COALICIONES: CHOQUE DE TRENES. La columna de Uriel Flores Aguayo. @UrielFA




COALICIONES: CHOQUE DE TRENES

Uriel Flores Aguayo

Se perfilan con suficiente claridad dos coaliciones electorales para la competencia sobre la minigubernatura y las diputaciones locales de Veracruz: una, lleva  al partido oficial y a sus aliados; otra, suma a las oposiciones mas fuertes. Es un derecho legal, político y democrático que tienen los partidos políticos, no hay coaliciones buenas y coaliciones malas. Por un mínimo de decoro y sensatez deben dejar que se constituyan y compitan electoralmente. De pena ajena y espectáculo denigrante resultan las voces que descalifican a los opositores aliancistas y aplauden al oficialismo con su sopa de letras. Al concretarse ese escenario la lucha electoral sera mas real y competida, presentándose una oportunidad seria de alternancia. La realidad de Veracruz, con sus abundantes problemas, justifica que las oposiciones dejen el aislamiento y la marginalidad para proponerse  gobernar.

Todo seria fácil, como marcan los libros y las leyes, si viviéramos en democracia, donde se respetan las libertades y se promueve la participación ciudadana. Pero no es así, acá hay que luchar, vencer miedos e intereses de corto plazo. No va a ser sencillo conformar la coalición opositora, tampoco hacer campaña limpia y obtener mayoría. Se tiene enfrente una añeja y mas o menos solida maquinaria de poder que, con todo y sus divisiones y falta de oferta novedosa, va a intentar por todos los medios mantenerse en el poder. En la medida que avancen las campañas, superados los obstáculos iniciales, se despejaría  el panorama y se vencerán resistencias de todo tipo, incluidas las tentaciones autoritarias. Por experiencia en competencias electorales tanto municipales como nacionales llegaría un momento, puede ser a media campaña, en que las tendencias pongan a cada quien en su lugar y se eliminen anacrónicas amenazas a la normal expresión ciudadana.

Es evidente que el momento social, político y económico que vive Veracruz favorece la llegada de la alternancia en el gobierno; obtener ese resultado tiene sustento en una  realidad muy difícil para los Veracruzanos, que anhelan cambios y justicia, pero sobre todo en la construcción de una fuerza política y ciudadana que presente un programa viable y amplio. Todo falta por hacerse, nada es   fácil: "del plato a la boca se cae la sopa". Las oposiciones aliancistas deben llegar lo mas unidas en lo posible, con liderazgo y organización, con apertura y estrategia de poder. Seria un error grave que la coalición opositora se hiciera sectaria y de autoconsumo, al contrario, debe sumar a las mas variadas y representativas expresiones sociales para integrar un bloque solido  que le permita ganar mayoría y gobernar con consensos. Es deseable que, de inicio, se haga un esfuerzo por sumar a otros partidos, para presentar una oferta electoral mas amplia y comprometer con una agenda plural al nuevo gobierno, que no debe ser persona lista y de un partido.

Hace casi tres años se hizo el que ha sido el mas cercano intento de coalición opositora en Veracruz; contra ese esfuerzo se movilizaron todos los recursos del gobierno hasta derrotarlo. Fue brutalmente exhibida la falta de un estado de derecho en la concertación de instituto y tribunales electorales para ejecutar una consigna política; también se dieron cita medios de comunicación y mercenarios de los partidos signantes. Se violaron derechos políticos de afiliados y dirigentes y se devaluó a las oposiciones. Estuvimos en una jornada oscura de Veracruz, que no debe repetirse. Desde el oficialismo se gestiono y obtuvo la mayoría legislativa y de los cabildos; lamentablemente solo lo hicieron para seguir mandando de acuerdo a intereses muy particulares. Vean las consecuencias en los escándalos de algunos Ayuntamientos y en la docilidad de un congreso que no nos representa.

La coalición opositora debe convencer de sus ideas, integrantes y fines; no puede eludir que recibiría votos de la inercia del descontento, pero mal haría si se conforma con ese tipo de votos; al contrario, su tarea sera la de ganar votos conscientes de la necesidad del cambio pero también de las dificultades del momento; habría  que ser muy claros en los obstáculos que tendría un gobierno de la alternancia en un estado endeudado y con serios niveles de ingobernabilidad. No debe haber ningún tipo de confianza extrema, si optimismo; no es juego, hay de por medio muchos intereses, incluso de los de tonos muy oscuros. Sumar voluntades para el re lanzamiento de Veracruz, supone claridad de ideas y asumir un claro compromiso por otra manera de hacer política y gobernar. Rostros firmes en pos de esperanzas. El triunfalismo es el veneno que se debe eludir. Una postura democrática incluye el respeto a otros partidos que decidan no participar de la coalición opositora que se anticipa mayoritaria; tendrán sus razones y deben respetarse.

El debate entre la coalición y de esta con la sociedad no es ideológico y se limita a la entidad; se basa en un programa democrático sin apellido, como dijo alguna ves Krauze. Su objetivo central es la alternancia en el gobierno para implementar un programa democrático, de justicia y de amplia y promovida participación ciudadana. Solo con  gobierno y sociedad fuertes, basados en la información, la transparencia y la honradez, habrá seguridad y paz publicas, recursos para el desarrollo, derechos a salvo y defensa efectiva de los intereses colectivos. Se busca tener un gobierno democrático que respete la forma de pensar de cada quien, la libertad de expresión, garantice el estado de derecho, respete la división de poderes, abra las puertas del palacio, ahorre en gastos superfluos y lo aplique a los programas sociales, etc. De no haber alternancia nos espera un proceso muy delicado de decadencia y degradación.


Recadito: Lunes 9 de noviembre, taller sobre democracia en el CESEM; ahí vamos poco a poco.

Isaac González Contreras es el nuevo delegado nacional de Movimiento Ciudadano para Veracruz.


Nombran a Isaac González Contreras como nuevo delegado nacional de Movimiento Ciudadano para Veracruz.


* Zaira Ochoa Valdivia, Delegada de Mujeres en Movimiento en Veracruz.

* El Licenciado Armando Méndez de la Luz les dio la bienvenida.
 


Xalapa-Enríquez, Ver., a 03 de noviembre de 2015.-El día de hoy, el Licenciado Armando Méndez de la Luz, Dirigente Estatal de Movimiento Ciudadano, informó que el Licenciado Isaac González Contreras fue nombrado por la Coordinadora Ciudadana Nacional, Delegado Nacional para el estado de Veracruz.
En una sencilla ceremonia, el Licenciado González Contreras fue presentado a los miembros de la Comisión Operativa Estatal y demás colaboradores, quien, en su primer mensaje dijo: “vengo a sumarme al gran esfuerzo de Movimiento Ciudadano en Veracruz, para mí es una gran distinción que la Coordinadora Nacional y el Licenciado Dante Delgado se hayan fijado en mi persona; pero al mismo tiempo, es una gran responsabilidad en la que pondré todo mi empeño y dedicación”.

El Licenciado Isaac González Contreras se ha desempeñado como Dirigente Magisterial en la Sección 32 del SNTE, Subdelegado de Prestaciones Sociales del ISSSTE y Diputado en la LXII Legislatura Local de Veracruz.
En este mismo acto, se informó que la Maestra Zaira Ochoa Valdivia fue designada por la Coordinadora Ciudadana Nacional, Delegada Estatal de Mujeres en Movimiento, quien, en su primera intervención dijo: “vengo a incorporarme al trabajo que han venido realizando las mujeres veracruzanas. Aquí, existe talento y vocación, pero hay que abrir los espacios necesarios para que todas tengamos iguales oportunidades para sumarnos al gran cambio que necesita Veracruz.
Como dijera la Premio Nobel de la Paz, Malala Yousafzai, "Hubo un momento en que las mujeres activistas pidieron a los hombres que lucharan por sus derechos. Pero esta vez vamos a hacerlo por nuestra cuenta". Discurso ante la Asamblea General de ONU.
Y continuó: “realizaré recorridos por todo el estado de Veracruz para incorporar a las mujeres al gran Movimiento que tenemos en Veracruz.”
La Maestra Zaira Ochoa Valdivia ha sido, Profesora en Educación Prescolar, Directora General del Instituto de Capacitación para el Trabajo en Veracruz (ICATVER), Subsecretaria de Medio Ambiente del Estado y Presidenta Municipal de Huatusco (2008-2010).

Por su parte, el Licenciado Armando Méndez de la Luz, Dirigente Estatal de Movimiento Ciudadano en Veracruz, les dio la bienvenida al nuevo Delegado y Delegada de Mujeres en el estado de Veracruz y recordó que la divisa fundamental de Movimiento Ciudadano es que sus dirigentes y militantes hagan trabajo de cara a la sociedad y siempre cerca de la gente.
Mencionó que es importante que hagamos política al lado de la sociedad. Por ello, les pido visitar a la gente donde vive y trabaja; debemos escuchar de viva voz sus inquietudes, necesidades y aspiraciones, y tratar de resolver sus problemas. Solo así seremos capaces de ganarnos su confianza"





El ‎#CentroOdontológicoDeXalapa‬ ‪#‎CEOX‬ ahora más cerca de usted...



Atención Xalapa y la región...
 

Agradeciéndoles su preferencia y con el objetivo de ofrecerle una mejor atención. 

El ‪#‎CentroOdontológicoDeXalapa‬ ‪#‎CEOX‬ ahora se encuentra más cerca de usted. 

A partir del 3 de noviembre le atiende en calle Sarabia #42 (entre Av. Américas y 20 de Noviembre). Tratamientos de rehabilitación y especialidades dentales como cirugías, endodoncias, odontopediatría y ortodoncia a los mejores precios...

 Solicite presupuestos.... 


*Sólo de dos sopas. #AlEstiloMathey. La columna de #GustavoCADENAMATHEY.


Al Estilo Mathey

·       Sólo de dos sopas


Del libro “El Traje nuevo del Emperador”. Moraleja: no te dejes llevar por adulaciones exageradas, sino por tu criterio y el buen juicio. Sobre todo evaluar muy bien los halagos excesivos de gente que podría sacar provecho de tus ansias de obtener reconocimiento social, familiar ó laboral.

Gustavo CADENA MATHEY


Buen día apreciado lector:
Oiga, en cuestiones políticas, en los últimos días hay gente desesperada que como los famosos Thunder Cats de las películas, necesitan la Espada del Augurio para poder ver más allá de lo evidente.

Y en la nueva cúpula estatal del PRI hacen como el que pierde en Jalisco y dicen que ellos han ganado todo.

Caray: no hay peor ciego que el que no quiere ver.

Hay personas que se empeñan en no querer ver la verdad, ya sea porque les da miedo, porque no les gusta o porque simplemente se sienten mejor creyendo sus propias mentiras.

En Veracruz todo mundo sabe que si el PRI ha ganado las últimas elecciones federales y las anteriores, fue gracias a la decisiva participación y carisma de los senadores Héctor y Pepe Yunes, quienes junto con sus operadores que son muchos, se han pasado los años recorriendo el estado y haciendo compromiso de servicio con los veracruzanos y por eso son aceptados y correspondidos.

Héctor Yunes lo acaba de declarar abiertamente en entrevista con el licenciado Rubén Pabello Rojas, que El Heraldo de Xalapa publicó el último viernes. 

Ahí señaló que su partido sólo tiene de dos sopas si quiere mantenerse en el poder: Un choleño o un peroteño.

El PRI perderá la gubernatura “si inventa” un candidato a modo, advirtió el senador de la República. “Dalo por seguro, absolutamente”, lo dijo sin ambages.

Recordó lo que ya han anticipado algunos periodistas bien enterados: que en una reciente reunión con el dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones; el coordinador del tricolor en la Cámara Alta del Congreso de la Unión, Emilio Gamboa y el senador Pepe Yunes, dejaron en claro que Veracruz será la entidad donde menos complicaciones tengan entre los aspirantes punteros al momento de la definición. 

“Lo tiene claro, ahí se los reiteramos, se los dijimos frente a frente, habrá candidato de unidad, sin duda”, comentó a los entrevistadores, entre ellos Naldy Rodríguez y Edgar Reyes.

HAY MUERTOS QUE SI HACEN RUIDO
Pero a propósito del Día de los Fieles Difuntos, en este tema de la sucesión en el gobierno estatal, a diferencia de lo que se ve en la película El Sexto Sentido, con Bruce Willis, donde el niño actor Haley Joel Osment afirma: “veo gente muerta, caminando como gente normal. Ellos no saben que están muertos”, los que si lo están políticamente en Veracruz, no parecen darse cuenta aún. Ellos creen que si logran la candidatura ya con eso ganarían la gubernatura. Pobres.

En fin hoy y siempre, por la misericordia de Dios, las almas de los fieles difuntos, descansen en paz.

Amén.

Por cierto que entre investidura y embestidura hay una enorme distancia y mucha jiribilla.

Buena semana a los lectores.

Liceo de Artes y Oficios Chedraui-Xalapa expone altar de muertos típico del Municipio de Naolinco.




* El altar fue elaborado por maestros, personal y alumnos de la institución coordinado por el Ingeniero Oldair Luna.

* Ahí se mencionó que La UNESCO ha declarado esta festividad cien por ciento mexicana como patrimonio cultural intangible de la humanidad.

* El origen de la celebración del día de muertos en México es prehispánico, en nuestro país, se mezclan creencias religiosas de los antiguos pobladores de nuestro territorio junto con la celebración católica del día de todos los santos traída por los españoles, dando lugar a lo que hoy conocemos como día de muertos.
 









Xalapa, Ver., 1º de noviembre de 2015.-Durante las primeras horas de este mes, cuando el aire se torna más frío, la atmósfera de Naolinco es invadida por el olor a cempasúchil y copal, a pan de muerto, tamales, frutas, dulces y entonces el recuerdo silencioso vuelve la mirada a quienes ya se han ido, recuerdo que hace más viva su presencia en este mundo.

En esta ciudad, la tradición del culto a los muertos, que se remonta a la época prehispánica, es una cuestión de vida. Todavía se honra y guarda reverencia a los difuntos con la creación de altares, la visita al cementerio y la tradicional Cantada, y hace unos 18 años se comenzaron a elaborar las primeras escenas con catrinas que visten de color las calles y plazas.

Otra de las tradiciones más llamativas es la construcción de los altares en honor a los difuntos, que han cambiado poco desde la época prehispánica.

Delante de estas ofrendas todavía se coloca un camino de pétalos amarillos para que las almas encuentren el camino a casa, y se conserva el arco de carrizo decorado con palma y flor de cempasúchil, del que se puede colgar pan de muertos o algunas frutas.

Las estructuras se construían con escalones, que representaban los mundos del Mictlán y recordar el paso de este mundo al otro.

En los altares naolinqueños siempre están presentes los cuatro elementos que conforman el mundo: el papel picado y el copal, que representan al viento; la comida favorita de los difuntos, la fruta y dulces, que evocan a la tierra; las velas y las flores de cempasúchil, que indican el culto al sol, y un vaso de agua, que hace presente al vital líquido.

Además, es típico dedicar en el nivel superior de este espacio a un ente divino, que con la cristianización pasó a ser representado por una cruz o una imagen de la Virgen del Carmen, san Mateo e inclusive el beato Ángel Darío Acosta, que despierta mucha devoción entre los habitantes de esta ciudad ubicada en la orilla de la Sierra de Chiconquiaco.

Con muchos o pocos elementos y símbolos, las ofrendas a los muertos en Naolinco recuerdan la fugacidad de la vida humana y la permanencia del recuerdo de quienes dejaron su huella en el mundo, impronta indeleble en la memoria de los vivos.

Después de la exposición del altar se las alumnas del área de belleza realizaron una presentación de catrinas, recorriendo la institución.

La Lic. María de Lourdes Fernández Vásquez, Directora de Liceo Chedraui mencionó que es muy importante que las instituciones de educación dediquen el tiempo necesario para seguir preservando y conservando las tradiciones mexicanas como lo son el día de muertos.






Blog Archive