*Día del “Abuello”. #AlEstiloMathey. La columna de #GustavoCADENAMATHEY.



Al Estilo Mathey
 
*Día del “Abuello”

Gustavo CADENA MATHEY


Buen día apreciado lector:
Del anuncio del relevo de colaboradores del gabinete presidencial que hizo ayer el Presidente de la República, lo más criticable es comprobar que actualmente o no hay políticos veracruzanos con la suficiente capacidad y prestigio para ser tomados en cuenta para incrustarse en el poder a ver si de algo le sirve a nuestra alicaída sociedad o tampoco han tenido siquiera un poquito de agudeza para protestar o colarse en el ánimo del joven mandatario.

Claro, todos sabemos que los gobernantes valga la redundancia, siempre gobiernan con amigos y paisanos; así lo hizo en su tiempo presidencial Miguel Alemán Valdés, no tanto don Adolfo Ruiz Cortines.

Fue la época en donde saltaron a la fama buena y mala, muchos veracruzanos incrustados en los cargos más importantes, aquel de la frase “vivir fuera del presupuesto es vivir en el error” .

Hoy igual lo hizo hace tres años al inicio de su mandato Enrique Peña Nieto con mexiquenses e hidalguenses, aunque en los cambios de esta vez ya se vio un equilibrio geográfico en cuanto al origen de los escogidos en los nuevos nombramientos.

En fin, consecuencia de las nuevas designaciones es posible que los políticos y tecnócratas de estos rumbos se tendrán que conformar con pegársele al amigo de algunos presidenciables y acaso tengan que dejar la chamba quienes tienen que ver con los funcionarios desplazados y asciendan los conocidos de los incorporados. Así ha sido siempre.

EL DIA DEL “ABUELLO”

Bueno, ya es fin de semana, dicen que hoy se celebra en nuestro país el Día del Abuelo o del “abuello”, como dicen mis nietos.

“Si yo hubiera sabido que los nietos eran tan divertidos, los habría tenido más pronto” dicen que decía el reconocido cómico canadiense Bill Laurin; pero si como dice Peña Nieto en su propaganda del tercer informe, que en Veracruz se ha beneficiado a unos 500 mil adultos mayores, conque la mitad seamos abuelos que vivamos en armonía con nuestros hijos y nietos, ya seríamos una población de gente tranquila, sobre todo con nietos ingeniosos como todos los niños del mundo.

Aunque esa visión nos la entristece doña Nayeli Vera Brizuela, delegada del INAPAN quien informa que en la entidad hay casi un millón de adultos mayores de los que 400 mil no cuentan con trabajo fijo ni remuneración económica.

Viéndolo por el lado amable, no hace mucho el ingeniero Guillermo Bobadilla me mostraba un texto muy interesante acerca de lo que piensan los niños de los abuelos.

Lo busqué en internet y lo encontré en el portal guíainfantil.com y dice:

¿Quienes son los abuelos para los niños? ¿Qué representan? Pues si queremos saberlo, preguntémosles..., aunque los papás estamos acostumbrados a que nuestros pequeños sean los que nos pregunten en todo momento y por todo: qué, cómo , cuándo, por qué..., y sabemos de sus sorprendentes ganas de aprender, de su ingeniosa manera de ver las cosas, asomémonos a sus maravillosas mentes a través de nuestras preguntas.

¿Qué piensan nuestros hijos de sus abuelos? Comparto con vosotros, unas breves respuestas de niños de 6 a 8 años sobre la pregunta ¿Qué es un abuelo? Entre las respuestas no encontraremos una definición formal de diccionario, pero sí una vivencia, un sentimiento que nos dirá mucho de nuestros hijos.

Respuestas que evidencian la sabiduría de su inocencia, la alegría de sus vivencias, la inventiva de sus ocurrencias y la improvisación de su espontaneidad. Leamos y riamos.

1. Los abuelos son una señora y un señor que como no tienen niños propios les gustan mucho los de los demás.

2. Un abuelo es una abuela, pero hombre.

3. Los abuelos son gente que no tienen nada que hacer, solo están ocupados cuando nosotros los vamos a visitar.

4. Los abuelos son tan viejitos que no deben correr.

5. Los abuelos son personas con las que es bien divertido salir de compras.

6. Cuando salimos a pasear con ellos, se detienen para enseñarnos cosas bonitas como hojas de diferentes formas, un ciempiés de muchos colores o la casa del lobo.

7. Ellos no nos dicen: '¡Apúrate!'

8. Por lo general, las abuelas son unas señoras gordas, pero así y todo se agachan para atarnos los zapatos.

9. Son unos señores que para leer usan gafas, siempre las pierden y cuando me he quedado a dormir con ellos usan unas ropas bien cómicas.

10. Algunos abuelos tienen papás, esos si son bien viejitos, la mamá de mi abuelita, se puede quitar las encías y los dientes... a la misma vez.

11. Nos responden preguntas como: 'Por qué Dios no está casado?' o ¿por qué es que los perros persiguen a los gatos?

12. No les importa contarnos el mismo cuento varias veces y les encanta leernos historias.

13. Todo el mundo debe buscarse unos abuelos, son las únicas personas grandes, que siempre están contentas de estar con nosotros.

14. Ellos saben que antes dormir podemos comer algunas chucherías, antes de acostarnos, les encanta rezar con nosotros y nos besan y consienten aunque nos hayamos portado un poco mal.
15. A un niño de 6 años le preguntaron donde vivía su abuelita y él contestó: Ella vive en el aeropuerto, cuando la necesitamos vamos allá y la buscamos y cuando queremos que regrese a su casa la volvemos a llevar a su aeropuerto.

El anterior es un artículo de Patro Gabaldón, redactora de www.GuiaInfantil.com.

Feliz día para todos los abuellos y abuellas y un espléndido fin de semana para todos.


gustavocadenamathey@hotmail.com

El gurú y el neoliberalismo. #Sintacto. La columna de Sergio González Levet. @sglevet




Sin tacto

Por Sergio González Levet

El gurú y el neoliberalismo

Quienes me hacen el favor de seguir esta columna y leyeron la que publiqué el 4 de agosto, “El gurú y el Gobernador”, ya tuvieron noticia de los gratificantes consejos que tengo la suerte de recibir. Si no, les transcribo la entrada de aquella entrega, que como dicen los oficios escritos al estilo antiguo, se explica por sí sola (o eso espero):

“Muchos pueden presumir en su vida de que conocen a una persona sabia, y algunos llegan a tener la dicha de gozar de su consejo, su poderoso intelecto y su conocimiento. Sus palabras son guía, estímulo, impulso; orillan a la corrección, a la sapiencia, a la alegría de saber.

 “Tengo un gurú al que le puedo preguntar casi todo lo que se me ocurra, y sabré que tendré una respuesta a modo, brillante, inspiradora.”

Sin más, le dejo la palabra al sabio, sobre un tema que nos concierne y nos afecta a todos, el neoliberalismo.

—Mira, mi pequeño saltamontes, —me dice el gurú con ese tonito de sorna amable que nunca abandona— en el caso de las ideologías y los modelos económicos y las formas de gobierno, la discusión se circunscribe a un dilema entre dos elementos, uno de los cuales siempre es el mismo: el neoliberalismo, que se opone a muchísimos otros que son diversos y diferentes. Siempre es uno contra todos, pero un “uno” que ha tenido una preeminencia brutal.

En el nivel de las ideologías el neoliberalismo apabulla y se discute en contraposición con el liberalismo, el socialismo, las derechas, las izquierdas, los centristas, los anarquistas.

En cuanto a las economías, opera contrapuesto al capitalismo conservador (si es que existe) y contra todo lo que se oponga a la imposición del mercado como el gran y único regulador de la vida humana.
Y se impone asimismo frente a la operación de los gobiernos socialistas, contra las democracias, contra las dictaduras también, en cierto modo.
Para que quede bien claro, el neoliberalismo es la ideología de las transnacionales, de esas grandes empresas que lo dominan todo, que se quedan con todo, que regulan la economía mundial y condenan el futuro del planeta.

Ellas están a favor de las privatizaciones y en contra de la socialización de los recursos públicos. Ven mal que los gobiernos apliquen presupuestos en favor de las clases desposeídas y quieren que mejor les den esos dineros.

Dicen: dejen que nosotras nos encarguemos de crear empleos y de explotar a los trabajadores a cambio de garantizarles un bienestar aparente y/o mínimo (tampoco se trata de gastar de más en mejorar la vida de los miserables; para qué, si con poco se conforman).

El neoliberalismo explota la ingenuidad de los marxistas, que siguen creyendo en un mundo perfecto después de que triunfe la dictadura del proletariado, mientras los neoliberales entienden, tomado de Marx, que la dialéctica de la historia es que la explotación del hombre por el hombre seguirá perfeccionándose en la medida en que avance la tecnología, y por eso triunfa ahora la dictadura del mercado, que de nada sirve a la justicia.

Twitter: @sglevet
Facebook.com/sglevet

Toño Nemi, un sinvergüenza. #HORALIBRE. La columna de Álvaro Belin Andrade. @HoraLibre




HORA LIBRE

Álvaro Belin Andrade

Toño Nemi, un sinvergüenza

Maestro de la acrobacia política y dueño de una enorme capacidad para engañar a los desinformados, el secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Juan Antonio Nemi Dib, ha puesto por los suelos en cuestión de días su ya desmedrada honorabilidad.

Primero, pintando un falso mundo feliz en materia de seguridad para la entidad y, luego, señalando que le parecen pocos los 16 periodistas de Veracruz que han sido asesinados durante el gobierno al que ha servido como director del DIF, secretario particular del Gobernador y Secretario de Salud. 

Comunicador y todólogo, a Nemi Dib le gustan las estadísticas engañosas e infames. Según él, son injustos quienes señalan que en Veracruz se mata a periodistas cuando solo han sido 16 de los 8 mil trabajadores que laboran en medios de comunicación (apenas el 0.2%) lo que, frente a la cifra de 23 policías que han muerto solo este año, según su terrible lógica constituyen una minucia. 

Leamos su goebbeliana postura:

“Cuando se dice que han muerto 10 o 15 periodistas en Veracruz, la cifra parece escandalosa, pero si tú dices: en Veracruz hay 8 mil personas que de manera regular se dedican al periodismo como profesión, divides el número de personas fallecidas entre el número de medios de comunicación, entonces la proporción baja dramáticamente contra un lugar donde, por ejemplo, ha muerto un periodista pero hay 300 comunicadores”.

Es lamentable que un gobierno estatal tan señalado por este delicado tema que ha puesto en el ojo del huracán a México y a Veracruz en el ámbito internacional, tenga a un funcionario en materia de seguridad pública que desdeñe con tamaña estupidez la inseguridad que vivimos los periodistas.

Sin un asesor en materia de prensa que domeñe sus ímpetus, Nemi Dib, a quien antaño consideraba un profesional inteligente y honesto, cree que la mejor forma de demostrar que en Veracruz hay un absoluto clima de libertad informativa es que se le formulen con toda tranquilidad esas preguntas. “En condiciones de represión, de temor, tú no me preguntarías a mí si el estado es omiso en cumplir su responsabilidad con los periodistas”.

Habrá que recordar a este insolente como la peor cara del duartismo, pese a que él mismo es propietario de un portal informativo, dos de cuyos reporteros fueron perseguidos y violentados cuando testimoniaban la utilización de grupos de choque de taxistas donde se transportaba a electores a las casillas para que votaran por el PRI en los comicios del pasado 7 de junio, cuyos materiales fueron robados y la unidad en que se transportaban fue destrozada.



Veracruz, ¿estado más seguro?

Para colmo, Toño Nemi  ha hecho escuela en manejar a modo las estadísticas del índice delictivo del orden común. En reciente conferencia de prensa, ofrecida cuando el Sistema Nacional de Seguridad Pública ya había dado a conocer los datos a julio de este año, prefirió hacer mutis y referirse a los delitos acumulados a junio. 

Prefirió comparar el total de delitos de los tres primeros años del gobierno estatal frente a los acumulados durante 2014 para hacer notar una diferencia positiva. 

Lo que no dijo es que de 2014 al presente año, considerando de enero a julio, la baja general en el número de casos denunciados ante la Fiscalía General del Estado ha sido de apenas 2.8 por ciento, al pasar de 28 mil 008 delitos en 2014 a 27 mil 204 hasta julio pasado.
Tampoco, que en los delitos de robo con violencia a negocios y de vehículos y, lo que es peor, en homicidios y secuestros, las cifras creció solo entre junio y julio.


Cuadro 1. Estados con mayor incidencia de homicidios en 2015

Homicidios
Enero a julio de 2015
Homicidios
Julio de 2015
#
Entidad federativa
Casos
#
Entidad Federativa
Casos
1
Estado de México
1819
1
Guerrero
243
2
Guerrero
1505
2
Guanajuato
201
3
Guanajuato
1335
3
Estado de México
199
4
Michoacán
1173
4
Michoacán
193
5
Oaxaca
1095
5
Oaxaca
167
6
Jalisco
977
6
Jalisco
155
7
Distrito Federal
969
7
Distrito Federal
141
8
Sinaloa
965
8
Chiapas
122
9
Chiapas
952
9
Sinaloa
121
10
Tamaulipas
810
10
Chihuahua
117
11
Chihuahua
778
11
Baja California
113
12
Puebla
689
12
Tamaulipas
107
13
Baja California
657
13
Veracruz
100
14
Veracruz
554
14
Puebla
94

Fuente: Incidencia Delictiva del Fuero Común 2015. Sistema Nacional de Seguridad Pública

El delito de homicidio (cuyas cifras engloban las modalidades de doloso y culposo) creció, como ya preveíamos en el análisis del primer semestre del año por las constantes notas informativas sobre cuerpos hallados en diversos puntos de la entidad. 

La constante publicación de esos hallazgos y de los constantes tiroteos nos permitía anticipar que julio sería un mes muy caliente, no precisamente por las altas temperaturas registradas por la canícula. Las cifras nos lo han corroborado.

Mientras en junio se denunciaron 75 homicidios, en julio se tienen registros de 100; es decir, de un mes para otro hubo un incremento de más del 33 por ciento de muertes violentas que, si nos atenemos a la apreciación del optimista Nemi, no tiene la menor importancia. Ya sabemos la baja estima en que tiene el cordobés a la pérdida de la vida por motivos no precisamente naturales.

Otro delito de gran impacto, el secuestro, también creció de 7 registrados en junio a 9 en julio, dejando el promedio mensual en más de 8. En efecto, durante el mes de julio se cometieron más secuestros que los registrados, por ejemplo, en el Estado de México, una entidad con la que le gusta compararnos Juan Antonio Nemi. 

Junto con Guerrero, Veracruz ocupó el segundo sitio en julio, mientras que en lo que va del año, con 57 secuestros, sigue en el tercer lugar, solo superado por Tamaulipas y el Estado de México.

Cuadro 1. Estados con mayor incidencia de secuestros en 2015

Secuestros
Enero a julio de 2015
Secuestros
Julio de 2015
#
Entidad federativa
Casos
#
Entidad Federativa
Casos
1
Tamaulipas
140
1
Tamaulipas
18
2
Estado de México
96
2
Veracruz
9
3
Veracruz
57
3
Guerrero
9
4
Guerrero
53
4
Tabasco
7
5
Tabasco
52
5
Distrito Federal
6
6
Distrito Federal
6
6
Estado de México
6

Fuente: Incidencia Delictiva del Fuero Común 2015. Sistema Nacional de Seguridad Pública

Por ello, sería pertinente que la Coordinación General de Comunicación Social del Gobierno del Estado asumiera plenamente las tareas de difusión de lo que quiera decir el secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Juan Antonio Nemi Dib, porque su entusiasmo por los medios le está costando políticamente muy caro al gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Comentarios: belin.alvaro@gmail.com| Twitter: @HoraLibre

Blog Archive