* "Xalapa es
una ciudad que como muy pocas en el país, tiene una sociedad
interesada, altamente demandante, sumamente crítica, pero también muy
propositiva" dijo el alcalde.
* "El uso de la bicicleta significa
un ahorro económico, incide en el rescate de espacios públicos, pero
también tiene ventajas en los rubros de la comodidad, la convivencia
saludable, con la rapidez de los traslados en los trayectos, con el
fomento a la cultura de la participación ciudadana, así como la salud
pública de los ciudadanos a través de la reactivación física y una vida
más saludable”.
Xalapa, Ver., 06 de Febrero de 2014.-Al presidir la realización del segundo foro de participación ciudadana dedicado al tema de la movilidad urbana desde la perspectiva del transporte no motorizado, organizado por el ayuntamiento xalapeño, el alcalde Américo Zúñiga Martínez refirió las ventajas que el uso alternativo de la bicicleta y la movilidad peatonal representan para el ciudadano.
“Significa un ahorro económico, incide en el rescate de espacios públicos, pero también tiene ventajas en los rubros de la comodidad, la convivencia saludable, con la rapidez de los traslados en los trayectos, con el fomento a la cultura de la participación ciudadana, así como la salud pública de los ciudadanos a través de la reactivación física y una vida más saludable”.
Destacó que Xalapa es una ciudad que como muy pocas en el país, “tiene una sociedad interesada, altamente demandante, sumamente crítica, pero también muy propositiva”
Ante miembros de la Comuna xalapeña, de las distintas cámaras empresariales, colegios de arquitectos, ingenieros, urbanistas, organizaciones de taxistas y agrupaciones civiles a favor del uso de la bicicleta, el munícipe agregó que la capital veracruzana se ha distinguido por ser propositiva y a veces, refirió, “lo que hace falta es este tipo de eventos para tener la contraparte gubernamental, sensible, que escucha, que alienta la crítica y la propuesta, pero que también se comprometa a llevar a cabo al plano de las acciones lo que aquí se propone y demanda”, aseguró.
En la mesa de trabajo participaron varios especialistas sobre el tema, como el arquitecto Arturo Martínez Merino, quien propuso analizar un plan conjunto para regularizar el transporte público, habilitar calles y avenidas, pares viales para agilizar el flujo vehicular, promover el cambio de paradigmas para dejar de ver a la ciudad e impulsar su transición hacia una ciudad a escala de llevarla al peatón y sustentable.
Por su parte, Claudina de Gyves, del colectivo Physis Ciclo Vida, mostró ejemplos de otras ciudades como Estados Unidos, Noruega y Holanda donde ya se han echado a andar proyectos y políticas públicas en el uso de la bicicleta. En este sentido refirió que según un análisis nacional, Xalapa ocupa el lugar 18, pero que sólo suma 11 puntos de un total de 100 rubros a tomar en cuenta, por lo que propuso consolidar una ciclovía, destinar vías para el transito mixto, implementar zonas de baja velocidad para autos denominadas zonas 30, hacer una campaña de sensibilización y educación, así como actualizar el marco normativo para el uso de este medio de transporte y movilidad.
Durante su intervención el director de la Facultad de arquitectura por la UV, Gustavo Bureau Roquet felicitó al alcalde Américo Zúñiga Martínez por la realización de este tipo de foros, así como por impulsar un proyecto de tren suburbano para Xalapa, por lo que se dijo a favor de coadyuvar con el ayuntamiento en la realización de un sistema de movilidad urbana, incluyente con el entorno de la ciudad.
Participaron también con sus propuestas y análisis del peatón y el uso de la bicicleta, los grupos Ellas Ruedan, Orgullo Pic Pit, Ciclismo Xalapa y Embiciate Xalapa.
A la reunión también asistieron integrantes del Colegio de ingenieros civiles de Xalapa, del Consejo Técnico Regional del transporte público, así como de la Dirección de Transporte del Estado, entre otros.
Por parte del municipio asistieron los regidores del ayuntamiento Nelly Reyes López, Martín Espinoza Roldán y Leticia Delgado Hernández; el Presidente de la comisión edilicia de Tránsito y Vialidad, Heriberto Ponce Miguel, así como la Coordinadora de Proyectos, Zazil Reyes Contreras.
“Significa un ahorro económico, incide en el rescate de espacios públicos, pero también tiene ventajas en los rubros de la comodidad, la convivencia saludable, con la rapidez de los traslados en los trayectos, con el fomento a la cultura de la participación ciudadana, así como la salud pública de los ciudadanos a través de la reactivación física y una vida más saludable”.
Destacó que Xalapa es una ciudad que como muy pocas en el país, “tiene una sociedad interesada, altamente demandante, sumamente crítica, pero también muy propositiva”
Ante miembros de la Comuna xalapeña, de las distintas cámaras empresariales, colegios de arquitectos, ingenieros, urbanistas, organizaciones de taxistas y agrupaciones civiles a favor del uso de la bicicleta, el munícipe agregó que la capital veracruzana se ha distinguido por ser propositiva y a veces, refirió, “lo que hace falta es este tipo de eventos para tener la contraparte gubernamental, sensible, que escucha, que alienta la crítica y la propuesta, pero que también se comprometa a llevar a cabo al plano de las acciones lo que aquí se propone y demanda”, aseguró.
En la mesa de trabajo participaron varios especialistas sobre el tema, como el arquitecto Arturo Martínez Merino, quien propuso analizar un plan conjunto para regularizar el transporte público, habilitar calles y avenidas, pares viales para agilizar el flujo vehicular, promover el cambio de paradigmas para dejar de ver a la ciudad e impulsar su transición hacia una ciudad a escala de llevarla al peatón y sustentable.
Por su parte, Claudina de Gyves, del colectivo Physis Ciclo Vida, mostró ejemplos de otras ciudades como Estados Unidos, Noruega y Holanda donde ya se han echado a andar proyectos y políticas públicas en el uso de la bicicleta. En este sentido refirió que según un análisis nacional, Xalapa ocupa el lugar 18, pero que sólo suma 11 puntos de un total de 100 rubros a tomar en cuenta, por lo que propuso consolidar una ciclovía, destinar vías para el transito mixto, implementar zonas de baja velocidad para autos denominadas zonas 30, hacer una campaña de sensibilización y educación, así como actualizar el marco normativo para el uso de este medio de transporte y movilidad.
Durante su intervención el director de la Facultad de arquitectura por la UV, Gustavo Bureau Roquet felicitó al alcalde Américo Zúñiga Martínez por la realización de este tipo de foros, así como por impulsar un proyecto de tren suburbano para Xalapa, por lo que se dijo a favor de coadyuvar con el ayuntamiento en la realización de un sistema de movilidad urbana, incluyente con el entorno de la ciudad.
Participaron también con sus propuestas y análisis del peatón y el uso de la bicicleta, los grupos Ellas Ruedan, Orgullo Pic Pit, Ciclismo Xalapa y Embiciate Xalapa.
A la reunión también asistieron integrantes del Colegio de ingenieros civiles de Xalapa, del Consejo Técnico Regional del transporte público, así como de la Dirección de Transporte del Estado, entre otros.
Por parte del municipio asistieron los regidores del ayuntamiento Nelly Reyes López, Martín Espinoza Roldán y Leticia Delgado Hernández; el Presidente de la comisión edilicia de Tránsito y Vialidad, Heriberto Ponce Miguel, así como la Coordinadora de Proyectos, Zazil Reyes Contreras.