#ReformaORevolución. La columna de Uriel Flores Aguayo. @UrielFA




REFORMA O REVOLUCIÓN

Uriel Flores Aguayo


En los márgenes de las movilizaciones sociales y políticas que se dan en nuestro país todavía quedan algunas expresiones que se asumen como revolucionarias, normalmente no pasan de testimonios y simbolismos pero en ciertas zonas, por historia y condiciones sociales, si llegan a tener una relativa incidencia. Es tanto el agravio que le causan las élites al pueblo que este le corresponde con conductas que tienden a la informalidad, al descrédito y a la no cooperación con la institucionalidad.

Casi todos los que queremos participar en la vida pública nos orientamos por los partidos políticos y participamos en las elecciones de todos los niveles; el abstencionismo sube y baja de acuerdo al momento político pero tiene un nivel muy similar con el resto del mundo. Hay quienes conjugan su inclusión en el sistema político con un discurso entre disperso y rebelde, ya sea por la falta de definiciones o por la carencia de compromisos democráticos. Poco se repara en las nocivas consecuencias de debilitar a las instituciones ya sea por propia corrupción o por el golpeteo interesado de actores políticos.

Los choques en Oaxaca, han venido a actualizar el debate sobre la violencia en términos de su eficacia y legitimidad; para algunos la policía debe abstenerse de usar la fuerza pase lo que pase mientras que no ven mal que algunos grupos organizados desaten acciones de violencia mayor. Independientemente de la causa y de la zona debería hacerse un esfuerzo de racionalidad para ubicar las dimensiones y efectos de la violencia, que nunca traerá algo positivo. Los grupos de interés y los sectores autoritarios del Estado se sienten muy a gusto entre llamas y muertos: hay más presupuesto para unos y hegemonía para otros.

La violencia es el fracaso de la política y retrasa el desarrollo democrático, debe aislarse y condenarse sin eufemismos; al contrario, se debe asumir un compromiso muy claro con las reglas democráticas y trabajar sin pausa en la construcción de ciudadanía. Quien crea que la violencia es sinónimo de romanticismo seguramente solo la vive desde las redes sociales. Normalmente las coyunturas son un río revuelto que aprovechan para su beneficio los grupos de poder. No debe haber concesiones para aquellos que atropellen, repriman e inhiban los derechos constitucionales; queremos mucha participación ciudadana pacífica y gobiernos transparentes y legítimos. Es lamentable la exhibición de precariedad y falta de profesionalismo tanto de la policía federal y las locales que han recibido presupuestos multimillonarios sin que los justifiquen con su labor en beneficio de la sociedad, además de que olvidan en la práctica el escrupuloso respeto con los derechos humanos.

A estas alturas ya no hay materia para plantearse la disyuntiva entre Reforma y Revolución como se llegó a exponer sobre todo en la experiencia latino americana, por lo menos no con efectos concretos. El discurso revolucionario es solo retórica y pose, no va más allá del histrionismo que nos heredó esa mezcla poderosa del Cardenismo nuestro y las piezas oratorias del estilo de Fidel Castro. Dentro de los procesos electorales, cuya calidad deja mucho que desear, hay él gradualismo normal y la certidumbre para elegir autoridades y representantes. No hay atajos que no sean ilusorios. El camino es lineal u oscilante pero es el mismo, el de la ruta de la participación y el compromiso permanente. Solo con voz, movilización pacífica y votos se podrán lograr las transformaciones requeridas. Incluso, ya electos los representantes son sujetos de escrutinio social.

Hay que votar y votar, ganar espacios, incidir en las leyes y en las políticas públicas; los votos son gobiernos y curules, con una correlación de fuerzas que les permite aplicar su programa. Nos convienen elecciones libres y copiosas, son la fuente de buenos gobiernos y La Paz pública. La movilización popular siempre será plural, es indispensable, debe ser respetada y se enfoca a una muy amplia variedad de asuntos.


Recadito: La alternancia va para un gobierno de coalición que reinstale el estado de derecho y abra una etapa democrática para Veracruz.

Inicia #AsociaciónCivilEcoEduca caravanas de educación ambiental en el estado.


* Se llevó la actividad denominada "un día por el planeta" con la participación de organizaciones ambientales de Xalapa y alumnos de la Universidad Tecnológica Gutiérrez Zamora sede Altotonga.



22 de junio de 2016.-En el marco de la Semana Académica organizada por la Universidad Tecnológica Gutiérrez Zamora sede Altotonga, se llevó la actividad denominada "un día por el planeta" con la participación de organizaciones ambientales de la ciudad de Xalapa y alumnos del plantel con el objetivo de informar y fortalecer a través de conferencias y talleres, modelos de vida sustentables que ayuden a mejorar las realidades sociales de las comunidades de la región.


Entre las ponencias presentadas se encuentran las de la Asociación Civil Eco Educa presidida por el Lic. Marcos Eduardo Delgado Becerra ,quienes abordaron temas de vital importancia como: el cambio climático y cuidado del agua, impartiendo un Taller de Reciclado de Aceite Vegetal para convertirlo en jabón ecológico  y con ello reducir las posibilidades de adquirir enfermedades como el cáncer al reutilizar el aceite.


Por otra parte la química María del Socorro Mota Becerra hizo un llamado a la población para que recicle el aceite utilizado en las casas, ya que por cada litro de aceite vertido al drenaje se contaminan alrededor de mil litros de agua, afectando a toda biodiversidad acuática.


Asimismo, se contó con la intervención del Lic. Miguel Ramos Salinas, integrante de la Cooperativa Rancho Agrosol ubicado en la localidad de Zoncuantla del municipio de Coatepec, quienes se dieron a la tarea de informar a los estudiantes de la universidad las actividades que realizan en el rancho sustentable, así como de las Ecotecnologias que ya se encuentran manejando dentro de su instalaciones.


Finalmente se realizó un taller de reciclado de cajas tetrapack y pet, realizando manualidades como lapiceras y carteras impartido por la organización Colectivo Humano encabezados por la Biol. Luz del Alba Hidalgo Galván y la Lic. Ana Laura Juárez Luna,  quienes resaltaron la importancia de este tipo de actividades de impacto social para las comunidades más desfavorecidas.


Eduardo Delgado, celebró la firma de la alianza entre las organizaciones civiles en materia ambiental y destacó que, es el inicio de una serie de caravanas de Educación Ambiental que estarán llevando a otros puntos del estado.

Entrega Policía Estatal tapas de plástico para asociación de niños con cáncer.


*Durante cuatro meses fueron reunidas 43 mil tapas, equivalentes a la práctica de 87 quimioterapias para niños que padecen cáncer.

Xalapa, Ver., 21 de junio de 2016.-La Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a través de la Dirección General de Vinculación Institucional, realizó este martes la entrega de tapas de plástico como resultado de la recolección interna llevada a cabo entre el personal operativo y administrativo en apoyo a la Asociación Tapas por Vida.  Durante cuatro meses fueron reunidas 43 mil tapas, equivalentes a la práctica de 87 quimioterapias para niños que padecen cáncer. La entrega tuvo lugar en el Instituto Educativo Decroly, lugar que sirvió como centro de acopio de varias instituciones que se unieron a la causa, para posteriormente ser enviadas a la fundación.

En #Veracruz. No hay obras, ni dinero; pero sí una cuantiosa deuda pública: Mariana Dunyaska.


* PAN inicia trabajos para determinar cuántas obras inconclusas heredó Fidel Y Duarte.


(Imagen de archivo)
Medellín, Ver., 21 de Junio/2016.-Iniciaron los trabajos de coordinación para dar seguimiento a los recursos federales no depositados y a las obras inconclusas en Veracruz, por lo que el día de hoy la diputada electa por el Distrito de Medellín, Mariana Dunyaska García Rojas sostuvo una reunión con la presidenta de la comisión de Hacienda del Congreso Local, y el vicecoordinador de la política social parlamentario del PAN, María del Carmen Ponton Villa y Enrique Cambranis Torres, respectivamente.

La diputada electa por el Distrito 17 dijo que existen obras de infraestructura que no están concluidas y que fueron proyectadas en Veracruz durante los gobiernos de Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa, incluso, existen otras obras donde los trabajos ni siquiera han iniciado, por lo que señaló que es importante determinar cuáles y cuántas son para de inmediato actuar, ya que se tratan de acciones que son financiadas con los impuestos de los ciudadanos.

Mariana Dunyaska afirmó que estos trabajos de análisis y supervisión se harán de la mano con Ricardo Anaya Cortés, presidente nacional del PAN, pues dijo “el interés de nuestro partido es entregar cuentas claras a la ciudadanía, pues muchas de esas obras debieron haberse ejecutado con recursos del Fonden, pero la realidad es que no hay obras ni hay dinero, pero sí una cuantiosa deuda pública”.

La diputada electa por la coalición Unidos para Rescatar Veracruz precisó que las obras no realizadas corresponden a puentes, carreteras y hospitales, como la obra que durante su campaña encontró inconclusa en la localidad Laguna Blanca en el municipio de Soledad de Doblado en donde hace unos años la administración del PAN gestionó a la federación para la construcción de un hospital que daría servicio médico a seis comunidades rurales y que al llegar el recurso a Gobierno del Estado nunca se aplicó, por lo que dijo que se investigará “a dónde fueron a parar los recursos, o a manos de quién”.

La ex diputada federal argumentó que es prioridad del PAN rastrear hasta el último rincón el destino del dinero que es para obra en beneficio de los ciudadanos, pues señaló que el caso de Soledad de Doblado las familias deben trasladarse hasta el puerto de Veracruz para recibir la atención médica, sin embargo cuando se trata de alguna emergencia corren el riesgo de morir en el trayecto, “y esto es una injusticia”, recalcó la funcionaria.

La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) informa que se reanudan las clases este miércoles 22 de junio .






COMUNICADO DE PRENSA Nº 229

Se reanudan las clases este miércoles 22 de junio

Xalapa, Ver., junio 21 de 2016.-La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) informó que con base en los reportes del Consejo Estatal de Protección Civil, se determinó la reanudación de clases este miércoles 22 de junio en todos los niveles educativos de los 69 municipios del Norte y Centro de la entidad.

Es preciso recordar que en dichos municipios se mantenían suspendidas las actividades escolares ante la presencia de la Tormenta Tropical “Danielle”, que trajo intensas lluvias en esas regiones.

Asimismo, la dependencia educativa mantiene activa la Cédula Única para Daños en Planteles en la página www.sev.gob.mx, para conocer la situación que guardan los centros escolares, tras el paso del fenómeno climatológico.

Purga en el PRI: cae Beltrones, se salvan gobernadores. #HoraLibre. La columna de @AlvaroBelinA





HORA LIBRE


Álvaro Belin Andrade


Purga en el PRI: cae Beltrones, se salvan gobernadores.


Mientras el país se debate entre manifestar su apoyo a un movimiento magisterial que se ha ido radicalizando en los estados del sureste (al punto de poner en jaque no solo los últimos ciclos escolares sino incluso la devastada economía regional) o demandar al gobierno federal más política y menos represión contra el magisterio con el fin de evitar un estallido social y derramamiento de sangre, los factores políticos del país se han complicado fuertemente y ya vemos cambios en el estado de cosas.

Las derrotas del partido en el poder en varios estados que tuvieron comicios el 5 de junio pasado, particularmente Veracruz, tercer estado en número de votantes, empiezan a mostrar el nulo control político del presidente Enrique Peña Nieto, incluso dentro de su gabinete, lo que se expresa también en la falta de autoridad para controlar lo que sucede en los estados gobernados por sus correligionarios.

Ayer mismo se esperaban en el CEN del PRI medidas drásticas para lavar la honra tras la pérdida de estados que habían sido gobernados por el PRI en las últimas ocho décadas, y que ahora están por estrenar la alternancia en el poder, como Tamaulipas, Durango, Veracruz y Quintana Roo, además de perder también Chihuahua y Aguascalientes, pese a haber recuperado Sinaloa y la conflictiva Oaxaca.

Y es que el más castigado políticamente por estos resultados ha sido el dirigente nacional priista Manlio Fabio Beltrones, uno de los que mayor proyección tenían rumbo a la candidatura por la Presidencia de la República de 2018 y que la tarde de este lunes presentó su renuncia ante la Comisión Política Permanente del PRI, descarrilando su maquinaria y dejando la vía a otros aspirantes que le jugaron rudo, seguramente con apoyo del mismísimo Peña Nieto, para dejarlo en una situación política sumamente vulnerable.

La semana pasada, según señalan periodistas de la Ciudad de México, Beltrones sostuvo dos reuniones con el Presidente de la República, para evaluar las causas de la peor derrota priista en los últimos tiempos; en dichas cónclaves, Beltrones habría dirigido sus torpedos contra miembros del gabinete político y económico de Peña Nieto, así como a gobernadores como César Duarte (Chihuahua), Roberto Borge (Quintana Roo) y Javier Duarte de Ochoa (Veracruz), cuyas gestiones corruptas habrían llevado al PRI a su peor derrota.

Nunca como este año, ni siquiera cuando perdió la Presidencia de la República, el PRI había dejado de ostentar el gobierno en la mayoría de los estados del país. Con la última elección, el PRI se ha quedado solo con 15 entidades federativas, el menor número desde que en 1990 cedió la primera gubernatura a la oposición.

A partir de diciembre, el PRI gobernará 15 estados (en 2015 había llegado a 19), lo que significa solo el 46 por ciento de los estados del país. Pasará de gobernar 66.3 millones de habitantes a hacerlo sobre 53.6 millones, es decir, una pérdida del 19.2 por ciento. Frente al PRI, el PAN gobernará 10 entidades, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) lo hará en cinco, mientras que el PVEM está ‘gobernando’ Chiapas y un expriista (independiente) gobierna Nuevo León.

En 2000, cuando perdió la Presidencia de la República ante el PAN con Vicente Fox, el PRI controlaba 19 estados (60 %); doce años después lograría su máximo poder cuando, además de recuperar la Presidencia de la República con Enrique Peña Nieto, obtiene triunfos en 21 elecciones de Gobernador, que le significan estar al frente del 62 % de los estados del país.


No jalen que descobijan

Para Manlio Fabio Beltrones, la semana pasada fue de presentar un duro diagnóstico de su gestión partidista y de decir adiós a sus aspiraciones de gobernar el país. La derrota en tantas elecciones estatales no solo fue motivada por la fuerza del PAN, en algunos estados en alianza con el PRD, y tampoco exclusivamente por la desastrosa gestión de sus imberbes gobernadores (aunque he de decir que el de Veracruz ya mostró la barba), quienes durante los últimos seis años hicieron todo lo que estuvo en sus manos por convencer a los habitantes de sus estados que no querían más PRI sobre sus laceradas espaldas.

Sí fueron señaladas por Beltrones las administraciones priistas de Chihuahua, Veracruz y Quintana Roo, e incluso habría pedido a Peña Nieto que, en caso de que la solución fuera que él se mantuviera al frente del PRI, al que solo dirigió por 10 meses, medidas drásticas.

Según el periodista Salvador García Sordo (en su columna “Serpientes y escaleras”, de El Universal), “desde el martes, el dirigente priista puso sobre la mesa su renuncia si no se le daban condiciones para proceder y realizar “ajustes profundos”, entre los que se habló de enjuiciar a gobernadores corruptos que contribuyeron a la derrota”. Por lo visto, no le aceptaron sus condiciones, porque este lunes por la tarde presentó su renuncia. Continúa el analista capitalino en su columna de este lunes 20:

“En la primera comida, […] Beltrones habló fuerte sobre lo que causó una de las peores debacles del priísmo: traiciones internas desde el gabinete, lo mismo en áreas políticas que económicas (aumento a gasolina una semana antes, despidos masivos en Pemex, estructuras de Sedesol apoyando al PAN en estados como Veracruz, iniciativa de matrimonios gays y activismo político de la Iglesia en contra del PRI). También mencionó el caso de tres gobernadores, cuyo desprestigio, caprichos y rechazo a la población, arrastraron al PRI y a sus candidatos a perder sus estados, a saber Javier Duarte, César Duarte y Roberto Borge. Contra ninguno de ellos y sus excesos se actuó en su momento y el costo político fue para el priísmo”.

Pobre Beltrones. En realidad sufrió una de las más extrañas y duras estrategias de sus enemigos internos para evitar que llegara con banderas desplegadas a 2018. Bien sabemos que en la sucesión de 2012, Beltrones peleó la candidatura priista al exgobernador mexiquense y que, en las últimas negociaciones, le prometieron todo el apoyo político para que él fuera el candidato en la siguiente elección presidencial. El problema es que, tanto Peña Nieto como sus más cercanos colaboradores que también la buscan, habrían orquestado la dura derrota, a manos por cierto de expriistas postulados por el PAN en alianza con el PRD, para dejarlo en una situación política verdaderamente insostenible.

Que el PAN haya ganado su mayor cosecha electoral de su historia y que tenga el control de más del 30 por ciento de los estados del país, contra el entusiasmo del dirigente nacional panista Ricardo Anaya Cortés sobre la fortaleza de su partido, puede ser una de las jugadas políticas más arriesgadas del grupo en el poder para deshacerse de sus peores lastres, sin necesidad de ensuciarse las manos enjuiciando a sus propios correligionarios, al tiempo que desplaza de la carrera presidencial al sonorense, fortaleciendo a los de casa: el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong (quien tendría un fuerte apoyo en Veracruz), o al fuerte grupo del sector de la economía en el gabinete, cuyos integrantes habrían festejado tanta derrota del PRI en los recientes comicios. Vamos a ver si el conflicto magisterial no tira al siguiente más fuerte, Osorio Chong, o lo catapulta a inmejorables escenarios.


Comentarios: belin.alvaro@gmail.com | www.alvarobelin.com | Twitter: @AlvaroBelinA



Blog Archive