, trabajadores y funcionarios puede convertirse en un movimiento más demandante, no lo calibra adecuadamente el gobernador Javier Duarte de Ochoa, se hará necesario y urgente que el gobierno federal empiece a hacerse cargo de los problemas que no puede, o no quiere, resolver el gobierno local.

 

Las ausencias y las loables presencias en la marcha de la UV

Si algo se pudo percibir en la magna manifestación de este jueves fue la enorme distancia que ha puesto de por medio el sindicato académico universitario (Fesapauv), me refiero a su dirigencia formal, cada vez más repudiada en el seno de los docentes e investigadores a los que dice representar.

Mientras en todas las marchas regionales, incluyendo la de Xalapa, contingentes del Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de la UV (SETSUV) estuvieron presentes, encabezados por sus líderes, no se pudo ver lo mismo en el caso del Fesapauv, cuyo dirigente estatal, el ingeniero Enrique Levet Gorozpe, prefirió mantenerse al margen de una lucha que le compete. 
 
Sí participaron, y muy activamente, profesores e investigadores que se agremian en el sindicato, que no han dejado de hacerlo en las tres marchas universitarias protagonizadas en apenas 15 días para exigir a Javier Duarte que cesen sus intentos por asfixiar a la UV y detenga las hostilidades reiteradas en contra de la institución.

Pero el Fesapauv se ha deslindado de una lucha que podría encabezar o, al menos, acompañar, obligado porque la asfixia financiera de la casa de estudios afecta directamente a sus agremiados. Cuando convocó a una marcha, lo hizo para tratar de mitigar los efectos de la que se realizó posteriormente, impulsada por maestros e investigadores que no vieron actuar a su sindicato. 
 
La dirigencia del SETSUV, en cambio, tradicionalmente confrontada con las autoridades universitarias en su lucha por mejoras salariales y sociales para sus agremiados, ha actuado con más inteligencia que el sindicato académico. Sabe que si no respalda a la institución en su lucha con el gobierno estatal estarían en riesgo muchas de sus conquistas laborales. 
 
Papo Levet, sin embargo, está más comprometido con el gobierno estatal (del que ha recibido incluso beneficios políticos como la diputación plurinominal en el Congreso del Estado, además de beneficios ocultos por su participación en el consejo de administración del Instituto de Pensiones del Estado), que con la Universidad Veracruzana, de la que por su posición como líder sempiterno del Fesapauv ha logrado enormes beneficios y prebendas.

Allá él y su comité directivo. Para la comunidad universitaria y la sociedad veracruzana ha quedado claro el mayor compromiso universitario del SETSUV que del Fesapauv.


Comentarios: belin.alvaro@gmail.com | www.alvarobelin.com | Twitter: @AlvaroBelinA
HORA LIBRE

Álvaro Belin Andrade

¿Qué Yunes será el próximo gobernador?

La elección de junio próximo en Veracruz es la que más atención está atrayendo en todos los partidos políticos, organizaciones civiles y medios de comunicación a nivel nacional. De los 12 estados en que habrá cambio en el gobierno estatal (9 de ellos gobernados por el PRI), es el que presenta el mayor padrón electoral, seguido por Puebla, y es donde dos candidatos opositores buscarán romper la hegemonía que el PRI ha mantenido por más de ocho décadas.

Con casi cinco millones y medio de electores, en que predomina la población de 20 a 24 años, de 25 a 29 y los de más de 65, Veracruz recibirá en este proceso a un segmento demográfico (los de 18 y 19 años) que por primera vez tendrá la posibilidad de incidir en los resultados, con la posibilidad de romper con inercias conservadoras que han permitido al PRI mantenerse en el poder.

Las circunstancias políticas están marcadas por el agotamiento de un modelo de gobernar que tuvo sus versiones más distorsionadas en los últimos 12 años, con los gobiernos de Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa, que han llevado a la entidad a uno de sus momentos más críticos en materia democrática, de seguridad, desarrollo económico y bienestar social.

El próximo 5 de junio, cuando 5.5 millones de veracruzanos podrán acudir a las urnas para cambiar Gobernador y diputados locales, las alertas del partido gobernante estarán más encendidas que nunca, aunque en sentido estricto, en 2004, el Partido Acción Nacional (PAN) con Gerardo Buganza Salmerón prácticamente ganó la elección, que le fue arrebatada gracias a maniobras en áreas rurales.

En efecto, en los comicios del 5 de septiembre de 2004, el candidato de la alianza Fidelidad por Veracruz (PRI-PVEM), Fidel Herrera Beltrán, obtuvo 971 mil 725 votos, mientras que el panista Gerardo Buganza recogió en las urnas 936 mil 470 sufragios, una diferencia de poco más de 35 mil sufragios (1.3%). Dante Delgado, de la alianza Unidos por Veracruz (PRD, PT y Convergencia), se colocó en el tercer lugar con 784 mil 132 votos. Los resultados permitieron que en el Congreso local, tanto la alianza fidelista como el PAN obtuvieran 21 escaños, y que el PAN gobernara 88 ayuntamientos, frente a 71 del PRI, PVEM y el local Partido Revolucionario Veracruzano (PRV).

Luego de ese tropiezo, la magia electoral de Fidel Herrera en el poder permitió que el triunfo de Javier Duarte sobre el panista Miguel Ángel Yunes Linares fuera más holgado. En los comicios del 4 de julio de 2010, Javier Duarte de Ochoa, de la alianza Veracruz para Adelante, obtendría 1 millón 356 mil 623 votos (43.54%), para ganarle la partida a Yunes Linares, quien con la alianza Viva Veracruz (PAN-Panal) logró para su cuenta 1 millón 277 mil 151 sufragios. Dante Delgado concluiría su peor participación con poco más de 400 mil votos (12,90%).


Elección Veracruz 2004
Elección Veracruz 2010
Candidato
Votos
%
Candidato
Votos
%
Fidel Herrera
971,725
35.00
Javier Duarte
1,356,623
43.54
Gerardo Buganza
936,470
33.70
Miguel A. Yunes
1,277,151
40.99
Dante Delgado
784,132
28.20
Dante Delgado
401,839
12.90


Las circunstancias para los comicios de este año, sin embargo, son totalmente diferentes. Sobre el seguro candidato priista, Héctor Yunes Landa, no solo pesa la estela de corrupción, inseguridad, endeudamiento público extremo y nula inversión pública, que han caracterizado al gobierno duartista, sino además opera en su contra la animadversión del grupo creado en torno a la figura del hoy Cónsul de México en Barcelona, que hasta el último momento trató de imponer a uno de su equipo y que ha impuesto una serie de obstáculos para que el candidato priista lleve a cabo en mejores condiciones su trabajo proselitista.

En contrapartida, la alianza del PAN con el PRD, que llevará a Miguel Ángel Yunes Linares en una segunda oportunidad a buscar la gubernatura, está intentando con relativo éxito adherir en torno suyo el descontento de importantes sectores de la población, afectados por la violencia criminal, el abandono de las políticas sociales (como salud y educación), la falta de obra pública y la certidumbre de que los recursos públicos están siendo derivados a los bolsillos de los funcionarios.

Las encuestas señalan que la diferencia entre los más fuertes contendientes, Héctor y Miguel Ángel, rosan el empate técnico, lo que obligará tanto a sus equipos de campaña como a los observadores políticos a calibrar los discursos de ambos, las propuestas y el manejo correcto de la agenda pública. 
 
A nivel nacional, tanto el PRI como el PAN, cada uno con diferente objetivo, observan el Beltrones, se enfrenta a una circunstancia complicada: exigir cuentas al gobernador Javier Duarte, quien se ha negado a dejar el cargo, al tiempo de evitar que dicha exigencia abone al discurso de choque y confrontación que llevan a cabo el PAN y el PRD a través de su seguro candidato, Miguel Ángel Yunes.

Por su parte, el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, no ha dejado (ni dejará) la menor oportunidad de estar en Veracruz para apuntalar a su candidato, sobre todo porque un posible triunfo en Veracruz le allanaría el camino al PAN para los comicios presidenciales de 2018, dada la importancia de la entidad en términos de la lista nominal de electores.

Mientras el PAN se congracia con cada torpeza del gobernante veracruzano, en el PRI y en Los Pinos cada sesgo autoritario, cada confrontación como la que se ha recrudecido con la UV, los pensionados y jubilados, el magisterio, los empresarios y, recientemente, los mismos priistas, significan más kilómetros de distancia para mantener el poder en Veracruz y para alargar su estancia en Palacio Nacional.

Mañana analizaremos cómo cada uno de los candidatos punteros y los partidos que los impulsan están midiendo sus fuerzas, las sumas y las restas de sus posibles electores, y cómo estará metiendo presión el candidato de Morena, Cuitláhuac García Jiménez.

Comentarios: belin.alvaro@gmail.com | www.alvarobelin.com | Twitter: @AlvaroBelinA

*Buen gobierno municipal… #AlEstiloMathey. La columna de #GustavoCadenaMathey.



Al Estilo Mathey

* Buen gobierno municipal…


Gustavo Cadena Mathey

Buen día lector:

La semana pasada este reportero transitaba por la avenida Orizaba, una de las más antiguas e importantes de la zona centro de nuestra capital.
 

Cruzando el semáforo de la calle Ernesto Ortiz Medina me percaté de lo destruido que está el piso de asfalto desde ese tramo hasta la salida a la Avenida Xalapa y pensé hacer un comentario que llamara la atención del ayuntamiento.


Estaba revisando los medios y portales de noticias cuando advertí que el joven alcalde Américo Zúñiga Martínez acaba de anunciar que ese tramo será reparado como se debe.


Eso da gusto porque evidencia que tenemos un alcalde sensible que está pendiente de atender las necesidades de la población, claro, dentro de las posibilidades del presupuesto y por ende, tenemos que reconocer que existe un buen gobierno municipal.


No obstante se ha visto que desde el inicio de la gestión del hijo del Maestro quien siempre estuvo orgulloso de su conducta y desempeño, a la vez que evoluciona la mancha urbana de Xalapa también a la par van apareciendo las calles pavimentadas que mejoran la plusvalía de las propiedades.


Al tiempo que se muestra la preocupación por el ordenamiento vial y la agilización del tráfico, hay más espacios para hacer ejercicio y se mejoran los lugares de atractivos turísticos.


También hay mejor alumbrado público y limpieza, aunque en esto se debe contar con el apoyo de usted lector y de todos los xalapeños que debemos cuidar nuestra forma de conducir vehículos y mantener limpias nuestras banquetas.


Por cierto, sería bueno que el ayuntamiento intercediera ante las autoridades correspondientes para exigir que se encuentren soluciones alternas y rápidas para evitar cuando hay accidentes, que los vehículos involucrados se queden horas obstruyendo el paso, pese a tantos avances de la tecnología.


Eso es muy común verlo en la zona de la Plaza Américas. Algo más hará el chambeador Américo.



ARTEAGA SE ACERCA A LA UV

Otro político político con sensibilidad y resultados es el titular del CECYTEV Fernando Arteaga Aponte quien no se duerme en sus laureles.

En el afán de consolidar el buen trabajo de su gestión sexenal ha buscado la vinculación del Cecytev con instituciones de educación superior que le permitan abrir caminos para los estudiantes y personal de este subsistema educativo y que les ayudarán a la superación personal, académica y profesional.

Recientemente en su calidad de Director General de este Colegio Fernando Arteaga Aponte visitó a doña Sara Ladrón de Guevara, Rectora de la Universidad Veracruzana a quien explicó la misión y visión del Cecytev, su crecimiento desde 1994 hasta estos días, así como la cobertura con la que actualmente se cuenta, detallando los municipios en los que se ubican los 31 planteles, las carreras técnicas que se imparten y su impacto en las regiones de la entidad donde se localizan.

También le habló sobre logros en materia académica, así como las metas y retos que este organismo descentralizado tiene para este año.

Fue una reunión positiva en la que doña Sara mostró gentileza y sensibilidad y acordó apoyos institucionales para el Cecytev a través de asesorías, capacitación y actualización  especialmente para los docentes, con la finalidad de fortalecer sus conocimientos en diversas asignaturas y desde luego también la realización de talleres y cursos para administrativos y la población estudiantil, a efecto de motivarlos a ser mejores y a continuar sus estudios superiores.


COLOSIO 22 AÑOS

No creo que haya alguien que pueda olvidar aquel discurso que hace 22 años, un día como el de ayer domingo 6, marcó la vida de Luis Donaldo Colosio Murrieta y el de la vida política de México.

“Yo estuve ahí. Allí en el Monumento a la Revolución cuando describió aquel México que tenía hambre y sed de justicia” me confiaba mi amigo Cristóbal Roa Hernández que entonces se estrenaba como secretario privado del presidente del Tribunal Superior de justicia, don Julio Patiño, que como Colosio en paz descansa.

Y sí, me acuerdo, este reportero también estuvo ahí ese mediodía, con Jaime Cortés, que también descansa en paz, y otros amigos, cuando entre otras cosas, Colosio decía:

Quedó atrás la etapa en que la lucha política se daba, esencialmente, hacia el interior de nuestra organización y no con otros partidos. Ya pasaron esos tiempos.

Hoy vivimos en la competencia y a la competencia tenemos que acudir; para hacerlo se dejan atrás viejas prácticas: las de un PRI que sólo dialogaba consigo mismo y con el gobierno, las de un partido que no tenía que realizar grandes esfuerzos para ganar.

Cuando el gobierno ha pretendido concentrar la iniciativa política ha debilitado al PRI. Por eso hoy, ante la contienda política, ante la contienda electoral, el PRI, del gobierno, sólo demanda imparcialidad y firmeza en la aplicación de la ley. ¡No queremos ni concesiones al margen de los votos ni votos al margen de la ley!”

Otras impresionantes afirmaciones que aún sacuden las conciencias en el país fueron :

“No queremos candidatos que, al ser postulados, los primeros sorprendidos en conocer su supuesta militancia, seamos los propios priístas…, es la hora de cerrarle el paso al influyentismo, a la corrupción y a la impunidad!”

Y muchas cosas más interesantes, que acá en la aldea y ya en la campaña oficial, algo similar muchos le quieren oír decir a Héctor Yunes Landa el próximo fin de semana, ya como candidato oficial del PRI a la gubernatura.


A propósito, dice Ricardel que son muchos, muchísimos también los que quieren oír a Héctor, pero en privado, cuando menos del otro lado del auricular.



SOBRESALIENTE

Felicidades y abrazo sincero este día en su cumpleaños al gran fotógrafo Julio Vallejo, de comunicación social del Congreso local y a Gustavo Filobello, todo un profesional de la comunicación.



Que tenga el lector una semana de alegría y de paz.



*Turismo próximo. #Desdelaesquina. La columna de #RaymundoLeón...


Desde la esquina 
 
Turismo próximo.
 

POR RAYMUNDO LEÓN

Xalapa se prepara para recibir visitantes durante la próxima Semana Santa. Para ello, el ayuntamiento de Xalapa por medio de la Subdirección de Desarrollo Turístico ha emprendido varias acciones en lo que se refiere a la formación de personal prestador de servicios turísticos, como de reforzamiento de lazos entre los 14 municipios de la región con vocación turística.
Desde que inició su administración, el alcalde Américo Zúñiga Martínez se ha dado a la tarea de posicionar a Xalapa en el gusto de los turistas del país e incluso del extranjero. Para ello ha desarrollado una serie de estrategias que poco a poco van dando resultado.
Desde hace varios meses se trabaja en la conformación del Consejo Regional de Turismo con el que se pretende impulsar la región para que sea un destino turístico que beneficie a los 14 municipios que lo integran. Durante la próxima Semana Santa, por ejemplo, se verá si las acciones que se han tomado para promover las actividades correspondientes a Semana Santa dan resultado. Se ha instrumentado una cartelera turística regional o un curso de capacitación para taxistas, además de acciones que tienen que ver con el mejoramiento de la calidad en el servicio, protocolo e inglés básico. Esta misma semana se desarrollará un curso de turismo religioso y la próxima semana otro de marketing digital dirigido a empresas turísticas. 
 
Reynaldo Quirarte Mora, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Xalapa y la Región, refiere que es urgente y necesario promover a la capital del Estado para la próxima temporada vacacional. En ese sentido, el ayuntamiento de Xalapa ya está trabajando en el tema porque, como asegura el directivo, Semana Santa es muy buena temporada para la región, porque hay municipios muy cercanos a Xalapa en donde las actividades religiosas son muchas y ello atrae turismo religioso tanto a esos municipios como a Xalapa.
La administración de Américo Zúñiga Martínez no ha descuidado la promoción para Xalapa por medio de agencias de viajes y, como señala Reynaldo Quirarte, de las redes sociales y los portales electrónicos, que tienen un impacto inmediato entre la población y turistas. “El área de Turismo Municipal está haciendo un esfuerzo… por lo que también esperan (los prestadores de servicios turísticos) que la Secretaría de Turismo le comparta a Xalapa parte de los recursos para promocionar la ciudad”, asegura el directivo.
Hasta el año pasado Xalapa recibió más de medio millón de turistas. Williams Velasco Martínez, subdirector de Desarrollo Turístico del ayuntamiento de Xalapa, asegura que la derrama de recursos que deja ese número de turistas no solamente beneficia a la capital del estado sino también a los 14 municipios con vocación turística de la región. Por ello es necesario seguir trabajando en conjunto con otros ayuntamientos para fortalecer estrategias si se quiere superar ese medio millón de visitantes al año. El trabajo que se desarrolle es para beneficio común.

OPLE sin generar confianza

Destituyendo a Víctor Hugo Moctezuma Lobato como secretario ejecutivo del Órgano Público Electoral del Estado, el Tribunal Electoral del Estado de Veracruz actuó con cordura; además, puso de relieve los elementos de probanza que existían en contra del funcionario y confirmó lo que ya se sabía: que Moctezuma Lobato no era la persona indicada para estar al frente del OPLE. 
 
Jesús Alberto Velázquez Flores, coordinador del grupo parlamentario de los partidos de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano en el Congreso del Estado, manifestó en la semana que es muy oportuno que el TEEV haya confirmado de una vez la falta de probidad, honradez y todo lo que se pueda llegar a acreditar por los diversos expedientes que el ahora ex secretario ejecutivo del OPLE tiene abiertos por malas actuaciones durante su carrera dentro de la materia electoral. 
 
Los mismos consejeros del OPLE habían estado jugando con este tema de la resolución porque ya se había dado una en la que se ordenaba al OPLE reponer el procedimiento de nombramiento ante lo cual se esperaron los tiempos para volver a reponer de manera inadecuada el proceso de elección del secretario ejecutivo para colocar de nueva cuenta a Moctezuma Lobato; por ello ahora la nueva sentencia se da en el sentido de prohibir expresamente que él pueda volver a participar en el procedimiento de designación de secretario ejecutivo del OPLE”, refiere el legislador.  
No obstante la destitución del secretario ejecutivo –manifiesta el congresista--, el OPLE no genera mayor confianza, por ello los partidos políticos esperan ahora que el secretario ejecutivo que sea nombrado tenga el perfil idóneo para desempeñarse en el cargo además de caracterizarse por ser una persona de probada honradez para poder contribuir a que el proceso electoral se desarrolle en perfectas condiciones. 
 
En el PRD no nos interesa especialmente que el nuevo secretario ejecutivo del OPLE sea hombre o mujer, lo que nos interesa mucho es que sea una persona de probada honestidad y que pueda desempeñar el cargo con la honradez que se necesita”, refiere Jesús Alberto Velázquez Flores. 
 
De acuerdo con la sentencia emitida por el TEEV, los consejeros del OPLE deben ser llamados a sesionar esta semana con la finalidad de realizar la votación que debe cumplir con la sentencia emitida por el tribunal.

Transparencia en el SITTEBA

El viernes, 397 profesores afiliados al Sindicato Independiente de Trabajadores del Telebachillerato y Servicios Educativos (SITTEBA) recibieron rendimientos de los recursos que el mencionado sindicato tiene en su Fondo de Beneficios Complementarios; los beneficiados son solo una parte de los más de mil 200 trabajadores que tienen derecho a créditos en la mencionada organización sindical. 
 
Ninfa Guadalupe Zepeta Bermúdez, secretaria de Finanzas del SITTEBA, informa que el sindicato magisterial puso en operación en el año 2010 el Fondo de Beneficios Complementarios, que es un instrumento con el que el SITTEBA cuenta con una reserva económica para la jubilación y el otorgamiento de créditos a corto plazo de los agremiados. Dicho Fondo es muy bien visto actualmente por los agremiados debido a que los organismos de asistencia social del estado enfrentan deudas por parte del gobierno estatal.
La entrevistada reitera lo que otras veces ha dicho Eliseo Islas Chagoya, secretario general del SITTEBA: para integrar el Fondo de Beneficios Complementarios se descuenta a los trabajadores afiliados el 4 por ciento de su salario; con ello el FBC se capitaliza y cuenta con recursos para otorgar préstamos a los sindicalizados con tasas de interés de 1.2 por ciento en tanto que instituciones bancarias o financieras cobran intereses de entre 3 y 4.5 por ciento mensual.
Los profesores que comenzaron a cotizar en el FBC en 2011 y los que ya se jubilaron recibieron el importe total de su ahorro en un lapso no mayor de 45 días, y en el caso de las utilidades, éstas se otorgan periódicamente en montos que fluctúan de entre los 2 mil 500 hasta los 8 mil 500 pesos.
La transparencia que existe en el manejo de los recursos del mencionado sindicato magisterial es tal que los afiliados conocen cuánto tienen ahorrado y en qué se utilizan los recursos. Periódicamente se les brinda un estado de cuenta personalizado, en el cual se les informa el acumulado que arrastran de años anteriores y lo que cotizaron quincena por quincena el año pasado así como  el saldo que llevan hasta la fecha.

Blog Archive