Veracruz, tierra de paz, justicia y valores.

La alianza entre sociedad y gobierno, nueva estrategia de seguridad pública.

* El secretario de Gobierno Gerardo Buganza Salmerón encabeza el acto de toma de protesta de los 212 Consejos Municipales de Seguridad Pública.

Xalapa, Ver., 20 de Agosto de 2011.-Veracruz se actualiza en la implementación de un concepto moderno de seguridad pública, que involucra a la sociedad y a los tres órdenes de gobierno, declaró el secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, al encabezar el acto de toma de protesta de los 212 Consejos Municipales de Seguridad Pública.


Xalapa, Ver., 20 de Agosto de 2011.-Veracruz se actualiza en la implementación de un concepto moderno de seguridad pública, que involucra a la sociedad y a los tres órdenes de gobierno, expresó el secretario de Gobierno Gerardo Buganza Salmerón al encabezar el acto de toma de protesta de los 212 Consejos Municipales de Seguridad Pública.

En el patio central de Palacio de Gobierno, señaló que “el Plan Integral de Prevención Social, que a partir de hoy se pone en marcha, será una de nuestras mejores armas contra el delito. Se basa en un concepto de seguridad más amplio que el tradicional y que incorpora la fuerza de autoridades y ciudadanos representados aquí”.

Dijo que los Consejos Municipales de Seguridad Pública y los Comités de Participación Ciudadana son pilares fundamentales del éxito de la estrategia al combate a la inseguridad, además preciso que se trata de un plan reconocido por el Consejo Nacional de Seguridad Pública y que será propuesto para ser reproducido en todo el país.

Buganza Salmerón señaló que este plan es parte de la visión del gobernador Javier Duarte de Ochoa de una política efectiva de prevención del delito que atienda las causas originales del fenómeno.

Comentó que aunque se busca invertir en más patrullas, armamento, uniformes o cámaras de vigilancia, también es importante que los policías se sientan respaldados en su importante labor; razón por la que se avanza en perfeccionar su capacitación y en dotarlos de más prestaciones sociales, como es el caso de viviendas.

Sin embargo, dijo que “los veracruzanos queremos avanzar en fortalecer el tejido social, el rescate de espacios públicos y el enraizamiento de valores. Esto necesariamente pasa por la búsqueda de mejores oportunidades de educación, de empleos con remuneración justa y de vida digna”.

Señaló que la toma de protesta de los Comités Municipales de Seguridad Pública forman parte de la nueva etapa hacia la construcción de un estado seguro, con la conducción del gobernador Javier Duarte de Ochoa, estrategia que aproveche la sólida cultura de paz que tiene el pueblo veracruzano, con gente alegre, tolerante, que respeta las leyes y convive con sus vecinos de manera armónica.

“La toma de protesta de los Consejos Municipales de Seguridad Pública y los Comités de Participación Ciudadana son muestra de la unidad de los veracruzanos en este movimiento. A todos los integrantes de los consejos y comités les expreso el reconocimiento del pueblo y Gobierno de Veracruz por su interés en un mejor estado”, expresó el Secretario de Gobierno.

Asimismo, señaló que pronto se sumará a esta cruzada el Observatorio Ciudadano, que, con la asesoría de la Universidad Veracruzana, será garante de su rigor científico, imparcialidad, seriedad y credibilidad, como lo demanda este tema.

Dijo que es necesario subrayar el compromiso de las instituciones y la sociedad de Veracruz con la paz y la legalidad, “un encuentro que confirma el mensaje de que estamos unidos en un mismo frente contra quienes atentan contra el Estado de derecho”.

Mencionó que “con el respaldo de nuestras Fuerzas Armadas, Federación, estado, municipios y ciudadanos formamos un grupo compacto contra la delincuencia”, lo que representa la respuesta de un estado que está decidido a defender su derecho a vivir como siempre ha sabido, en tranquilidad, dedicado a trabajar, estudiar y en ir hacia adelante en busca de la prosperidad.

Por otra parte, Jorge Uscanga Escobar, secretario ejecutivo del Consejo de Seguridad Pública estatal, expresó que “la Seguridad Pública con la participación ciudadana es la fórmula para afrontar las conductas antisociales y devolver a la sociedad la paz y tranquilidad necesarias para un desarrollo justo y en libertad”.

Preciso que los Diálogos por la Seguridad y la Prevención organizados y llevados a cabo coordinadamente con la Secretaría de Seguridad Pública, de un total de 17 se han realizado 7, con una buena participación de ponentes ciudadanos que con sus aportaciones forman parte ya de los diagnósticos que fundamentan las estrategias para la ejecución de los programas especiales de la materia.

Uscanga Escobar dijo que se trabaja con todos los presidentes municipales y con todas las dependencias de seguridad pública, para dar cumplimiento al título segundo, capítulo cuarto de la ley 553 del estado, con lo cual ya se encuentran trabajando 212 nuevas instituciones de seguridad y 212 nuevas organizaciones ciudadanas de participación social.

En el acto estuvieron presentes la presidenta municipal de Xalapa, Elizabeth Morales García; el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Luis Fernando Perera Escamilla; el presidente del Comité de Participación Ciudadana, Rafael Blanco Aparicio; el comandante de la 26 zona militar, Efrén Soriano Aguirre; el subsecretario de Seguridad Pública “A”, José Nabor Nava Holguín; el contralor general del Gobierno del Estado, Iván López Hernández, y el subsecretario de Gobierno, Erick Lagos Hernández, entre otros.
Gracias a mesas de negocios de la Sedecop.

Más de 200 productos veracruzanos, en importantes almacenes del país.

+ Mercado Próspero ha representado en muchos casos un crecimiento del ingreso de los productores de hasta quinientos por ciento, asegura Porres Blesa.

Córdoba, Ver., 20 de agosto de 2011.-Más de 200 productos cien por ciento veracruzanos están ya en los anaqueles de los grandes almacenes a nivel nacional, destacó el secretario de Desarrollo Económico y Portuario, Erik Porres Blesa, durante la inauguración de Mercado Próspero en esta ciudad.



Córdoba, Ver., 20 de Agosto de 2011.-A menos de 9 meses de iniciada la administración del gobernador Javier Duarte de Ochoa, más de 200 productos cien por ciento veracruzanos están ya en los anaqueles de los grandes almacenes a nivel nacional, destacó el secretario de Desarrollo Económico y Portuario, Erik Porres Blesa.

El gobernador Javier Duarte ha instruido a sus colaboradores implementar medidas que impulsen al micro pequeño y mediano empresario y a mejorar la infraestructura productiva en el estado para atraer inversión directa con el objetivo de activar la economía a través del fortalecimiento del mercado interno y el empleo pleno que minimicen las consecuencias de problemas económicos externos que arrasan con el patrimonio y los sueños de millones de familias, agregó.

Durante la ceremonia de inauguración del Mercado Próspero en la Ciudad de los 30 Caballeros, ante el alcalde Francisco Portilla Bonilla, Marco Antonio Aguilar Yunes, secretario del Trabajo, Previsión Social y Productividad y los productores, Porres Blesa destacó la visión del mandatario estatal para prever que la solución para abatir la pobreza está en los veracruzanos, “esa gente que todos los días se levanta temprano a trabajar honestamente para poder proveer a sus familias de lo necesario”.

Añadió que no ha sido un reto fácil, pues había que encontrar una fórmula a través de la cual se vaya logrando la prosperidad deseada sin depredar el entorno, sino por el contrario, regenerarlo.

Mercado Próspero se ha convertido en una plataforma de propulsión de las capacidades competitivas del productor veracruzano; ha resultado tan exitoso que ya llegó a su vigesimotercera edición, comentó.

El proceso, añadió, se ha logrado con capacitación y asesoría, a través de los Centros Veracruzanos de Desarrollo Empresarial (Cedever) y de financiamiento a través del Fondo del Futuro y plataformas de exhibición itinerantes, por lo que “podemos decir con orgullo que más de quinientos productores se han incorporado al Catálogo Comercial de la Secretaría, lo que les permite estar al alcance de distribuidores mayoristas, como es el caso de más de 40 empresarios que a la fecha han sido contratados para vender sus productos al mayoreo tanto a nivel nacional como internacional.

“Tenemos muchas historias de éxito que nos llenan de orgullo, historias de empresas familiares que se acercaron a la Sedecop con un sueño y que, con su esfuerzo y el apoyo de los programas del estado, ahora tienen el feliz ‘problema’ de contratar más gente para abastecer la enorme demanda que se ha generado en torno a sus productos” resaltó.

Mercado Próspero, insistió, ha representado en muchos casos un crecimiento del ingreso de los productores de hasta quinientos por ciento.

La presente administración es aliada de todo aquel que quiera emprender un negocio que esté en armonía con el medio ambiente y con la ley, concluyó.
Fuera de peligro los niños Joselyn y Christopher.

En Veracruz vamos a vivir en paz: Javier Duarte.

* Acompañado de su esposa, la señora Karime Macías de Duarte, visita en el Hospital Regional a los pequeños que resultaron heridos el domingo pasado.

Veracruz, Ver., 19 de Agosto de 2011.-En una conferencia de prensa que ofreció para informar sobre la salud de la señora Magdalena Bonilla, y sus hijos Joselyn y Cristopher Sánchez Bonilla, víctimas de un atentado el domingo pasado, el gobernador Javier Duarte de Ochoa estuvo acompañado de su esposa, señora Karime Macías de Duarte; el titular de la SSA, Pablo Anaya; el director del DIF, Juan Antonio Nemi; los alcaldes de Veracruz y Boca del Río, Carolina Gudiño y Salvador Manzur, respectivamente, así como la directora del Hospital General de Alta Especialidad, Araceli Cabrales.


Veracruz, Ver., 19 de Agosto de 2011.-En Veracruz todos queremos vivir en paz y estamos trabajando para lograrlo, aseguró el gobernador Javier Duarte de Ochoa al visitar junto con su esposa la señora Karime Macías de Duarte a los pequeños Joselyn y Christopher Sánchez Bonilla, quienes resultaron heridos por delincuentes el pasado domingo.

En el auditorio Enrique Torrano Moscoso del Hospital Regional de Alta Especialidad, el mandatario veracruzano informó que los pacientes se encuentran fuera de peligro y que su madre, la señora Magdalena Bonilla Santos, ya fue dada de alta “y le hemos ofrecido todo el respaldo del Gobierno del Estado”, indicó.

Después de saludar a los infantes y conversar con los médicos sobre los detalles de la evolución de su salud, Duarte de Ochoa expresó a reporteros que los niños se recuperaron de una manera sorprendente e hizo un reconocimiento a todo el equipo médico del Hospital Regional por todas las atenciones brindadas.

“Agradezco y reconozco el talento, la capacidad, el profesionalismo y entrega del equipo médico del Hospital General, ya que desde que fueron recibidos los pacientes, les prestaron todas las atenciones y ayuda, gracias a lo cual hoy podemos decir que los niños están fuera de peligro”.

Dijo que este hecho “que tanto nos agravia, que ha irritado a toda la sociedad veracruzana”, será castigado con la fuerza de la ley. “En Veracruz estamos actuando con toda la fuerza para encontrar y darles castigo a los cobardes que realizaron este atentado contra la sociedad”.

Señaló que el Gobierno del Estado mantendrá la atención a los pacientes hasta su alta médica y reiteró su respaldo a la familia, “por justicia y solidaridad”, para que puedan regresar a sus actividades con toda normalidad.

El Ejecutivo estatal dijo que el Estado seguirá actuando con toda la firmeza de la ley, siempre en coordinación con las Fuerzas Armadas, para garantizar la seguridad y que Veracruz siga para adelante.

“En Veracruz somos muchísimos más los que queremos vivir en paz, los que queremos vivir en armonía y sin temor y por ello el gobierno estatal no permitirá que la delincuencia actúe impunemente”, aseveró al precisar que “lo que aumentaron son los operativos y el combate frontal a los delincuentes”.

Javier Duarte reconoció también que en estas acciones se cuenta con el apoyo del Ejército Mexicano y de la Heroica Armada de México, con quienes se ha trabajado de manera conjunta y en estrecha coordinación.

Acompañaron al mandatario estatal y a su esposa la señora Karime Macías de Duarte, el secretario de Salud, Pablo Anaya Rivera; la alcaldesa porteña Carolina Gudiño Corro; el alcalde de Boca del Río, Salvador Manzur Díaz; el director del DIF estatal, Juan Antonio Nemi Dib; la directora del Hospital General de Alta Especialidad, Araceli Cabrales Mojica y la subdirectora, Gloria Mendoza.


Jorge Herrera Alor y la Asociación Civil “Juntos Hacia Adelante” en la Cuenca del Papaloapan.

+ Recorren comunidades de Tlalixcoyan, Ignacio de la Llave, Tierra Blanca y Tres Valles.

Cosamaloapan, Ver., a 19 de Agosto de 2011.-Con el propósito de dar a conocer las actividades y acciones que lleva a cabo la Asociación Civil “Juntos Hacia Adelante”, su dirigente Jorge Herrera Alor realizó un recorrido por diversas comunidades de los municipios de Tlalixcoyan. Ignacio de la Llave, Tierra Blanca y Tres Valles.

En Tlalixcoyan visitó diferentes domicilios y locales comerciales a fin de informar a la ciudadanía de las gestiones que “Juntos Hacia Adelante” lleva a cabo, con el propósito de hacer causa común el desarrollo y el bienestar de los pobladores de la región.

Ahí Jorge Herrera se solidarizó con las demandas y necesidades de los habitantes de Tlalixcoyan, particularmente con el sentir de las mujeres del municipio, quienes buscan igualdad de oportunidades laborales, sociales y políticos, a lo que “Juntos Hacia Adelante” se comprometió a gestionar la capacitación necesaria para el impulso de género en la demarcación.

Más tarde, en Ignacio de la Llave, visitó la zona de la Mixtequilla, donde sostuvo encuentros con ciudadanos y comerciantes locales, a quienes presentó y puso a sus órdenes la Asociación Civil “Juntos Hacia Adelante” para que juntos pugnen por el mejoramiento de las condiciones económicas y sociales del municipio, a través de diversos programas de desarrollo que Jorge Herrera Alor gestiona ante autoridades de los tres órdenes de gobierno.

Asimismo, en Tierra Blanca Jorge Herrera Alor visitó la casa de la señora Juana Hernández en la colonia INFONAVIT, donde cumplió con diversos apoyos comprometidos a uno de sus familiares discapacitados, consistentes en canasta básica, medicinas, pañales; así como asesoría jurídica y las gestiones para que la persona discapacitada reciba atención especializada en el Centro Rehabilitación Infantil de Veracruz, A.C. CRIVER.

En tanto, Herrera Alor visitó la colonia San Rosendo de Tierra Blanca, donde entregó apoyos al Comité de Limpieza y Salud “Fidelidad por Ti” con quienes convivió amenamente y comunicó las acciones que en materia de salud y protección al medio ambiente realiza “Juntos Hacia Adelante”, a quienes instó a seguir con las actividades de prevención en salud y limpieza de sus casas y sus entornos, a fin de sentar las bases de una vida saludable para el desarrollo social y humano.

Finalmente, en el municipio de Tres Valles realizó diversos recorridos y encuentros en las comunidades de Novara, Zapote Colorado, Vista Hermosa, Naranjos y el Poblado Tres, donde sostuvo reuniones de evaluación con los Agentes Municipales y pobladores acerca del programa de trabajo de “Juntos Hacia Adelante” a fin de reforzar las gestiones que Jorge Herrera Alor viene realizando ante instancias gubernamentales, derivado de las demandas y necesidades planteadas por los habitantes de las comunidades de Tres Valles.
Excelentes resultados por estrategia de promoción turística de atractivos de Xalapa.

+ Más de 25 mil 74 visitantes locales, estatales, nacionales y extranjeros recorrieron y disfrutaron de las atracciones y actividades en cuatro parques temáticos de la ciudad: Elízabeth Morales G.

+ A 8 meses de su implementación el programa “Fin de Semana en Xalapa” ya es reconocido a nivel nacional por el gobierno federal

Xalapa de Enríquez, Ver., 19 de Agosto de 2011.-Al entregar reconocimientos a los 19 operadores y voluntarios de dispositivos del deporte alternativo de los cuatro espacios temáticos, la presidenta Elízabeth Morales García informó que la estrategia turística presentada en Xalapa arrojó excelentes resultados, pues durante este periodo vacacional 25 mil 74 personas visitaron los parques Tecajetes, Macuiltépetl, Cueva de la Orquídea y El Haya dentro del programa de promoción “Fin de Semana en Xalapa-Verano de Cultura y Naturaleza”.


Xalapa de Enríquez, Ver., 19 de Agosto de 2011.-La estrategia turística sin precedente alguno en la región, presentada por la presidenta municipal Elízabeth Morales García arrojó excelentes resultados durante la temporada vacacional, que a la fecha suman 25 mil 74 visitantes a los cuatro parques temáticos de la ciudad, dentro del programa “Fin de Semana en Xalapa-Verano de Cultura y Naturaleza”.

Elízabeth Morales García, responsable de lograr los primeros frutos en materia de turismo en Xalapa y rescatar la vocación de la capital como multidestino, informó que el periodo vacacional dejó un número importante de visitas y efectos económicos a ocho meses de su implementación que ya son reconocidos a nivel nacional por la propia Secretaría de Turismo Federal.

“Esto nos habla de que vamos por buen camino, el gobierno federal a través de la secretaria de turismo acaba de dar a conocer en su boletín 147 que Xalapa se sitúa como la tercera ciudad del país con mayor crecimiento y ocupación hotelera con un incremento del 33 por ciento”, recordó.

Como muestra del éxito del rescate de espacios públicos en la capital –comentó- que la “Atenas Veracruzana” recibió turistas extranjeros de todo el mundo como Argentina, Chile Perú, Estados Unidos, Canadá, Corea, Japón, Francia y Uruguay, así como nacionales del Distrito Federal, Nuevo León, Estado de México, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Chiapas, Tamaulipas, Jalisco, Chihuahua, Tlaxcala y todo el estado de Veracruz.

Al entregar reconocimientos a los 19 operadores y voluntarios de dispositivos del deporte alternativo de los cuatro espacios temáticos, la munícipe xalapeña detalló que previo a la conclusión del ciclo de verano, se logró un record de visita en el parque Los Tecajetes por arriba de las 11 mil personas, de los cuales 3 mil 184 se aventaron de la tirolesa, 2 mil 705 escalaron el muro y 8 mil 263 recorrieron la Unidad de Manejo Ambiental y el Herpetario.

Aunado a esto, en el Parque ecológico Macuiltépetl mil 892 familias disfrutaron de la tirolesa de 45 metros –la más alta de la ciudad-, 870 practicaron el senderismo nocturno de cada viernes, mientras que la Cueva de La Orquídea abrió sus puertas a 5 mil 504 expedicionarios.

Acompañada por la síndica, Rosa Luna Hernández y los regidores Moisés Vázquez Cuevas, Alfredo Corona Lizárraga, Francisco Morales Sarmiento y Mayra Cortés Rodríguez, Elízabeth Morales detalló que la participación activa de las cámaras empresariales, promotores turísticos y prestadores de servicios en conjunto con autoridades estatales, municipales y la sociedad civil hizo posible que Xalapa mostrará sus bellezas naturales para ser aceptada como sitio de interés.

“La vocación de servicio de la capital veracruzana permitirá detonar la actividad económica, el comercio y los empleos generando progreso para la población y una excelente recomendación para que los visitantes recomienden Xalapa y regresen”, expresó.

Finalmente, Elízabeth Morales García instauró este programa de actividades los 356 días del año de manera totalmente gratuita y anunció que se conseguirán más espacios para implementarlos, siendo este último El paseo de Los Lagos, donde el sábado se inaugurará la tirolesa más larga de la ciudad con 210 metros a lo largo e instruyó para que la entrada del mirador del Cerro del Macuiltépetl sea gratis.

“Esto lo seguiremos impulsando porque implica para nosotros la oportunidad de que los xalapeños y visitantes tengan espacios para la recreación, esparcimiento y la convivencia familiar que nos lleva a ser una ciudad sana, positiva y segura”, añadió.

Por su parte la coordinadora de turismo, Dary López Andrade reconoció la labor de la alcaldesa Elízabeth Morales para rescatar el potencial de Xalapa en materia turística y la aptitud de servicio de los xalapeños para abrirse paso no sólo a nivel nacional, sino internacional y ser visitada por todos.

“Teniendo una gran lideresa como Elízabeth Morales García, las cosas son más fáciles, tener una alcaldesa preocupada por sembrar en su administración una semilla -que dará resultados en varios años- genera aceptación y la única consecuencia es que los primeros resultados en materia turística en la ciudad son reconocidos a nivel nacional y avalados por miles de visitantes”, concluyó.
Como parte de la Reforma Integral de la Educación Básica.

Homologará SEV horarios de escuelas estatales con federales.

* La hora de entrada será las 8:00 horas y salida a las 12:30 horas.

Xalapa, Ver., 19 de Agosto de 2011.-Como parte de la Reforma Integral de la Educación Básica, al iniciar el ciclo escolar 2011-2012 la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) homologará los horarios de las escuelas primarias estatales con los planteles federalizados, siendo la hora de entrada a clases a las 8:00 horas y salida a las 12:30 horas, informó la subsecretaria de Educación Básica, Xóchitl Osorio Martínez.

Al anunciar que la dependencia educativa a cargo de Adolfo Mota Hernández se encuentra lista para arrancar con el calendario oficial signado entre la Secretaría de Educación Pública y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), la funcionaria estatal reiteró que la homologación de horario responde a la integración de la Reforma Integral de la Educación Básica, iniciada desde hace tres años, pues hasta el pasado ciclo escolar el horario de salida en las escuelas estatales variaba de acuerdo con el grado entre las 12:00 y las 13:00 horas.

De este modo se cumplirá no sólo con el número de horas establecido en el plan y programas, cuatro horas y media diarias, quedando todos unificados, precisó, sino que también se atenderá el interés del gobernador Javier Duarte de Ochoa de ofrecer una educación de calidad y acorde a las necesidades de la actualidad, como lo aborda dicha reforma.

Y aseguró que los maestros veracruzanos se encuentran capacitados para responder a los requerimientos de la Reforma Integral de la Educación Básica, pues se han preparado con cursos y talleres como el Curso Básico de Formación Continua para Maestros en Servicio 2011 “Relevancia de la Profesión Docente en la Escuela del Nuevo Milenio”, realizado del 15 al 19 de agosto y que fue tomado por más de 87 mil maestros.

Ahí, dijo, abundaron sobre la importancia de la profesión docente en la actualidad, el nuevo currículo del 2011, los planes de estudios, las competencias para la vida, los campos formativos que tienen que desarrollar en los alumnos y la articulación integral de la educación básica.

Osorio Martínez externó que así este lunes 22 de agosto retornarán a las aulas alrededor de un millón 700 mil estudiantes, quienes se vendrán a incorporar a las actividades académicas que iniciaron el pasado 15 de agosto los alumnos de educación media superior y superior, haciendo un total de dos millones 333 mil 614 escolapios en activo en 24 mil 54 escuelas, atendidos por 133 mil 540 docentes.

Igualmente, subrayó que ante la instrucción del gobernador Javier Duarte de Ochoa, la SEV ha trabajado de manera intensa para que todos los estudiantes cuenten desde el primer día de clases con sus libros de texto gratuitos, un gran reto ante la dispersión del territorio veracruzano y la cantidad de volúmenes, pues se trata de 13 millones 98 mil 102 ejemplares de preescolar, primaria, secundaria, telesecundaria y educación indígena.

Finalmente, precisó que está garantizado el número de maestros para atender los grupos necesarios en cada escuela.

Gracias a Adelante. Se instalará planta pasteurizadora de leche en Rafael Lucio.

+ Ganaderos de la región podrán incrementar sus ingresos.

+ El viernes 26 concluye el Día Demostrativo sobre Crianza de Becerras y Vaquillas.

Rancho San Miguelito, Mpio. Rafael Lucio, Ver., 19 de Agosto de 2011.-Gracias al apoyo del gobernador Javier Duarte de Ochoa, a través del programa Adelante, en los próximos meses, será instalada una planta pasteurizadora de lácteos en este municipio, lo cual beneficiará de manera directa a los productores ganaderos de la región al incrementar sus ingresos con la producción de leche y sus derivados.

Lo anterior fue dado a conocer por parte de las autoridades municipales durante la clausura de las actividades del 26 Día Demostrativo sobre la Crianza de Becerras y Vaquillas hasta el Parto que de manera conjunta implementaron la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural, Pesca y Alimentación (Sedarpa) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

El subdirector de Fomento de Desarrollo y Capacitación Pecuaria de de la Sedarpa, Jorge Amador Ferrandón, señaló que dentro de la dependencia estatal se ofrece el Programa de Desarrollo de Capacidades e Innovación Tecnológica y Extensionismo Rural, en el cual invierten las administraciones federal y estatal para la organización de grupos de productores o ganaderos porcicultores, caprinos y ovinocultures, quienes forman un Ggavatt (Grupos Ganaderos de Validación y Transferencia de Tecnológica).

El Gobierno del Estado paga a un médico veterinario, explicó Amador Ferrandón, para que los apoye en capacitación y actividades que los ayuden a mejorar la calidad de su ganado o de sus unidades pecuarias con la finalidad de que surjan de allí microempresas para la comercialización de los productos.

El funcionario estatal apuntó que en lo que va de la presente administración se llevan 26 días demostrativos donde los productores agropecuarios de Veracruz muestran los avances que diariamente registran en las actividades productivas. Hasta el momento, se llevan 62 grupos Ggavatt en toda la entidad veracruzana.

Es de suma importancia, agregó, la participación de los ganaderos en los cursos que ofrecen la Sedarpa y la Sagarpa, porque permiten elevar la calidad del hato ganadero, como en este caso, donde en breve se tendrá una planta pasteurizadora.

Por parte de la Sagarpa, José Regalado Aguayo detalló que la federación destina en este 2011 recursos por 25 millones de pesos a través de subsidios para ganaderos otorgando dos mil 500 pesos por vaquilla en periodo de gestación y 400 pesos para los productores que deseen inseminar a través de semen sexado.

El productor de vacunos Leonel Libreros Mendoza dijo que gracias a que conformaron un grupo Ggavatt pudieron ser instruidos en programas de higiene, manejo de praderas y genética, lo que les permite abaratar costos ante la carestía en los insumos.

El funcionario recordó que, años atrás, venían manejando el ganado de manera tradicional, como les enseñaron sus padres, por lo que consideró muy importante ser capacitado en el uso de tecnología para la mejora del ganado.

Finalmente, el doctor José Ugarte Berasaín impartió una plática sobre el manejo de pie de cría de becerras a vaquillas a los ganaderos de la región.

Entrega SSP útiles escolares a hijos de policías estatales.

+ Son beneficiados más de cinco mil niños de primaria y secundaria. 

Xalapa, Ver., 19 de Agosto 2011.-El gobernador Javier Duarte de Ochoa, a través la Secretaría de Seguridad Pública del estado, entregó en las instalaciones del Cuartel San José útiles escolares a hijos de policías en activo.

Con la firme convicción de coadyuvar en la formación de hombres y mujeres de bien y con motivo del próximo inicio de cursos 2011-2012, la SSP el día de hoy otorgó apoyos escolares a hijos de policías pertenecientes a las 19 delegaciones e intermunicipales.

De manos del subsecretario de Seguridad Pública “A”, el mayor José Nabor Nava Holguín, y en convenio con la Fundación Tony, representada por Antonio Chedraui Mafud, cinco mil 117 niños, hijos de policías pertenecientes a toda la plantilla de la SSP, de niveles primaria y secundaria recibieron útiles escolares.
Estas acciones están encaminadas a incentivar a los niños y niñas a dar el mejor rendimiento en sus escuelas, apoyando con este material la economía de los elementos policiacos que a diario velan por la seguridad y la tranquilidad de la población veracruzana.

En el evento estuvieron presentes el gerente de la Zona del Corporativo Tony, Eduardo Alberto Lima Campos; el director de Operaciones de la SSP, general Domiro García Reyes; el director de la Academia Estatal de Policía, general brigadier Refugio Raymundo Rodríguez Baena; el  coordinador del C4, Arturo Montes de Oca Romero; el jefe de la Unidad Administrativa de la SSP, capitán Armando Mendoza Paredes, y la policía Sandra Vanessa Hernández Martínez.
Aplica DIF Xalapa en campaña permanente, dosis gratuitas de complejo B12.

Xalapa de Enríquez Ver., 19 de Agosto de 2011.-Con el apoyo del DIF estatal, el DIF Xalapa continua la campaña de aplicación de 4 mil cajas de complejo B12 entre la población de escasos recursos, con el propósito de coadyuvar a la salud de los ciudadanos que presentan enfermedades como la diabetes o desnutrición.

Xalapa de Enríquez, Ver., 19 de Agosto de 2011.-Con el propósito de coadyuvar a la salud de la población que presenta enfermedades como la diabetes o desnutrición, la presidenta del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en el estado, Karime Macías de Duarte, destinó al DIF Xalapa 4 mil cajas de cinco dosis del complejo vitamínico B12, mismo que empezó a aplicarse a la población, a través de los distintos programas asistenciales como Martes Diferente y Jueves para ti, a personas de bajos recursos de esta capital.

El encargado de los servicios asistenciales del DIF Xalapa, Ollin Rebolledo Gómez, aseguró que las dosis de este complejo vitamínico se aplica de forma gratuita desde el pasado 9 de agosto a personas de escasos recursos que por prescripción médica así lo requieren.

Para recibir tal beneficio sólo se requiere que los interesados acudan a las instalaciones del DIF Xalapa o a las oficinas de los servicios de salud del Ayuntamiento, donde también se están aplicando las tres dosis indicadas para fortalecer el sistema inmunológico.

El responsable de la campaña agregó que se tiene la instrucción de la presidenta del sistema DIF Xalapa, Eloína García Landa, de hacer uso correcto de las cuatro mil cajas que donó el DIF estatal, “si sólo las distribuimos no aseguraríamos su correcta aplicación, lo que dejaría sin oportunidad a las personas o familias que verdaderamente lo necesitan, por eso la estamos aplicando”.

Rebolledo Gómez, agregó que hasta el momento se han aplicado 70 dosis a personas que han acudido a los consultorios del área asistencial del DIF, por lo que en promedio se atiende a dos personas diarias, pero se cuenta con dosis suficientes para dar cobertura a muchas familias de Xalapa.

Los interesados pueden acudir en horario de 9:00 a 14:00 horas o bien de las 14:00 a 18:00 horas con la doctora Elvia Patiño, donde la aplicación de la dosis y el material utilizado son completamente gratis.
En Xalapa, Elízabeth Morales García atendió 167 peticiones ciudadanas en el “Jueves para ti”

+ La mayoría relacionadas con obra, grupos vulnerables y empleo.

Xalapa de Enríquez Ver., 19 de Agosto de 2011.-Hasta la 1:30 de la mañana, la presidenta municipal Elízabeth Morales García, acompañada de directores y coordinadores de área, atendió 167 solicitudes ciudadanas dentro del programa “Jueves para ti”, donde se recibieron peticiones relacionadas con obra pública, empleo y los servicios que presta el DIF Municipal y la Comisión del Agua, entre otros.



Xalapa de Enríquez Ver., 19 de Agosto de 2011.-Hace ocho años María del Rosario Mojica sufrió un accidente vehicular que le quitó a su esposo y provocó que ella quedara minusválida, pero lo que no pudo quitarle fueron las fuerzas para salir adelante por sus hijos, la esperanza que le renació cuando le dijeron que en el programa “Jueves para ti”, la alcaldesa Elízabeth Morales García podía darle el colchón ortopédico que necesita para su rehabilitación.


Desde temprano acudió al Palacio Municipal, donde por décima ocasión se realizó el “Jueves para ti”, con la asistencia de la Presidenta Municipal Elízabeth Morales García y los coordinadores y directores del Ayuntamiento.


Ahí, a María del Rosario le dijeron lo que quería escuchar, que le darán un colchón matrimonial ortopédico, una cama matrimonial para hacer sus ejercicios y una estufa pequeña que le permitirá llevar acabo el tratamiento que le indicaron los médicos.


“El martes me van a entregar esta gran ayuda, le agradezco mucho a la alcaldesa Elízabeth Morales, que Dios la bendiga, vine hace 15 días a pedir ayuda, me hablaron del programa y vine este jueves a decirle lo que requiero en persona y encontré una respuesta, le agradezco mucho a la Alcaldesa por su atención, sabía que podía confiar en ella, que me iba ayudar”.


Ahora María del Rosario tiene más fe en salir adelante por sus dos hijos, “no tengo cómo apoyarlos, desde el accidente donde nos golpeó de frente un torton, he tratado con los ejercicios de apoyar en los quehaceres domésticos, ayudar en lo que he podido a mis hijos, en hacerles de comer, mantenerme activa, y ahora parece que las cosas empiezan a cambiar”.


Otro de los beneficiados por el programa “Jueves para ti” fue José Jorge Herrera, a quien le darán cemento, arena, grava y algunas varillas para que ponga el techo de su casa, y cambie las láminas por las que entra agua cuando llueve.


“Le agradezco a la Alcaldesa, es una bellísima persona, más que nada por mis cuatro niños, que ya tenemos miedo cuando llueve”, y es que, dice, a la casa entra tanta agua que parece que está afuera, sin ninguna protección ni techo.


Jorge trabaja de chalán de albañil por eso sólo quiere que le den el material para que él haga el techo, “el apoyo lo busqué en administraciones pasadas sin obtener respuesta, ahorita bendito sea Dios me atendieron muy bien, estoy estudiando Derecho y también me apoyaron con 400 pesos para pagar la colegiatura”.


A la Presidenta Municipal, dice, “nunca le voy a poder pagar este gran apoyo que me ha dado, me llena de ilusión, me emociona para seguir adelante y terminar mis estudios, quiero llegar a ser el día de mañana una persona como ella, que a pesar de que tiene un cargo grandísimo es una persona amable que atiende a cada uno de nosotros, los que más necesitamos”.


Al respecto, la presidenta municipal Elízabeth Morales García exhorto a los coordinadores y directores de área a redoblar el esfuerzo y trabajar para encontrar respuestas o una alternativa de solución a las diversas peticiones que realizan los ciudadanos en el programa “Jueves para ti”.


Asimismo, instruyó a la Coordinación de Proyectos e Innovación Gubernamental a que realice un listado de las peticiones ciudadanas presentadas a las distintas áreas municipales, con el fin de darles seguimiento y verificar el estado que guardan, ya que se tiene la intención de considerar las principales solicitudes del “Jueves para ti” en el diseño del Presupuesto de Egresos 2012.


En ésta que fue la décima jornada del programa se recibieron 167 solicitudes ciudadanas relacionadas con obra pública, empleo, los servicios que presta el DIF Municipal y la Comisión del Agua, entre otros.


La mayoría de las solicitudes fueron presentadas por personas mayores de 60 años, y del total de peticiones 34 fueron hechas por hombres y 133 por mujeres.
En el sector agrícola; Subprograma de Movilidad Laboral genera nuevas oportunidades de empleo.

Xalapa, Ver., 19 de Agosto de 2011.-El subprograma de Movilidad Laboral del sector agrícola tiene por objetivo apoyar a la población jornalera necesitada de salir a trabajar a un lugar distinto de su residencia, ya sea en otros estados del país o al interior del estado, para lo cual el Servicio Nacional de Empleo Veracruz contacta la vacante y busca las condiciones favorables, como es el hecho de que cuenten con un albergue durante su estancia de trabajo, explica María Guadalupe Cruz Herrera, coordinadora de este subprograma.

Para este propósito, al inicio a estos trabajadores, se les otorgan 800 pesos para su traslado y para su retorno, otros 800 pesos, cuando es dentro del estado; cuando la población trabajadora viaja a otra entidad, se le proporciona mil 400 pesos para su salida e igual cantidad para su retorno.

La funcionaria detalló que los interesados pueden acudir a cualquiera de las seis unidades operativas con las que cuenta la Secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad (STPSP) en Veracruz, localizadas en Pánuco, Poza Rica, Veracruz puerto, Córdoba, Xalapa y Coatzacoalcos, las cuales cuentan con representantes de los trabajadores llamados Enlaces de Campo, quienes conocen a los grupos jornaleros, acostumbrados a salir en busca de nuevas fuentes de empleo.

Para acceder a este beneficio, informó, deberán ser mayores de 16 años, ser desempleado o subempleado, contar con credencial de elector actualizada y dos fotografías. “El Enlace de Campo incorpora a estas personas con sus documentos en orden y la dependencia hace un levantamiento de esa información, para lo cual pide autorización a la Coordinación General de Empleo a nivel federal, a fin de que valide el recurso y se les pueda otorgar” aclaró.

“Nosotros también nos trasladamos al lugar de salida de los jornaleros para verificar quiénes son los que se van realmente y a ellos otorgarles el apoyo” mencionó.

Asimismo, Cruz Herrera indicó que existe colaboración entre entidades para hacer que se respeten los derechos de los trabajadores veracruzanos. “Nosotros tenemos la obligación de reportar al Servicio de Empleo que los recibe quiénes son los que salieron, en qué número de autobús se fueron y si llevan seguro de transporte, de manera que vayan en las condiciones más favorables”.

Explicó que una vez que llegan al estado donde van a trabajar, el Servicio Nacional de Empleo de aquel lugar tiene la obligación de ir a verificar quiénes son los que realmente llegaron, dijo.

Lo mismo ocurre con aquellos trabajadores que se desplazan hacia otros puntos en el estado de Veracruz. Dentro de las mismas unidades operativas se tiene la obligación de supervisarlos y asegurar su arribo y permanencia en su nueva fuente de trabajo.

La periodicidad y la inversión destinadas a este subprograma dependerán de la demanda del sector agrícola y de los productores que requieren mano de obra con lo que se gestionarán estas acciones.

En este momento están por salir cinco mil jornaleros de diferentes puntos del estado con destino al norte del país, de aquí al mes de noviembre. “Para esto, los servicios de empleo estatales nos hicieron llegar las vacantes, para que nosotros estemos enterados de en qué fechas se presentan estas oportunidades laborales durante un periodo de cosecha determinado”. Añadió que los recursos invertidos son tanto del orden estatal como federal y en beneficio de los trabajadores del campo.

Se trata de un programa gratuito, nadie debe de cobrarles nada ni pedirles nada, al contrario, dijo, deben recibir su cantidad íntegra que la dependencia les está aportando. “Los Enlaces de Campo reciben honorarios por su labor y no pueden cobrarles a ellos” señaló.

También, de acuerdo con las necesidades de la empresa que los requiere, ésta les proporciona una capacitación para una mejor incorporación y desenvolvimiento en sus tareas.

Reconoció que en algunos casos, cuando su situación lo permite, el trabajador viaja con su familia. “En este caso, los albergues son para ellos, para las esposas e hijos; incluso cuentan con escuelas para que los menores acudan y no pierdan el ciclo escolar. Esto no es exclusivo del estado de Veracruz; también es posible en otras entidades, pues operamos a nivel nacional”.

En este momento, señaló, nos estamos vinculando con el sector salud, con el programa “Vete sano, regresa sano”. Es decir, “cuando van a salir, nuestros jornaleros acuden a su clínica más cercana, se les realiza un chequeo para ver cómo se van y a su retorno se les vuelve a hacer otro chequeo, por lo que se les recomienda que traigan consigo sus tarjetas por cualquier situación” concluyó.
Impulsa gobierno de Javier Duarte programas de fomento al desarrollo agropecuario.

* Entrega STPSP 1 millón 26 mil 400 pesos, en apoyo a jornaleros a mil 283 beneficiario de la región centro del estado.

* En tanto llega la temporada de zafra, reciben estímulos para trasladarse a otros puntos de la entidad o de la República.


Dos Ríos, Mpio. Atzacan, Ver., 19 de Agosto de 2011.-El secretario de Trabajo, Previsión Social y Productividad, Marco Antonio Aguilar Yunes, presidió la entrega de estímulos económicos a mil 283 beneficiarios del subprograma de Movilidad Laboral Interna del sector agrícola, en la comunidad Dos Ríos, perteneciente al municipio de Atzacan, a donde acudieron trabajadores del campo, cortadores de caña y jornaleros.

Dos Ríos, Mpio. Atzacan, Ver., 19 de Agosto de 2011.-El programa Adelante está llegando a cada rincón del estado de Veracruz como una de las estrategias del Plan Veracruzano de Desarrollo 2011-2016, con la meta de vincular a la población desempleada y subempleada, con las necesidades de mano de obra que presenta el sector empresarial.

Así lo manifestó el secretario de Trabajo, Previsión Social y Productividad, Marco Antonio Aguilar Yunes, al presidir la entrega de estímulos económicos a mil 283 beneficiarios del subprograma de Movilidad Laboral Interna del sector agrícola, en la comunidad Dos Ríos, perteneciente al municipio de Atzacan, a donde acudieron trabajadores del campo, cortadores de caña y jornaleros.

Los recursos entregados, que ascienden a un millón 26 mil 400 pesos, son destinados a la capacitación y/o traslado e información sobre posibilidades y condiciones de empleo de la población jornalera agrícola que se traslada a otras estado de la República Mexicana o hacia diferentes puntos en la entidad.

Estos estímulos serán distribuidos entre los trabajadores del campo en los municipios de esta región, entre los que se encuentran Ixtaczoquitlán, Coscomatepec, Atzacan, Ixhuatlancillo, Tomatlán, Chocamán, Mariano Escobedo, Fortín, Córdoba, Ixhuatlán del Café, Mixtla de Altamirano, Atlahuilco, Tehuipango, Tequila, Tezonapa y Astacinga.

El funcionario estatal dijo que con este apoyo se busca mejorar las condiciones del viaje que emprenderán trabajadores veracruzanos que encontraron una opción laboral en estados del norte del país, en tanto llega la temporada de zafra y puedan incorporarse de nuevo a su actividad.

“Nos aseguramos de que no estén solos ni en el trayecto, ni en su estadía, durante el tiempo que estarán fuera de su estado o de su lugar de origen, lejos de su familia, toda vez que realizamos un seguimiento de las condiciones laborales en las que trabajarán” enfatizó.

En lo que va del año, la STPSP, a través del Servicio Nacional de Empleo-Veracruz, ha entregado apoyos a 10 mil 297 jornaleros agrícolas veracruzanos, beneficiarios de este subprograma, invirtiendo en ello más de 9 millones de pesos.

En este sentido, manifestó que el gobernador Javier Duarte de Ochoa está implementando acciones precisas para abatir el rezago histórico que afecta al campo veracruzano, mediante el impulso de programas de fomento al desarrollo agropecuario.

Por ello, exhortó a todos a sumarse a esta tarea, a través de la corresponsabilidad, “pues de esta forma podemos tener mejores resultados. Solamente así con trabajo, esfuerzo, honestidad y transparencia podemos generar en Veracruz las oportunidades que queremos, porque Veracruz es inversión, trabajo, empleo y prosperidad” subrayó.

En este contexto, el titular de la STPSP afirmó que el desempleo en Veracruz, al inicio de la administración era del 4 por ciento y que para el día de hoy, ha disminuido al 3.45 por ciento; es decir, más de 50 mil veracruzanos tienen nuevas opciones de empleo.

Lucio Juárez Velázquez, alcalde de Atzacan, indicó que esta acción representa un gran acierto por parte del gobernador Javier Duarte de Ochoa. “Los jornaleros de esta región sabrán corresponder, pues son gente muy trabajadora. Estoy convencido de que son la fuerza del ingenio y de la economía, por lo que este apoyo habrá de ayudarlos mientras llega la época de cosechar la caña” dijo.

Alejandra Acahua Zopiyactle, representante de la Academia de las Lenguas Indígenas de la Sierra de Zongolica y representante del presidente municipal de Tehuipango, en nombre de sus hermanos indígenas, agradeció al Ejecutivo estatal los beneficios de este subprograma. “Es un apoyo importante para la población indígena, que busca en otras partes oportunidades de trabajo en apoyo de sus familias” señaló.

Carlos Montalvo Díaz, presidente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar CNC Ingenio “El Carmen” de Atzacan, aseguró que el Gobierno del Estado es un gran aliado del campo veracruzano, “consciente de que la gente de campo realiza un trabajo rudo, difícil, pero muy honesto”.

Presentes: la directora general del Servicio Nacional de Empleo-Veracruz Iresine Calzada Rivera; la coordinadora del subprograma Movilidad Laboral Interna, María Guadalupe Cruz Herrera; el diputado Víctor Manuel Castelán Crivelli; y los alcaldes de Atlahuilco y Chocamán, Jaime Rosales Vázquez y David Gervacio Juárez.

También, el presidente de la Unión Local de Productores de Caña “El Potrero” CNC, del municipio de Atoyac, Proceso Sánchez Hernández; el síndico único del municipio de Fortín de la Flores, Efrén Lara Martínez; el director de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán, Emmanuel Luna y los directores de Fomento Agropecuario de los municipios de Mixtla de Altamirano y Tequila, Pedro Zopiyactle Tehuate y Pedro Zopitl Coyohua.
Brinda Gobierno de Javier Duarte un espacio para la conciliación y la solución de conflictos.

* Comerciantes del Mercado “Emiliano Zapata” de Orizaba son recibidos por el Subsecretario de Gobierno.


Xalapa, Ver., 19 de Agosto de 2011.-El subsecretario de Gobierno, Erick Lagos Hernández, atendió a los comerciantes semifijos del mercado “Emiliano Zapata” de Orizaba de esta plaza, quienes han sido reubicados por la administración municipal. Ante esta situación, el funcionario sugirió continuar la búsqueda de un punto de acuerdo, en el cual ninguna de las partes salga perjudicada y, sobre todo, se brinde a los cientos de comerciantes certidumbre y transparencia en este proceso.

Xalapa, Ver., 19 de Agosto de 2011.-Por instrucciones precisas del Gobernador del estado, “la Subsecretaría de Gobierno brinda un espacio de conciliación y negociación a la problemática que existe en el Mercado Emiliano Zapata en Orizaba” dijo Erick Lagos Hernández, subsecretario de Gobierno, al atender a comerciantes semifijos de esta plaza, quienes han sido reubicados por la administración municipal.

En la reunión, Jairo Guarneros Sosa, representante de la Unión de Locatarios Semifijos del Mercado “Emiliano Zapata”, explicó que desde hace varios meses el ayuntamiento de Orizaba, mediante la administración del mercado y la Dirección de Desarrollo Económico Municipal, han promovido la reubicación de cerca de 2 mil comerciantes semifijos, lo que ha traído como consecuencia diferencias entre la autoridad municipal y los comerciantes, por lo que decidieron acercarse con la Subsecretaría de Gobierno para que sea intermediario en este conflicto.

Manteniendo la política de respeto y apertura que ha caracterizado a esta administración, el Subsecretario de Gobierno escuchó con atención los planteamientos de los vendedores y reiteró el apoyo del gobernador Javier Duarte hacía el sector comercial de Orizaba. “El Gobierno del Estado siempre estará abierto al diálogo, gestionando y resolviendo todas las propuestas y solicitudes de la sociedad. En este caso, la Secretaría de Gobierno, a través de la Subsecretaría, brinda un espacio de conciliación y negociación a la problemática que existe en la comunidad” señaló.

En la reunión se informó acerca del proceso que llevan los comerciantes del mercado Zapata, quienes mantienen sus documentos vigentes para continuar en esas instalaciones, por lo que Erick Lagos sugirió continuar la búsqueda de un punto de acuerdo, en el cual ninguna de las partes salga perjudicada y, sobre todo, se brinde a los cientos de comerciantes certidumbre y transparencia en este proceso.

Presentes: los líderes locatarios José Soriano Oyarzabal, Tomasa López Peralta, Gregorio Ramírez Marcial, Fidel David Velásquez Niño, Horacio Fadanelli Abascal y Luis Reyes Trigos.
Previo al inicio del ciclo escolar 2011-2012.

Imparte SEV curso “Relevancia de la profesión docente en la escuela”.

* Participaron 87 mil 289 docentes de preescolar, primaria, secundaria, educación especial e indígena.

Xalapa, Ver., 19 de Agosto de 2011.-Como parte del trabajo permanente de capacitación y actualización de los docentes que realiza la SEV, este viernes concluyó el curso “Relevancia de la profesión docente en la escuela”, impartido a lo largo y ancho del territorio veracruzano, previo al inicio del ciclo escolar 2011-2012 en el nivel básico el próximo lunes 22 de agosto.

Xalapa, Ver., 19 de Agosto de 2011.-Como parte del trabajo permanente de capacitación y actualización de los docentes que realiza la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), este viernes concluyó el curso “Relevancia de la profesión docente en la escuela”, el cual se impartió a lo largo y ancho del territorio veracruzano previo al inicio del ciclo escolar 2011-2012 en el nivel básico el próximo lunes 22 de agosto.

El objetivo de este curso, en el que participaron 87 mil 289 docentes de preescolar, primaria, secundaria, educación especial e indígena, estuvo centrado en continuar con la transformación de los procesos de enseñanza-aprendizaje para una mejor organización y funcionalidad de los centros escolares y contribuir de esa forma al logro de los aprendizajes esperados en los niños.

A decir de Eloísa Constantino Morales, directora de la Escuela Primaria “Enrique C. Rébsamen” de esta ciudad, dicho curso es un gran acierto por parte de las autoridades educativas, ya que los temas que se abordaron, entre los que se encuentran la formación del pensamiento científico y crítico, la evaluación con las reformas educativas, habilidades digitales y comunidad segura, les serán de gran ayuda en la elaboración del Programa Anual de Trabajo (PAT) para el ciclo escolar próximo a comenzar.

“El gobierno de Javier Duarte de Ochoa se está preocupando por que nos actualicemos constantemente, no sólo para que realicemos un mejor trabajo como docentes, sino para formar mejores veracruzanos” expresó.

Por otra parte, Yazmín Vázquez, profesora de la Escuela Primaria “Hugo Topf” de Xalapa, manifestó que estos cursos son fundamentales para el reforzamiento de las competencias docentes que les permiten realizar un mejor trabajo en los salones de clase. Por ello, subrayó que es muy importante que todos los maestros de Veracruz participen en todos los cursos y talleres que durante el año escolar realiza la Secretaría de Educación de Veracruz.

Blog Archive