Promueven prevención y atención oportuna Semanas de Salud de la Mujer: Secretaría de Salud de Veracruz.

* A través de las jornadas se da servicio gratuito y oportuno a la población femenina de diferentes regiones del estado.

Orizaba, Ver. 28 de Enero de 2012.-En los últimos seis meses, la Secretaría de Salud ha realizado más de 25 Semanas de Salud de la Mujer que han permitido, a través de las colposcopias y otros estudios especializados, detectar a tiempo lesiones cancerígenas con un alto porcentaje de recuperación para la paciente.

Así lo informó la coordinadora estatal del Programa de Cirugías Extramuros, Miriam Hernández Pitalúa, al recordar que estas jornadas iniciaron el pasado mes de junio por instrucciones del gobernador Javier Duarte, quien dispuso acercar estos servicios de salud totalmente gratuitos a las mujeres veracruzanas.

Explicó que se han realizado miles de mastografías, densitometrías ultrasonidos pélvicos y obstétricos y colposcopías, que sirven para detectar lesiones precancerosas, dar seguimiento y tratamiento oportuno, en municipios como Naranjos, Álamo, Cerro Azul, Papantla, Veracruz, Cardel, San Andrés Tuxtla, Catemaco, Acayucan, Jáltipan y Cosoleacaque, entre otros.

“Cuando se detecta una paciente en forma positiva, nosotros lo consideramos un beneficio para la paciente porque el cáncer no se da de la noche a la mañana sino que va por una serie de etapas, y las colposcopias nos permiten detectar el padecimiento cuando tiene aún el cien por ciento de curación”, explicó.

Añadió que en estos casos las pacientes pasan a clínicas de displasia de su localidad más cercana y las que presentan una etapa más avanzada se canalizan directamente al Centro Estatal de Cancerología. En todos los casos, subrayó, la mujer es informada en un plazo no mayor a cinco días para su pronta atención médica.
El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle entrega obras por 23 mdp al tecnológico de Zacapoaxtla.

* Ratifica compromiso para impulsar educación de calidad.

* Exhorta a que el proceso electoral no divida ni retrase la transformación de Puebla.

Zacapoaxtla, Pue., 27 de Enero de 2012.-Obras por un monto superior a 23 millones de pesos inauguró el Gobernador Rafael Moreno Valle en el Instituto Tecnológico Superior de este municipio.

El Mandatario ratificó su convicción de que la educación es la mejor inversión en el futuro de un pueblo.

Acompañado del director del tecnológico, Alberto Sánchez Serrano; el presidente municipal de Zacapoaxtla, Armando Sánchez Jiménez, y el secretario estatal de Educación Pública, Luis Maldonado Venegas, Moreno Valle puso en servicio la Unidad de Prácticas que comprende los laboratorios de Zoología, Botánica, Metrología, Electrónica y Analogía, Ergonomía, Electrónica Digital, Manufactura, Hidráulica y Mecánica, Bioquímica con dos cubículos y de Biotecnología.

Las obras tuvieron una inversión federal y estatal de 23 millones 423 mil pesos.

Para la construcción de laboratorios y talleres se ejercieron 13 millones 345 milpesos, y más de 10 millones de pesos en equipamiento.

Moreno Valle exhortó a los funcionarios públicos para que el proceso electoral del 2012 no provoque divisiones ni retrasos y Puebla sea un estado diferente y mejor.

Advirtió: “Ante los rezagos existentes no hay que perder el tiempo por diferencias ideológicas, hay que aprovechar todos los minutos de cada día para transformar a Puebla, tarea en la que todos debemos participar”.

El Gobernador resaltó que con la entrega de estas modernas instalaciones su administración demuestra su compromiso con el futuro de Zacapoaxtla y Puebla.

El gobierno les está dando a los jóvenes las herramientas para tener una educación de primer mundo, pero se requiere de su esfuerzo, talento y energía para salir adelante.

De igual forma recordó que su gobierno ha impulsado la educación con inversiones por mil millones en infraestructura, duplicado el número de becas, con la entrega de 11 mil 500 computadoras, capacitación de maestros y asegurar servicios de salud para toda la población.

Moreno Valle reconoció el trabajo del director del ITP, así como el apoyo del alcalde Armando Sánchez Jiménez, con quien se ejercerán inversiones para concluir el centro de salud y avanzar en el programa de imagen urbana.

El Instituto Tecnológico Superior de Zacapoaxtla maneja un programa de movilidad e intercambio académico con instituciones de educación superior de diversos países.

Este año, un alumno regresó de Alemania y otro más, de Ingeniería Mecatrónica, logró su residencia en Canadá y 45 estudiantes fueron becarios en el programa “Veranos por la Innovación en la Empresa”. La institución obtuvo el tercer lugar a nivel nacional por el número de jóvenes beneficiados.
La Candelaria, Carnaval y Cumbre Tajín, atractivos nacionales e internacionales.

Veracruz, listo para recibir a dos millones de visitantes: Javier Duarte.

* El Gobernador lanza la invitación: Vengan a ver Veracruz.

* La entidad ofrece sus tradiciones, su cultura, su folclor y sus riquezas naturales a México y al mundo, expresa.

* Más de dos millones de personas nos visitarán del 31 de enero y hasta el 21 de marzo, añade.

Antón Lizardo, Mpio. de Alvarado, Ver., 27 de Enero de 2012.-La entidad veracruzana es un espacio atractivo de recreación y descanso y los veracruzanos estamos listos para recibir a los dos millones de visitantes que llegarán a nuestra tierra para disfrutar de la fiesta de La Candelaria en Tlacotalpan, el carnaval del puerto de Veracruz y el festival internacional Cumbre Tajín, aseguró el gobernador Javier Duarte de Ochoa.

A su llegada a la Casa Club de Golf La Villa Rica, A. C. con motivo del Torneo de Golf Muchacho Alegre Open, el mandatario estatal destacó el enorme potencial turístico de Veracruz y la apuesta que su gobierno ha hecho a la industria sin chimeneas para detonar los empleos, la economía, el desarrollo y, por ende, la calidad de vida de los ciudadanos. “Vengan a ver Veracruz y no se arrepentirán”, expresó.

“Durante todo 2011 fortalecimos la marca Veracruz con una estrategia bien definida para mostrar a México y al mundo nuestras riquezas naturales, el folclor, las tradiciones, las fiestas y la gastronomía. Somos un estado privilegiado con más de 365 fiestas, con un pueblo alegre y hospitalario”, añadió.

Dijo que todas las dependencias estatales, coordinadas desde la Secretaría de Gobierno, se encuentran listas para actuar como una sola fuerza en la organización y atención de los más de dos millones de visitantes que recorrerán el estado para asistir a la fiesta de La Candelaria, que se llevará a cabo del 31 de enero y hasta el 9 de febrero; lo mismo para el Carnaval más alegre del mundo, que será del 14 al 22 de febrero, y el festival Cumbre Tajín, que será del 17 al 21 de marzo.

“Tendremos dos meses muy intensos, con mucha actividad económica, con muchos beneficios para los prestadores de servicios y para los hoteleros. Iniciamos 2012 con el pie derecho y con una gran expectativa sobre los resultados que tendremos este primer trimestre del año con la promoción turística de Veracruz”, manifestó el mandatario.

Dijo que en Tlacotalpan desfilarán artistas de la talla de Pablo Milanés, Francisco Céspedes, Yuri, Espinoza Paz y Regina Orozco; en el Carnaval estarán Enrique Iglesias, Ninel Conde, Cristian Castro, Paulina Rubio, Wisin and Yandel, Alberto Barros y cientos de artistas locales. Finalmente, en Cumbre Tajín se presentarán Caifanes, Los Daniels, Willy Chirino, Pila Seca, Sonidero Mestizo, Café Tacvba, Celia Cruz All Stars, Ellan, Rayo Backs, Los Aguas Aguas y la islandesa Björk.

“Ofreceremos espectáculos de primer nivel, promoviendo sí a los grupos locales pero también a artistas de talla internacional porque el interés es ir haciendo cada vez más atractivos nuestros festejos para el público de todo el mundo, porque son los visitantes extranjeros los que más divisas traen al país”, aseveró.

Duarte de Ochoa dijo que los visitantes pueden estar totalmente tranquilos porque se ha montado operativos especiales de Protección Civil, de Seguridad Pública, de auxilios viales, de Tránsito y Transporte, de atención turística. “Todos estamos listos para recibir a los visitantes y al turismo local para que se lleven la mejor experiencia en nuestra tierra, con nuestra gente y con nuestra hospitalidad”, aseguró Duarte de Ochoa.

Finalmente, dijo que su administración trabaja al lado de los ayuntamientos y con el apoyo de las fuerzas armadas y de las instancias del Gobierno Federal, “porque al promover Veracruz, promovemos México y mostramos el rostro hospitalario de nuestro país al mundo entero”.
El Izote, en Soledad de Doblado.

Se inaugura sexto puente de Un día, una obra Adelante.

* Ya se entregaron Paso Mariano, El Cedro, Nachón–Palma Sola, La Cedadilla y el puente Adelante Briones.

Soledad de Doblado, Ver., 27 de Enero de 2012.-En continuidad con el programa Un día una obra Adelante, hoy fue inaugurado el puente El Izote, ubicado en la comunidad Mata Cazuela en este municipio, construido con una inversión de 13 millones de pesos en beneficio de cerca de 15 mil habitantes.

La Secom construyó dicha obra con recursos provenientes del Fondo de Reconstrucción del Fonden, misma que consistió en el estudio, proyecto y reconstrucción de un puente de 50 metros de largo por siete de ancho, en el camino Soledad de Doblado–Tenenexpan–Mata Cazuela.

El secretario de Comunicaciones, Raúl Zarrabal Ferat, dijo que el Gobierno de Veracruz hace el mayor esfuerzo para entregar obras de calidad a los veracruzanos, “obras que permiten el crecimiento en todos los sectores. Al concluir este puente se genera beneficio directo a alrededor de dos mil personas de las poblaciones de Soledad de Doblado, Tenenexpan y Mata Cazuela”.

Dentro del programa Un día, una obra Adelante, la Secretaría de Comunicaciones ha entregado la reconstrucción de los puentes Paso Mariano, ubicado en el camino Paso Mariano–Chichicaste, y el puente El Cedro, en el camino Potrerillos-El Cuajilote-San José Chipila-El Cedro, ambos en el municipio de Puente Nacional.

Recordó que en los límites de Xalapa y Coatepec también se inauguró el puente Briones, de 24 metros de largo por 10 de ancho, con sus respectivas banquetas, para que los vecinos de la zona transiten de forma segura y a la par, los vehículos. En esta obra se aplicaron recursos por seis millones de pesos.

En Cotaxtla ya fue inaugurado el puente La Cebadilla, sobre la carretera El Bosque-La Cebadilla-Paso del Fierro. Mide 100 metros y beneficia a más de 100 mil habitantes de la región. Su inversión fue de 25 millones de pesos.

Zarrabal Ferat refirió que en San Juan Evangelista se cortó el listón inaugural del puente Nachón–Palma Sola, obra en la que se invirtieron 24 millones de pesos en beneficio de 60 mil habitantes de las comunidades de los municipios de Playa Vicente y San Juan Evangelista.

Innovación tecnológica, esencial para el desarrollo económico de Veracruz: Sedecop.

* Instalan Subcomité de Evaluación de los Programas de Estímulo para la Innovación 2012.

* Vincular a las empresas con la estructura “educación-ciencia-tecnología-innovación”, fundamental: Porres Blesa.

Xalapa, Ver., 27 de Enero de 2012.-El fortalecimiento del mercado interno y la optimización de las capacidades competitivas de los sectores público y privado a través de la innovación tecnológica es esencial para el desarrollo económico de Veracruz, afirmó el secretario de Desarrollo Económico y Portuario, Erik Porres Blesa, al instalar el Subcomité de Evaluación Estatal de los Programas de Estímulo para la Innovación 2012.

Dijo que el gobernador Javier Duarte de Ochoa reconoce en este subcomité una herramienta de suma importancia para el desarrollo económico y social de nuestro estado, brindando estímulos a las empresas que se preocupan por innovar y ofrecer mejores productos y servicios.

Porres Blesa apuntó que aunque el panorama mundial se muestre complejo, el Gobierno del Estado redobla esfuerzos para que la prosperidad continúe llegando a la entidad en beneficio de todos los veracruzanos, y para lograr ese objetivo, la innovación tecnológica juega un rol fundamental.

El Subcomité de Evaluación Estatal de los Programas de Estímulo para la Innovación 2012 buscará proyectos que propicien la investigación, el desarrollo de tecnología y que sean innovadores, dirigidos al desarrollo de nuevos productos, procesos o servicios, explicó el titular de la Sedecop.

“La finalidad es incrementar la competitividad y crear empleos de calidad para que, de esta manera, se dé un impulso al crecimiento económico de Veracruz”, destacó.

Debe vincularse a las empresas con la estructura “educación-ciencia-tecnología-innovación” para crear sinergias en favor del desarrollo económico, pues con el trabajo coordinado de los distintos órdenes de gobierno, academia, sector privado y con la innovación tecnológica, Veracruz va para adelante.

El Subcomité de Evaluación quedó conformado de la siguiente manera: Erik Porres Blesa, secretario de Desarrollo Económico y Portuario en calidad de presidente; Víctor Manuel Alcaraz Romero, director general del Consejo Veracruzano de Ciencia y Tecnología (Covecyt), como secretario técnico; Miguel Odilón Chávez Lomelí, director de Negocios de Innovación del Conacyt y Presidente del Subcomité de Evaluación Nacional, como representante federal.

Claudia de la Huerta Manjarrez, presidenta de la Asociación de Distribuidores de Cómputo en el Estado de Veracruz como representante empresarial, y Luz Angélica Gutiérrez Bonilla, Investigadora del Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales de la Universidad Veracruzana como representante académica.

Finalmente, el Secretario de Desarrollo Económico y Portuario invitó a todos los interesados a consultar la convocatoria sobre los programas de estímulo a la innovación, la cual estará abierta hasta el 9 de marzo, a través del link http://www.veracruz.gob.mx/desarrolloeconomico/estimulos-para-la-innovacion/.
Por el frente frío 28, temperatura de fresca a fría, lluvias y lloviznas, este fin de semana: SPC.

* Se espera que de sábado para domingo ingrese un nuevo frente frío.

Xalapa, Ver., 27 de Enero de 2012.-La Secretaría de Protección Civil (SPC) informa que durante este fin de semana la temperatura se mantendrá de fresca a fría, además de la presencia de lluvias y lloviznas; situación que se extendería a inicios de la semana entrante, debido a que la masa de aíre frío seguiría aportando viento del norte.

Detalló que el frente frío número 28 se localiza cruzando la Península de Yucatán, por lo que la masa de aíre frío que le dio impulso mantiene el viento del norte, lo que genera estas condiciones en la entidad veracruzana.

Se espera que de sábado para domingo un nuevo frente frío ingrese al noroeste del Golfo de México, fortaleciendo el viento del norte en toda la región.

Por todo lo anterior, la Secretaría de Protección Civil recomienda extremar las precauciones pertinentes y mantenerse atentos a los siguientes avisos y alertamientos que se emitan.

Para inicios de la semana entrante, los modelos indican el retorno del flujo de aire marítimo tropical, que ocasionaría cielo despejado a medio nublado y temperaturas altas durante el día.
Con la participación de mil estudiantes de quinto grado y 34 docentes.

Arranca en Xalapa y Veracruz el programa Coordenadas para vivir.

* Acompañado por ejecutivos de Femsa, el secretario de Educación, Adolfo Mota Hernández, refrendó el apoyo del Gobierno de Veracruz a toda iniciativa que fomente en las nuevas generaciones la educación en valores.

Xalapa, Ver., 27 de Enero de 2012.-Maestros, alumnos, padres de familia, tutores, abuelos, tíos y voluntarios se organizaron para poner en marcha el programa Coordenadas para vivir, así que primarias de la capital del estado y el puerto jarocho comenzarán con las acciones que buscan potenciar las habilidades de niños y jóvenes.

A partir de la firma de un convenio de colaboración entre el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Educación (SEV), y la empresa Fomento Económico Mexicano S. A. (Femsa), mil estudiantes de quinto grado y 34 docentes de 17 escuelas primarias de Xalapa y Veracruz pondrán en marcha el programa.

Al encabezar la ceremonia protocolaria, el secretario de Educación, Adolfo Mota Hernández, saludó esta iniciativa que, dijo, coincide con la visión del gobernador Javier Duarte de Ochoa, para quien la formación en valores es uno de los pilares fundamentales en la construcción de una sociedad próspera.

En este sentido y acompañado por el director de Sostenibilidad y Responsabilidad Social de Femsa, Francisco Suárez Hernández, el funcionario de despacho se congratuló por la aplicación en Veracruz de este programa, el cual reforzará y apoyará la actividad de la escuela en la formación cívica y ética de los estudiantes.

Por ello, en nombre del mandatario estatal, hizo un reconocimiento al grupo Femsa por su compromiso social y su aportación al desarrollo del proyecto educativo en la entidad. Muestra de ello, ejemplificó, ha sido la operación de otros programas de gran impacto social como Trazando mi propio destino, que se aplicó a 61 mil 504 alumnos, con el apoyo de dos mil 50 maestros de 344 escuelas secundarias de ocho ciudades del estado.

“Estamos comprometidos a seguir adelante en este rumbo de trabajo, y pondremos todas las energías y recursos disponibles para que nuestros alumnos aprendan desde pequeños a orientar su vida para lograr su desarrollo integral como hombres y mujeres de bien, para honrar a su familia, para servir a su país y hacer de nuestro Veracruz el estado próspero por el que trabajamos día a día”, enfatizó Mota Hernández ante subdirectores y directores de educación básica, maestros, supervisores escolares y jefes de sector presentes.

Durante la presentación de Coordenadas para vivir, Francisco Suárez Hernández destacó que Veracruz es la tercera entidad en adoptar dicha plataforma, la cual se basa en el aprendizaje vivencial y el abordaje de situaciones cotidianas, para brindar a los niños y jóvenes habilidades necesarias que les permitan tomar buenas decisiones, tales como la previsión de consecuencias, el pensamiento crítico y la empatía, entre otras.

“En Femsa es muy importante fomentar los valores, especialmente entre los niños y jóvenes, porque son el futuro de nuestro país. Por eso nos da mucho gusto que en Veracruz se preocupen por el bienestar y el pleno desarrollo de ellos”, manifestó.

Como primera acción por parte de la Secretaría de Educación en apoyo a este programa, Adolfo Mota entregó a María José Libreros Dupuy, alumna del quinto grado grupo A, del Centro Escolar Revolución, un paquete de material didáctico, igual a los que serán distribuidos a todos los niños y niñas participantes.

Luego de la inauguración, el Secretario de Educación y autoridades del grupo Femsa presenciaron la aplicación de Coordenadas para vivir a un grupo de estudiantes.

Presentes en el acto: la gerente de Acción Comunitaria del grupo Femsa, Anik Varés Leal; el director general de Educación Primaria Federalizada, Alejandro Acevedo Palestino; el director general de Educación Primaria Estatal, Oscar Moncayo Quiroz; el gerente de Recursos Humanos de Coca-Cola Femsa zona centro, Jorge Hermosillo Márquez.

Así como el gerente de Operaciones de Tek Diesel Coatepec de Femsa, Marco Antonio Galván Salazar; la presidenta de la Asociación Estatal de Padres de Familia del Estado de Veracruz, Rita María Guerra Nogueira, y la secretaria ejecutiva del Consejo Estatal de Participación Social en la Educación, Alicia González Romero.
Convoca DIF a pequeños veracruzanos para el concurso Niños Artistas que destaquen en baile, música o pintura.

* Cámaras fotográficas, Ipads y Ipods para los primeros lugares en las categorías de 6 a 11 y de 12 a 15 años de edad.

* Deberán entregar en los DIF municipales de forma individual, un video, dibujo o pintura que refleje las habilidades artísticas del menor.

Xalapa, Ver., 27 de Enero de 2012.-El DIF Estatal busca a niños, niñas y adolescentes que destaquen por su disciplina, obra y talento en baile, música y pintura, a quienes premiará en el concurso estatal Niños Artistas.

A iniciativa de la presidenta del Patronato del DIF Estatal, la señora Karime Macías de Duarte, se invita a participar a todas las niñas, niños y adolescentes veracruzanos inscritos en las escuelas primarias y secundarias públicas y privadas de la entidad, y que tengan entre seis y 15 años de edad.

La finalidad, comentó la titular del Consejo Estatal de Asistencia para la Niñez y la Adolescencia (Cedas), Patricia Díaz Veyán, es fomentar la expresión artística y cultural entre la infancia y adolescencia, como uno de sus derechos y, sobre todo, darles espacios para su proyección.

Los premios para los primeros lugares serán un Ipad, un Ipod y una cámara fotográfica, medallas Premio Veracruz, y todos los participantes recibirán reconocimientos.

Cabe destacar que este certamen es organizado por el DIF Estatal con el apoyo del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) y la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).

Se buscará a los talentos en baile, música y pintura y podrán participar en las categorías de seis a 11 y de 12 a 15 años de edad, con la entrega, de forma individual, de un video, dibujo o pintura que refleje las habilidades artísticas del menor.

Esta entrega se realzará en los DIF municipales, que seleccionarán a los más destacados para la semifinal regional y enviarán la mejor propuesta a la final estatal que se efectuará durante la primera semana de abril en Xalapa.

Los interesados en participar, con ayuda de sus profesores o padres de familia, deberán preparar y entregar la documentación, publicada en la convocatoria, al DIF de su municipio antes del 15 de febrero.

Para mayor información puede consultar las bases en la página www.difver.gob.mx/pasec/niñosartistas, o al teléfono (228) 8-12-37-49, así como enviar un correo a ninosartistas@gmail.com.
Anuncia Segob-Veracruz que se instalarán más módulos de licencias en ciudades con mayor demanda.

* Se trata de dar al ciudadano servicios ágiles, afirma Buganza.

Xalapa, Ver., 27 de enero de 2012.-En breve se instalarán más módulos de expedición y renovación de licencias de conducir en los puntos donde se ha incrementado la demanda, informó el secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón.

Se trata, explicó, de dar un mejor servicio a la población y derivado de la petición de la misma gente es que el Gobierno del Estado mantiene ya pláticas con la empresa encargada a fin de ubicar más módulos en las ciudades que tengan mayor demanda.

El ciudadano es el centro de la atención del Gobierno, dijo Buganza Salmerón, por lo que trabajamos corresponsablemente en la construcción de acciones que permitan mejorar la calidad de los servicios que la administración ofrece a la sociedad.

Así que anunció la apertura de un nuevo módulo de licencias en las instalaciones de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) con sede en Boca del Río, a fin de que los usuarios tengan servicios más ágiles.

Finalmente, dejó en claro que la sociedad no tiene que pagar más por el trámite, sino lo justo, e hizo un llamado para que el ciudadano se involucre en las tareas de gobierno y con sus aportaciones la agenda pública se enriquezca.
En Puebla, el gobernador Rafael Moreno Valle inicia obras para rescatar imagen urbana y fomentar el turismo.

* Se invertirán más de 22 mdp en los barrios El Alto, La Luz y La Acocota

* Lo relevante es que hay planeación y que no se gobierna de manera improvisada, sino con rumbo y claridad: Moreno Valle.

PUEBLA,Pue., 26 de Enero de 2012.-Con una inversión superior a 22 millones de pesos el Gobernador Rafael Moreno Valle inició obras de rescate de la imagen urbana y de fomento al turismo en los barrios de La Acocota, el Alto y La Luz de Puebla capital.

El Mandatario estatal destacó que estas acciones forman parte del Programa de Desarrollo Integral Sustentable para el Centro Histórico, que tiene inversiones federal, estatal y municipal.

Moreno Valle puso en marcha los trabajos de sustitución de la red de agua potable y tomas domiciliarias en El Alto y La Acocota, que tendrán una inversión de 12 millones 279 mil pesos; y en La Luz, la restauración de fachadas nivelado de banquetas, rampas para minusválidos con costo cercano a los 10 millones de pesos.

Las obras tendrán una duración de cuatro meses y beneficiarán a más de 800 mil habitantes de la capital.

El Ejecutivo advirtió que el objetivo central de este proyecto es invertir para rescatar y hacer más funcionales los servicios púbicos, tener más población en el Centro Histórico y, además, promover el turismo.

“Estamos planteando concentrar a la población y aprovechar este programa federal para traer más recursos, conservar el medio ambiente y, al mismo tiempo, rescatar nuestro patrimonio histórico y darle espacio a los ciudadanos para vivir en esta zona”, comentó.

Rafael Moreno Valle resaltó que lo más relevante de este proyecto es que hay planeación y que no se está gobernando de manera improvisada, sino con rumbo y claridad.

Agregó: “Nosotros queremos apostarle al largo plazo, que estas obras tengan un impacto duradero, por eso haremos dos proyectos separados pero dentro de un mismo programa. Uno con la Comisión Nacional del Agua y otro con la Secretaría de Turismo federal, donde aportan recursos el estado y el ayuntamiento”.

De igual forma mencionó que ante la compleja situación económica que se vive en el mundo y que impacta en nuestro país, es necesario diversificar la economía y aprovechar áreas de oportunidad para atraer inversiones que generen empleos y bienestar.


Expresó que áreas de oportunidad son precisamente la imagen urbana, el rescate de los inmuebles históricos, la difusión de la cultura, la gastronomía y, sobre todo, el buen trato al turista.

Moreno Valle puntualizó que la corresponsabilidad para la transformación de Puebla no es sólo un compromiso del gobierno, sino que se requiere de la participación ciudadana. “Hagamos ese gran compromiso entre todos para lograrlo”, concluyó.

El Gobernador Rafael Moreno Valle estuvo acompañado del alcalde Eduardo Rivera Pérez, los secretarios de Infraestructura y Turismo, Antonio Gali y Ángel Trawitz, respectivamente, así como los diputados locales Antonio Gali y Denisse Ortiz, entre otros funcionarios.




Designa gobernador de Puebla nuevo encargado de despacho para la Secretaría de Desarrollo Social.

PUEBLA, Pue., 27 de Enero de 2012.-Con esta fecha, el Gobernador Rafael Moreno Valle Rosas ha aceptado la renuncia que, como Encargado de Despacho de la Secretaría de Desarrollo Social, sometió a su consideración el ciudadano José Germán Jiménez García.

El Gobernador Moreno Valle decidió que a partir del lunes 30 de enero, como Encargado de Despacho de la Secretaría de Desarrollo Social sea el licenciado Sergio Penagos García, quien continuará ocupando el cargo de Procurador Fiscal de la Secretaría de Finanzas.

El Titular del Ejecutivo estatal ha instruido al licenciado Penagos llevar a cabo un profundo análisis funcional de las distintas áreas que conforman la Secretaría de Desarrollo Social.

El objetivo central de su actividad será armonizar el desarrollo de las actividades de dicha dependencia y de sus organismos sectorizados con los requerimientos de la actual administración estatal.

El nuevo Encargado de Despacho de la Secretaría de Desarrollo Social ha ocupado anteriormente cargos como la Subsecretaría de Función Pública del Gobierno Federal y, antes de ser designado como Procurador Fiscal, ocupó la Subsecretaría de Desarrollo Administrativo y Evaluación de la Secretaría de la Contraloría del Estado, siendo responsable de coordinar los trabajos relacionados con la reingeniería de la Administración Pública del estado al inicio del presente Gobierno.
Envían poblanos 70 toneladas de ayuda a habitantes de la Sierra Tarahumara

* Da RMV banderazo de salida a tráileres con agua, alimentos, ropa y otros productos.


PUEBLA, Pue., 26 de Enero de 2012.-El Gobernador Rafael Moreno Valle dio el banderazo de salida al envío de 70 toneladas de alimentos, agua, ropa y otros productos a comunidades de la Sierra Tarahumara.

En compañía del Secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla, representantes de la sociedad civil y el sector educativo, Moreno Valle destacó el espíritu de solidaridad que distingue a los poblanos para apoyar a quienes enfrentan situaciones de emergencia.

La que están viviendo en estos momentos los habitantes de la Sierra Tarahumara es una situación de emergencia que amerita la solidaridad de todos los sectores de la sociedad, subrayó Moreno Valle.

Reconoció el respaldo otorgado a la convocatoria de su administración por familias poblanas, organizaciones, instituciones, escuelas, empresarios, trabajadores de distintas instancias y medios de comunicación.

Fernando Manzanilla Prieto, Secretario General de Gobierno, informó que la ayuda será transportada por cuatro tráileres que recorrerán más de mil 500 kilómetros hasta la Sierra Tarahumara.

Indicó que la colecta se inició el martes 17 y no concluirá hasta que la situación de los habitantes de la Sierra Tarahumara mejore.

La ayuda será destinada a los cuatro grupos étnicos más afectados de esa región (tarahumaras, tepehuanes, pimas y guarijíos).





Inauguran en Puebla el Encuentro Tecnológico y Cultural de Educación Superior.

* Educar para transformar el futuro a través de acciones como el Congreso EXPRESOFT; Salvatori Bronca.

PUEBLA, Pue., 26 de Enero de 2012.-La subsecretaria de Educación Superior, Ma. Del Carmen Salvatori Bronca, en representación del secretario de Educación Pública (SEP), Luis Maldonado Venegas, inauguró esta mañana el Congreso EXPRESOFT en el que se presentan importantes ponentes de prestigio nacional e internacional, con el propósito de presentar los últimos avances tecnológicos y científicos en el área de las Tecnologías de la Información (TI).

Cabe destacar que este Congreso se desprende de las acciones realizadas dentro del programa Fomento a la Industria del Software en el Estado de Puebla (FISEP), con el que se han beneficiado 2 mil personas entre alumnos y docentes de diversas instituciones de Educación Superior, mediante capacitaciones y certificaciones como desarrolladores de Software.

El Congreso también se enriquece con la presencia de compañías desarrolladoras de software y TI; proyectos científicos y tecnológicos realizados por los propios alumnos y docentes en las Instituciones de Educación Superior (IES) durante el último año, exposiciones y presentaciones artísticas.

Durante su discurso, la subsecretaria manifestó que estas acciones implican un punto medular para el gobierno del estado de Puebla y forman parte fundamental del diseño de las políticas públicas, no sólo al interior sino al exterior de la administración pública, principalmente en el aspecto educativo, en el que la niñez y la juventud no pueden quedar fuera de los avances tecnológicos que se están desarrollando en el mundo globalizado.

Por lo anterior, en “el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2017, se establece en el punto 2.3 del apartado educativo, que debemos educar para transformar el futuro de Puebla, que la formación continua y la superación profesional de docentes son acciones prioritarias para el gobierno del estado” expresó.

En este orden de ideas, la subsecretaria explicó que se pretende realizar una amplia difusión de la ciencia y la tecnología, vincular al sector privado con la educación pública, actualizar y generar soluciones tecnológicas para todos los sectores, pues representa un ámbito de acción con muchas ventajas y crecimiento, en el que los jóvenes pueden encontrar grandes oportunidades de desarrollo.

Al término del evento fue entrevistada sobre el tema de los Reconocimientos de Validez Oficial de Estudios de Educación Superior (REVOES) y comentó que para otorgar estos instrumentos se requiere cumplir con los requerimientos de la normativa, siendo las licenciaturas más tradicionales como medicina, derecho y administración, entre otras, las que más son solicitadas.

Por lo anterior, comentó que es importante difundir otras carreras que en este momento están siendo más demandadas en el ámbito laboral y aquéllas que pueden despuntar nuevas industrias en el estado.

Aclaró que en Puebla 334 instituciones cuentan con RVOES, desde particulares, hasta normales e institutos tecnológicos y campus no ubicados en la capital del estado. Mientras que sólo son 178 universidades privadas, las que cuentan con un plazo de uno a tres años para certificarse, ya que la SEP les está solicitando calidad educativa.

Asimismo dio a conocer que son pocas las instituciones que ha n manifestado el interés de adquirir nuevos RVOES y han solicitado información, las cuales no pasan de diez.

De esta manera, el gobierno del estado de Puebla, a través de la SEP, impulsa acciones que fortalecen el desarrollo de la entidad mediante el conocimiento y generan nuevas oportunidades para los estudiantes en el nivel de Educación Superior.
El espacio público, responsabilidad compartida entre sociedad y gobierno.

La participación ciudadana, fundamental para el desarrollo democrático: Javier Duarte.

* En Veracruz, México y América Latina construimos juntos una agenda para consolidar la democracia participativa, afirma.

* Recorre oficinas de Palacio de Gobierno, saluda a los empleados y los invita a redoblar esfuerzos en su trabajo.

Xalapa, Ver., 26 de Enero de 2012.-La participación ciudadana es fundamental para el desarrollo democrático y en Veracruz, en México y América Latina, la sociedad y el gobierno trabajamos juntos en la construcción de una agenda que permita consolidar la democracia participativa, aseguró el gobernador Javier Duarte de Ochoa al referirse a su participación en la Carta Colombia, firmada por gobernantes, académicos e integrantes de la sociedad civil de todo el continente y publicada este jueves en el diario El País.

Promovida por el Instituto Internacional de Ciencias Administrativas, el Grupo Latinoamericano por la Administración Pública y el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) de México, la misiva, signada también por Samuel Lichtensztejn (Uruguay), Robert Funk (Chile), Marlos Lima (Brasil), Carlos Hugo Acuña (Argentina), los mexicanos Gustavo Carvajal, José R. Castelazo, Ricardo García Guzmán, Miguel Ángel Reta Martínez y Florencio Salazar Adame, entre otros, plantea compromisos sociogubernamentales para el fortalecimiento de una sociedad y ciudadanía más educada, participativa y comprometida con el ejercicio gubernamental.

Al ser entrevistado mientras recorría las oficinas de Palacio de Gobierno y saludaba a los empleados gubernamentales, el mandatario veracruzano dijo que el espacio público es responsabilidad compartida entre sociedad y gobierno, y que el fortalecimiento democrático de América Latina pasa necesariamente por la promoción de la participación ciudadana.

“Los ciudadanos han dejado de ser actores pasivos para involucrarse como protagonistas y piezas claves en la construcción de una sociedad cada vez más responsable y activa”, señaló.

Duarte de Ochoa comentó que desde el inicio de su gobierno hizo un llamado a toda la sociedad para involucrarse en la prosperidad del estado a través del programa Adelante. “La nueva estrategia ha vinculado al desarrollo social con el humano y se basa fundamentalmente en el eje de la corresponsabilidad, que busca involucrar a los propios beneficiarios en las acciones que respaldan su crecimiento, porque en Veracruz hemos hecho de la participación social el gran instrumento para el cambio”.

En el ámbito político, el Gobernador comentó que en muchos casos se ha interpretado la participación ciudadana como participación política o movilización electoral, dejando a un lado una democracia participativa en donde todos puedan hablar y ser escuchados.

“Por ello, nuestra propuesta desde la Carta Colombia es robustecer los modelos de gestión latinoamericanos para que los ciudadanos participen en la toma de decisiones, con la finalidad de mejorar su entorno e influir en las decisiones de su comunidad”, refirió.

Asimismo, el mandatario estatal dijo que el intercambio de experiencias continentales pretende construir una agenda común que permita fortalecer la relación entre gobierno, medios de comunicación y sociedad, en donde se aborden temas como derechos humanos, seguridad ciudadana, lucha anticorrupción, desarrollo sustentable y bienestar general.

“Se trata, como lo asentamos en el documento, de hacer a la sociedad cada día más consciente de que debe ser consultada por sus gobiernos en la toma de decisiones público-gubernamentales y al mismo tiempo desarrollar nuevos modelos de rendición de cuentas, transparencia y participación ciudadana que incidan en la revitalización del espacio público”, añadió.

El titular del Poder Ejecutivo comentó que la elección de este año en México será una oportunidad más para consolidar la democracia participativa sin demeritar la democracia representativa.

“Los ciudadanos tendrán un espacio para hacer valer su voz y decidir el tipo de gobierno y de país que desean. Pero como se ha dicho comúnmente, la democracia no termina con el derecho del voto; no, la democracia pasa por el involucramiento ciudadano en los problemas de su comunidad y de la sociedad entera, y pasa también por la exigencia a los gobiernos para que cumplan con sus compromisos”, indicó.

Finalmente, el gobernador Javier Duarte saludó de mano a los ciudadanos y todos los empleados que laboran en Palacio de Gobierno, y los invitó a redoblar esfuerzos en el trabajo que desde la administración estatal realizan en favor de Veracruz y los veracruzanos.
Se mantiene subsidio; sólo autos por encima de los 230 mil pesos.

Hasta 6 meses sin intereses el pago de la Tenencia: Sefiplan.

* Anuncia que podrá depositarse en bancos y establecimientos autorizados.

* Se extiende el periodo hasta el 30 de abril.

* Se otorgarán descuentos especiales.

Xalapa, Ver., 26 de Enero de 2012.-Ahora el pago de la tenencia vehicular será mucho más fácil, pues podrá realizarse en bancos y establecimientos autorizados con descuentos y plazos de hasta seis meses sin intereses, informó la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).

Asimismo, aclaró que 90 por ciento de los veracruzanos estará exento de esta obligación, ya que recordó, a iniciativa del gobernador Javier Duarte de Ochoa, en julio pasado la LXII Legislatura del Estado aprobó por unanimidad la creación del Subsidio a la Tenencia Vehicular, la cual se mantiene para aquellos vehículos que tengan un costo menor a los 230 mil pesos, en beneficio las familias con menores recursos económicos.

Dio a conocer que para este año, además del subsidio y de las facilidades bancarias que se han otorgado desde el año anterior, de manera adicional el programa ofrecerá un descuento de cinco por ciento a quienes paguen antes del 31 de enero, y de tres por ciento a quienes lo hagan antes del 29 de febrero.

Igualmente, la Sefiplan confirmó la ampliación del periodo de pago hasta el 30 de abril, en este caso sin descuento, a fin de que los contribuyentes tengan más tiempo para realizar su trámite, confirmando a su vez que para acceder al subsidio el contribuyente debe estar al corriente en sus tenencias y realizar el pago por concepto de Derecho Vehicular 2012.

Recordó también que gracias a las diversas medidas implementadas por el gobernador Javier Duarte de Ochoa para beneficiar a la ciudadanía, se condonaron los derechos vehiculares a más de 600 mil propietarios de vehículos con adeudos atrasados.

Además, con la intención de dar mayores facilidades al contribuyente, la dependencia anunció que se lograron habilitar centros de pago en Oxxos, oficinas de Telecom, así como en los bancos HSBC, Banamex y Scotiabank, además de Santander, Bancomer y Banorte, que ofrecen la posibilidad de pagar de tres a seis meses sin intereses mediante tarjeta de crédito.

Finalmente, la Sefiplan invitó a todos aquellos que no se encuentren al corriente en su pago de tenencia vehicular a acercarse a cualquiera de las 80 oficinas de Hacienda del Estado, ya que existen muchas facilidades para regularizarse, poniendo también a disposición de la ciudadanía la lada sin costo 01 800 260 2400, o vía internet ingresando a la página www.ovh.gob.mx, en donde se les aclararán todas sus dudas.
Un día una obra Adelante.

Cobertura total de agua potable en 2012, nuestra meta: Sedesol.

* En representación del gobernador Javier Duarte, Montiel Montiel inauguró la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Quetzalapan-Sedeño en Banderilla.

* La cascada del río Sedeño volverá ser una belleza natural para deleite de veracruzanos y turistas.

Banderilla, Ver., 26 de Enero de 2012.-En Veracruz hemos hecho nuestra la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para lograr la cobertura total de agua potable en 2012, afirmó el secretario de Desarrollo Social, Marcelo Montiel Montiel, al inaugurar la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Quetzalapan-Sedeño en Banderilla, en el marco del programa Un día una obra Adelante.

“El año pasado se dieron pasos fundamentales para que la cobertura estatal del agua llegara a 88.8 por ciento, y 79 por ciento en saneamiento”, dijo el titular de la política social del estado.

Y este año, agregó, con el apoyo de los diputados federales, contaremos con un presupuesto federal para obras hidráulicas de mil 314 millones de pesos, para que cada vez más veracruzanos tengan asegurado su derecho fundamental al vital líquido.

Al hablar de la importancia de la planta de tratamiento, Montiel Montiel señaló que fue que gracias a los ciudadanos preocupados por el planeta y por su interés y entusiasmo que se impulsó este proyecto.

También destacó el Convenio de coordinación intermunicipal para el rescate y sustentabilidad de la cuenca del río Sedeño, instrumento que data desde 2005 y que el gobernador Javier Duarte de Ochoa, anunció, relanzará con mayor ímpetu a través de la Secretaría de Medio Ambiente.

Con esta planta de tratamiento, dijo el titular de la Sedesol, se garantiza la salud de los habitantes de Banderilla y de todos los veracruzanos, ya que diariamente más de tres millones y medio de litros de agua insalubre eran descargados al río Sedeño.

La contaminación afectaba 55 kilómetros cuadrados de la cuenca alta del afluente, afectando a los municipios de Xalapa, Rafael Lucio, Emiliano Zapata y hasta Actopan, y hoy, señaló, 84 por ciento del río Sedeño quedará saneado.

“La cascada del Sedeño ahora verterá agua limpia y esta belleza natural podrá ser visitada por propios y extraños con higiene y seguridad”, agregó.

El rescate de la cuenca del río corresponde a una formula corresponsable y organizada entre la sociedad y autoridades de los tres órdenes de gobierno, con la participación de asociaciones civiles como Desarrollo Sustentable del Río Sedeño, Lucas Martín y Frente Común por Banderilla.

“Por eso el Gobernador ha instruido en convocar cuanto antes a los diez alcaldes de la cuenca para instalar el Consejo Consultivo Regional de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable”, además de que gestionará la declaración de la margen del Sedeño entre Xalapa y Banderilla como área natural protegida del río Quetzalapan, el cual tendrá ese nombre porque era la denominación que tenía, pues estaba habitado por numerosos quetzales.

Comentó que con estas acciones también se respalda el cuidado de la reserva ecológica La Martinica, por lo que expresó que se buscarán los mecanismos financieros para que la sociedad y los tres órdenes de gobierno puedan restar este tesoro de la biodiversidad de banderilla.

Explicó que la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Quetzalapan-Sedeño combina inversión federal y estatal, y será operada por la Comisión Municipal del Agua.

Con estas acciones avanzamos en lo que ha sido una política integral para elevar los indicadores de vida en Veracruz, con la gran estrategia Adelante, y el programa Un día una obra, refirió.

Finalmente, el Secretario de Desarrollo Social anunció que en breve comenzará la construcción del distribuidor vial Ruiz Cortines, que será un eficiente eslabón entre Xalapa y Banderilla.

A eso agregamos el avance con el que ya cuenta la construcción de la autopista Perote-Banderilla, obras con las cuales este municipio avanza hacia la prosperidad, concluyó.

Víctor Manuel Esparza Pérez, gerente general del organismo de Cuenca Golfo-Centro de la Comisión Nacional del Agua, señaló que debido al crecimiento de esta zona conurbada de los municipios de Xalapa y Banderilla, unidos o divididos por el río Sedeño que confluye con el río Actopan y que desemboca con el Golfo de México, la preocupación era que las aguas que se vertían a este afluente no tenían ningún tratamiento.

Así que el proyecto no sólo abarca la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, sino que también mitiga en gran medida las condiciones de la cuenca, agregó.

Esparza Pérez comentó la federación aportó 16.25 millones de pesos del programa Protar, que premia a los estados y municipios que realmente se preocupan por el tratamiento y saneamiento de sus aguas residuales.

Además, dijo que con la colaboración del Gobierno del Estado a través de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz y el organismo operador municipal es “que hoy damos respuesta a esta inquietud ciudadana”.

En el evento estuvieron presentes los secretarios de Medio Ambiente, Víctor Alvarado Martínez, y de Salud, Pablo Anaya; el director general de la CAEV, Pedro Montalvo Gómez; el presidente municipal de Banderilla, Francisco Javier Hernández Loaeza; la presidenta municipal de Xalapa, Elizabeth Morales García y el diputado local Carlos Aceves Amezcua.



Bajo el esquema de corredor ribereño.

La cuenca del río Sedeño será área natural protegida: Sedema.

* En breve, la instalación del Consejo Consultivo Regional Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente.

* Contempla además un proyecto para que la reserva ecológica La Martinica se convierta en un espacio de promoción y fortalecimiento de la educación ambiental.

Banderilla, Ver., 26 de Enero de 2012.-Para conservar la riqueza natural de Veracruz se tiene como meta establecer más áreas naturales protegidas, así que trabajaremos en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), como es la instrucción del gobernador Javier Duarte de Ochoa, en la declaratoria de la cuenca del río Sedeño, informó el secretario de Medio Ambiente, Víctor Alvarado Martínez.

Se ha instruido a la Sedema trabajar con la Conagua para deslindar la zona federal y decretarla como área natural protegida bajo el esquema de corredor ribereño, explicó en el funcionario en entrevista durante la inauguración de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Banderilla, en el marco del programa Un día una obra Adelante.

“Así que se relanzará el rescate y la sustentabilidad de la cuenca del río Sedeño con el respaldo de organizaciones y los tres órdenes de gobierno, para elevar este afluente como un atractivo turístico de la región”, agregó.

Dijo que además existe un proyecto para que la reserva ecológica La Martinica se convierta en un espacio de promoción y fortalecimiento de la educación ambiental, pues “el ayuntamiento de Banderilla está interesado en promoverlo como espacio ecoturístico en esta zona”.

Veracruz fomenta una cultura de protección y concientización que permite la suma de esfuerzos con los tres niveles de gobierno, la sociedad y organismos no gubernamentales para mantener la riqueza natural, apuntó.

Alvarado Martínez informó que en breve se instalará el Consejo Consultivo Regional Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente, integrado por 10 municipios, los cuales trabajan de manera conjunta en un esquema regulatorio de la cuenca del río Sedeño.

Finalmente, resaltó el trabajo los integrantes de asociaciones civiles Frente Común por Banderilla y Desarrollo Sustentable del Río Sedeño y Lucas Martín, quienes se han sumado al esfuerzo del gobierno de Javier Duarte de Ochoa de sanear la cuenca del río Sedeño y protegerla.
Inicia SEV en Jilotepec taller de lectura "Un espacio para sembrar ideas y palabras".

* A través Consejo Estatal de Participación Social en la Educación y en coordinación con el Ayuntamiento.

Jilotepec, Ver., 26 de Enero de 2012.-El Consejo Estatal de Participación Social en la Educación (Ceconepase) de la SEV, en coordinación con el Ayuntamiento de Jilotepec, realizó el primer curso-taller de lectura Un espacio para sembrar ideas y palabras, con la finalidad de que los integrantes de los comités de lectura del Consejo Escolar de Participación Social (CEPS) de este municipio adquieran las herramientas básicas para promover el fomento a la lectura y escritura en las escuelas.

La coordinadora ejecutiva del Ceconepase, Alicia González Romero, dijo que estos cursos se han estructurado bajo la premisa de que la labor educativa es tarea de todos, por ello saludó la gran respuesta obtenida en Jilotepec al contar con la presencia de 19 comités de lectura y medio centenar de personas.

“Confiamos en que los asistentes se vuelvan multiplicadores de esta estrategia y así respondamos al interés del gobernador Javier Duarte de Ochoa de promover el fomento de la lectura y escritura en las escuelas, pues este hábito fortalece los conocimientos y valores de los veracruzanos”, refirió.

Asimismo, reconoció que el trabajo educativo es tarea de todos: padres, maestros, alumnos, autoridades municipales y educativas, por lo que insistió a los participantes que reproduzcan este taller de lectura y que no se haga sólo en los centros de trabajo, sino en casa y con los amigos, “ya que lo importante es contar con un hábito de lectura que permita incrementar el saber”.

Por su parte, la alcaldesa y presidenta del Consejo Municipal de Jilotepec, Carmela Morales Alarcón, agradeció a maestros e integrantes de cada comité de lectura de los CEPS su participación e interés en este taller, además de exhortarlos para que los conocimientos adquiridos sean implementados en sus centros de trabajo para motivar a los niños a practicar la lectura, ya que “es una herramienta muy importante que debe aprovecharse al máximo”.

Así que agradeció el apoyo de la SEV y el Concepase por las acciones emprendidas con los Consejos Escolares, y al maestro Leonel Plaza Aldazaba, asesor técnico de la Ceconepase, quien fue el que dio este taller de lectura.

Al dar la bienvenida al curso, el director de Educación, Arte y Cultura del Ayuntamiento de Jilotepec, Ignacio Vélez, resaltó el hecho de que la lectura es parte fundamental del desarrollo del ser humano, y por ello resaltó el respaldo que a estas actividades por parte de la SEV.

Blog Archive