Sigue el mantenimiento de calles y avenidas de Xalapa en Programa permanente de Imagen Urbana.


* Los trabajos serán permanentes a fin de que todos los xalapeños puedan tener la ciudad que merecen.

* Se rescatan así los atractivos visuales de Nuestra Capital.








Xalapa, Ver., 14 de Junio de 2014.-Con el lema “Xalapa es orden y mantenimiento”, personal de Obras Públicas, Medio Ambiente, Limpia Pública, Alumbrado y Parques y Jardines, continúan realizando trabajos de embellecimiento de la capital, dentro del Programa permanente de Imagen Urbana.

La instrucción del alcalde Américo Zúñiga Martínez es devolverle a Xalapa el nombre de Ciudad de las Flores y tenerla lista para disfrute de quienes la habitan y de sus visitantes.

Durante este sábado, los trabajos de mantenimiento se concentraron sobre la avenida Murillo Vidal donde se podaron áreas verdes, se repararon luminarias y se pintaron guarniciones y banquetas, así como también se plantan flores en arriates y camellones para darle una mejor vista a esta zona de la ciudad y darle vitalidad a los espacios públicos.

Julio César Ornelas Fernández indicó que se trabaja a marchas forzadas con la finalidad de entorpecer lo menor posible el tráfico en la ciudad, por ello las labores se intensifican los fines de semana, tal cual ha sido la indicación del presidente municipal, por lo que en algunas zonas se deja libre un carril para el tránsito de los vehículos.

Finalmente, recalcó que los trabajos serán permanentes a fin de que todos los xalapeños puedan tener la ciudad que merecen y rescatar así los atractivos visuales de Nuestra Capital.

Centro Administrativo Municipal, un orgullo de Xalapa: Arturo Zorrilla


* Está ubicado en Avenida Miguel Alemán No. 109

*  El edificio, en donde opera ya la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento y que recibirá otras dependencias municipales, es ejemplo de sustentabilidad y eficiencia, indica.


Xalapa, Ver., 14 de Junio de 2014.-El Centro Administrativo Municipal, construido en la antigua sede del DIF estatal en la Avenida Miguel Alemán No. 109, es un orgullo de Xalapa y ejemplo nacional de sustentabilidad y eficiencia, así lo consideró el Director de la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento, Arturo Zorrilla Castañeda, quien ya despecha en estas nuevas oficinas.

Dijo que ​gracias a la visión de la señora Karime Macías de Duarte y al gobernador Javier Duarte de Ochoa, este edificio representará un gran ahorro para el organismo operador lo cual coadyuva a lograr el objetivo primordial del alcalde Américo Zúñiga Martínez, brindar mejores servicios para la ciudad de Xalapa.

Comentó que la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento de Xalapa (CMAS) ya ​opera en el nuevo Centro de Administración Municipal (CAM) y que la mudanza se realizó ​en orden, “con la finalidad de no entorpecer la atención del servicio a los xalapeños ​y “lo primero que está funcionando desde ​el lunes​ 9 de junio son las cajas y la zona de atención a usuarios​, áreas que se adecuaron para ofrecer la mayor comodidad y funcionalidad a las familias de nuestra capital”.

​Zorrilla Castañeda recordó que el edificio -el cuál será inaugurado de manera oficial en próximas fechas- contará con su propia planta de tratamiento de aguas residuales, paneles solares para ahorrar energía eléctrica, una estación meteorológica y azotea verde, siendo el CAM un ejemplo de sustentabilidad a nivel estatal y nacional.

El Director General ​ de la CMAS aclaró que las oficinas de Insurgentes No. 170 ya no ​se encuentran​ ​en funcionese invitó a los usuarios a que se acerquen a las nuevas oficinas en la avenida Miguel Alemán para realizar su pago así como a las oficinas en Plaza Crystal local 27-B, Plaza Ánimas local 135 (segundo piso) y Urban Center local 38.

Dio a conocer que el CAM estará inscrito en el programa del Distintivo de Calidad Ambiental, Empresa Ecológicamente Responsable, avalado por el Instituto Nacional de Ecología y la Fundación Salvemos el Agua AC.

Dijo que con la planta purificadora de agua se generará un ahorro importante porque toda la administración municipal recibirá agua de estas instalaciones.

“La Planta de tratamiento de aguas residuales tendrá una capacidad de 30 m/3 equivalente al cien por ciento de las aguas negras y residuales producidas por el edificio, así como las que se obtengan del edificio adjunto. Estas aguas residuales tratadas se podrán reutilizar al cien por ciento para todo el sistema sanitario del edificio, para el riego del jardín central, de los jardines laterales y el estacionamiento”.

Además, se tendrá un sistema de captación de agua pluvial de la loza de la planta de tratamiento para reparación de reactivos para la operación de la planta.

“En materia ambiental se instalarán en el área de la planta, con el respaldo de la Fundación Salvemos el Agua un centro de acopio de pilas usadas, un centro de recepción de residuos electrónicos como equipo de cómputo de desecho y participaremos en la obtención del distintivo de calidad ambiental Empresa Ecológicamente Responsable EER-Inecol”.

Además, el sistema fotovoltaico para producción de electricidad permitirá abastecer parcialmente la energía eléctrica que se utilizará en el Centro Administrativo Municipal (CAM).

Este sistema constará inicialmente de dos grupos de páneles, el primero irá sobre la terraza del primer nivel y constará de 40 páneles solares, el segundo estará ubicado en la azotea principal y tendrá 40 páneles adicionales.

La capacidad total instalada será de 22.4 kilowatts, con lo que se podrá generar un total de 30 Megawatts hora por año, lo que representa un ahorro de aproximadamente de 90 mil pesos el primer año de operación, creciendo ese ahorro según se muevan las tarifas de CFE en términos reales.

La estación meteorológica estará ligada al Sistema Estatal de Protección Civil y a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), lo cual permitirá estar recibiendo datos atmosféricos de primera mano, para monitorear los diversos fenómenos meteorológicos que acechan a la capital.

Inaugura Américo Zúñiga Jornada de profesionales en negocios internacionales “Creando Exportadores”.



Xalapa, Ver., 13 de Junio de 2014.-El alcalde Américo Zúñiga Martínez inauguró este viernes la primera Jornada de profesionales en negocios internacionales “Creando Exportadores”, que tiene como finalidad generar interacción práctica y productiva entre emprendedores, empresarios y estudiantes con técnicos especialistas en la materia.

El munícipe se congratuló que este tipo de eventos se desarrollen en la capital, al tiempo que deseó éxito a los poco más de 150 participantes que se reunieron en el auditorio de El Ágora de la ciudad con el fin de obtener conocimientos, experiencias y realidad sobre el éxito de las empresas en el país.

Ahí, el Senador José Francisco Yunes Zorrilla presentó una ponencia sobre las reformas estructurales que está llevando a cabo el Presidente Enrique Peña Nieto en el país.

Luego de tomarles protesta a los integrantes del Consejo Ejecutivo del Colegio Mexicano de Profesionales en Negocios Internacionales y Comercio Exterior (COMPNICE), primero en su tipo, el legislador dijo que buena parte de las posibilidades de crecimiento nacional está orientada al sector exportador, y esto implica que se deban buscar mercados, clientes y oportunidades de negocios.

Por su parte, el presidente de COMPNICE, José Luis Valencia Montano, habló de que el Colegio nació como un ente incluyente profesional y sectorial, vinculando empresarios con estudiantes y emprendedores, al sector público y privado, con un enfoque en múltiples beneficios tales como profesionalizar la actividad de negocios, generar la representación para el profesional en negocios y comercio internacional.

Asimismo, empujar a emprendedores y productores a la ejecución de proyectos comerciales reales tanto nacionales como internacionales, y detonar a través de nuestra experiencia y acción el desarrollo económico en la región con el propósito de generar impacto social.

Asistieron el representante del gobernador Javier Duarte de Ochoa, maestro José Murad Loutfe, director de Comercio Exterior del Estado de Veracruz; el presidente de la Canaco Xalapa, Ernesto Pérez Astorga, del Colegio de profesionales en Negocios Internacionales y de comercio exterior, José Luis Valencia Montano; la presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias-Delegación Xalapa, Blanca Vera y el Consejero Consultivo de COMPNICE, Víctor Galván Suárez, entre otros.

En Xalapa Intensifica Medio Ambiente municipal programa de poda y retiro de árboles.


* Por cada solicitud para derribar un árbol se pedirán siembren diez, explicó el Subdirector de Medio Ambiente, Sergio Angón Rodríguez.


Xalapa, Ver., 13 de Junio de 2014.-Como parte de un programa permanente de acciones preventivas, la Subdirección de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Xalapa ha realizado 2 mil 925 podas fitosanitarias, así como el retiro de 141 árboles muertos o enfermos los cuales formaban parte del sistema arbolado de la ciudad, precisó Sergio Angón Rodríguez, subdirector del ramo.

El funcionario municipal agregó que desde el inicio de la administración del presidente Américo Zúñiga Martínez, se da seguimiento a un programa permanente de poda y desrame que incluye valoraciones fitosanitarias con lo que se previenen los riesgos asociados a los frentes fríos, rachas de viento, tormentas eléctricas, así como las condiciones meteorológicas que inciden en nuestra ciudad, esto como una forma de evitar riesgos para la ciudadanía y su bienes.

Agregó que en el caso de los especímenes que han sido derribados, esto fue derivado provocado por ser especies introducidas que representan un riesgo porque al no ser nativa del ecosistema empiezan a tener condiciones de necrosis o bien hay que reconocer que hay muchos árboles en la ciudad que ya llegaron a su etapa adulta “sin controles fitosanitarios adecuados, los dejaron crecer en exceso o algunos presentan ya condiciones de necrosis por plagas o por su propiedad o por el sustrato en el que están plantados”.

Angón Rodríguez destacó que como parte del programa fue necesario el derribe de dos de tres especímenes que representaban riesgo para la población en el parque Juárez, esto a través de un dictamen de valoración efectuado por Protección Civil Municipal, “el tercer árbol una gravilia recibió una poda fitosanitaria a la cual se le retiraron los ápices superiores que presentaban una situación de necrosis”.

El funcionario hízo un exhorto a la población que requiere del derribe de árboles enfermos en sus propiedades a que reemplacen cada ejemplar con diez árboles nuevos, “esto con el objetivo de conservar nuestro ecosistema y sobre todo les estaremos proporcionando especies nativas del bosque mesófilo de montaña, es decir especies que no dañan el ecosistema y no sean susceptibles a plagas y que crezcan adecuadamente en condiciones de humedad”.

Realizan labores de desazolve en Manlio Fabio Altamirano:Martín Lagunes Heredia.


* El domingo pasado se atendieron oportunamente viviendas susceptibles de sufrir inundación por lluvias. 



Manlio Fabio Altamirano, Ver., 13 de Junio de 2014.-El Ayuntamiento de éste municipio continúa con los trabajos de desazolve de canales y arroyos en el municipio, a fin de evitar que en ésta temporada de lluvias los habitantes sufran de inundaciones destacó en entrevista el alcalde Martín Lagunes Heredia; quién exhortó a la ciudadanía a mantener limpios sus patios y no tirar basura en las calles.

El presidente municipal dijo que las direcciones de limpia pública, oficialía mayor, parques y jardines, así como sector salud; han sumado esfuerzos para realizar una campaña de limpieza en dicha localidad conocida como Purga, en donde dijo, "afortunadamente no ha habido grandes emergencias por las inclemencias del tiempo".

Dijo que gracias a la oportuna intervención tanto de protección civil, como de la secretaria del ayuntamiento y oficialía mayor, el fin de semana pasado se brindó atención muy oportuna a  viviendas susceptibles de sufrir afectaciones por las lluvias que se están registrando en éste municipio.

Martín Lagunes dijo que en el ayuntamiento a su cargo están preparados para enfrentar cualquier situación de emergencia, sin embargo dijo que "es importante que la ciudadanía entienda que al no arrojar basura en la calle y descacharrizar a tiempo sus patios, es (tarea) relevante para prevenir inundaciones".

Destacó que se trabaja en la calle Morelos esquina Allende y también en el canal ubicado en la calle que va hacia el rastro. Asimismo ya se efectuó el desazolve del arroyo Murrillo.

Blog Archive