En Xalapa, la diputada Diana Santiago Huesca entregó apoyos a madres de familia de la Colonia Laureles.


* La legisladora Veracruzana les anunció "que a partir del próximo lunes iniciará los trámites correspondientes para que quienes reunan los requisitos de la normativa respectiva puedan ser inscritas en los programas de asistencia social que tiene el gobierno estatal y federal".


Xalapa, Ver., 19 de Julio de 2013.-La diputada Diana Santiago Huesca visitó a un grupo de madres de familia que viven en condiciones de vulnerabilidad en la Colonia Laureles de ésta capital a quienes escuchó atenta exponerle las problematicas que padecen por diversos problemas de salud. 

Luego de entregarles algunas despensas con productos alimenticios básicos, les informó que a partir del próximo lunes iniciará los trámites correspondientes para que quienes reunan los requisitos de la normativa respectiva puedan ser inscritas en los programas de asistencia social que tiene el gobierno estatal y federal. 

"Se que el apoyo que ahora les dejo no les resuelve la vida, pero a quienes tengan la edad y cumplan con los requisitos, buscaré inscribirlas lo antes posible en el programa 65 y más para que el apoyo económico que les otorguen posteriormente les permita sufragar sus gastos más elementales" les anunció la legisladora representante del distrito de Xalapa rural. (Fotos Alberto Rivera)

El mundo volverá sus ojos a Veracruz, por su compromiso con los más necesitados: Muhammad Yunus.


* Venimos a sembrar la semilla de un gran proyecto con visión social, para mejorar la vida de los veracruzanos de escasos recursos, dijo el Premio Nobel de la Paz.


* Con sus negocios sociales, a través del su banco Grameen, ha sacado de la pobreza a más de 8.5 millones de personas en el mundo.



Veracruz, Ver., 19 de Julio de 2013.-Al dictar una conferencia magistral en la Fortaleza de San Juan de Ulúa, el Premio Nobel de la Paz, Muhammad Yunus, explicó cómo en 1976 nació, en su natal Bangladesh, el esquema para crear sistemas de financiamiento y rescatar de la pobreza hasta nuestros días a más de 8.5 millones de usuarios de su Banco Grameen, lo que equivale a la población de Veracruz. En la gráfica, recibe el reconocimiento del gobernador Javier Duarte de Ochoa.


Veracruz, Ver., 19 de Julio de 2013.-El Premio Nobel de la Paz, Muhammad Yunus, expresó que el mundo volverá sus ojos a Veracruz por su compromiso con los más necesitados. La entidad es la primera en México en establecer un convenio con Yunus Social Business, y la cuarta en Latinoamérica, después de Colombia, Haití y Brasil. En la gráfica, el distinguido visitante, acompañado por el ejecutivo estatal, en la fortaleza de San Juan de Ulúa.


Veracruz, Ver., 19 de Julio de 2013.-El mundo volverá sus ojos a Veracruz por su compromiso con los más necesitados, por ello venimos a sembrar la semilla de un gran proyecto con visión social, para mejorar la vida de los veracruzanos de escasos recursos, afirmó el Premio Nobel de la Paz, Muhammad Yunus, al destacar que la entidad es la primera en México en establecer un convenio con Yunus Social Business, y el cuarto en Latinoamérica, después de Colombia, Haití y Brasil.

“Todas las ideas que provengan de Veracruz, así sea de sus regiones más remotas, podrán servir de ejemplo al resto de los estados”, aseveró, y se congratuló por la alianza que realizan sus negocios sociales con el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, para abrir en la entidad nuevas vías que permitan un mayor desarrollo social a través del impulso a esquemas financieros y empresariales diseñados para personas en rezago social.

Al dictar una conferencia magistral en la Fortaleza de San Juan de Ulúa, explicó cómo en 1976 nació ese esquema en su natal Bangladesh para crear sistemas de financiamiento y rescatar de la pobreza hasta nuestros días a más de 8.5 millones de usuarios de su Banco Grameen, lo que equivale a la población de Veracruz, que solicitan créditos que son pagados al cien por ciento, en su mayoría por mujeres pobres.

Por ello, expresó su beneplácito al pactar su participación en Veracruz, un estado que, dijo, es la mitad de Bangladesh, país que sin embargo tiene una población de 106 millones de personas, cuyos negocios sociales exitosos no buscan crear riquezas sino resolver el problema de las necesidades y carencias de la población de escasos recursos y en pobreza extrema.

En Bangladesh nos propusimos abatir la pobreza para 2015, y es posible mediante los microcréditos; actualmente sus programas van cumpliendo anticipadamente con los altos objetivos que se han trazado. “Cumplimos la meta dos años antes: Bangladesh alcanzará las ocho metas de desarrollo del milenio”. Es posible, y Veracruz lo puede lograr, con un cambio de mentalidad y el esfuerzo de todos.

La visión social de los negocios realizados por Muhammad Yunus ha permitido elevar la calidad de vida de millones de personas, y en Veracruz existen acciones similares que buscan abatir la pobreza a través de mecanismos con un origen profundamente social.

Al referirse al proceso mediante el cual inició esta relación con el estado, el Premio Nobel recordó que, una vez aceptada la invitación del gobernador Javier Duarte, pondrán en marcha el proyecto en dos fases: por un lado, crear empresas incubadoras y, por otro, empresas que cuenten con los fondos económicos.

Lo importante es “plantar la semilla y ser pacientes para ver los resultados, porque no siembras hoy y al día siguiente comienzas a cosechar los frutos”, y aseguró que tan pronto como se inicia la primera etapa comienza la segunda.

El método es recibir, analizar y celebrar cada idea, cada planteamiento de toda persona que se acerque a las empresas y no esperar que alguien en particular llegue con algún planteamiento específico. “Lo único que esperamos es que la gente venga con sus ideas y así podremos empezar”.

Muhammad Yunus aseguró que los resultados positivos que se den en Veracruz podrían replicarse en otras entidades, pero aplicar esos esquemas o no depende de cada estado. “Cualquier problema que se focalice aquí como un problema local, cuando lo analicemos, el mundo volverá sus ojos a Veracruz para ver qué está sucediendo con esos resultados”.

Finalmente, se dijo encantando con la belleza de Veracruz y, sobre todo, agradecido por el liderazgo representado por el gobernador Javier Duarte, quien además tiene esta paciencia y este coraje de enfrentar las cosas; estoy contento con la gente que lo sigue, la gente que trabaja y reconoce su liderazgo en el estado de Veracruz.

Con Muhammad Yunus, Premio Nobel de la Paz, inicia Veracruz programa de negocios sociales: Javier Duarte.


* El estado, pionero en la implementación de este mecanismo de financiamiento autosustentable en América Latina.
* Trabajamos para lograr un estado socialmente justo y económicamente eficaz, afirmó el mandatario estatal.


 
Veracruz, Ver., 19 de Julio de 2013.-El gobernador Javier Duarte de Ochoa anunció que, en alianza con el Premio Nobel de la Paz, Muhammad Yunus, el Gobierno de Veracruz promueve la generación de empresas sociales para sectores vulnerables, a través de un importante programa de financiamiento, para el cual se dispondrán de 4.5 millones de dólares. En la gráfica, ambos acompañados por la señora Karime Macías de Duarte.


Veracruz, Ver., 19 de Julio de 2013.-Tras dictar su conferencia magistral, el Premio Nobel de la Paz 2006, Muhammad Yunus, paseó, en compañía del gobernador Javier Duarte de Ochoa y su esposa, la señora Karime Macías de Duarte, por los diferentes espacios de la fortaleza de San Juan de Ulúa, desde donde admiró el puerto de Veracruz.


Veracruz, Ver., 19 de Julio de 2013.-En alianza con el Premio Nobel de la Paz, Muhammad Yunus, el Gobierno de Veracruz inicia la generación de negocios sociales para los sectores más vulnerables, a través de un importante programa de financiamiento para el cual se dispondrá de 4.5 millones de dólares, anunció el gobernador Javier Duarte de Ochoa.
Este jueves por la noche, el mandatario estatal se reunió con Muhammad Yunus, con quien acordó poner en marcha este proyecto que ha sido ejemplo a nivel mundial y que coloca a México, a través de Veracruz, como uno de los primeros países que aplican este esquema de desarrollo social en América Latina, junto con Brasil, Colombia y Haití.
El Gobernador destacó la gran fortaleza económica de la administración que encabeza, que ha permitido un crecimiento del 5.4 por ciento, casi el doble de la media nacional, así como obtener la mayor captación de inversiones privadas, derivado todo esto de un clima de certeza y seguridad jurídica para la inversión y la apertura de empresas.
“Un crecimiento que ofrezca a todos tener la oportunidad para salir adelante y alcanzar su bienestar, pues en Veracruz, nuestro desarrollo nos ha permitido crear empleos y puestos de ocupación para colocarnos como el estado con el menor índice de desempleo del país”.
Aseguró que su administración está convencida del potencial transformador de los negocios sociales y microcréditos para contribuir a la reducción de la pobreza y generar valor, pues la empresa social es una herramienta eficaz para impulsar el desarrollo.
Duarte de Ochoa subrayó que con este programa conjunto con la Yunus Social Business, se abre una ventana para integrar a quienes no tienen acceso al financiamiento, lo que en Veracruz será posible por una ordenada y eficiente administración de los recursos públicos.
En la Fortaleza de San Juan de Ulúa, acompañado por su esposa, la señora Karime Macías de Duarte, ante empresarios, académicos y estudiantes, Duarte de Ochoa explicó que se requiere de capital semilla para desarrollar negocios del sector social, razón por la cual desde el Gobierno de Veracruz se promoverá ese espíritu de solidaridad social, ahora de la mano del profesor Yunus.
El mandatario estatal agradeció al Premio Nobel de la Paz su mensaje de esperanza, de aliento, “que nos dice de manera muy clara que sí se puede, que es posible atender y resolver el principal problema que existe en la humanidad, que es la desigualdad, como lo estamos haciendo en Veracruz”.
El Gobernador explicó que el proyecto de negocios sociales podrá desarrollarse en Veracruz gracias a los ahorros de una administración estatal ordenada, eficiente y rigurosamente transparente en su desempeño.
Informó que “el Gobierno de Veracruz ha dispuesto la cantidad de 4.5 millones de dólares (58.5 millones de pesos) para establecer una alianza con la Yunus Social Business para la generación de empresas sociales, a través de un nuevo fondo de capital”, y abundó que “los veracruzanos nos hemos trazado una agenda común para hacer realidad un Veracruz socialmente justo y económicamente eficaz”.
El invitado de honor, Muhammad Yunus, es mundialmente reconocido por sus contribuciones a la solución de problemas de carácter social y es una de las únicas siete personalidades que han recibido el Premio Nobel de la Paz, el premio Príncipe de Asturias, la Medalla Presidencial de la Libertad y la Medalla de Oro del Congreso de los Estados Unidos, condecoraciones que obtuvieron el expresidente sudafricano Nelson Mandela y la Madre Teresa de Calcuta.

Otorgan a Veracruz reconocimiento internacional por su trabajo en materia de seguridad.


* Recibe la SSP medalla Estrella de Primera Clase.

* Esta presa es entregada por la Asociación de Consejeros Agregados y Enlaces de Policía y Seguridad Acreditados en los Estados Unidos Mexicanos.

Veracruz, Ver., 19 de Julio de 2013.-En nombre de Veracruz, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Arturo Bermúdez Zurita, recibió la medalla Estrella de Primera Clase de manos del presidente de la Acaeps, Joel Rouchon.


Veracruz, Ver., 19 de Julio de 2013.-En nombre de Veracruz, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Arturo Bermúdez Zurita, recibió la medalla Estrella de Primera Clase de manos del presidente de la Acaeps, Joel Rouchon.


Veracruz, Ver., 19 de Julio de 2013.-Por sus acciones en materia de prevención del delito, proximidad social, combate a la delincuencia, la Asociación de Consejeros Agregados y Enlaces de Policía y Seguridad Acreditados en los Estados Unidos Mexicanos (Acaeps) otorgó a Veracruz la medalla Estrella de Primera Clase.


Veracruz, Ver., 19 de Julio de 2013.-Por sus acciones en materia de prevención del delito, proximidad social, combate a la delincuencia, la Asociación de Consejeros Agregados y Enlaces de Policía y Seguridad Acreditados en los Estados Unidos Mexicanos (Acaeps) otorgó a Veracruz la medalla Estrella de Primera Clase. 


Veracruz, Ver., 19 de Julio de 2013.-Por sus acciones en materia de prevención del delito y proximidad social y su destacada labor en el combate a la delincuencia y el narcotráfico, la Asociación de Consejeros Agregados y Enlaces de Policía y Seguridad Acreditados en los Estados Unidos Mexicanos (Acaeps) otorgó a Veracruz la medalla Estrella de Primera Clase, la cual es integrada por más de 15 países.

En compañía de integrantes de organismos internacionales como la Unión Europea y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el presidente de la asociación, Joel Rouchon, entregó este reconocimiento al titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Arturo Bermúdez Zurita.

En los salones Ulúa 4 y 5 del World Trade Center de Boca del Río, Rouchon externó que la principal misión de este organismo es aportar capacitación especializada a las fuerzas policiales y judiciales de México, así como facilitar la cooperación internacional operativa en este país.

Acompañado por los 23 delegados regionales de la Policía Estatal, personal operativo, administrativo, comandantes, medios de comunicación y público en general, Bermúdez Zurita refrendó el compromiso de la actual administración para continuar luchando por el bienestar y paz social de los niños, jóvenes y adultos veracruzanos.

Durante la ceremonia, quedó de manifiesto la oportunidad conjunta de las autoridades por promover una nueva forma de disminuir la delincuencia y mejorar la paz social, teniendo como prioridad resolver las necesidades básicas de los ciudadanos en el tema de seguridad.

En Veracruz se generan lazos y crean compromisos para la capacitación de policías estatales, compartiendo conocimientos, técnicas y estrategias de seguridad entre países hermanados, que dignifiquen al elemento, comprometiendo sus habilidades por el bien del pueblo veracruzano.

Estuvieron presentes el delegado de la Secretaría de Gobernación, Alberto Amador Leal; el secretario de Seguridad Pública del estado de Oaxaca, Marco Tulio López Escamilla; el subsecretario de Seguridad Pública de Michoacán, coronel de Infantería José Luis Castro, y el director general de Participación Ciudadana, Luis Ortiz Aro.

Así como consejeros y agregados de las policías que integran la Acaeps; enlaces de Policía y Seguridad acreditados en los Estados Unidos Mexicanos; diputados locales y electos, presidentes municipales, ministros religiosos, rectores, funcionarios de capitanía de puerto y especialistas en materia de prevención del delito.

Firman Veracruz y Oaxaca Convenio General de Coordinación y Colaboración en seguridad pública.


* Se afianzan los lazos de cooperación y estrategia conjunta para enfrentar problemas comunes y establecer acciones de prevención al delito y combate a la delincuencia, afirma Arturo Bermúdez Zurita.

Boca del Río, Ver., 19 de Julio de 2013.-La Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz (SSP) firmó, este día, en presencia de autoridades estatales, federales e internacionales, el Convenio General de Coordinación y Colaboración con su similar del estado de Oaxaca.


Boca del Río, Ver., 19 de Julio de 2013.-La Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz (SSP) firmó, este día, en presencia de autoridades estatales, federales e internacionales, el Convenio General de Coordinación y Colaboración con su similar del estado de Oaxaca.


Boca del Río, Ver., 19 de Julio de 2013.-El Secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita señaló que el Convenio General de Coordinación y Colaboración entre la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz y la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, afianza aun más los lazos de colaboración y estrategia.


Boca del Río, Ver., 19 de Julio de 2013.-La Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz (SSP) firmó, este día, en presencia de autoridades estatales, federales e internacionales, el Convenio General de Coordinación y Colaboración con su similar del estado de Oaxaca.
El titular de la dependencia veracruzana, Arturo Bermúdez Zurita, agradeció la presencia de su homólogo de Oaxaca, Marco Tulio López Escamilla, por materializar este esfuerzo entre ambas dependencias, ya que permitirá mantener lazos cercanos entre las fuerzas policiales y mantener el clima de paz en ambas entidades.
Expresó que “hoy es un día muy importante para todos nosotros, al celebrarse el Convenio General de Coordinación y Colaboración entre la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz y la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, el cual afianza aun más nuestros lazos de colaboración y estrategia conjunta para enfrentar los problemas comunes y establecer acciones de prevención al delito y cómbate a la delincuencia”.
Este convenio comprende cinco ejes fundamentales para el fortalecimiento de ambas secretearías: Prevención Social del Delito, Intercambio de Información, Planeación y Análisis Táctico de Acciones Conjuntas, Intercambio de Información sobre Tecnologías de Comunicación, Informática, Seguridad y Protección e Intercambio de Capacitación, todo con el fin de que ambas secretarías cuenten con elementos mejor preparados y capacitados.
En lo referente al Intercambio de Información, explicó que éste permitirá generar inteligencia policial para la prevención y combate al delito, compartiendo experiencias que fortalezcan los Centros de Control Comando Comunicaciones y Cómputo (C4) de ambos estados.
Bermúdez Zurita abundó sobre cercanía de estos estados en materia de seguridad y en las costumbres comunes entre la frontera de Veracruz y Oaxaca; asimismo, anunció el intercambio de formas de operar, experiencias de los mandos policiales y cursos de capacitación.
El titular de la SSP de Oaxaca, Marco Tulio López Escamilla, reconoció el constante mejoramiento en la formación de los policías de Veracruz, su capacitación, poder de convocatoria, capacidades operativas y tecnológicas, vehículos y equipamiento, disposición y despliegue operativo.
Refirió que “este convenio se traza sobre cinco ejes que vamos a reforzar en operación coordinada y recíproca. Compartimos no solamente la región y problemas comunes, sino también una visión clara de estado, en la que la seguridad no tiene fronteras, ni colores partidistas”.

Impulsa Sedeco a pequeños emprendedores Veracruzanos.




* A través del programa Emprendedores, empresarios de entre 18 y 35 años podrán recibir créditos de 30 mil a 100 mil pesos.

* El programa Mujer Adelante otorga un crédito de 30 mil hasta 400 mil pesos, con una tasa de interés muy flexible del 8% anual.

 

Xalapa, Ver., 18 de Julio de 2013.-La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), a través del Fondo del Futuro, destina créditos  y microcréditos con tasas de hasta el 3.5 por ciento mensual a los emprendedores para impulsar el desarrollo de micro, pequeñas y medianas empresas, ya sean de nueva creación o ya establecidas, informó el director de este fideicomiso, Omar Rivera Meza.

Explicó que el Fondo del Futuro cuenta con varios programas destinados al impulso de los empresarios, localizados en diferentes grupos de la población: Mujer Adelante, Microempresas Adelante, Capacidades diferentes Adelante, Emprendedores Adelante, Pymes Adelante, Microcréditos Mujer Adelante y Apoyo a grupos vulnerables y/o de alta marginación Adelante, con especial apoyo al sector femenino.

Rivera Meza subrayó que con estas acciones se da cumplimiento a las instrucciones del gobernador Javier Duarte de Ochoa de dar un impulso especial a todas las mujeres que solicitan un apoyo, un crédito para desarrollar sus proyectos.

Por ejemplo, Mujer Adelante otorga un crédito que puede ir desde los 30 mil hasta los 400 mil pesos, con una tasa de interés muy flexible del 8% anual y en plazos bastante accesibles, ya que se paga entre tres a cinco años. Todo esto, dependiendo el tipo de proyecto que la empresaria presente.

“Hemos constatado que es un programa muy exitoso y ha permitido a muchas empresarias logran sacar adelante sus negocios”.

A su vez, Microcréditos financia a grupos solidarios de mujeres con la finalidad de fortalecer su actividad productiva básica y de autoempleo. Se les ayuda con créditos iniciales de 2 mil pesos por participante, que se devolverán en plazos de 16 semanas, a una tasa del 3.5 por ciento mensual.

Precisó que a través de estos dos programas se fomenta de manera constante las oportunidades de desarrollo que las mujeres veracruzanas nos están solicitando.

El servidor público refirió que los jóvenes también están incluidos en estos programas de impulso a las iniciativas y proyectos, ya que con Emprendedores  los empresarios que tienen entre 18 y 35 años podrán recibir créditos que fluctúan entre los 30 mil y los 100 mil pesos.

Además, Microempresas Adelante está destinado a los varones y otorga créditos de entre 30 mil y 120 mil pesos. A su vez, Pymes Adelante es un programa para empresarios que aporta préstamos que van desde los 120 mil a los 500 mil pesos, con los mismos plazos y tasas de interés que se dan en Mujer Adelante.

Los requisitos son, en primer lugar, radicar en el estado de Veracruz; en segundo lugar, debe ser comercio formal, es decir, hay que estar dado de alta en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público(SHCP); se trata de un incentivo a este tipo de comercio, ya que el recurso que se destina a los créditos proviene de los impuestos públicos, aclaró.

Los emprendedores también requieren un plan de negocios en el cual se describa lo que pretenden hacer con el recurso, y posteriormente se solicitan los requisitos básicos como los que se piden en cualquier operación de crédito: identificación o comprobante de domicilio, entre otros.

Rivera Meza explicó que un comité técnico evalúa los proyectos que son sometidos para su aprobación y decide cuáles serán impulsados a través de un incentivo económico, mediante el cual el emprendedor o el pequeño empresario impulsará el desarrollo ya sea de una nueva empresa o de la micro o pequeña empresa que ya opera.

La solicitud de un crédito es sencilla. La Sedeco realiza jornadas en los municipios donde capacita a los emprendedores para elaborar un plan de negocios y también los atiende en las oficinas de la dependencia, ubicadas en la Torre Ánimas, en Xalapa.

El Director del Fondo del Futuro destacó algunos casos de éxito registrados como el de la empresa Tía Celsa, que produce, envasa y pone a la venta mole xiqueño con muy buenos resultados.

También mencionó el caso de Braviaria. “Una joven menor de 24 años, Katia Bravo, acudió a nosotros para sacar adelante el proyecto de una joyería que ahora está teniendo mucho éxito. Además de éstas, contamos con varias empresas exitosas, las cuales seguiremos impulsando decididamente”, concluyó.

Blog Archive