Subsecretario Joaquín Blanes Casas acude en representación del presidente Calderón.

Reconoce y valora federación la “valiente determinación” del gobernador Javier Duarte.

* Su gobierno cuenta con la colaboración del Gobierno Federal para mantener la paz laboral, la seguridad y la salud en los centros de trabajo y la generación de nuevos empleos para los veracruzanos, expresa el funcionario.

Río Blanco, Ver., 07 de Enero de 2012.-Al acudir en representación del presidente Felipe Calderón Hinojosa a la ceremonia de conmemoración del 105 aniversario de los mártires de Río Blanco de 1907, el subsecretario del Trabajo, Joaquín Blanes Casas, reconoció la valiente determinación del gobernador Javier Duarte de Ochoa para atender todos los temas que afronta su gobierno.


Río Blanco, Ver., 07 de Enero de 2012.-Al acudir en representación del presidente Felipe Calderón Hinojosa a la ceremonia de conmemoración del 105 aniversario de los mártires de Río Blanco de 1907, el subsecretario del Trabajo, Joaquín Blanes Casas, reconoció la valiente determinación del gobernador Javier Duarte de Ochoa para atender todos los temas que afronta su gobierno.

En presencia de miles de obreros y dirigentes sindicales de toda la entidad veracruzana, Blanes Casas dijo que el Gobierno del Estado de Veracruz cuenta con la colaboración del Gobierno Federal para mantener la paz laboral, la seguridad y la salud en los centros de trabajo y la generación de nuevos empleos para los veracruzanos.

En la Plaza Cívica Mártires 7 de Enero de esta ciudad, cuna de la lucha sindical en el país, el funcionario federal expresó: “Señor gobernador don Javier Duarte de Ochoa, el Gobierno Federal reconoce y valora su valiente determinación para atender todos los temas que afronta su gobierno, especialmente en el combate a la delincuencia, a la que usted ha hecho frente con mano firme, con inteligencia y con pleno respeto a los derechos humanos y al Estado de Derecho”.

Dijo que, como se lo expresó hace un año en este lugar, “puede estar usted seguro de que su gobierno contará con la colaboración del Gobierno Federal, y especialmente de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en todas aquellas tareas que tengan por finalidad favorecer aquí en Veracruz el equilibrio entre los factores de la producción, la paz laboral, la seguridad y la salud en los centros de trabajo y la generación de nuevos empleos para los veracruzanos”.

El mandatario veracruzano agradeció el gesto del funcionario federal y dijo que en Veracruz los trabajadores son la fuerza y la vitalidad para alcanzar la prosperidad, porque el sector obrero veracruzano es ejemplo de tenacidad, profesionalismo, solidaridad y compromiso.

Comentó que el sindicalismo es instrumento de productividad y progreso y por ello “el clima de paz laboral que vivimos en el estado es producto de este ambiente de entendimiento y diálogo permanente que nos hace ser competitivos”.

Joaquín Blanes Casas recordó que la represión sufrida por cerca de dos mil obreros, quienes protestaron a la entrada de la fábrica de Hilados y Textiles exigiendo mejores condiciones laborales, en el año de 1907, marcaron un ícono en la historia de la nación, pues, “gracias a esta emblemática defensa de los derechos y libertades de los trabajadores, la revolución constitucionalista enarboló las causas de la clase trabajadora tanto de las ciudades como del campo”.

Esto, señaló, dio lugar a las apariciones paulatinas de instituciones que tutelan los derechos y libertades de la clase trabajadora y de sus familias, bajo el amparo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley Federal del Trabajo y los demás ordenamientos en materia laboral.

Comentó que desde los trágicos eventos de Río Blanco, se ha buscado un camino cada vez más firme para el beneficio de las condiciones de vida de amplios sectores de la población.
La paz laboral de Veracruz, gracias al diálogo y al entendimiento.

Los trabajadores, fuerza para alcanzar la prosperidad: Javier Duarte.

* El sindicalismo es instrumento de productividad y progreso, afirma.

Río Blanco, Ver., 07 de Enero de 2012.-“Queremos que generar empleos no represente sacrificar derechos que fueron ganados con sangre y que nos hemos propuesto defender” expresó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al asistir a la conmemoración del 105 aniversario de los mártires de Río Blanco.

Río Blanco, Ver., 07 de Enero de 2012.-En Veracruz, los trabajadores son la fuerza y la vitalidad para alcanzar la prosperidad, porque el sector obrero veracruzano es ejemplo de tenacidad, profesionalismo, solidaridad y compromiso, expresó el gobernador Javier Duarte de Ochoa en la ceremonia de conmemoración del 105 aniversario de los mártires de Río Blanco de 1907.

En la Plaza Cívica Mártires 7 de Enero, rodeado de miles de trabajadores del corredor industrial y líderes sindicales de todo el estado, el Gobernador dijo que en Veracruz el sindicalismo es instrumento de productividad y progreso. Por ello “el clima de paz laboral que vivimos en el estado es producto de este ambiente de entendimiento y de diálogo permanente que nos hace ser competitivos”.

Dijo que la armonía social se construye en cercanía con los sindicatos y sus centrales obreras, con los empresarios, con los ayuntamientos, con la federación, todos unidos haciendo cada quien su parte. Por ello, aseveró, refrendamos el compromiso de hacer cumplir la ley, fomentando el diálogo e impulsando obras y servicios públicos de calidad.

Acompañado por el subsecretario federal del Trabajo, Joaquín Blanes Casas, representante del presidente Felipe Calderón Hinojosa; el secretario del Trabajo, Previsión Social y Productividad, Marco Antonio Aguilar Yunes; el delegado federal de la Secretaría del Trabajo, Alfonso Vázquez Cuevas, y el alcalde Miguel Martínez Martínez, Duarte de Ochoa señaló que la lección de los mártires de Río Blanco es clara. “Avanzando en la misma dirección podemos alcanzar una vida más digna para todos. Construir una sociedad más justa sí es posible”.

El mandatario dijo que es tiempo de renovar compromisos y alianzas, de recordar que la mejor manera de defender el empleo es actuando unidos y que el Gobierno del Estado continuará como garante de la impartición de la justicia laboral y del fomento de una cultura de previsión social y productividad.

“Juntos seguiremos a lado de los trabajadores veracruzanos para buscar nuevas rutas hacia la innovación y la mejora de los salarios. Codo a codo, con los trabajadores y sus sindicatos, subrayamos nuestro compromiso de velar por sus conquistas laborales, conquistas por las que aquí ofrendaron la vida veracruzanos valientes, mujeres y hombres que nos legaron una patria que debemos engrandecer con más trabajo”, aseveró.

Enfatizó que gracias al clima de paz laboral y gracias a la concurrencia de voluntades, “el año pasado generamos más de 50 mil nuevos empleos formales en nuestra tierra. El índice de ocupación en la entidad es superior al promedio nacional y tenemos la bien ganada imagen de ser destino seguro para las inversiones”.

Duarte de Ochoa insistió en que “tener trabajo no es un fin por sí mismo, sino una base desde la cual podamos desarrollarnos a plenitud”.

Recordó que el hartazgo de los trabajadores textiles de Río Blanco fue una de las semillas que tres años después germinaron en la Revolución Mexicana y que hoy su gobierno en Veracruz continúa en la misma búsqueda de justicia laboral todos los días.

Al lado de las organizaciones sindicales, manifestó, los veracruzanos hemos hecho una alianza para salir adelante, con base en nuestro esfuerzo cotidiano. Por ello, en diciembre entregamos por primera vez el galardón que denominamos Distintivo L. Se trata de un reconocimiento a las empresas que mejor cumplen con sus obligaciones patronales y, al mismo tiempo, de trabajadores comprometidos con el éxito de los proyectos de los cuales son el motor.

Como ha insistido en la implementación del programa Adelante, Duarte de Ochoa recordó que, cumpliendo cada quien con su parte, en la entidad forjamos una nueva cultura laboral, fundada en la corresponsabilidad, y reiteró que no basta tener empleos, sino que sean de calidad, bien pagados y con las prestaciones debidas.

“Queremos que generar empleos no represente sacrificar derechos que fueron ganados con sangre y que nos hemos propuesto defender. El empleo debe justificar y significar la posibilidad de alcanzar nuestras metas, un medio para ofrecer a nuestros hijos las oportunidades que se merecen y por las que se luchó en Río Blanco y en todo México” manifestó.

Ante el aplauso y la algarabía del sector obrero, el gobernante veracruzano dijo que tener un trabajo en condiciones justas es condición obligada para salir adelante, porque el empleo es la única ruta sustentable de la prosperidad de un pueblo.

Inicia en breve bulevar Nogales-Ciudad Mendoza

El Gobernador recordó que aquí en Río Blanco comprometió una importante obra, el bulevar Nogales-Ciudad Mendoza, cuyos trabajos iniciarán en breve. “Serán 7.7 kilómetros de concreto de cuatro carriles, para sustituir a un camino de asfalto de dos carriles. Es producto de un beneficio lateral en la generación de empleos, el impuesto a la nómina. Así, crear puestos de ocupación es la base para edificar un estado económicamente eficaz y socialmente responsable”, concluyó.

En el evento estuvieron presentes el senador Juan Bueno Torio; el presidente del TSJE, magistrado Alberto Sosa Hernández; el presidente del Congreso del Estado, diputado Eduardo Andrade Sánchez; los diputados Américo Zúñiga Martínez y Carlos Aceves Amezcua; el secretario general del CEN de la CROC, diputado federal Isaías González Cuevas; el secretario general del CEN de la CROM, Rodolfo Gerardo González Guzmán; la secretaria general de la FSTSE, diputada Concepción Olivia Castañeda Ortiz; el presidente del CT, Delegación Veracruz, Antonino Baxi Mata; el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Azucareros, Adrián Sánchez Vargas; el secretario general de la CROC, Tomás Tejeda Cruz; el secretario general de la Confederación Autentica de Trabajadores (CAT), Ricardo Espinoza López; el secretario general de la CTM en Veracruz, Enrique Ramos Rodríguez; el secretario general de la FAT FESAPAUV, diputado Enrique Levet Gorozpe, alcaldes y empresarios.
No hay influenza H1N1 en Veracruz: SS.

* La población debe estar alerta y seguir las recomendaciones sobre medidas preventivas.

* En estos momentos no se justifican filtros sanitarios en escuelas, oficinas o terminales de autobuses o aéreas.

* En caso de cambiar la situación epidemiológica del país o del estado, se informará inmediatamente.

Xalapa, Ver., 07 de Enero de 2012.-En el estado de Veracruz no hay epidemia de influenza, por lo que la población no debe alarmarse; sin embargo, debe permanecer alerta y seguir las medidas preventivas que recomienda la Secretaría de Salud.

Los casos que pudieran presentarse deberán ser tratados por personal de salud, el cual además realizará cercos sanitarios, si fuera necesario. En estos momentos no se justifican filtros sanitarios en escuelas, oficinas o terminales de autobuses o aéreas, y en caso de cambiar la situación epidemiológica del país o del estado, se informará al respecto de forma inmediata.

Durante la presente temporada invernal y ante la presencia de casos de influenza en otros estados del país, la Secretaría de Salud informa que ésta es una enfermedad respiratoria aguda causada por alguno de los tres virus de la influenza que se conocen: A, B o C.

El tipo A puede presentarse hasta en 144 combinaciones, desde H1N1 hasta H16N9; la transmisión de la enfermedad es por contacto con gotitas de saliva al toser o estornudar o con superficies y materiales contaminados, incluidos las manos y juguetes. Por esta razón, es altamente contagiosa.

Se caracteriza por la presencia de fiebre mayor de 38 grados, tos, dolor de cabeza, dolor muscular y de articulaciones, malestar general, escurrimiento nasal, ardor y dolor de garganta. En ocasiones puede acompañarse de diarrea.

Las personas con mayor riesgo de complicaciones son los mayores de 60 años y los niños menores de 5; también quienes viven con enfermedades crónicas o debilitantes como diabetes, presión alta, pulmonar o cardíaca, cáncer o algún otro padecimiento que cause disminución de las defensas del cuerpo. Las embarazadas pueden considerarse también vulnerables a complicaciones.

Es muy importante reconocer las señales de alarma y solicitar atención médica inmediata. En adultos, dificultad para respirar, vómito o diarrea persistente, alteraciones del estado de conciencia, deterioro de la función cardíaca y agravamiento de una enfermedad crónica (diabetes, hipertensión y cardíaca).

En niños, fiebre alta, dificultad para respirar, aumento de la frecuencia respiratoria, rechazo a los alimentos, irritabilidad y convulsiones y alteraciones del estado de conciencia (somnolencia, no responder a estímulos).

Por ello, la Secretaría de Salud recomienda a la población intensificar las siguientes medidas preventivas y de control: lavarse las manos con agua y jabón frecuentemente, sobre todo después de toser y estornudar, no tocarse ojos, nariz ni boca, cubrirse nariz y boca con un pañuelo desechable al toser o estornudar. Si no se tiene pañuelo, utilizar el ángulo interno del codo.

Evitar lugares concurridos (procurar recuperarse en casa), evitar saludar de mano, beso o abrazo, no escupir en el suelo o en otras superficies expuestas al medio ambiente. Utilice un pañuelo o lienzo y deséchelo en bolsa de plástico cerrada.

No compartir vasos, platos y/o cubiertos, ni alimentos y bebidas, lavar todas las superficies que el enfermo haya tocado (manijas, barandales, teléfono, juguetes, etcétera). Si está enfermo, utilizar cubrebocas a fin de evitar el contagio a las personas que se encuentran en su entorno.

Si tiene enfermedad respiratoria con fiebre elevada, acudir a su unidad de salud. No automedicarse (los antivirales para este padecimiento deben ser indicados por un médico con previa valoración), consumir frutas y verduras de color naranja, rojas y amarillas, son ricas en vitaminas A y C, que ayudan a fortalecer el sistema inmune.

Abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura, vacunarse contra influenza estacional, sobre todo si pertenece a alguno de los grupos de riesgo; las pruebas de laboratorio sólo están indicadas en enfermos con síntomas graves, y de ello dependerá su tratamiento, mismo que no se recomienda realizar o tomar al presentarse síntomas leves.
En la región de los Tuxtlas.

Festeja el DIF Estatal a más de siete mil niños en el Día de Reyes.

* Disfrutaron de regalos, juegos inflables, juguetes, botargas, juegos, pintacaritas, papiroflexia, concursos de baile y canto, entre muchas sorpresas más.

San Andrés Tuxtla, Ver., 07 de Enero de 2012.-Más de siete mil niños de la región de los Tuxtlas celebraron el Día de Reyes, en el festival organizado y realizado por el DIF Estatal en las instalaciones del Parque Recreativo Ferrocarril, donde convivieron con payasos, disfrutaron de los juegos inflables y recibieron regalos.

En representación de la presidenta del organismo asistencial, señora Karime Macías de Duarte, el director general del DIF Estatal, Juan Antonio Nemi Dib, encabezó este Festival Día de Reyes, acompañado por la directora de Atención a Población Vulnerable, Astrid Elías Mansur.

Ahí expresó que “el gobernador Javier Duarte y su esposa la señora Karime Macías de Duarte fueron quienes hicieron esta fiesta para los niños de Veracruz en este municipio, porque tienen especial cariño por la región de los Tuxtlas, por la gente de Santiago, de Catemaco, de Lerdo de Ángel R. Cabada y de todas las poblaciones cercanas”.

“Los niños son los protagonistas de nuestra historia, de nuestro presente y futuro. Lo que hagamos por los niños es lo que haremos por la sociedad de Veracruz. En las próximas generaciones, queremos que crezcan con alegría, optimismo, como buenos ciudadanos entrenados para una convivencia sustentada en valores y respeto a la ley” expresó.

Agregó que “con este tipo de actividades logramos hacerles sentir que son importantes, respetando sus derechos de jugar, de recreación, educación, alimentación, acceso a la salud, que desafortunadamente no todos los niños conocen. Por eso la presidenta quiso de manera muy significativa que este evento, que el año pasado se hizo en Zongolica, hoy se hiciera aquí”.

Acompañaron al funcionario en la entrega de juguetes a los menores festejados el presidente municipal de San Andrés Tuxtla, Rafael Fararoni Mortera; la presidenta del DIF municipal, Cristina Magaña de Fararoni; Celina Cabada de Turrent, integrante del Patronato del DIF Estatal, y el cuerpo edilicio de los municipios de esta zona.

En nombre de todos los niños de la región de los Tuxtlas, la niña Jessica Guadalupe Pucheta Fiscal, agradeció la realización del festival con motivo del Día de Reyes.

Miles de niños se divirtieron con los payasos, juegos inflables, juguetes, botargas, juegos, pintacaritas, papiroflexia, concursos de baile y canto, donde los protagonistas fueron ellos, los pequeños provenientes de distintos municipios de esta zona tuxtleña.
En 2012 se renueva el compromiso con la educación en Veracruz: SEV.

* Inauguran aula didáctica en la escuela telesecundaria Carlos A. Carrillo de Agua Dulce, entre otras acciones, en la primera jornada Adelante del año.

Agua Dulce, Ver., 07 de Enero de 2012.-La Secretaría de Educación de Veracruz realizó una de las primeras jornadas Adelante del año con la inauguración de un aula didáctica completamente equipada en la escuela telesecundaria Carlos A. Carrillo, la entrega de material didáctico y deportivo, mobiliario escolar, cubetas de pintura, equipo de cómputo, certificados y constancias IVEA.

Agua Dulce, Ver., 07 de Enero de 2012.-Bajo la premisa de que en este 2012 el Gobierno del Estado renueva su compromiso con la educación de las niñas, niños y jóvenes de la entidad, la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) realizó una de las primeras jornadas Adelante del año, con la inauguración de un aula didáctica completamente equipada en la escuela telesecundaria Carlos A. Carrillo, la entrega de material didáctico y deportivo, mobiliario escolar, cubetas de pintura, equipo de cómputo, certificados y constancias IVEA.

El secretario de Educación, Adolfo Mota Hernández, acompañado por el alcalde de Agua Dulce, Alejandro Torruco Vera, fue recibido en la localidad El Encanto Pesquero, perteneciente a este municipio sureño, por la señora Cresencia Domínguez Sánchez, beneficiada con la puesta en marcha del programa Piso Firme.

Con el ánimo solidario y refrendando el interés del mandatario estatal de ser un gobierno cercano a la sociedad, Mota Hernández acudió a la escuela primaria Ignacio Zaragoza, en esta misma localidad, donde se sumó a los trabajos de rehabilitación de este espacio educativo y a la siembra de arbolitos como parte del programa de reforestación.

Posteriormente, se trasladó a la cabecera municipal para inaugurar la pavimentación de las calles Santo Domingo y Nanchital, de la colonia 4 Caminos, mismas que abarcan dos kilómetros y benefician a los jóvenes de las comunidades circunvecinas que estudian en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (Cecytev) Nº 9, el cual también recibió como parte del programa Adelante cubetas de pintura.

Una vez en el parque central de Agua Dulce, donde se reunieron cientos de alumnos, maestros, padres de familia, autoridades locales y ciudadanos, Mota Hernández recordó que es mediante el trabajo conjunto entre sociedad y gobierno, con la participación de todos y con una educación de calidad y equidad, como se puede asegurar una vida mejor.

Por ello, los exhortó a ser corresponsables desde sus respectivos ámbitos de competencia, con las acciones que para este año recién iniciado tiene diseñado el gobernador Javier Duarte de Ochoa, a través del programa Adelante y mantener a Veracruz en la ruta de la prosperidad.

Dentro de este marco, el titular de la SEV, quien también estuvo acompañado por la subsecretaria de Educación Básica, Xóchitl Osorio Martínez, y el director de Obras Públicas del Gobierno del Estado, Joaquín Caballero Rosiñol, también entregó 500 láminas de zinc como parte del programa Techo Seguro, kits de primeros auxilios y material para el programa de Madrinas Obstétricas, 500 cobertores y mil arbolitos del programa de reforestación.

Además, 17 certificados de primaria y 34 de secundaria del Instituto Veracruzano para la Educación de los Adultos (IVEA) y 132 constancias de capacitadores Jóvenes Adelante del Cecytev y 110 pertenecientes al Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (Cobaev).

“Todos estos esfuerzos son emprendidos por el gobernador Javier Duarte de Ochoa, quien nos ha instruido trabajar de manera coordinada y eficaz para que los habitantes de Agua Dulce y de todo Veracruz tengan un desarrollo próspero y puedan aspirar a una vida digna y de calidad” enfatizó el responsable de la educación en la entidad.

Finalmente, el alcalde de Agua Dulce, Alejandro Torruco Vera, agradeció al gobernador Javier Duarte los apoyos educativos y sociales otorgados en esta primera jornada Adelante de 2012 en beneficio de la comunidad y además se comprometió a sumarse a las acciones que emprenda el Gobierno del Estado orientadas a ofrecer mejores perspectivas de desarrollo de los veracruzanos.

Presentes, la presidenta del DIF municipal, Dora María Vera de Torruco; el diputado local Marco Antonio Estrada Montiel; el director general del Cobaev, Antonio Ferrari Cazarín; el director general del Cecytev, Fernando Arteaga Aponte; el director general del IVEA, Álvaro Capetillo Hernández; el delegado de la SEV en Coatzacoalcos, Ángel Alfonso Morales Bustamente; y el subdirector técnico del Instituto de Espacios Educativos, José Octavio Castro García, entre otras autoridades.
En las primeras jornadas Adelante de este año.

Inauguran posada para mujeres embarazadas Karime Macías de Duarte en Ixhuatlán del Sureste.

* También se iniciaron obras de pavimentación por 4.5 millones de pesos.

* Ixhuatlán tendrá un desarrollo histórico sin precedentes: Sedesol.

Ixhuatlán del Sureste, Ver., 07 de Enero de 2012.-La posada de Atención a la Mujer Embarazada que lleva el nombre de Karime Macías de Duarte fue inaugurada hoy por el secretario de Desarrollo Social en el estado, Marcelo Montiel Montiel, en representación del gobernador Javier Duarte de Ochoa, durante la jornada Adelante celebrada en este municipio del sur de la entidad.

Acompañado por el alcalde Samuel Hernández Cruz, Marcelo Montiel felicitó a las mamás y a las madrinas obstétricas y recordó el propósito de la también Presidenta del DIF Estatal de que no haya una sola muerte materna en Veracruz, para lo cual, con el apoyo de madrinas obstétricas, se dará puntual seguimiento a las acciones que se ponen en marcha en el hospital regional de Ixhuatlán.

Dijo que “la posada AME es una realidad para que nuestras embarazadas ya no tengan que irse a las comunidades alejadas donde viven y luego tengan que regresar desde muy lejos”.

En la nueva posada, las mujeres embarazadas reciben atención médica y nutricional y se les proporciona una identificación, con lo que tienen entrada libre a urgencias, en caso de ser necesario, para que sean valoradas y atendidas oportunamente.

Por su parte, la presidenta municipal del DIF, María Esther Velasco Galindo, agradeció al Gobernador y a su esposa su preocupación por las mujeres veracruzanas en proceso de embarazo al incluir dentro de Adelante el programa de Madrinas Obstétricas.

El funcionario estatal también dio el banderazo de inicio a los trabajos de pavimentación y drenaje sanitario de la calle Vicente Guerrero, en la colonia Las Águilas de la comunidad El Túnel, y a la rehabilitación de lozas dañadas del bulevar de acceso a la ciudad, obras cuyo monto total asciende a los cuatro millones y medio de pesos.

En la cabecera municipal, Marcelo Montiel tomó protesta a los comités Adelante, reconoció el trabajo de la comunidad y agradeció a los servidores públicos de las diferentes dependencias presentes el trabajo realizado.

También constató las tareas que se llevan a cabo con niñas y niños en materia de cultura del cuidado del agua por parte de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV), organismo que además aportó un equipo para la cloración del líquido en beneficio de los habitantes de dicha localidad.

El responsable de Desarrollo Social en Veracruz señaló: “Tengan la seguridad que el Gobernador está muy de cerca y al pendiente de lo que ocurre en este municipio. Junto con el presidente municipal tenemos una gran alianza. Nos interesa que Ixhuatlán tenga un desarrollo histórico sin precedentes”.

Se comprometió, además, a dar cobertura total a los programas de Piso Firme y Techo Seguro en las comunidades de El Chapo y el Túnel, a más tardar en tres meses.

“Este año, viene un gran despegue para Ixhuatlán del Sureste, toda vez que a 900 metros de aquí se establecerá el proyecto Etileno Siglo XXI, por lo que habrá alrededor de ocho mil nuevos empleos en los próximos tres años para esta zona y nuevas oportunidades, por lo que esta región de Nachital será uno de los lugares más importantes del país. A esta región de Coatzacoalcos, Nanchital, Ixhuatlán y Moloacán llegará gran parte del desarrollo industrial” aseguró.

Por su parte, el alcalde Samuel Hernández Cruz dijo al Secretario que “su visita nos conforta y anima a redoblar el esfuerzo de nuestras acciones de gobierno; es una muestra del verdadero compromiso del gobernador Javier Duarte de Ochoa, pues ponen al alcance de nuestra gente las acciones del programa Adelante”.

Nuestro reconocimiento al gobernador Javier Duarte de Ochoa por promover la participación social y sumar la capacidad de los diferentes ordenes de gobierno, de organizaciones y la ciudadanía en general a favor de la lucha contra la pobreza, expresó.

“Desde luego que Ixhuatlán del Sureste se integra y brinda su total apoyo y respaldo para las acciones del gobierno. Sea usted el portador de un saludo fraternal a nuestro gobernador y manifiéstele que en Ixhuatlán se le quiere por el arduo trabajo que viene realizando en bien de los veracruzanos” añadió.

Distintas autoridades estuvieron en la comunidad El Chapo, donde fueron testigos de los trabajos de construcción de pisos firmes y techos seguros y la rehabilitación del parque central y comprometieron material para que los padres de familia construyan los baños de la telesecundaria y la cancha de usos múltiples. Don Ramón Hernández Toledo, líder sindical petrolero del sur de Veracruz, ofreció la malla perimetral para esta última obra.

También se entregó mobiliario escolar y una bomba para agua a la primaria 7 de Noviembre y se constataron las labores de limpieza del jardín de niños, donde padres y madres de familia participaron. Además, se repartieron juguetes a los niños con motivo de Día de Reyes.

También participaron en el recorrido el alcalde de Nanchital, Alfredo Yuen Jiménez, y Denisse Osorio Corrales.
Adelante, estrategia del gobernador Javier Duarte para un mejor porvenir: SPC.

* Noemí Guzmán encabezó una de las primeras jornadas de 2012 en Hueyapan de Ocampo.

* Inauguró bulevar Álvaro Obregón y Parque Colosio con inversión de 1.3 millones de pesos.

Juan Díaz Covarrubias, Mpio. Hueyapan de Ocampo, Ver., 07 de Enero de 2012.-El programa Adelante es una estrategia del gobernador Javier Duarte de Ochoa para formar un mejor porvenir para los veracruzanos y todas las comunidades de nuestro estado, manifestó la secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, al visitar esta municipalidad.

Al encabezar una de las primeras jornadas Adelante de este 2012, en representación del mandatario estatal, explicó que esta acción social del Gobierno de Veracruz está encaminada al desarrollo y bienestar de todas las familias.

“Adelante es el programa que nos permitirá alcanzar lo que tanto hemos querido obtener: un verdadero desarrollo humano, social y económico” aseguró la funcionaria.

Acompañada por cientos de habitantes de esta región, Guzmán Lagunes inauguró la construcción del bulevar Álvaro Obregón con pavimento hidráulico, guarniciones y banquetas, además de la remodelación del parque Colosio; todo con una inversión de un millón 300 mil pesos y que beneficia a más de siete mil habitantes.

Guzmán Lagunes reiteró que el programa Adelante atiende a los grupos más vulnerables, necesitados y pobres del estado, por lo que convocó a toda la población a participar activamente “como lo hacían nuestros padres y abuelos en las faenas”.

“Adelante es una estrategia complementaria porque suma capacidades; focalizada, porque la llevamos a cada localidad; transversal, ya que participan todas las dependencias de gobierno; sustentable, al realizarse en equilibrio con el entorno ambiental; solidaria, porque es una acción de todos en unidad; transparente, pues se entregan los apoyos con nombre y apellido; y corresponsable, porque se trabaja con el esfuerzo unido de gobierno y sociedad”.

Finalmente, reconoció a los cientos de hueyapenses reunidos que ésta fue una gran jornada para el municipio y sus comunidades, “pero solamente podemos seguir adelante si todos estamos unidos, autoridades y sociedad”.

Previamente, la titular de Protección Civil y el alcalde Gaspar Gómez Jiménez acudieron a la comunidad de Santa Catalina, donde visitaron la casa de don Pedro y la señora Antonia, quienes fueron beneficiados con Piso Firme y Techo Seguro Adelante, además de acudir a la escuela primaria Francisco I. Madero, donde se construye el techado de la cancha y se pintaron las aulas. Ahí saludaron a los pequeños estudiantes.

Finalmente, Noemí Guzmán tomó protesta a los comités Adelante de este municipio, conformados para Espacios Públicos, Piso Firme, Techo Seguro, Educación, Salud, Alfabetización, Reforestación y Madrinas Obstétricas, y entregó diferentes apoyos para la educación, salud, reforestación y protección civil.
Cruzaría frente frío norte de Veracruz la noche del lunes: SPC.

* Provocaría viento del norte y descenso de temperatura.

Xalapa, Ver., 07 de Enero de 2012.-La Secretaría de Protección Civil (SPC) informó este mediodía que el sistema de alta presión localizado en el Golfo de México combina su circulación con la baja presión de un frente frío que se mueve sobre el sur de los Estados Unidos y que este mediodía podría estacionarse sobre el litoral de Texas.

Dicha situación mantendrá el flujo de aire marítimo tropical hacia el estado, que se apoya con subsidencia en altura y favorece tiempo estable en la entidad veracruzana, donde este sábado dominará cielo mayormente despejado con recuperación de la temperatura diurna, aunque persistirá un ambiente fresco a frío por la noche y madrugada con heladas al amanecer en zonas altas de regiones montañosas, donde también existe la probabilidad para nieblas nocturnas a matutinas.

Según modelos de pronóstico a mediano plazo, el frente frío sería reactivado la mañana del lunes, dando inicio en la vertiente oriental a un nuevo evento del norte con velocidades de viento fresco a fuerte.

El frente frío podría cruzar el norte de Veracruz la noche del mismo lunes y el sur del estado la mañana del martes, asociado a un evento de norte pronosticado por ahora de 40 a 50 kilómetros por hora con rachas de 70 kilómetros por hora, que sería de corta duración y relativamente seco, pero provocaría otro descenso de temperatura.

Por todo lo anterior, la SPC recomienda a la población extremar las precauciones pertinentes y mantenerse al pendiente de los siguientes avisos y alertamientos que emita.
El gobernador Rafael Moreno Valle entregó 344 mototractores y apoyos por más de 38 mdp a campesinos poblanos.

* El proceso electoral no interrumpirá la transformación de Puebla.

* Repartió 4 mdp a productores dañados por heladas.

Ciudad Serdán, Pue.,06 de Enero de 2012.-Al entregar apoyos por más de 38 millones de pesos a productores del campo, el Gobernador Rafael Moreno Valle advirtió que no permitirá que el proceso electoral interrumpa la transformación de Puebla.

Y precisó: “la democracia es un asunto que deben resolver los ciudadanos y en los temas de gobierno nos toca trabajar para todos”.

Moreno Valle entregó 344 mototractores –los primeros del año- con una inversión superior a 34 millones de pesos.

El Mandatario distribuyó cheques por un monto de 4 millones 15 mil pesos a mil 670 campesinos afectados por las heladas de septiembre del año pasado en los municipios de Chalchicomula de Sesma, San Salvador El Seco, Aljojuca, Mazapiltepec y San Juan Atenco.

Autorizó recursos por más de un millón de pesos para proyectos productivos.

“De este tamaño es el compromiso que tenemos con el campo poblano”, afirmó Rafael Moreno Valle.

Recordó que al día siguiente de su toma de posesión asistió a este municipio para entregar maquinaria “y ahora regreso para seguir cumpliendo la palabra empeñada”.

Sentenció que no se tolerará que alguien pretenda cobrar o condicionar la entrega de mototractores u otros apoyos a los campesinos, y pidió que si algún productor es excluido injustificadamente lo haga saber para corregir.

Indicó que los mototractores entregados beneficiarán a 3 mil 440 productores.

Insistió que si no se saca adelante al campo con inversiones, difícilmente se podrá tener un estado de Puebla diferente y mejor.

Rafael Moreno Valle puso de relieve que su gobierno ha cumplido con los productores de la región que perdieron sus cultivos en tres mil 596 hectáreas.

Ponderó además la actitud solidaria de los alcaldes de estos municipios con los productores, al aportar cerca de 900 mil pesos para resarcir parte de las pérdidas ocasionadas por los fenómenos climatológicos.

Con la voluntad de sumar recursos podemos lograr más que cada quien por su lado”, puntualizó.
En Puebla:

Rafael Moreno Valle y su esposa, señora Martha Erika Alonso de Moreno Valle entregaron juguetes a niños y niñas de Ciudad Cerdan y de la capital.




Ciudad Serdán, Pue., 6 de Enero de 2012.-Rafael Moreno Valle y Martha Erika Alonso de Moreno Valle, entregaron juguetes a niños y niñas, en una verbena popular en la que compartieron la tradicional Rosca de Reyes.

“Me da mucho gusto estar en Ciudad Serdán y contar con esta extraordinaria tradición que es posible gracias a Rodolfo Vázquez, para convivir y saludar a los hombres y mujeres que me han venido acompañando desde que inicie mi carrera política”, dijo.

El Mandatario estatal y su esposa obsequiaron a los infantes carros, muñecas, juegos de cocina, pelotas y muñecos de peluche, entre otros.

Hoy como hace un año -entonces en calidad de gobernador electo- Moreno Valle acudió a esta localidad, donde compartió con los asistentes una Rosca de Reyes de 170 metros de largo.

En la explanada de la Iglesia la gente, sobre todo niños y niñas, degustaron la rosca y buscaron no el tradicional muñequito, sino un papelito que les daba derecho a un regalo.
Inician Jornadas Adelante el 2012 en el sur de la entidad.

* Este sábado recibirán los beneficios Oluta, Jesús Carranza, Las Choapas, Agua Dulce, San Juan Evangelista, Hueyapan de Ocampo, Ixhuatlán del Sureste y Moloacán.

Xalapa, Ver., 06 de Enero de 2012.-Las primeras Jornadas Adelante del 2012 darán inicio este fin de semana en el sur de la entidad, así que los secretarios de despacho, en representación del gobernador Javier Duarte de Ochoa, estarán en Oluta, Jesús Carranza, Las Choapas, Agua Dulce, San Juan Evangelista, Hueyapan de Ocampo, Ixhuatlán del Sureste y Moloacán.

El secretario de Desarrollo Social, Marcelo Montiel Montiel, dijo que de manera coordinada con cada una de las dependencias del Gobierno del Estado, se harán llegar diversos beneficios a las cabeceras municipales y sus comunidades, que permitan mejorar las condiciones de vida de las familias que viven en situación de pobreza y marginación.

Informó que en el municipio de Oluta las acciones estarán bajo la supervisión de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario, en tanto que en Jesús Carranza será la Contraloría General del Estado la que coordine los trabajos. En ambas localidades las jornadas se desarrollarán en las cabeceras municipales.

En Las Choapas se harán llegar los beneficios de Adelante a la colonia Solidaridad, mientras que en Agua Dulce se llevarán a la comunidad El Encanto Pesquero, y en San Juan Evangelista, a la comunidad Zapopoca; los trabajos estarán coordinados por las secretarías de Salud, de Educación de Veracruz y de Comunicaciones, respectivamente.

Finalmente, explicó que corresponderá a las dependencias de Protección Civil, de Desarrollo Social y Medio Ambiente hacer lo propio en la comunidad Covarrubias de Hueyapan de Ocampo, en El Chapo de Ixhuatlán del Sureste y en Cuichapa, en el municipio Moloacán, respectivamente.
Llegan los Reyes Magos al municipio de Aquila.

* La Coordinación General de Comunicación Social llevó más de 600 juguetes y envueltos de dulces a los niños de las comunidades Lagunilla, Atiopa, Cumbres, Tebernal y la cabecera municipal.

Aquila, Ver., 06 de Enero de 2012.-La Coordinación General de Comunicación Social (CGCS), que dirige María Gina Domínguez Colío, festejó el Día de los Reyes Magos con los niños del municipio de Aquila, a quienes llevó juguetes y dulces.

La Coordinadora siempre está muy atenta a este municipio, además de estar muy contenta por ser la madrina; por ello, no ha querido dejar que pase el Día de Reyes sin festejarlo con sus ahijados y les mandó estos regalos, para que disfruten este día tan especial, dijo Yonah Maliyel Méndez Medina, quien acudió en representación de la titular de la CGCS.

Más de 600 juguetes y envueltos de dulces fueron repartidos entre la infancia de las comunidades Lagunilla, Atiopa, Cumbres, Tebernal y la cabecera municipal.

El presidente municipal de Aquila, Gerónimo Manuel García Rosas, agradeció la preocupación y apoyo de la Vocera del Gobierno del Estado y madrina de este municipio, al gobernador Javier Duarte de Ochoa y a su esposa, la señora Karime Macías de Duarte.

“No nos han dejado solos, y sin meter una solicitud ni pedir este apoyo, se acordó del municipio de Aquila. Toda la gente que aquí se encuentra y los niños están bien agradecidos por este apoyo y por todo lo que ha hecho por nosotros”, expresó el alcalde.

Asimismo, se llevó acabo una jornada de cortes de cabello por parte del plantel Icatver de Coscomatepec, cuyo director, Édgar Juárez Bañuelos, informó que se llevaron a cabo aproximadamente 80 cortes de cabello realizados por siete alumnas de este instituto. Esto fue posible gracias al apoyo de la directora general del Instituto de Capacitación para el Trabajo en el Estado de Veracruz (Icatver), Zaira Ochoa Valdivia.

Dijo que principalmente se atendió a niños, pero también a adultos del municipio desde las 10 de la mañana y hasta las dos de la tarde.

Los pequeños, emocionados, manifestaron su alegría por haber recibido dulces y juguetes. “A mí me tocó un carro y hartos dulces, yo pensé que no nos iban a traer nada. A Rafa, el vecino, sí le llegaron a su casa, pero a mí y a mi hermana no nos trajeron, pero que nos mandan a decir que viniéramos, que nos tenían una sorpresa”, comentó Mariano Hernández, de ocho años de edad, acompañado por su pequeña hermana Teodora, quien lucía también muy contenta por la muñeca que le tocó.
Es el eje articulador de la política social en Veracruz, afirmó.

Fundamental, el desarrollo del campo en la lucha contra la pobreza: Javier Duarte.

* Colocó una ofrenda floral y montó guardia de honor frente al monumento al General Venustiano Carranza, con motivo del 97 aniversario de la promulgación de la Ley Agraria del 6 de enero de 1915.

* Lo acompañó Abelardo Escobar Prieto, secretario de la Reforma Agraria.

Veracruz, Ver., 06 de Enero de 2012.-El impulso al campo veracruzano es el eje articulador de una política social sin precedentes que llevamos a cabo en este nuevo año, porque el desarrollo del agro es fundamental en la lucha contra la pobreza, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al encabezar el acto conmemorativo al 97 aniversario de la Reforma Agraria, y enfatizar que “el campo debe arraigar a nuestros mejores jóvenes para hacer producir la tierra y darle vitalidad a la Ley Agraria que hoy recordamos”.

Acompañado por el titular de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), Abelardo Escobar Prieto, y el secretario general de la Confederación Nacional Campesina (CNC), el diputado Gerardo Sánchez García, el mandatario dijo que en un estado donde casi 40 por ciento de sus habitantes vive en el sector rural, los esfuerzos seguirán enfocados en apoyar a la gente del campo.

“Para Veracruz, el campo es un espacio de justicia y bienestar, un lugar para salir adelante. Reconfigurar la política rural como política de Estado es la mejor manera de honrar la memoria de los padres del agrarismo nacional”, aseveró.

Frente a cientos de campesinos y líderes agrarios, Duarte de Ochoa destacó que los veracruzanos asumimos la responsabilidad de promover el desarrollo del sector rural a través de tres factores básicos: elevar la productividad de las actividades agropecuarias y pesqueras, lograr una mayor competitividad en los mercados e integrar los procesos productivos para vincular a los productores, las regiones abastecedoras, el acopio, la transformación y comercialización de nuestros productos.

Señaló que una política de Estado para el campo significa ponernos de acuerdo en lo fundamental: ir más allá de visiones parciales para hacer frente a la difícil situación que viven los campesinos, “por ello el Gobierno de Veracruz confirma su convicción de dialogar con los campesinos, con los ejidatarios, con los comuneros, con los industriales y con los productores; su participación es básica en la definición de políticas, programas, reglas de operación y en su ejecución oportuna para competir con éxito”.

El mandatario expresó que los veracruzanos, herederos de una gran tradición agrarista, conservan vivos los ideales que cobraron vigencia en la ley de 1915, y recordó los logros de Venustiano Carranza, Francisco I. Madero y Emiliano Zapata, y de los millones de campesinos que se entregaron a esa lucha, así como la de los veracruzanos Carolino Anaya, José Cardel, Úrsulo Galván y Sóstenes Blanco.

Además, aseveró que a 97 años de la Ley Agraria, el desarrollo nacional implica saldar el compromiso de llevar oportunidades para una vida digna en el campo, y en especial, para los veracruzanos, cuyo origen, fortaleza y prosperidad están fuertemente enraizados en el sector rural.

Alrededor del campo se ha forjado la cultura y se ha moldeado la identidad de este pueblo, pues Veracruz, con más de tres mil 600, es el estado del país con mayor número de ejidos; por estas razones, añadió, hace un año se lanzó la convocatoria para ir en busca de un nuevo horizonte, marcado por una relación justa entre todos los actores involucrados con la tierra. “Para nosotros, honrar esta fecha significa subrayar la prioridad que tiene el desarrollo del campo veracruzano en la lucha contra la pobreza”.

Al lado de ejidatarios y comuneros, organizaciones y campesinos, se ha puesto en marcha un nuevo modelo de desarrollo rural basado en la corresponsabilidad, para que, compartiendo esfuerzos, tengamos buenas cosechas y mejores vientos, afirmó.

También, junto con los industriales, hacemos del diálogo tierra fértil para hacer producir al campo veracruzano, agregó.

El mandatario aseveró que en su administración se tiene claro que la justicia social inicia por ligar a las nuevas generaciones a la patria que los vio nacer, ofreciéndoles educación y empleo, razón por la que se coordinan esfuerzos con la federación para solucionar conflictos agrarios y sembrar concordia, pues “sólo en ese entorno de paz social, haciendo valer la ley, continuaremos generando confianza para que nuestra gente progrese”.

El Gobernador dio cuenta de la especial atención que se ha puesto a los productores de zonas marginadas del estado como parte del programa social Adelante, conviniendo con el Gobierno Federal operar el Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria.

Además, dijo Duarte de Ochoa, se ha puesto en marcha el Programa Estatal para la Producción de Maíz, con la adquisición de semilla mejorada de la variedad blanca. Así, Veracruz ratifica su compromiso de abastecer las mesas de las familias mexicanas a precios justos y con productos de calidad.

Sin embargo, reconoció también la necesidad de seguir sumando energías para trabajar en favor del agro, pues el país exige una política de Estado para el campo mexicano, donde se compartan responsabilidades entre los tres poderes y los tres órdenes de gobierno.

Por su parte, Abelardo Escobar Prieto, secretario de la Reforma Agraria, dijo que es necesario que la Ley Agraria se adecúe a los retos y necesidades que enfrentan los ejidos y las comunidades del país, “una ley agraria que impulse el desarrollo rural a través de su organización, capacitación, y del acceso al crédito”.

El funcionario federal afirmó que la Secretaría de la Reforma Agraria promueve una nueva cultura sustentada en primer lugar en el respeto a la dignidad y a los derechos campesinos, en la corresponsabilidad y en la capacitación a través de los más de 38 mil 500 proyectos productivos que se han financiado en lo que va del sexenio.

Recordó que la Ley Agraria que promulgara Venustiano Carranza el 6 de enero de 1915 significó en ese momento histórico reivindicar la demanda agraria que a la postre permitió convocar al Congreso Constituyente y quedar plasmada en la Constitución General de la República.

Para la gente del campo es muy importante conmemorar este día la Ley Agraria de 1915, ya que significó el inicio de la gran reforma que emprendió posteriormente nuestro país.

Hoy Veracruz, después de casi un siglo, vuelve a ser el escenario para tener memoria del lugar donde se suceden los hechos que se conmemoran y que permiten ver el pasado como un presente que necesita seguridad para planear el porvenir de nuestro país, concluyó el también líder de la Confederación Nacional Campesina.

Asistieron Pedro Joaquín Coldwell, presidente del CEN del PRI; Francisco Rojas Gutiérrez, coordinador del grupo parlamentario del PRI en el Congreso de la Unión; Bertha Hernández Rodríguez, presidenta de la Liga de Comunidades Agrarias, Sindicatos y Organizaciones Campesinas del Estado de Veracruz; Rodrigo Alfonso Sánchez Mujica, director general de FIRA; Eduardo Andrade Sánchez, presidente del Congreso del Estado, y Alfredo Magno Garcimarrero Ochoa, representante del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

También, Óscar García Barrón, presidente de la Comisión de la Reforma Agraria; Guillermina Cacique Vences, secretaria general de la Confederación Nacional Campesina; Beatriz Paredes Rangel, diputada federal; Rogelio Humberto Rueda Sánchez, coordinador de los senadores cenecistas; Manuel Humberto Mota Jiménez, coordinador de los diputados cenecistas; Cruz López Aguilar, presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario; Carolina Gudiño Corro, presidenta municipal de Veracruz y Oswaldo Cházaro Montalvo, presidente la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, entre otros.
En Veracruz, campesinos y gobierno, por un agro generador de riqueza: Medel Vara.

* Como cada año, representantes de los tres órdenes de gobierno, autoridades militares y navales, así como integrantes de diversas organizaciones campesinas, recordaron la promulgación de la primera Ley Agraria.

Veracruz, Ver., 06 de Enero de 2012.-Frente al monumento al general Venustiano Carranza, con vista al muelle, al paseo del malecón y al Castillo de San Juan de Ulúa, el gobernador Javier Duarte de Ochoa conmemoró un año más de la promulgación de la primera Ley Agraria de México.

A su arribo a este emblemático sitio, el mandatario saludó de forma fraterna a las familias campesinas, quienes se aproximaron para estrechar su mano, poco antes del acto protocolario, y a quienes agradeció el esfuerzo que hacen por continuar adelante, con entrega, durante su actividad productiva.

Y como cada año, representantes de los tres órdenes de gobierno, autoridades militares y navales, así como integrantes de diversas organizaciones campesinas, recordaron la promulgación del documento que el 6 de enero de 1915 permitió el reparto justo de las tierras a los campesinos.

Un día como hoy, “don Venustiano Carranza asumía una posición clara ante el problema agrario en favor de los campesinos desposeídos, quienes legitimaron su lucha. Se trataba de obtener no sólo un triunfo militar, sino también ideológico sobre el resto de las demás facciones revolucionarias al enarbolar la bandera del agrarismo”, afirmó el coordinador del Congreso Agrario Permanente, Ernesto Medel Vara, al promulgar el discurso oficial.

El dirigente de este organismo, que reúne a las 20 organizaciones campesinas más representativas del estado, aseguró que se mantienen en una lucha diaria por dignificar el trabajo y la calidad de vida de quienes viven de la tierra.

“Por ello, hoy que acompañamos al gobernador Javier Duarte de Ochoa, reconocemos el esfuerzo de este primer año de su administración, durante el cual estableció orden y eficiencia, lo que nos permite vislumbrar cinco años de política plural e incluyente por parte de este gobierno”, enfatizó.

Ante cientos de sus agremiados, aseguró que su lucha es permanente, por lo que hoy, gobierno y organizaciones campesinas están frente al desafío de mantener la soberanía alimentaria, objetivo que sólo se puede lograr de forma conjunta y articulada.

“Estamos aquí, solidarios y unidos para avanzar en la búsqueda de caminos concretos y eficaces, a través de los cuales podamos transitar hacia un verdadero desarrollo de nuestros pueblos y comunidades rurales”, dijo.

Posteriormente, el mandatario veracruzano, acompañado de Gerardo Sánchez García, presidente del CEN de la Confederación Nacional Campesina (CNC), y de Bertha Hernández Rodríguez, presidenta de la Liga de Comunidades Agrarias, Sindicatos y Organizaciones Campesinas del Estado de Veracruz, procedió a montar una guardia de honor, para después colocar una ofrenda floral en nombre del pueblo y Gobierno de Veracruz, en memoria de don Venustiano Carranza.

El acto estuvo enmarcado por la participación de la escolta y Banda de Guerra, pertenecientes a la VI Región Militar.

Presentes: Manuel Emilio Martínez de Leo, secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesca; José Vicente Ramírez Martínez, delegado estatal de la Sagarpa; Jorge Justiniano González Betancourt, delegado de la Procuraduría Agraria de Veracruz; Alberto Isaac Meza Abud, delegado de la Reforma Agraria en el estado; Carolina Gudiño Corro y Salvador Manzur Díaz, alcaldes de Veracruz y Boca del Río, respectivamente.

También, el coronel Miguel Ángel Núñez García, representante del General de División DEM René Carlos Aguilar Páez, comandante de la VI Región Militar, y el vicealmirante CG DEM, Víctor Manuel Gamboa Carvallo, comandante de la III Zona Naval Militar.

Blog Archive