Al Estilo Mathey.

     ·  ¡¡Rooojos!!

Por Gustavo Cadena Mathey

Muy buen día lector:
“¡Tu tu tu tu tu túuuuuu!” cimbraba el estadio a través de las bocinas ambientales con la orden de batalla que salía del órgano melódico en esa acalorada noche del miércoles:
-“¡¡Rooooojos!!”, era el alarido con el que respondía la ilusionada multitud de casi ocho mil espectadores que desde hace 42 años añoran ansiosos un nuevo título para El glorioso Aguila de Veracruz, fundado el 16 de septiembre de 1903, a impulsos de las empresas petroleras.

De acuerdo con el sitio Wikipedia de la red de internet, el equipo veracruzano es uno de los más tradicionales de la Liga Mexicana, el cual logró el bicampeonato en las temporadas  de 1937 y 1938 justamente cuando se comenzaron a llevar estadísticas en la LMB; el cubano Agustín Verde fue el manager que le dio ese par de campeonatos al club porteño. Posteriormente, ganaron los títulos correspondientes a las temporadas de 1952 y 1961, ambas bajo la dirección del cubano Santos Amaroy el también cubano Enrique Izquierdo dio el quinto banderín en la campaña de  1970.
 
Desde sus inicios, el Aguila jugó en el Parque Deportivo Veracruzano hasta 1986 año en que se retiró de la liga; al regresar en la campaña de 1992 adoptan como sede el Parque Deportivo Universitario Beto Avila  y al equipo se le considera uno de los clubes más reconocidos en la Liga Mexicana, con los nombres de los magnates Carlos Rubio y Pablo Machado que han sido relevantes en la escuadra veracruzana, como lo es ahora el nombre de José Antonio Manzur Galán.

¿Alguna vez ha estado usted en un partido de beisbol o en una de esas espectaculares sesiones de lucha libre entre rivales de esos inflados por la fama?
 
A diferencia del futbol que es un deporte que apasiona pero en el que la mayoría de las ocasiones los partidos resultan muy aburridos, en el beisbol son más las oportunidades para presenciar jugadas para la polémica que, para los conocedores claro, mantienen el interés en cada uno de los nueve episodios, a pesar de las más de tres horas en que se desarrolla un juego de pelota en este que es conocido mundialmente como “el rey de los deportes”.

Tanto en el beisbol como en la lucha libre la gente se desahoga, saca al viento sus emociones, grita, manotea o patalea y casi siempre le echa la culpa al árbitro o al réferi de las decisiones que asume, con las inevitables mentadas de madre, justas o injustas con las que los aficionados califican su trabajo y según el punto de vista de cada cual.

Mucho de esto que les comento se dio el pasado miércoles durante el segundo partido de la serie por el campeonato del beisbol de la liga mexicana, entre el antes llamado el glorioso Aguila de Veracruz y el equipo de Aguascalientes.

Repleto como hacía 42 años que no se veía, el parque deportivo “Beto Avila” de Boca del Río lució esplendoroso como casi ya no se ve, y los detalles del encuentro fueron difundidos por la televisora estatal RTV y a nivel nacional por Televisión por Cable TVC.

Hubo un ambientazo y si no fuera por los titubeos del joven timonel Pedro Meré y los couches de segunda y tercera base, de las tibiezas de algunos bateadores y los errores defensivos; ¿faltó algo!, ah, pero sobre todo de las infames decisiones del “ampayer” de “home”, ahorita les estaría platicando de un  triunfo sensacional que lamentablemente no se dio y se convirtió en la segunda derrota en la serie de siete juegos a ganar cuatro.

Esperemos que el milagro se produzca y se traigan las victorias de Aguascalientes donde hoy se reanuda la serie.

En cuanto a jugadores consagrados en la historia de este equipo, la afición recuerda nombres como los cubanos Martín Dihigo y Santos Amaro, al igual que René González, quien logró el más alto porcentaje de bateo con .370, así como de Pedro “Charrascas” Ramírez, Mario Ariosa, Antonio Castañón, Carlos Blanco, Earl “Piel Roja” Taborn, Guillermo “Huevito” Álvarez, Alfred Pinkston, Witremundo Quintana, Miguel Pilo Gaspar, Ramón El Tres Patines Arano, Lino Donoso, Pedro Montané, Rogelio El Borrego Alvarez, Roberto Ortiz, Rolando Camarero, Wilfredo Arano, Porfirio Ruiz, Vicente Palacios, Héctor Madrigal y en los últimos años Manny Hernández, Miguel Muñoz, Matt Startk, Carlos Gastélum, Rodrigo López, Eleazar Mora, Willis Otañez, Emigdio López, José Offerman, Víctor Díaz, Joel Vargas, Jorge Guzmán, Tomás Solís y Lorenzo Barceló, entre otros.

Pero independientemente del resultado final, sirva la resurrección del Aguila para revivir este deporte, para impulsarlo por todo el territorio veracruzano y con ello conducir a la juventud por mejores caminos. Tiene la palabra el joven mandamás don Javier Duarte de Ochoa.

Y como reza una frase que vi recientemente en un despacho del área que maneja ese noble y cumplido servidor público de la SEV que es José Ojeda: que tenga un bonito día y fin de semana. ¡Sonría! 




Inaugura puente y entrega equipamiento electromecánico para pozo profundo.

Unidos, los veracruzanos superamos los desafíos: Javier Duarte.


* Hoy estamos aquí, cumpliendo la palabra empeñada, expresa el Gobernador.


Paso de Ovejas, Ver., 23 de Agosto de 2012.-Frente a los desafíos, los veracruzanos siempre hemos salido hacia adelante, porque los retos forman parte de nuestro espíritu, expresó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al entregar elPuente Viejo Adelante, una estructura de concreto armado de 125 metros de largo que sustituirá a un puente centenario que colapsó el huracán Karl en 2010.

Acompañado del alcalde Adolfo Ramírez Arana y de colonos que le agradecieron el nuevo puente por la importancia para el desarrollo de su vida cotidiana, el mandatario veracruzano dijo que Paso de Ovejas “es un pueblo ejemplar que nos da una lección de cómo podemos sobreponernos ante todo, si trabajamos en la fórmula correcta. Esa fórmula es Adelante, un esquema donde los órdenes de gobierno y la sociedad, hacemos cada quien su tarea”.

Expresó que gracias a este pacto de corresponsabilidad, el esfuerzo de cada uno se complementa con el de la comunidad, y con el de las instituciones.
Comentó que Karl derribó la estructura de piedra de la época colonial que sostenía el histórico puente de Paso de Ovejas, “pero lo que no pudo fracturar el caudal del río Atliyac fue la fortaleza de espíritu de este pueblo”, señaló.
“El puente respalda su esfuerzo cotidiano para salir adelante en la vida. Y ahí, Paso de Ovejas tiene todo el respaldo de su amigo, el Gobernador de Veracruz. Puente Viejo Adelante nos lleva por el camino correcto, para buscar la prosperidad”, indicó.
El titular de Ejecutivo veracruzano señaló que el antiguo puente peatonal fue sustituido por uno también vehicular, más acorde con la nueva era de modernidad que vive Paso de Ovejas, una estructura de concreto armado, de 125 metros de largo.
Asimismo, precisó que cuenta ahora con 12 metros de altura sobre el nivel del río, dos metros por arriba de la máxima crecida alcanzada durante el huracán, además de que sus pilotes están enterrados a 12 metros de profundidad en el lecho del afluente, para garantizar su solidez y la tranquilidad de las familias.
Asimismo, está dotado con banquetas y pasamanos, para que los peatones ya no tengan que ir hasta el Puente Federal, cuyo paso es peligroso debido al arroyo vehicular.
“Así que tenemos un puente mucho mejor que el que teníamos antes, al que por cariño le vamos a seguir llamando viejo: el Puente Viejo Adelante, que aunque no es un puente histórico, es el inicio de una nueva historia, que está destinada a perdurar”, expresó.

Entrega equipamiento para pozo profundo
Durante su gira de trabajo por este municipio, el gobernador Javier Duarte de Ochoa entregó equipamiento civil y electromecánico del pozo profundo de agua potable, para la cabecera municipal, el cual beneficia a siete mil 500 habitantes, quienes ahora tendrán asegurado un suministro de 15 litros por segundo de agua limpia.
Dijo que su gobierno invirtió un millón y medio de pesos para, entre otras cosas, instalar más de mil 600 metros de tubería. “Y eso no es todo, añadió, estamos trabajando en la planta de tratamiento de aguas residuales, como parte de un esfuerzo más amplio para sanear la cuenca del río La Antigua”.
También, informó, respaldará el esfuerzo del ayuntamiento para equipar un segundo pozo. “De esa manera cancelaremos la captación de agua superficial del río y todo Paso de Ovejas tendrá agua limpia para seguir avanzando juntos”, indicó.

11 obras en tan sólo 4 días
El mandatario estatal dijo que el logro de la reconstrucción se enmarca en un ejercicio inédito en la memoria de nuestro estado. “Hoy es la jornada cuatro del relanzado programa Un día, una Obra Adelante. La veda electoral nos hizo suspenderlo, pero ahora lo retomamos con nuevas energías y proyectos. Para empezar, en lugar de una obra, se han inaugurado tres diarias en promedio. Con las de hoy, son 11 obras inauguradas en apenas cuatro días”.
“A este ritmo, vamos a superar el logro de la vez pasada, donde inauguramos 506 obras en todo el estado en un tiempo récord”, expresó, ante la algarabía y el reconocimiento de los pobladores.
El Gobernador, el alcalde, los funcionarios, diputados e invitados especiales recorrieron el puente y saludaron a los habitantes de Paso de Ovejas.
Asistieron el secretario de Desarrollo Social, Marcelo Montiel Montiel; la secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes; el director de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz, Pedro Montalvo Gómez; el director de Obras Públicas, Caleb Navarro Closs, así como las diputadas Frida Celeste Rosas Peralta, Karime Aguilera Guzmán y Elena Zamorano Aguirre.
Asimismo, la presidenta del DIF municipal de Paso de Ovejas, Ana Rosa Valdés de Ramírez; y los presidentes municipales de Actopan, Carlos Retureta García; de Camarón de Tejeda, Luis Ildeberto Palacios Ortega; de Landero y Coss, Luis Casas García; de Puente Nacional, Nicolás Campos Vázquez y de Totutla, Ricardo Tapia Ortiz.



Solicita Veracruz cupo de importación de huevo para regular precio: Javier Duarte.


* Se estableció contacto con el Secretario de Economía Federal.
* La intención es estabilizar el precio del producto a favor de la economía familiar.
Gobernador 3229
Boca del Río, Ver., 23 de Agosto de 2012.-El gobernador Javier Duarte de Ochoa anunció que solicitó al Secretario de Economía del Gobierno Federal un cupo de importación de huevo para satisfacer la demanda local y estabilizar el precio del producto en la entidad veracruzana.

“La intención es lograr que el precio del huevo se estabilice en 19-20 pesos el kilo, que es como se encontraba antes de esta súbita y alarmante subida del precio de este producto de la canasta básica”, aseguró.
Entrevistado a su llegada a las instalaciones de un medio local, el Ejecutivo Estatal informó que efectivamente el Gobierno Estatal ya se puso en contacto con Bruno Ferrari, titular de la Secretaría de Economía Federal, para solicitarle ese cupo de importación de huevos y evitar que se sigan cometiendo abusos en el precio de este producto de la canasta básica.
Dijo que sólo de esa manera es como se logrará aplicar la única ley que pueda cumplirse de manera natural, como es la ley de la oferta y la demanda.
Javier Duarte reconoció que la crisis del huevo es el tema que acapara la atención por el precio tan elevado que ha presentado y afectado la economía popular; ha llegado, dijo, inclusive a superar los 60 pesos el kilo en varias zonas del estado, según los reportes recibidos.
Sobre el tema dijo que ya se encuentra muy avanzado para lograr ese cupo de importación e impactar verdaderamente en la vida de la sociedad y no ofrecer sólo paliativos que ayudan uno o dos días a la población, como lo vienen haciendo otros gobiernos.
“Aquí, lo que tenemos que hacer son medidas que verdaderamente impacten en la vida de la sociedad y creo que en la medida que nosotros podamos, como gobierno, regular o ser rectores de la regularización de precios como la canasta básica, en ese sentido vamos a poder lograr ayudar a la economía familiar”, subrayó el mandatario veracruzano.
En cuanto a la crisis y soberanía alimentaria de México, dijo que afortunadamente en Veracruz se trabaja desde tiempo atrás en este rubro y dar al Estado Mexicano y a toda la sociedad el apoyo que requiere para lograr la autosuficiencia.
Al respecto, precisó que gracias a la estrategia desarrollada para impulsar a los productores de siembra de maíz, se han sembrado más de 100 mil hectáreas de la gramínea y en este año se espera aportar a la economía nacional un millón y medio de toneladas del grano para el consumo humano.
A pesar de que Veracruz no era, hasta hace poco, un productor importante o representativo de lo que es maíz para el consumo humano, ahora lo hará de manera importante, sumándose a las grandes entidades productoras, como Sinaloa, que aporta 4 millones de toneladas.

La premiará el presidente Felipe Calderón este 16 de septiembre.

Gana niña veracruzana certamen nacional de expresión literaria.



* Berenice, de 9 años y originaria de Ixhuatlán del Café, fue una de los 13 triunfadores de este concurso convocado por la SEP.
* Los trabajos se evaluaron con base en la ortografía, escritura, sintaxis, semántica, valor literario, apego a los hechos históricos y originalidad, entre otros.
Xalapa, Ver., 23 de Agosto de 2012.-Con su obra El surgimiento del Escudo Nacional, la niña veracruzana Berenice Velázquez Moreno, originaria de Ixhuatlán del Café, resultó ganadora del certamen nacional Expresión Literaria sobre los Símbolos Patrios 2012, así que el próximo 16 de septiembre recibirá de manos del presidente Felipe Calderón Hinojosa diploma, medalla y una colección de libros.
El 24 de febrero pasado, la Secretaría de Educación Pública (SEP), en coordinación con las autoridades educativas de cada entidad federativa, lanzó una convocatoria a estudiantes de nivel de primaria, primaria indígena, secundaria, en sus modalidades de general, técnica y telesecundaria, y del sistema del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), para participar en este importante certamen que resalta los valores cívicos.
Los niños y jóvenes interesados participaron con un solo trabajo en las categorías relato, leyenda y cuento, refiriéndose a uno, dos o a los tres símbolos patrios: El Escudo, la Bandera y el Himno nacionales.
La fase de preselección fue del 14 de mayo al 15 de junio y la selección de los trabajos triunfadores a nivel nacional fue del 9 de julio al 13 de agosto, siendo publicados los resultados en el portal electrónico de la SEP el pasado 15 de agosto.
Los trabajos se evaluaron con base en la ortografía, escritura, sintaxis, semántica, valor literario, apego a los hechos históricos y originalidad, entre otros.
El jurado calificador a nivel estatal fue integrado por los profesores Jesús Antonio Flores Viveros, presidente; Guadalupe Reyes Escalante, especialista en Historia; Onelia Argelia Leyva Olivares, especialista en Español, y Claudia Rodríguez Dorantes, primer vocal.
Los reconocidos especialistas se encargaron de evaluar mil 161 trabajos recibidos, procedentes de todo el estado; en la fase nacional, el jurado estuvo constituido por un representante de las secretarías de Gobernación, de la Defensa Nacional, Marina-Armada de México y Educación Pública, así como de la Dirección General de Educación Indígena, además de dos profesionales en los campos de la literatura y la historia, designados por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).
Los premios serán entregados en cada estado durante la ceremonia conmemorativa a la gesta de los Niños Héroes de Chapultepec, el 13 de septiembre de 2012.
A nivel nacional, la premiación de los 13 alumnos ganadores, consistentes en diploma, medalla y una colección de libros, serán entregados por el presidente Felipe Calderón Hinojosa, en la ceremonia ante el monumento a la Independencia en la Ciudad de México el 16 de septiembre, en el CCII aniversario del inicio de la lucha por la independencia de nuestro país.
Al Estilo Mathey

· Trini, a un año.


Voy a dejar las cosas que amé/la tierra ideal que me vio nacer/sé que después habré de gozar/la dicha y la paz que en Dios hallaré.
Vals “Dios Nunca Muere”.

Gustavo Cadena Mathey

Muy buen día lector:
Hoy permítame contarle un poco de la vida de una persona que nació para hacer el bien: Trini, mi hermana mayor. Lo hizo todo el tiempo de vida terrenal, hasta que, el 23 de agosto del año pasado Dios la llamó al que seguramente es un mundo mejor.

Ella nació en la congregación de Corral Nuevo, en esa hermosa campiña entre Hueyapan de Ocampo y Acayucan, aunque no le gustaba mucho que le dijeran que era “de rancho” y sus hermanos “de ciudad”.

Fue la tercera de diez hijos y eso la marcó como uno de los amorosos brazos en los que se apoyó nuestra madre Soledad para salir adelante con el ejército de hermanos que tuvimos, conforme a las reglas celestiales de antaño. Casi todo el tiempo ayudó en los quehaceres del hogar y lo siguió haciendo aún después de la partida de mi madre.

Luego vivió un tiempo en Estados Unidos, se regresó al pueblo y finalmente se trasladó a Xalapa donde gracias a Dante Delgado consiguió un magnífico empleo en la Secretaría de Educación, donde se ganó el respeto y el cariño de sus jefes y compañeros, a los que en su nombre, al igual que a quienes estuvieron aquella noche y día siguiente, aprovecho la ocasión para reiterarles nuestra gratitud por habernos acompañado en el duelo, a su última morada en el Cementerio Xalapeño y por todas las facilidades para resolver los trámites que tenía pendientes.

Cuando uno pierde a un ser querido, el dolor que causa la partida solo lo sienten los que lo padecen y en la mayoría de los casos se lleva en silencio, pero siempre la compañía de quienes estuvieron cercanos, resulta definitivamente alentadora en esos momentos.

Claro que tampoco se debe uno dejar llevar por ese noble sentimiento para siempre. Es necesario sobreponerse y seguir adelante porque hay otras personas con las que se guarda relación de cariño y de amistad y sobre todo otros familiares que necesitan la atención del doliente.

Igualmente en la vida es necesario estar preparados para morir y de esa manera preparar a la gente que nos rodea. Es cierto que el dolor de la ausencia nos llegará hasta el fondo del alma, pero así será más leve, en especial para quienes somos creyentes en un Dios vivo y en un mundo diferente.

La muerte de un ser querido, es la palabra que nadie quisiera escuchar, pero sería maravilloso que esa palabra la pudiéramos aceptar como parte de nuestro vocabulario normal, ya que la muerte es parte de la vida, y una parte muy importante. La muerte es el final, la terminación, la última etapa de nuestra vida terrenal.

Cuando llegamos al final de lo que llamamos vida, tenemos que estar preparados para la transición. Es natural que nos tome por sorpresa, son muchas las angustias que se pasan, muchas las tristezas, muchas las preguntas que nos hacemos y por lo tanto, es muy difícil el paso de un plano al otro. Esa preparación es precisamente la que nos puede ayudar a morir en paz, en amor y consciente del extraordinario proceso de la vida, que toda, completa, debe ser un proceso de preparación necesario e imprescindible.

El caso de Trini fue de una grata lección de esa transición. El último día de junio convivíamos en familia por mi cumple y por esos días en apariencia estaba sana. Nos percatamos que no comió bien por lo que mi hermana Soledad  se dio cuenta que no se veía bien, la llevó a valoración médica y el diagnóstico nos dejó fríos: cáncer terminal y seis meses de vida.
Se le hicieron más análisis, la llevamos de hospital en hospital. Tan grave era el caso que dijeron no ameritaba quimioterapias.

Ella lo tomó con tranquilidad. Habíamos acordado no decirle la verdad. No obstante, en su tercer día de hospitalización un veterano médico llegó a su cama y le dijo que al parecer tenía un tumor canceroso, además se le tenía que estar inyectando sangre casi semana a semana. Le dijimos que no hiciera caso, que aún no sabíamos que era lo que tenía pero que lucharíamos para su recuperación y se entusiasmó, se veía siempre animada.

Incluso cuando recuperó su nivel de hemoglubina nos dejaron llevarla a la casa de mi hermana. Lo hice en el coche. Le dije que se veía bien, pero que también debía pensar que ya éramos varios hermanos que vivimos “tiempo extra” y por lo mismo nuestra hora se acercaba y así lo platicó y lo entendió.

Estuvo unos cuantos días en casa, siempre veía en la tele el programa de la Madre Angélica en el canal católico. Sin que los demás hermanos lo supiéramos, una noche le pidió al que estaba de turno a cuidarla, que le dijera la verdad, y este hermano se la dijo: “efectivamente tienes cáncer terminal”. Ella como que se inquietó, pero no dijo nada, no dio muestras de sufrimiento, no lloró ni gritó, lo aceptó con una impresionante armonía e incluso todos los días que le quedaban seguía esforzándose por verse bien.

Ya estaba preparada. El cáncer que le invadió estómago, esófago e hígado fue avanzando y en poco menos de mes y medio doña Trini se nos fue.

Ese día 23 había quedado de ir por ella para llevarla a otra consulta de medicina alternativa. Me vestí de traje. A las nueve de la mañana mii hermano y yo la llevamos en mi auto a una consulta a Banderilla. Me elogió la vestimenta, le dije que era porque iba de chofer; en el caminó tatareó la música del cha-cha-chá de la radio.

Fuimos a la consulta, el tiempo se nos fue y ahí mismo, a la salida del consultorio, alrededor de la una de la tarde, mientras nos encaminamos al coche en su silla de ruedas, la vimos débil. Me agaché a verla de frente y le pregunté qué sentía. De repente sus ojos se abrieron grandemente como si hubiera recibido una sorpresa, pero no dijo nada, solo canteó su cabeza y sus tan expresivos ojos se cerraron para siempre.

Fue, insisto, una persona muy querida no solo por la familia sino en su convivencia con la gente. Hoy, ella vive con Dios. Sus hermanos y familiares damos gracias por su vida en la tierra y la recordamos con amor. Este jueves 23 haremos lo propio con una oración colectiva a su memoria, en la Iglesia de San Isidro, por la calle San Roque, cerca de Sayago, a las siete de la noche.

Mientras tanto le dejo este poema de Carlos Boaglio: “Cuando yo me vaya/no quiero que llores/quédate en silencio sin decir palabras/vive de recuerdos, reconforta el alma./Cuando yo me duerma, respeta mi sueño/por algo me duermo, por algo me he ido./Si sientes mi ausencia, no pronuncies nada/y casi en el aire con paso muy fino/búscame en mi casa, búscame en mis cartas/entre los papeles que he escrito apurado/ponte mis camisas, mis suéteres, mi saco/puedes usar todos mis zapatos.

Que tenga usted un buen día.

La entidad será sede del Adventure Travel Mexico, en septiembre.

El turismo de aventura, gran potencial de Veracruz: Javier Duarte.

Comunicado 3185 GobernadorMéxico, D.F., 21 de Agosto de 2012.-El turismo de aventura es el gran potencial de Veracruz y por ello las autoridades estatales promovemos la industria sin chimeneas con una perspectiva social, como puntal de desarrollo y clave para la prosperidad, expresó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al presentar el Adventure Travel Mexico que se llevará a cabo del 5 al 9 de septiembre de 2012, en el WTC de Boca del Río.

Acompañado de la secretaria de Turismo del gobierno federal, Gloria Guevara Manzo, el mandatario veracruzano dijo que la elección de Veracruz como sede de la primera edición del Adventure Travel Mexico, “es un reconocimiento a una entidad pionera y líder nacional en la promoción del turismo de naturaleza y aventura”.

Comentó que con esta Feria de Turismo de Aventura, que se llevará a cabo del 5 al 9 de septiembre, “no sólo ayudaremos a la difusión de la oferta turística mexicana o acercaremos el enorme potencial del mercado mexicano de turismo de aventura y naturaleza a un mercado internacional exclusivo del sector, sino que contribuiremos al desarrollo de nuestra comunidad local y de nuestra comunidad nacional”.

Duarte de Ochoa agradeció a la secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, el apoyo que el gobierno federal le ha dado a la entidad veracruzana en esta materia y agradeció a los medios de comunicación su presencia y la cobertura que realizarán de este importante encuentro para la Nación, en donde “Veracruz será punto de encuentro y vitrina internacional para promocionar los mejores destinos de aventura de México”.

El Gobernador destacó que Veracruz fue seleccionado para ser sede de este evento “porque somos una entidad federativa privilegiada en recursos naturales, en cultura y en biodiversidad”.

Dijo que Veracruz es uno de los tres estados con mayor biodiversidad en flora y fauna del país, el primer lugar en especies de reptiles y el cuarto lugar en especies endémicas.

“Los amplios recursos naturales incluyen, entre otros, a la montaña más alta de México: Citlaltépetl o Pico de Orizaba, cinco sitios naturales declarados por la Convención Rámsar, Tres Parques Nacionales y 745 kilómetros de costa que representan el 29.3 por ciento del litoral del Golfo de México”.

Comentó que la distinción a Veracruz incluye a la zona de Los Tuxtlas, rodeada de una bellísima orografía que comprende nueve municipios del estado de Veracruz.

“La gran biodiversidad de Los Tuxtlas incluye ríos, lagunas, saltos, y con especial orgullo y patrimonio nacional la Reserva de la Biósfera de los Tuxtlas  que desde 1998 es considerada área natural y patrimonio natural de la nación”.

Ante medios de comunicación, destacó que además de los extensos recursos naturales, “Veracruz posee un importante Patrimonio Cultural conformado por fiestas, tradiciones, gastronomía, Pueblos Mágicos y sitios declarados por la Unesco como patrimonio mundial”.

“Por todo esto y por contener todos los climas, en Veracruz el turista de aventura tiene la absoluta seguridad de encontrar el escenario ideal para la práctica de todas las actividades que incluyen este segmento tales como, descenso en río, montañismo, observación de aves, buceo, rapel, kayak, senderismo, escalada en roca, rapel, entre muchos más”, aseveró.

A la conferencia de prensa asistieron la secretaria de Turismo del gobierno estatal, Leticia Perlasca Núñez; Luis Alfonso Lugo, subsecretario de Operación Turística; Rodolfo López Negrete, director general adjunto del Consejo de Promoción Turística de México, e integrantes de la Adventure Travel Trade Association, entre otros.
Veracruz ha realizado una gran inversión en turismo, expresa.

Javier Duarte, un gobernador comprometido con la promoción turística: Gloria Guevara.

Comunicado 3184 SECTUR_MXMéxico, D. F., 21 de Agosto de 2012.-El gobernador Javier Duarte de Ochoa es un mandatario comprometido con la promoción turística y su gobierno ha realizado la mayor inversión en la materia en toda la historia de Veracruz, afirmó la secretaria de Turismo federal, Gloria Guevara Manzo, al señalar que el gobernante estatal ha priorizado el turismo dentro de sus políticas de desarrollo.

Durante la presentación de la Primera Feriade Turismo de Aventura México, Veracruz 2012, que se realizará en Boca del Río del 5 al 9 de septiembre de este año, Guevara Manzo refirió que el Gobierno Federal respalda el esfuerzo de Veracruz y de la administración estatal, que ha asignado recursos directos a la infraestructura turística de la mano con el Gobierno Federal.

En presencia de funcionarios federales y estatales, de presidentes de asociaciones de prestadores de servicios y de touroperadores, dijo que la administración de Duarte de Ochoa ha propiciado el crecimiento de la ocupación hotelera y la promoción a nivel nacional e internacional de las riquezas con que cuenta Veracruz, sobre todo en el segmento de turismo de aventura.

Mencionó que la designación de Veracruz como sede de esta primera feria es de gran relevancia, pues mientras en el resto del país el turismo de aventura es un segmento apenas en formación, esta entidad del sureste mexicano es pionera en la materia y el nivel de profesionalización que ha alcanzado es admirable.

Aseveró que Veracruz abona considerablemente a la diversificación del turismo de México, tradicionalmente dedicado a los destinos de sol y playa, demostrando una vez más el destacado papel que la entidad tiene en el crecimiento nacional, pues tiene presencia en otros rubros como el turismo gastronómico, religioso, cultural, arqueológico y de negocios, entre otros.

La funcionaria federal definió el turismo de aventura como “un viaje que realiza una persona fuera de su ambiente tradicional por más de 24 horas, en el que lleva a cabo una interacción con la naturaleza, con la cultura y en el que realiza una actividad física, como rafting, ciclismo, rapel o nado con tiburones”.

Señaló que este segmento tiene un valor mundial de casi 90 mil millones de dólares; son 70 millones de personas las que viajan por turismo de aventura, el 75 por ciento en América del Norte y un 13 por ciento en Europa, presentando una tasa de crecimiento del 17 por ciento.

Informó que la estancia de un turista de aventura dura entre siete y ocho días en promedio, gastando alrededor de tres mil dólares. “Por eso es tan relevante este segmento para incrementar la derrama en nuestro país, sobre todo por la riqueza que tenemos”, afirmó.

Asimismo, reiteró su reconocimiento a Javier Duarte por su compromiso con el turismo, al señalar que le dio mucho gusto “que el gobernador estuviera de acuerdo y propusiera su estado parala Primera Feriade Turismo de Aventura en nuestro país, y qué mejor lugar que Veracruz, por el potencial que tiene, ya que es el primer evento especializado en turismo de aventura y naturaleza que organizamos en México”.

Finalmente, destacó que en el también llamado Adventure Travel Mexico se espera llevar a cabo mil 500 citas de negocios especializadas entre compradores y vendedores, contar con más de 100 expositores, más de 150 compradores, expertos en turismo de aventura nacionales e internacionales y una derrama económica en el estado superior a los 147 millones de pesos.

Dijo que esto es solamente el inicio, pues se espera que los 150 compradores que vendrán a conocer Veracruz, después lo promuevan y atraigan más turismo al estado. “Tenemos una fórmula que generalmente estimamos: de la derrama que se tiene, mínimo son diez veces más lo que se estima que se puede ver en los próximos doce meses como beneficio de un evento de este nivel”.




 Unen esfuerzos gobiernos estatal, federal y municipal.

Todo listo para el Foro PyMe Turístico: ¡Ven y llénate de magia! Xalapa 2012.

3182_1Xalapa, Ver., 21 de Agosto de 2012.-Con una inversión de casi dos millones 400 mil pesos de la Secretaría de Desarrollo Económico de Veracruz y la Delegación de la Secretaría de Economía, se presentó el Foro PyMe Turístico: ¡Ven y llénate de magia! Xalapa 2012 que representa una herramienta integral para el fortalecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas, pues son actores fundamentales de la prosperidad en la entidad.

En conferencia de prensa, el Secretario de Desarrollo Económico, Erik Porres Blesa; el subsecretario de Promoción y Servicios Turísticos, Harry Grappa Guzmán, el delegado de la Secretaría de Economía, Antonio Luna Grajales, y la alcaldesa Elizabeth Morales García, anunciaron el foro que se realizará los días 23, 24 y 25 del presente mes en las instalaciones del Museo Interactivo de Xalapa (MIX).

“Permitirá beneficiar, como mínimo, a 200 micro, pequeñas y medianas empresas mediante la vinculación de negocios entre los participantes y los visitantes, el perfeccionamiento competitivo a través de capacitación y, la promoción de productos y servicios que fomenten el desarrollo y consolidación de la industria turística con los pabellones de la expo comercial”, refirió el secretario Porres Blesa.

Comentó que el Foro PyMe Turístico: ¡Ven y llénate de magia! Xalapa 2012 representa un esfuerzo de la actual administración estatal que -por segundo año consecutivo- aprovecha al 100 por ciento el potencial presupuestal del Fondo PyME en el que se coparticipa la federación.

“El Gobierno de Veracruz reconoce en la cooperación presupuestal y operativa de los tres niveles de gobierno, la participación de los sectores público y privado y en la industria turística, a pilares fundamentales del desarrollo económico sustentable”, señaló Porres Blessa.

El delegado de la Secretaría de Economía del Gobierno Federal, Antonio Luna Rosales, hizo un reconocimiento al gobernador Javier Duarte por impulsar este tipo de foros, “pues aunado al desarrollo económico al que contribuyen las PyMES, es importante apuntalar al sector turístico, potencializar la cadena productiva de la industria turística, y ofertar a la ciudadanía, tanto al mercado interno como al nacional y extranjero, las bondades que tiene la capital del estado”.

El funcionario federal calificó como un acierto del Gobierno del Estado la organización del Foro PyMe Turístico: ¡Ven y llénate de magia! Xalapa 2012, razón por la cual el Gobierno Federal apoya este evento que beneficiará directamente a cerca de 155 micro empresas y 45 empresas pequeñas.

La alcaldesa Elizabeth Morales García dijo que se espera la afluencia de más de mil personas al foro, donde habrá 120 stands, divididos en seis áreas temáticas: cultura, naturaleza, aventura, místico, del café y gastronómico, y en donde participarán municipios de la región como Xico, Banderilla, Cosautlán, así como prestadores de servicios de Coatepec y Jalcomulco.

También participarán la Universidad Veracruzana, el Museo San Rafael Guízar y Valencia, el programa Manos Veracruzanas, la Ceiba Gráfica, agencias ecoturísticas y de viajes, Museo del Cafetal y restaurantes de prestigio, entre otros.

El objetivo principal es lograr que lleguen a la ciudad de Xalapa operadores, mayoristas, agencias de viajes, guías de turistas, que vengan a conocer lo que ofrece la capital del estado y su región.

El Subsecretario de Promoción y Servicios Turísticos, Harry Grappa Guzmán, destacó el impulso sin precedentes de las secretarías de economía estatal y federal, en coordinación con el área de turismo, para posicionar a la entidad como potencia turística.

“Con la presentación de nuestra oferta podremos acercarnos a los especialistas en la materia y compartir experiencias y proyectos, fortaleciendo, sin duda, una sinergia de trabajo entre los tres niveles de gobierno”, aseguró el Subsecretario.

Grappa Guzmán invitó a todos los veracruzanos, pero en especial a los xalapeños a asistir al Foro PyMe Turístico: ¡Ven y llénate de magia! Xalapa 2012, “para que conozcan los servicios, los atractivos y la oferta del estado”.


Del  3 al 5 de diciembre del 2012.

Se llevará a cabo el Segundo Seminario Internacional de Liderazgo en la Educación Básica “Diálogo con educadores de América Latina”.

* Participaran especialistas de Chile, Colombia, Perú, Costa Rica y México. 

(HAGA CLICK SOBRE LAS IMAGENES PARA VERLAS EN TAMAÑO NORMAL)

Xalapa, Ver., 21 de Agosto de 2012.- Del  3 al 5 de diciembre del 2012, se llevará a cabo el Segundo Seminario Internacional de Liderazgo en la Educación Básica “Diálogo con educadores de América Latina” en el que se contará con la participación de especialistas de Chile, Colombia, Perú, Costa Rica y México. La sede será el Auditorio de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen” ubicado en Av. Xalapa s/n Colonia Unidad Magisterial de Xalapa, Veracruz. México.

El Seminario Internacional de Liderazgo en la Educación Básica es un espacio académico para el diálogo entre educadores de educación básica de México y de otros países, mediante el cual se crean las condiciones para el intercambio de experiencias didácticas, la construcción de conocimientos y metodologías alternativas, así como para el aporte, en lo general, de diversos datos desde las aulas y oficinas que sirvan a las autoridades de insumos para el diseño de políticas educativas.

El Seminario Internacional, es una acción estratégica de la Red de Gestión Comparada con Enfoque Internacional, la cual está respaldada por el Consejo Británico a través del Programa Connecting Classrooms y la Subsecretaría de Educación Básica de Veracruz. La Red y el Seminario Internacional se estructuran en cinco áreas de intercambio:

1. Estrategias para construir una imagen-objetivo.
2. Estrategias para conducir las escuelas al cambio.
3. Estrategias para garantizar una enseñanza inclusiva, con calidad, equidad y pertinencia.
4. Estrategias para construir equipos efectivos de trabajo.
5. Estrategias para rendir cuentas.

Fue en noviembre del año 2011 cuando se realizó el Primer Seminario Internacional con la participación de educadores de educación básica de Reino Unido y más de 900 educadores de Veracruz.

Como actividades previas al Segundo Seminario Internacional de Liderazgo en la Educación Básica y a propuesta de algunos asistentes al Primer Seminario Internacional, se realizaron los Seminarios Regionales de Liderazgo, los cuales tuvieron como propósito focalizar el intercambio de experiencias entre educadores veracruzanos en una de las cinco áreas del Seminario. Los tres Seminarios Regionales que se realizaron en el año 2012, fueron: “La gestión del cambio: teoría y herramientas”, en Cd. Mendoza el Sábado 17 de marzo. “El liderazgo en la enseñanza”. En Boca del Río el Sábado 21 de abril. Y “La visión institucional de las escuelas. Teoría y herramientas para apropiarse del futuro”, celebrado en Álamo el Sábado 26 de mayo.

A estos tres Seminarios Regionales asistieron un total de 670 docentes y directivos.

La convocatoria y organización de estos Seminarios Regionales estuvo a cargo de educadores radicados en cada una de las sedes. En ellas convergieron las siguientes instancias:
·         Asociación de Educadores de la Región Orizaba.
·         Universidad Pedagógica Veracruzana.
·         Ayuntamiento Constitucional de Cd. Mendoza.
·         Zonas Escolares de Educación Primaria Estatal: Boca del Rio, Piedras Negras, Alvarado, Paso de Ovejas, Cardel, Soledad de Doblado, Veracruz y Lerdo.
·         Sector educativo 22 y la Supervisión escolar 125 de Educación Primaria Federalizada.

Como novedades en el Segundo Seminario Internacional de Liderazgo en la Educación Básica y a diferencia del primer Seminario, donde los intercambios con los educadores Británicos se centraron en la Gestión de instituciones educativas, en esta segunda edición se agregan dos ejes:

·         Gestión de Sistemas educativos, que tiene como destinatarios a los Apoyos técnicos, Supervisores, Jefes de sector y Coordinadores de Programas educativos. La intención es proporcionar a estas figuras información de cómo funcionan los Sistemas educativos de Chile, Colombia, Perú y Costa Rica, así como nociones de las políticas y programas que se operan en estos países.
·         Políticas educativas en México, dos son los cuestionamientos que se contestarán en este eje desde distintas perspectivas: ¿Cómo se toman decisiones en materia educativa? ¿Qué nos dicen los resultados educativos acerca de las políticas educativas vigentes? Los participantes en estas actividades del Seminario son reconocidos actores de la arena pública nacional.

El Taller de juegos didácticos se desarrollará de manera permanente entre las actividades del Seminario. Los juegos didácticos desarrollados se compendiarán y se presentarán en la modalidad de libro.

Una de las necesidades a la que se da respuesta en el año 2012, es la sistematización de las experiencias que los educadores han compartido en los diversos espacios de intercambio que se han realizado. En esta línea, es un orgullo dar a conocer nuestras primeras cuatro publicaciones como Red de Gestión Comparada con Enfoque Internacional, las cuales serán presentadas de manera formal en el Segundo Seminario Internacional. Nuestro primer libro: “Educación Básica. Retos y respuestas desde lo cotidiano” ya pueden descargarlo desde nuestro portal www.veracruzenlace.blogspot.mx

Libros que se presentan y liberan durante el Seminario 2012.

Una mirada de Juárez en Cuba.
La educación básica posible. Estrategias para un cambio desde las aulas.
Juegos didácticos. Moviendo nuestros espacios.


Visita a escuelas de educación básica de otros países.

Como parte de las actividades previas al Segundo Seminario Internacional de Liderazgo en la Educación Básica, coordinadores de los nodos regionales de la Red de Gestión Comparada con Enfoque Internacional y educadores incorporados al Programa Connecting Classrooms visitaron escuelas de educación básica de otros países. En el Seminario Internacional compartirán experiencias al respecto.
En octubre del año 2012, el nodo regional de Minatitlán, recibirá la visita de educadores de Reino Unido (Brighton) con los cuales se mantiene intercambio en el marco del Proyecto Connecting Classrooms, igualmente compartirán sus aprendizajes durante el Seminario.


Visita de educadores de Chile, Colombia, Perú y Costa Rica a escuelas de educación básica de Veracruz.

Previo al Segundo Seminario Internacional de Liderazgo en la Educación Básica, los educadores visitantes realizarán estancias en las regiones de Orizaba, Minatitlán y Xalapa.

Los intercambios se establecerán en dos líneas: Contexto educativo (semejanzas, diferencias y áreas factibles de fortalecer con un intercambio entre escuelas) y Contexto histórico-cultural. Se espera que como producto de esta visita se diseñe un plan de hermanamiento entre escuelas de educación básica de Veracruz y de los países visitantes.

Feria estatal “Innovaciones en educación básica”

La Feria se compondrá de tres secciones:

·         SECCIÓN A: 50 escuelas que innovan. La explanada de la Normal Veracruzana se convertirá en una fuente de experiencias didácticas. Las cincuenta escuelas que exponen comparten con los participantes en el Segundo Seminario aquellas ideas que iniciaron como un rompimiento con la rutina y una respuesta ante un problema que enfrentaron, pero que ahora se ha traducido en una práctica que ha fortalecido la identidad y los resultados de sus instituciones. Con esta sección de la Feria se pretende demostrar la factibilidad, de las llamadas “Escuelas con énfasis en…” (experiencia vívida en el marco del Programa Conectando Escuelas). Los participantes tendrán todas las condiciones para establecer redes temáticas de colaboración.

·         SECCIÓN B: Zonas escolares y Sectores educativos que innovan. Esta sección de la Feria está dirigido a los Apoyos técnicos, Supervisores, Jefes de sector y Coordinadores de Programas educativos. Los expositores mostrarán a los asistentes las innovaciones que están implementando para responder a los requerimientos de la Reforma educativa en marcha, la exigencia de mejores resultados en pruebas estandarizadas, así como a la incorporación de la tecnología a los procesos de gestión y administración de la educación, entre otras innovaciones. Se espera que alguna de las ideas compartidas puedan ser retomadas e incluso ser piloteadas a nivel estatal por algún Coordinador de Programa participante.

·      SECCIÓN C: Ideas verdes para mi escuela. Diversos expositores podrán a disposición de los participantes ideas para reincorporar la naturaleza a sus espacios de trabajo, con el propósito de que docentes, estudiantes, padres de familia y comunidad vivan la naturaleza no como un contenido a tratar, sino como la oportunidad para crear un entorno donde hombre-naturaleza-urbanización puedan convivir de forma armónica.

Red para el diálogo entre educadores de América Latina y el Caribe
Con el segundo Seminario se lanza esta iniciativa que busca crear un puente formal para el intercambio con otros países de la región. La agenda Veracruz, como se denomina al primer Plan de acción de la Red, busca crear un mapa de políticas educativas en las cuales existen puntos de coincidencia, problemas comunes con el que nos enfrentamos desde las aulas y problemas estratégicos factibles de ser abordados como región.

La escuela que quiero, la escuela que tengo
Esta actividad se constituye en un primer esfuerzo por incorporar la voz de los estudiantes de educación básica al debate nacional por el diseño de una política educativa de Estado. Los participantes contarán así, con diversas perspectivas para valorar su actuar público y a la vez rutas para iniciar ciclos de mejora institucional.

 INFORMES E INSCRIPCIONES 
PROGRAMA DE ACTIVIDADES





Blog Archive