Destinarán Gobierno del Estado de Puebla y SAGARPA mil 775 mdp para potenciar el Sector Rural.

México, D.F., 05 de Marzo de 2012.-El Gobernador Rafael Moreno Valle y el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda, anunciaron que en 2012 se canalizarán recursos por mil 775 millones de pesos para el estado de Puebla para capitalizar a los productores antes de iniciar el ciclo primavera verano 2012.

El Mandatario estatal, indicó que la cifra del convenio es solo un punto de partida y se comprometió a trabajar de manera conjunta con la Federación para buscar mecanismos de inversión para obtener recursos adicionales. Por su parte el Secretario de Agricultura indicó que con la firma de este convenio se garantizará a los productores que los apoyos lleguen en tiempo y forma, con el objetivo de tener un campo más productivo.

En programas concurrentes entre la Federación y el Estado se aplicarán 280.4 millones de pesos. Éste rubro incluye los programas de Apoyo a la Inversión en Equipamiento e Infraestructura, Desarrollo de Capacidades, Innovación Tecnológica y Extensionismo Rural, y Sustentabilidad de los Recursos Naturales.

Adicionalmente a estos recursos, se invertirán 276.2 millones de pesos que incluyen el Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA), el Sistema Nacional de Información para el Desarrollo Rural Sustentable (SNIDRUS) y las acciones en materia de sanidades.

Asimismo, se destinarán en la entidad mil 97 millones 788 mil pesos del Programa de Apoyos Directos al Campo (PROCAMPO), Programa de Producción Pecuaria Sustentable y Ordenamiento Ganadero y Apícola (PROGAN) y Diesel Agropecuario, así como para los programas de Tecnificación de Riego y Agricultura Protegida.

Se ejercerán 136 millones de pesos para la contratación del Seguro Agrícola Catastrófico que permitiría hacer frente a las contingencias climatológicas que se lleguen a presentar durante el año.
Se consolida el Programa Crédito a la Palabra de la Mujer.

• Se beneficia a 2 mil 827 emprendedoras de 38 municipios.

• Reiteran su confianza en este sector; cubierto el 97% de los compromisos adquiridos.

• Acceden mujeres a la segunda y tercera de diez etapas del Programa.

Puebla, Pue., 05 de Marzo de 2012.-El Gobernador Rafael Moreno Valle y su esposa Martha Erika Alonso, presidenta del Sistema Estatal DIF, encabezaron la octava entrega del Programa Crédito a la Palabra de la Mujer, cuyo monto de 3 millones 375 mil pesos, beneficiará a 2 mil 826 emprendedoras de 38 municipios.

En el Centro Expositor, el Mandatario subrayó que el esfuerzo, dedicación, trabajo y sacrificio que realicen estas mujeres les dará a sus hijos, nietos o bisnietos, oportunidades de superación que no imaginaron.

En su intervención, Martha Erika Alonso de Moreno Valle indicó que el Programa de Crédito a la Palabra de la Mujer se consolida como el de mayor impacto social por el impulso a la calidad de vida de las familias.

El Gobernador expresó su satisfacción porque se incorporan a la primera etapa 2 mil 479 mujeres con créditos por mil pesos y pasan a la segunda y tercera -con dos y tres mil pesos- 347, lo que refleja el éxito de este programa.

Moreno Valle precisó que es necesario que haya derrama económica, inversiones y empleos en el estado de Puebla.

Expresó que su gobierno promueve a Puebla a nivel internacional para atraer inversiones, turismo, impulso al campo y a otros sectores, “pero todo esto no es suficiente, por ello se requiere de programas como éste con extraordinarios resultados”.

Rafael Moreno Valle advirtió que la transformación de Puebla no se dará sólo con las grandes obras que está construyendo su administración sino con el trabajo y evolución de los distintos sectores sociales.

También se escribirá con historias como las que ustedes nos muestran a través de sus proyectos, con sus negocios, resaltó.

Refrendó su confianza en las mujeres, que no han fallado al cubrir el 97 por ciento de sus compromisos.

Moreno Valle puntualizó: “con hechos demostramos que la visión, la propuesta que hicimos de construir una Puebla mejor y diferente la estamos haciendo realidad”.

Martha Erika Alonso de Moreno Valle, dijo, que con resultados demostramos el valor de su palabra.

La titular del SEDIF informó que en esta primera etapa de créditos -mil pesos- se beneficia a 2 mil 479 mujeres con 2 millones 479 pesos; de la segunda -2 mil pesos- a 145 por 290 mil pesos y de la tercera -3 mil pesos- a 202 con créditos por 606 mil pesos.

Martha Erika Alonso, hizo un reconocimiento público al respaldo del Gobernador Moreno Valle a este programa para que más mujeres poblanas emprendan negocios y vivan mejor.

“Estamos seguras que ustedes seguirán haciendo cosas sorprendentes, recuerden que su compromiso es lo que nos impulsa a seguir haciendo grande este programa”, agregó.

Las beneficiadas con la octava entrega pertenecen a los municipios de: Acateno, Aljojuca, Atzintzintla, Chalchicomula de Sesma, Coronando, Cuautlancingo,

Esperanza, General Felipe Ángeles, Hueytamalco, Juan C. Bonilla, La Fragua , Palmar de Bravo, Puebla, Quecholac, Quimixtlán, San Andrés Cholula, San Gregorio Atzompa, San Juan Atenco, San Pedro Cholula, Tecamachalco, Tenampulco, Teziutlán, Tlachichuca, Tlaltenango, Tlatlauquitepec, Tochtepec, Xiutetelco, Xochitlán Todos Santos, Yehualtepec y Zaragoza.
Coloca la primera piedra.

Hospital General con Especialidades de Boca del Río, compromiso cumplido: Javier Duarte.

* Sólo asegurando la salud podemos ganar terreno a la pobreza y la marginación, afirmó.

* Damos un decidido impulso para que los servicios de salud lleguen a quienes más los necesitan.

* La principal vocación del nuevo hospital será atender la salud integral de las madres y de sus bebés.


Boca del Río, Ver., 05 de marzo de 2012.- Más de 200 mil personas serán beneficiadas con la construcción del Hospital Regional de este lugar, que contará con 60 camas y 11 especialidades. En la gráfica, se observa la maqueta de cómo será este nuevo nosocomio que atenderá a cinco municipios de la región.


Boca del Río, Ver., 05 de Marzo de 2012.-Sólo a partir de la plenitud de la salud podemos desarrollar todo nuestro potencial constructivo para ganar terreno a la pobreza y la marginación. Es nuestro compromiso y aquí está la palabra cumplida, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al colocar la primera piedra del Hospital General con Especialidades de Boca del Río.

Dijo que la construcción es un acto de coherencia con el compromiso fundamental de la administración para con los veracruzanos. “Cualquiera que sea el papel en la vida, la salud es la condición obligada para salir adelante, y eso es lo que Veracruz necesita: la energía y creatividad de cada uno de nosotros para impulsar nuestra marcha hacia la prosperidad”, expresó.

Asimismo, el mandatario señaló que en Veracruz debemos contar con más espacios sanitarios que nos permitan avanzar en la calidad de los servicios, con cada vez mejor atención médica para todos y servicios sanitarios con calidez.

En presencia del secretario de Salud, Pablo Anaya Rivera, el Gobernador aseveró que “en esta nueva etapa de trabajo, damos un decidido impulso para que los servicios de salud lleguen a quienes más los necesitan”.

En el mismo tenor, enfatizó que al día de hoy, Veracruz prácticamente cuenta con la cobertura universal de salud mediante los trabajos realizados a través del Seguro Popular, “un logro que era otro compromiso toral al iniciar este gobierno y que hoy es una realidad”.

Por otro lado, el mandatario estatal destacó que la principal vocación del nuevo Hospital General de Boca del Río será atender la salud integral de las madres y de sus bebés, pues en ellos está la base para tener hogares estables y saludables, dijo, y agregó que un componente fundamental de la política de salud de Veracruz, es que “desde el inicio de su vida, los veracruzanos del siglo XXI compartan las mismas oportunidades”.

Por tanto, el gobernador Duarte de Ochoa dijo que, de la mano de las madrinas obstétricas, se ha desplegado un importante esfuerzo en materia de prevención ante la mortandad materno-infantil, así como el cáncer, enfermedad “que con las tecnologías actuales y la detección oportuna, no deberían arrancar de nuestro lado a nadie”.

Al mismo tiempo, el jefe del Ejecutivo estatal exhortó a la población veracruzana a redoblar esfuerzos, pues cuando estamos unidos podemos alcanzar todas nuestras metas, expresó, y aseveró que “en la integridad de nuestras familias está el impulso para seguir avanzando hacia un estado próspero”.

De igual manera, frente a más de un centenar de boqueños, Javier Duarte de Ochoa se comprometió a entregar esta importante obra antes de que 2012 termine. “Estaremos permanentemente atentos a que se cumplan los tiempos planeados en la edificación, pues cuidar la salud no admite demoras”, subrayó.

Por su parte, el secretario de Salud, Pablo Anaya Rivera, aseguró que con la colocación de la primera piedra del Hospital General de Boca del Río la ciudad contará con una unidad médica de segundo nivel, equipada con atención especializada para 60 pacientes de Boca del Río, Veracruz, Medellín y Alvarado y de Paso de Ovejas, La Antigua y Manlio Fabio Altamirano.

Durante su intervención, el alcalde de Boca del Río, Salvador Manzur Díaz, agradeció al Gobernador la realización de esta magna obra, “haciendo realidad un sueño anhelado durante más de 20 años”. Dijo que Boca del Río cuenta ahora con un hospital público de especialidades, particularmente enfocado a la atención materno-infantil de los veracruzanos.

Presentes en el evento la presidenta del DIF Municipal de Boca del Río, Luchy Bonilla de Manzur; los diputados Ainara Rementería Coello y César Ulises Rivera Garza; el secretario de Salud, Pablo Anaya Rivera; el director del Régimen Estatal de Protección Social de Salud, Leonel Bustos Solís, y el director de la Comisión de Espacios de Salud, Pedro Luis Medina Martínez.





Nuevo hospital de Boca del Río beneficiará a 200 mil habitantes de 6 municipios de la región: SESVER.

* Contará con 60 camas y 11 especialidades.

* Ofrecerá los servicios de consulta externa y hospitalización, diagnóstico y tratamiento de especialidades, laboratorio clínico y de patología, urgencias y transfusión sanguínea.


Boca del Río, Ver., 05 de Marzo de 2012.-Más de 200 mil personas se verán beneficiadas con la construcción del Hospital General de Boca del Río, que contará con 60 camas y 11 especialidades; “este nuevo nosocomio de segundo nivel brindará atención especializada además, a habitantes de Medellín, Alvarado, Paso de Ovejas, La Antigua y Veracruz, informó el secretario de Salud, Pablo Anaya Rivera, en la colocación de la primera piedra.

“Con ello se da cumplimiento a la instrucción del mandatario de brindar más espacios de salud y responder al interés de la señora Karime Macías de Duarte de proteger, con todos los medios a nuestro alcance, la vida y la salud de las familias veracruzana, sobre todo de las mujeres y niños que constituyen el cimiento y fortaleza de nuestra sociedad”, precisó.

Añadió que la entidad se ha enfocado a impulsar y cuidar la salud femenina a través de diversas acciones como el programa Madrinas Obstétricas y las Jornadas de Salud de la Mujer para prevenir y detectar cáncer de mama y cervicouterino, entre otras enfermedades.

Asimismo, el Secretario de Salud detalló que este hospital tendrá 60 camas y ofrecerá los servicios de consulta externa y hospitalización, diagnóstico y tratamiento de especialidades, laboratorio clínico y de patología, urgencias y transfusión sanguínea las 24 horas, los 365 días del año.

Finalmente, invitó a la población a conocer y adoptar las medidas preventivas y los estilos de vida saludable que permitan mantener a las enfermedades lejos de los hogares veracruzanos. “Esa será la mejor forma de participar en esa gran tarea que lidera el gobierno para que en la entidad veracruzana la salud continúe hacia adelante”, puntualizó.
Se reúne con integrantes del CAP.

Alianza permanente con las mujeres y hombres del campo: Javier Duarte.

* Fortalecer a las organizaciones campesinas y obreras es fortalecer al estado, ya que son factor de estabilidad social, señala.

* Instruye a Segob, Sedarpa, SEV, Secom, Sedecop, entre otras, atender demandas y mantener una estrecha coordinación.

Xalapa, Ver., 05 de Marzo de 2012.-El gobernador Javier Duarte de Ochoa refrendó su alianza permanente con las mujeres y hombres del campo veracruzano y reiteró su convicción de que el agro no es un problema, sino la solución a los retos de la entidad, esto al reunirse en esta capital con integrantes del Congreso Agrario Permanente (CAP) de Veracruz.

En una reunión donde prevaleció el diálogo, donde todos los participantes hicieron uso de la palabra para comunicar las inquietudes y problemas de sus organizaciones, Duarte de Ochoa les aseguró que mantendrá el rumbo de su administración, como lo ha hecho hasta ahora, haciendo enormes esfuerzos. “Estamos nadando contra la corriente y sin embargo vamos avanzando”, confió el mandatario.

“El objetivo de la administración ha sido mantener el rumbo; no obstante la tempestad lo hemos logrado, hemos logrado sacar adelante todos los programas y las políticas públicas que impacten en la vida de los veracruzanos”, acotó.

También dijo estar convencido de que fortalecer a las organizaciones campesinas y obreras es fortalecer al estado, ya que son éstas factor de estabilidad social.

En Palacio de Gobierno, el mandatario estatal recibió a representantes de 20 organizaciones afiliadas al CAP Veracruz, y estuvo acompañado de los secretarios de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón; de Desarrollo Agropecuario, Manuel Emilio Martínez de Leo; de Desarrollo Social, Marcelo Montiel Montiel, y de Educación, Adolfo Mota Hernández; además del subsecretario de Gobierno, José Tomás Carrillo Sánchez, y del subsecretario de Administración y Finanzas de la Sefiplan, Gabriel Deantes Ramos.

Instruyó a sus colaboradores presentes a atender las legítimas demandas de quienes integran esta organización campesina y mantener una estrecha coordinación; e hizo extensiva esta misma instrucción para las secretarías de Protección Civil, Comunicaciones y Desarrollo Económico.

El mandatario veracruzano solicitó una reunión de seguimiento y evaluación de los avances acordados este día para dentro de un mes, aproximadamente. Señaló que personalmente estará muy pendiente del avance de estos acuerdos y en contacto directo para conocer su evolución. “Nuestra alianza tiene mucho que dar para que nuestro campo sea un espacio de prosperidad, emblema de un Veracruz que va hacia adelante”, indicó.

También dijo que cultivar la tierra debe dejar de ser sinónimo de pobreza. “Nuestro gran objetivo es que hacer producir al campo sea fuente de bienestar económico y de mejores condiciones de vida para todos”, anotó.

Después de escuchar una a una las demandas de quienes están agremiados en el Congreso Agrario Permanente (CAP), Duarte de Ochoa reconoció el “probado liderazgo” de esta organización y dijo que “nuestro estado tiene una arraigada vocación por el campo y el Congreso Agrario Permanente es un claro ejemplo de la vitalidad de este quehacer”.

“Reconocemos su trabajo pues sabemos que en agosto cumplirán doce años de intensa gestión y ayuda para quienes hacen producir la tierra. En todo este tiempo ustedes han tomado en sus manos la bandera de lucha por una vida de mayores oportunidades para las familias del agro. Así que el Congreso Agrario Permanente y este Gobierno estamos plenamente alineados en propósitos, sembrando paz social en el campo”, mencionó.

El jefe del Ejecutivo comentó que reunirse con los dirigentes del CAP y las 20 organizaciones que lo conforman “es una ocasión para relanzar proyectos comunes, es momento propicio para consolidar nuestros lazos de trabajo y alianza. Las puertas de este Palacio de Gobierno y de las dependencias del estado han estado y siempre seguirán abiertas para recibirlos. En esta, que es su casa, dialogamos y encontramos las mejores alternativas para garantizar la certeza y seguridad que haga producir la tierra”.

Al mismo tiempo, refrendó su convicción de que las instituciones públicas deben responder a las demandas campesinas con prontitud y eficacia. “Ahora sabemos que acompañándonos en una relación de corresponsabilidad llegaremos lejos. Está repetidamente demostrado que poniendo cada quien de su parte, damos resultados inéditos para nuestra gente que vive en el campo. Ése es el punto central de este afortunado encuentro de aliados: la ratificación de que avanzamos por la misma ruta”.

El gobernador dejó en claro que frente a esta etapa de retos y batallas que se avecina “estoy seguro que continuaremos unidos para salir adelante y dar buenos resultados para todos. Al lado de legítimas organizaciones campesinas, como el Congreso Agrario Permanente, volveremos a hacer las cosas bien”, concluyó.

Asistieron el coordinador general del CAP Veracruz, Israel Castillo Cano; el presidente del Movimiento Campesino Alfredo V. Bonfil, Ernesto Medel Vara; así como representantes de otras 20 organizaciones integrantes del CAP Veracruz.
Este año se dará un gran impulso a las Mipymes.

Buenas expectativas de desarrollo económico para el 2012: Sedecop.

* Tan sólo en 2011 tuvimos más de 26 mil millones de pesos en inversión privada, y se quintuplicó la venta de productos 100 por ciento veracruzanos: Porres Blesa.

* Veracruz es el primer lugar nacional en ventanillas de apertura rápida de empresas.

Xalapa, Ver., 05 de Marzo de 2012.-Erik Porres Blesa mencionó el aumento en más del 300 por ciento en la captación de inversión privada a través del Programa Mil Empresas y el incremento del 500 por ciento en ventas de productos veracruzanos, gracias al programa Mercado Próspero.

Xalapa, Ver., 05 de Marzo de 2012.-Las expectativas económicas para este 2012 son más que buenas, ya que el año pasado registramos un incremento de 300 por ciento en inversión privada, más de 26 mil millones de pesos que generaron 50 mil empleos, y se quintuplicó la venta de productos 100 por ciento veracruzanos, cifras que este año serán superadas, informó el secretario de Desarrollo Económico y Portuario, Erik Porres Blesa.

En conferencia de prensa junto con la coordinadora General de Comunicación Social, María Gina Domínguez Colío, y el subsecretario de Promoción y Desarrollo Empresarial, Baruch Barrera Zurita, el funcionario dijo que este año se impulsará fuertemente a las micro, pequeñas y medinas empresas, así como a los negocios familiares a través cursos de capacitación y conferencias magistrales, programas de asesoría y capacitación, apoyo para la obtención de códigos de barras, entre otras.

Al dar a conocer algunas estrategias que la Sedecop emprendió en 2011 y que este año continuará, Porres Blesa dijo que el año pasado el programa Mil empresas registró un aumento de 300 por ciento en inversión privada, más de 26 mil millones de pesos, que se tradujo en la generación de 50 mil empleos.

Además, dijo, Veracruz es el primer lugar nacional en ventanillas de apertura rápida de empresas con los 78 primeros municipios incorporados al Programa de Desregulación de Trámites Básicos Municipales (Destraba), para abrir un negocio en menos de 48 horas, lo que representa más del doble que el segundo lugar nacional.

Asimismo, dijo que el incremento de 500 por ciento en la venta de productos veracruzanos de los microempresarios que participan en el Mercado Próspero Adelante generó mil 700 empleos directos.

“Si bien son resultados positivos, hemos recibido la instrucción del gobernador Javier Duarte de Ochoa de seguir impulsando el desarrollo de los veracruzanos con más y mejores programas que permitan mantener el rumbo ascendente a la prosperidad”, dijo.

Más apoyos para las Mipymes

Por otra parte, en torno al apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) habló sobre el programa de reconversión competitiva del comercio minorista La Jarocha Próspera, que dotará a las “tienditas de la esquina” de herramientas competitivas que les permitan sobrevivir, consolidarse y crecer.

En esta primera etapa, dijo, se tienen contempladas 200 tiendas en los municipios de Córdoba, Xalapa, Tuxpan y Boca del Río con acciones de capacitación, consultoría, unificación de imagen corporativa y mejora de infraestructura física que permitirán fortalecer el mercado interno, generar empleos y fomentar la formalidad.

“Vamos a ayudar a las tienditas de la esquina a competir contra los grandes jugadores en su nicho de mercado mediante una imagen corporativa unificada, estrategias administrativas y de promoción, lo cual tendrá impacto en su supervivencia, sus ingresos, y en la generación de empleos y el fortalecimiento del mercado interno”, manifestó, y adelantó que este mes se hará el arranque oficial de este programa ideado por el gobernador Javier Duarte de Ochoa en la Ciudad de los 30 caballeros.

Se implementarán además las tiendas gourmet Veracruzanísimo, que venderán productos 100 por ciento veracruzanos y que colocarán al estado en su imagen corporativa, “estarán ubicadas en terminales aéreas y centros comerciales con alta circulación y poder adquisitivo, y la primera de ellas estará ubicada en la Terminal II del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y su inauguración será en los próximos días”, informó.

Ante la gran eficacia demostrada por los servicios otorgados en los 10 Centros de Desarrollo Empresarial Veracruzano (Cedever) como los programas de asesoría y capacitación o el apoyo para la obtención de códigos de barras y tablas de valor nutrimental, y ante la imposibilidad operativa de tener un centro en cada población, Porres Blesa anunció que se reforzará y ampliará el programa itinerante Cedever en tu Municipio con la incorporación de una unidad móvil que permita multiplicar el número de poblaciones atendidas para el beneficio de los micro y pequeños empresarios veracruzanos.

Otra de las estrategias será la profesionalización de las empresas familiares a través del Programa de Capacitación en Gobierno Corporativo para Empresas Familiares y Mipymes, la cual consiste en cursos de capacitación y conferencias magistrales. “La primera de ellas se llevó a cabo con mucho éxito el pasado miércoles 29 de febrero en la sede del Colegio de Notarios del Estado”, añadió.

Además, se ampliará la presencia del Mercado Próspero Adelante como estrategia multidimensional de apoyos a la comercialización de productos 100 por ciento veracruzanos y se continuará con la celebración de ediciones itinerantes reforzándose la presencia fuera del territorio estatal y las mesas de negocios con los grandes compradores mayoristas.

El financiamiento accesible y oportuno es de vital importancia para la creación, consolidación y crecimiento de las MiPyMes, por lo que el jueves 29 de marzo, en la Ciudad de Córdoba se llevará a cabo la Feria del Crédito ADELANTE donde se promoverán los novedosos esquemas de financiamiento que el Gobernador ha instruido para apoyar a los sectores productivos en el Estado, entre los que destaca la nueva línea de crédito para la mediana empresa, finalizó sobre este tema.

El titular de la Sedecop anunció que ya fue suscrito el Convenio para el Desarrollo de las Mipymes, entre el Gobierno del Estado y la Secretaría federal de Economía y que contempla, bajo el esquema pari passu, una inversión de 80.6 millones de pesos para este año, lo que representa un incremento de más de cinco millones respecto del año anterior.

Indicó que a finales del año pasado, en el rubro de la innovación tecnológica, se lanzó el programa Proyectos Emprendedores Basados en Tecnología E-tics para impulsar al sector de tecnologías de la información, a fin de alcanzar mejores prácticas e incrementar su productividad. La convocatoria es para realizar propuestas que ofrezcan soluciones o servicios en las siguientes áreas estratégicas y de oportunidad para el Estado de Veracruz: Turismo, Promoción de productos veracruzanos, Desarrollo Social y Logística para PYMES y cierra el 31 de marzo.

“Elevar la competitividad en las MiPYMES requiere que vivan, desde las fases más iniciales de sus proyectos, el entorno competitivo para lo cual este año celebraremos el Certamen Estatal de Emprendedores y el Concurso Estatal de Inventores Adelante”, expresó el funcionario estatal.

Indicó que se continuará con la implementación del Programa de Parques Industriales Veracruzanos (Piver) para lo cual se estructuró un financiamiento multianual de 630 millones de pesos, provenientes del Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal, que serán multiplicados con esquemas de coparticipación con desarrolladores privados de parques industriales.

Finalmente, Porres Blesa señaló que la infraestructura portuaria será reforzada a través del Programa de Desarrollo del Litoral (Prodeli), que se finalizará con la obra de la Marina Veramar y se preparará la licitación de su operación.




Trabajamos para disminuir y mitigar los impactos por el Cambio Climático: SPC.

Inicia en Veracruz la Jornada Nacional de Protección Civil Región Sur-Sureste 2012.

* Participan 22 estados de la República en el World Trade Center de Boca del Río.

* Desde el inicio de su gestión, el gobernador Javier Duarte desarrolló una política preventiva eficaz y permanente: Guzmán Lagunes.

Boca del Río, Ver., 05 de Marzo de 2012.-En Veracruz se busca disminuir y mitigar los impactos por el Cambio Climático, y contamos con un gran aliado en materia de protección civil, el gobernador Javier Duarte de Ochoa, quien desde el inicio de su gestión desarrolló una política preventiva eficaz y permanente, dijo la secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes.

Durante la inauguración de la Jornada Nacional de Protección Civil Región Sur-Sureste 2012, en la que participan 22 estados de la República Mexicana, la funcionaria destacó que el objetivo de estas jornadas es intercambiar experiencias exitosas con otras entidades para trabajar en la prevención y reducción del riesgo de desastres.

Ante representantes de los medios informativos y de comunicación, Guzmán Lagunes refirió: “Son muchos los temas que aquí van a concurrir, pues se trata de una política transversal y multifactorial que reúne a expertos de políticas públicas. Estoy muy contenta por recibir a 22 estados de la República para trabajar en la prevención en materia de protección civil”.

Guzmán Lagunes reiteró que este importante encuentro nacional fortalecerá a la protección civil veracruzana y mexicana, ya que derivará en muy buenos resultados, principalmente con arraigo y consolidación de una mayor cultura de la prevención.

Al hacer uso de la voz, destacó que en los libros de texto gratuito del año 2012 ya fueron incorporados temas en materia de protección civil con una visión integral.

“Lo cual quiere decir que vamos avanzando a donde tenemos que ir: hacia los niños, para que más adelante seamos una comunidad más fuerte y resiliente, para que cuando llegue un impacto de la naturaleza puedan resistir de la mejor manera con su familia, la población y la comunidad en general”, manifestó la funcionaria.

La Secretaria de Protección Civil estuvo acompañada por quienes impartieron conferencias magistrales este lunes: Fernando Aragón Durand, integrante del panel de expertos para la elaboración del Quinto Reporte de Evaluación del Grupo de Trabajo en la Adaptación de Áreas Urbanas al Cambio Climático, y Ricardo Zapata Martí, Premio Nobel de la Paz 2007.

Zapata Martí señaló que los daños por fenómenos naturales se derivan de la forma en que se desarrollan los modos de producción, por las formas de asentamiento y por el abuso de los recursos naturales.

Enfatizó la visión integral en donde la gestión del riesgo es un componente fundamental y que hace parte de lo debe ser un cambio cultural, pues “la gestión de los desastres y de los riesgos no es responsabilidad sólo de los gobiernos sino de la sociedad entera”.

Finalmente, la titular de la SPC, Noemí Guzmán Lagunes, recorrió cada uno de los cursos y talleres impartidos y asistió a las dos conferencias magistrales dictadas este lunes.
Aparece Mikhele Jalil Jiménez Velasco; sus padres agradecen intervención del gobernador Javier Duarte.
Xalapa, Ver., 05 de Marzo de 2012.-Los padres del joven Mikhele Jalil Jiménez Velasco, reportado como desaparecido el pasado sábado, agradecieron al gobernador Javier Duarte de Ochoa y al procurador Amadeo Flores Espinosa por las acciones realizadas para dar con el paradero de su hijo, quien fue localizado este lunes cerca de las 19:00 horas por agentes ministeriales de la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI), en los alrededores de la Central de Autobuses de Xalapa (CAXA).

En conferencia de prensa realizada en las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJ), la coordinadora General de Comunicación Social, Gina Domínguez Colío, dijo que “lo más importante para el Gobierno del Estado y sobre todo para su familia, es que el joven está sano y salvo y ya está de nuevo con sus padres. Con esto se ratifica el compromiso del gobierno de Javier Duarte de Ochoa con la seguridad y la tranquilidad de los veracruzanos”.

Al hacer uso de la voz, el padre de Mikhele Jalil, Dr. Pedro Jiménez Lara, acompañado de su esposa Alma Inés Velasco, reconoció expresamente “todo el apoyo que hemos tenido para localizar a nuestro hijo, que hoy ya está con nosotros y está bien”. El investigador universitario dijo estar de plácemes con su familia al ver toda la disposición del gobernador Javier Duarte de Ochoa para la localización de su hijo.

También agradeció a los amigos de Mikhele, a sus colegas académicos de la Universidad Veracruzana y a todos quienes los apoyaron en esta situación.

“En la familia hemos trabajado organizadamente, hemos hecho un trabajo impresionante para afrontar este evento que ahora nos congrega aquí y los resultados están a la vista. Agradezco nuevamente al señor gobernador Javier Duarte de Ochoa con quien he estado en contacto desde anoche. Tengo registradas todas las llamadas recibidas y escuché todas las instrucciones que dio a su gabinete para resolver este caso”, indicó.

“El caso ya está resuelto, no me queda más que agradecer nuevamente el apoyo de todos ustedes, los amigos, la sociedad, los colegas, que ahí estuvieron trabajando fuertemente también para llegar a estos resultados”, concluyó.

Como la PGJ informó oportunamente, ante la denuncia presentada las primeras horas del día sábado 3 de marzo por la desaparición del joven Mikhele, el viernes 2 de marzo entre las 14:00 y 14:30 horas al ser interceptado por una camioneta blanca en la comunidad de Otilpan, se inició la averiguación previa 299/2012 en la agencia cuarta del Ministerio Público.

Desde que la Procuraduría General de Justicia recibió la denuncia formal de los hechos se integró un grupo especial de agentes ministeriales para encontrar al joven plagiado y las autoridades estuvieron en contacto permanente con la familia, para brindar apoyo e información sobre el desarrollo de las indagatorias que marca la ley.






Inicia SSP operativo para bajar índices delictivos en Orizaba.

* En coordinación con la PGJ y Fuerzas Federales.

Xalapa, Ver., 05 de Marzo de 2012.-La Secretaría de Seguridad Pública inicia este lunes un operativo coordinado con la Procuraduría General de Justicia del Estado y las Fuerzas Federales en Orizaba, para disminuir los índices delictivos en la zona centro de la entidad.

El titular de la SSP, Arturo Bermúdez Zurita, explicó que se realizarán diversos operativos en esa ciudad para contener algunos delitos que se están presentando. “En unión con la Procuraduría y en coordinación estrecha con las Fuerzas Federales, estaremos a partir de hoy tomando prácticamente la ciudad de Orizaba, evitando no solamente la criminalidad en ese lugar y en la zona centro, sino prevención del delito y haciendo recorridos y filtros en todo el estado”, dijo.

Explicó que las fuerzas del orden deben contener y estar presentes en los lugares donde se inicie “algún movimiento en el índice delictivo; es una zona que debemos contener y prevenir”.

Reiteró que a pesar del importante número de efectivos que se desplegará a la zona centro, no se descuidará la seguridad en los demás municipios.

Por otra parte, Bermúdez Zurita aseguró que el operativo Veracruz Seguro, ha obtenido resultados favorables, no sólo para combatir delitos menores sino ha dejado sensibles bajas en células del crimen organizado.

“Estamos con una meta muy ambiciosa en Veracruz Seguro, cada fin de semana valoramos los alcances y puedo decir que son positivos, hemos no sólo hecho disuasión y detenido a roba bancos y bandas de secuestradores, sino también hemos tenido enfrentamientos y hemos tenido también bajas sensibles en la delincuencia en todo el estado”, recalcó.

Anunció que gracias al Subsemun, se entregaron patrullas, motos, uniformes y equipo de tecnología a la Policía Delegación Xalapa, para reforzar la vigilancia en la ciudad, sobre todo en las colonias de la periferia. “Con esto brindaremos mayor presencia, mayores efectivos y con ello pretendemos la disuasión y disminuir en ciertos lugares donde tenemos algún índice de bandas delictivas, robo a vehículos, a casa habitación. Tenemos todo un esquema, lo que nos hacía falta era equipamiento y ya lo tenemos”, agregó Bermúdez Zurita.

Por último, informó que en breve dos municipios más podrán recibir recursos del Subsemun, por lo que ya serían 18 municipios de la entidad en recibir estos recursos para el rubro de seguridad. En estas acciones, la SSP sólo ayuda en la parte técnica, se hace una operación conjunta para presentar un plan al sistema nacional y ellos aprueban el monto a otorgar a cada municipio.
Un gran acierto en beneficio de la población.

Celebra comunidad médica construcción de Hospital de Especialidades en Boca del Río.

* Tendrá los recursos humanos suficientes y la tecnología adecuada para atender la demanda de la población: Pérez Morales.

Boca del Río, Ver., 05 de Marzo de 2012.-La comunidad médica de Veracruz califica como un gran acierto la construcción de un Hospital General de Especialidades en esta ciudad, misma que hoy inició con la colocación de la primera piedra por parte del gobernador Javier Duarte de Ochoa.

A decir del director de la Facultad de Medicina Miguel Alemán Valdez de la Universidad Veracruzana, Alfonso Pérez Morales, la construcción de este nosocomio es muy importante para la demanda de servicios médicos, ya que atenderá a un importante segmento de la población, no sólo de Boca del Río, sino de los municipios vecinos y colindantes.

Y es que dijo que la creciente demanda de atención médica hacía necesaria e indispensable la instalación de un nuevo hospital, específicamente en Boca del Río.

Además, destacó que la visión futurista del alcalde Salvador Manzur Díaz y de las autoridades del sector salud del gobierno de Javier Duarte de Ochoa, permitirán no sólo contar con un hospital que atienda la demanda actual, sino que tiene proyección para poder crecer y atender la demanda de los siguientes años.

“Definitivamente es un gran acierto, porque además de atender la demanda, se tiene la certeza de que contará con los recursos necesarios para su operación, es decir, tener los recursos humanos suficientes y la tecnología adecuada para atender la demanda de atención de la población”.

En este sentido, expresó que se cubrirán los requerimientos de una buena cantidad de servicios de atención médica primaria que demanda la población, como es la atención en 4 especialidades básicas: cirugía, pediatría, ginecobstetricia y medicina interna.

En estas especialidades la gente demanda una cobertura y atención las 24 horas del día, con áreas de hospitalización para atender las emergencias y casos que se presentan en la zona.

Alfonso Pérez Morales mencionó que a pesar de que en la zona conurbada existen varios hospitales de especialidades de las diferentes instituciones del sector salud estatal y federal, como el Hospital Regional de Veracruz, el Hospital de Tarimoya, los nosocomios del IMSS, Naval, Militar, Pemex y el ISSSTE, la demanda de atención es cada vez mayor.

Refirió que muchas personas son solamente atendidas en las áreas de urgencias sin ser subidas a piso o asignadas a una cama por la excesiva demanda de atención hospitalaria.

“Es de reconocer que hay una gran cantidad de personas esperando atención médica de alta calidad y por eso es de reconocer el impacto social que tendrá este hospital en Boca del Río”, expresó el doctor Pérez Morales.

De igual forma, reconoció la disposición del Gobierno estatal para conseguir los respaldos económicos de la federación para la construcción de la Torre Pediátrica, ubicada a un costado del Hospital General de Veracruz, para que en breve brinde atención a los pequeños de la zona.
Todas las denuncias se atienden y se les da seguimiento: Procurador.

Atiende PGJ-Veracruz petición de manifestantes por desaparición de tres jóvenes.

Xalapa, Ver., 05 de Marzo de 2012.-La Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz realiza las investigaciones correspondientes por las denuncias presentadas ante la desaparición de los jóvenes Mikhele Jalil Jiménez Velasco, Mayté Martínez Alvarado y Gemma Mávil Hernández, quienes habrían sido privados de su libertad, lo que provocó este lunes una manifestación de aproximadamente 250 personas que pedían el esclarecimiento de los hechos.

Funcionarios de la Secretaría de Gobierno y de la PGJ recibieron a una comisión de manifestantes y dieron informes a los familiares sobre los avances logrados en las investigaciones de la desaparición de los jóvenes en la capital del estado.

Sobre el caso del joven Mikhele Jalil Jiménez Velasco, hijo del investigador de la Universidad Veracruzana, Pedro Jiménez Lara, la PGJ inició la averiguación previa 299/2012 en la agencia cuarta del Ministerio Público, se ha mantenido en contacto permanente con la familia y se han presentado a declarar diversos testigos para tratar de determinar el móvil del plagio, toda vez que hasta el momento no ha sido solicitado algún rescate.

Desde que la Procuraduría recibió la denuncia formal de los hechos, se integró un grupo especial de agentes ministeriales que están dedicados a la búsqueda del joven plagiado.

Sobre el caso de Mayté Martínez Alvarado se presentó la denuncia por desaparición el día de ayer, domingo 4 de marzo, y se abrió la indagatoria 224/2012. En esta investigación se cita como extraviado al novio, Josué Olmos Peña, pero no existe una denuncia formal sobre su desaparición.

En relación a Gemma Mávil Hernández, de 29 años de edad, ya existe una causa penal y un procesado en el Penal de Pacho Viejo. La investigación ministerial que se sigue es la 32/UECS/DIN/2011 y la causa penal es la 146/2011, misma que aún continúa abierta. El procesado responde al nombre de Ismael Sánchez Martínez.

El procurador Amadeo Flores Espinosa atendió de manera personal a los manifestantes, escuchó sus quejas y demandas, les explicó el trabajo que la Procuraduría General de Justicia ha realizado al respecto y les refrendó el compromiso del Gobierno del Estado para llegar al esclarecimiento de los hechos.
Mejorará imagen urbana y monumentos históricos del municipio: Secturc.

Firman acuerdo para impulsar el turismo en La Antigua

* Participan INAH, Secturc, Ayuntamiento y la sociedad civil a través de la Fundación VeracruzAna.

La Antigua, Ver., 05 de marzo de 2012.-La firma del Acuerdo Multisectorial para la Creación del Fondo Mixto para la Reconstrucción, Observación y Desarrollo del Municipio, en la que participan los tres órdenes de gobierno y la Fundación VeracruzAna, potenciará la realización de obras de infraestructura turística y de mantenimiento histórico de La Antigua, informó la secretaria de Turismo, Cultura y Cinematografía, Leticia Perlasca Núñez.

Este acuerdo que el gobernador Javier Duarte de Ochoa propició, dijo la funcionaria, da orden a la inversión que hacen el Gobierno del Estado, el Gobierno Federal y la asociación que encabeza la actriz Ana de la Reguera, y en el que participan el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Secturc y el municipio.

Dijo que gracias a este acuerdo se podrá capacitar a todos los restaurantes de la zona con la finalidad de poder ofrecer un mejor servicio, además de que se llevarán a cabo obras de mantenimiento y adecuación subterránea del cableado de energía eléctrica. Además, dijo, se mejorarán las condiciones de protección de la Casa de Cortés y de las caballerizas.

Perlasca Núñez mencionó que actualmente el INAH realiza diversos trabajos en la zona en donde se han encontrado fosas identificadas en lo que fueun cementerio durante la época de la llegada de los españoles.

Dijo que la política del gobernador Javier Duarte de Ochoa consiste en trabajar de manera conjunta con los ayuntamientos, la sociedad civil y el Gobierno Federal.

Por su parte, Ana de la Reguera, quien encabeza la Fundación VeracruzAna A. C., dijo que ser parte de este acuerdo es un gran logro a favor de su estado, porque con ello los proyectos que se tienen para municipios como La Antigua se llevarán a cabo gracias a esta coordinación de voluntades.

“Me enteré de los esfuerzos de todas las instancias, del proyecto que traía el INAH, del que traía el gobierno estatal, nosotros traíamos dos proyectos grandes y el presidente municipal también traía sus proyectos. Entonces me pareció importante unirnos y ponernos de acuerdo, porque si cada quien trabajaba por su lado, íbamos a estar perdiendo tiempo, dinero y esfuerzo”, expresó la actriz.

Explicó que se decidió formar un consejo cuya función no sea solamente informativa sino de consenso. “Queríamos que hubiera un plan maestro para La Antigua para que todo tuviera armoníay no trabajara cada quien por separado. Esto también hay que llevarlo a la comunidad, porque entre más unión haya,las cosas salen mejor y más rápido”, consideró.

Asimismo, aseguró que con este acuerdo todas las instancias se están comprometiendo a realizar obras de mejor calidad, además de que se están sentando las bases para un proyecto a futuro que beneficie a los veracruzanos pues, señaló, se tendrá presencia permanente.

Con su fundación, comentó la actriz, ha querido ayudar a los veracruzanos para mejorar sus condiciones de vida; por ello, llevó a cabo la obra del bulevar con el que ya cuenta La Antigua. Pero además “hay un proyecto continuo y eso es muy importante para que realmente se vean los resultados en un par de años”.

Estuvieron presentes el alcalde de La Antigua, Arturo Navarrete Escobar; la delegada estatal del INAH, Patricia Castillo Peña; la investigadora del INAH Judith Hernández Aranda; el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles, Ezequiel Guzmán Arango, y el párroco de la iglesia del Cristo del Buen Viaje, Ismael Villegas Narváez.

Además, el director de Patrimonio Histórico, Víctor Hugo Tabón Torres; la representante de la Fundación VeracruzAna, Gabriela Carranza de la Parra; el presidente del Museo y Jardín Botánico Nuttall, Pedro Carlos Francisco Solana Martínez del Campo, y el representante de la empresa ICOMOS, Gregorio Jácome, entre otros.
Inician talleres Multiplicando formadores para la prevención del delito.

* Organiza el Consejo Estatal de Seguridad Pública.

Xalapa, Ver., 05 de Marzo de 2012.-Esta mañana se inauguraron los talleres Multiplicando formadores para la prevención social del delito que organiza el Consejo Estatal de Seguridad Pública en coordinación con el Ayuntamiento de Xalapa, los cuales serán impartidos por personal de la Secretaría de Seguridad Pública federal.

Jorge Uscanga Escobar, secretario ejecutivo del Sistema y del Consejo Estatal de Seguridad Pública, declaró que “el trabajo y la participación coordinada son una realidad, el Gobierno Federal apoya a través de la Secretaría de Seguridad Pública para que sus especialistas capaciten a los servidores públicos estatales y municipales, y la autoridad municipal pone en marcha los mecanismos para que la comunidad tenga acceso a los programas y planes que le beneficien”.

En ese sentido, recordó el discurso del gobernador Javier Duarte de Ochoa, en el que “el concepto de la corresponsabilidad es la idea eje que debe impulsar el comportamiento de los ciudadanos y las acciones de los tres niveles de gobierno”.

Por su parte, Alberto Flores Badillo, director de Estudios y Metodología de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, expuso que “estaremos transfiriendo metodologías y capacidades técnicas como planes locales de prevención, fortalecimiento de consejos ciudadanos, talleres de refuerzo a la cultura de la legalidad y por primera vez en este estado, el programa de prevención de riesgos y refuerzo a la cultura de la legalidad especializado en jóvenes, sensores juveniles”.

La presidenta municipal de Xalapa, Elizabeth Morales García, señaló la importancia de la prevención y de la capacitación para saber dónde acudir y cómo reaccionar para contribuir a la seguridad ciudadana.

Juan Ortiz Escamilla, director del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la Universidad Veracruzana, aseveró que “estamos convencidos de que en estas circunstancias que vivimos, la responsabilidad de la seguridad y la justicia, no sólo depende de los gobiernos, sino también de los ciudadanos en un marco de legalidad, en ese sentido, la universidad reconoce y propicia los espacios para establecer los vínculos entre sociedad y gobierno”.

Estuvieron presentes el coordinador de Prevención del Delito y Vinculación con Consejos Municipales y Comités de participación ciudadana del CESP, Óscar Cruz Alexander; el representante del secretario de Seguridad Pública, Antonio Pola Navarro; el jefe del Estado Mayor de la 26ª Zona Militar, Francisco Miguel Aranda Gutiérrez; el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Luis Fernando Perera Escamilla; el director de la Academia Estatal de Policía, Alejandro López Ferrer; la coordinadora general de Prevención y Atención de Adicciones de la Secretaría de Educación de Veracruz, María del Carmen Rizo Ruiz, y José Martín Gómez, comisionado del IPAX.
Ninguna inversión debe dañar al ambiente o al patrimonio cultural de Veracruz: Sedecop.

* Los empresarios saben que si quieren venir tienen que cumplir con las normas y tienen que cumplir con la ley: Porres Blesa.

Xalapa, Ver., 05 de Marzo de 2012.-Toda inversión que impulsemos para el estado tiene que cubrir dos elementos básicos y esenciales: proteger el medio ambiente y cuidar el patrimonio cultural de los veracruzanos, afirmó el secretario de Desarrollo Económico y Portuario, Erik Porres Blesa.

El funcionario dijo que después de una seria valoración a cargo de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), se llegó a la conclusión que el proyecto minero Caballo Blanco afectaría de manera sustantiva los dos valores antes descritos, por lo que no es viable para la entidad.

Asimismo, dejó en claro que en Veracruz hay reglas claras para la inversión y en nuestro estado hay un gobernador preocupado y ocupado en materia de medio ambiente a través de políticas públicas que impulsa con la Sedema y la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente.

Finalmente, afirmó que en ningún momento la postura del gobierno estatal ante este proyecto sienta un mal precedente para los empresarios, “todo lo contrario, los empresarios saben que si quieren venir a Veracruz tienen que cumplir con las normas y tienen que cumplir con la ley, y esta es una forma que no debería ser novedosa de actuar en nuestro país, pero que en Veracruz está muy clara”, concluyó.
El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle inaugura el Hospital Integral Engracia Valle.

• Presente el general y ex gobernador Rafael Moreno Valle.

• Inversión de 23 millones de pesos.

Tulcingo de Valle, Pue., 04 de Marzo de 2012.-El Gobernador del estado inauguró el Hospital Integral Engracia Valle, que se remodeló, rehabilitó y equipó con una inversión de 23 millones de pesos.

En compañía del exgobernador y general Rafael Moreno Valle y su papá, Rafael Moreno Valle Suárez, y su tía Lucina Moreno Valle Suárez, el Titular del Ejecutivo poblano cortó el listón inaugural y realizó un recorrido por las instalaciones del centro hospitalario, que incluye un ala de medicina tradicional.

En su mensaje, ante miles de personas, Moreno Valle destacó que uno de los objetivos de su administración es dotar de las mismas oportunidades a todos los habitantes de Puebla, para que accedan a los servicios médicos de calidad, para garantizar su salud, así como a la educación técnica y superior, con el propósito de fortalecer sus posibilidades desarrollo.

La salud, dijo, es un derecho de todos, no puede ser el privilegio de unos cuantos.

Por ello, refirió, su Gobierno ha puesto en marcha hospitales en diversas regiones para acercar a los poblanos servicios médicos de calidad, a la altura de los mejores del país.

En 2011 Puebla fue el estado que más personas afilió al Seguro Popular y, recientemente, se izó la bandera blanca de salud, precisó, como señal de que se cuenta con cobertura universal.

En el campo de salud, anunció, que propuso al presidente municipal de Tulcingo de Valle la apertura del segundo campus de la universidad a distancia, además de trabajar a iniciativa del edil en el desarrollo de un centro deportivo que contribuya a que los jóvenes se ejerciten y a la recomposición del tejido social.

El Gobernador Moreno Valle señaló que uno de los principales retos de su administración, radica en generar mejores oportunidades de desarrollo para los poblanos, a través de un trabajo coordinado en el que participen todos los sectores sociales, como parte de una estrategia integral de fortalecer el tejido social.

Por ello, se trabaja en el apoyo e impulso a los productores del campo, además de otros rubros como la seguridad, la atracción de inversiones, la educación y la salud.

En su oportunidad, el presidente municipal Ulises Rodríguez Campos agradeció al Gobernador los apoyos brindados a esta localidad, al tiempo que hizo una remembranza de las obras que en las décadas de los 60s y 70s del siglo pasado, el general Rafael Moreno Valle realizó en Tulcingo, como electrificación, red de agua potable, aulas y en 1969 el Centro de Salud Engracia Valle de Moreno que en 2008 se convirtió en unidad básica de rehabilitación del DIF municipal.

Hoy, dijo, el Hospital Integral Engracia Valle, dijo, es el mejor de la región Mixteca.

Blog Archive