Busca Xalapa soluciones a Movilidad Urbana en Tercer foro de discusión.



* Regidor Heriberto Ponce Miguel destaca la importancia de escuchar todos los puntos de vista para atender esta problemática.


Xalapa, Ver., 20 de Febrero de 2014.-Al llevarse a cabo el Tercer Foro de Movilidad Urbana con el tema de Transporte Público, el regidor sexto, Heriberto Ponce Miguel, Presidente de la Comisión de Tránsito y Vialidad, destacó la importancia de la participación ciudadana y de conocer los diferentes puntos de vista de todos los actores de la sociedad involucrados en el tema, para darle una solución viable y sumarse a las alternativas que den un eficiente servicio del transporte público.

“Esta es la parte en la que todas las personas que gusten participarán en el sentido que crean correcto. Un ciudadano dirá que el servicio no cumple sus necesidades; un transportista dirá que él lo mejora pero que necesita ayuda, porque los transportistas dicen sí, pero a ellos les rayan los asientos, las ventanas. Sería la unión de dos visiones muy distintas y lo que necesitamos nosotros es que haya una convergencia de ideas y de propuestas”, señaló.

En este sentido, informó que las principales inquietudes de los transportistas son tres, una el ser escuchados; la segunda es que se haga una concientización en los ciudadanos en relación al cuidado del transporte público y finalmente, también solicitan una mejor vialidad e infraestructura carretera, “más que conclusiones, queremos escuchar a los ciudadanos y a los transportistas en las soluciones y propuestas que ellos presentan, para que al final de los cuatro foros logremos crear un Consejo Municipal de Movilidad”, agregó.

En la mesa de trabajo se escucharon las opiniones de diferentes actores sociales, como el arquitecto Arturo Velázquez Ruiz en representación de la Universidad Veracruzana, quien expuso el tema “Hacia un Sistema Integrador del Transporte Público” donde dijo que se necesita contar con un sistema de transporte integrado que cuente con rutas que se trasladen de forma estratégica por diferentes partes de la ciudad, además de que se regulen cronológicamente, es decir, que se tengan horarios específicos de salidas de cada punto, lo que lograría que se utilizara más el transporte público, al igual que instalar estaciones intermodales a las afueras de la ciudad donde llegue el transporte foráneo, así también, señalo que se necesita mejorar la infraestructura de las paradas y que en ellas se especifiquen las rutas y horarios del transporte.

En la charla, también participaron distintos representantes de transportistas, quienes expusieron las problemáticas a las que se enfrentan los concesionarios y choferes del Transporte Público y algunas soluciones, como el presidente de la Sociedad Cooperativa de Autotransportes Banderilla, Manuel Huerta Montiel quien expuso el tema “Dificultades que enfrentan los transportistas”, las cuales se focalizan en la orografía que tiene la ciudad, pues en muchas colonias no se cuenta con la infraestructura adecuada para que las unidades circulen y se mantengan en buen estado, también comentó que les afecta que los carros se estacionen sobre la vía pública, impidiendo el paso de los camiones y el vandalismo que se genera sobre las unidades, asimismo, los incrementos al diésel y el subsidio a estudiantes y adultos mayores que desde el 2003 no se ha reajustado.

Referente a las alternativas que los transportistas ya implementan para solucionar algunas problemáticas, habló el representante de Autotransportes Interbus Oscar Gonzalo Huerta Licona, quien propuso implementar un servicio de cobro eficiente por medio de tarjetas electrónicas ya que al cobrar se pierden alrededor de 30 segundos por pasajero, asimismo, estarían dando una alternativa de aplicación para celulares donde se podrían checar los horarios de los recorridos, pues comentó que sus unidades transitan cada seis minutos por sus rutas.

También participaron en la mesa de trabajo usuarios del servicio quienes compararon el servicio de transporte urbano de Xalapa con el de otras ciudades, como ejemplo con Calgary en Canadá, donde se muestra una eficiente cultura vial en todos sus ciudadanos.

Al tercer foro de movilidad asistieron representantes del ayuntamiento como el Director Jurídico, Roberto Alejandro Pérez Gutiérrez, en representación del alcalde Américo Zúñiga Martínez; la regidora de la Comisión de Equidad y Género, Karina Platas; el Director de Desarrollo Urbano, Ramón Hernández Salas y representantes de asociaciones ciclistas y público en general.

Realiza Ayuntamiento de Xalapa Jornada de Salud en colonia Fredepo.


* Se brindará atención médica gratuita, educación reproductiva, análisis clínicos de glucosa, análisis de lípidos, antígeno prostático, papanicolaou, exploración de mama y nutrición familiar.

 
Xalapa, Ver., 20 de Febrero 2014.-El Ayuntamiento de Xalapa en coordinación con el Jurisdicción Sanitaria Número 5 llevarán a cabo el próximo sábado 22 de febrero la Jornada de Salud Municipal gratuita en la colonia Fredepo de la reserva del Tronconal.

En esta ocasión se brindará a la población xalapeña atención médica, promoción de la salud y educación reproductiva, análisis clínicos de glucosa, análisis de lípidos, así como la realización de antígeno prostático, papanicolaou, exploración de mama y nutrición familiar. También los programas de promoción de la salud para el Adulto Mayor.

En la Jornada de Salud se contará además con un módulo de afiliación al Seguro Popular para acercarlo a la población que no ha podido acceder a este servicio.

Además se contará con la presencia del personal del Centro de Salud Animal de Xalapa, quienes llevarán a cabo consultas veterinarias, vacunación antirrábica, desparasitación de las mascotas.

Esta Jornada de Salud Municipal arrancará a partir de las nueve de la mañana en el campo deportivo de la colonia Fredepo, reserva del Tronconal.

El alcalde Américo Zúñiga atendió solicitudes de vecinos del Frente de Defensa Popular (Fredepo).



Fotos Alberto Rivera.


Xalapa, Ver., 20 de Febrero de 2014.-De manera personal, directa y cordial, el alcalde Américo Zúñiga Martínez invitó a Ricardo Hernández Rojas, líder del Frente de Defensa Popular (Fredepo) y a sus seguidores a pasar a la sala de cabildos del palacio municipal para dialogar y atender sus peticiones.


Xalapa, Ver., 20 de Febrero de 2014.-El alcalde Américo Zúñiga Martínez  se comprometió a conformar un proyecto integral que dé solución de manera puntual a cada una de las solicitudes, por lo que giró instrucciones a los titulares de Limpia Pública, Desarrollo Urbano, Catastro y Medio Ambiente, quienes estarán encargados de recopilar los datos para dar respuesta a las solicitudes antes descritas.



Xalapa, Ver., 20 de Febrero de 2014.-Acompañado por el coordinador de gobernación municipal Mauro Solano Lozano y por la titular de la oficina de Enlace gubernamental Diana Santiago Huesca, el munícipe xalapeño recibió en la sala del Cabildo a los habitantes de dichas colonias representados por Ricardo Hernández Rojas. 
 
 
 
Xalapa, Ver., 20 de Febrero de 2014.-Siguiendo con su política de puertas abiertas y de atención inmediata, el alcalde Américo Zúñiga Martínez atendió a los habitantes de las colonias Las Trancas, Moctezuma y la Haciendita, pertenecientes al Frente de Defensa Popular (Fredepo).

Acompañado por el coordinador de gobernación municipal Mauro Solano Lozano y por la titular de la oficina deenlace gubernamental Diana Santiago Huesca, el munícipe xalapeño recibió en la sala del Cabildo a los habitantes de dichas colonias representados por Ricardo Hernández y Valentín Quintero, quienes a nombre de los vecinos presentes solicitaron la introducción de servicios públicos como pavimentación, drenaje, trabajos de desazolve en la red sanitaria y rehabilitación de áreas verdes.

Entre las peticiones referidas, los vecinos pidieron a la autoridad municipal juegos infantiles para dos áreas verdes y que se instale una valla perimetral al campo deportivo de la colonia.

Asimismo solicitaron se regularice el nombre de la colonia Fredepo Trancas, ya que ante varias instancias se tienen registrados por lo menos cuatro nombres de la misma colonia, lo que origina problemas con los registros domiciliarios de los habitantes.

En respuesta, el alcalde se comprometió a conformar un proyecto integral que dé solución de manera puntual a cada una de las solicitudes, por lo que giró instrucciones a los titulares de Limpia Pública, Desarrollo Urbano, Catastro y Medio Ambiente, quienes estarán encargados de recopilar los datos para dar respuesta a las solicitudes antes descritas.

Apoya Ayuntamiento de Xalapa a Bomberos; quedan exentos del pago de agua: Américo Zúñiga.


* Así lo determinó el órgano de CMAS, señala.

* Respaldamos a instituciones que impulsan esquemas de solidaridad y que necesitan el acompañamiento de la administración pública, indica el munícipe.

Xalapa, Ver., 19 de Febrero de 2014.-Por acuerdo del Órgano de Gobierno de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS), el Ayuntamiento de Xalapa exentará del pago de agua a los Bomberos de Xalapa y a otras organizaciones sociales, así lo anunció el alcalde Américo Zúñiga Martínez, quien señaló que su gobierno respalda a las instituciones que impulsan esquemas de solidaridad y ayuda a los ciudadanos.
“Hoy los bomberos de Xalapa no van a pagar el agua, es algo que se determinó en el Órgano de Gobierno y que por supuesto significa el apoyo no tan sólo a los bomberos, sino a las organizaciones sociales que tengan como fin el apoyar al prójimo, el impulsar esquemas de solidaridad social y que necesitan por parte de la administración pública municipal el acompañamiento y por supuesto el apoyo en estos casos”.
Entrevistado en el marco del 101 aniversario del Ejército Mexicano, Zúñiga Martínez agregó que en esta reunión también se determinó apoyar con atractivos descuentos a los jubilados y pensionados para que obtengan beneficios en materia de agua.
Por otro lado, señaló que el Ayuntamiento impulsará un esquema para elevar la base de recaudación con la actualización de datos de los usuarios del agua para que todos contribuyan de una manera justa en este servicio que presta la CMAS.
“Lo que necesitamos es hacer que la gente que tiene que pagar lo haga, actualmente hay cerca de 250 grandes negocios, como así de denomina o grandes usuario del servicio de agua, es con ellos con quien hemos hecho una unidad especial para darles apoyo, para atender sus demandas, pero también para hacer un correcto cobro del agua que se consume en la ciudad”.
El munícipe refirió que de funcionar dicho esquema de recaudación efectiva se replicaría en otras áreas del servicio municipal como limpia pública. “En los mercados o los grandes centros de autoservicio, que tienen a su vez grandes descargas de desechos sólidos y orgánicos, es donde quizás necesitamos atenderles, servirles mejor, pero a su vez tener una mejor recaudación basado en el tonelaje y en el peso del servicio que se les presta”, concluyó.

En Vega de Alatorre nuestra preocupación es mejorar la Ganadería: Manuel Nieda Utrera.


* A la agrupación integrada por 112 socios se adhieren 12 nuevos integrantes más.

Texto y fotos Fernando Morones.
  
 
Vega de Alatorre, Ver., 16 de Febrero de 2014.-Representantes de la Asociaciòn Ganadera de éste municipio realizaron la entrega de estímulos a los socios.
 
 
Vega de Alatorre, Ver., 16 de Febrero de 2014.-Aspecto general de los asistentes al informe de labores de los representantes de la Asociación Ganadera Local de éste municipio. 

 
Manuel Nieda Utrera.
Vega de Alatorre, Ver., 16 de Febrero de 2014.-"Crece la Ganadera Local General. Se adhieren 12 nuevos socios a los 112 que la han venido conformando, lo cual significa que estamos trabajando con la única preocupación de mejorar la ganadería de la región en el marco de los programas de estímulos disponibles y con una buena administración", dijo en su intervención Manuel Nieda Utrera; Presidente de esta Asociación en su reunión anual.

Al evento acudieron las autoridades municipales encabezados por Teodoro Mondragón Escobedo;  en representación del Diputado Heber Carballo Salazar estuvo el Maestro Carolino Carballo Rendón; Eduardo Vega Yunes Coordinador de Juntas de Mejoras en el Estado, Manuel R. Morales Rodríguez, Presidente de la Asociación Ganadera Local de Emilio Carranza, Pablo Lara García, Regidor Único, Alfredo Alarcón Cervantes, Presidente de la Ganadera de Nautla, Abel Estudillo Aburto, Director de ICATVER, Víctor Martínez García de Colipa, e integrantes de la Asociación Local.

En el evento Manuel Nieda solicitó a las autoridades todo su respaldo. Continuo el Presidente de la Comisión de Vigilancia Joaquín Uscanga Acosta y el de Finanzas Moisés Gómez.

Al término de la orden del día, también participaron con sus intervenciones algunos socios e invitados como Miguel Ángel Dupont Guyet, quien a nombre del ICATVER invitó a tomar cursos llamados coloquialmente “trajes hechos a la medida”, igualmente el Presidente de la Ganadera de Nautla les ofreció la orientación necesaria en relación a la dotación de aretes, identificación del ganado y en ese marco destaco el ofrecimiento del Alcalde Teodoro Mondragón Escobedo en cuanto al sello que requieren los ganaderos para los tramites de facturación del ganado y además ser gestor para que aterricen los programas del Gobierno Federal y Estatal, en beneficio de la Ganadería. 

Blog Archive