Todo un éxito el Triatlón.

El deporte, la base para un desarrollo social armónico.

* Participaron 4 mil 187 atletas.

Boca del Río, Ver., 27 de Agosto de 2011.-En Veracruz el deporte es la base para un desarrollo social armónico y por ello el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, a través del Instituto Veracruzano del Deporte, le brinda todo su apoyo y respaldo, expresó Rafael Cuenca Reyes, titular del instituto al asistir al cierre del Triatlón Veracruz Boca del Río 2011, organizado por la empresa Asdeporte y las Federaciones Internacional y mexicana de Triatlón.

Cuenca Reyes felicitó a los atletas por su esfuerzo, deseándoles la mejor de las suertes en el mundial que se celebrará en China.

“A nombre del gobernador Javier Duarte de Ochoa me es muy grato dar la bienvenida a los 4 mil 187 participantes, los felicito por su esfuerzo, trabajo y labor en el deporte y quiero felicitar a los atletas que estarán en el Mundial de Beijing del 8 al 11 de septiembre, les deseo lo mejor y todo el éxito porque estoy seguro que traerán muchos triunfos y que será para el bien del deporte”, dijo.

De manera especial se congratuló con Crisanto Grajales, triatleta originario de la ciudad de Xalapa, quien se proclamó bicampeón del Triatlón Internacional Veracruz-Boca del Río, reafirmando que es el mejor mexicano en su categoría y le reiteró también todo el apoyo del Instituto Veracruzano del Deporte.

En la justa, Eligio Cervantes y Alina Hanschke ganaron en categorías por edad la distancia olímpica.

El 17° Triatlón Veracruz Boca del Río 2011 arrancó en las categorías Elite e Infantil, el viernes 26 de agosto por la tarde, para posteriormente dar paso a los atletas de distancia olímpica (1.5k natación, 40K ciclismo y 10K carrera) y posteriormente a los de distancia sprint (750m natación, 20K. ciclismo y 5k de carrera), el sábado por la mañana.

La Playa Gaviotas en Boca del Río fue el lugar donde dio inicio de la competencia. El ciclismo se realizó por el malecón rumbo a Veracruz, en tanto que la carrera se llevó a cabo en las calles del fraccionamiento costa de oro en Boca del Río, Veracruz.

Al finalizar el evento se efectuó la ceremonia de abanderamiento de la selección Mexicana de Triatlón que acudirá el próximo mes de septiembre al Campeonato Mundial de la especialidad en Beijing, China.

En este evento se dieron cita Gustavo Sanciprián Marroquín, director de proyectos especiales de la CONADE (Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte); Rafael Cuenca Reyes, director general del Instituto Veracruzano del Deporte; Francisco Vilaboa Nieto, director de Fomento Deportivo de Boca del Río y Jaime Cadaval Baeza, Presidente de la Federación Mexicana de Triatlón.

Gustavo Sanciprián fue el encargado de hacer el juramento hacia los triatletas y entregarla en representación de Bernardo de la Garza, director general de la CONADE, mientras que Claudia Rivas fue la atleta que recibió la distinción de abanderada.

El representante de la CONADE, Gustavo Sanciprián, reconoció el esfuerzo al trabajo físico que estos atletas realizan, además resaltó el compromiso que estos tienen, y recalcó el deseo y la forma en que disfrutan estas justas.
Blanca y José, ejemplo de vida y amor de la tercera edad.

* Se conocieron en La Quinta de las Rosas, donde disfrutan su tiempo entre danzón y deporte.

Xalapa, Ver., 27 de Agosto de 2011.-Blanca tiene 84 años de edad y José, 90. Están por cumplir un año de novios. Todos los días se ven en la Quinta de las Rosas, del DIF estatal, en donde bailan danzón, juegan basquetbol y conviven con otros adultos mayores que, al igual que ellos, disfrutan de su tiempo haciendo y aprendiendo lo que les gusta.

Para cada etapa de la vida no hay tiempo que desperdiciar, sólo hay un momento de vivir, considera Blanca Landa. “Estoy muy contenta en la Quinta de las Rosas porque he vivido experiencias que me faltaron vivir en la juventud, por eso estoy muy satisfecha” expresa.

No es una historia de amor cualquiera, es la que consideran la última etapa de su vida, que quieren disfrutar al máximo y en compañía.

A Blanca le gusta el deporte. Cuenta que de joven no lo pudo practicar porque su familia carecía de recursos económicos y no podía comprar zapatos adecuados, así que no pudo hacerlo. “Cuando llegué a la Quinta, jugué lo que me gusta: básquet. Tuve la satisfacción, incluso, de participar en una mini olimpiada y ganamos el segundo lugar; nos dieron hasta medalla por ello. Ésta es la etapa de mi vida en la que estoy satisfecha de estos logros”.

Aunque ahora es una de las mejores bailadoras en el grupo de la Quinta de las Rosas, a Blanca, cuando joven, no le gustaba el baile. “Pero ahora me encanta el danzón” expresa con notoria alegría. “Me gusta leer; no puedo hacerlo mucho, pero me gusta oír la lectura y todo eso hago en esta casa de recreo. Y gracias a la vida porque me encontré una pareja que llena lo poco o mucho que me falta vivir”.

A pesar de sus 90 años de edad, José Fragoso vive con gran lucidez. Escucha bien, se siente sano y principalmente enamorado. Por eso piensa que éste es el momento más feliz de su vida. “Tengo muy poco tiempo de que empecé a ir a la Quinta, pero me siento muy feliz porque ahí encontré a mi pareja y me ha hecho muy feliz” cuenta.

Hace un año y medio, José enviudó y sus hijos le platicaron de la Quinta de las Rosas. “Les doy las gracias. Estoy muy feliz porque así conocí a mi pareja y somos muy felices. Vamos a cumplir casi un año juntos. Cada quién vive en su casa, pero siempre nos vemos en la Quinta”, cuenta con emoción.

Blanca y José dicen que otras personas pueden rehacer su vida sin importar la edad. “Tengan en mente lo que no hemos hecho. Es la última etapa que nos queda y hay que vivirla feliz, plenamente” dijo Blanca.

Ellos están viviendo al máximo la vida. “No se necesita ni mucho dinero, ni estar muy sano, nada más la intención de estar bien. Es lo que yo aconsejo a la juventud, que en cada etapa de su vida aproveche el tiempo”.

Cada uno tiene hijos. José vive solo; Blanca, con su hijo, y cuando José los visita en su casa, siempre lo reciben con mucha amabilidad.

Ambos agradecen al DIF estatal “por la casa de recreo que tenemos. Siempre ofrecen apoyos para nosotros, porque ocuparse de una persona mayor para nosotros es una lotería y para el gobernador Javier Duarte y su esposa Karime Macías de Duarte, un don de respeto para la tercera edad. Ya nosotros estamos casi en la cuarta” concluye José.
La Generación de Becarios del Bicentenario.

Estudiantes veracruzanos serán recibidos mañana por el presidente Calderón.

* Recibirán becas de manos del Primer mandatario.

Xalapa, Ver., 27 de Agosto de 2011.-En un ambiente entusiasta, de camaradería y júbilo, un total de 53 estudiantes veracruzanos que reciben una beca por su excelencia educativa, lo que les permitirá seguir adelante, partieron a la Ciudad de México, donde serán recibidos el día de mañana en la residencia oficial de Los Pinos por el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa.

La niñez veracruzana, destacada por su alto promedio escolar, fue objeto de una merecida despedida en la que, en nombre del gobernador Javier Duarte de Ochoa, la subsecretaria de Educación, Xochitl Osorio Martínez, reconoció la dedicación y el esmero de estos niños y jóvenes de primaria y secundaria por salir adelante y que se hicieron merecedores de un viaje a la capital, donde además recorrerán sitios culturales de interés.

Durante el desayuno de despedida, los alumnos y alumnas mostraron un gran entusiasmo por la realización del viaje, lo mismo que los padres de familia que expresaban orgullo por sus hijos.

Estos 53 estudiantes forman parte de un total de mil, procedentes de toda la República Mexicana, que conforman la Generación de Becarios del Bicentenario y que habrán de concentrarse en la capital del país para recibir de manos del Presidente de México sus respectivas becas el día de mañana.

Durante el evento, los estudiantes veracruzanos conocerán a los empresarios fideicomitentes que respaldan las becas y recibirán otros estímulos. Posteriormente, podrán realizar diversas actividades recreativas en la capital del país.
Taxistas xalapeños se suman a la labor para promover Xalapa entre visitantes.

+ Más de 300 trabajadores del volante visitan la Cueva de la Orquídea para conocerla y promocionarla.

Xalapa de Enríquez, Ver., 27 de Agosto de 2011.-El parque de la Cueva de la Orquídea abrió sus puertas a más de 350 trabajadores del volante, entre taxistas, concesionarios y choferes del servicio urbano, quienes reconocieron la iniciativa de la presidenta municipal Elízabeth Morales García, para devolver este espacio natural a las familias xalapeñas para la convivencia y la recreación.


Xalapa de Enríquez, Ver., 27 de Agosto de 2011.-Por tercera semana consecutiva el parque de la Cueva de la Orquídea abrió sus puertas a más de 350 trabajadores del volante, entre taxistas, concesionarios y choferes del servicio urbano, quienes reconocieron la iniciativa de la presidenta municipal Elízabeth Morales García, para devolver este espacio natural a las familias xalapeñas para la convivencia y recreación.

El hallazgo de este espacio creado por la naturaleza data de hace 60 mil años, sin embargo su majestuosidad no fue promovida sino hasta la administración de la alcaldesa Elízabeth Morales García, primera mujer en rescatar esta formación volcánica del cerro del Macuiltépetl, afirmaron taxistas adheridos a la CROC, CROM, Unión Miguel Alemán, Autotransportes Banderilla y Autobuses Unidos.

Y es que esta caverna natural, recibió a más de 63 representantes del gremio, que se sumaron a los 113 concesionarios que visitaron la cueva el martes anterior y a los 134 asistentes que acudieron previamente, para presenciar la belleza de la Cueva, que estuvo cerrada durante 20 años al público y a la que ahora acuden miles de personas para conocer y adentrarse en su terreno de maravillas.

“Era un lugar abandonado aquí, realmente la alcaldesa ha hecho mucho por este lugar, lo ha devuelto a la vida y es un lugar muy bonito, tenemos beneficios para el turismo y para nuestras familias”, detalló el representante de la empresa Autobuses Unidos, José Armando Peralta Montiel.

Los trabajadores del volante escucharon la explicación del guía Alejandro Montano sobre la flora y fauna característica de la ciudad de Las Flores que se puede observar en la superficie de la Cueva, que se descubrió de forma accidental en 1943.

Posteriormente, bajo las notas musicales del grupo “Ensamble Folclórico de Veracruz”, los taxistas conocieron la historia de este espacio que en el pasado fue utilizado por los antepasados, para meditar y familiarizarse con el entorno natural.

Al respecto, la presidenta de la Organización Única de Mujeres Taxistas de Xalapa, Alicia Martínez Hernández, afirmó que la Cueva de la Orquídea es “preciosa, es una gran atractivo de Xalapa que estuvo muerto, porque ningún alcalde se había preocupado por estas bellezas, venimos mujeres concesionarias a conocerlas, para darlas a conocer primero a nuestros hijos y después a los usuarios”.

Los taxistas acordaron promover este atractivo turístico de Xalapa con todos los pasajeros locales, estatales, nacionales y hasta internacionales, aseguró el secretario general de la unión de Trabajadores Taxistas “Miguel Alemán Velasco”, Guillermo Celaya de Jesús.

“Nuestra Alcaldesa de forma eficiente está promoviendo el turismo a través de estos espacios turísticos, nosotros como taxistas jugamos un papel fundamental para recomendarlo”, añadió.

Por ello a través de visitas guiadas, explicaciones, exposiciones de flora y fauna, bailes tradicionales y música, el Ayuntamiento de Xalapa promueve, difunde, preserva y entrega a la ciudadanía y a todos los sectores sociales un lugar para convivir con la familia y sorprenderse con el entorno ecológico de la zona de niebla.

La alcaldesa Elízabeth Morales García enfatizó que a partir de la riqueza natural y ecológica de la Ciudad de las Flores, se puede impulsar el desarrollo económico, pero principalmente convertirse en sitio para uso y disfrute de los xalapeños.

“Con el apoyo del gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa, los ciudadanos, taxistas y todos los sectores, para difundir lo que tiene nuestra ciudad y lo que la gente puede disfrutar, a Xalapa le puede ir muy bien”, concluyó.


Cuatro días para que Xalapa reciba la Antorcha Panamericana.

+ Todo listo para esta fiesta del deporte, las artes y la cultura.

+ Llegará a las 9:00 horas a la colonia 21 de Marzo.


Xalapa de Enríquez, Ver., 27 de Agosto de 2011.-Sólo faltan cuatro días para que llegue a Xalapa la Antorcha de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 para hacer un recorrido de 20 kilómetros por las principales avenidas y calles de la ciudad y encender el fuego nuevo, que convertirá a la ciudad en una fiesta artística, deportiva y cultural.

Y es que gracias al apoyo del gobernador Javier Duarte de Ochoa y la alcaldesa Elízabeth Morales García, este 1 de septiembre el fuego panamericano, también conocido como fuego de la unión, arribará en punto de las 9:00 horas al campo deportivo de la colonia 21 de Marzo.

Ahí, se efectuará la bienvenida al Fuego Panamericano que entregará el Comité de los Juegos Panamericanos de Guadalajara a las autoridades estatales y municipales, y después de un acto protocolario se le entregará al primer relevista para iniciar el recorrido que tendrá una duración de tres horas.

De esta forma, Xalapa será la séptima de 38 ciudades del país que recorrerá la Antorcha y única del estado de Veracruz.

Ruta de la Antorcha.

El recorrido de la Antorcha Panamericana iniciará a las nueve de la mañana en el bulevar Xalapa-Banderilla, y de ahí seguirá por la avenida Xalapa, Ávila Camacho, Zaragoza, Primo Verdad, Enríquez, Úrsulo Galván, Ruiz Cortines, la zona de Los Sauces, Venustiano Carranza, Atletas.

Asimismo, pasará por el Circuito de Los Lagos, Circuito de la USBI, Circuito Presidentes, Maestros Veracruzanos, Murillo Vidal, Diego Leño, Los Berros, Cayetano Rodríguez y el Estadio Xalapeño, donde llegaría aproximadamente a las 12:00 horas, para dar la vuelta olímpica y prender el pebetero.

En el recorrido participarán 67 destacados deportistas y personajes de la sociedad civil avalados por el Comité Organizador de los Juegos Panamericanos, quienes recorrerán aproximadamente 300 metros cada uno, además de que habrá once islas artísticas, donde diversos grupos mostrarán parte de la cultura y música xalapeña.

De hecho, la fiesta panamerica ya inició, pues este 26 de agosto, en la antigua ciudad de Teotihuacán, se encendió el Fuego Panamericano y a partir de ahora recorrerá 38 municipios de 32 estados del país, para regresar a Guadalajara para los Juegos Panamericanos, que se realizarán del 14 al 31 de octubre.

La idea es que se viva una fiesta ciudadana y que los participantes se sumen al recorrido del relevo de la Antorcha Panamericana, que representa los valores de excelencia, unidad, amistad y respeto.

Además, al ser un fenómeno social, con el paso de la flama por Xalapa, se contribuye a que a los niños y jóvenes tengan un acercamiento con los atletas, se les transmita una sana convivencia y los valores de la integración familiar y social.


La primera Antorcha, en 1951.

Con los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, por tercera vez en su historia, los Juegos Panamericanos se realizarán en México y Xalapa será una de las 38 ciudades que albergará la Antorcha Panamericana, donde 67 relevistas, entre ellos 24 atletas de alto rendimiento, pasarán a la historia al ser portadores del fuego.

La de Guadalajara, es la décima sexta edición de los Juegos Panamericanos que se realizan cada cuatro años, y en esta ocasión participarán 42 países y 5 mil atletas.

Los antecedentes de la Antorcha Panamericana tienen su origen en el fuego olímpico, y es encendida previo a cada edición de los Juegos Panamericanos.

Los primeros juegos donde se encendió la Antorcha, fueron los de 1951 en Buenos Aires, Argentina, donde participaron 2 mil 500 deportistas de 21 países; el encendido del fuego tiene que ver con una ceremonia tradicional que se realiza en Teotihuacan.

En los Juegos de Guadalajara 2011 que se realizarán del 14 a 31 de octubre, destaca que Xalapa será el único municipio de Veracruz por donde pasará la Antorcha.

En su paso por 32 estados y 38 ciudades del país, la Antorcha Panamericana realizará un recorrido de 50 días y 14 mil 800 kilómetros, donde participarán 3 mil 500 relevistas.





Más de 20 deportistas de alto rendimiento portarán la Antorcha Panamericana.



+ Entre ellos Crisanto Grajales, oro en los Centroamericanos de Mayagüez 2010.




Xalapa de Enríquez, Ver., 27 de Agosto de 2011.-Veinticuatro deportistas de Veracruz y México, pasarán a la historia al ser portadores de la Antorcha Panamericana que este 1 de septiembre arribará a la ciudad para realizar un recorrido de 20 kilómetros por las principales calles y avenidas, como parte de la fiesta deportiva y cultural de los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011.





Los deportistas que portarán la Antorcha Panamericana en su paso por Xalapa serán: Karla Scheleske Shepard atleta seleccionada a los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, Nayeli Vela Rascón, también seleccionada a los Panamericanos 2011;  Abigail Gómez Hernández, lanzamiento de jabalina, cinco veces campeona nacional juvenil con récord nacional, y seleccionada  a los Panamericanos Guadalajara 2011.



Asimismo, Óscar Juanz Roussel, entrenador de atletismo y medalla oro 400 metros con vallas en los Centroamericanos 2002 de El Salvador, Antonio Villanueva Osorio, atleta master, oro en los Panamericanos de Cali 1972, medallas de oro y plata  en centroamericanos y cinco veces campeón mundial

master.



También portarán la Antorcha Panamericana Manuel Cortina Martínez, atleta de canotaje, seleccionado a los Panamericanos de Guadalajara, doble medallista de oro en los centroamericanos  de Mayagüez 2010 y  seleccionado a los Juegos Olímpicos 2008; Aldo Lagunes Sarmiento, exponente de gimnasia y primer lugar en la Olimpiada Nacional 2011.



Carolina del Río García, gimnasta, segundo lugar de la olimpiada nacional 2011, Luis Antonio Aguilar Jaime, de Tae Kwon Do, pentacampeón de la Olimpiada Nacional y seleccionado nacional juvenil; Juan Carlos Alanís Prieto, doble medallista de oro en la Olimpiada Nacional 2011, José Lagunes Beirut,  participante en la disciplina de lanzamiento de jabalina de la Olimpiada Nacional 2011.



Melody Ramírez Juárez, triatleta quinto lugar en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro 2007; oro en relevo mixto y por equipo en Mayagüez, Puerto rico en 2010, Ana Gabriela López Ferrer, pentacampeona de la Olimpiada Nacional y seleccionada nacional juvenil en alterofilia.



Nelly Edith Miranda Herrera, nadadora paralímpica medallista de oro en natación en la Olimpiada Beiging 2008, Jayro Emanuel Santiago Fernández atleta paralímpico, César Ramírez Rodríguez, tenista integrante del equipo Copa Davis; seleccionado a los Panamericanos 2011, Alejandro Escudero Álvarez, atleta de natación, medallista de la Olimpiada Nacional 2010 y 2011; seleccionado a los Panamericanos 2011.



Cinthia Colorado Acosta, futbolista medallista de la Olimpiada Nacional 2011, Humberto Sosa Ahumada, beisbolista seleccionado nacional y mejor bateador en Mayagüez 2010, René Morales Mendoza, luchador medallista en la Olimpiada Nacional 2011, Omar Osorio Salazar, nadador paralímpico medallista panamericano, campeón mundial en Nueva Zelanda 2007.



Ángel Maldonado Campos, natación master, seleccionado a los Olímpicos de Londres 48 y Panamericanos del 51, tercer lugar mundial master y campeón nacional master, Eduardo Moreno Loyo, natación master, seleccionado a los Juegos Olímpicos de México 68; campeón nacional master y Crisanto Grajales Valencia, triatleta seleccionado nacional, oro en los Centroamericanos de Mayagüez 2010 y quinto lugar mundial en Hungría 2011.




Celebra DIF Xalapa a los abuelos con caminata familiar.


Xalapa de Enríquez, Ver., 27 de agosto de 2011.-En el marco del Día del abuelo y con la participación de decenas de adultos mayores provenientes de varios clubes del  DIF Xalapa y colonias de la periferia, el Ayuntamiento de Xalapa y el organismo asistencial realizaron este día la Primera Caminata a favor de la activación y convivencia familiar para el adulto mayor, en el Paseo de Los Lagos.

Xalapa de Enríquez, Ver., 27 de agosto de 2011.-En el marco del Día del abuelo y con la participación de decenas de adultos mayores provenientes de varios clubes del DIF Xalapa y colonias de la periferia, se realizó este día la Primera Caminata a favor de la activación y convivencia familiar para el adulto mayor, en el Paseo de Los Lagos.

Dicha actividad deportiva estuvo encabezada por la presidenta del DIF Xalapa Eloína García Landa y la directora del organismo asistencial, Michelle Servín González, quienes a nombre de la alcaldesa Elízabeth Morales García reiteraron su compromiso de seguir apoyando a los adultos mayores con este tipo de actividades recreativas, así como a través de los programas asistenciales que la dependencia mantiene en beneficio de la población vulnerable de la tercera edad.

Las autoridades del DIF manifestaron su beneplácito por las muestras de cariño vertidas por las familias que saludaban a los abuelitos a su paso, y aseguraron que este tipo de actividades incentivan la unión familiar y promueven actividades de esparcimiento de quienes han llegado a esta etapa de la vida.

La caminata que recorrió uno de los principales lagos de este paseo estuvo amenizada por una batucada, la cual invitaba a su paso a que las familias se unieran a la caravana compuesta por niños, jóvenes y adultos mayores.
Instituto Veracruzano del Deporte y Fundación Amanc; juntos en la cultura del reciclaje.

* Imparten voluntarias charla a personal del IVD y deportistas.

* La Casa del Deporte estatal seguirá apoyando programas de beneficio social.


Boca del Río, Ver., 27 de agosto de 2011.-Como parte del programa social Forjando Campeones, implementado por el Instituto Veracruzano del Deporte (IVD), damas voluntarias de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer A. C. (Fundación Amanc) impartieron una charla en la que abordaron la cultura del reciclaje y su labor de ayuda a niños con cáncer, en el auditorio Beto Ávila del IVD, con la presencia de personal de la dependencia estatal y deportistas.

Desde el mes pasado, el IVD y Amanc se sumaron a la campaña Reciclando y Ayudando, que la asociación civil lleva a cabo el último sábado de cada mes y consiste en recolectar material reciclado cuya venta ha permitido apoyar con transporte y medicamentos a más de 130 niños, de los cuales cerca de 30 han superado ya la enfermedad, según la presidenta de la Fundación Amanc, Sheila Ricalde Calderón.

Durante la charla, voluntarias de la Fundación Amanc presentaron un video en el que expusieron los objetivos que persigue la institución que encabezan y las acciones que están llevando a cabo para combatir el cáncer, como el reciclaje.

Por ello, invitaron a los asistentes a sumarse a este proyecto en el que “no se requiere dinero, simplemente un poco de cultura mediante la separación de la basura que diariamente generamos en nuestros hogares” subrayó Ricalde Calderón.

Explicaron que la Fundación Amanc recicla materiales como plástico, papel, cartón, aluminio, periódicos y pilas, que amablemente la sociedad civil se encarga de llevarles en grandes cantidades.

En nombre del director del IVD, Rafael Cuenca Reyes, la secretaria técnica del organismo, Fátima del Ángel Palacios; agradeció la visita de la Fundación Amanc e invitó a todos los asistentes a hacer conciencia de la importancia del reciclaje como ayuda al planeta.

“Quizá nosotros solos no podemos cambiar nuestro mundo, pero sí podemos contribuir con nuestro granito de arena a que éste sea cada vez mejor y apoyar proyectos tan humanos como el que realiza la Fundación Amanc” enfatizó.

De igual manera, María de Lourdes Pérez Maltrana, enlace operativo de proyecto social en el IVD, reiteró que el personal de la Casa del Deporte estatal y los deportistas seguirán apoyando proyectos como el reciclaje a través del programa Forjando Campeones, mismo que busca contribuir en programas de beneficio social donde interactúen y participen destacados atletas veracruzanos.
Advierte Olga Bustos Romero, catedrática de la UNAM.

Erradicar lenguaje sexista, el gran reto en medios e instituciones.

* Imparten taller a enlaces de prensa y periodistas para identificarlo y superarlo.

Xalapa, Ver., 27 de Agosto de 2011.-Continúa con éxito y superando las expectativas el curso Género, Comunicación y Medios, dirigido a enlaces de Comunicación Social de la dependencias de la administración pública estatal y representantes de medios informativos y de comunicación, organizado por el Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM).

Este sábado, durante la segunda sesión, se registró una participación más copiosa que la de la semana anterior, superando los 50 participantes.

Olga Bustos Romero, catedrática de la Facultad de Psicología de la UNAM, impartió el taller Medios y Lenguaje Sexista, cuyo objetivo fue conocer, identificar y superar situaciones en las que se presenta sexismo en el lenguaje en el trabajo de las áreas de comunicación social de las instituciones gubernamentales y en los medios informativos y de comunicación.

El gran reto de dependencias y medios es difundir, sensibilizar y poner en práctica distintas estrategias y procedimientos no sexistas con que cuenta nuestra lengua para erradicar el sexismo lingüístico, señaló Bustos Romero.

Agregó que el desafío al que se enfrentan las y los profesionales de la comunicación es canalizar esfuerzos para reordenar una cultura institucional encaminada al diseño e instrumentación de programas, dentro de una política pública o gubernamental que permita visibilizar la presencia de las mujeres en el discurso del lenguaje de los medios de comunicación y las instituciones en general y erradicar situaciones de exclusión, descalificación, vejación o denostación.

Esto incluye medios impresos y electrónicos y mensajes en la publicidad, en documentos y publicaciones oficiales, propaganda y hasta en la interacción cotidiana.

Esta canalización de esfuerzos contribuiría de manera importante a superar situaciones de discriminación, sexismo, estereotipos de género y exclusión a fin de facilitar el camino para el logro de la equidad e igualdad entre mujeres y hombres.

Lo anterior se articula y fundamenta con los contenidos y postulados de varios mecanismos e instrumentos internacionales que México ha suscrito, como la CEDAW, Belem do Pará, la plataforma de Beijing y varias leyes como la General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y la Ley Federal para Prevenir y Erradicar la Discriminación, entre otras.

Uno de los temas que Olga Bustos Romero abarcó en este taller fue Tres formas de sexismo en el lenguaje: sobregeneralización, sobreespecificación y estereotipación; Lenguaje sexista a partir de la imagen y Estrategias para erradicar el sexismo en el lenguaje, entre otros.

La doctora Olga Bustos Romero es integrante de la Red de Investigadoras por la Vida y la Salud de las Mujeres.
Impulsan DIF estatal y Sedema intensa campaña de reforestación en el estado.

+ Para recuperar bosques y selvas veracruzanas, durante dos meses serán plantados 600 mil árboles.

Banderilla, Ver., 27 de Agosto de 2011.-Durante la jornada de reforestación en La Martinica, el secretario de Medio Ambiente, Víctor Alvarado Martínez, anunció que en los próximos dos meses, con el respaldo del DIF estatal, que preside la señora Karime Macías de Duarte, serán plantados 600 mil árboles en municipios veracruzanos.

Durante el evento, el titular de la Sedema dijo que se realizarán labores de reforestación en más de 80 municipios veracruzanos en coordinación con las secretarías de Desarrollo Social y Desarrollo Agropecuario, Colegio de Bachilleres, organizaciones, ayuntamientos y sociedad civil para fomentar la conservación del entorno ecológico.

Añadió que dentro del programa Adelante serán reforestados espacios a fin de recuperar bosques y selvas veracruzanos, acción que permitirá mantener los servicios ambientales en diversas áreas protegidas y verdes para revertir los procesos de degradación.

Ante el director del DIF estatal, Juan Antonio Nemi Dib, representantes de asociaciones civiles y autoridades municipales, el titular de la Sedema dijo que por instrucciones del gobernador Javier Duarte de Ochoa se fortalecerán las acciones y medidas para conservar la riqueza natural con orden y con un adecuado manejo.

En el inicio de la cruzada estatal de reforestación, Alvarado Martínez dijo que se involucrarán a todos los sectores de la sociedad para plantar y cuidar durante tres años los árboles a fin de que el índice de sobrevivencia sea elevado.

En esta jornada fue reforestada una de las seis hectáreas que serán reconvertidas con especies apropiadas del ecosistema del bosque de niebla. Todo esto gracias al apoyo de Naturalia, el ayuntamiento de Banderilla, Geo Juvenil, el DIF estatal y Scotiabank.

Con la participación de decenas de familias de la región, se realizó esta importante actividad, donde pequeños sembraron y le pusieron nombre a las distintas especies.

La Martinica es un área natural protegida de competencia estatal de gran importancia porque con sus tres manantiales provee de agua a esta municipalidad.

Por su parte, el director del DIF estatal, Juan Antonio Nemi Dib, resaltó la importancia de cuidar los bosques por ser fábricas de agua y aportan oxígeno.

Resaltó el trabajo de la Secretaría de Medio Ambiente en materia de conservación de la riqueza natural de Veracruz.

En su mensaje, recordó que los bosques tienen funciones sustantivas en la vida de los seres humanos y son verdaderas fábricas de agua, ya que los nacimientos están vinculados a la corteza natural y producen oxigeno.

Subrayó la importancia de cuidar estos espacios, porque son la fuente de vida de millones de familias, que encuentran en los bosques la manera de subsistir.

El gran reto, dijo, es lograr el equilibrio entre las necesidades de la gente y la necesidad social de oxígeno, agua y evitar las concentraciones de bióxido de carbono; por eso es importante entender por qué se debe salvar un bosque, protegerlo y ampliarlo, es salvar nuestra vida.

El presidente municipal de Banderilla, Francisco Javier Hernández, dijo que la reserva natural cuenta con 52 hectáreas y pidió el respaldo del estado para impulsar un proyecto ecológico en la zona.

Francisco Vázquez, presidente de Desarrollo Sustentable del río Sedeño-Lucas Martín, resaltó que el bosque da vida, da agua, regula el clima, recoge el bióxido de carbono y produce oxígeno.

Recordó que La Martinica forma parte de la cuenca hidrológica del río Sedeño, por lo que es importante preservar sus valores.

Dijo que la agrupación que representa está conformada por vecinos del fraccionamiento Lucas Martín que se propusieron preservar la cuenca del afluente y detalló los convenios signados para lograr este objetivo.

Participaron el subsecretario de Fomento y Gestión Ambiental de la Sedema, Ramón Alberto Reyes Vivero; la presidenta de Geo Juvenil, Karina Rodríguez Villa; el presidente del Frente Común Banderilla, José Miguel Hernández Hernández; Gilberto Mendoza Cortes, representante del Injuver, y el representante de Naturalia, Héctor Marchelli, entre otros.
Gobierno del Estado sigue trabajando por el progreso de Amatitlán.

* Subsecretario de Gobierno atiende al alcalde Perfecto Clara Gómez.

Xalapa, Ver., 27 de Agosto de 2011.-Al refrendar el compromiso de seguir gestionando obras y acciones que permitan a los municipios mejorar sus niveles de vida, el subsecretario de Gobierno, Erick lagos Hernández, recibió al presidente municipal de Amatitlán, Perfecto Clara Gómez, para conocer los avances en diversas gestiones realizadas anteriormente.

En esta reunión de seguimiento a las demandas y necesidades de Amatitlán, surgieron los compromisos de coordinar en conjunto las acciones de equipamiento urbano y proyectos productivos que logren aceleran el crecimiento económico y agilizar sistemas de agua potable suficientes, planes de vivienda, combate al rezago social y cuidado al medio ambiente, entre otras prioridades.

El Subsecretario dijo que por instrucciones del Gobernador todos los apoyos que se gestionen a la población se harán sin distingo alguno y con respeto a la pluralidad ideológica, atendiendo a los 212 ayuntamientos, a todas las organizaciones y a todos los grupos, con la única prioridad de beneficiar a quien más lo requiera.

Por ello, la Subsecretaría de Gobierno es un interlocutor de las peticiones que los municipios hagan a las instancias del gobierno. En ese sentido, pidió al Director de Política Regional informar acerca del avance de las gestiones realizadas por el pueblo de Amatitlán para coadyuvar en la solución de las carencias ciudadanas.

El Alcalde manifestó tener la certeza de que el Gobierno y sus instituciones trabajan para la gente y que sólo así Amatitlán logrará cumplir las metas trazadas a corto plazo y mediano plazo.
Este lunes en Córdoba; SPC continuará promoviendo acciones preventivas ante fenómenos extremos.

+ Trabajo coordinado con el Centro de Estudios Climáticos, la UV y el Programa de Estudios de Cambio Climático.

Xalapa, Ver., 27 de Agosto de 2011.-Para dar continuidad a la labor de informar sobre la evolución del clima y a la promoción de las acciones preventivas como actividad prioritaria en el estado de Veracruz, la Secretaría de Protección Civil (SPC) ofrecerá una serie de conferencias sobre fenómenos extremos y Cambio Climático.

En coordinación con el Centro de Estudios Climáticos, la Universidad Veracruzana y el Programa de Estudios de Cambio Climático, la dependencia estatal llevará a cabo el coloquio, este lunes 29 de agosto en las instalaciones del auditorio Carlos A. Carrillo, ubicado en la Avenida 7 esquina Calle 10 de la colonia San José de la ciudad de Córdoba, en el que participarán catedráticos, investigadores y estudiosos en la materia.

Ahí se discutirán temas de gran interés, como el cambio en el patrón del clima en Veracruz, los periodos de estiaje, que son más largos y secos, las tormentas que han incrementado su magnitud y frecuencia produciendo más inundaciones, los datos climatológicos que muestran estos cambios y los nuevos patrones que coinciden con lo pronosticado para el Cambio Climático global.

Finalmente, se presentará un diagnóstico y pronóstico de la hidro-climatología para Veracruz, con el propósito primordial de alertar a la sociedad con información confiable que le permita entender los fenómenos y sus posibles consecuencias.

En estas conferencias participarán Saúl Miranda Alonso y Yadira Licona Romero, ambos del Centro de Estudios Climáticos de la Secretaría de Protección Civil, quienes expondrán los temas Cambio climático y posibilidad de desastres en Veracruz y Actualización del pronóstico de ciclones tropicales 2011 y lo acontecido, respectivamente.

Por parte del Programa de Estudios de Estudios de Cambio Climático de la Universidad Veracruzana, Luz Angélica Gutiérrez Bonilla, expondrá El Cambio Climático y la economía de Córdoba y su región.

Además, la doctora María Teresa Leal Ascencio, de la Facultad de Ingeniería Química e Ingeniería Ambiental de la UV, impartirá la conferencia Efecto esperado del Cambio Climático en disponibilidad de agua para Veracruz.

La Secretaría de Protección Civil organiza este tipo de eventos para crear conciencia en la población sobre los efectos que está causando el Cambio Climático en la entidad.
Instituto Veracruzano del Deporte y Fundación Amanc; juntos en la cultura del reciclaje.

* Imparten voluntarias charla a personal del IVD y deportistas.

* La Casa del Deporte estatal seguirá apoyando programas de beneficio social.

Boca del Río, Ver., 27 de agosto de 2011.-Como parte del programa social Forjando Campeones, implementado por el Instituto Veracruzano del Deporte (IVD), damas voluntarias de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer A. C. (Fundación Amanc) impartieron una charla en la que abordaron la cultura del reciclaje y su labor de ayuda a niños con cáncer, en el auditorio Beto Ávila del IVD, con la presencia de personal de la dependencia estatal y deportistas.

Desde el mes pasado, el IVD y Amanc se sumaron a la campaña Reciclando y Ayudando, que la asociación civil lleva a cabo el último sábado de cada mes y consiste en recolectar material reciclado cuya venta ha permitido apoyar con transporte y medicamentos a más de 130 niños, de los cuales cerca de 30 han superado ya la enfermedad, según la presidenta de la Fundación Amanc, Sheila Ricalde Calderón.

Durante la charla, voluntarias de la Fundación Amanc presentaron un video en el que expusieron los objetivos que persigue la institución que encabezan y las acciones que están llevando a cabo para combatir el cáncer, como el reciclaje.

Por ello, invitaron a los asistentes a sumarse a este proyecto en el que “no se requiere dinero, simplemente un poco de cultura mediante la separación de la basura que diariamente generamos en nuestros hogares” subrayó Ricalde Calderón.

Explicaron que la Fundación Amanc recicla materiales como plástico, papel, cartón, aluminio, periódicos y pilas, que amablemente la sociedad civil se encarga de llevarles en grandes cantidades.

En nombre del director del IVD, Rafael Cuenca Reyes, la secretaria técnica del organismo, Fátima del Ángel Palacios; agradeció la visita de la Fundación Amanc e invitó a todos los asistentes a hacer conciencia de la importancia del reciclaje como ayuda al planeta.

“Quizá nosotros solos no podemos cambiar nuestro mundo, pero sí podemos contribuir con nuestro granito de arena a que éste sea cada vez mejor y apoyar proyectos tan humanos como el que realiza la Fundación Amanc” enfatizó.

De igual manera, María de Lourdes Pérez Maltrana, enlace operativo de proyecto social en el IVD, reiteró que el personal de la Casa del Deporte estatal y los deportistas seguirán apoyando proyectos como el reciclaje a través del programa Forjando Campeones, mismo que busca contribuir en programas de beneficio social donde interactúen y participen destacados atletas veracruzanos.
Producto de su vivero; Eliezer y José ya podrán viajar para vender arbolitos.

* Con el reencarpetado de la carretera Xalapa-Coatepec, otros 30 mil habitantes de la región se verán beneficiados.


Coatepec, Ver., 27 de Agosto del 2011.-En muy poco tiempo, Eliezer Salazar y su primo José Tepo dejarán de padecer el vía crucis que significaba para ellos transitar a diario por un camino deteriorado por el paso del tiempo y el tráfico constante. Ahora podrán llevar a las localidades vecinas las plantas y los arbolitos que producen en el vivero familiar, luego de que se iniciara la reconstrucción de la carretera Xalapa-Coatepec, para mayor seguridad de quienes la utilizan.

Esta semana, el gobernador Javier Duarte de Ochoa dio inicio a la reconstrucción de la carretera que comunica estas dos ciudades, obra que beneficiará a 30 mil habitantes que transitan diariamente sobre esta vía que, además, contará con alumbrado y señalamientos.

Los trabajos también reactivarán las actividades económicas para todos los comerciantes que transportan sus productos como café, flores y caña desde Coatepec y los municipios vecinos.

Eliezer Salazar, de 16 años de edad, recuerda que desde hace 3 años y con muchos esfuerzos, sus familiares se apoyaron para lograr tener un vivero, que es su única fuente de ingresos. Poco a poco fueron juntando sus ahorros y compraron una camionetita para transportar las plantas, el pasto, el abono y los arbolitos frutales que comercian.

Sin embargo, el mal estado que ha presentado la carretera durante años ha provocado que en temporada de lluvias sea prácticamente imposible transitar por el camino lleno de baches, lo que ocasiona que se ponchen o se desalineen las llantas o que se quiebre alguna otra pieza de los autos que la transitan.

José Tepo Flores, de 19 años de edad, primo de Eliezer, aún recuerda con temor la ocasión en que dos automóviles se salieron de la carretera por la falta de señalamientos en esta vía, accidente que acabó con parte del incipiente negocio familiar.

“Me platican los abuelos que antes para llegar a Coatepec ésta era la carretera, pero como ahora ya hay una nueva por donde se va todo el mundo, ahora sólo los que vivimos en esta zona o tenemos alguna chambita por acá o que vienen a las escuelas somos los que pasamos” señaló.

“…Hasta el puente se estaba cayendo, pero dicen que el gobernador Javier Duarte y la señora Karime ya lo mandaron arreglar” dijo complacido.

Estos jóvenes acostumbrados al trabajo, junto con miles de habitantes de la región, celebran que aquella situación no se repetirá más gracias a la reconstrucción de la carretera que quedará en óptimas condiciones para seguridad de quienes a diario transitan por el lugar para acudir a su trabajo, a sus hogares o simplemente para dar un paseo por la zona cafetalera.
Desde la UV…

Generar condiciones de convergencia económica. Imprescindible para superar la pobreza: Yúnes Zorrilla.

+ Participa como ponente en el Diplomado en Políticas Públicas que imparte la Universidad Veracruzana a funcionarios municipales y alumnos en la entidad.

Xalapa, Ver., 27 de Agosto de 2011.-Este sábado el legislador federal veracruzano José Francisco Yunes Zorrilla presentó ante alumnos del diplomado en políticas públicas que imparte la Universidad Veracruzana (UV) la conferencia “Pobreza y Desarrollo Regional”, simultáneamente transmitida mediante medios electrónicos a los alumnos de los campus de la Institución en Poza Rica, Veracruz, Orizaba y Coatzacoalcos, teniendo como anfitrión al Dr. Raúl Arias Lovillo, rector de la máxima casa de estudios y a la Dra. Ana Beatriz Lira Rocas, directora del diplomado.En la ponencia se contó también con la presencia de los alcaldes Elizabeth Morales, Luis Pozos y Juan Carlos Rivera de los municipios de Xalapa, Xico y Acatlán, así como de los diputados locales Anabel Ponce, Enrique Levet y Américo Zúñiga.


Xalapa, Ver., 27 de Agosto de 2011.-Este sábado el legislador federal veracruzano José Francisco Yunes Zorrilla presentó ante alumnos del diplomado en políticas públicas que imparte la Universidad Veracruzana (UV) la conferencia “Pobreza y Desarrollo Regional”, simultáneamente transmitida mediante medios electrónicos a los alumnos de los campus de la Institución en Poza Rica, Veracruz, Orizaba y Coatzacoalcos, teniendo como anfitrión al Dr. Raúl Arias Lovillo, rector de la máxima casa de estudios y a la Dra. Ana Beatriz Lira Rocas, directora del diplomado.

En el marco de los salones de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), el también Presidente de la Comisión de Desarrollo Social comenzó su disertación señalando que la pobreza multidimensional se presenta cuando el individuo no tiene garantizado el ejercicio de al menos uno de sus derechos para el desarrollo social, y si sus ingresos son insuficientes para adquirir los bienes y servicios que requiere para satisfacer sus necesidades: “en la actualidad hay un incremento en el número de mexicanos en condiciones de pobreza y esto obedece a varias razones entre las que figuran los marcados contrastes existentes entre las regiones de nuestro país. Uno de los factores que influyen en lo anterior obedece al incumplimiento de los objetivos del pacto federal, por lo que deben replantearse los objetivos fundacionales del mismo para equilibrar la balanza de inversión pública hacia las regiones con mayores rezagos. No es posible que las entidades cedan buena parte de su riqueza para que cuando experimenten situaciones adversas la federación no se haga presente con oportunidad”.

Señaló la importancia de atacar la pobreza mediante la inversión pública hacia la educación para elevar el nivel de escolaridad de la población, la inversión en proyectos productivos que doten de valor agregado a la producción y la inversión en infraestructura de comunicaciones para equilibrar la competitividad: “de qué nos sirve como entidad tener primeros lugares nacionales como generadores de determinados productos cuando esto no se traduce en mayor riqueza para la sociedad; es preciso que dotemos a las regiones de valor agregado a su producción y de mejores condiciones de comunicación, para que el nivel de bienestar se incremente y detonemos el desarrollo regional”.

Realizó un análisis sobre los resultados que los programas asistenciales de todos los niveles de Gobierno, reconociendo que si bien existen indicadores que reflejan la bondad de ciertos programas, hay varios que no cumplen su finalidad por lo que es preciso reorientar el gasto en materia social para abatir los índices de pobreza difundidos por el Coneval: “a nivel federal el programa Oportunidades es de los que mejor resultado ofrece tomando en cuenta que su misión no es eliminar la pobreza sino atenuar sus efectos, y en la entidad el programa Adelante implementado por el Gobernador Javier Duarte incorpora una amplia gama de acciones que no sólo implican acciones de contención, sino que generan infraestructura que impacte en las zonas que más lo requieren. Estas son las acciones que nos motivan a proponer la creación de un Fondo de Cohesión Social que dote de mayores recursos a los gobiernos estatales y municipales en su misión de dotar de infraestructura a las regiones menos favorecidas”.

En la ponencia se contó también con la presencia de los alcaldes Elizabeth Morales, Luis Pozos y Juan Carlos Rivera de los municipios de Xalapa, Xico y Acatlán, así como de los diputados locales Anabel Ponce, Enrique Levet y Américo Zúñiga.
Hace un llamado a la responsabilidad social.

Defender a Veracruz es tarea de todos: Javier Duarte.

* Se reúne con el Comité Ejecutivo del Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de la Educación (SETSE).

* “Somos un sindicato aliado del Gobernador” expresa el líder José Cruz Capistrán Garrido.

Xalapa, Ver., 26 de Agosto de 2011.-Defender a Veracruz es una tarea de todos y estamos juntos en este proyecto, aseguró el gobernador Javier Duarte de Ochoa al reunirse con el Comité Ejecutivo del Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de la Educación (SETSE) y al hacer un llamado a la responsabilidad social.

Al ratificar su alianza con el magisterio y particularmente con los agremiados del SETSE, Duarte de Ochoa dijo que desde el primer día de su administración su compromiso ha sido velar por el presente y el futuro de Veracruz, “compromiso que honro y honraré cada minuto de cada día que esté como gobernador, ya que mi único pacto es con la sociedad veracruzana”.

El mandatario dijo que se logrará recuperar lo que es de los veracruzanos, vivir en un clima de paz, de tranquilidad y de armonía, “pero para ello necesito de todo el apoyo y respaldo de la sociedad veracruzana, y en especial de los maestros del SETSE y de todos los maestros veracruzanos”.

Acompañado por la lideresa moral Acela Servín Murrieta y el dirigente estatal José Cruz Capistrán Garrido, quienes mostraron toda su solidaridad y respaldo a la administración estatal, el Gobernador expresó que “hoy, como nunca, el magisterio veracruzano y el Gobierno del Estado son parte de un gran equipo, aliados con un mismo objetivo que es el desarrollo y progreso de nuestro querido estado de Veracruz”.

Recordó que el SETSE ha apoyado desde sus orígenes los proyectos que ahora están en marcha en su administración, al tiempo que refrendó su compromiso con el magisterio y los exhortó a seguir poniendo su granito de arena para que Veracruz siga hacia adelante.

“Venimos a refrendar nuestra alianza, nuestra cercanía, nuestra vinculación con el SETSE, con lo que ustedes significan, educación, superación y patria, como reza el lema del sindicato. Venimos a decirles que cuentan con todo nuestro apoyo y respaldo” aseveró.

El Gobernador del estado afirmó que su administración seguirá trabajando por el desarrollo de Veracruz, que “tiene que ver en gran medida con que los maestros también tengan mejores condiciones de desarrollo; ya que la educación es la palanca clave del bienestar y del progreso. Y si los maestros no tienen las condiciones adecuadas para poder desarrollar sus funciones, evidentemente Veracruz no tiene una perspectiva clara de crecimiento y bienestar”.

Javier Duarte comentó que la seguridad social de los agremiados al SETSE es un punto relevante en la agenda de su administración, razón por la que el Instituto de Pensiones del Estado (IPE) tendrá todo el impulso y el apoyo para que las pensiones de los maestros estén aseguradas y no se permita que entes ajenos a este instituto entorpezcan su buen desempeño.

El Ejecutivo estatal anunció ante la concurrencia que ya está realizando gestiones para que, “a través de un esquema que vamos a desarrollar con inversionistas y a partir del impulso que vamos a dar del Gobierno del Estado, los maestros del SETSE puedan contar con casas-habitación dignas, con un programa de vivienda para los maestros del SETSE”.

Asimismo, comentó que se trata de una respuesta justa a la contribución que el magisterio veracruzano hace al desarrollo y bienestar del estado; además de tratarse de una necesidad que desde hace tiempo no era atendida.

“Ustedes son amigos con quienes comparto una misma visión de trabajo por Veracruz, y por ello vine a refirmar nuestra alianza y cercanía. Existe una química, una vinculación y comunicación con el magisterio veracruzano”.

Al concluir, el gobernador Javier Duarte pidió a los maestros no hacer caso de rumores falsos en las redes sociales, estrechando la comunicación y coordinación con las autoridades de la Secretaría de Educación para contar con información fidedigna que lleve a generar un clima de certidumbre y confianza en las instituciones educativas, evitando así el clima de temor que favorece a los delincuentes.

Al desayuno acudieron la alcaldesa Elizabeth Morales García; Edgar Spinoso Carrera, Oficial Mayor de la SEV; los diputados locales Américo Zúñiga Martínez y Carlos Aceves Amezcua y los ex secretarios del SETSE, José Mendoza Valdés y José Adán Córdoba Morales, entre otros integrantes del Comité Ejecutivo Estatal del SETSE.

Blog Archive