Agradece el reconocimiento de Mexicanos Primero a la entidad.

En materia educativa, Veracruz está haciendo su tarea: Javier Duarte.

* El estudio nacional que revela avances en aprovechamiento y profesionalización es el resultado del esfuerzo de todos: maestros, alumnos, padres y madres de familia y gobierno, asevera.

Xalapa, Ver., 26 de Noviembre de 2011.-Mejorar el desarrollo educativo de los veracruzanos ha sido una de las tareas fundamentales y estratégicas del programa Adelante, porque la educación de los niños y jóvenes es condición fundamental para hacer frente a la pobreza y la desigualdad, aseguró el gobernador Javier Duarte de Ochoa al referirse al estudio que la asociación Mexicanos Primero hizo en la entidad, reconociendo los altos niveles educativos y de aprendizaje.

Después de concluir un encuentro con la secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, en donde fue informado a detalle del impacto del frente frío número 15 en territorio estatal, Duarte de Ochoa recordó que en su Primer Informe de Gobierno señaló que la política pública en educación pone especial énfasis en la calidad educativa y en un esquema de educación integral.

“Por ello, es importante y es un estímulo para Veracruz el que Mexicanos Primero reconozca que con la profesionalización de maestros y el aprovechamiento de alumnos, la entidad haya alcanzado las mejores posiciones del Índice de Desempeño Educativo Incluyente 2011 en el país”, dijo.

Comentó que, a partir de los resultados de la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (Enlace), Mexicanos Primero, una asociación integrada por académicos, investigadores y especialistas en temas de educación, realizó un estudio para medir los resultados del sistema educativo mexicano en 2011, y en el caso de Veracruz, concluyó con un reconocimiento a sus autoridades por impulsar estrategias novedosas e integrales para mejorar sus indicadores educativos.

“En verdad es muy estimulante y comprometedor saber por instancias tan prestigiadas que la política educativa veracruzana ha dado resultados con la obtención de altos y muy altos desempeños en las primarias y secundarias de la entidad”, manifestó el Gobernador.

Al hacer una comparación por estados, Mexicanos Primero destaca que en Veracruz “se implementa la Estrategia Estatal de Mejora Continua del Aprovechamiento Escolar, la cual opera a través de grupos de maestros y apoyos técnicos que visitan directamente a las escuelas”, y cuyos resultados marcaron la diferencia, pues representan ventajas frente al resto de los estados que sólo ejecutan programas federales.

Los resultados alcanzados por los alumnos veracruzanos en las pruebas Enlace, establece el estudio en sus conclusiones, son estadísticamente muy superiores a las metas. Así, por ejemplo, asegura que Veracruz presenta desempeño muy alto en Aprendizaje y alto en Eficacia y Permanencia en las primarias, ya que 88.01 por ciento de los niños de sexto grado registró un nivel de logro superior en la sección de matemáticas de la prueba Enlace.

En secundaria, el estado también figura con alto desempeño, pues los resultados de 51.41 por ciento de alumnos de tercer grado en la sección de matemáticas de la prueba Enlace a nivel nacional ubicaron a Veracruz como la sexta entidad que superó las expectativas estimadas.

En procesos de gestión, la entidad también consiguió un desempeño muy alto en Profesionalización docente, pues sus maestros de secundaria acreditaron conocimientos que superan en 6.44 por ciento la media nacional.

Ante estos datos, el gobernador Javier Duarte de Ochoa hizo extensivo el reconocimiento a los maestros, “los mejores maestros de México”, refrendó, y dijo que, tal y como lo ha proyectado en el Plan Veracruzano de Desarrollo 2011-2016, su gobierno seguirá destinando importantes recursos para ampliar y mejorar la capacitación y profesionalización de los docentes y para ampliar la cobertura educativa en la entidad.

“La sociedad y el Gobierno de Veracruz están comprometidos hoy en crear las condiciones para que una educación de calidad llegue a todos los alumnos veracruzanos”, aseveró.

Preparados ante llegada de frente frío Nº 15

En otro tema, el gobernador Javier Duarte de Ochoa informó que todo el Sistema de Protección Civil se encuentra listo para la llegada del frente frío Nº 15, que arribará durante la madrugada del domingo a tierras veracruzanas.

“Instruí a la secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán, mantener la alerta y tomar todas las precauciones en las zonas costeras, en la región de la sierra de Misantla, en Los Tuxtlas y en la zona baja de Coatzacoalcos porque, según los pronósticos, tendremos norte con rachas de 110 a 130 kilómetros y mucha lluvia”, dijo.

El mandatario veracruzano expresó que también el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), que preside su esposa, la señora Karime Macías, está listo para llevar cobertores, cobijas y despensas a las zonas de las altas montañas para dar atención a los grupos más vulnerables. “Estaremos muy atentos de todo el desarrollo de este fenómeno meteorológico para atender a la población veracruzana”, concluyó.
Anuncia Javier Duarte Consulta Segura para todos los veracruzanos.

* Cada veracruzano tendrá acceso a una carnet digital para recibir atención adecuada.

* Es un nuevo programa para redefinir acciones, campañas y programas.

* El estado alcanzó cobertura universal en salud.
Xalapa, Ver., 25 de Noviembre de 2011.-Con el cuidado y la atención de la salud de las familias veracruzanas se garantiza el desarrollo y prosperidad del estado, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al presentar el programa Consulta Segura, una estrategia que permitirá compartir perfiles médicos entre hospitales para que los beneficiarios del Seguro Popular Adelante puedan atenderse en cualquier punto de la entidad.

Durante una reunión de trabajo y evaluación con el sector salud y tras conocer los resultados del piloto del programa Consulta Segura, el mandatario veracruzano instruyó que la nueva estrategia de la Secretaría de Salud se ponga en marcha en todo el estado, pues su operación en las zonas de Orizaba y Martínez de la Torre confirmó que su aplicación mejorará la prestación de los servicios médicos y permitirá también la focalización de enfermedades por zonas, así como la definición y orientación de acciones y programas.

“Adelante es el programa social que coordina todas las acciones del Gobierno en beneficio de los veracruzanos y Consulta Segura es una nueva estrategia que refuerza las acciones de salud. En el Gobierno de Veracruz no basta con inscribir a las familias al Seguro Popular, nosotros queremos saber, conocer cómo se encuentra la salud de cada veracruzano”, comentó el titular del Poder Ejecutivo.

Con la aplicación de Consulta Segura, la Secretaría de Salud iniciará el registro de los parámetros de cada afiliado del Seguro Popular Adelante para conocer su talla, peso, índice de masa corporal, muestra de hemoglobina y glucosa, así como datos de su historia clínica que permitan elaborar su perfil de salud.

A través de la Dirección de Gestión de Servicios de Salud, se desplazarán brigadas por todo el territorio veracruzano para hacer el levantamiento de datos hasta cubrir la totalidad de los municipios.

En entrevista, el gobernador Duarte de Ochoa dijo que la nueva estrategia prevé la digitalización de todos los centros de salud. Éste, dijo, es un proceso que permitirá el acceso de cada veracruzano, y desde cualquier punto de la entidad, a su historial clínico a través de una carnet y así garantizar la debida atención médica.

El titular del Poder Ejecutivo aseguró que este programa servirá, además, para implementar nuevas políticas públicas en materia de salud, pues auxiliará en la detección de enfermedades no trasmisibles y cronicodegenerativas por región, con el propósito de atenderlas oportunamente, así como establecer campañas de prevención focalizadas.

“Esto permitirá eficientar los recursos financieros y humanos por jurisdicción, evitando campañas generalizadas que resultan más costosas”, puntualizó al expresar su satisfacción porque durante el 2011 se alcanzó la cobertura universal de salud en el estado.

Este año, expresó motivado, Veracruz superó los cuatro millones de afiliados al Seguro Popular Adelante. “Son datos que tienen el respaldo del Conapo y que reporta el Inegi, son cifras que demuestran que las familias veracruzanos no tienen que desembolsar su dinero para ir a la consulta o pagar su tratamiento”, comentó.

Duarte de Ochoa dijo que el Gobierno del Estado canalizó mil 600 millones de pesos para construir unidades médicas, su equipamiento y pago a la plantilla laboral. Se trata, añadió, de una inversión muy importante en el sector salud para apoyar a los veracruzanos, sobre todo, a los que menos poseen y que más nos necesitan cuando tienen que atenderse en nuestros hospitales.
Un estudio nacional revela avances en aprovechamiento y profesionalización.

Veracruz, con alto desarrollo educativo y nivel de aprendizaje.

* Con resultados superiores en la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares.

* Mexicanos Primero hace un reconocimiento al Gobierno del Estado por impulsar estrategias novedosas e integrales.

México, D. F., 25 de Noviembre de 2011.-Con la profesionalización de maestros y el aprovechamiento de alumnos, Veracruz alcanzó las mejores posiciones del Índice de Desempeño Educativo Incluyente 2011 en el país. En su más reciente estudio, Mexicanos Primero reconoció las acciones y programas que impulsa el gobernador Javier Duarte de Ochoa en materia educativa.

A partir de los resultados de la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (Enlace), Mexicanos Primero, una asociación que se integra por académicos, investigadores y especialistas en temas de educación, realizó un estudio para medir los resultados del sistema educativo mexicano en el 2011 y que, en el caso de Veracruz, concluyó con un reconocimiento a sus autoridades por impulsar estrategias novedosas e integrales para mejorar sus indicadores educativos.

De acuerdo con el estudio, la política educativa veracruzana se distingue porque reforzó las acciones y programas federales con iniciativas locales, una determinación del Gobierno del Estado que hizo posible la obtención de altos y muy altos desempeños en las primarias y secundarias de la entidad.

Al hacer una comparación por estados, Mexicanos Primero destaca que en Veracruz “se implementa la Estrategia Estatal de Mejora Continua del Aprovechamiento Escolar, la cual opera a través de grupos de maestros y apoyos técnicos que visitan directamente a las escuelas”, y cuyos resultados marcaron la diferencia pues representan ventajas frente al resto de los estados que sólo ejecutan programas federales.

Los resultados alcanzados por los alumnos veracruzanos en las pruebas Enlace, establece el estudio en sus conclusiones, son estadísticamente muy superiores a las metas. Así, por ejemplo, asegura que Veracruz presenta desempeño muy alto en Aprendizaje y alto en Eficacia y Permanencia en las primarias, ya que 88.01 por ciento de los niños de sexto grado registró un nivel de logro superior en la sección de matemáticas de la prueba Enlace.

En secundaria, el estado también figura con alto desempeño, pues los resultados de 51.41 por ciento de alumnos de tercer grado en la sección de matemáticas de la prueba Enlace a nivel nacional ubicaron a Veracruz como la sexta entidad que superó las expectativas estimadas.

En procesos de gestión, la entidad también consiguió un desempeño muy alto en Profesionalización docente, pues sus maestros de secundaria acreditaron conocimientos que superan en 6.44 por ciento la media nacional.

Reconocimiento a Veracruz por impulsar acciones y programas locales

A partir de los resultados, el Gobierno de Veracruz recibió un reconocimiento porque está destinando importantes recursos para ampliar y mejorar la capacitación y profesionalización de los docentes. Mexicanos Primero destaca que la política educativa veracruzana diseñó estrategias que contribuyen a elevar el aprovechamiento escolar y la participación de la sociedad en el tema educativo.

Veracruz también se destaca por las actividades que realiza para capacitar a los docentes a través del diplomado en línea Formando formadores, impartido por el Instituto Tecnológico de Monterrey y diseñado por Excelencia Educativa; por el diplomado Enseñanza para la Comprensión que diseñó la Universidad de Harvard y financia el Gobierno del Estado, y por el programa sobre didáctica del idioma inglés de la Universidad de Victoria, en Canadá, que también se imparte a los maestros.

Entre las acciones locales que Mexicanos Primero también valoró se encuentra la identificación que la Secretaría de Educación de Veracruz hace de las escuelas que requieren reforzar su aprovechamiento después de los resultados de la prueba Enlace, la entrega del cuadernillo Uso Pedagógico de los Resultados de Enlace a maestros y directivos para abordar temas que representen mayor grado de dificultad para los niños, el desarrollo del Programa Integral de Alimentación Saludable y los programas de reciclaje que el Sistema Estatal DIF impulsa en las escuelas.
Veracruz, comprometido con los derechos de las mujeres: Buganza.

* Se avanza en esta nueva cultura con mayor respeto a los derechos y prevención de la violencia.

* Veracruz cuenta con Ley de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia.

Xalapa, Ver., 25 de Noviembre de 2011.-Una prueba fehaciente del compromiso del Gobierno de Veracruz con las mujeres es la Ley de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, reconocida por su contenido y perspectiva a nivel nacional, afirmó el secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón.

Aseguró que en Veracruz es inaplazable la consideración de acciones que garanticen los derechos de las mujeres y que sirvan como vigilantes de la seguridad de las mismas.

La mañana de este viernes, el funcionario estatal asistió al Congreso del Estado para participar en el acto alusivo al Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, específicamente en el encuentro de Estrategias y acciones para la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres.

Durante esta jornada, participarán mujeres y hombres destacados en el tema a fin de identificar acciones y estrategias que sirvan de aporte para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en Veracruz.

Ante los diputados Jorge Carvallo y Eduardo Andrade Sánchez, el encargado de la política interna del estado manifestó que para el gobierno que encabeza Javier Duarte de Ochoa lo más importante es redoblar esfuerzos en el respeto irrestricto a los derechos de las veracruzanas.

“El Gobierno de Veracruz ratifica su firme compromiso con la prevención, atención y sanción de la violencia contra las mujeres”, asentó.

En el auditorio del Congreso del Estado, ante los secretarios de Desarrollo Social, Marcelo Montiel, y del Trabajo, Marco Antonio Aguilar Yunes, Buganza Salmerón dijo que el Veracruz actual está dedicado al impulso, con mayor vigor, de una sociedad abierta y participativa, plenamente equitativa en oportunidades y derechos.

“Es imperativo que la vigencia y protección de los derechos humanos, en este caso, de las mujeres, sean una tarea irrenunciable del Estado. No hay esfuerzo menor cuando se trata de salvaguardar la inherente dignidad de las mujeres de Veracruz”, aseguró.

Es urgente, dijo, el trabajo calificado y docto en el tema, que haga aportaciones sustantivas en los trabajos legislativos. “Aquí están servidoras públicas de los poderes del Estado, representantes del sector privado, académico, social y expertas en la materia. Todas por un objetivo común: atender el derecho de la mujer”.

Se trata, manifestó el Secretario de Gobierno, de encontrar mecanismos de colaboración institucional que permitan actuar con eficacia, de proteger a la mujer de la agresión, de preservar sus derechos y, sobre todo, de reafirmar la cultura de respeto a la mujer, concluyó.
En Casa Veracruz, DIF estatal recibió a los 21 niñas y niños parlamentarios de Veracruz.

* En nombre de la señora Karime Macías de Duarte, el Director General del DIF estatal dio la bienvenida a los menores.

* En Casa Veracruz, recibieron presentes de parte del Gobernador y de su esposa.

Xalapa, Ver., 25 de Noviembre de 2011.-En nombre de la presidenta del DIF estatal, Karime Macías de Duarte, el director general, Juan Antonio Nemi Dib, recibió en las instalaciones de Casa Veracruz a las 13 niñas y ocho niños que participan en el Séptimo Parlamento Infantil de Veracruz y que representarán a la entidad en la próxima reunión con los menores parlamentarios de todo el país.

“Ustedes representarán a casi tres millones de niños y jóvenes que estudian en las escuelas de Veracruz, en preescolar, primaria, secundaria, bachilleratos, universidad y posgrados, entre otros. Ustedes son los representantes una gran comunidad de niños y jóvenes que han nacido en el estado, para promover la cultura cívica que tenemos”, expresó Nemi Dib.

El Congreso de la Unión ha establecido que año con año se realice en toda la república el Parlamento de las Niñas y los Niños de México. Por ello, la Secretaría Ejecutiva del Consejo Estatal de Asistencia para la Niñez y la Adolescencia (CEDAS), la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Instituto Federal Electoral (IFE) y otras instituciones realizan este encuentro infantil en el que promueven y fomentan los derechos de los niños y niñas.

Durante su estancia en el Salón Yanga de Casa Veracruz, los pequeños convivieron con la subsecretaria de Educación Básica, Xóchitl Adela Osorio Martínez, el director del DIF estatal, Juan Antonio Nemi Dib, y la secretaria ejecutiva del CEDAS, Patricia Díaz Veyán, quienes entregaron presentes de parte del gobernador Javier Duarte de Ochoa y de su esposa Karime Macías de Duarte a los pequeños por su destacada participación.

Díaz Veyán dijo que la elección de un representante escolar y un legislador infantil por cada distrito electoral uninominal se realiza de manera democrática y concluye con la asistencia de los 300 legisladores infantiles al parlamento, en la Ciudad de México, donde acuerdan y emiten una declaratoria.

De esta manera, el CEDAS, en su estancia en la capital veracruzana, ofrece a las y los menores actividades lúdicas y de contenido para estimularlos en la participación, la cultura cívica y la oratoria.

“El concepto de los niños parlamentarios es que ellos conozcan qué es un diputado, cuáles son sus funciones, cómo puede un legislador hacer gestiones a favor de la ciudadanía, que se familiaricen con esto y en general que tengan un acercamiento a la cultura cívica de su estado y del país”, explicó Díaz Veyán.

El Congreso de la Unión ha establecido que año con año, en toda la república, se realice el Parlamento de las Niñas y los Niños de México, un espacio para que la niñez mexicana ejerza plenamente su derecho a la participación democrática y, a través de la libre expresión de sus opiniones y propuestas, participe como agente de cambio.
En la celebración por el noveno aniversario del Capítulo Xalapa de la AMMJE.

Mujeres veracruzanas, motor del desarrollo económico: Sedecop.

* Con las mujeres empresarias de Xalapa y el esfuerzo de todos juntos, Veracruz va para adelante: Porres Blesa.

Xalapa, Ver., 25 de Noviembre de 2011.-En la celebración del noveno aniversario del Capítulo Xalapa de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (AMMJE), el secretario de Desarrollo Económico y Portuario, Erik Porres Blesa, reconoció la importancia de las mujeres empresarias como motor del desarrollo económico del estado de Veracruz.

El funcionario estatal destacó que, desde el primer día de su administración, Javier Duarte de Ochoa se comprometió a que su gobierno sería un agente de cambio en beneficio de la gente y que éste sería el sexenio de las pymes, manejadas en su mayoría por mujeres comprometidas con la prosperidad de las familias veracruzanas.

Un caso de éxito es el de Sara Hernández Zayas, integrante de la AMMJE Capítulo Xalapa y propietaria de la Empresa Bokihuetes, quien concibió un proyecto hace 17 años y, al escuchar las políticas del Gobernador Javier Duarte de Ochoa, confió en nosotros para concebir su plan de negocios, diseñar la imagen de su producto, obtener las tablas de valor nutrimental y los códigos de barras, registrar su marca y participar en las mesas de negocios y exposiciones del Mercado Próspero Adelante, dijo el titular de la Sedecop.

Agregó que, gracias a las políticas del Gobierno de Veracruz, las y los emprendedores tienen a su alcance herramientas que les permiten dar un salto definitivo hacia la consolidación de sus propias fuentes de ingreso y generar empleos de calidad para los veracruzanos, fortaleciendo así el mercado interno. “Con las mujeres empresarias de Xalapa y el esfuerzo de todos juntos, Veracruz va para adelante”, expresó el funcionario.

Finalmente, la presidenta de la AMMJE Capítulo Xalapa, Evangelina Rizzo Navarro, agradeció todo el apoyo que ha brindado la Sedecop a las mujeres empresarias a través del Fondo del Futuro y programas como Destraba.

“Gracias al Gobierno del Estado, las mujeres contamos ahora con muchas herramientas para echar a andar nuestras empresas”, reconoció la empresaria ante los presentes, entre quienes se encontraba también el diputado Américo Zúñiga Martínez.
Con el programa Proyectos Productivos.

Otorga DIF a la mujer veracruzana herramientas para ser autosuficiente.

* Se entregaron 63 paquetes de borregos de crianza a mujeres indígenas de la región norte del estado.

* A lo largo de este año se entregaron 315 paquetes de ganado ovino y porcino que equivalen a mil 800 empleos directos: Elías Mansur.

El Tajín, Mpio. de Papantla, Ver., 25 de Noviembre de 2011.-El gobernador Javier Duarte de Ochoa y su esposa, la señora Karime Macías de Duarte, otorgan especial atención a la población indígena, sobre todo a sus mujeres, y a través del programa Proyectos Productivos se les entrega una herramienta que les permite fortalecer su economía y obtener su autosuficiencia, afirmó la directora de Atención a Población Vulnerable del DIF Estatal, Astrid Elías Mansur.

En la última y más grande entrega de borregos para crianza efectuada en la zona norte del estado, en representación de la Presidenta del Sistema Estatal DIF, dio a conocer que a lo largo de este año se otorgaron 315 paquetes de ganado ovino y porcino que equivalen a mil 800 empleos directos.

Con cada paquete otorgado a las mujeres veracruzanas son seis familias las beneficiadas con una mejor calidad de vida, al realizar la crianza de animales en traspatio, añadió.

En compañía del presidente del Consejo Supremo Totonaca, don Juan Simbrón Méndez, se llevó a cabo la entrega de estos últimos 63 paquetes de borregos de crianza a municipios de la región norte del estado.

Asimismo, Elías Mansur ratificó el interés del Ejecutivo estatal y la Presidenta del DIF por beneficiar la zona indígena, “es de lo más importante para ellos”, aseguró.

“Me decía don Juan Simbrón cómo hacer para darle valor agregado a la zona indígena, yo le contesté que con el Parque Takilhsukut y el Centro de las Artes Indígenas se otorga gran relevancia a esta importante región, porque los totonacas a nivel estatal, nacional y mundial son reconocidos por la extraordinaria aportación que nos han dado a la cultura veracruzana”.

Por ello, a través del DIF Estatal se canalizaron nueve proyectos productivos a las mujeres que viven en la zona indígena totonaca, otorgándoles una herramienta de gran valía que les traerá seguridad económica para el sostenimiento de sus familias, ya que en la mayoría de los casos se trata de mujeres que son el sostén económico familiar.

Las productoras beneficiadas trabajarán el primer año sin invertir de sus recursos en la crianza de animales con el fin de desarrollar la actividad, y al obtener un ingreso mejorar su calidad de vida.

Cada proyecto incluye cuatro hembras y un macho semental de extraordinaria genética y calidad, además la dotación de alimento y desparasitante para un año. Al iniciar el ciclo de reproducción podrán comercializar las crías y obtener ganancias.

Los proyectos productivos pecuarios que distribuyó el DIF Estatal para beneficio de los 212 municipios en este año fueron para la crianza de cerdos y borregos, pero también se apoyó con panaderías, carpinterías y estéticas, donde se les entregaron insumos y materiales a las mujeres y jefas de familia que organizaron sus grupos de trabajo de seis integrantes.
Arranca Secretaría de Salud Jornadas de estilos de vida saludables.

Refuerza Veracruz acciones para combatir el sobrepeso y la obesidad.

* Para el combate se requiere la corresponsabilidad de la población que participe en el fomento de una vida más sana: Anaya Rivera.

* Se prevé que para el 2050 nueve de cada 10 personas serán diabéticas por estas causas.

Poza Rica, Ver., 25 de Noviembre de 2011.-El secretario de Salud, Pablo Anaya Rivera, llamó a los veracruzanos a unirse a la gran cruzada contra el sobrepeso y la obesidad que encabeza la presidenta del DIF, la señora Karime Macías de Duarte, “ya que lamentablemente se prevé que para el 2050 nueve de cada 10 personas serán diabéticas por estas causas”.

Al arrancar las Jornadas de estilos de vida saludables, el Secretario de Salud destacó que a estas acciones se han sumado varias dependencias a través de un proceso de capacitación, promoción y difusión para invitar a los veracruzanos a cambiar sus hábitos de vida con base en una alimentación balanceada, más activación física, consumo de agua y medición periódica.

Además, dijo que otra de las prioridades del gobernador Javier Duarte de Ochoa es llevar los servicios de salud a la población más vulnerable con estudios de diagnóstico para prevenir o detectar enfermedades.

Y aun cuando Veracruz ocupa el lugar 19 en obesidad, Anaya Rivera señaló que debe trabajarse mucho en la prevención, “y no cuando ya no se pueda hacer nada”, así que exhortó a cientos de niños y adultos que acudieron a esta jornada, que se realizará en toda la entidad, a transmitir este mensaje a familias, amigos y vecinos.

El Secretario de Salud recorrió los módulos de Promoción de la Salud que se instalaron en el parque Benito Juárez García de esta ciudad, donde también se realizaron ejercicios de activación física.

Ahí, felicitó a los participantes, y comentó que cada quien tiene que ser responsable en el cuidado de su salud mediante las acciones que la Secretaría de Salud recomienda.
Contagia la Huasteca alegría veracruzana.

* La región huasteca está conformada en Veracruz por los municipios de Tuxpan, Pánuco, Castillo de Teayo, Tamiahua y Chicontepec.

Xalapa, Ver., 25 de Noviembre de 2011.-Al ritmo del huapango, el violín, la jarana huasteca y la quinta huapanguera contagian de la alegría que la música y la región ofrecen a quienes visitan la Huasteca veracruzana.

En la región huasteca, la fiesta se acompaña con la rica gastronomía de la región, camarones, jaibas y ostiones, acompañados por espléndidos paisajes naturales, lagunas, esteros e islas.

En la Huasteca se viven con gran alegría, colorido, entusiasmo y tradición el carnaval, las fiestas y los eventos deportivos como la famosa regata Tajín.

Uno de los sitos emblemáticos de la región es la zona arqueológica del Castillo de Teayo, propia de la cultura huasteca que guarda la historia, costumbres y secretos de los aztecas, mexicas y toltecas.

La región huasteca está conformada en Veracruz por los municipios de Tuxpan, Pánuco, Castillo de Teayo, Tamiahua y Chicontepec.

Tuxpan

Ubicado a 306 kilómetros del puerto de Veracruz, es un sitio ideal para practicar deportes acuáticos en el río Tuxpan o pasear por los esteros de la zona y asolearse en sus tranquilas playas de cristalino mar.

Los paseantes podrán disfrutar de su rica comida regional y vivir sus festividades, entre las que destacan el carnaval en primavera, la regata Tajín en verano y la fiesta del Niño Perdido, iluminando toda la ciudad a la luz de millares de velas, así como el Festival de las Huastecas.

Castillo de Teayo

A 68 kilómetros de Tuxpan, Castillo de Teayo resguarda un enigmático sitio arqueológico que perteneció a la cultura huasteca que fue colonizada por los toltecas y más tarde por los aztecas.

La construcción prehispánica está compuesta con tres cuerpos supuestos en la base y escalinata; los tres cuerpos en declive que forman la pirámide son concéntricos y están separados por un pasillo lateral.

Pánuco

Ubicado al norte del estado, a 206 kilómetros de Tuxpan y a sólo 50 de Tampico, Pánuco, que en voz náhuatl significa “en el vado, paso del río o puente”, fue conquistada en 1522 por Hernán Cortés, quien estableció la Villa de Sebastián del Puerto, que más tarde se convertiría en alcaldía mayor.

Hoy, Pánuco es una importante población petrolera, ganadera, agrícola y pesquera. Durante todo el año se puede disfrutar de un paseo por el malecón de Agustín Lara o visitar la Casa de la Cultura que reúne importantes piezas arqueológicas huastecas y una evocadora colección fotográfica de la historia de la ciudad de Pánuco.

En esta zona se vive la tradición y contagiosa alegría veracruzana.

Chicontepec

A 130 kilómetros al oeste de Tuxpan, el llamado “Balcón de las Huastecas” colinda con el estado de Hidalgo, muy cerca se localiza el Postectitla, cerro formado por basalto gris azulado, lugar de gran relevancia en los rituales indígenas.

Los domingos son días de plaza. Los nahuas de las serranías cercanas bajan a vender carne seca, café en polvo, tabaco seco en horas, morrales, tiras con fino bordado, cestas y diversos productos agrícolas.

Los días 1 y 2 de noviembre se celebra Todos los Santos y Día de Muertos con rituales ancestrales en la Huasteca meridional.

Tamiahua

A 141 kilómetros de Tuxpan, Tamiahua es la región ideal para disfrutar de los deliciosos mariscos.

Es el lugar por donde arribaron en tiempos lejanos emigrantes de África. Hoy uno de los centros pesqueros más importantes del país, particularmente atractivo por sus exquisitos camarones, jaibas y ostiones preparados con las tradicionales y exquisitas recetas de los lugareños.

Además de su famosa laguna, esteros e islas, todo su entorno posee gran biodiversidad, por ejemplo, el paseo a Barra de Corazones, mar adentro, es una experiencia inolvidable por lo singular del paisaje en donde típicas embarcaciones navegan en profundas y cristalinas agua.
Proyecto Líderes Pares Arroja resultados positivos en bachilleres veracruzanos.

* Se trabaja apoyando a adolescentes en la promoción de un estilo de vida saludable.

* Misión japonesa que aplica este proyecto presenta avances.

Xalapa, Ver., 25 de Noviembre de 2011.-Los resultados del Proyecto de Adolescentes Líderes Pares 2011, aplicado en escuelas de bachilleres del estado, han sido positivos. Por medio de este programa se invita a los estudiantes a trazar su línea de vida, con metas y objetivos, lo cual ha dado como resultado que los jóvenes tengan una mayor comunicación con sus padres y maestros y un mejor rendimiento académico.

Esto informaron integrantes de la Misión Japonesa de la Universidad Médica de Jichi-Japón, quienes presentaron los avances del Proyecto de Adolescentes Líderes Pares 2011 ante autoridades educativas, encabezadas por el titular de la Dirección General de Bachillerato (DGB), Daniel Lugo Carrasco.

Los integrantes de la misión, Hisako Takamura, líder del proyecto, Shingo Esumi, capacitador de Líderes Pares, y el coordinador de Jica, Kazutaka Yoshida, explicaron que en las escuelas de bachilleres Experimental y Unidad y Trabajo, de Xalapa, y Miguel Alemán Valdez, de Coatzacoalcos, se ha capacitado a estudiantes como líderes-pares trabajando en su autoestima, valores éticos y morales, salud reproductiva, prevención de enfermedades de transmisión sexual, violencia familiar y de género, adicciones y obesidad.

Los integrantes de la misión japonesa expresaron que este trabajo se encuentra en la segunda fase de expansión en el estado, razón por la cual el titular de la DGB mostró su interés para que más escuelas de bachilleres de las diferentes zonas escolares se incorporen a este programa de capacitación, como lo ha instruido el secretario de Educación, Adolfo Mota Hernández.

Para tal fin, Lugo Carrasco se comprometió a otorgar todas las facilidades necesarias y coordinar un calendario de trabajo conjunto, para incorporar a un mayor número de escuelas y más alumnos se beneficien con dicho proyecto, al que calificó de “excelente” por los beneficios y resultados que ha traído en la comunidad estudiantil de educación media superior.

Finalmente, la coordinadora estatal del Proyecto JICA-Sesver, María de Lourdes Cuevas Anteo, dio a conocer que el próximo mes de mayo del 2012, tendrá lugar el Encuentro Estatal de Líderes-Pares, al tiempo que agradeció a la DGB el apoyo, las facilidades y la disposición al participar en un trabajo que generará líderes que sean ejemplo para otros países latinoamericanos.

Presentes también, Elvira Rivera Hernández, de la Coordinación Sanitaria Nº 5, y jefes de áreas de la DGB.
Por iniciativa y gestión de la señora Karime Macías de Duarte.

Tendrá Veracruz el primer Centro de Autismo en el país: DIF estatal.

* Trabajo encaminado a brindar atención a la alta incidencia de autismo en la entidad.

* Compromiso realizado con los sectores más vulnerables de Veracruz.

Xalapa, Ver., 25 de Noviembre de 2011.-El Centro Estatal para el Diagnóstico y la Atención del Autismo, gestionado por iniciativa de la presidenta del DIF estatal, señora Karime Macías de Duarte, será la primera institución a nivel nacional que atenderá ese tipo de trastornos, anunció el director general del organismo asistencial, Juan Antonio Nemi Dib.

“El autismo es una condición que, en algunos casos, no se logra diagnosticar sin la intervención de expertos. Por eso, la creación de este centro, por gestión de la Presidenta del DIF estatal, con personal altamente capacitado, ofrece una alternativa no sólo para atender a los niños y jóvenes con autismo, sino a quienes lo requieran”, agregó.

Explicó que este centro entrenará a padres, familiares y maestros. En lo que corresponde a la rehabilitación, dijo, el gran reto es conseguir que quien reciba atención se sienta integrado a todo su entorno y reciba mejores oportunidades y calidad de vida.

“Se le está apostando en serio a un concepto humano, equitativo, que es el de restitución de derechos, reponer a los sectores vulnerables de la sociedad lo que tienen perdido, abandonado o mal tutelado”, acotó.

Dijo que el Centro Estatal para el Diagnóstico y la Atención del Autismo atenderá con calidad y calidez y ofrecerá alternativas terapéuticas a quienes viven con ese trastorno.

“No es porque haya más casos, sino porque se diagnostican con más eficacia. Esto nos plantea el reto de poder atenderlos con calidad y ofrecerles alternativas terapéuticas. El autismo no es una enfermedad, es una condición de vida. La gente tiene que aprender a convivir con ella pero, a la vez, tenemos que generar en la sociedad, en la familia, en la escuela, una cultura de tolerancia”, manifestó.

“Hemos contratado personal sumamente especializado, no solamente para terapia y médico, sino también de nutrición y bioquímica, porque se ha encontrado una liga muy estrecha entre los regímenes alimenticios y el estado general de las personas que viven con autismo”, expuso.

Según adelantó, el Centro Estatal para el Diagnóstico y la Atención del Autismo operará en las instalaciones del Creever, ubicadas en la ciudad de Xalapa y será de cobertura estatal.
Atienden SEV, Protección Civil y Espacios Educativos incidente en escuela Josefa Ortiz.

* Autoridades acuerdan con padres de familia proteger más el área de remodelación y mantener supervisión permanente.

Xalapa, Ver., 25 de Noviembre de 2011.-Autoridades de la Secretaría de Educación de Veracruz, de Espacios Educativos y de Protección Civil estatal y municipal, en coordinación con elementos de la Cruz Roja, atendieron de inmediato a siete niños de la escuela primaria Josefa Ortiz de Domínguez, quienes resultaron lesionados levemente en la hora del recreo, luego de que en un área de remodelación se fracturara una pequeña columna.

Siguiendo las instrucciones precisas del gobernador Javier Duarte de Ochoa para que se atendiera de inmediato este incidente, el secretario de Educación, Adolfo Mota Hernández, la secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, y el director general del Instituto de Espacios Educativos, Sergio de la Llave Migoni, se trasladaron al plantel ubicado en la esquina de las calles de Hidalgo y Mata en esta capital para evaluar los hechos y reunirse con los padres de familia.

Los funcionarios constataron que ante la caída de la pequeña estructura no hubo daños graves que lamentar y, en acuerdo con los padres y madres de familia, tomaron varias medidas para garantizar mayor seguridad a los estudiantes como el que las labores de remodelación se continúen sólo en horario vespertino, que haya vigilancia permanente en el área tanto de la empresa como de las autoridades del centro educativo y que la zona de trabajo quede protegida con vallas metálicas.

El secretario de Educación, Adolfo Mota Hernández, recordó que, desde el inicio de su administración, el gobernador Javier Duarte de Ochoa instruyó, por petición de la Sociedad de Padres de Familia, el inicio de importantes trabajos de rehabilitación en la escuela primaria Josefa Ortiz de Domínguez de esta ciudad capital, dando con ello muestras de que “lo más importante para el Gobierno del Estado son nuestros hijos, su bienestar y su integridad”.

El funcionario informó que, debido a la vibración de la maquinaria que trabaja en el área y al reblandecimiento, la columna cayó cerca de donde jugaban los niños durante el receso, aunque el área se encontraba debidamente acordonada.

El responsable de la educación en el estado dio a conocer que el gobernador Javier Duarte lo instruyó para que se haga una investigación minuciosa en el área de de protección civil que permita saber a detalle qué fue lo que sucedió, a qué hora y las circunstancias, de manera que se pueda evitar situaciones semejantes.

El director general del Instituto de Espacios Educativos, Sergio de la Llave Migoni, refirió que se están contemplando todas las necesidades que tiene el plantel, debido a que su construcción data de hace más de 40 años, razón por la cual se está realizando un estudio de seguridad estructural que permita determinar qué obras será necesario concluir en la remodelación.

Después de realizar un recorrido para supervisar el estado de las obras, de constatar que no hubo daños graves que lamentar y que el resto de los niños laboran normalmente en las aulas, Adolfo Mota Hernández se reunió con los padres y madres de familia con la finalidad de garantizar la seguridad de sus hijos en el plantel.

Después del diálogo, Mota Hernández giró instrucciones para que se disponga del doble del personal que se tiene trabajando en las obras, para que éstas concluyan más rápidamente. También determinó que se instale una mesa en el área de la Subsecretaria de Educación Básica, con la representación del Instituto de Espacios Educativos, de la Secretaría de Protección Civil y de la dirección de la escuela para que se analice la situación y se tomen decisiones precisas respecto a las obras a realizar en el plantel.

Estuvieron presentes también el subsecretario de Gobierno, Érick Lagos Hernández; la subsecretaria de Educación Básica, Xóchitl Osorio Martínez; el director general de Educación Primaria Estatal, Juan Delfino Molina Santiesteban, y la directora de la escuela primaria, Nancy Callejas Sánchez.
Veracruz, comprometido con el desarrollo de sus pueblos indígenas: Javier Duarte.

* Felicita el Gobernador a don Juan Simbrón por su próximo reconocimiento al mérito ciudadano.

* Somos un estado que trasciende fronteras por la cultura, las tradiciones y los valores de nuestros pueblos.

Ciudad de México, D. F., 24 de Noviembre de 2011.-Veracruz reconoce a sus indígenas y trabaja para lograr que la justicia social distinga a sus pueblos, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa, quien se congratuló por la determinación de la LXII Legislatura del Estado de otorgar la medalla Adolfo Ruiz Cortines a don Juan Simbrón Méndez, un reconocimiento que además refrenda el compromiso de trabajo con los hombres y las mujeres que nos dan identidad.

Tras conocer que el Congreso del Estado otorgará la medalla al mérito ciudadano al Presidente del Consejo Supremo Totonaca, el mandatario veracruzano dijo que la decisión del Poder Legislativo confirma la voluntad del Gobierno del Estado de trabajar hasta lograr que el desarrollo y la prosperidad distingan a todos los veracruzanos.

Duarte de Ochoa dijo que el reconocimiento muy merecido a don Juan Simbrón es también el reconocimiento de la sociedad y del gobierno a sus indígenas, a sus 14 etnias, que son arraigo, identidad, fortaleza, valores y el ejemplo de trabajo que Veracruz necesita para seguir adelante.

“Somos un Veracruz de raíces y de cultura que trasciende fronteras. Somos un estado que se conoce y se reconoce por sus indígenas, por sus totonacas, por sus tradiciones que nos dan el orgullo de ser Patrimonio Intangible de la Humanidad porque nuestros voladores de Papantla son embajadores de Veracruz en todo el mundo, y nuestro orgullo tiene que verse reflejado en más beneficios sociales para ellos”, manifestó.

Entrevistado luego de una reunión de trabajo con funcionarios federales para hablar del presupuesto 2012, el titular del Poder Ejecutivo expresó que uno de los grandes retos de Veracruz es lograr la justicia social para todos, por lo que su administración reforzará sus acciones y programas en las zonas indígenas.

“Trabajar con nuestros indígenas y por nuestros indígenas es la prioridad de mi administración en el 2012, y todas y cada una de las áreas de gobierno tienen la responsabilidad de involucrarse en el desarrollo de nuestros pueblos originarios”, expresó.

El gobernador Duarte de Ochoa recordó que su administración tiene el compromiso de lograr que Veracruz sea un estado de igualdad social, un estado que ofrezca las mismas oportunidades de desarrollo y prosperidad para todos, por lo que el programa Adelante concentra sus acciones en las zonas con mayores necesidades de atención y obra pública, pero el año próximo, anticipó, habrá mayor presupuesto social para responder con más resultados a los veracruzanos.
Captura AVI a 2 presuntos extorsionadores telefónicos.

* Virtualmente, tenían privada de su libertad a una persona.

* Detiene a comprador de cobre robado.

* Emite SSP recomendaciones por temporada decembrina.

Xalapa, Ver., 24 de noviembre de 2011.-La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), después de un completo trabajo de inteligencia e investigación logró, a través de la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI), el aseguramiento de dos presuntos extorsionadores telefónicos que operaban en varios estados.

Arturo Martínez Vargas alias El Güero, de 38 años de edad, y Paola Grande Rojas, de 30 años, originarios del Estado de México, fueron interceptados por la AVI en la carretera Xalapa-Naolinco en el tramo Banderilla-Jilotepec, donde viajaban en un taxi con placas del Edomex.

Los elementos de la AVI realizaron al automóvil una revisión de rutina, pero al percatarse de actitudes sospechosas y la contradicción entre ambos sobre el lugar adonde se dirigían, realizaron una revisión minuciosa de la unidad, encontrando tarjetas telefónicas y varios elementos que hicieron suponer los hechos ilícitos que estaban operando.

Los detenidos confesaron dedicarse a la extorsión telefónica y dijeron tener, en ese momento, a una persona privada virtualmente de su libertad en un hotel de Cosamaloapan, desde hacía tres días.

Para lograr que los familiares de los supuestos secuestrados pagaran el rescate, los delincuentes utilizaban toda clase de amenazas e insultos; Arturo Martínez Vargas era el encargado de realizar las negociaciones e intimidar a las víctimas.

Al momento de su intervención, elementos de la Agencia Veracruzana de Investigaciones encontraron en su poder varios teléfonos celulares de donde hacían las llamadas de extorsión, basándose en los datos escogidos al azar en el directorio telefónico, así como tarjetas bancarias de diversas instituciones.

Arturo Martínez Vargas y Paola Grande Rojas manifestaron que la semana pasada habían hecho lo mismo con una persona del sexo masculino en la Ciudad de Ozumba, y reconocieron haber realizado esta clase de operaciones delictivas en Chalco, Amecameca y Cuautitlán Izcalli en el Estado de México, así como en el Puerto de Veracruz, siendo un total de 15 extorsiones.

Los hoy detenidos reconocieron plenamente que la extorsión fue su forma de vida desde hace más de dos años.

La PGJE solicita a la ciudadanía que si reconocen a alguna de estas personas presenten su denuncia formal para impedir que cualquier acto delictivo que hayan perpetrado quede sin castigo.

Como resultado de esta detención, se logró desarticular una importante célula de extorsionadores en la entidad, ya que intentaban establecerse de manera fija en el puerto de Veracruz para continuar con sus prácticas ilícitas.

Con el éxito de esta operación la Procuraduría General de Justicia refrenda su compromiso con la ciudadanía para combatir a la delincuencia y velar por salvaguardar el patrimonio de todos los veracruzanos

Asimismo, se presentó ante los medios de comunicación a Juan Evaristo Jiménez García, de 32 años de edad y originario del estado de Michoacán, quien se trasladaba en una camioneta de procedencia extranjera modelo 1997.

Al transitar por la calle Hernández Castillo en Xalapa, se le marcó el alto por circular a altas horas de la madrugada con las luces apagadas, y al hacer caso omiso, fue intervenido por elementos de la AVI y revisado su vehículo.

En el interior y en la parte posterior se observaba a simple viste bultos cubiertos con cobijas, por lo que al ser inspeccionado se encontraron rollos de cable de cobre de seis hilos recubiertos, con un peso aproximado de 492 kilos.

Al ser cuestionado sobre las pertenencias, Juan Evaristo confesó venir de la ciudad de Apizaco, Tlaxcala, a comprar tubería de cobre robada en la localidad de El Salmoral, donde lo compraba en 30 pesos y lo revendía a 50 pesos por kilo en Cholula, Puebla, por lo que se puso a la disposición de la autoridad correspondiente para la responsabilidad que le resulte.

Recomendaciones de PGJE por temporada de aguinaldos

En otro orden de ideas, la Procuraduría General de Justicia del Estado recomendó a la población, ahora que se acerca la temporada de navideña y que se reciben los aguinaldos, ser muy precavida en caso de recibir alguna llamada para ser extorsionada.

En caso de recibir llamadas telefónicas de personas extrañas que lo insultan, que tengan acento norteño o que se hagan pasar como líder o integrante de algún grupo de la delincuencia organizada, se recomienda colgar de manera inmediata, no discutir, no prolongar la conversación y menos tratar de negociar.

Se debe llamar inmediatamente al 01800 39 86 774, donde se dará apoyo y seguimiento correspondiente a fin de proporcionar tranquilidad a las familias veracruzanas.

En caso de que la llamada provenga de un número privado, el C-4 cuenta con la tecnología necesaria para hacer el rastreo telefónico para lo cual, además, se cuenta con una base de datos del Programa contra la extorsión.

Además de recibir auxilio, se brinda apoyo psicológico para que las personas o familias no entren en pánico.






Con inversión de 650 mil pesos arranca en Banderilla programa "Tu Casa con techos de losa".

* Beneficiará a 96 familias de la colonia Salvador Díaz Mirón.

Xalapa, Ver., 24 de Noviembre de 2011.-Tu casa arrancó en Banderilla, y con este nuevo programa de la estrategia Adelante las viviendas de 96 familias se verán beneficiadas con techos de losa, y en los cuales se invertirán 650 mil pesos, recursos que compartieron los gobiernos estatal y municipal.

“Iniciamos 96 acciones y constatamos el trabajo intenso del ayuntamiento, que el año próximo seguirá contando con el respaldo del Gobierno del Estado a través del Instituto de la Vivienda y la CAEV para seguir abatiendo, con acciones directas, el rezago existente y terminar las obras que están en proceso para que Banderilla salga hacia adelante”, dijo el secretario de Desarrollo Social, Marcelo Montiel Montiel, en compañía del alcalde Francisco Javier Fernández Loeza.

Durante el evento, celebrado en la colonia Salvador Díaz Mirón, reiteró que por instrucciones del gobernador Javier Duarte de Ochoa Banderilla seguirá contando con todo el respaldo para continuar trabajando en beneficio de las familias que aún tienen grandes necesidades en sus viviendas y para que cuenten con espacios dignos dónde vivir.

El alcalde Javier Fernández Loaeza indicó que se trata de un programa proyectado desde inicios de año y que para su desarrollo se invierten 412 mil pesos del Ramo 033, en tanto que la administración estatal, a través de la Sedesol, aportó 100 toneladas de cemento.

El programa Tu Casa contempla específicamente el rubro de losas de concreto en viviendas en zonas urbanas y semiurbanas, y atiende a la petición de las familias de Banderilla, añadió.

El presidente municipal detalló que adicionalmente, el ayuntamiento ha invertido en materia de vivienda alrededor de 1.5 millones de pesos con obras, entre las que destacan 15 recámaras en viviendas rurales, y 450 mil pesos más en 41 créditos gestionados con Invivienda con montos de 36 mil pesos.

Además, dijo, hemos entregado mil 900 láminas junto con la Secretaría de Protección Civil, y se ha apoyado a cerca de 90 familias con material para construcción. “Nosotros como gobierno aminoramos costos para lo que es la mano de obra, y le quitamos también el costo del material como cemento”, agregó.

La señora Rafaela Montoya García, quien fue beneficiada con un techo de losa, expresó su agradecimiento al gobernador Duarte de Ochoa y a las autoridades municipales por mejorar considerablemente las condiciones de su vivienda y la de muchos de sus vecinos.

Presentes en el acto: el subsecretario de Desarrollo Social y Humano, Alejandro Baquedano Sánchez; el director de Políticas y Programas Sociales, Rafael Grajales Sansores, así como ediles del ayuntamiento de Banderilla y vecinos de la colonia Salvador Díaz Mirón.



Blog Archive