Se reanudan clases este jueves 14 en todos los niveles educativos de la entidad.


La SEV mantiene activa la Cédula Única para Daños en Planteles en la página www.sev.gob.mx



Xalapa, Ver., 13 de noviembre de 2013.-La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) informó que este jueves 14 los niños y jóvenes del estado volverán a los salones de clases para continuar con el calendario oficial 2013-2014.

La SEV mantiene activa la Cédula Única para Daños en Planteles en la página web de la dependencia, www.sev.gob.mx, para conocer las condiciones de los centros escolares tras el paso del frente frío número 12.

Las autoridades educativas recomiendan a los ciudadanos estar atentos a los comunicados emitidos por el Sistema Estatal de Protección Civil y el Gobierno del Estado, vía oficial, para conocer la evolución de los fenómenos meteorológicos que puedan impactar en la entidad.

En Veracruz, Primer Congreso Nacional de educación inclusiva.



* Reconocidos especialistas ofrecerán conferencias y talleres.

* Convoca SEV a personas e instituciones involucradas en el fomento a la diversidad en la sociedad y que brinden una atención educativa especial o regular.


Xalapa, Ver., 11 de noviembre de 2013.-El Teatro de la Reforma del puerto de Veracruz será sede del Primer Congreso Nacional La Educación Inclusiva: Hacia una escuela para todos, los días 22 y 23 de noviembre, convocado por la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), a través de la Universidad Pedagógica Veracruzana (UPV).

El objetivo de este encuentro es desarrollar estrategias para la creación de culturas inclusivas con los diferentes actores de la sociedad, así como analizar las políticas que desde lo gubernamental y no gubernamental se han promovido para favorecer la inclusión de las personas que presentan barreras para el aprendizaje y la participación a los entornos educativos, sociales y laborales, expresó el rector de la UPV, Francisco Alfonso Avilés.

Están convocadas todas las personas e instituciones involucradas en el fomento a la diversidad en la sociedad y que brinden una atención educativa especial o regular, precisó.

En este Congreso se impartirán conferencias en horario matutino y talleres en horario vespertino, con la participación de reconocidos especialistas como Sergio Tobón Tobón, de Colombia, quien impartirá una conferencia magistral sobre Proyectos formativos y evaluación de competencias con mapas de aprendizaje en la educación inclusiva.

Tobón Tobón es director científico del Instituto Ciencia e Innovación para la Formación y el Emprendimiento, asesor de diversas instituciones con base en competencias, el pensamiento complejo y la socioformación.

Ha sido conferencista invitado en más de 500 congresos científicos internacionales; fundador e integrante de varias juntas directivas de organizaciones internacionales dedicadas a la educación. Es autor y coautor de 22 libros sobre educación, competencias, calidad de vida y calidad de la educación.

Otros conferencistas confirmados son María del Carmen Escandón Munutti, de Monterrey, con el tema Realidades y desafíos para las escuelas en México ante la educación inclusiva, y Delfina Cuevas Aguilar, de Xalapa, con Discriminación, diversidad y educación inclusiva.

Maribel Valera Weeke de México, D. F., hablará de Acciones para la inclusión de las personas con discapacidad; y Tania Matzi Gallegos, del D. F., con el tema Avances y retos, plan de acción nacional para el fortalecimiento de la educación inclusiva.

El programa contempla también las presentaciones: El índice de inclusión, una herramienta metodológica para el desarrollo de culturas, prácticas y políticas inclusivas, por Carlos Alberto Campos Almeyda, de Veracruz; La accesibilidad y el diseño universal como requisito indispensable para la inclusión de las personas con discapacidad, por Andrés Balcázar, de la Cruz, del D. F., y estrategias para la inclusión laboral de las personas con discapacidad, por Celia Barreto Estrada, del D. F.

Los talleres contemplados son: Estrategias para favorecer la educación inclusiva en alumnos con autismo, Inclusión educativa laboral y social de las personas con discapacidad, las TIC como mediadoras de las estrategias de gestión del conocimiento, Construcción de comunidades de aprendizaje para favorecer la educación inclusiva, Desarrollo de talentos y Técnicas de animación sociocultural.

Más información en upvmeeeixalapa@hotmail.com y al 8-42-60-43 y 44.

Don Marcelino Hernández Rodríguez es nombrado Obispo de Colima.



Xalapa, Ver., 11 de Noviembre de 2013.-Los servicios informativos de la Santa Sede han dado a conocer al medio día de este lunes, hora de Roma, que Su Santidad el Papa Francisco ha nombrado a Monseñor Marcelino Hernández Rodríguez como nuevo Obispo de Colima. 

Don Marcelino fungía hasta ahora como Obispo de Orizaba, por lo que comenzará a cerrar su gestión al frente de esta Iglesia particular que de esta manera se dispondrá a recibir a su tercer Obispo. 

El primer Obispo de Orizaba fue el actual Arzobispo de Xalapa, Monseñor Hipólito Reyes Larios, quien pasó la estafeta como Obispo de Orizaba a Don Marcelino, el 22 de abril de 2008. Monseñor Marcelino Hernández Rodríguez nació en San Luis Potosí, S.L.P., el 28 de mayo de 1946, aunque gran parte de su vida vivió en Guadalajara, donde ingresó al Seminario. Fue ordenado sacerdote el 22 de abril de 1973 en Guadalajara, Jal. Posteriormente, obtuvo la licenciatura en Psicología, por la Universidad Jesuita ITESO, en 1995. Realizó diversos ministerios en la Arquidiócesis de Guadalajara: profesor del Seminario, vicario, párroco y colaborador de la estructura pastoral.

Recibió la ordenación episcopal de manos del Cardenal Norberto Rivera Carrera el 5 de febrero de 1998, en la Insigne y Nacional Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe. El Sr. Cardenal Rivera le encomendó por seis años la Séptima Vicaría episcopal "San Pablo" y por cuatro años la Segunda Vicaría episcopal "Cristo Rey", en la Ciudad de México. El 23 de febrero de 2008 es nombrado por su Santidad Benedicto XVI, Obispo Orizaba. El 22 de abril de 2008 toma posesión como Segundo Obispo de la diócesis de Orizaba a la que sirvió hasta este año.

En Xalapa: El grupo “Te amo mascota” salva una perrita del maltrato de sus dueños.



* Sociead civil e iniciativa privada se unen en la labor.

Xalapa, Ver., 11 de Noviembre de 2013.-El maltrato animal es un tema que no se puede echar en saco roto, es tan fundamental que es una referencia para conocer el temperamento de una persona, pues alguien que de broma o de juego maltrata a un ser vivo, muy probablemente ese individuo  es un golpeador,  secuestrador, violador o asesino.

En ocasiones los adultos maltratan a un animal o se expresan mal de el  en presencia de sus hijos, compran o aceptan de regalo a un perro y al cabo de los meses crecen, los patean y hasta los abandonan en la calle, claro mientras son cachorros si los quieren.

Tal es el caso de Daisy,  una perrita que sufrió maltrato por parte de sus dueños, la dejaron amarrada por muchos meses hasta que la cadena cortó su cuello, provocándole una infección en el interior de su cuerpo.

El grupo “Te amo mascota” se dio a la tarea de pedir a los responsables que les permitan llevar a curar a la perrita, con la intensión de no regresarla a ese lugar donde estaba a punto de morir, la familia no se negó, al contrario hasta agradeció que se la llevaran. A la fecha Daysi se encuentra recuperada en un hogar temporal donde está a la espera de ser adoptada y recibir mucho amor.

Esta labor no requiere muchos requisitos, simplemente ser más humano, y  hacer conciencia realmente de la situación.  Si quiere regalar a su hijo un perro o gato piénselo no dos sino tres veces, ya que es una gran responsabilidad. Si ve maltrato animal por favor repórtelo al 8- 10-74-00  o haga su denuncia anónima la página http://www.denuncia.amigosac.org/.

Agradecemos a Clasificados Xalapa y Distribuidora de alimento Fidus por la promoción y la donación de alimento al grupo Te Amo Mascota, quienes continúan en la labor de buscarle a los perritos que se encuentran en hogar temporal una familia que adopte con responsabilidad sus vidas.

Para información sobre adopción llama al 8-10-74-00 o 2281425598 o síguenos en twitter en  @Teamomascota y/o en @Publicidad_

Blog Archive