Presentan el Festival de la Identidad, Cumbre Tajín 2012.

Los totonacas, una cultura viva, orgullo de los veracruzanos: Karime Macías.

* Del 17 al 21 de marzo en Papantla.

* Se presentarán Björk, Caifanes, Café Tacuba, Sonidero Mestizo, División Minúscula, Willy Chirino, Benny Ibarra, Janelle Monáe, Bebe, Sinead O’Connor y Elan, entre otros artistas.

* Será una edición para animar a la espiritualidad y recordar el simbolismo del número 13

* El Centro de las Artes Indígenas está nominado para ser Patrimonio de la Humanidad.


Ciudad de México, D. F., 13 de Enero de 2012.-En Veracruz todo está listo para el Festival de la Identidad Cumbre Tajín 2012, Una ciudad sagrada, una cultura viva que se desarrollará del 17 al 21 de marzo en Papantla y que, en esta ocasión, contará con un gran elenco de artistas internacionales como Björk, Willy Chirino, Café Tacuba, Caifanes, Janelle Monáe, Bebe, Benny Barra, Los Daniels, Pink Martini, Instituto Mexicano del Sonido, entre otros grandes de la música.

En la presentación nacional y como responsable de la organización, la presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), la señora Karime Macías de Duarte, hizo énfasis en la participación de los artistas totonacas, de “nuestros hermanos, nuestros anfitriones”, cuyo trabajo logró que el Centro de las Artes Indígenas esté nominado para ser también Patrimonio de la Humanidad.

“Al visitar Cumbre Tajín todos salimos enriquecidos, se van a encontrar con una gastronomía muy particular, con la cultura y la cosmovisión de nuestros totonacas en un encuentro muy homogéneo. Cumbre Tajín es un orgullo para Veracruz y para todo el mundo”, expresó con emoción la señora Macías de Duarte, quien además destacó la importancia económica que representa la generación de casi siete mil empleos, la ocupación hotelera al 100 por ciento, así como becas para los niños de la región.

Además, existe un enfoque social porque tenemos a más de 500 niños becados, dijo la Presidenta del Patronato del Sistema Estatal del DIF al extender la invitación para que participen en el Festival Cumbre Tajín 2012, para que conozcan la cultura totonaca, para que admiren la belleza de los sitios arqueológicos y disfruten de un gran programa artístico y cultural.

Al hacer la exposición de los objetivos y del elenco, el director General de Cumbre Tajín 2012, Salomón Bazbaz Lapidus, destacó que la XIII edición de esta fiesta ofrecerá un programa para animar la espiritualidad y recordar el simbolismo del número 13 para la cultura totonaca, la gran anfitriona.

“El Festival de la Identidad expresará que en la cosmogonía totonaca 13 son las abuelas tejedoras del destino humano; la luna gira 13 veces alrededor de la Tierra a lo largo del año; cada estación dura 13 semanas, y 13 son los ciclos de la cuenta larga del gran ciclo maya”, explicó Bazbaz Lapidus.

En conferencia de prensa, dio a conocer que Cumbre Tajín 2012 se unirá a los esfuerzos de la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (Unesco) en favor de las preocupaciones mundiales, así que a través de diversas actividades se invitará a la reflexión y a sumarse a las acciones en torno de los temas prioritarios para el 2012 como la cultura maya, la energía sostenible para todos, los pueblos indígenas y el agua como fuente de vida.

Cumbre Tajín, recordó, es Patrimonio Cultural de Veracruz y se ubica entre los cinco principales festivales de México y los 100 más importantes del mundo; además, es un modelo de desarrollo socioeconómico a partir de la cultura.

Además, refirió, la Ceremonia Ritual de los Voladores es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, la zona arqueológica de El Tajín es Patrimonio Cultural Material de la Humanidad y una de las cinco más visitadas en México, y el Centro de las Artes Indígenas es un modelo educativo reconocido a nivel internacional.

Tajín Vive es, asimismo, dijo Bazbaz Lapidus, ejemplo de iluminación, recorrido y respeto al patrimonio, y cuenta con el respaldo del Instituto Nacional de Antropología e Historia; el Parque Takilhsukut por su parte, es santuario del pensamiento, la creación y la actividad cultural indígena.

El gran elenco

En esta ocasión, Cumbre Tajín 2012 preparó un gran programa que reúne artistas internacionales y nacionales, pero sobre todo que permite proyectar a los grandes cantantes y músicos veracruzanos.

Así que los visitantes internacionales, nacionales y los veracruzanos podrán disfrutar de los conciertos que encabezarán la artista islandesa Björk, Willy Chirino, Café Tacuba, Caifanes, la cantante estadounidense de soul, Janelle Monáe, la española Bebe, Benny Ibarra, Los Daniel’s, la mega banda de world music Pink Martini, el Instituto Mexicano del Sonido, Los Aguas Aguas, Sinead O’Connor y Elan.

Así como el grupo tribuno Celia Cruz All Stars, Sonidero Mestizo, el canadiense Jesse Cook, Los Joao, Los Cojolites, La Leyenda de Veracruz, División Minúscula, entre otros.
Asiste el Gobernador a la graduación de 59 oficiales de infantería.

Los veracruzanos reconocen responsabilidad y voluntad de la Armada de México: Javier Duarte.

* La sociedad agradece su labor por preservar la tranquilidad de las familias.

Antón Lizardo, Mpio. de Alvarado, Ver., 13 de Enero de 2012.-Veracruz reconoce y agradece el compromiso de la Secretaría de Marina Armada de México para defender la tranquilidad de la sociedad y cumple con sus responsabilidades en la estrategia integral nacional, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Luego de participar en la clausura del Curso de Nivelación a Ingenieros Topógrafos para Oficiales Técnicos Profesionales de Infantería de Marina, que encabezó el secretario de Marina, almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza, el mandatario ofreció un amplio reconocimiento a todos sus elementos por preservar la tranquilidad de los mexicanos.

El jefe del Ejecutivo estatal dijo que así como el almirante Saynez Mendoza destacó el valor y el arrojo de los marinos, los veracruzanos agradecen su responsabilidad y voluntad para sumarse a las acciones que, en materia de seguridad, la entidad realiza para garantizar el desarrollo y prosperidad de sus familias.

Además, Duarte de Ochoa reconoció que la contribución de la Secretaría de Marina Armada de México en la estrategia del Gobierno Federal por la tranquilidad de los mexicanos ha permitido mayores resultados en esta lucha.

Este viernes, el mandatario veracruzano asistió a la ceremonia de graduación de 59 oficiales de infantería de la tercera generación del Curso de Nivelación para Ingenieros Topógrafos, que presidió el Secretario de Marina.

En la Heroica Escuela Naval Militar de Antón Lizardo y tras la entrega de reconocimientos y diplomas a los alumnos destacados del periodo 2011-2012, el gobernador Duarte de Ochoa presenció la demostración del adiestramiento que recibieron los nuevos egresados, quienes serán incorporados a las diversas unidades y establecimientos de la Secretaría de Marina Armada de México.

Al término de la ceremonia, el gobernador Javier Duarte de Ochoa y el Secretario de Marina recorrieron un nuevo edificio construido dentro de las instalaciones de la Escuela Naval Militar.

Acompañaron al gobernador Javier Duarte de Ochoa el presidente del Tribunal Superior de Justicia, magistrado Alberto Sosa Hernández, y las presidentas municipales de Veracruz, Carolina Gudiño, y de Alvarado, Sara Luz Cano Herrera.
Contundencia y eficacia en operativo Veracruz Seguro: Secretario de Marina.

Antón Lizardo, Mpio. de Alvarado, Ver., 13 de Enero de 2012.-Con operaciones de alto impacto, la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) preserva la tranquilidad de los mexicanos, afirmó el secretario de Marina, almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza, y destacó la contundencia y eficacia en el Operativo Veracruz Seguro.

Ante el gobernador Javier Duarte de Ochoa, quien asistió a la clausura del Tercer Curso de Nivelación a Ingenieros Topógrafos para Oficiales Técnicos Profesionales de Infantería, el almirante Saynez Mendoza destacó la actuación de los navales en la lucha contra la delincuencia organizada en diversas regiones del país.

“El personal de Infantería de Marina ha capturado criminales que cometían delitos graves y a secuestradores despiadados, se han realizado importantes decomisos de drogas, de recursos y de armas, con lo cual se contribuye a debilitar sustancialmente a las estructuras delincuenciales”, resaltó el almirante.

En ese sentido, garantizó que los elementos de la Secretaría de Marina Armada de México continuarán con sus labores para garantizar la seguridad de las familias.

Al clausurar el Tercer Curso de Nivelación a Ingenieros Topógrafos, el Secretario de Marina aseguró que el compromiso de la Armada es preservar la tranquilidad de los mexicanos.

Además, exhortó a los graduados a continuar por el camino de la rectitud, de la lealtad y de la disciplina, y un desempeño acorde con el respeto a los derechos humanos.

“Tengan siempre en mente que trabajamos para el bien común y con el fin de enfrentar de manera rotunda toda circunstancia que intente vulnerar la soberanía nacional y ponga en riesgo la seguridad de este país”, pero anteponiendo la integridad de los mexicanos honestos, indicó.

Así que reconoció el valor y el arrojo del personal de Infantería para enfrentar a los actuales enemigos de la Nación, y refirió que el personal de la Secretaría de Marina se enorgullece de coadyuvar con profesionalismo en la estrategia de seguridad nacional.

Finalmente, felicitó al cuerpo de docentes y de instructores por su dedicación en la formación de los oficiales navales, y entregó reconocimientos y diplomas a los 59 egresados del Tercer Curso de Nivelación a Ingenieros Topógrafos para Oficiales Técnicos Profesionales de Infantería de Marina.
Artistas de talla internacional en el Carnaval de Veracruz 2012.

* Confirmada la participación de Enrique Iglesias, Cristian Castro, Paulina Rubio, Margarita la Diosa de la Cumbia, Wisin y Yandel, Espinoza Paz y el salsero Alberto Barros.

* Primera vez, la delegación Salvador de Bahía, Brasil.

Veracruz, Ver., 13 de Enero de 2012.-En su edición número 88, el Carnaval de Veracruz será el mejor en su historia por su organización, participación de comparsas extranjeras, elenco artístico de primer nivel y la difusión de la historia y tradición que se promueve a través de la gran fiesta de los veracruzanos, aseguró la secretaria de Turismo, Cultura y Cinematografía (Secturc), Leticia Perlasca Núñez.

Durante la presentación del programa oficial del Carnaval de Veracruz 2012 Donde vive la alegría, en el que se tienen programadas 60 actividades durante los nueve días de fiesta, se garantizará que sea el más alegre, estético y con un mejor espectáculo.

Perlasca Núñez enfatizó que el Carnaval de Veracruz es reconocido en todo el mundo por ser el mejor y más alegre en México, y en su 88 aniversario, el de mayor calidad por el elenco y la hermanandad internacional que se realizará con el intercambio cultural con otros países.

Se anunció además que por primera vez se romperá record en la participación de delegaciones extranjeras, con grupos de Cuba, Bolivia y Brasil; participarán además 30 carros alegóricos durante los desfiles, 54 comparsas, 12 batucadas, cinco grupos de bastoneras, dos bandas de música y tres academias de baile.

En nombre del gobernador Javier Duarte de Ochoa, felicitó a los integrantes del comité por la organización y liderazgo que encabeza Carolina Gudiño Corro, para presentar lo que será el mejor carnaval de la historia en el puerto de Veracruz.

Además, enfatizó que el gobernador cumple su palabra de hacer del carnaval una tradición que permite intercambios culturales, incentivar la llegada del turismo y el bienestar económico a través de un carnaval de alegría, seguro y en que se reciba la calidez con la que los veracruzanos reciben a sus turistas.

Por su parte, el presidente del Comité Organizador del Carnaval 2012, Anselmo Estandia Colom, aseguró que en coordinación con autoridades estatales, municipales, comparsas y equipos participantes en esta fiesta, se trabaja de manera coordinada para desarrollar un carnaval digno de su 88 aniversario.

Tras agradecer el apoyo del gobernador Javier Duarte de Ochoa como promotor incansable del Carnaval de Veracruz, Estandia Colom informó que en su 88 aniversario, el carnaval está basado en ofertar un excelente elenco, mejorar la calidad de los carros alegóricos, en alianza con las comparsas participantes y garantizar el orden y seguridad durante las fiestas carnestolendas.

De igual modo, el presidente del Comité Organizador anunció la campaña Cuida tu Carnaval, que consiste en emitir recomendaciones con la finalidad de fomentar la colaboración en la organización, orden y respeto entre los participantes y visitantes que disfruten de esta fiesta.

Agregó que para esta edición, se pondrá principal énfasis en innovar la ingeniería y vistosidad de los carros alegóricos, así como en ofrecer actividades recreativas para toda la familia.

La alcaldesa Carolina Gudiño Corro aseguró que esta fiesta será vivida por miles de personas como un festejo a la alegría y la cultura en un foro que permite además promocionar a Veracruz, destacando la tradición que se vive en la ciudad y la historia que envuelve al estado.

El Carnaval de Veracruz 2012 se llevará a cabo del 14 al 22 de febrero con presentaciones estelares de Paulina Rubio, Cristian Castro, Wisin y Yandel, Espinoza Paz, Alberto Barros, Ninel Conde, Margarita La diosa de la cumbia, Mara Escalante, el grupo Canta Juegos y para el gran cierre se contará con la presencia de Enrique Iglesias, informó la Secturc.

Asimismo, se entregará la medalla Albero Mir Medina a la comparsa que tenga destacada participación, como tributo a un icono en la historia y realización de los carnavales en Veracruz, además del reconocimiento a las comparsas con más de 25 años de participación.

Como parte del programa se llevarán a cabo bailes populares, desfile acuático y por primera vez se implementará el Carnaval en tu Colonia, que recorrerá las colonias más populares y emblemáticas del puerto de Veracruz.

El carnaval también es cultura, es por ello que se llevarán a cabo actividades en diferentes puntos de la ciudad para presentar conferencias, mesas redondas, exposiciones, encuentros con cronistas, talleres, presentaciones de cine y música.
Aplica PGJ exámenes de control y confianza a personal de la AVI.

* De la zonas de Xalapa, Tantoyuca, Tuxpan, Coatzacoalcos, Cosamaloapan, Córdoba, Veracruz y Unidad Antisecuestros.

Xalapa, Ver., 13 de Enero de 2012.-En cumplimiento de las disposiciones de la Ley Estatal de Seguridad Pública, y por instrucciones procurador General de Justicia, Felipe Amadeo Flores Espinoza, este día un total de 200 elementos de la Agencia Veracruzana de Investigaciones se sometieron en la Dirección de Servicios Periciales, sin previo aviso, a los exámenes de control de confianza y permanencia consistentes en la comprobación de no uso de sustancias prohibidas y alcohol.

Dichas acciones iniciaron a partir de las siete de la mañana del día de hoy a personal de la mencionada corporación adscritos a las zonas de Xalapa, Tantoyuca, Tuxpan, Coatzacoalcos, Cosamaloapan, Córdoba, Veracruz y Unidad Antisecuestros.

Dicha evaluación se realizó por peritos del Laboratorio de Química Forense con la presencia de Agentes del Ministerio Público Visitadores y Oficiales Secretarios de la Dirección de Servicios Periciales y de la Subprocuraduría de Supervisión y Control respectivamente, ambas pertenecientes a la Procuraduría General de Justicia del Estado.
Se integra el Comité de Seguridad para El Carnaval de Veracruz 2012.

* Implementarán el programa “Cuida tu Carnaval” con recomendaciones para garantizar el orden.

Veracruz, Ver., 13 de Enero de 2012.-Con la finalidad de garantizar la seguridad, orden y tranquilidad en las actividades de El Carnaval de Veracruz 2012, este viernes se integró el Comité de Seguridad que trabajará para garantizar que las fiestas carnestolendas se disfruten en un ambiente familiar y de alegría.

En representación del gobernador Javier Duarte de Ochoa, la secretaria de Turismo, Cultura y Cinematografía, Leticia Perlasca Núñez, aseguró que es su 88 edición, el carnaval contará con la coordinación de los tres niveles de gobierno, así como voluntarios para que esta, la más importante y grande fiesta en el estado se viva en completa tranquilidad.

La funcionaria estatal indicó que la dependencia a su cargo trabajará de manera coordinada con las autoridades municipales para garantizar el orden en las actividades programadas para El Carnaval de Veracruz 2012.

Acompañada de la alcaldesa Carolina Gudiño Corro; el subsecretario de Promoción y Servicios Turísticos, Harry Grappa Guzmán; Anselmo Estandia Colom, presidente del Comité Organizador del Carnaval y representantes de seguridad pública, protección civil, salud, policía federal, socorristas, bomberos, tránsito, limpia pública, turismo municipal, comercio, marina y ejército, la titular de la Secturc se comprometió a brindar completo apoyo para la realización de las fiestas carnestolendas.

Destacó que para el gobierno de Javier Duarte de Ochoa es prioridad que los turistas aumenten su interés de visitar el estado y ser parte de sus fiestas, por lo que se implementan programas con todas las áreas del estado para ofrecer eventos de primer nivel y en el caso de El Carnaval de Veracruz 2012, hacer la mejor fiesta en la historia de Veracruz.

El presidente del Comité Organizador del Carnaval, Anselmo Estandía Colom indicó que se tiene principal interés en mejorar la organización y orden en las actividades carnestolendas, por lo que se lanzará una campaña en la que se refuerce la imagen sobre lo que es Veracruz y la alegría que se vive con sus tradiciones.
Los que tenemos el encargo de hacer cumplir la ley, debemos ser los primeros en respetarla, afirmó.

La ley, única vía para defender nuestras libertades y derechos: Javier Duarte.

* Anuncia el Gobernador la institucionalización del Foro Seguridad con Legalidad.

Xalapa, Ver., 12 de Enero de 2012.-La ley es la única vía para defender nuestras libertades y derechos, aseguró el gobernador Javier Duarte de Ochoa al clausurar el Foro Internacional Seguridad con Legalidad 2012, y considerar que una democracia se construye a diario, con la fuerza de las instituciones y nuestras leyes, que son pilar de una sociedad próspera.

Después de agradecer la nutrida participación de los ponentes, especialistas e interesados en el tema, el Gobernador anunció la institucionalización en Veracruz del foro, y dijo que el próximo año se llevará a cabo la segunda edición.

Duarte de Ochoa dijo contundente que Veracruz es un pueblo que responde con firmeza a quienes amenazan nuestra tradición libertaria y que el gobierno se mantendrá firme, con respeto a la legalidad y a los derechos humanos.

Enfatizó que los veracruzanos estamos alineados en un solo propósito: defender nuestras libertades, y que el crimen jamás podrá prevalecer sobre el ánimo de un pueblo de vivir bajo la ley, en tranquilidad y en repudio franco a la violencia.

“La paz y la alegría están arraigadas en la forma de vida de nuestro estado, pues una democracia se construye a diario, con la fuerza de las instituciones y nuestras leyes, que son pilar de una sociedad próspera”, aseguró.

El titular del Ejecutivo manifestó que en este foro se ha cerrado la puerta al falso dilema entre combate a la delincuencia y respeto a la legalidad, pues Veracruz siempre ha estado en contra de imponer el respeto a la ley mediante ejercicios que la vulneren.

Destacó que en este encuentro se ha insistido en algo que es parte de la convicción democrática que orienta el actuar de las instituciones de la entidad veracruzana: “Quienes tenemos el encargo de hacer cumplir la ley, debemos ser los primeros en respetarla”, sentenció.

Agregó que también quedó en claro que el combate a la delincuencia requiere una mirada amplia, pues se necesita entender y atender con eficacia tanto sus orígenes como sus consecuencias.

Javier Duarte dijo que en estos días se subrayó que cada quien debe asumir su responsabilidad, compartiendo esfuerzos: los tres Poderes del estado, los tres órdenes de Gobierno, los organismos autónomos, la academia, las fuerzas sociales organizadas y los ciudadanos.

Asimismo, expresó que este encuentro deja la gran lección de mantenernos unidos, a la escucha de todas las voces y en apertura permanente de diálogo, de construcción de consensos, y que ha sido un reconocimiento a la necesidad de hallar soluciones conjuntas. “Es nuestra forma de decirles que valoramos todas las visiones y apreciamos el debate ciudadano, en un tema que nos interesa a todos solucionar”.

Asimismo, consideró que muchas de las aportaciones vertidas durante el desarrollo del foro coinciden con la visión del fenómeno que tiene su administración; sin embargo, puntualizó que otras habrán de marcar un nuevo rumbo en la materia.

“De uno y otro lado del Atlántico coincidimos en que la lucha debe mantenerse en todos los frentes, y que el éxito de una estrategia integral y duradera es con base en resultados verificables”, dijo.

El mandatario precisó que algunos efectos deben ser inmediatos, como la inaplazable depuración del servicio público, la cual ya ha empezado, mientras que otros, también indispensables, tendrán resultados a largo plazo, como el fortalecimiento de un sistema educativo de calidad.

Es impostergable, asimismo, la creación de empleos, generar oportunidades de desarrollo, impulsar la integración social, acceso al deporte, a la cultura y a una vida sana, subrayando un componente insoslayable: agentes del orden que se sientan orgullosos de serlo y que se ganen el respeto de la sociedad.

“En todo ello, no hay una faceta más importante que otra, ni un actor más importante que otro. El descuido de alguno de esos aspectos, compromete el resultado final que queremos”, afirmó.

Dijo que las instituciones veracruzanas así lo han asumido y seguirán en esa dirección.

Ejemplificó que la ley que creó pensiones para los deudos de soldados, marinos y policías caídos en territorio veracruzano fue aprobada por unanimidad de las fuerzas políticas representadas en el Congreso del Estado, y que autoridades municipales, de origen plural, se han sumado a esta cruzada, al hacer su parte.

Dijo también que el Poder Judicial de Veracruz ha sido un aliado siempre dispuesto a avanzar en su modernización para garantizar la vigencia plena del imperio de la ley.

La federación, añadió, y en especial las Fuerzas Armadas, es acompañante leal y valiente a la hora de dar la cara por los buenos ciudadanos. El Ejército Mexicano y la Marina Armada de México desempeñan con lealtad y patriotismo ejemplar su compromiso con nuestras instituciones democráticas.

Refirió que ya otras veces en la historia, los veracruzanos han enfrentado adversidades y han logrado encararlas con éxito para salir adelante, actuando unidos, y que esta no será la excepción, pues vamos en la dirección correcta.

Al hacer uso de la voz durante la clausura, el juez Baltasar Garzón Real agradeció al gobernador Javier Duarte porque siempre se mantuvo decidido y entusiasta en la organización y desarrollo de este foro.

El destacado abogado y jurista español dijo que el problema de la seguridad es de todos “y todos debemos continuar reflexionando sobre este fenómeno nacional y sobre lo que nos corresponde hacer”.

Estuvieron presentes en el evento, entre otros, el presidente de la Corte Constitucional de Colombia, el magistrado Juan Carlos Henao Pérez; el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Eduardo Andrade Sánchez; el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz, el magistrado Alberto Sosa Hernández; el rector de la Universidad Veracruzana, Raúl Arias Lovillo; el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Luis Fernando Perera; el ex gobernador del estado de Oaxaca, José Murat Casab, así como el magistrado de la Audiencia Nacional de España y director del Foro Internacional Seguridad con Legalidad 2012, Baltasar Garzón Real.
“Si le va bien a Volkswagen le va bien a Puebla”: Rafael Moreno Valle.

* Anuncia la empresa automotriz inversiones de 100 MDD y generación de mil nuevos empleos este año.

* Coloca el Gobernador la primera piedra de lo que será el Patio Central de la armadora.

Puebla, Pue., 12 de Enero de 2012.-“Si le va bien a Volkswagen, le va bien a Puebla”, aseguró el Gobernador Rafael Moreno Valle luego de que la firma automotriz anunciara inversiones adicionales por 100 millones de dólares.

Precisó que la firma automotriz es una pieza angular para el desarrollo del estado, “y la transformación de Puebla no se puede dar sin la participación de Volkswagen”.

El Jefe del Ejecutivo estatal dijo que tiene muy claro que su gobierno debe ser eficiente, honesto y de vanguardia; en facilitar los trámites a las empresas para su instalación.

“Hemos buscado demostrar que somos un gobierno confiable, una muestra es este evento”, dijo.

Moreno Valle celebró el anuncio de Volkswagen de aplicar inversiones adicionales y de reconocer el trabajo del gobierno de Puebla.

Puntualizó que estas excelentes noticias dejan un mensaje claro y contundente: Volkswagen confía en Puebla.

La firma automotriz de capital alemán refrendó su confianza en Puebla y en el Gobierno que encabeza Rafael Moreno Valle, y anunció que la nueva inversión generará más de mil nuevos empleos.

El Patio Central de la planta automotriz tendrá una inversión de 300 millones de pesos en los próximos cinco meses; tendrá capacidad para 12 mil autos en una superficie de 270 mil metros cuadrados.

En este evento, Andreas Hinrichs, presidente del Consejo Ejecutivo de Wolkswagen, confirmó el compromiso de la empresa con México y con Puebla.

Afirmó que se hará lo necesario para que la planta Puebla sea un factor clave en la estrategia de crecimiento del Grupo VW, de la entidad y el país.

Agregó que la empresa tenía, desde hace años, el proyecto para el Patio Central pero no lo había concretado. Y ahora, con la intervención del gobierno estatal se establecieron las condiciones adecuadas para iniciar la construcción.
Inaugura Rafael Moreno Valle biblioteca de la BUAP.

* Cuenta con 110 mil libros impresos, 110 mil digitales y 300 computadoras, además de un área lúdica, única en Puebla.

* El inmueble brindará servicio las 24 horas del día, los 365 días del año al público en general.

Puebla, Pue.,12 de Enero de 2012.-El Gobernador Rafael Moreno Valle y el rector Enrique Agüera inauguraron la Biblioteca Central de la BUAP que se construyó en tiempo record.

La biblioteca se construyó con una inversión de 82.8 millones de pesos, de los 680 millones de pesos que el gobierno del estado destinó a la Máxima Casa de Estudios. Una construcción de 10 mil metros cuadrados distribuidos en cuatro niveles.

“No sólo es patrimonio de la Universidad, sino de todos los poblanos”, enfatizó.

Moreno Valle relató los trabajos que desarrolla su administración con la BUAP entre los que se encuentran la capacitación y alfabetización de los estudiantes poblanos.

Dijo que la biblioteca estará abierta a toda la población las 24 horas del día los 365 días del año, cuenta con 110 mil libros impresos, 113 mil libros digitales, 300 computadoras y atenderá a tres mil usuarios simultáneamente en sus diversas áreas.

Además tendrá una área lúdica, única en la entidad por sus dimensiones y servicios.

Asimismo anunció que con el apoyo de la BUAP se abrirá una universidad virtual en Ajalpan. Una vez más refrendó su compromiso con la educación para transformar al estado, al señalar que es la mejor inversión.

Por su parte, el Rector Enrique Agüera reconoció el trabajo del Mandatario estatal y agradeció el apoyo a la comunidad universitaria con acciones concretas que benefician.
Cumple la Procuraduría de Justicia de Puebla orden de aprehensión contra Alfredo Arango García.

* El ex funcionario en la administración de Mario Marín ya fue ingresado al Cereso de San Miguel ante el delito de enriquecimiento ilícito.


Puebla, Pue., 12 de Enero de 2012.-La Procuraduría General de Justicia del estado informa que durante las últimas horas se ejecutó la orden de aprehensión en contra de José Alfredo Arango García, quien ya fue ingresado al Centro de Reinserción Social de San Miguel.

Por el delito de enriquecimiento ilícito, marcado por la ley como grave y sin derecho a fianza, derivado del proceso judicial 11/2012 se dio cumplimiento al mandamiento judicial otorgado por el juez octavo a través de una orden de cateo efectuada al domicilio de Alfredo Arango García quien desde el 6 de enero del presente, estaba prófugo de la justicia.

Cabe destacar que Alfredo Arango García, fungió en la administración anterior como director del ISSSTEP y como Secretario de Salud
Firma Rafel Moreno Valle convenio con FIPAGO para apoyar a mil 417 defraudados poblanos.

* El monto es de 96 mdp; aporta 35 mdp el gobierno estatal, el resto la federación.

* El gobernador cumple compromiso a menos de un año de tomar posesión.

* Reconoce Comisionado de Fipago esfuerzo del Ejecutivo para concretar acuerdo.

Puebla, Pue.,12 de Enero de 2012.-El Gobernador Rafael Moreno Valle firmó un convenio por 96 millones 250 mil pesos con el Comisionado del Fideicomiso Pago (Fipago), Guillermo Barnés García, para cubrir indemnizaciones de mil 417 personas defraudadas por las Cajas de Ahorro Grupo de Bienestar Social La Paz y Cooperativa de Vivienda Popular.

Moreno Valle informó que su administración aportará 35 millones de pesos y el Gobierno Federal 61 millones 250 mil pesos.

Recordó que en el 2011 no se entregaron recursos porque no estaban etiquetados y ahora, se cumple el compromiso de atender este problema en el 2012.

El Jefe del Ejecutivo estatal reconoció el respaldo del titular de Fipago para agilizar los trámites y entregar en unos días los cheques.

De igual forma, reiteró que el asunto de defraudados por cajas de ahorro no reconocidas, no es un asunto de carácter local, por lo que deben acudir al Congreso Federal para gestionar un cambio en las reglas de operación.

Rafael Moreno Valle puntualizó que eventos como este, son una muestra de que este gobierno hace las cosas de frente y cumple lo que se ofrece.

Por su parte, el Comisionado del Fipago, Guillermo Barnés García destacó la gestión y esfuerzo del Gobernador Moreno Valle para lograr que se les restituya, a los afectados, parte del patrimonio que perdieron.

“En vez de dedicar estos 35 millones de pesos a una obra, los está aplicando para atender esta problemática”, precisó.

Barnés García agregó que Moreno Valle es el primer impulsor de este Fideicomiso desde hace once años y ahora, antes de cumplir un año al frente del gobierno, les da una efectiva respuesta a los ahorradores.

También recomendó a los ahorradores confiar sus recursos a instituciones que estén reconocidas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

En su oportunidad, Pablo Piña Kurczyn, Secretario de Asuntos Legales y Defensoría Social, indicó que los cheques serán entregados en dos centros de atención: las oficinas de la Subsecretaría de Defensoría Pública de Puebla -14 norte 205- y en Tetela de Ocampo, municipio que tuvo el 47% del total de ahorradores.

Refirió que La cobertura máxima es de 70%, hasta por un monto de 239 mil 900 pesos. De las mil 417 personas contempladas en este acuerdo, mil 227 corresponde a la Caja de Ahorro de la Paz y 190 a Cooperativa de Vivienda Popular.

Por cada peso aportado, al Fideicomiso le corresponde 1.75 pesos al fondo relativo del estado de Puebla.

El monto se determinó conforme a los resultados de las auditorias contables practicadas por el Despacho BDO Hernández Marrón y Compañía.

El Gobierno del Estado con la supervisión de la Secretaría de la Contraloría Estatal, es el responsable de efectuar los pagos a los ahorradores.
Inicia profesionalización académica de personal penitenciario.

* Signan convenio titulares de Segob, DGPRS y UPAV.

Xalapa, Ver., 12 de Enero de 2011.-En los Centros de Readaptación Social del estado se impartirán cursos de educación media y superior dirigidos a personal de seguridad y custodia. Esto a partir de la firma de convenio de colaboración celebrada este jueves entre la Secretaría de Gobierno y la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV).

En la Sala de Prensa de la Segob, el titular de la dependencia, Gerardo Buganza Salmerón, y los directores de la UPAV, Guillermo Zúñiga Martínez, y de Prevención y Readaptación Social, Remigio Ortiz Olivares, suscribieron el documento.

El encargado de la política interna del estado dijo que se trata de posibilitar la renivelación académica de los elementos de seguridad y custodia de los penales del estado, mediante la impartición de cursos a cargo del personal académico de la UPAV.

Buganza Salmerón señaló que de esta forma se contribuye a la profesionalización de los servidores públicos, particularmente en el ámbito de la política de seguridad y penitenciaria, a fin de contribuir a una administración pública más eficiente, ordenada y preparada.

Los cursos se impartirán en las instalaciones de los ceresos a efecto de que el personal de seguridad y custodia pueda iniciar o concluir estudios correspondientes a estos niveles educativos.

La UPAV efectuará el diagnóstico previo y aplicará las evaluaciones objetivas necesarias para conocer el grado de aprovechamiento obtenido por los capacitados en los diferentes cursos y niveles.
Genera Veracruz nueva política policial: Subprocurador de la PGR.

* Capacitación y controles de confianza, punto de partida de dicha renovación.

* Urgentes, mejores condiciones de vida para los policías.

Xalapa, Ver., 12 de Enero de 2012.-Veracruz es un estado donde se ha generado una nueva política policial, afirmó el subprocurador de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República (PGR), Miguel Ontiveros Alonso, al participar en el Foro Internacional Seguridad con Legalidad 2012, que se desarrolla en esta ciudad.

Al destacar y referenciar la nueva política de seguridad y de policía que se puso en marcha en la entidad a partir de la capacitación y controles de confianza, el Subprocurador urgió a generar condiciones de vida dignas para quienes protegen la seguridad de la población.

En esta labor, dijo, debe ponderarse a los policías en dos vías: proyecto de vida y dignidad, ya que el eje rector de nuestra Constitución es la dignidad de cada persona sin importar su condición de vida.

Al participar en la mesa redonda La corrupción como hilo conductor del crimen y la acción del Estado frente al mismo, el funcionario federal vislumbró que en unos años se contará con mandos policiacos y de justicia dignos y confiables.

Son una herramienta en el combate a la corrupción.

Juicios orales, para transparentar la justicia: fiscal española.

* Dolores Delgado destacó las acciones de Veracruz al comenzar la optimización de espacios dedicados al futuro alojamiento de dicha herramienta jurídica.

* En respeto total a los derechos humanos, brindan oportunidad de una defensa justa, afirmó.

Xalapa, Ver., 12 de Enero de 2012.-Por los principios de publicidad, oralidad y contradicción que rigen la herramienta de los juicios orales es que al someter a la vista de todos una situación en transparencia, no se da cabida para actos de corrupción o abuso a los derechos humanos, indicó Dolores Delgado García, fiscal de la Audiencia Nacional de España.

Al participar en la mesa redonda titulada México frente a la corrupción y el crimen organizado, la fiscal internacional explicó que la herramienta de los juicios orales tiene su razón en el apoyo al Derecho, “yendo contra la impunidad de forma más justa”.

Igualmente, comentó que dicha herramienta cuenta con la particularidad de contribuir a la lucha contra la corrupción fundada en la transparencia, brindando, además, la oportunidad de defensa y presentación de pruebas en favor a indiciados y presuntos delincuentes, “respetando sus derechos al demostrar en qué pruebas se basa una determinada acusación por parte nuestra”, puntualizó.

La fiscal ibérica reconoció que los juicios orales “puede suponer ciertas desventajas cuando no se está preparado para ello”, por lo que destacó las acciones de Veracruz al comenzar la optimización de espacios dedicados al futuro alojamiento de dicha herramienta jurídica.

Finalmente, la fiscal Dolores Delgado subrayó que los juicios orales representan una transparencia en el ejercicio de la justicia, sometiendo a la vista y escrutinio público la impartición de justicia, “sometiendo a la vista de todos una situación de transparencia donde se presentan pruebas a favor y en contra, siempre dando oportunidad a defenderse”, concluyó.
Con la Internet, se consolidó la libertad de expresión: periodistas.

* Siempre he dicho que la prensa escrita, explica; la radio, cuenta; la televisión, muestra, y la Internet, desnuda: Salomón Cámara.

* Los estados deben garantizar el acceso a las nuevas tecnologías de la información, coinciden.

Xalapa, Ver., 12 de Enero de 2012.-Con la entrada de la Internet las reglas cambiaron, pues se consolidó la libertad de expresión, ya que por primera vez la información pasó a manos de los ciudadanos, coincidieron periodistas nacionales e internacionales en la mesa de análisis Medios de Comunicación Tradicionales y Modernos, durante el Foro Internacional Seguridad con Legalidad 2012.

Durante esta mesa se contó con la participación de los periodistas Ramón Alberto Garza, fundador y director general de la revista digital Reporte Índigo; el director general de Comunicación Integral Salomón y Asociados, Carlos Salomón Cámara, y el periodista español Antonio Navalón.

Durante la charla, en la que participaron igualmente los juristas españoles Baltasar Garzón y Dolores Delgado, y la coordinadora General de Comunicación Social del Gobierno del Estado, María Gina Domínguez Colío, se compartieron experiencias, ideas y comentarios desde las trincheras de cada uno de los invitados, quienes además interactuaron con el nutrido público que se dio cita en las instalaciones del Museo de Antropología de Xalapa (MAX).

En su participación, Ramón Alberto Garza destacó los beneficios que la Internet ha traído a la libertad de expresión, pasando por encima de los medios tradicionales de comunicación, ya que consideró a la red de redes como un importante instrumento para el periodismo y para los ciudadanos, quienes buscan alternativas para comunicarse.

Asimismo, Carlos Salomón Cámara reconoció la importante evolución que ha tenido la comunicación hasta nuestros tiempos, en donde se pasó de la imprenta, de los tirajes diarios de los medios impresos, del telégrafo, la radio y el fax hasta nuestros tiempos, con la entrada de la Internet.

“Yo siempre he dicho que la prensa escrita, explica; la radio, cuenta; la televisión, muestra y la internet, desnuda”, apuntó el comunicador.

Añadió que en los tiempos actuales, en este siglo XXI, en este 2012 los medios de comunicación han experimentado una revolución, un dinamismo que las instituciones creadas en el siglo XIX y XX no están adecuadas para poder sobrevivir al movimiento que ha creado la Internet.

Finalmente, se pronunció por que los estados tomen las nuevas tecnologías que existen para la comunicación y las pongan al servicio del pueblo.

El periodista español Antonio Navalón, resaltó la importancia del foro Seguridad con Legalidad, y recordó lo dicho por el gobernador Javier Duarte de Ochoa durante la inauguración, al mencionar que “seguridad con legalidad es igual a democracia y seguridad sin legalidad es igual a dictadura”.

Finalmente, subrayó que la diferencia sustancial radica en que por primera vez los dueños de los medios de comunicación no son los propietarios la información, sino que actualmente la propiedad de la comunicación esta en manos de los ciudadanos, al contar con la herramienta de la Internet.

Hoy, “todo aquel que tenga ganas o algo qué decir, lo puede decir”, concluyó.
Foro Internacional Seguridad con Legalidad 2012, todo un éxito.

Análisis y propuesta ciudadana, indispensable para superar nuestros retos como Nación: Javier Duarte.

* Entrega el Gobernador reconocimientos a los participantes.

* En un momento en que el país necesita reflexionar, Veracruz se convirtió en escenario nacional de análisis: ministra Luna Ramos.

Xalapa, Ver., 12 de Enero de 2012.-El análisis y la propuesta ciudadana son indispensables en las políticas públicas y necesarios para superar nuestros retos como Nación, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al hacer un reconocimiento a los organizadores y participantes del Foro Internacional Seguridad con Legalidad 2012, pues la opinión de la sociedad y la experiencia de especialistas permiten que las instituciones respondan de manera integral a los desafíos.

En la antesala de la clausura del foro que reúne a jueces internacionales y nacionales, académicos, investigadores, defensores de derechos humanos, especialistas, formadores de opinión y representantes de la sociedad civil, el gobernador Duarte de Ochoa hizo un reconocimiento a su determinación por analizar de manera puntual un tema de importancia mundial y trascendental para la vida institucional de los mexicanos.

Al hablar de la reflexión, el debate y el intercambio de experiencias que se han desarrollado en el estado durante tres días para elaborar propuestas de solución a problemas, el mandatario destacó la importancia de la participación de los ciudadanos, porque “entre todos construimos una sociedad más próspera y justa”.

En Veracruz, agregó, la respuesta del poder público y la sociedad debe ser integral para abatir la pobreza, generar mayores condiciones de educación, empleo y cohesión. “Una sociedad con acceso a mayor bienestar, instituciones más eficientes y fuertes, esta es nuestra ruta”, asentó Duarte de Ochoa, y dejó en claro que la legalidad solamente es posible en un ambiente donde se regeneren valores como la honestidad y el respeto en el seno familiar, de ahí que resulte indispensable que la sociedad se involucre.

Acompañado por el juez Baltasar Garzón y por el periodista don Antonio Navalón, el mandatario veracruzano aseguró que la respuesta exitosa al foro hará posible el desarrollo de una segunda edición, y nuevamente en la entidad veracruzana, pues el Gobierno de Veracruz siempre busca nutrirse de conocimientos y experiencias “para así generar la conciencia necesaria dentro de las instituciones”.

La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Margarita Luna Ramos, expresó su agradecimiento al Gobierno del Estado y organizadores del foro “por brindar la oportunidad de intercambiar experiencias que seguramente derivarán en excelentes resultados a futuro”, dijo.

Además, comentó que “en un momento en el que necesitamos de reflexiones”, la realización de un foro de “tanta categoría” derivará en beneficios, sobre todo para un estado como Veracruz “que tiene tanto potencial, que es tan bello, que tiene tantas bellezas naturales y posibilidad de producción”, destacó.

Recibieron reconocimiento por su extraordinaria participación: la ministra de la SCJN, Margarita Beatriz Luna Ramos; los jueces de la Audiencia Nacional de España, Santiago Pedraz Gómez, Fernando Andreu Mereles y la fiscal Dolores Delgado García; Ramón Alberto Garza García, fundador y director General de Índigo Media México; Carlos Salomón Cámara, director General de Comunicación Integral Salomón y Asociados, así como el periodista don Antonio Navalón Sánchez y el juez de la Audiencia Nacional Española, Baltasar Garzón Real, organizador y director del Foro Internacional Seguridad con Legalidad 2012, respectivamente.
A través de la Contraloría General del Estado.

Refuerza gobierno estatal programas de transparencia y rendición de cuentas.

* Indicadores de Resultados, obligatorios para todas las dependencias.

* Registró Tramitaver 40 mil consultas ciudadanas durante 2011.

* Programa de Usuario Simulado, en todas las áreas de atención al público.

Xalapa, Ver., 12 de Enero de 2012.-En un esfuerzo por reforzar los programas y herramientas de transparencia y rendición de cuentas en todas las áreas del gobierno estatal, la Contraloría General del Estado (CGE) anunció que, a partir de este mes, las secretarías, institutos y organismos públicos descentralizados entregarán los avances de sus Indicadores de Resultados, lo que permitirá conocer el avance de sus programas operativos anuales.

De acuerdo con el contralor general, Iván López Fernández, este mecanismo permitirá saber con oportunidad si existe retraso en alguna de las áreas del gobierno y aplicar medidas específicas de modo que en ninguna dependencia se acumulen rezagos.

Específicamente para la Contraloría General, el funcionario estatal aseguró que en este 2012 se reforzarán los programas de control, transparencia y rendición de cuentas, y recordó que el año pasado se obtuvo uno de los mejores promedios a nivel nacional en lo referente a aplicación de Indicadores de Gestión.

Sin embargo, se pondrán en marcha otras alternativas para eficientar el quehacer de los servidores públicos de todas las dependencias, especialmente aquellas que son de atención al público.

Una estrategia sería el Usuario Simulado, pues de esa manera se podría conocer de primera mano si existen actos indebidos en los módulos y oficinas de las dependencias que integran el Poder Ejecutivo del Estado.

Por último, López Fernández aseguró que una de las herramientas para la transparencia y rendición de cuentas es el Tramitaver, que tan sólo el año anterior registró 40 mil consultas, lo que demuestra el interés de la sociedad por conocer en qué se invierten los recursos públicos.

Este programa sirve para que la ciudadanía que realiza un trámite conozca con anticipación los documentos que necesita, los costos y los tiempos que manejan para satisfacer sus necesidades.

Así, la CGE continuará con su programa permanente de revisión, modificación y actualización de las estructuras orgánicas y manuales administrativos, con el objetivo primordial de garantizar el orden dentro de la administración del gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Blog Archive