HORA
LIBRE
Álvaro Belin Andrade
La
SCT, en campaña: obras por votos
Puede que me califiquen de mal pensado,
pero la visita que realizó a Veracruz este jueves el Secretario de
Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, no tenía como
principal motivo, desde mi punto de vista, explicar al gobernador Miguel Ángel
Yunes Linares los avances en la construcción del nuevo Puerto de Veracruz, pese
a que se instaló en el área del norte de la ciudad en que se erigen las nuevas
terminales marítimas una serie de mamparas para que los subsecretarios de SCT
mostraran las maravillas que construye la Federación en materia de
comunicaciones.
Y Yunes Linares lo sabe. Por eso no se
contentó con acompañar al abogado mexiquense en su periplo por el puerto y
obtuvo una posterior audiencia privada en que le expondría las necesidades de
Veracruz, donde todas las carreteras y autopistas federales se encuentran
prácticamente destruidas, vaya, como si hubieran sido bombardeadas por una
fuerza aérea enemiga.
¿A qué vino entonces Ruiz Esparza? A
hacer ruido mediático en torno a una obra, de las miles que su dependencia
realiza en el Estado de México (que incluye el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de
México), para ver si pueden generar una actitud positiva hacia el PRI en los mexiquenses
que, en junio próximo, elegirán al sucesor del gobernador Eruviel Ávila
Villegas: el tren interurbano Toluca-Valle de México.
En efecto, el grupo de mexiquenses que
tienen copado el gobierno federal está preocupado por cómo se den las cosas en
el Estado de México, la entidad con el mayor número de ciudadanos empadronados
con credencial para votar. De los resultados en junio próximo dependerá de que
el PRI conserve la joya electoral de la corona, con la posibilidad –ciertamente
remota– de en 2018 lograr mantenerse en
Los Pinos.
Caballero grandes cruces de la Orden de
Isabel la Católica, Gerardo Ruiz Esparza acudió con todo su equipo al Puerto de
Veracruz, al viejo, el que será sustituido el próximo año según sus cálculos
por el nuevo, que tendrá una capacidad cuatro veces mayor, pero a recibir los
vagones del tren que es considerado como el primer ferrocarril de alta
velocidad en América Latina, que dará servicio a 230 mil pasajeros al día, que
se necesitan transportar entre el Valle de México y la zona metropolitana del
Valle de Toluca.
Con una longitud de 57.7 kilómetros, la
SCT busca poner en servicio este tren lo más pronto posible. Aunque está
previsto que empiece a funcionar en 2018, lo más seguro es que busquen impactar
a los mexiquenses con la imagen de los trenes construidos en España, y harán
todo lo posible por apresurar los trabajos, aunque también depende del gobierno
de la Ciudad de México.
Luego, en efecto, acudió al área en que
se construye el nuevo puerto marítimo, donde explicó muchas cosas que ya
sabemos los veracruzanos, en torno a los avances en la construcción del puerto
y en la de autopistas que permitan unir a los puertos de Veracruz y Tampico, en
particular el tramo Cardel-Totomoxtle, y el de Tuxpan a Ozuluama. Estas obras
buscan enlazar por vía terrestre a los puertos de Veracruz, Tuxpan y Tampico.
Permítame,
dijo Miguel
Pero el gobernador Miguel Ángel Yunes
Linares tiene prisa. Solo estará en el cargo dos años y no es que sea
irrespetuoso pero debía aprovechar la visita, el encuentro cercano en su
territorio, con el titular de la SCT, para poner en claro las carencias, el
abandono, el olvido en que el gobierno federal tiene a las vías de comunicación
terrestre y que han permitido que algunas autopistas, como la que va de La
Tinaja a Coatzacoalcos, tengan ‘déficit de atención’, según la expresión de uno
de los subsecretarios, corregido por Yunes, quien le dijo que estaban
destrozadas.
Apenas el 13 de diciembre pasado, Yunes
Linares se quejó de que, mientras a Veracruz se le niega toda ayuda, a Oaxaca
le fueron autorizadas más de 3 mil 300 plazas incorporadas a la nómina federal
así como cantidades multimillonarias al Estado de México para obras. “Los
veracruzanos tenemos el mismo derecho que tienen los habitantes del Estado de
México a participar de los recursos del Gobierno Federal, vamos a exigir que
esto se cumpla”.
Y públicamente hizo la relación de las
peticiones, por si Esparza no se daba tiempo para reunirse en privado para
conocerlas a detalle y establecer compromisos. La principal, la conservación de
carreteras que conducen al sur de Veracruz, en particular el tramo La
Tinaja-Cosoleacaque, que está prácticamente destruido, al igual que el tramo
Minatitlán. También pidió que se concluyan algunas obras que se empezaron, como
el acceso a la Administración Portuaria Integral de Coatzacoalcos.
Llamó la atención la petición de que los
nueve puentes administrados por Caminos y Puentes Federales de Ingresos
(CAPUFE) pasen a ser administrados por el gobierno estatal y que los recursos
obtenidos los pueda invertir en obras de infraestructura. Otros puntos fueron
la ampliación del tramo Tamaca-Cabeza Olmeca y que la APIVER colabore en la
remodelación del bulevar de Veracruz, con miras a la conmemoración del V
Centenario de la fundación de la ciudad.
¿Qué responderá el gobierno federal, a
través de la Secretaría de comunicaciones y Transportes, a las peticiones
presentadas por el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares? Ya nos comentará el
gobernador, porque tras el evento en la zona del nuevo puerto, los funcionarios
encabezados por Ruiz Esparza se subieron atropelladamente a sus camionetas y se
retiraron.