El gobernador de Puebla; Rafael Moreno Valle se reúne con Josefina Vázquez Mota.

México, D.F., 11 de Febrero de 2012.-El Gobernador Rafael Moreno Valle se reunió con Josefina Vázquez Mota, precandidata electa del Partido Acción Nacional a la Presidencia de la República.
El gobernador Rafael Moreno Valle tomó la protesta al nuevo presidente de CANACINTRA-Puebla.

Puebla, Pue.,11 de Febrero de 2012.-El Gobernador Rafael Moreno Valle asistió a la celebración del 69 Aniversario de la CANACINTRA Puebla, donde tomó protesta a Erick Junghans como nuevo presidente del organismo.
Los inversionistas extranjeros confían en Puebla: Rafael Moreno Valle.

• Coloca la primera piedra de Faurecia Interiores.

• Inversión de 333 millones de pesos.

• La coordinación gobierno-legisladores factor determinante.

Huejotzingo, Puebla, 11 de Febrero de 2012.-El trabajo, esfuerzo y coordinación entre todos los niveles de gobierno se materializan en buenos resultados, como la atracción de nuevas inversiones para Puebla que se traducen en nuevas fuentes de empleo, crecimiento y desarrollo.

El Gobernador Rafael Moreno Valle se manifestó en este sentido, al colocar la primera piedra de la planta de Faurecia Interiores, que con una inversión de 333 millones de pesos se construirá en el Parque Industrial Ciudad Textil de esta localidad, y que generará 150 empleos directos y un importante número de empleos indirectos.

Añadió que la estabilidad política que prevalece en la entidad, es un factor que contribuye a que los empresarios opten por radicar sus inversiones en territorio poblano.

Indicó que las calificadoras y los inversionistas, entre otros factores tomarán en cuenta el trabajo conjunto que desarrollan en Puebla, el gobierno estatal, los municipales y los legisladores, tanto locales como federales, a la hora de evaluar la deuda pública de la entidad.

Asimismo, señaló que la seguridad en Puebla, es otro factor que incide en la decisión de los inversionistas.

El panorama económico que prevalece en el plano internacional, obliga hoy más que nunca, a ser competitivos, porque –por ejemplo- la decisión de los directivos de Faurecia pudo darse a favor de otra entidad de México o bien otro país, pero la determinación pone de manifiesto la confianza que existe tanto en Puebla como en México, afirmó.

Faurecia, refirió Moreno Valle, tiene presencia en 33 países y 10 estados de la República Mexicana.

Acompañaron al Ejecutivo estatal en la colocación de la primera piedra de Faurecia Planta Interiores, entre otros: Christophe Schmitt, CEO de Faurecia Interior Systems; Andrés Gorzo Ortega, presidente municipal de Huejotzingo; Pablo Rodríguez Regordosa, Titular de la Secotrade y Enrique Haro Martínez, coordinador de asesores de ProMéxico.
Acude al homenaje que el SETSE brinda a la maestra Acela Servín Murrieta.

La educación, camino para combatir pobreza y marginación: Javier Duarte.

* El Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de la Educación ha sido un firme impulsor del desarrollo de nuestro estado, señala.

Xalapa, Ver., 11 de Febrero de 2012.-En la educación está el camino para combatir a los enemigos de los veracruzanos, que son la pobreza y la marginación. Ella es la llave de la prosperidad y nuestra mayor prioridad como gobierno, expresó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al reunirse con integrantes del Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de la Educación (SETSE), que este día rindieron un emotivo homenaje a la profesora Acela Servín Murrieta.

En la sala Emilio Carballido del Teatro del Estado, rodeado por docentes de todo el estado, dijo que la fundadora del sindicato “refleja el esfuerzo incansable de lucha, el esfuerzo de trabajo de la mujer veracruzana, orgullo de nuestra tierra. La maestra Acela es ejemplo también de grandes logros en ámbitos tan diversos como el deporte, la política y, desde luego, la docencia”.

Acompañado por la alcaldesa Elizabeth Morales García, el secretario de Educación, Adolfo Mota Hernández, y los diputados Eduardo Andrade Sánchez, Américo Zúñiga Martínez y Carlos Aceves Amezcua, el jefe del Ejecutivo veracruzano señaló que “en esta nueva etapa que vivimos los veracruzanos, nos hemos propuesto hacer de la educación nuestra mayor prioridad y no sólo porque se trata de una tarea transformadora, sino porque en ella radica la formación de mujeres y hombres de bien.

“Visionaria y comprometida con su vocación, la maestra Acela ha entendido el sindicalismo como una plataforma para mejorar la educación. Desde el aula o las tareas parlamentarias, ella siempre ha defendido la educación pública como instrumento de movilidad social. Por ello, hoy aquí, al reconocer su trayectoria, destacamos también la de todos los maestros veracruzanos que han encontrado en el SETSE un espacio de superación permanente y compromiso social”.

Ante el aplauso y algarabía de los setsistas, a quienes llamó “aliados del avance de los veracruzanos hacia una educación de calidad”, Duarte de Ochoa recordó que “ya hemos librado muchas batallas juntos y seguiremos unidos en éste y en los años por venir. Seguiremos adelante, maestras y maestros, compartiendo responsabilidades y satisfacciones. Los veracruzanos tenemos en la maestra Acela Servín Murrieta un ejemplo de compromiso social y trabajo compartido para seguir avanzando hacia un estado próspero”.

Dijo que hablar del SETSE es invocar una historia de lucha permanente en favor de la educación. “Estos ya casi 50 años de vida sindical están marcados por el ánimo permanente de sus agremiados de avanzar unidos, voluntad a la que han sabido dar cauce por las vías democráticas para cumplir su elevada misión de educar desde el servicio público”.

Comentó que la maestra Acela ha convertido al SETSE en una de las mejores expresiones de solidaridad y cohesión interna del sindicalismo en Veracruz. El ímpetu con que el 11 de agosto de 1962 se creó el SETSE no ha variado, sólo se ha acrecentado y ha encontrado nuevos cauces. Éste es un sindicato que nació limpio y poderoso, de origen auténtico, como todos sus integrantes. Esta organización, al nacer, se marcó un programa de acción ambicioso, que en muy poco tiempo se cumplió y que hoy se renueva en su compromiso con la calidad de la educación, aseveró.

Reconoció que en estas tareas la maestra Acela ha sabido fincar su liderazgo, no en una dirigencia temporal sino en su compromiso indeclinable con la defensa de las conquistas sindicales de los maestros. “Por ello, hacemos propicia la ocasión para ratificar la alianza entre su amigo, el Gobernador de Veracruz, y los maestros del SETSE, como poderosa herramienta de construcción educativa. Esta cercanía que hoy aquí se patentiza, el estrecho intercambio de ideas y el canal abierto de diálogo, son una oportunidad para caminar unidos con un solo objetivo, hacer de la educación la llave de la prosperidad”, concluyó.

El gobernador Javier Duarte de Ochoa, acompañado por el secretario general del SETSE, José Cruz Capistrán Garrido, la secretaria de organización del SETSE, Elva Olivia Solís Abascal, y el secretario de Finanzas, Demetrio Alejo Calderón, entregó un reconocimiento en nombre del Gobierno del Estado y del Comité Ejecutivo Estatal del SETSE a la profesora Acela Servín Murrieta por su destacada trayectoria de 50 años en los que ha encausado con visión al magisterio veracruzano, reflejo del esfuerzo incansable de lucha de las mujeres veracruzanas y del sindicalismo.

Finalmente, los presentes disfrutaron de un concierto de gala en homenaje a la profesora en el que participaron la soprano Isabel Guzmán Romero, el tenor Patricio Mendoza Morales, el maestro Zurisaddái Sastré y su Orquesta Real de Xalapa.
Principalmente en el sur del estado.

Continúan fríos, lluvias y niebla durante sábado y domingo: SPC.

* Posible caída de nieve en zonas altas.

* El frente frío 33 cruza Veracruz hacia la península de Yucatán.

Xalapa, Ver., 11 de Febrero de 2012.-La Secetaría de Protección Civil, a través del Centro de Estudios Climáticos, informó que continuarán condiciones inestables de cielo mayormente nublado con lluvias, lloviznas, nieblas y temperaturas bajas en la mayor parte del estado durante las próximas 24 a 48 horas. Adicionalmente, se mantiene la probabilidad para caída de nieve hoy y mañana domingo en zonas por arriba de los tres mil 300 metros sobre el nivel del mar, como en el cofre de Perote y Pico de Orizaba.

Sinopsis meteorológica: El frente frío número 33 se ubica esta mañana desde el sur de la península de la Florida hasta el centro de Veracruz. Se mueve al sureste y se prevé que alcance el oeste de Tabasco después de este mediodía y Quintana Roo por la tarde o noche. Dicha situación se asocia con la propagación de nublados altos que genera la corriente en chorro, para mantener los nublados y el potencial de lluvias en la mayor parte de la región, las cuales serían más significativas en norte de Veracruz y en la región ístmica de Tehuantepec en las próximas 24 a 48 horas.

Por su parte, la masa de aire frío que impulsa al frente ocasiona viento del norte en la costa con velocidades frescas y rachas fuertes con oleaje elevado en el oeste y suroeste del mismo golfo, que tendería a decrecer a partir de la tarde de mañana. Tales condiciones mantendrán un ambiente fresco a frío y húmedo en toda la vertiente, persistiendo la probabilidad de caída de nieve o agua nieve en zonas por arriba de los tres mil 300 metros sobre el nivel del mar de hoy a mañana cuando tendería a decrecer.

Por todo esto, la dependencia recomienda a la población tomar las precauciones pertinentes.

Pronóstico regional para las próximas 24 horas

Pánuco, Tuxpan, Cazones y Tecolutla

Mayormente nublado con lluvias y lloviznas de 10 a 20 milímetros y puntuales superiores a los 50 ó 70 milímetros. Nieblas ocasionales en zonas de montaña. Viento del norte y noreste de 30 a 40 kilómetros por horacon rachas de 50 kilómetros por hora en la costa. Temperaturas bajas. T.máx/T.mín (ºC): Pánuco 19/14, Tuxpan 19/14, Poza Rica 18/14, Papantla 16/13 y Gutiérrez Zamora 18/14.

Nautla y Misantla

Mayormente nublado con lluvias y lloviznas de 10 a 20 milímetros y puntuales superiores a los 50 ó 70 milímetros. Nieblas y lloviznas ocasionales en zonas de montaña, con alta probabilidad de caída de nieve en zonas por arriba de los tres mil 300 metros sobre el nivel del mar. Viento del norte y noreste de 30 a 40 kilómetros por hora con rachas de 50 kilómetros por hora en la costa. Temperaturas bajas. T.máx/T.mín (ºC): Perote 14/01, Jalacingo 13/04, Martínez de la Torre 18/14 y Misantla 15/12.

Actopan, Antigua, Jamapa-Cotaxtla (planicie/costa)

Mayormente nublado con lluvias de 5 a 15 milímetros y puntuales superiores a los 30 ó 50 milímetros, aumentando el potencial de esta noche a mañana. Viento del norte y noreste de 30 a 40 kilómetros por hora con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora. Nieblas aisladas matutinas. Temperaturas bajas. T.máx/T.mín (ºC): Actopan 25/16, Cardel 27/18, Cotaxtla 25/18 y Veracruz-Boca del Río 25/20.

Actopan, Antigua, Jamapa-Cotaxtla (montaña)

Mayormente nublado con potencial de lluvias aisladas de 5 a 10 milímetros con posibles puntuales superiores a los 30 milímetros. Nieblas y lloviznas ocasionales, con probabilidad de caída de nieve en zonas por arriba de los tres mil 300 metros sobre el nivel del mar. Viento del noreste de 5 a 15 kilómetros por hora, manteniéndose las temperaturas bajas. T.máx /T.mín (ºC): La Joya 15/05, Naolinco 17/10, Xalapa 18/12, Huatusco 17/10, Coscomatepec 16/10 y Córdoba 19/13.

Papaloapan

Mayormente nublado con lluvias y lloviznas de 5 a 15 milímetros con posibles puntuales superiores a los 30 milímetros, aumentando el potencial. Nieblas ocasionales en zonas de montaña, con probabilidad de caída de nieve en zonas por arriba de los tres mil 300 metros sobre el nivel del mar. Viento del norte y noreste de 30 a 40 kilómetros por hora con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora. Temperaturas relativamente bajas. T. máx/T.mín (ºC): Orizaba 20/13, Tierra Blanca 25/19, Cosamaloapan 25/18, Alvarado 26/19, San Andrés Tuxtla 23/16, Catemaco 23/16 y Acayucan 24/17.

Coatzacoalcos y Tonalá

Mayormente nublado con lluvias de 5 a 15 milímetros con posibles puntuales superiores a los 30 ó 50 milímetros. Viento del norte y noreste de 30 a 40 kilómetros por hora con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora. Temperaturas relativamente bajas. T.máx/T.mín (ºC): Jáltipan 25/18, Coatzacoalcos-Minatitlán 24/19 y Las Choapas 25/20.
El gobernador de Puebla; Rafael Moreno Valle asiste al debut de los Lobos Buap en su nueva casa.

Puebla, Pue., 10 de Febrero de 2012.-El Gobernador Rafael Moreno Valle asistió al debut de los Lobos de la BUAP en su nueva casa, el Estadio Olímpico de Ciudad Universitaria. En compañía del Rector Enrique Agüera Ibáñez se tomó la foto del recuerdo con el equipo de futbol como parte del impulso al deporte estudiantil.
Entrega equipos a bomberos de Veracruz-Boca del Río y anuncia construcción de estación.

En la participación ciudadana se finca la grandeza de Veracruz: Javier Duarte.

* Reconoce heroísmo de quienes son “una muestra de que la unión de acciones entre sociedad y autoridades potencia nuestro avance cotidiano”.

Boca del Río, Ver., 10 de Febrero de 2012.-La grandeza de un pueblo se finca en la participación activa de todos sus ciudadanos, y en Veracruz tenemos en los 29 cuerpos de bomberos de la entidad una muestra de que la unión de acciones entre sociedad y autoridades potencia nuestro avance cotidiano, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al entregar reconocimientos y equipos a integrantes de la corporación de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río y anunciar la construcción de una nueva estación.

En la Estación de Bomberos ubicada en Paseo de las Flores de esta ciudad, el mandatario veracruzano dijo que el Patronato que encabeza los esfuerzos de la heroica corporación “es un ejemplo de la solidaridad de los veracruzanos”, e indicó que el equipo que hoy se entrega “simboliza que en esta conurbación, sus propios habitantes han decidido tomar el futuro en sus propias manos. Así que aquí, como dice el lema de Adelante, el desarrollo de los Bomberos Conurbados lo hacemos juntos, sociedad y gobierno”.

Flanqueado por los alcaldes Salvador Manzur Díaz, de Boca del Río, y Carolina Gudiño Corro, de Veracruz; Antonio Chedraui Bolado y Alejandro Gómez Barquin, presidente y vicepresidente del Patronato del Honorable Cuerpo de Bomberos, respectivamente, y el comandante del Honorable Cuerpo de Bomberos, teniente de corbeta Hilario Organista Coazozon, el Gobernador entregó un reconocimiento como Bombero del Año a Agustín Martínez Portugal y como Bombero Honorario al empresario Rolando Reyes Kuri.

“Su trabajo es para todos nosotros un inspirador ejemplo de servicio a la comunidad. Así como honramos a Agustín Martínez Portugal y a Rolando Reyes, felicitamos también a cada uno de los integrantes de estas filas por su entrega constante y su valor demostrado día a día”.

El jefe del Ejecutivo hizo una mención especial y dijo que le llena de orgullo saber que 12 de los 24 bomberos de base son miembros en activo de la Secretaría de Marina-Armada de México. “Desde que existe esta corporación, en 1979, personal naval ha estado permanentemente comisionado para colaborar con esta noble tarea. La Marina Armada es parte de nuestra historia y ahora más que nunca nos unen lazos de gratitud”.

Asimismo, dijo que al lado de los bomberos de base, otros 10 ciudadanos dedican sus horas y días libres a participar de manera altruista en la protección de su ciudad. “Reconocerlos es una manera de alentar a muchos más veracruzanos a ser como ustedes. Es una forma de procurar que el espíritu y los valores que mueven a los Bomberos Conurbados se multipliquen en nuestra sociedad”.

Después de escuchar al presidente del Patronato, Antonio Chedraui, el Gobernador elogió que la corporación atienda más de mil 100 emergencias en un solo año y otras 500 de atención prehospitalaria con las dos ambulancias que operan ejemplarmente desde el año 2006, “más cuatro acciones altruistas diarias, en promedio”, precisó.

“Pueden parecer números fríos, pero cada uno de esos servicios ha puesto a salvo vidas y ha devuelto la tranquilidad a miles de familias. Ustedes también han contribuido de manera importante a proteger el patrimonio de los veracruzanos y de muchas fuentes de empleo”, reconoció el mandatario.

Duarte de Ochoa recordó que orgullosamente en tierras veracruzanas nació la primera estación de bomberos del país, en 1873. Dijo que “somos un pueblo que, por nuestra vocación industrial, portuaria y de negocios, convive con los riesgos inherentes del desarrollo”.

“Como Gobernador, me he comprometido a ser un acompañante efectivo del heroísmo de los 29 cuerpos de bomberos en la entidad. Sabemos que ciudades modernas y en crecimiento necesitan de corporaciones de auxilio preparadas, equipadas a la altura de las circunstancias en las que queremos vivir. Ésa es nuestra visión y estoy seguro de que con la suma de esfuerzos de gobiernos y sociedad civil, nos encaminamos efectivamente hacia adelante, porque nuestros bomberos son constructores eficaces del estado próspero”, concluyó.

Por otra parte, el gobernador Javier Duarte de Ochoa informó que, en respuesta a las necesidades de la corporación de ampliar su infraestructura, es decir, tener otra sede en el municipio de Boca del Río, el Ayuntamiento ya ha iniciado los trabajos para otorgar los terrenos donde se situará esta nueva estación de los Bomberos Conurbados. “Será en la zona de la cabecera municipal de Boca del Río”, agregó.

“Quiero hoy anunciar, aquí frente a ustedes, el compromiso del Gobierno del Estado para construirles la Estación de Bomberos en esa zona”, expresó el mandatario veracruzano.

Además, instruyó a la secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, para que a la brevedad adquiera las llamadas “pinzas de la vida” para que puedan ser donadas al Cuerpo de Bomberos Conurbados Veracruz-Boca del Río. “Estas tenazas son muy importantes, porque salvan vidas en circunstancias de accidentes principalmente automovilísticos”.

En este evento fueron entregados al Honorable Cuerpo de Bomberos de la zona Conurbada Veracruz-Boca del Río materiales y equipos de trabajo, entre éstos, 10 trajes de bomberos, los cuales incluyen pantalón y chaqueta, así como 30 juegos de uniformes, con pantalón cargo, pantalón de gala, camisa operativa, camisa de gala, chamarra, playera de trabajo y gorra.

Además recibieron 18 pares de botas para bombero, 18 cascos de bombero y 18 protectores de cabeza o “monja”, cuatro micas faciales para cascos de bomberos, 17 pares de guantes de bomberos, tres boquillas de 1.5 pulgadas, 27 lámparas de mano, seis pares de botas para bombero y 20 tramos de manguera de 1.5 pulgadas.

Asistieron el representante de la tercera Zona Naval, capitán de navío José A. Guadalupe Rodríguez; el representante del 83 Batallón de Infantería de la VI Región Militar, mayor Javier Martínez García, así como los diputados federales Nelly Miranda Herrera, Adela Robles Morales y Antonio Benítez Lucho.

La educación es la llave de la prosperidad, señala.

Inaugura el Gobernador la primaria Ignacio Manuel Altamirano.

* Esta escuela se enmarca en el programa Un día, una obra Adelante.

* Los niños de El Tejar estrenan escuela apropiada para desplegar su talento y energía.

El Tejar, Mpio. Medellín de Bravo, Ver., 10 de Febrero de 2012.-El camino que hemos emprendido los veracruzanos es hacer de la educación la llave de la prosperidad, dijo el gobernador Javier Duarte de Ochoa al encabezar la inauguración del edificio de la Escuela Primaria Ignacio Manuel Altamirano en esta comunidad, al tiempo que invitó a todos los presentes a redoblar esfuerzos en favor de la educación, el único camino para salir adelante.

En presencia del secretario de Educación, Adolfo Mota Hernández, y del presidente municipal, Marcos Isleño Andrade, Duarte de Ochoa aseveró que para seguir por esta ruta y lograr esos propósitos, es fundamental estar a la altura de los retos, razón por la que el Gobierno del Estado trabaja comprometido en elevar la calidad de la educación de todos los niños veracruzanos.

Destacó que esta escuela se enmarca en el programa Un día, una obra Adelante, cuya fórmula de trabajo coordinado y corresponsable está siendo de gran éxito en Veracruz, pues en lugar de una obra diaria han sido varias y este municipio, dijo, no es la excepción.

Asimismo, señaló que este plantel fortalecerá las bases de la sociedad del conocimiento a la que aspiramos, honrando así la memoria del maestro Ignacio Manuel Altamirano, quien sentó bases de la instrucción primaria gratuita, laica y obligatoria, y a quien está dedicada esta institución educativa.

“Se trata de un acto de justicia con nuestros niños, que ahora podrán educarse en un lugar apropiado, ya que este edificio repone el que fue dañado por el huracán Karl y que tuvimos que demoler por completo, para no hacer obras parchadas, sino de calidad”, precisó.

El mandatario veracruzano expresó que por fin la espera terminó y que ahora los niños de El Tejar pueden estrenar una escuela apropiada para desplegar su talento y energía.

Refirió que, además de construir el inmueble, éste fue equipado para facilitar más las labores de aprendizaje, en lo cual se invirtieron más de cinco millones de pesos, producto del esfuerzo del gobierno, maestros y padres de familia.

El nuevo inmueble consta de ocho aulas didácticas, una sala de cómputo y dos direcciones, dotadas con iluminación y ventilación adecuadas, amén de que el problema de inundaciones recurrentes y el riesgo de asentamientos y fisuras en estas instalaciones han sido superados.

Es así como el Gobierno, dijo Javier Duarte, proporciona a la niñez veracruzana las principales herramientas para un gran porvenir; pues ahora, los 474 alumnos de este plantel contarán con el espacio ideal, en los turnos matutino y vespertino.

“Nuestro compromiso con Medellín de Bravo es ofrecer más espacios de educación y esparcimiento. Por ello, seguiremos impulsando la creación de más infraestructura, donde se fortalezca la educación de calidad”, aseguró.

Finalmente, el Gobernador puntualizó que estas obras son muy importantes, pero lo es más el talento de los niños y la vocación de las maestras y maestros veracruzanos, así como la participación corresponsable de los padres y madres de familia en la educación.

“Los edificios y su equipamiento hacen mucha falta, pero el núcleo de un sistema educativo de calidad lo conformamos todos. Estoy seguro de que vamos por el rumbo correcto, para que las nuevas generaciones se forjen un futuro prometedor”, concluyó.

La alumna de sexto grado, Esbeidy Troncoso Rivera, al hacer uso de la palabra, agradeció al titular del Ejecutivo estatal por la reedificación del plantel, recordando las vicisitudes pasadas después del paso del huracán Karl.

Dijo que “sus aulas y oficinas bien equipadas alientan a nuestros corazones de niños y cumplir mejor nuestro compromiso con nuestros padres y la sociedad”.

“Usted, doctor Javier Duarte de Ochoa, es para nosotros el gobernador de la educación, porque todos los días trabaja por mejorar las escuelas, y así la niñez veracruzana pueda recibir una educación de calidad, digna y esmerada por parte de nuestros maestros “, dijo emocionada.

Por su parte, el alcalde Marcos Isleño Andrade dijo que el municipio de Medellín de Bravo y todo Veracruz reconocen que la obra educativa de Javier Duarte representa una llave maestra que abrirá todas las puertas para hacer de los niños de hoy los ciudadanos felices del mañana, respaldados en el conocimiento.

Presentes en el evento, la subsecretaria de Educación Básica, Xóchitl Osorio Martínez; el director general de Espacios Educativos, Sergio de la Llave Migoni; los diputados federales Adela Robles Morales y Antonio Benítez Lucho; la directora del plantel turno vespertino, Margarita Martínez Alfaro, y el director del turno matutino, Marco Antonio Bastarrachea Soberanis.
Veracruz pone en marcha el programa Yo soy turista.

* Permitirá incentivar la llegada de visitantes y posicionar al estado como un destino turístico integrado y con productos novedosos.

Veracruz, Ver., 10 de Febrero de 2012.-En el marco del Acuerdo Nacional por el Turismo y con la finalidad de mantener la aplicación de programas de promoción y la atracción de un mayor número de turistas a la entidad, la Secretaría de Turismo, Cultura y Cinematografía (Secturc) presentó el programa Yo soy turista, en el cual participan el Gobierno Federal y el Gobierno del Estado de Veracruz, en coordinación con autoridades municipales.

Yo soy turista es impulsado a través del Consejo de Promoción Turística, por lo que la Secturc realizará acciones encaminadas a fortalecer el crecimiento económico de la entidad ofreciendo la excelencia en los servicios que caracteriza a Veracruz, apoyando con ello al programa nacional Turismo para todos.

A través de este esfuerzo de promoción, encabezado por el gobernador Javier Duarte de Ochoa, se logrará posicionar a Veracruz como un destino turístico integrado y con productos novedosos.

Para la consolidación de Yo soy turista la Secturc involucró a la mayor cantidad de establecimientos turísticos formales y prestadores de servicios dispuestos a ofrecer beneficios y descuentos a través de una tarjeta que podrá ser adquirida tras el registro de los visitantes en la página www.yosoyturista.com.

Yo soy turista es resultado del Acuerdo Nacional por el Turismo, a través del cual la Secturc se suma a la implementación de atractivos descuentos en tarifas hoteleras, restaurantes, compras, servicios, parques y museos a nivel nacional.

Con este programa, Veracruz se consolidará su vocación de destino turístico por las múltiples ofertas de cada una de sus regiones, por lo que la dependencia reitera su compromiso de continuar con la labor de promoción y atracción de un mayor número de turistas a la entidad.

Entre los alcances de Yo soy turista programados para 2012, se encuentra el registro de al menos 100 establecimientos turísticos dispuestos a ofrecer diferentes tipos de descuentos, dar mayor promoción a Veracruz e impulsar el crecimiento económico a través del turismo doméstico y de un mayor número de visitas a las distintas regiones de la entidad.

La Secturc trabaja en la consolidación de este programa, por lo cual el director de Servicios Turísticos y de Negocios, David Cuevas García, asistió a la III Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Turismo para Todos, con la finalidad de integrar a los prestadores de servicios turísticos a participar en el programa Yo Soy Turista.

Se obtuvo una favorable respuesta por parte de representantes del Hotel Lois, Hotel City Express, Hotel City Junior, Hotel Cotlamani, Campamento Rio Salvaje, Veraventuras, Cascada de Diversión, Hotel Costa Inn y Terra Extrema, entre otros.
En San Andrés Tuxtla, Sedarpa entregó apoyos a productores de maíz.

* Reciben el beneficio 241 campesinos de Los Tuxtlas afectados por fenómenos naturales.

San Andrés Tuxtla, Ver., 10 de Febrero de 2012.-Con la entrega de apoyos al sector agrícola de esta región de la entidad, afectada por fenómenos naturales durante 2011, el subsecretario de Desarrollo Agrícola y Forestal, Valentín Casas Cortés, dijo que la instrucción del gobernador Javier Duarte de Ochoa es concluir lo antes posible la entrega de estos recursos a todos los campesinos afectados en sus cosechas.

Al recorrer la zona de Los Tuxtlas, en representación del secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesca, Manuel Emilio Martínez de Leo, Casas Cortés hizo entrega de 289 mil 200 pesos a 241 campesinos productores de maíz beneficiados con el Programa de Apoyo a Contingencias Climatológicas.

Casas Cortés aseveró que la implementación de este tipo de programas se realiza en coordinación con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y con todas las áreas del sector agrícola.

Agregó que con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se está trabajando también para la electrificación de pozos y para la implementación de sistemas de riego que incrementen la producción de maíz en esta región, en época de sequía.

El funcionario de la Sedarpa destacó que con estos recursos se reactivan de manera inmediata 241 hectáreas de siembra de maíz en la zona de Santiago y San Andrés Tuxtla.

En tanto, el alcalde de San Andrés Tuxtla, Rafael Fararoni Mortera, en nombre de los productores de maíz beneficiados con la entrega de estos recursos, agradeció el respaldo del gobernador Javier Duarte de Ochoa para que los campesinos de esta zona reactiven la industria del maíz y tengan mejores horizontes para progresar y salir hacia adelante con sus familias.

Presentes durante la entrega, el subdirector de Programas Federales de la Sedarpa, Fredy Campos, el jefe de la Oficina de Atención a Contingencias Climatológicas de esta misma dependencia, Alejandro Patraca Ortiz, y el auditor de la Contraloría Interna, Lucio Eduardo Jiménez Martínez, entre otros.
Amplia participación y con pleno respeto, reitera Buganza.

En Veracruz, el proceso electoral se realizará en calma: Segob.

* Los ciudadanos e instituciones del Estado, gobiernos y partidos políticos deben mantener la unidad y cumplir cada quien con su responsabilidad.

Xalapa, Ver., 10 de Febrero de 2012.-El Gobierno del Estado tiene clara su tarea de ofrecer procesos electorales democráticos con amplia participación y pleno respeto a todas las instituciones. En la entidad existen las condiciones y la fortaleza de las instituciones para tener un proceso electoral en calma y en el marco de la legalidad, afirmó el secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón.

Se trata, expresó, de que ciudadanos e instituciones del Estado, gobiernos y partidos políticos mantengan la unidad y que cada quien cumpla con su responsabilidad para blindar el proceso electoral de este año.

En Veracruz, indicó, se llevará a cabo un proceso electoral en condiciones de gobernabilidad, seguridad y paz social, por lo que se darán todas las facilidades para que los procesos democráticos se desarrollen con respeto y garantías.

El Gobierno da seguridad a todos los ciudadanos por igual, sin excepción alguna, se trata de continuar con un clima de tranquilidad y seguridad, dijo Buganza Salmerón, en una breve entrevista en Palacio de Gobierno.

“El Gobierno del Estado tiene clara su tarea, la de buscar que haya procesos democráticos con participación y alegría; simplemente la autoridad coadyuvará para que todo sea en este tenor”, manifestó.

Finalmente, manifestó que en todo momento la administración ha brindado atención a los grupos y ciudadanos que así lo han requerido, por lo que dicho mecanismo no cambiará con los tiempos electorales.
La función de los escarabajos del estiércol en los pastizales ganaderos.

Presentan SEV y el Instituto de Ecología libro de la ‘Serie… para la docencia’.

* Se trata de un libro breve y claro, sin tecnicismos ni complicaciones verbales.

* Dos mil 900 volúmenes ya fueron distribuidos en las zonas y sectores de educación básica.

Xalapa, Ver., 10 de Febrero de 2012.-Como parte del trabajo conjunto que realizan la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) y el Instituto de Ecología para fomentar el cuidado y la conservación del medio ambiente, fue presentado el libro La función de los escarabajos del estiércol en los pastizales ganaderos, de Imelda Martínez Morales, Magdalena Cruz, Enrique Montes de Oca y Teresa Suárez, el cual forma parte de la Serie… para la docencia.

En la explanada de la Biblioteca Carlos Fuentes, el subsecretario de Desarrollo Educativo, Nemesio Domínguez Domínguez, reconoció la importancia de estos insectos en la limpieza de los pastizales y su contribución para disminuir la contaminación por emisores de metano a la atmósfera, entre otros beneficios.

Asimismo, agradeció la publicación de este texto, cuyo trabajo editorial estuvo a cargo de la Coordinación para la Difusión y Optimización de los Servicios Educativos, para mostrar de manera didáctica el trabajo que realizan los escarabajos, ya que se trata de un libro breve y claro, sin tecnicismos ni complicaciones verbales.

“La Secretaría de Educación de Veracruz sabe de la importancia de publicar libros que enriquezcan el saber de nuestros maestros y alumnos de todos los niveles educativos. Por ello, La función de los escarabajos del estiércol en los pastizales ganaderos es un buen ejemplo de su interés en la divulgación científica”, externó en presencia del director general del Instituto de Ecología, Martín Alhuja Shuneman Hofer.

Así, precisó que de los tres mil ejemplares de tiraje, dos mil 900 volúmenes ya fueron distribuidos en las zonas y sectores de educación básica; además, el texto se encuentra a disposición del público en general a través de internet en la página de la Secretaría de Educación de Veracruz, www.sev.gob.mx.

También, el funcionario estatal resaltó la comprensión del gobernador Javier Duarte de Ochoa hacia todos los proyectos y las acciones de colaboración institucional dirigidos a la mejora de la calidad educativa. “Su administración da un impulso permanente a la ciencia y la cultura, así como a la ampliación de las oportunidades educativas”, comentó.

La presentación formal del libro estuvo a cargo de los doctores Miguel Ángel Morón Ríos, Pedro Reyes Castillo e Imelda Martínez Morales.
Anuncia DIF Estatal Veracruz cambios en su estructura.

* Astrid Elías Mansur será la encargada de la Dirección de Finanzas y Administración.

* Julián Rubín Sandoval ocupará la Dirección de Atención a Población Vulnerable.

Xalapa, Ver., 10 de Febrero de 2012.-En concordancia con la disposición del gobernador Javier Duarte de Ochoa y de la señora Karime Macías de Duarte, presidenta del Patronato del DIF Estatal, el director general de esta dependencia, Juan Antonio Nemi Dib, anunció la designación de Astrid Elías Mansur como nueva directora del área de Finanzas y Administración.

Asimismo, a cargo de la Dirección de Atención Vulnerable, que se encontraba bajo responsabilidad de Elías Mansur, se designó a Julián Rubín Sandoval, quien ha hecho una carrera importante en el área de Asistencia Social, concretamente en Desarrollo Comunitario.

Nemi Dib se mostró complacido de que se reconozca el talento y la capacidad de una mujer con la preparación de Elías Mansur para ocupar un puesto tan importante dentro de la estructura del DIF Estatal.

Destacó la actitud profesional y respetuosa, siempre solidaria y dispuesta de Rubín Sandoval para desarrollar las funciones que requiere un área tan sensible como Atención a Población Vulnerable.

Además, el Director del DIF reconoció la acertada decisión que tanto el Gobernador como la señora Karime Macías de Duarte tuvieron al designar a dos jóvenes con perfiles amplios y completos para los puestos que hoy ocupan.

Así que confió en que ambos funcionarios contarán con el apoyo de toda la estructura nominal del DIF Estatal para llevar a cabo sus tareas de la mejor manera, y continuar brindando la mejor atención hacia los veracruzanos.

Por su parte, Astrid Elías Mansur comentó que se siente completamente satisfecha al haber tenido la oportunidad de colaborar en la Dirección de Población Vulnerable y se mostró dispuesta a dar lo mejor de sí para sacar adelante su nueva labor en la Dirección de Finanzas.

También agradeció la confianza que han depositado en ella el Gobernador y la señora Karime Macías al asignarle una responsabilidad tan grande, razón por la cual se comprometió a dar resultados en favor de la población más necesitada de Veracruz.

A su vez, Julián Rubín Sandoval reiteró que las puertas de la dirección a su nuevo cargo estarán siempre abiertas para atender las necesidades de todos los grupos vulnerables en la entidad.

Finalmente, Antonio Nemi Dib comentó que ambos elementos serán avalados en el transcurso de este primer trimestre del año por la Junta de Gobierno, de acuerdo con lo que dicta la Ley de Asistencia, y aseguró que harán un excelente papel en sus nuevos cargos, no sólo por su preparación profesional, sino por la sensibilidad que los dos han demostrado a lo largo de estos 14 meses de desempeño laboral en el DIF.
El gobernador de Puebla; Rafael Moreno Valle, promueve a Zacatlán turísticamente.

• Inicia segunda etapa de restauración del Conjunto Conventual de San Francisco.

• Banderazo para la construcción de tanque de almacenamiento y distribución de agua potable.

• Inversiones por 13 mdp para asegurar abasto del vital líquido en los próximos 30 años.

Zacatlán, Pue., 09 de Febrero de 2012.-Con inversión federal, estatal y municipal cercana a 13 millones de pesos, el Gobernador Rafael Moreno Valle inició la segunda etapa de la restauración del Conjunto Conventual San Francisco y la construcción del tanque de almacenamiento y distribución de agua potable.

El Mandatario subrayó que estas obras fortalecerán la promoción y oferta turística de este municipio y asegurará el abasto del vital líquido para los próximos 30 años.

La restauración del Conjunto Conventual tendrá un costo de 5 millones 986 mil pesos. Las obras en el convento comprenden una superficie de 69 mil 378 metros cuadrados, generando 130 empleos directos y 320 indirectos, para beneficio de 76 mil 296 habitantes.

En la construcción del tanque de almacenamiento y distribución de agua potable para la zona norponiente, se invertirán 6 millones 917 mil pesos.

Hizo un reconocimiento al presidente municipal Mario Alberto Cruz González por impulsar a Zacatlán como Pueblo Mágico.

Indicó que estas dos obras son de la mayor relevancia y muestran resultados positivos del trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno.

Recordó que el nombramiento de Zacatlán como Pueblo Mágico fue un sueño hecho realidad como producto de la planeación, la inversión, participación ciudadana y de autoridades, lo que ha incrementado la actividad turística y la derrama económica en la región.

Moreno Valle precisó que debe aprovecharse esta área de oportunidad con más inversiones que permitan atraer turismo nacional y extranjero.

Reconoció que es necesario incrementar la infraestructura y abatir rezagos que aún enfrenta la Sierra Norte. El turismo puede ser una alternativa para generar ingresos y bienestar.
Ratifica Rafael Moreno Valle apoyos a los campesinos poblanos.

* Se instrumentarán en el 2012 más programas para fortalecer al agro.

* Refrenda que se condonará el pago de fertilizantes.

* El Jefe del Ejecutivo asistió a la presentación del Primer Informe de Gobierno del presidente municipal Mario Luis Olvera Cortés.

Chignahuapan, Pue., 09 de Febrero de 2012.-El Gobernador Rafael Moreno Valle anunció la condonación del pago de fertilizante a los campesinos y productores afectados por las heladas del 2011.

Aseguró que se respaldará a los trabajadores del agro a través de diversos programas que permitan el impulso y fortalecimiento del campo para lograr éxito en la próxima cosecha.

El Jefe del Ejecutivo asistió a la presentación del Primer Informe de Gobierno del presidente municipal Mario Luis Olvera Cortés.

Reiteró la decisión de condonar la deuda que se tenía por la compra de fertilizantes y que para este año se mantendrán los apoyos para mejorar la producción agropecuaria de la entidad.
El Gobierno del Estado de Puebla presente en la instalación de la comisión de turismo con sede en Cancún.

Cancún, Quintana Roo, 09 de Febrero de 2012.-El Gobierno del Estado de Puebla a través de la Secretaría de Turismo la cual dirige el Lic. Ángel Trauwitz Echeguren y en representación del Gobernador Constitucional del Estado de Puebla Dr. Rafael Moreno Valle y Rosas, participó en la instalación de la Comisión de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores, por sus siglas (CONAGO), la cual se llevó a cabo el día de hoy. La ceremonia se desarrolló en el Hotel Moon Palace de este destino turístico.

Al evento se dieron cita Gobernadores y Secretarios representando a 26 estados del país, cuya agenda abordó 10 temas prioritarios para impulsar la actividad turística en las entidades federativas.

Así mismo se planteó la necesidad de definir una estrategia nacional de promoción turística que abarque destinos de playa, ciudades coloniales y pueblos mágicos así como la creación de circuitos que atraigan un mayor número de visitantes al país.

En estos diez temas se planteó:

1- Sistema de pre internación en coordinación con la Secretaría de Gobernación, para facilitar el tránsito de turistas a México.

2- Una política de cielos abiertos en los destinos turísticos por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que permita que las aerolíneas extranjeras aumenten su número de vuelos y los destinos a los que viajan en el país.

3- Mayor apertura y facilidades de visado a países potencialmente turísticos para que ciudadanos de más naciones tengan más accesibilidad de venir a México, como Rusia, Brasil, China, India y Sudáfrica en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores.

4- Ampliar el programa de pueblos mágicos y ciudades coloniales con SECTUR, que actualmente reúne a 48 destinos en el territorio nacional.

5- Mejorar el acceso de los turistas en los trámites de migración por parte de la Secretaría de Hacienda, para trabajar en la facilitación de entrada al país.

6- También con la Secretaría de Hacienda, promover una mayor eficiencia y profesionalización en las Aduanas ubicadas en los centros turísticos, para que los turistas internacionales no sufran pérdidas o robo de equipaje, además de trámites extremadamente lentos.

7- Mejorar el presupuesto federal destinado a infraestructura, capacitación y promoción turística, para crear una estrategia integral de mejora de imagen del país en el extranjero, mediante la convocatoria a medios de comunicación y lograr un reposicionamiento a nivel internacional.

8- Creación de marinas en destinos turísticos y evitar que FONATUR pudiera pasar a la Banca de Desarrollo.

9- Reducción de impuestos municipales, estatales y federales a quienes construyan infraestructura o adquieran inmuebles que se destinen a la prestación de servicios turísticos, entre otros incentivos fiscales.

10- Promoción del turismo sustentable para la población local, mediante una mayor cooperación entre el Gobierno y los empresarios del sector.

La reunión fue presidida por Lic. Roberto Borge Angulo, Gobernador anfitrión del Estado de Quintana Roo así como por el Lic. José Calzada Rovirosa, Gobernador del Estado de Querétaro y actual presidente de la CONAGO.

Se sumaron a este encuentro los Gobernadores Constitucionales de Nayarit Lic. Roberto Sandoval Castañeda, de Durango el Lic. Jorge Herrera Caldera, entre otros y Secretarios de Turismo de la mayoría de los estados presentes.
Puebla posee el talento para tener una sede de la Agencia Espacial Mexicana: Javier Mendieta.

• El director general de la Agencia Espacial Mexicana visita Puebla.

Puebla, Pue., 09 de Febrero de 2012.-Con el fin de externar los avances y futuros trabajos en materia de ciencia y tecnología, estuvo en Puebla el recién designado director general de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), Francisco Javier Mendieta Jiménez, acompañado por el Embajador de la Ciencia y el Espacio en Puebla, Rodolfo Neri Vela.

En una reunión presidida por el Subsecretario de Educación Media Superior, Jorge Cruz Bermúdez, y el Titular del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla (Concytep), Máximo Romero Jiménez, el director general de la AEM reconoció el gran talento con el que Puebla cuenta y las oportunidades para establecer una sede en Puebla.

Como resultado de los trabajos de exposición y diálogo entre las diversas instituciones se llegó al acuerdo de la firma de una carta compromiso entre la AEM y las autoridades poblanas, para seguir colaborando en la de creación de dicha sede alterna en el estado de Puebla.

En esta reunión estuvieron representes de instituciones como la Benemérita Universidad Autónoma del Estado de Puebla (BUAP), la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), la Univeridad Tecnológica de Puebla (UTP), el Instituto Tecnológico de Puebla (ITP), así como el Tecnológico de Monterrey, y el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (Inaoe).

Además asistieron representantes de la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade) y del sector empresarial, quienes presentaron al director de la AEM las fortalezas con las que cuenta la entidad, esto con el fin de que se edifique una sede de la Agencia en el estado.

Cabe resaltar que Mendieta Jiménez también participó en la grabación del programa de radio “Desarrollando Ciencia” que el Concytep transmite todos los martes por Puebla FM a través del 109.3 FM, y de dos emisiones del programa de televisión “Puebla en el Cosmos”, que conduce Rodolfo Neri Vela en Puebla TV.

Blog Archive