Es el eje articulador de la política social en Veracruz, afirmó.
Fundamental, el desarrollo del campo en la lucha contra la pobreza: Javier Duarte.
* Colocó una ofrenda floral y montó guardia de honor frente al monumento al General Venustiano Carranza, con motivo del 97 aniversario de la promulgación de la Ley Agraria del 6 de enero de 1915.
* Lo acompañó Abelardo Escobar Prieto, secretario de la Reforma Agraria.
Veracruz, Ver., 06 de Enero de 2012.-El impulso al campo veracruzano es el eje articulador de una política social sin precedentes que llevamos a cabo en este nuevo año, porque el desarrollo del agro es fundamental en la lucha contra la pobreza, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al encabezar el acto conmemorativo al 97 aniversario de la Reforma Agraria, y enfatizar que “el campo debe arraigar a nuestros mejores jóvenes para hacer producir la tierra y darle vitalidad a la Ley Agraria que hoy recordamos”.
Acompañado por el titular de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), Abelardo Escobar Prieto, y el secretario general de la Confederación Nacional Campesina (CNC), el diputado Gerardo Sánchez García, el mandatario dijo que en un estado donde casi 40 por ciento de sus habitantes vive en el sector rural, los esfuerzos seguirán enfocados en apoyar a la gente del campo.
“Para Veracruz, el campo es un espacio de justicia y bienestar, un lugar para salir adelante. Reconfigurar la política rural como política de Estado es la mejor manera de honrar la memoria de los padres del agrarismo nacional”, aseveró.
Frente a cientos de campesinos y líderes agrarios, Duarte de Ochoa destacó que los veracruzanos asumimos la responsabilidad de promover el desarrollo del sector rural a través de tres factores básicos: elevar la productividad de las actividades agropecuarias y pesqueras, lograr una mayor competitividad en los mercados e integrar los procesos productivos para vincular a los productores, las regiones abastecedoras, el acopio, la transformación y comercialización de nuestros productos.
Señaló que una política de Estado para el campo significa ponernos de acuerdo en lo fundamental: ir más allá de visiones parciales para hacer frente a la difícil situación que viven los campesinos, “por ello el Gobierno de Veracruz confirma su convicción de dialogar con los campesinos, con los ejidatarios, con los comuneros, con los industriales y con los productores; su participación es básica en la definición de políticas, programas, reglas de operación y en su ejecución oportuna para competir con éxito”.
El mandatario expresó que los veracruzanos, herederos de una gran tradición agrarista, conservan vivos los ideales que cobraron vigencia en la ley de 1915, y recordó los logros de Venustiano Carranza, Francisco I. Madero y Emiliano Zapata, y de los millones de campesinos que se entregaron a esa lucha, así como la de los veracruzanos Carolino Anaya, José Cardel, Úrsulo Galván y Sóstenes Blanco.
Además, aseveró que a 97 años de la Ley Agraria, el desarrollo nacional implica saldar el compromiso de llevar oportunidades para una vida digna en el campo, y en especial, para los veracruzanos, cuyo origen, fortaleza y prosperidad están fuertemente enraizados en el sector rural.
Alrededor del campo se ha forjado la cultura y se ha moldeado la identidad de este pueblo, pues Veracruz, con más de tres mil 600, es el estado del país con mayor número de ejidos; por estas razones, añadió, hace un año se lanzó la convocatoria para ir en busca de un nuevo horizonte, marcado por una relación justa entre todos los actores involucrados con la tierra. “Para nosotros, honrar esta fecha significa subrayar la prioridad que tiene el desarrollo del campo veracruzano en la lucha contra la pobreza”.
Al lado de ejidatarios y comuneros, organizaciones y campesinos, se ha puesto en marcha un nuevo modelo de desarrollo rural basado en la corresponsabilidad, para que, compartiendo esfuerzos, tengamos buenas cosechas y mejores vientos, afirmó.
También, junto con los industriales, hacemos del diálogo tierra fértil para hacer producir al campo veracruzano, agregó.
El mandatario aseveró que en su administración se tiene claro que la justicia social inicia por ligar a las nuevas generaciones a la patria que los vio nacer, ofreciéndoles educación y empleo, razón por la que se coordinan esfuerzos con la federación para solucionar conflictos agrarios y sembrar concordia, pues “sólo en ese entorno de paz social, haciendo valer la ley, continuaremos generando confianza para que nuestra gente progrese”.
El Gobernador dio cuenta de la especial atención que se ha puesto a los productores de zonas marginadas del estado como parte del programa social Adelante, conviniendo con el Gobierno Federal operar el Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria.
Además, dijo Duarte de Ochoa, se ha puesto en marcha el Programa Estatal para la Producción de Maíz, con la adquisición de semilla mejorada de la variedad blanca. Así, Veracruz ratifica su compromiso de abastecer las mesas de las familias mexicanas a precios justos y con productos de calidad.
Sin embargo, reconoció también la necesidad de seguir sumando energías para trabajar en favor del agro, pues el país exige una política de Estado para el campo mexicano, donde se compartan responsabilidades entre los tres poderes y los tres órdenes de gobierno.
Por su parte, Abelardo Escobar Prieto, secretario de la Reforma Agraria, dijo que es necesario que la Ley Agraria se adecúe a los retos y necesidades que enfrentan los ejidos y las comunidades del país, “una ley agraria que impulse el desarrollo rural a través de su organización, capacitación, y del acceso al crédito”.
El funcionario federal afirmó que la Secretaría de la Reforma Agraria promueve una nueva cultura sustentada en primer lugar en el respeto a la dignidad y a los derechos campesinos, en la corresponsabilidad y en la capacitación a través de los más de 38 mil 500 proyectos productivos que se han financiado en lo que va del sexenio.
Recordó que la Ley Agraria que promulgara Venustiano Carranza el 6 de enero de 1915 significó en ese momento histórico reivindicar la demanda agraria que a la postre permitió convocar al Congreso Constituyente y quedar plasmada en la Constitución General de la República.
Para la gente del campo es muy importante conmemorar este día la Ley Agraria de 1915, ya que significó el inicio de la gran reforma que emprendió posteriormente nuestro país.
Hoy Veracruz, después de casi un siglo, vuelve a ser el escenario para tener memoria del lugar donde se suceden los hechos que se conmemoran y que permiten ver el pasado como un presente que necesita seguridad para planear el porvenir de nuestro país, concluyó el también líder de la Confederación Nacional Campesina.
Asistieron Pedro Joaquín Coldwell, presidente del CEN del PRI; Francisco Rojas Gutiérrez, coordinador del grupo parlamentario del PRI en el Congreso de la Unión; Bertha Hernández Rodríguez, presidenta de la Liga de Comunidades Agrarias, Sindicatos y Organizaciones Campesinas del Estado de Veracruz; Rodrigo Alfonso Sánchez Mujica, director general de FIRA; Eduardo Andrade Sánchez, presidente del Congreso del Estado, y Alfredo Magno Garcimarrero Ochoa, representante del Tribunal Superior de Justicia del Estado.
También, Óscar García Barrón, presidente de la Comisión de la Reforma Agraria; Guillermina Cacique Vences, secretaria general de la Confederación Nacional Campesina; Beatriz Paredes Rangel, diputada federal; Rogelio Humberto Rueda Sánchez, coordinador de los senadores cenecistas; Manuel Humberto Mota Jiménez, coordinador de los diputados cenecistas; Cruz López Aguilar, presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario; Carolina Gudiño Corro, presidenta municipal de Veracruz y Oswaldo Cházaro Montalvo, presidente la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, entre otros.