Prospectiva

Xalapeños desaparecidos 


Por JAIME RÍOS OTERO.


El bombardeo de noticias sobre muertes, desapariciones, balaceras, atentados, violaciones a los derechos humanos, etcétera, hace que se pierdan las dimensiones de lo vulnerable que es la esfera personal, lo cerca que se está de la ocurrencia de esos ilícitos y la grave indiferencia o frialdad con la cual asumimos como hechos irremediables, como parte de la vida, situaciones que deberían enervarnos por ser anormales.  

Impasibles, los xalapeños vimos ayer en la Plaza Lerdo una protesta más, uno de los muchos bloqueos que realizan grupos demandantes de atención oficial. Seguramente los automovilistas, que vieron repentinamente cortado el paso por la calle Enríquez, maldijeron a los atrevidos y desconsiderados manifestantes que se apoderaron de la vía sin importarles estorbar y entorpecer el flujo cotidiano de la capital.

Pero no se trató de una protesta más, sino de una protesta que debería involucrarnos a todos, que nos concierne como sociedad, pero especialmente como conglomerado local. Porque eran familiares de personas que residían aquí, en plena ciudad de Xalapa, y que simplemente un día dejaron de llegar a sus hogares, desaparecieron y nadie ha vuelto a saber de ellos.

Eso es algo que nos es propio, porque cualquier día puede llegar la hora para alguno de nuestros seres amados o para nosotros mismos. Y es seguramente un golpe espantoso, un hecho catastrófico que rompe la vida de cualquiera, no volver a ver jamás a un familiar. No saber si está vivo o muerto, si fue sometido a torturas o si yace en alguna cárcel, en un hospital o sencillamente su cuerpo fue abandonado en alguna barranca, monte o camino.

Por fortuna, el secretario de Gobierno, Gerardo Buganza, midió adecuadamente la gravedad de la situación, la trascendencia de esta protesta, y recibió a los atribulados familiares, que tuvieron oportunidad de plantear, ante su superior autoridad, las penas que les afligen. El bloqueo fue liberado pronto y los inconformes recibieron la promesa de que la acción institucional será acelerada para buscar a los ausentes.

Pasajes que sólo habíamos visto en las películas sobre oriente medio, centro y Sudamérica, en narraciones sobre los regímenes autoritarios, en crónicas sobre el espíritu asesino de Pinochet, de Stroessner, de Baby Doc Duvalier, de los Somoza, que simplemente desvanecían de un día para otro a los opositores, ahora los estamos viviendo aquí, en nuestra otrora sedeña y amable Xalapa.

Por supuesto que no es el caso de comparar a los regímenes que nos gobiernan, federal ni estatal, con aquellas dictaduras. Por fortuna vivimos en una democracia, todo lo imperfecta que se quiera, sometida a poderes políticos fácticos y encaminada al oligopolio, pero democracia, todavía, al fin. Sin embargo, los efectos de la violencia que está padeciendo la población son catastróficos. El dolor que padecen muchas familias es inenarrable.

Gerardo Pérez, coordinador del Colectivo por la Paz, sección Xalapa, uno de los manifestantes, aseguró que en tan solo una semana se han reportado 7 casos de desapariciones de jóvenes.  El asunto es grave porque el fenómeno va en incremento.

Ayer vimos impasibles cómo se manifestaban conciudadanos xalapeños. Indiferentes leemos hoy sobre sus demandas, pero nuestra displicencia debió convertirse en compromiso, en involucramiento y tomar la Plaza Lerdo junto con ellos, porque mañana podemos ser nosotros los que lleguemos a protestar.

Temas misceláneos

*** Maliyel Beverido, la intelectual xalapeña, presentó una compilación de sus poemas bajo el título “Cientos de veces”. Ante la comunidad universitaria de la Facultad de Letras de la UV, la autora, junto con algunas estudiantes, hizo una síntesis de sus trabajos publicados entre 1988 y 2005. Vale la pena leerla.

*** No sólo en Chumatlán se extrae grava del río Ajajalpa, en la Huasteca es una práctica común la extracción de grava del lecho del río Moctezuma. Toda la obra constructiva que se realiza en el municipio de El Higo es con piedra sacada de las márgenes, y aun del centro mismo del cauce de ese afluente que, al unirse con el río Calabozo o Tempoal, se convierte en el Río Pánuco. Ninguna autoridad ni ley opera ante tamaño ecocidio.

*** La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y el Instituto Veracruzano de las Mujeres, invitan al Taller de Masculinidades, que se realizará el 25 y 26 de octubre en la sede del segundo organismo mencionado, localizado en Carrillo Puerto número 21. El cupo es limitado.

Hasta el lunes.
                  





DIPUTADO Y REPRESENTANTE POPULAR.

Por Uriel Flores Aguayo.

Ser Diputado federal, como es mi caso, implica fundamentalmente una enorme responsabilidad, me ubica en un espacio donde se puede y se debe hacer mucho por la gente. Es más cuestión de voluntad, sensibilidad incluida, hacer las cosas bien y mejor; bastaría no repetir los comportamientos tradicionales para estar en un más alto nivel de trabajo. Hacer todo lo contrario a los Diputados de siempre es garantía de ir por un rumbo nuevo, de esperanza. Hay formalidades que cumplir, por supuesto, como asistir a las sesiones, integrar comisiones ordinarias y especiales, tener agenda pública y participar directa o indirectamente en la elaboración y las reformas de las leyes; es en la elaboración del presupuesto de la federación donde se pueden  incluir resultados concretos para los ciudadanos de los distritos determinados, el 10 de Xalapa, en este caso, los cuales pueden ser para grupos sociales y para instituciones. Nuestra labor es más amplia, tanta como se entienda o se quiera, en tanto somos representantes populares y de la nación. Todavía hay quien se queda con definiciones estrechas y formales, en el sentido de que solo somos legisladores y nada más, pidiéndonos un papel superficial y acartonado, digamos tradicional, donde la respetabilidad del Diputado radica en las formas, en su publicidad y su sobria vestimenta. 

Yo pienso diferente, creo en un papel más activo y relevante. Desde que recibí el apoyo mayoritario de los Xalapeños expuse mi postura al respecto, sostuve que conmigo se acababa eso de que" ya vote y no te vuelvo a ver", que me proponía ser la voz de los ciudadanos, todos, independientemente de colores y siglas; que una labor eficaz y democrática implicaba una relación institucional y respetuosa con las autoridades ejecutivas, sin sumisiones ni enemistades gratuitas. No me siento héroe de nada, lo que hago ahora lo he hecho siempre, es de convicciones, nada más que en esta nueva etapa hay más responsabilidad pero también mayor alcance; lo que diga tiene más audiencia, debo ser cuidadoso a la hora de externar opiniones, pero salir al debate si es necesario, si hay que defender posiciones e impulsar proyectos de interés colectivos.

Estoy tratando de ser consecuente con esas ideas, llevándolas a la práctica, abriendo oficinas, atendiendo hasta los domingos, recorriendo las colonias y reuniéndome con diversos sectores de la población. Creo que voy bien, ya se verá, quienes me juzguen serán los ciudadanos, pero estoy convencido de lo correcto que es salir a conocer los problemas de cerca, escuchar a los afectados o inquietos por diversos problemas; no hay de otra, con sencillez y puntualidad, dialogar, aprender y apuntar rutas de solución. En muy poco tiempo, el mes y medio que llevo en el cargo, ya tengo resultados tangibles en obras y servicios, pero sobre todo en el ánimo y la participación de la gente. Lo que para el ciudadano común es útil y bien visto, para el adversario confundido y el crítico tradicional es pura especulación. Nueve de diez opiniones que recibo por mi labor son favorables, de apoyo, mientras que una es de duda, critica y ataque. Los críticos no están acostumbrados a lo que hago, se espantan y, en consecuencia, se dedican a cuestionar por sistema; si me acerco a las feligresías pobres para llevarles palabras de aliento, estoy violando la ley respectiva; si recorro las zonas inundadas, ando en campaña; si me asomo a la vida pública, así sea un poco, ya no estoy cumpliendo con mi encargo y soy " chapulin". Nada les gusta de lo que hago, puedo entender que están descontentos por el resultado de las elecciones donde fui electo; dudo que en serio crean que debo estar encerrado en el DF, más bien es un pretexto para cuestionar porque saben que difícilmente van a encontrar argumentos para rebatirme.

Voy a seguir con una línea comprometida, de contacto popular; mi labor será crítica con las autoridades incumplidas y los poderes abusivos; haré las denuncias que se requieran, en mí la gente tendera un defensor, una orientación y un apoyo real. Me ocupo del presente, de este momento, no hay tiempo que perder ante tanto abandono y rezago; el futuro algún día llegara, lo que será, no estoy ocupado en nada preelectoral, es más, censuro a los malos servidores oficiales que abandonan sus responsabilidades y utilizan recursos públicos para promoverse. Voy a ser un verdadero representante popular, en el más amplio sentido del término; si hay que denunciar algo o a alguien lo haré claramente, si hay que convocar a movilizaciones, también. Tratare de hacer una labor profesional y eficaz, con elementos técnicos e información, impulsando proyectos de desarrollo social y de atención a los jóvenes.

Estoy consciente de que mi posición, opiniones y trabajo puede no gustarle a varios, lo siento, es mi responsabilidad y convicción. Tal vez es porque no me conocen, les extraña, porque simplemente no coinciden o porque, haga lo que haga, les va a parecer negativo. Voy a inaugurar otras formas de hacer política en mi papel de representante popular, con austeridad y humildad. Espero que otros hagan lo propio, no se verían mal, coincidirán conmigo pero, sobre todo, se pondrán a tono con los tiempos. Los políticos ya no deben seguir creyendo que son especiales, que están para ser buscados y para servirse.

Recadito: crece la lista para Xalapa, falta la " chupitos" y " Juanito".



Prospectiva

Las fuentes de la corrupción.

 Por JAIME RÍOS OTERO.
 
Tiene razón don Augusto Lara Zamora, presidente en Xalapa de la Confederación Patronal de la República Mexicana: los partidos políticos son los principales violadores de las garantías laborales que contiene la legislación nacional. Porque paradójicamente son las instituciones que debieran ser modelo de cumplimiento de las leyes, transparencia y actuaciones irreprochables, las que en realidad son auténticas cuevas de trampas, engaños, y trastupijes.
Pero no sólo en materia laboral cometen irregularidades los partidos políticos. Es sabido que el manejo de los elevados presupuestos que les son asignados lo hacen de manera oscura, confidencial, discrecional, como si esos dineros fueran botín de guerra y no recursos fiscales aportados por todos los ciudadanos tributantes.
Por ello, en su más reciente libro “El gasto público y su normatividad”, el fundador del primer Órgano de Fiscalización Superior del país, doctor René Mariani Ochoa, plantea como impostergable: “Que todas las instancias que obtengan financiamientos con recursos públicos, tengan la obligación de efectuar una integral, oportuna y transparente rendición de cuentas, sin interesar su status universitario, laboral, sindical, político, sea de uno u otro Poder, de uno u otro nivel de gobierno, sea partido o agrupación política. ¡Todos los que estén en el Presupuesto de Egresos de la Federación”.
Sumado a las anteriores consideraciones, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) acaba de dar a conocer su Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental Inegi 2011, que arroja el sentir de los ciudadanos respecto de los problemas que han tenido que soportar para la realización de servicios o trámites públicos.
El principal obstáculo es la corrupción, revela la encuesta, que se manifiesta principalmente en las policías, seguidas de los partidos políticos y en tercer lugar los Ministerios Públicos. Los porcentajes van del 66, 53.8 y 43 por ciento, respectivamente.
Por supuesto que casi todos, un 97 por ciento de los encuestados, coincidieron en exigir que los corruptos deben ser sancionados.
Señala el dirigente empresarial que los partidos políticos son quienes tienen a sus trabajadores sin prestaciones, puesto que ni siquiera tienen nómina, viven en la arbitrariedad, y ni siquiera practican el outsourcing, sino la piratería.
Bueno, pues esos partidos que así actúan, son la fuente que produce precisamente a los cuadros humanos que nos gobiernan, a los hombres que debieran tener conductas inmaculadas y vocación para ponerse bajo las órdenes de sus conciudadanos, entendidos estos como los verdaderos jefes a quienes ellos les deben servir.

Temas misceláneos
*** La verdad es que es un verdadero paquete el que tiene como responsabilidad la doctora Namiko Matzumoto Benítez con eso de proteger a los periodistas. Esa es una tarea que se antoja titánica porque ¿cómo definir los criterios para dar resguardo a un gremio tan amplio, disperso y móvil?
Son muchos los problemas a los que irá  enfrentándose en la cruda realidad, pero el primero y más importante es que aún no tiene presupuesto para actuar. Aparentemente tendrá recursos en noviembre o algo así, por lo que, mientras, ha tenido que inventar reuniones informativas con los reporteros, que siguen tan desprotegidos como siempre, habida cuenta de que su seguridad tiene que esperar a que se cumplan los trámites burocráticos del presupuesto.
Por lo pronto, se informa de comunicadores que siguen abandonando el Estado, ocho, dice Jorge Morales, miembro de la comisión que encabeza la doctora Matzumoto, que han cedido ante las amenazas que les han sido lanzadas.

***   Nada menos que la dueña del ingenio El Carmen, en el centro de la Entidad, Selva Perdomo, fue detenida por delitos graves del orden federal. A la par, otro empresario cordobés, Reynaldo Bernardo Mánica, fue interceptado por similares ilícitos.
O sea que, si lo que advierte el gobernador “caiga quien caiga”, se cumple, también algunos empresarios dejarán el Estado, aunque será por otros motivos.



Blog Archive