* Está ubicado en Avenida Miguel Alemán No. 109
* El edificio, en donde opera ya la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento y que recibirá otras dependencias municipales, es ejemplo de sustentabilidad y eficiencia, indica.
Xalapa, Ver., 14 de Junio de 2014.-El Centro Administrativo Municipal, construido en la antigua sede del DIF estatal en la Avenida Miguel Alemán No. 109, es un orgullo de Xalapa y ejemplo nacional de sustentabilidad y eficiencia, así lo consideró el Director de la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento, Arturo Zorrilla Castañeda, quien ya despecha en estas nuevas oficinas.
Dijo que gracias a la visión de la señora Karime Macías de Duarte y al gobernador Javier Duarte de Ochoa, este edificio representará un gran ahorro para el organismo operador lo cual coadyuva a lograr el objetivo primordial del alcalde Américo Zúñiga Martínez, brindar mejores servicios para la ciudad de Xalapa.
Comentó que la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento de Xalapa (CMAS) ya opera en el nuevo Centro de Administración Municipal (CAM) y que la mudanza se realizó en orden, “con la finalidad de no entorpecer la atención del servicio a los xalapeños y “lo primero que está funcionando desde el lunes 9 de junio son las cajas y la zona de atención a usuarios, áreas que se adecuaron para ofrecer la mayor comodidad y funcionalidad a las familias de nuestra capital”.
Zorrilla Castañeda recordó que el edificio -el cuál será inaugurado de manera oficial en próximas fechas- contará con su propia planta de tratamiento de aguas residuales, paneles solares para ahorrar energía eléctrica, una estación meteorológica y azotea verde, siendo el CAM un ejemplo de sustentabilidad a nivel estatal y nacional.
El Director General de la CMAS aclaró que las oficinas de Insurgentes No. 170 ya no se encuentran en funcionese invitó a los usuarios a que se acerquen a las nuevas oficinas en la avenida Miguel Alemán para realizar su pago así como a las oficinas en Plaza Crystal local 27-B, Plaza Ánimas local 135 (segundo piso) y Urban Center local 38.
Dio a conocer que el CAM estará inscrito en el programa del Distintivo de Calidad Ambiental, Empresa Ecológicamente Responsable, avalado por el Instituto Nacional de Ecología y la Fundación Salvemos el Agua AC.
Dijo que con la planta purificadora de agua se generará un ahorro importante porque toda la administración municipal recibirá agua de estas instalaciones.
“La Planta de tratamiento de aguas residuales tendrá una capacidad de 30 m/3 equivalente al cien por ciento de las aguas negras y residuales producidas por el edificio, así como las que se obtengan del edificio adjunto. Estas aguas residuales tratadas se podrán reutilizar al cien por ciento para todo el sistema sanitario del edificio, para el riego del jardín central, de los jardines laterales y el estacionamiento”.
Además, se tendrá un sistema de captación de agua pluvial de la loza de la planta de tratamiento para reparación de reactivos para la operación de la planta.
“En materia ambiental se instalarán en el área de la planta, con el respaldo de la Fundación Salvemos el Agua un centro de acopio de pilas usadas, un centro de recepción de residuos electrónicos como equipo de cómputo de desecho y participaremos en la obtención del distintivo de calidad ambiental Empresa Ecológicamente Responsable EER-Inecol”.
Además, el sistema fotovoltaico para producción de electricidad permitirá abastecer parcialmente la energía eléctrica que se utilizará en el Centro Administrativo Municipal (CAM).
Este sistema constará inicialmente de dos grupos de páneles, el primero irá sobre la terraza del primer nivel y constará de 40 páneles solares, el segundo estará ubicado en la azotea principal y tendrá 40 páneles adicionales.
La capacidad total instalada será de 22.4 kilowatts, con lo que se podrá generar un total de 30 Megawatts hora por año, lo que representa un ahorro de aproximadamente de 90 mil pesos el primer año de operación, creciendo ese ahorro según se muevan las tarifas de CFE en términos reales.
La estación meteorológica estará ligada al Sistema Estatal de Protección Civil y a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), lo cual permitirá estar recibiendo datos atmosféricos de primera mano, para monitorear los diversos fenómenos meteorológicos que acechan a la capital.