Fortalece SEV sus áreas administrativas.




Xalapa, Ver., 06 de marzo de 2015.-Con el objetivo de eficientar la administración de la educación en Veracruz, y por acuerdo del gobernador Javier Duarte de Ochoa, Zeferino Tejeda Uscanga quien fungía como director de la Unidad de Planeación, Evaluación y Control Educativo, se incorpora como secretario particular del secretario de Educación estatal, Flavino Ríos Alvarado.
En su lugar, lo suple José Ojeda Rodríguez, quien se desempeñaba como director de Recursos Humanos; a su vez, Beda Ocampo López, asume la titularidad de la Dirección de Recursos Humanos, donde ya colaboraba.
Durante la toma de protesta de ley, Ríos Alvarado exhortó a los nuevos servidores públicos a redoblar esfuerzos para sacar adelante las tareas administrativas diarias.

#Desdelaesquina Mercado inspeccionado en #Misantla. La Columna de @Leonraymundo.



Desde la esquina 



* Mercado inspeccionado  





POR RAYMUNDO LEÓN 



A inspeccionar cómo están las cosas en el Mercado Antonio M. Quirasco de Misantla han llegado elementos de la Fiscalía General del Estado. Dicen allá que ante el desalojo del que han sido objeto comerciantes de ese mercado, el personal de la citada fiscalía ha estado inspeccionando el área y recabando información. 


En su cuenta de facebook, Jose Luis Mendez Garcia (sin tildes) informa que el objetivo de los elementos mencionados fue realizar una inspección ocular y asimismo recabar datos acerca del violento desalojo ordenado por el alcalde Efrén Meza Ruiz, quien milita en el Partido Alternativa Veracruzana. 


“Oficialmente, se sabe que el personal realizó un recorrido al interior del Mercado Antonio M. Quirasco en el cual tomaron fotos y video, que serán utilizados para deslindar responsabilidades. Se prevé que comenzaran a llamar a funcionarios y empleados municipales de Misantla ya que también recabaron nombres y cargos de varios funcionarios y empleados municipales. El problema para los servidores y empleados públicos misantecos apenas comienza a tomar rumbo. Sin lugar a dudas, este polémico conflicto ocasionado por el alcalde Efrén Meza Ruiz traerá serias consecuencias legales para el ayuntamiento constitucional de Misantla”, dice Jose Luis Mendez Garcia. 


Por cierto que una mala interpretación de los hechos creer que integrantes del Movimiento de los 400 Pueblos protestarían frente al palacio municipal de Misantla. No es así. Cada vez que los integrantes de ese movimiento deciden manifestarse en algún lugar lo hacen una vez que la decisión ha sido consensuada en la asamblea del movimiento; es decir, nunca una acción de esa índole ha sido tomada por uno de los integrantes del movimiento.


En lo que se refiere al diputado local Marco Antonio del Ángel Arroyo éste se comprometió con los locatarios del Mercado Antonio M. Quirasco a apoyarlos como legislador y como secretario de la Comisión de Gobernación del Congreso del Estado. En esa labor será intermediario con el alcalde Efrén Meza Ruiz para que se logre una solución al problema. 


Según información, a los comerciantes del citado mercado, a pesar de ser propietarios, los han reubicado dentro del mercado a placer del alcalde y mediante el uso de la fuerza pública municipal, por ello el conflicto y por ello la intervención del diputado Marco Antonio del Ángel Arroyo. 





Escuela “table dance”



Escandaliza el grado de descomposición que pueda haber al interior del Instituto Tecnológico de Minatitlán. Al Calor Político informó este jueves que “solapados por las autoridades educativas, integrantes de la Sociedad de Alumnos del Instituto Tecnológico de Minatitlán (ITM) convirtieron la institución en una cantina, incluido el “table dance” para dar la bienvenida a los nuevos estudiantes”.


¿Qué clase de profesores y directivos puede haber en una institución que solapa ese tipo de acciones?, ¿qué clase de estudiantes?, ¿qué clase de padres de familia?


“La gravedad del caso –se lee en el citado medio digital de comunicación-- es que la “party” se realizó con la autorización de los directivos, lo que se comprueba en una de las placas en donde un joven ingresó por la entrada principal de la escuela un diablito cargado de cartones de cerveza,  cuando se supone que el acceso está completamente restringido y vigilado por seguridad privada.


“De acuerdo a las fuentes que revelaron las irregularidades y que pidieron mantenerse en el anonimato, se pudo saber que debido a los “negocios” pactados con la Sociedad de Alumnos, el director de la institución, José Carlos Díaz García, pasó por alto este hecho”.

¿Por qué si los hechos ocurrieron el 14 de febrero se denuncian tres semanas después?, ¿se denunciaron en su momento y hasta ahora no hay responsables ni sanciones? 


Sí, la situación es grave y mueve a la reflexión. Si en una institución educativa se registra un hecho como el denunciado ¿es posible que ocurra lo mismo en otras instituciones de educación superior, media superior o básica? Es un buen motivo para que las autoridades educativas del estado soliciten informes a directivos, maestros y padres de familia acerca de qué es lo que sucede al interior de los planteles escolares de todos los niveles, no vaya a ser que esté ocurriendo algo similar en algún otro plantel educativo. 


La fiesta realizada en el Instituto Tecnológico de Minatitlán le corresponde a Daniela Nadal Riquelme, titular de la Oficina de Servicios Federales al Servicio de la Educación, reportarlo e investigarlo a las autoridades de la Secretaría de Educación Pública puesto que es un plantel federal.


Y seguramente tendrá que haber sancionados y tendrá que haber una mucho mayor vigilancia y disciplina para evitar que lo sucedido en esa institución educativa se replique en algún otro edificio escolar de Veracruz.






Medellín con Mando Único



Este jueves, el diputado local José Ramón Gutiérrez de Velasco Hoyos, presidente de la Comisión de Seguridad Pública, aseguró que la integración de Medellín al esquema de Mando Único obedece al combate frontal a la delincuencia e impunidad que encabeza la Secretaría de Seguridad Pública y su titular Arturo Bermúdez para otorgar certidumbre social en donde existen acciones delictivas. La decisión compartida del gobierno municipal con la administración estatal garantizan que los ciudadanos se sientan seguros, refirió. 


Hasta ahora, según información proporcionada por Gutiérrez de Velasco suman 17 los municipios que cuentan con el esquema de Mando Único. “Es un proceso en el que la decisión de los alcaldes es fundamental para solicitar ante el Congreso local ese plan de seguridad para sus municipios, algunos se resisten porque no quieren perder el control y porque deben aportar recursos para mantener la presencia de  la policía estatal en sus territorio”, aseveró. 


De acuerdo con el diputado local, la impunidad cansa a la sociedad, por eso es importante que se aplique la ley sin distingos, “sin importar los partidos políticos en los que militan quienes infringen la normatividad porque es con acciones y hechos como el actual gobierno del estado y el Congreso local trabajan para ganar la confianza de la sociedad”.


José Ramón Gutiérrez de Velasco afirmó que la presencia del gobernador Javier Duarte en Medellín de Bravo este jueves deja claro el mensaje de que es un gobernante preocupado por la seguridad de los ciudadanos. “Sin importar el tamaño del municipio, no sólo en las ciudades grandes, es un ejemplo de que el gobierno está preocupado por atender los temas de seguridad”, afirmó.



@HoraLibre La columna de #ÁlvaroBelinAndrade




HORA LIBRE

Álvaro Belin Andrade


Día de la Mujer, mucho ruido y pocas nueces

Durante todo marzo, y este domingo con más fuerza, sonarán las voces determinantes sobre la tenaz lucha de nuestros gobernantes (hombres) por la igualdad de género, pese a que ha sido muy pequeña su contribución a que un mayor número de mujeres ocupen cargos públicos y, de no ser por las normas duras establecidas en las leyes electorales, tampoco habrían convocado a las mujeres de los distintos partidos políticos  a luchar por cargos de elección popular.

El asunto viene a cuento por la celebración el domingo 8 del Día Internacional de la Mujer, pero desde ya los políticos se han pronunciado al respecto y, sin embargo, en la realidad, la desigualdad campea vergonzosamente. 

Baste ver el gabinete del gobernador Javier Duarte de Ochoa para corroborar la lejanía que establece con un equipo paritario: de 19 puestos que conforman el gabinete, 16 de ellos de nivel de secretaría, solo dos mujeres se codean con sus compañeros secretarios: Yolanda Gutiérrez Carlín, recién nombrada secretaria de Protección Civil, y Astrid Elías Mansur, directora general del DIF estatal. Es decir, casi el 90 por ciento del equipo del más alto nivel del que se rodea Duarte son hombres.

Pero si eso sucede en el gobierno estatal, algo similar ocurre en el gobierno municipal, pese a que el alcalde Américo Zúñiga Martínez dijo ayer que el ayuntamiento capitalino “es un inquebrantable defensor de la igualdad de género y los derechos de las mujeres y los hombres que aquí trabajamos luchamos y seguiremos impulsando la igualdad de género, desde cada uno de nuestros  espacios”.

Que en el reparto de los puestos de elección popular las mujeres solo ocupen la sindicatura y cuatro regidurías, mientras los hombres tienen a su cargo las 9 regidurías restantes, no es algo que se le pueda atribuir pues fueron los resultados electorales los que obligaron a esa composición. Lo que sí es preocupante y atribuible al presidente municipal es que, de 46 dependencias municipales de todos los niveles, solo 6 o 7 estén en manos de mujeres.

Los discursos, sin embargo, son y serán en estos días muy convincentes y aguerridos, aunque no resistan la más pequeña evaluación.


Equipo pequeño, grandes sueños

No parece racional que solo 48 personas puedan mover a todo un estado poblado por cerca de 8 millones de habitantes, más de la mitad mujeres, para avanzar en el tema de la igualdad de género.

Pensar que menos de 50 mujeres luchando por hacer realidad uno de los aspectos más importantes de la democracia, haría suponer que la anhelada paridad y la similitud de oportunidades en lo laboral, económico y social entre hombres y mujeres, no se logrará ni en cinco siglos, por más que se acuda al auxilio divino o al que pudieran prestar desde sus sahumados habitáculos los brujos de Catemaco.

Y es que estamos acostumbrados a pensar de manera compartimentada, a creer que el organismo que alfabetiza podrá solo con la tarea, que los trabajadores de protección civil encontrarán allanado el camino para auxiliar a todos los damnificados y que el Instituto Veracruzano de las Mujeres, como un desvalido ejército de salvación, tendría que enfrentar un reto mundial como la igualdad de género con sus escasas fuerzas como si todos nosotros no tuviéramos una responsabilidad en ese tema.

Dialogar con Edda Arrez Rebolledo, su directora, una mujer menuda y cordial, permite sin embargo pensar distinto de una primera impresión, esa que nos asalta de que se ha inventado el IVM solo para taparle el ojo al macho (nunca tan precisa la frase). Y es que para colmo, su nacimiento se dio en el gobierno de Fidel Herrera Beltrán, un hombre famoso porque quería mucho a las mujeres pero no para la igualdad.

Con ocho años de historia (es el más joven del país), el IVM ha logrado, primero con Martha Mendoza Parissi y ahora con Edda, contar con el mejor banco de datos en México, disponer de 10 unidades de atención y brindar 12 mil acciones al año en apoyo a mujeres que viven situaciones de violencia física, sicológica y económica, y contar con el respaldo de institutos en 168 municipios de la entidad (solo 44 han evitado este esquema).

Pero si regresamos al caso de las 48 colaboradoras, a los problemas de financiamiento que Edda pasa a segundo plano pero que fueron motivo de atención mediática cuando consejeras acusaron del ahorcamiento financiero a que es sometido el instituto por parte de la Secretaría de Finanzas, entonces, ¿qué estrategias se necesitan para tener impacto? La transversalidad, responde la xalapeña.

En efecto, el creciente peso del IVM se ha logrado gracias a la incorporación de las líneas estratégicas a favor de la igualdad (ya no paridad) de género en los programas y acciones de todas las dependencias del Ejecutivo, en el análisis, enriquecimiento y aprobación de leyes y reglamentos en el seno del poder legislativo, y en el comportamiento de las instancias del poder judicial.

El trabajo incesante para incorporar acciones orientadas a la igualdad de género y a la defensa de los derechos humanos de las mujeres en los programas de salud, en las tareas educativas (alfabetizar también en la defensa de los derechos de las mujeres), en las acciones climáticas con enfoque en la mujer, en la incorporación de los ayuntamientos,  las universidades, los medios de comunicación, en los partidos políticos.

Y eso ha logrado avances muy importantes en Veracruz que, sin embargo, no nos acercan a la solución definitiva. En efecto, mientras en el ámbito nacional solo el 6.3 por ciento de autoridades municipales son mujeres, en Veracruz ese porcentaje se eleva a 14 por ciento, lo que sin embargo está muy lejos de llegar a la mitad.

Un logro importante en la lucha de las mujeres ha sido la creación reciente de la Comisión de Igualdad de Género en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), un órgano que será presidido por el gobernador de Yucatán, Rolando Rodrigo Zapata Bello, porque ¡oh, sorpresa! en estos momentos no hay una sola gobernadora en el país.


Comentarios: belin.alvaro@gmail.com | Twitter: @HoraLibre | http://formato7.com/author/abelin/

Este viernes, se suspenden clases en 29 municipios costeros en todos los niveles, por Frente Frío 41.


Xalapa, Ver., marzo 05 de 2015.-La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) informó que se suspenderán clases en todos los niveles educativos de 29 municipios costeros este viernes 06 de marzo, ante las fuertes rachas de viento que continuará generando el Frente Frío número 41, siguiendo las instrucciones del Consejo Estatal de Protección Civil, encabezado por el gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Las municipalidades contempladas son Actopan, Agua Dulce, Alto Lucero, Alvarado, Ángel R. Cabada, Boca del Río, Catemaco, Cazones, Coatzacoalcos, La Antigua, Lerdo de Tejada, Mecayapan, Nautla, Ozuluama, Pajapan, Papantla, Pueblo Viejo, San Andrés Tuxtla, San Rafael, Tamalín, Tamiahua, Tampico Alto, Tantima, Tatahuicapan de Juárez, Tecolutla, Tuxpan, Úrsulo Galván, Vega de Alatorre y Veracruz.

Asimismo, ha sido activada la Cédula de Daños en Planteles, a la cual podrán ingresar en la página www.sev.gob.mx, para reportar el estado que guardan las escuelas de la entidad que pudieran resultar afectadas.

La dependencia exhorta a supervisores, maestros y directivos a mantenerse atentos a los comunicados emitidos por el Sistema Estatal de PC y la SEV, además de seguir las recomendaciones, a fin de salvaguardar la integridad física de los estudiantes.

@AlEstiloMathey · ¡Dénlo por hecho! La columna de Gustavo CADENA MATHEY


Al Estilo Mathey 

· ¡Dénlo por hecho!

Gustavo CADENA MATHEY



Buen día, apreciado lector:

¡Vaya reto que se acaba de echar al hombro el papanteco Edmundo Martínez Zaleta!

Una acertada disposición del joven gobernador Javier Duarte de Ochoa que, poquito después de las seis de la tarde de este jueves cumplió personalmente el Secretario de Seguridad Pública Arturo Bermúdez Zurita, lo puso al frente de la Dirección General de Tránsito, hoy separada de la de Transportes, a cargo del atento director Roberto López Santoyo.

Como es sabido se trata de una de las dependencias del gobierno del estado que siempre se ha caracterizado por enfrentar conflictos y controversias.

Siendo la entidad a la que corresponde atender los difíciles asuntos de la vialidad, es natural que todos los días llame la atención de los medios de comunicación que reflejan los problemas que confrontan a los ciudadanos y a la autoridad.

Sin embargo, por su experiencia, talento y extraordinaria sensibilidad que ha desplegado a lo largo de toda su vida, como dice el gobernador cada que alguien le presenta una solicitud: “¡Dénlo por hecho!”, se confía en que Martínez Zaleta cambiará para bien la imagen de esa dependencia al servicio de la sociedad xalapeña y veracruzana, pero eso sí, siempre y cuando reciba el apoyo de Bermúdez Zurita.

Desde que llegó a Xalapa a colaborar en el gobierno del bien recordado Agustín Acosta Lagunes, Mundo Martínez ha sido presidente del PRI estatal, dos veces diputado federal, alcalde de Papantla, director de Tránsito y Transporte, con Miguel Alemán Velasco, subsecretario de Seguridad Pública y hasta director municipal de Tránsito.

Claro, no todos los problemas se van a resolver de inmediato como por arte de magia; como este mismo jueves lo pidió el Secretario Bermúdez, se espera la colaboración de los xalapeños y veracruzanos para que desplieguen una gran disposición a efecto de que todos podamos convivir en armonía.

El nuevo director no solo posee una gran sensibilidad, es un hombre disciplinado que pone atención e interés por hacer bien su trabajo, y ahora se ha echado a cuestas la responsabilidad y el compromiso para responder con resultados positivos y enaltecer así al gobernador que lo envió ahí para resolver los problemas y entregar buenas cuentas.

Bien por eso, bien por el gobernador que se muestra atento a buscar la mejoría en todos los aspectos de su administración.

Tenga el lector una excelente semana y veamos si hay cambios positivos inmediatos a partir de hoy con la aplicación del famoso alcoholímetro y la intolerancia de las grúas. 

#DesdeLaEsquina. En #Misantla, los 400 Pueblos. La columna de @Leonraymundo



Desde la esquina

En Misantla, los 400 Pueblos



POR RAYMUNDO LEÓN



El problema del mercado de Misantla podría agravarse. Llegarían frente al palacio municipal de esa ciudad integrantes de los 400 Pueblos en apoyo a los locatarios que han sido despojados de su local por el alcalde Efrén Meza Ruiz. Lo harían si el edil no se retracta de las acciones que ha realizado en las últimas semanas contra los locatarios del Mercado Antonio M Quiraso.

El diputado local y líder de los 400 Pueblos, Marco Antonio del Ángel Arroyo, sostuvo el martes una reunión con locatarios desalojados del citado mercado y con representantes del gobierno estatal. En ella, el legislador advirtió que ejercerá presión en el Congreso del Estado con la finalidad de que el alcalde de Misantla no siga cometiendo atropellos en contra de comerciantes que tienen acreditada la propiedad de los locales.

Si el alcalde Efrén Meza Ruiz continúa con sus acciones de despojo, entonces los 400 Pueblos harán acto de presencia en Misantla y se instalarán de manera permanente frente al palacio municipal para exigir que el alcalde cese sus agresiones y amenazas hacia los 400 Pueblos y hacia los comerciantes del Mercado Antonio M. Quirasco. Pero la organización de Del Ángel Arroyo irá más allá: le exigirá a Meza Ruiz que a los comerciantes se les devuelvan, además de los locales, las mercancías que les fueron confiscadas a los concesionarios

Se tienen informes de que los locatarios del Mercado Antonio M. Quirasco de Misantla se encuentran en la incertidumbre derivada ésta de los abusos de autoridad cometidos por el alcalde Efrén Meza.

Hay que recordar que hace unas semanas, los locatarios y vendedores ambulantes fueron desalojados violentamente de sus locales por autoridades municipales y elementos policiacos. Aseguran que quienes han buscado al edil no han recibido respuesta por parte de él puesto que en todo momento “se ha mostrado como una persona cerrada al diálogo además de que a Misantla la gobierna de una forma déspota y violenta, utilizando el erario público para arremeter en contra de los ciudadanos misantecos”.

y en caso de seguir cometiendo abusos de autoridad, y de no entregar los locales comerciales y las mercancias a sus respectivos propietarios, el grupo social denominado los 400 pueblos estan dispuestos a plantarse frente al palacio municipal de misantla por tiempo indefinido como medida de presión.

Ya el Congreso del Estado hizo un llamado al alcalde para que cesen sus actividades de desalojo puesto que los locales han sido asignados a comerciantes, pero ante ese llamado el alcalde ha seguido con sus actividades que perjudican a los comerciantes.

Así, pues, en Misantla podrían hacer acto de presencia los 400 Pueblos, lo que seguramente derivaría en una situación muy difícil dadas las circunstancias que se viven en esa ciudad.



Reunión productiva


Este miércoles, el director general de Productividad y Desarrollo de Tecnología de la Sagarpa, Belisario Domínguez Méndez, sostuvo un encuentro con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, durante la visita que el presidente mexicano hace al Reino Unido.

La reunión coincidió con la celebración del Año Dual México-Reino Unido 2015 y la celebración de la 114 Asamblea del Consejo Internacional del Café.

Durante el encuentro con el mandatario mexicano, Belisario Domínguez Méndez expuso, a nombre de la Sagarpa, la importancia de la caficultura nacional en el contexto mundial y el reconocimiento que tiene el gobierno mexicano por parte de la comunidad cafetalera internacional.

La mencionada comunidad le otorgó a México, la vicepresidencia del Comité de Proyectos del Consejo Internacional del Café. Este nuevo nombramiento se suma a la vicepresidencia de Promoción y Desarrollo de Mercados, que actualmente preside Belisario Domínguez.
 

Blog Archive