La institución está integrada al Sistema Estatal de Protección Civil.

Reconoce Javier Duarte labor humanitaria de la Cruz Roja Mexicana.



Veracruz, Ver., 29 de Noviembre de 2012.-Acompañado por el presidente nacional de Cruz Roja Mexicana, Fernando Suinaga Cárdenas, el gobernador Javier Duarte de Ochoa encabezó la entrega de los recursos recaudados en la Colecta Gubernamental-Escolar 2012 y la Tercera Reunión Estatal de Damas Voluntarias de la Cruz Roja Mexicana del Estado de Veracruz.

Veracruz, Ver., 29 de Noviembre de 2012.-Al encabezar la Tercera Reunión Estatal de Damas Voluntarias de la Cruz Roja Mexicana del Estado de Veracruz, el gobernador Javier Duarte de Ochoa reconoció la labor que realizan las damas voluntarias, socorristas, médicos y enfermeras.


Veracruz, Ver., 29 de Noviembre de 2012.-En Veracruz reconocemos y agradecemos la labor humanitaria de la Cruz Roja Mexicana y somos solidarios con esta noble institución, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa durante la entrega de los recursos recaudados en la Colecta Gubernamental-Escolar 2012, que se realizó en la Tercera Reunión Estatal de Damas Voluntarias de la Cruz Roja Mexicana del Estado de Veracruz.

Acompañado por el director del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Juan Antonio Nemi Dib, y por el presidente nacional de Cruz Roja Mexicana, Fernando Suinaga Cárdenas, Duarte de Ochoa dio cuenta de los 2 millones 777 mil 564 mil pesos que se recaudaron gracias al esfuerzo encabezado por la presidenta del patronato del DIF, señora Karime Macías de Duarte, también presidenta honoraria de las damas voluntarias en el estado.

El mandatario señaló que se logró una muy buena colecta, ya que superó por 840 mil pesos la recaudación del año anterior, y dio a conocer que estos recursos serán distribuidos entre las 41 delegaciones locales de Cruz Roja a lo largo y ancho del territorio veracruzano.

“Lo hacemos con la certeza de que estos recursos servirán para respaldar la operación en un estado que orgullosamente en el país cuenta con el mayor número de delegaciones de una institución que es pilar insustituible de nuestro avance hacia la prosperidad”, apuntó.

El titular del Ejecutivo estatal dijo que en México, desde hace más de un siglo, esta noble institución salva vidas, lleva aliento y esperanza a quienes lo necesitan y reconoció a socorristas, médicos y enfermeras por hacer un ejemplar y permanente esfuerzo por auxiliar y aliviar el dolor de las personas.

Destacó también que la benemérita institución se integró al Sistema Estatal de Protección Civil en virtud de la renovada ley que ahora está vigente en el estado.

Asimismo, reconoció que todo este trabajo sería imposible sin la ardua dedicación de las damas voluntarias, que son el corazón que mantiene viva a la Cruz Roja y le permite seguir avanzando, mujeres admirables que sacrifican tiempo de sus trabajos y negocios, de su descanso y la convivencia familiar, para seguir el llamado de servir a los demás.

El gobernador de los veracruzanos dijo que esta Tercera Reunión Estatal de Damas Voluntarias de la Cruz Roja Mexicana es una excelente ocasión para expresarles admiración y reconocimiento por esta vocación altruista, ya que, “si la solidaridad de la sociedad es el pilar que sostiene a la Cruz Roja, las damas voluntarias son el vínculo que articula la generosidad ciudadana con esta centenaria institución”.


Prospectiva

Horror en la procuración de justicia 

Por JAIME RÍOS OTERO 


Es escalofriante y estremecedor lo que ocurre en México con la procuración e impartición de justicia. Cualquier ciudadano, usted, sus amigos o familiares, yo, cualquier persona, está en una especie de riesgo permanente de ser encarcelado aunque no tenga culpa alguna, pasar varios años privado de la libertad, finalmente ser exonerado (si tiene suerte) y tener que irse a su casa después de que le robaron momentos preciosos e irrecuperables de su vida y le conturbaron el espíritu. 

Ayer jueves fueron dados a conocer dos casos que revelan la enorme vulnerabilidad en que estamos todos, chicos y grandes, gente ordinaria o ciudadanos VIP, de ser objeto de inquisición y proceso judicial, que le alteren la vida y, si llegare a ser absuelto, que nadie le pague los sufrimientos y el daño moral causado. 

El primer asunto es el relativo al señor Víctor Gerardo Garay Cadena, quien se desempeñó nada más y nada menos que como jefe de la Policía Federal. Él fue acusado por la Procuraduría General de la República por los delitos de robo, delincuencia organizada y abuso de autoridad, en su desempeño en el alto mando que tuvo.

Lo mantuvieron encerrado en un penal de alta seguridad pues fue sentenciado a 4 años y 3 de días de prisión y cuando estaba a punto de cumplirse su sentencia, fue liberado porque el tribunal de apelación consideró que era inocente de todo lo que se le imputaba.   

El asunto que derivó en que el señor Garay Cadena pasara de combatir la delincuencia a ser considerado delincuente en su momento fue muy sonado. En 2008 él encabezó un operativo en una mansión en el Desierto de los Leones, de donde se efectuaba una narcofiesta. Fue un escándalo muy difundido porque en esa casa fueron encontradas excentricidades de los usuarios como 2 panteras negras, 2 leones, 1 tigre blanco y 1 albino. Se dijo que, nomás llegar, Garay detuvo a los invitados, pero seleccionó a las prostitutas para que continuaran la fiesta pero ahora para él y sus subalternos. Además, supuestamente dejó escapar a un alto mando del crimen organizado y se quedó con miles de dólares y joyas. 

El otro caso de liberación por injusta detención fue en la persona de los indígenas José Ramón Aniceto Gómez y Pascual Agustín Cruz, quienes permanecieron casi 3 años en prisión y fueron excarcelados tras un fallo de la Suprema Corte de Justicia, que encontró inconsistencias en el proceso. 

En este tema intervino Amnistía Internacional, la cual sacó en conclusión que la acusación contra los indígenas fue fabricada (se les señaló por robo de un vehículo) en represalia por su trabajo como activistas para garantizar el acceso al agua para la comunidad náhuatl de Atla, en Puebla. 

 "Estos tres años de injusticia son el reflejo de un débil sistema judicial, que lejos de garantizar seguridad y justicia se presta a perseguir a personas únicamente por el hecho de luchar por sus derechos", afirmó Alberto Herrera, director ejecutivo de Amnistía Internacional México, en nota publicada por El Universal.  

Pero lo realmente preocupante para Amnistía son las fallas que caracterizaron este caso, pues lejos de ser desafortunadas excepciones son problemas estructurales característicos del sistema de justicia en México, lamenta el organismo internacional, en una postura que debería involucrarnos a todos los ciudadanos mexicanos. 

Así que finalizamos este comentario como empezamos ¿quién les devuelve el tiempo perdido a los inocentes que, como en estos dos casos, son metidos en prisión injustamente? ¿Quién les resarce los sufrimientos y hasta los peligros que tienen que pasar en la convivencia con peligrosos criminales y psicópatas dentro de la cárcel? ¿Cuál es el castigo para quienes “se equivocan” y producen estos daños irreparables? 


Temas misceláneos

*** Independientemente del matiz político relacionado con los permisos a los ambulantes, de lo cual se queja el comercio organizado, es un acierto del ayuntamiento de Xalapa rescatar los lavaderos La Sombra Negra, que se ubican en la confluencia de Atletas, Venustiano Carranza y Camino Antiguo a Coatepec. 

Según son un vestigio histórico, pero tienen años que eran un basurero y nido de ratas. Me parece que el último alcalde que les había metido mano fue Manuel Fernández Ávila. 

Hasta el lunes.



XALAPA NO SE CHUPA EL DEDO

Por Uriel Flores Aguayo


Hay que agregar que me refiero a las cuestiones políticas, donde abunda la simulación y el anacronismo, donde todavía se que cree que los Xalapeños nos chupamos el dedo, somos súbditos y despenseros. De los únicos que podemos aceptar, los admiramos, que se chupen  el dedo son nuestros bebes xalapeños, los que merecen, por cierto, un mucho mejor futuro, para que, cuando tengan cuatro u ocho años, vivan en una ciudad limpia, segura y de calidad. En los preparativos anticipados a lo preelectoral que ya se ve por todo lado es rasgo dominante la intentona de darnos atole con el dedo y de que nos chupemos los nuestros.

Afirmo convencido, creo que es una idea que gana consenso, que el problema de Xalapa, el principal, es de tipo político; se requiere voluntad política, de alto nivel, junto a la buena voluntad ciudadana, para gobernar a nuestro municipio y para resolver nuestros mayores rezagos. Desde luego que hay que estudiar y conocer las cuestiones técnicas, eso es fundamental, pero sin compromiso político todo será a medias, de parches; es más, sostengo que sin democracia nada se hará bien y completamente. Debe descartarse,  ubicándolos bien, el rollo y las ocurrencias, de las que ya se asoman algunas por ahí; es necesario también que no se confíe demasiado al voluntarismo, los problemas no se van a resolver nada mas por que se enuncien o porque alguien diga que los va a superar.

Las muestras de " tomadura de pelo" y de intentos de que nos "chupemos el dedo" las podemos ver, abundantes, en las lonas y los llamados espectaculares que se han colocado por toda la ciudad; lo mismo anuncian programas, grupos, seudoperiodicos,  escuelas y lo que se les ocurra y sirva de pretexto para difundir sus nombres y rostros con obvios propósitos electorales. Estamos ante una confesión de parte, tacita, en la que nos están diciendo que las leyes y nuestra dignidad les vale poco, les vale " gorro";que su propaganda es disfrazada de anuncios aparentemente inocuos, con el agravante de que varios de ellos lo hacen con recursos públicos; evidentemente son hechos que se pueden considerar como actos anticipados de campaña, que serian sancionados si tuviéramos autoridades de la materia con suficiente autonomía y profesionalismo, las que, sin embargo, brillan por su ausencia y ostentan criterios acartonados que los inmovilizan. Cuando veo las caritas sonrientes de los aspirantes a algún cargo de elección popular, me cuestiono si pensaran que nos creemos lo que anuncian, si creerán que somos ignorantes, limitados o algo menor. Tal vez no sepan o no recuerden que esa película ya la vimos varias veces, que solo sirvió para engañar y "tomarle el pelo " a los Xalapeños; pero allá ellos, son curiosos o ambiciosos, con un aderezo de deshonestidad.

El sistema local, las élites, el partido oficial, el bloque de poder, los corporativos y las clientelas múltiples vienen desarrollando una evidente estrategia preelectoral en Xalapa, que consiste en tender cortinas de humo, preparar un montón de candidaturas por los partidos satélites, pero sobre todo, esa es la clave, fortalecer su candidatura propia y hacer lo posible por decidir en las candidaturas de los partidos de la oposición. Es algo parecido a un " Tongo" boxístico, donde alguno de los peleadores se tira en los primeros rounds, es la estrategia del " Tongo"( trampa),es decir, quieren que los candidatos opositores sean de papel, que sirvan de comparsas al candidato oficial; es la añeja practica de "divide y vencerás". El propósito del sistema es que tomen sus regidurías los demás mientras el oficialismo se queda con la presidencia y el control mayoritario para que siga la inercia en nuestro municipio.

Soy un convencido de que la izquierda Xalapeña merece gobernar a nuestro municipio, tiene trayectoria de compromiso social y la capacidad para hacerlo; ya es tiempo de que acceda al poder local para sacudir las inercias que nos frenan; solo la izquierda, con su historia y sensibilidad, puede lograr que Xalapa, de verdad, salga adelante. Hace 15 años ganamos las elecciones, ahora hay una buena coyuntura para volver a lograrlo.

Recadito: un deseo de navidad, que quiten sus caritas los acelerados que afean el ambiente.






El Centro de las Artes Indígenas del Totonacapan, el mejor del mundo.

Comunicado 5175 Sectur
Boca del Río, Ver., 29 de Noviembre de 2012.-El Centro de las Artes Indígenas de Papantla será reconocido por la Organización de las Nacionales Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como el mejor espacio para la preservación y promoción de la cultura y las artes, confirmó el director general de Cumbre Tajín, Salomón Bazbaz Lapidus.

En conferencia de prensa, el también fundador de dicho centro explicó que este reconocimiento será otorgado al pueblo de Veracruz y México durante la séptima sesión del Comité de Patrimonio Inmaterial de la Unesco, que se llevará a cabo en París, Francia, del 3 al 7 de diciembre.

“Será la única institución en el mundo nombrada como mejores prácticas, será la única expresión de cualquier tipo de patrimonio de todo México que será nombrado este año; será la primera institución, organización con la categoría de buena práctica, nombrada en todo Centroamérica y Norteamérica y aparte será el octavo patrimonio inmaterial de México nombrado por la Unesco”, destacó.

Bazbaz Lapidus dijo que este nuevo nombramiento, que se suma al que tiene la ceremonia de los Voladores de Papantla como Patrimonio Intangible de la Humanidad, convierte a Papantla en el municipio con más patrimonios de todo México y refrenda a Veracruz como el estado que está a la vanguardia, líder en la salvaguarda del patrimonio y las tradiciones de la región y el país.

“Éste es un nombramiento muy importante porque, por un lado, se reconoce la educación artística indígena, lo cual es increíble no sólo para el pueblo totonaco, sino para todos los pueblos indígenas del mundo”.

Agregó que este reconocimiento compromete a las autoridades a seguir acompañando este esfuerzo y, al mismo tiempo, posiciona a Veracruz y su trabajo de preservación de la cultura como referente a nivel internacional, pues si algún país quiere realizar una práctica de preservación, deberá recurrir al modelo creado por los totonacas.

“Se vuelve un modelo de acuerdo con el dictamen de la Unesco, un modelo a seguir para todos los países, por eso es el reconocimiento, porque es la mejor práctica o la mejor forma de salvaguardar, preservar y transmitir el patrimonio cultural de las comunidades indígenas”, abundó.

Por último, Bazbaz Lapidus dijo que el Centro de las Artes Indígenas, creado en 2006, cuenta con 16 escuelas de tradición entre las que destacan la escuela de danza, de la medicina tradicional, alfarería, algodón, pinturas, video, cine y radio, lo que ha funcionado extraordinariamente para que se mantenga la tradición totonaca.
Es permanente para todas las temporadas.

Refuerza Protección Civil operativo preventivo.

5176_1
Veracruz, Ver., 29 de Noviembre de 2012.-La Secretaría de Protección Civil (SPC) implementó un operativo preventivo permanente de apoyo a la población para todas las temporadas meteorológicas que se presentan, por lo que los más de dos mil 500 refugios temporales a lo largo y ancho del estado se encuentran activados para ser utilizados en caso de ser necesarios.

La titular de la dependencia estatal, Noemí Guzmán Lagunes, informó que a pesar de que formalmente no ha iniciado el invierno, por el paso de frentes fríos -12 hasta la fecha- ya se han registrado heladas en algunos municipios, principalmente en zonas serranas y altas.
La funcionaria estatal expuso que las bajas temperaturas ocasionadas por los frentes fríos ya se han presentado en toda la entidad, pero se resienten más en 141 municipios, de los cuales 29 son costeros y 112 de la región de montaña.

Agregó que las más bajas temperaturas se han sentido en 38 municipios que están arriba de los dos mil metros sobre el nivel del mar.

“Por indicaciones del gobernador, Javier Duarte de Ochoa, y de la señora, Karime Macías de Duarte, estamos entregando apoyos  por estas bajas temperaturas en las zonas montañosas, principalmente en Pico de Orizaba y Zongolica, Huayacocotla, los Tuxtlas, Sierra de Misantla y Perote, donde ya se registró una temperatura de menos 3 grados”, añadió.

Guzmán Lagunes recomendó a la población veracruzana que se abriguen para no enfermarse por los cambios de temperatura, así como no utilizar fogones o anafres en el interior de sus viviendas y, en caso de hacerlo abrir alguna puerta o ventana; ingerir alimentos altos en vitamina C, y estar atentos a los avisos que se emitan.

Para las personas que acudan al Pico de Orizaba en esta temporada de frío, dijo que la dependencia a su cargo cuenta con un programa para vacacioncitas y montañistas.

Además informó que el Gobierno de Veracruz efectúa un trabajo coordinado con el vecino estado de Puebla para proteger la integridad de los visitantes, pero indicó que los turistas deben llevar el equipo adecuado y guías capacitados; también deben registrarse en los ayuntamientos para tener conocimiento del lugar por donde ascenderán y sus números telefónicos para localizarlos.
Por garantizar educación de calidad.

Reconoce SEP a 18 instituciones de educación superior tecnológica de Veracruz.

Comunicado 5157 SEV
* Reciben reconocimiento 13 instituciones de sostenimiento estatal por la totalidad de sus programas acreditados.


* Además, cinco de sostenimiento federal por amplia acreditación de sus programas.


Xalapa, Ver., 29 de Noviembre de 2012.-Un total de 18 instituciones de educación superior tecnológica de Veracruz recibieron un reconocimiento por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP), por contar con sus programas académicos acreditados, con lo cual se garantiza que la educación que se imparte en este nivel educativo en la entidad es de calidad.

Así lo dio a conocer la subsecretaria de Educación Media-Superior y Superior, Denisse Uscanga Méndez, quien detalló que de esas18 instituciones, 13 son de sostenimiento estatal con el cien por ciento de sus programas acreditados.

Se trata de las universidades tecnológicas del Centro y Sureste de Veracruz (UTCV) y (UTSV), así como los institutos tecnológicos superiores de Acayucan, Álamo, Misantla, Pánuco, Poza Rica, Cosamaloapan, Coatzacoalcos, Tantoyuca, Tierra Blanca, Xalapa y San Andrés Tuxtla.

Asimismo, indicó que las otras cinco instituciones reconocidas son de sostenimiento federal y se trata de los institutos tecnológicos de Boca del Río, por el 76 por ciento de sus programas acreditados; de Minatitlán, por el 86 por ciento; de Orizaba, por el 90 por ciento, así como los de Veracruz y Cerro Azul, por el cien por ciento.

En este sentido, Uscanga Méndez destacó que dicho reconocimiento que otorga la SEP anualmente, y que este 2012 distinguió a 199 instituciones a nivel nacional, refleja el trabajo emprendido por el Gobierno del Estado para ofrecer a los jóvenes veracruzanos una educación superior tecnológica de calidad que les permita ingresar al mercado laboral con el perfil y la preparación que la sociedad requiere.

La Subsecretaria recordó que Veracruz no sólo es el estado con el mayor número de instituciones de educación superior tecnológica, al contar con 25, sino que además, es el que tiene el mayor número de programas acreditados, dando como resultado que alumnos de este nivel no sólo participen, sino que ganen en certámenes a nivel internacional.

“Para la administración del gobernador Javier Duarte de Ochoa la educación superior tecnológica es fundamental para el desarrollo de la entidad, de ahí que se haya logrado la apertura de 13 mil lugares en estos dos años”, enfatizó la funcionaria estatal.

Uscanga Méndez aseguró que la Secretaría de Educación de Veracruz seguirá trabajando y ofreciendo educación acreditada por su alta calidad.

DIF Estatal, listo para atender a la población en la temporada invernal.

* Cuenta con 20 toneladas de víveres, albergues y repartirá 20 mil cobertores.

Veracruz, Ver., 29 de Noviembre de 2012.-El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) se encuentra preparado para atender a la población vulnerable durante la temporada invernal, anunció el director general del organismo asistencial, Juan Antonio Nemi Dib.

El funcionario dijo que cuentan con bodegas de 20 toneladas de víveres y en caso de ser necesario, se tiene la capacidad y las cocinas suficientes para ser instalados los albergues que se requieran. De acuerdo con el Código de Atención de Emergencias, el organismo se encarga de la instalación de albergues y el tema alimentario en casos de contingencias climáticas.

Durante la inauguración de la Tercera Reunión Estatal de Damas Voluntarias de la Cruz Roja Mexicana y Entrega de Cheques de la Colecta Gubernamental Escolar 2012, Nemi Dib refirió que el año pasado se instalaron alrededor de nueve albergues, y este año, de ser necesario, se podrían ubicar 200 o 300.

Informó que con base en los acuerdos del Consejo Estatal de Protección Civil, la institución repartirá 20 mil cobertores, ropa de abrigo y alimentos ricos en calorías, a la población de todo el estado.

El Director del DIF Estatal destacó que gracias a las campañas de concienciación, en los últimos dos años se ha evitado que la gente utilice combustión interna dentro de las casas, o si lo hace, deben dejar una ventana abierta.

Concluye Cedas talleres de arte y cultura.

5178_3
Xalapa, Ver., 29 de Noviembre de 2012.-Con la finalidad de promover la cultura, educación y entretenimiento, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) a través del Consejo Estatal de Asistencia para la Niñez y la Adolescencia (Cedas) clausuró los Talleres de Arte y Cultura, con la presentación de una obra de teatro como muestra de las habilidades aprendidas en los cursos.

Esta clausura correspondió al ciclo octubre-noviembre y a partir de enero se abrirán inscripciones para el nuevo bimestre, comentó la secretaria ejecutiva del Cedas, Patricia Díaz Veyán, quien invitó a las familias a ocupar los espacios donde sus hijos e hijas completan su aprendizaje.

El festival fue presentado por una alumna, y la obra de teatro fue escrita y montada por ellos mismos, pues es parte de la formación que reciben, y así se fomenta la creación de las artes desde su perspectiva.

Además, los padres de familia recibieron reconocimientos tras concluir el Curso-Taller para Padres, otra de las actividades que complementan la formación e integración de las familias.
Asimismo, se presentó una exposición de pinturas, de títeres, repostería, manualidades con materiales reciclados y artes plásticas.

La titular del Cedas comentó que el próximo año se impartirán los mismos talleres, así como el de Fomento a la Lectura para el cual cuentan con una biblioteca especializada con un acervo de más de 700 libros.

Blog Archive