Vienen mejores tiempos, auguró ante legisladores, magistrados y gabinete.

Veracruz merece todo nuestro esfuerzo y dedicación para salir adelante: Javier Duarte.

* “El 2012 traerá nuevos retos que debemos encarar unidos y con renovada fortaleza”, aseguró.

Xalapa, Ver., 17 de Diciembre de 2011.-Acompañando al gobernador Javier Duarte de Ochoa durante el brindis navideño que ofreció a magistrados, diputados locales e integrantes de su gabinete, el presidente del Congreso del Estado, Eduardo Andrade Sánchez resaltó que este primer año de la administración estatal no ha sido fácil, pues se estuvo en medio de un entorno complejo que ha impactado necesariamente al estado de Veracruz, el cual no puede ser ajeno a las circunstancias externas.


Xalapa, Ver., 17 de Diciembre de 2011.-Veracruz merece todo nuestro esfuerzo y dedicación para salir adelante, aseveró el gobernador Javier Duarte de Ochoa durante un brindis navideño con magistrados, diputados locales e integrantes de su gabinete legal, en donde señaló que la separación de poderes no debe ser separación de propósitos sino fortaleza para trabajar juntos y unidos por el desarrollo de los veracruzanos.

Acompañado por su esposa la señora Karime Macías de Duarte y flanqueado por el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Alberto Sosa Hernández, y por el presidente del Congreso del Estado, Eduardo Andrade Sánchez, y sus señoras esposas, el mandatario veracruzano dijo que el 2012 traerá nuevos retos “que debemos encarar unidos y con renovada fortaleza”.

Rodeado por legisladores de todas las fuerzas políticas, Duarte de Ochoa destacó que este encuentro de los tres poderes de Veracruz con motivo de las fiestas decembrinas pretende enviar un mensaje a la sociedad “de unidad, de cohesión, de comunión con el mismo objetivo que nos une, el desarrollo, el progreso y el bienestar de un estado del que todos formamos parte y del cual nos sentimos orgullosos”.

Al tomar la copa del brindis, destacó la sana cercanía y el arduo trabajo de los poderes Judicial, Legislativo y Ejecutivo del estado de Veracruz, los cuales, cumpliendo cada uno su encomienda y sirviendo con probidad en cada acto, “debemos esmerarnos por honrar la confianza de los veracruzanos, quienes hace un año nos eligieron para dirigir los destinos de Veracruz”.

Subrayó que sirviendo con orden y eficacia se logró llegar con gran satisfacción al final de un año que representó el cambio de ruta para Veracruz. Agregó que, en unidad, los tres órdenes de Gobierno han logrado superar desafíos inéditos y acontecimientos que han puesto a prueba la determinación por seguir siempre hacia adelante.

El Gobernador ratificó el compromiso de avanzar unidos, al igual que al inicio de su administración, y con la participación todos, lo cual es fundamental para que Veracruz siga en la ruta de trabajar por su prosperidad, “compartiendo responsabilidades”.

Señaló que los magistrados del Poder Judicial constituyen los pilares de la certeza legal que vela por hacer prevalecer la Constitución y la legalidad en la actuación de los servidores públicos.

Agregó que los magistrados y magistradas de Veracruz representan un pilar que permite el pleno desarrollo de la sociedad veracruzana al vivir bajo un Estado de Derecho, con reglas claras para la armonía social y la convivencia donde las garantías de los derechos de quienes viven y transitan por la entidad realizando actividades comerciales se puedan desarrollar con la certidumbre que da la ley.

A los integrantes del Congreso de Veracruz, encabezados por el presidente y diputado local Eduardo Andrade Sánchez, el Gobernador subrayó que los legisladores de todos los partidos son un ejemplo de convivencia democrática responsable y hacen siempre de la ley un instrumento de progreso y estabilidad social.

De Igual forma, agradeció el respaldo por parte de los diputados locales al aprobar iniciativas y adecuar el marco legal para generar condiciones de gobernabilidad que la representación popular permite al gobierno estatal llevar a cabo.

A los integrantes de su gabinete el Ejecutivo veracruzano pidió continuar sirviendo con la tónica de anteponer siempre el supremo interés de las mayorías para ganarle terreno a la marginación. “Tenemos un lustro por delante para articular esfuerzos que se vean reflejados en la mesas de más familias veracruzanas y en su tranquilidad”, asentó.

Dijo que el año que está por venir, el 2012, representa una oportunidad irrepetible para consolidar proyectos, ganar batallas y mantener la coordinación en el marco del diálogo permanente y de franco entendimiento.

En su mensaje, el Gobernador reconoció el esfuerzo realizado por los integrantes de su gabinete y les manifestó que vienen cinco años más de trabajo, “igual o más fuertes. Prepárense porque apenas estamos calentando motores para seguir dando resultados a las y los veracruzanos.

“A todos expreso mi sincero reconocimiento por su compañía en este año de trabajo y, como ya vimos, también de logros y satisfacciones. Gracias, compañeros. Gracias, señores magistrados. Gracias, señores legisladores, por ser parte de la gran cruzada para transformar Veracruz y contribuir a su prosperidad. Les deseo a todos, a sus familias, y a todos lo que representan, que pasen una muy Feliz Navidad y, sobre todo, un Próspero Año Nuevo”, concluyó.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alberto Sosa Hernández, envió un mensaje de amor y de afecto a las familias de los presentes. “Estoy convencido de que el destino no es una posibilidad de la suerte, sino una cuestión diaria y permanente de elección y trabajo”, manifestó.

A su vez, Eduardo Andrade Sánchez resaltó que este primer año de la administración estatal de Javier Duarte de Ochoa no ha sido fácil, pues se estuvo en medio de un entorno complejo que ha impactado necesariamente al estado de Veracruz, el cual no puede ser ajeno a las circunstancias externas.

Finalmente, se pronunció por el trabajo conjunto de los tres poderes y reconoció el liderazgo de Javier Duarte de Ochoa al establecer políticas en materia económica que han permitido una gran inversión en el estado.
Cierra año el Gobierno con administración innovadora, eficaz y transparente: Segob.

Xalapa, Ver., 17 de Diciembre de 2011.-Veracruz cierra este año con una administración innovadora, eficaz y transparente, pero sobre todo con un gobierno firme, que dirige sus acciones en la legalidad, aseguró este sábado Gerardo Buganza Salmerón.

El encargado de la política interna del estado dijo que en Veracruz se ejerce plenamente el derecho a la manifestación pública y a la libertad de expresión, siempre y cuando se haga con respeto y sin dañar a terceros.

Al hacer un recuento de las acciones emprendidas en la dependencia que encabeza, dijo que en el primer año de administración se instalaron 165 mesas de trabajo con distintas organizaciones.

La mañana de hoy, el Secretario de Gobierno sostuvo audiencias privadas con sus principales colaboradores para revisar asuntos concernientes a temas agrarios.

En entrevista, Buganza Salmerón informó que, de manera personal, en los primeros diez meses de administración atendió a más de 60 distintos dirigentes de organizaciones civiles en 107 audiencias y, como resultado de estos encuentros, se realizaron 869 diferentes gestiones sociales.

En el periodo comprendido del 1 de diciembre de 2010 al 27 de septiembre de 2011, se atendió un total de 14 mil 76 solicitudes escritas -individuales o colectivas- ofreciendo a todas una respuesta fundada.

Se ofrecieron cuatro mil 235 audiencias en dicho periodo, de las cuales dos mil 793 (65.9 por ciento) fueron atendidas personalmente por el propio Secretario de Gobierno.

“Con hechos, se demuestra que el de Javier Duarte es un gobierno sensible a la exigencia ciudadana, a través de un diálogo directo con la sociedad” aseguró.

El funcionario estatal dijo que el eje rector que impera en la Secretaría de Gobierno es el diálogo permanente con las organizaciones de trabajadores, a fin de abonar al clima de tranquilidad laboral que permita atraer inversiones, sin dejar de atender las demandas propias de cada sector.

Mediante diálogo, respeto franco y propuesta constructiva, se ha buscado fincar la unidad que permita alcanzar nuevos acuerdos que lleven a Veracruz hacia adelante, concluyó.
Por el frente frío 19.

Tiempo mayormente nublado en todo el estado.

Xalapa, Ver. 17 de Diciembre de 2011.-La Secretaría de Protección Civil (SPC) informó que el frente número 19 se estacionó en la región de Tuxpan y se asocia con la vaguada prefrontal ubicada en el suroeste del Golfo de México; sin embargo, es probable que el frente se desplace un poco más hacia el sureste y logre llegar hasta el centro de Veracruz la tarde de este sábado.

Ambos sistemas ocasionan tiempo mayormente nublado en toda la entidad con potencial para lluvias con valores acumulados en 24 horas de cinco a 20 milímetros y puntuales superiores a los 50 milímetros, éstas últimas, especialmente, en las costas y norte de la entidad.

Por su parte, la masa de aire frío que se le asocia, también en combinación con la vaguada prefrontal, propician viento del norte que aún podría alcanzar rachas de 50 a 60 km/h en las costas del norte y centro.

Esta situación está dando lugar al descenso de la temperatura en toda la entidad, por lo que la Secretaría de Protección Civil recomienda extremar las precauciones pertinentes.

Finalmente, se advierte la probabilidad de un evento de surada fuerte en el noroeste del Golfo de México y menos intensa en las regiones de Orizaba, Córdoba y Minatitlán-Coatzacoalcos durante el lunes.
Vive en Veracruz las fiestas decembrinas.

* Historia, cultura y alegría envuelven las tradiciones veracruzanas.

Xalapa, Ver., 17 de Diciembre de 2011.-Veracruz es un estado lleno de fiesta, color y tradiciones. Por ello, la Secretaría de Turismo, Cultura y Cinematografía (Secturc) invita a vivir las actividades que año con año se realizan en cada municipio con motivo de la Navidad y los festejos que en ella tienen su origen.

Las Posadas son una tradición cien por ciento mexicana. Los antiguos guerreros celebraban en la época invernal el advenimiento de Hutzilopochtli, dios de la guerra, durante el mes llamado Panquetzaliztli, correspondiente en el calendario juliano al periodo del 17 al 26 de diciembre, coincidiendo con la práctica europea de celebrar la Navidad.

Las piñatas mexicanas tienen su origen en un juego antiguo maya que consistía en intentar romper, con los ojos vendados, una olla de barro colgada de una cuerda que se balanceaba en el aire.

La flor de Nochebuena o Cuetlaxóchitl es una flor mexicana que en tiempos prehispánicos, además de ser planta medicinal o de ornato, era símbolo de la nueva vida alcanzada por los guerreros muertos en batalla.

Las Posadas en Veracruz

Posadas tepehuas de Huayacocotla

La noche del 12 de Diciembre, las jóvenes madrinas se dirigen a la casa del Fiscal pixcal para recoger las imágenes del Niño Dios, la Virgen María y San José, a fin de llevarlas al hogar de una de ellas; deben pasar sucesivamente, durante 12 noches, a otras chozas hasta regresar a la de la madrina, que la devuelve a la casa del pixcal en la Nochebuena.

En esta fecha, los campaneros construyen una galera cubierta por un toldo en cuyo centro se adorna una mesa con estrellas que simulan la bóveda celeste. Actúan dos danzas, una de ellas, Tambulán, está integrada por 12 bailadores, uno de los cuales viste indumentaria femenina y lleva en una jícara una simulada culebra. En la ejecución coreográfica se representa la muerte de la serpiente. La otra de los pastores se caracteriza por el uso de dos altos pilares hechos de papel.

Sale el grupo de la galera, donde han estado bailando, y dos danzantes cargan los pilares de papel dirigiéndose a la casa del pixcal en busca del Niño Dios. Lo conducen a la galera en los instantes inmediatos a la aurora y lo acuestan en la mesa. Las madrinas lo toman en sus brazos y lo arrullan entonando canciones de cuna, hasta que aparece el Sol. Actúan las danzas y regresan al Niño Dios a la casa del pixcal.

Posadas totonacas

Participan un mayordomo de la casa anfitriona y otro que recibe las imágenes de María y José. Durante los nueve días que duran las posadas, los hombres asisten a la comparsa de viejos y a la medianoche se toca el Son del Podrido, en el cual se representa la lucha entre el bien y el mal, resultando siempre vencedor el bien.

Fiestas de Año nuevo Popolucas en Los Tuxtlas

El 31 de Diciembre, los indígenas popolucas, en Veracruz realizan una danza, El Chenu, que también es el nombre dado al monigote hecho de paja con ropas masculinas que simula ser el año que termina, y los que danzan son niños vestidos de diablos, ropa roja, máscaras con cuernos, cola y un largo tridente de madera, lo cual simboliza lo malo que el año trajo y que ya se va. Algunos participantes también se disfrazan de viudas vestidas de luto que, simulando estar embarazadas, cantan estribillos y lloran cuando se quema el Chenu, porque son las viudas del año viejo que esperan al año nuevo.

Como éstas, cada región de la entidad celebra sus fiestas llenas de la historia, cultura y alegría que envuelven las tradiciones veracruzanas.
Asiste a la Primera Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública.

En materia de seguridad, todos unidos en una misma dirección: Javier Duarte.

* La depuración y profesionalización de los cuerpos policiacos en todo el país, el tema central en esta materia.

México, D. F., 16 de Diciembre de 2011.-El gobernador Javier Duarte de Ochoa participó este viernes en la Primera Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública 2011, presidida por el presidente Felipe Calderón Hinojosa en el Salón Tesorería de Palacio Nacional. En la gráfica, con los gobernadores de Zacatecas, Miguel Alejandro Alonso Reyes, y de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú.


México, D. F., 16 de Diciembre de 2011.-El presidente Felipe Calderón Hinojosa saluda al gobernador Javier Duarte de Ochoa durante la Primera Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública 2011. El Ejecutivo de la nación dijo que la operación coordinada Veracruz Seguro ha dado excelentes resultados con una reducción importante de delitos; asimismo, señaló que con el esfuerzo que se está haciendo entre estados y federación se está logrando “una gran fortaleza institucional para el país”.


México, D. F., 16 de Diciembre de 2011.-Es una sesión que, sin duda, da muestra de la buena relación que existe entre los diferentes órdenes de gobierno, y de manera particular, entre el Gobierno Federal y las entidades federativas; un mensaje muy bueno de fin de año para toda la sociedad mexicana, de unidad, de cohesión de intereses y de objetivos, expresó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al participar en la Primera Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública.

Al asistir a la reunión que fue encabezada por el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, y que concentró a todos los gobernadores del país y al jefe de Gobierno del Distrito Federal, el mandatario veracruzano afirmó que “estamos todos en la misma ruta para resolver los grandes temas que preocupan a la sociedad mexicana, uno de ellos, quizá el más importante en estos momentos, es la inseguridad”, indicó.

En ese sentido, señaló que se trata de redoblar los esfuerzos, pero sobre todo, “de estar más unidos, de ir todos en una misma dirección, todos trabajando en un mismo sentido, para lograr los resultados en un corto plazo”, subrayó el Ejecutivo estatal, al coincidir con el tema central de la agenda de seguridad: depuración y profesionalización de los cuerpos policiacos en todo el país.

El presidente Felipe Calderón resaltó cuatro puntos en cuanto a avances concretos orientados a este fin: primero, la necesidad de que cada entidad federativa cuente con uno o varios Centros de Control de Confianza acreditados; segundo, la necesidad de contar con personal especializado.

En tercer lugar, contar con recursos para avanzar, tanto en instalaciones físicas como en la contratación de personal, por lo que anunció para el próximo año una nueva partida presupuestal, “que es el Subsidio de Apoyo a Programas en Materia de Seguridad Pública”.

“Sumada esta partida al Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública , el Subsidio para la Policía Acreditable y el Subsidio para la Seguridad Pública Municipal, en 2012 tendremos un presupuesto federal a ser ejercido por los estados en materia de seguridad pública, exclusivamente, de más de 17 mil 300 millones de pesos”, dijo.

Durante la reunión se habló de evaluar con mayor rigor y de manera inmediata a los elementos de más alto rango, mandos medios y superiores y a aquellos que operen áreas extremadamente sensibles para la sociedad, como son las Unidades Especializadas para el Combate al Secuestro y los C-4, de Comando y Control.

Al hablar del urgente fortalecimiento de las instituciones de seguridad y justicia, señaló que “la nueva etapa de esta lucha por la seguridad debe convocarnos a actuar de manera coordinada en dos frentes fundamentales: la protección a los derechos humanos y el fortalecimiento del tejido social”, refirió.

El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré Romero, mencionó que del universo total de personal, tanto activo como de nuevo ingreso que tendrá en las entidades federativas el próximo año, a los que se les hará un control de confianza especializado, será aquellos que atraviesen un esquema por filtros, primero, el examen toxicológico, y si no lo cumplen, salen de inmediato, de lo contrario continuarían con los exámenes médico, psicológico y socioeconómico.

Posteriormente, también en una primera instancia y con la mayor celeridad posible, el examen poligráfico. “Estamos hablando de los integrantes y directores de los C-4, los centros de llamada y de reacción inmediata, de los titulares y responsables de los mandos superiores, mandos medios, los responsables de los centros de combate al secuestro y todos aquellos que tienen información particularmente sensible”, explicó el funcionario federal.

De acuerdo con José Óscar Vega Marín, secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, dentro del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad suscrito por los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial federal y estatales, los representantes de las asociaciones de presidentes municipales, los medios de comunicación y las organizaciones de la sociedad civil, empresariales, sindicales y religiosas, en este importante documento quedaron asentados como compromisos, depurar y fortalecer las instituciones de seguridad y de procuración de justicia.

En este sentido, “se han sentado las bases para la construcción de un nuevo modelo de policías en los tres niveles de gobierno, por ello, en un marco de corresponsabilidad, hemos avanzado en la conformación de rutas críticas, a partir de un diagnóstico de necesidades para establecer las condiciones y presupuestos que permitirán fortalecer las capacidades operativas de los centros estatales de evaluación y control de confianza en las entidades”, puntualizó Vega Marín.

La declaratoria de clausura de los trabajos de esta Primera Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública 2011, estuvieron a cargo del presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Estuvieron presentes todos los secretarios de Seguridad Pública estatales; María Elena Morera de Galindo, presidenta de la organización Causa Común AC, así como Héctor Larios Santillán, presidente de la organización Observatorio Nacional Ciudadano AC”.
Veracruz Seguro redujo incidencia delictiva: Felipe Calderón.

* Reconoce el Presidente resultados y esfuerzo de autoridades estatales.

México, D. F., 16 de Diciembre de 2011.-Con el operativo Veracruz Seguro se logró una importante reducción de delitos en sus diversos rubros, afirmó el presidente Felipe Calderón Hinojosa al encabezar la Primera Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública 2011, y en donde puso a la entidad veracruzana como ejemplo de los resultados en la lucha por la seguridad.

En el Salón Tesorería de Palacio Nacional, donde se reunió con los gobernadores, entre ellos Javier Duarte de Ochoa, así como con los secretarios de Seguridad Pública y los procuradores de Justicia de los estados, el presidente Calderón Hinojosa hizo un recuento de acciones y resultados de las acciones coordinadas del Gobierno Federal con las autoridades estatal para abatir la delincuencia durante el 2011, y fue entonces que habló de Veracruz Seguro y dos casos más.

“En los operativos Guerrero Seguro, Veracruz Seguro y Laguna Segura hemos visto, en los tres casos, una reducción importante de delitos en sus diversos rubros, no sólo en homicidios” sino en robos a casa-habitación, expresó el jefe del Poder Ejecutivo nacional, quien destacó que sus resultados son indicadores importantes que reportan una reducción criminal y que evidencian también los esfuerzos que realiza la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conagua).

Al abrir la sesión de trabajo con su mensaje, Calderón Hinojosa confirmó la creación de una nueva partida presupuestal para apoyar a los estados. Se trata del Subsidio de Apoyo a Programas en Materia de Seguridad Pública para que las entidades cuenten con recursos suficientes que avanzar más rápidamente en la aplicación de los exámenes de control y confianza a los cuerpos de seguridad.

“Sumada esta partida al Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública, el Subsidio para la Policía Acreditable y el Subsidio para la Seguridad Pública Municipal, en 2012 tendremos un presupuesto federal a ser ejercido por los estados en materia de seguridad pública, exclusivamente, de más de 17 mil 300 millones de pesos”, destacó Calderón Hinojosa.

Al hablar del urgente fortalecimiento de las instituciones de seguridad y justicia, el Presidente de la República señaló que “la nueva etapa de esta lucha por la seguridad debe de convocarnos a actuar de manera coordinada en dos frentes fundamentales: la protección a los derechos humanos y el fortalecimiento del tejido social”.

En la Unidad del Valle de Xalapa. 

La Regidora Corintia Crúz Oregón entregó apoyos invernales a adultos mayores.

Xalapa, Ver., 16 de Diciembre de 2011.-La Regidora 5ª del Ayuntamiento local, Coríntia Crúz Oregón;  visitó éste día la Unidad del Valle. Ahí realizó la entrega de cobertores principalmente a los adultos mayores, mísmas que fueron enviadas por el gobernador Javier Duarte como apoyo invernal en beneficio de las familias más vulnerables de la ciudad.
Refuerza SS su programa Salud Materna durante este periodo vacacional.

* Instruyó el secretario de Salud, Pablo Anaya Rivera, que médicos de todos los turnos atiendan a mujeres embarazadas.

Xalapa, Ver., 16 de Diciembre de 2011.-La atención a las mujeres embarazadas durante este periodo vacacional es prioridad en Veracruz, aseveró el secretario de Salud, Pablo Anaya Rivera, al reunirse con directores de hospitales y titulares de jurisdicciones sanitarias, a quienes instruyó que médicos de todos los turnos estén preparados con medicamentos y equipo necesario a partir de este fin de semana, reforzando así el programa de Salud Materna.

Durante este periodo, los jefes de Ginecología y responsables de nosocomios de la Secretaría de Salud y Servicios de Salud de Veracruz privilegiarán la atención obstétrica, como es preocupación del gobernador Javier Duarte de Ochoa y de la señora Karime Macías de Duarte, con guardias permanentes en clínicas, salas de urgencias, toco y expulsión.

Durante la reunión, el doctor Pablo Anaya Rivera entregó a los directores de 50 nosocomios el Manual de Urgencias Obstétricas acompañado de carteles alusivos que deben estar visibles en las áreas de urgencias de atención ginecológica.

También la Normoteca para la atención de esta especialidad, basada en criterios establecidos por la Organización Mundial de la Salud, que explica detalladamente todo el proceso para tratar con oportunidad la salud materna desde el embarazo, parto y puerperio y mejorar la calidad en la atención.

También explica qué se debe hacer desde el momento en que la mujer embarazada llega al hospital, su atención, tiempo de espera, emergencia, canalización y la aplicación del Traige en los servicios de urgencias, priorización de la atención obstétrica y qué deben conocer y aplicar médicos y enfermeras en áreas ginecológicas y de urgencias.

También se hará llegar a las mujeres encinta una guía sobre los cuidados a seguir durante su embarazo.
Por su importante función social.

Reconoce y premia Veracruz a sus profesores.

* Entrega la Secretaría de Educación estímulos a propósito del Reconocimiento a la Labor del Maestro Veracruzano en el ámbito estatal 2011.

* Se distinguió a 10 destacados docentes de Educación Básica y Media Superior en las categorías de innovación pedagógica y obra escrita publicada.

Xalapa, Ver., 16 de Diciembre de 2011.-Con conocimiento, firmeza y espíritu de trabajo, los maestros veracruzanos trabajan para enriquecer la educación en el estado, expresó el secretario de Educación, Adolfo Mota Hernández al encabezar la entrega del Reconocimiento a la Labor del Maestro Veracruzano, en el ámbito estatal 2011.

En la Sala de Consejo de la dependencia educativa, Mota Hernández afirmó que una de las prioridades del gobernador Javier Duarte de Ochoa es revalorizar la función social de los profesores veracruzanos que han realizado acciones como la investigación y el estudio de propuestas de trabajo organizados para su ejecución dentro del aula.

“Con estos resultados, los maestros dan ejemplo de lo que tenemos que hacer para construir el Veracruz próspero y justo, como lo señalan los objetivos de su Administración y plasmados en el Plan Veracruzano de Desarrollo 2011-2016”, enfatizó el Secretario e invitó a los galardonados a continuar en esa senda y literalmente “creen escuela con su actitud y sus propuestas”.

Acompañado por los subsecretarios de Educación Básica, Media Superior y Superior y Desarrollo Educativo, Xóchitl Osorio Martínez, Denisse Uscanga Méndez y Nemesio Domínguez Domínguez, respectivamente, y por la secretaria técnica del Consejo Interinstitucional Veracruzano de Educación (CIVE), Yessuny Roa Purata, el funcionario estatal entregó a los ganadores una medalla de plata, un diploma con valor escalafonario y un estímulo económico de 10 mil pesos.

Yessuny Roa Purata dijo que, al otorgar este reconocimiento, el Gobierno del Estado valora el esfuerzo y la dedicación del maestro veracruzano por elevar con su trabajo diario el nivel educativo de la comunidad estudiantil.

“Estamos seguros de que ustedes encuentran el mayor estímulo al saber que contribuyen a construir las bases para mejorar el desempeño escolar de sus alumnos, lo cual les servirá para sustentar una formación integral a la niñez y a la juventud de nuestro estado”, externó.

En esta edición, el CIVE distinguió a 10 destacados docentes de Educación Básica y Media Superior en las categorías de innovación pedagógica y obra escrita publicada.

De acuerdo con los resultados emitidos por la Comisión Estatal Dictaminadora, las obras ganadoras fueron, en la categoría de Innovación Pedagógica, La educación con tecnología comienza con la actualización docente, de Mayra Grissel Morgado Martínez; El cuidado y conservación del medio ambiente”, de Estefani Ramírez Montiel; Desarrollo de la comprensión lectora y la creación de textos a través del uso del acervo bibliográfico de la biblioteca escolar y de aula, de Josefina García Hernández; Estrategias lúdicas y musicales en el grupo de 1º CAM 46, de María Zita Aguirre Romero, y El uso del celular en el aula de ciencias, de Yolanda Rodríguez Matamoros.

En la categoría de Obra Escrita Publicada, los trabajos elegidos fueron Los rostros históricos de Cosamaloapan de Carpio, Veracruz, de Pablo Santamand Alavés; La formación pedagógica de la mujer desde la concepción del estado decimonónico, de Maricela Redondo Aquino; Poesías del faisanero, de Santos Eduardo Morales Pérez; Estrategias para la formación en valores, de María del Carmen Chable Valle, y CAP.95 certificación en educación normal, norma técnica de competencia laboral: Alfabetización digital, de Nicandra Lagunes Castillo.

Presentes, el director general del Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA), Álvaro Capetillo Hernández; el director general de Telebachillerato, Oswaldo Pérez Pérez; el director general de Educación Secundaria, Hipólito Ollivier Pérez; el director general de Educación Primaria Estatal, Oscar Moncayo Quiroz; integrantes del Comité Estatal Dictaminador del Reconocimiento a la Labor del Maestro Veracruzano, presidentes y vicepresidentes de las comisiones que integran el CIVE.
Este martes 20, en Los Lagos.

Celebrará Xalapa la Gran Posada Navideña.

* La Secretaría de Educación de Veracruz busca contribuir a la promoción y fortalecimiento de las tradiciones mexicanas.

* Pastorela, canto de La Rama, petición de posada, ponche, buñuelos, aguinaldos y mucho más, para alegría de chicos y grandes.

Xalapa, Ver., 16 de Diciembre de 2011.-La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) y el H. Ayuntamiento de Xalapa han organizado la Gran Posada Navideña, a realizarse el próximo martes 20 a partir de las 17:00 horas, en el Paseo de Los Lagos de esta ciudad.

El coordinador para la Difusión y Optimización de los Servicios Educativos de la SEV, Andrés Valdivia Zúñiga, dijo que esta celebración, enmarcada por el Magno Festival Navideño 2011 Veracruz, Adelante con las Tradiciones, tiene como propósito contribuir al fortalecimiento de las tradiciones mexicanas, tan apreciadas por la población veracruzana.

Asimismo, resaltó que los asistentes podrán disfrutar de la pastorela, el tradicional canto de La Rama y de la petición de posada. Además que habrá melodías navideñas con música en vivo y la participación estelar de Merenglass.

Gracias al apoyo del Gobierno del Estado, informó Valdivia Zúñiga, se ofrecerá al público asistente ponche caliente, buñuelos y un aguinaldo, que seguramente harán más grata la noche en esta tradicional celebración decembrina.

La Secretaría de Educación de Veracruz invita a la población en general a participar este martes 20 de la Gran Posada Navideña y a visitar el Árbol de Navidad y el nacimiento espectacular en la Plaza Lerdo, en el corazón de la ciudad.

Tanto el pino como el nacimiento fueron adornados con elementos diseñados y elaborados por artesanos papantecos. En el nacimiento se expone la obra de Juan Tiburcio, artista originario de Chumatlán, quien rescata las mejores tradiciones navideñas.
Ingresará mañana frente frío 19 al estado: SPC.

Xalapa, Ver., 16 de Diciembre de 2011.-La Secretaría de Protección Civil (SPC) informó que, según lo observado, el frente frío número 19 ingresará a territorio veracruzano el día de mañana. Dicho fenómeno ingresó al noroeste del Golfo de México, se ubica desde el extremo noreste de los Estados Unidos hasta el norte de Tamaulipas y avanza lentamente hacia el sureste.

Se espera que cruce el sur de dicho estado al anochecer y el norte de Veracruz a la medianoche para estacionarse en la zona comprendida entre Tuxpan y Cazones la mañana del sábado 17.

A su paso se prevé el aumento de nublados y del potencial de lluvias que, en combinación con una vaguada pre-frontal, se extenderán entre hoy y mañana a toda la entidad con valores acumulados y estimados en 24 horas de cinco a 20 milímetros y puntuales superiores a los 30 milímetros; éstas ultimas en especial en la costa central y en el norte de la entidad.

Por su parte, la masa de aire frío que le da impulso, en combinación con la vaguada pre-frontal, propiciará la rolación del viento al norte que podría alcanzar rachas de 50 a 60 kilómetros por hora, especialmente en la costa del norte.

El viento del norte y la nubosidad darían lugar al descenso de la temperatura en toda la entidad durante este periodo, por lo que se recomienda extremar las precauciones pertinentes.

Por otro lado, modelos de pronóstico sugieren un evento de surada durante el lunes 19 y el ingreso de un nuevo frente frío al noroeste del Golfo de México el día martes 20.

Por lo anterior, se recomienda extremar las precauciones pertinentes por la reducción de la visibilidad por lluvias, nieblas, temperaturas bajas y las heladas en partes altas de regiones montañosas.
Adelante y Sedarpa buscan desarrollar el potencial agropecuario de Mexcala.

* Al encabezar las jornadas, Martínez de Leo llevó los beneficios de los programas Techo seguro y Piso firme.

* Instalaron cocinas y baños ecológicos, y entregaron plantas de ornato y árboles
de aguacate, instalaron juegos infantiles y bebederos, entre otros.

Mexcala, mpio. de Soledad Atzompa, Ver., 16 de Diciembre de 2011.-A través del programa Adelante, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesca (Sedarpa) analiza el potencial agropecuario de la comunidad de Mexcala, en Soledad Atzomapa, “para que todos, sociedad, municipio y estado, generemos y consolidemos la prosperidad y el desarrollo de los que más lo necesitan”, afirmó el titular de la dependencia, Manuel Emilio Martínez de Leo.

Acompañado de su esposa, la señora Marcela Morales de Martínez, el funcionario estatal destacó el trabajo que realiza el gobernador Javier Duarte de Ochoa y la señora Karime Macías de Duarte, ya que a través de este esquema llevan de manera directa los programas del gobierno en favor de los sectores más vulnerables.

Durante la jornada, Martínez de Leo afirmó que la corresponsabilidad es la clave para que los veracruzanos tomen las riendas de su propio desarrollo, y “con la entrega de estas máquinas de coser, plantas de ornato y árboles de aguacate, les brindamos herramientas, porque hay que acabar con las costumbres asistencialistas, y como afirma el Gobernador, sentar bases verdaderas, firmes, para sacar a Veracruz adelante”.

Además de esos apoyos, los pobladores de Mexcala ayudaron para instalar juegos infantiles en áreas verdes, así como bebederos y escalinatas. Además, se llevaron los beneficios de los programas Techo seguro y Piso firme, y entregó palas, cavahoyos, rollos de alambre, tinacos, picos y palas.

Además, dijo que la Sedarpa analiza el potencial agropecuario de esta comunidad en materia agrícola, pecuaria, acuícola, forestal y de infraestructura, pues dijo, el campo es la solución, y a través del campo sacaremos adelante a las comunidades veracruzanas.

Finalmente, Manuel Emilio Martínez de Leo tomó protesta a los integrantes de los Comités Adelante.

El agente municipal de Mexcala, Roberto de la Cruz Rodríguez, agradeció los apoyos entregados, “con lo que se demuestra que el Gobierno del Estado está del lado de quienes más lo necesitan”.

Presentes: Francisco Cessa Servín, subsecretario de Ganadería y Pesca; Jaime Mantecón Rojo, director de Ganadería; Agustín Valdés, director de Infraestructura Agropecuaria; Astrid Elías Mansur, directora de Atención a Población Vulnerable del DIF Estatal, y Rubicelia Alceda Ramón, coordinadora Operativa del Voluntariado de la Sedarpa.
Este año rindió frutos para hacer de Veracruz un estado próspero.

El 2012 será un año mejor: Javier Duarte.

* Se reúne el Gobernador con los medios de comunicación para el tradicional brindis navideño.

Xalapa, Ver., 15 de Diciembre de 2011.-Ante los comunicadores, el gobernador Javier Duarte de Ochoa resaltó el papel indispensable que representan para el progreso y la prosperidad, por lo que se continuará generando un entorno propicio para el desarrollo en plenitud del trabajo de informar y comunicar a la sociedad veracruzana.


Xalapa, Ver., 15 de diciembre de 2011.-El 2012 será un mejor año para Veracruz y los veracruzanos, expresó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al reunirse con los medios de comunicación para el tradicional brindis navideño, y en donde destacó que estas fechas son tiempo propicio para consolidar la alianza para sumar esfuerzos en beneficio de todos.

En su encuentro con directivos, columnistas, reporteros, fotógrafos, camarógrafos y, en general, con representantes de los medios de comunicación impresos, digitales, de radio y televisión de todo el estado, el mandatario veracruzano dijo que la administración estatal redoblará esfuerzos durante el año próximo para seguir cumpliendo con las expectativas de la sociedad. “El trabajo y los resultados aumentarán porque Veracruz, la entidad donde vivimos, lo exige y se lo merece”, afirmó.

Ante los comunicadores, el gobernador Javier Duarte de Ochoa resaltó el papel indispensable que representan para el progreso y la prosperidad, por lo que se continuará generando un entorno propicio para el desarrollo en plenitud del trabajo de informar y comunicar a la sociedad veracruzana.

“El Gobierno del Estado siempre estará del lado de la libertad de expresión y de generar el entorno propicio para que desarrollen a plenitud su trabajo de informar y comunicar a la sociedad veracruzana”, aseguró, al destacar que este encuentro con los periodistas refleja la buena relación que existe entre las instituciones públicas de la administración estatal y los medios de comunicación veracruzanos.

El titular del Poder Ejecutivo agradeció en nombre del pueblo y Gobierno de Veracruz el trabajo profesional y de entrega que realizan los comunicadores al velar por los intereses de los veracruzanos.

Duarte de Ochoa señaló que en esta recta final del 2011, juntos, gobierno y medios de comunicación hemos sorteado vendavales y fuimos testigos de grandes y positivos acontecimientos para Veracruz. “Juntos hemos respondido a los veracruzanos en el ámbito de nuestras competencias”.

A lo largo del primer año de esta administración, añadió, se han implementado políticas de desarrollo y prosperidad, y los medios de comunicación han promovido responsable y comprometidamente la grandeza de la entidad veracruzana.

“En Veracruz estamos convencidos que el diálogo y la comunicación son factores esenciales para hacer que una sociedad avance y crezca”, destacó el Gobernador en su mensaje.

Actualmente, refirió, la comunicación social es una política de servicio que entiende y pone a la sociedad como protagonista, por lo que agradeció a los representantes de los medios de comunicación trabajar en la misma sintonía, de manera unida.

Finalmente, reiteró su compromiso de defender la libertad de expresión dignificando el trabajo de los periodistas, ofreciendo mejores herramientas y garantías para el ejercicio del periodismo, caminando junto con los medios para hacer cada día más transparente el quehacer gubernamental.

En tanto, la coordinadora general de Comunicación Social, Gina Domínguez Colío, reiteró la relación cercana, transparente y de absoluto respeto a la libertad de expresión, y dijo que durante el primer año de administración del gobernador Javier Duarte de Ochoa se han rendido frutos, por lo que actualmente se tiene un Veracruz más próspero y más seguro.

Para concluir, refrendó la solidaridad y reconocimiento del Gobierno del Estado al profesionalismo que desempeñan los medios de comunicación, quienes acompañaron durante este primer año de administración al mandatario estatal en sus diversas actividades y tareas en favor de los veracruzanos.
La regidora 5ª del Ayuntamiento de Xalapa:

Coríntia Crúz Oregón encabezó diversas actividades socioculturales en la capital veracruzana.

Xalapa, Ver., 15 de Diciembre de 2011.-La Regidora 5ª del Ayuntamiento local; Licenciada Coríntia Crúz Oregón, estuvo éste día en el festejo navideño de la escuela Experimental Bachillerato y Secundaria, apoyando a los estudiantes con equipos de audio enviados por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Xalapa, Ver., 15 de Diciembre de 2011.-La Regidora 5ª del Ayuntamiento Xalapeño; Licenciada Coríntia Crúz Oregón atendió a vecinos de colonias de Xalapa al finalizar el informe del Diputado Américo Zúñiga

Xalapa, Ver., 15 de Diciembre de 2011.-La Regidora 5ª del Ayuntamiento local; Licenciada Coríntia Crúz Oregón en la foto del recuerdo con el grupo de talentos xalapeños BeatBox, a quienes el Gobernador Javier Duarte envió el equipo de sonido para que ofrecieran su concierto en la escuela Experimental.


Xalapa, Ver., 15 de Diciembre de 2011.-La Regidora 5ª del Ayuntamiento local; Licenciada Coríntia Crúz Oregón acudió éste día al evento del informe de resultados del Diputado Américo Zúñiga  Martínez, a quién felicitó por la excelente labor de gestoría en beneficio del municipio de Xalapa.

Con el programa La Vista Primero Adelante.

DIF le ha devuelto la vista a más de 16 mil veracruzanos.

* “Hay niños que casi no vemos bien y nos están dando lentes para poder mejorar en nuestros estudios”, comentó Daniela, de 10 años de edad y una de las beneficiadas.

Xalapa, Ver., 15 de Diciembre de 2011.-El bajo rendimiento escolar es en muchas ocasiones a causa de la deficiencia visual por la falta de lentes, por ello, con el respaldo de la presidenta del DIF Estatal, la señora Karime Macías de Duarte, pequeñas como Daniela Sevilla mejoraron su nivel de vida en las jornadas La Vista Primero Adelante, que benefició este año a ella y a 16 mil personas más con la donación de anteojos.

Daniela Sevilla Antonio tiene 10 años de edad y estudia el quinto grado en la Escuela Primaria Miguel Hidalgo y Costilla, en Ciudad Olmeca del municipio de Coatzacoalcos.

“Cuando estaba chiquita se dieron cuenta que tenía un quiste en el ojo y me operaron y fue cuando por primera vez usé lentes, pero después ya no me servían y dejé de usarlos”, platicó.

Como al resto de sus compañeros de clase, parte de sus ejercicios es leer “y casi no puedo distinguir bien porque me hacen falta lentes, me esfuerzo mucho con la vista”.

Hace poco el programa llegó a su escuela. “Fueron unos señores a la escuela y la maestra nos dijo, a los que estábamos mal de la vista, que eran del DIF y que podíamos venir a este evento donde nos iban a dar lentes, así que nos apuntó y nos trajeron. A mi mamá le dije que nos iban a dar la oportunidad de unos lentes”.

Al llegar a la convocatoria del DIF Estatal, le realizaron un examen de la vista y le confirmaron que necesitaba lentes, “y ya me los van a dar”, comenta con una sonrisa. “Hay niños que casi no vemos bien y nos están dando lentes para poder mejorar en nuestros estudios”.

En agradecimiento a esta acción, Daniela felicitó a todo el DIF y la esposa del gobernador “por habernos dado esta oportunidad y a todos los niños y niñas les invito a que vayan a esas jornadas porque es muy padre, nos dan lentes y nos ayudan mucho”.

El programa La Vista Primero dotó este año a 16 mil 494 personas vulnerables de lentes gratuitos de prescripción, y para el próximo año se alistan cirugías de cataratas con el apoyo de médicos voluntarios y fundaciones sociales.

Durante estas jornadas los asistentes ópticos dan recomendaciones a los padres de familia para detectar si tienen algún problema con su visión, “por ejemplo, en los menores de 12 años, es necesario observar si además del bajo rendimiento escolar, hay molestia a la luz, parpadeo frecuente o enrojecimiento crónico”.

Xóchitl Cruz tiene ocho años y desde que entró al primer año de primaria sus padres se percataron de que sus ojos le lloraban después de un tiempo de leer, además que debía sentarse al frente o acercase mucho al pizarrón para copiar las tareas, pero ahora, con los lentes que recibió de La Vista Primero, su situación ha cambiado.



¡Cuando una idea es buena, prospera!

Abre Sedecop convocatoria para proyectos emprendedores basados en tecnología.

* El Gobierno del Estado, Microsoft México y la Asociación de Distribuidores de Cómputo en el Estado de Veracruz A. C. convocan a estudiantes, docentes, investigadores y empresas.

* Se buscan propuestas que ofrezcan soluciones o servicios en turismo, promoción de productos veracruzanos, desarrollo social y logística para pymes en el estado.

Xalapa, Ver., 15 de diciembre de 2011.-El Gobierno del Estado, Microsoft México y la Asociación de Distribuidores de Cómputo en el Estado de Veracruz A. C. convocan a estudiantes, docentes, investigadores y empresas de la entidad para que realicen propuestas que ofrezcan soluciones o servicios en las áreas de turismo, promoción de productos veracruzanos, desarrollo social y logística para pymes en el estado.

Esta convocatoria surge de acuerdo con las instrucciones del gobernador Javier Duarte de Ochoa de impulsar a todos los emprendedores veracruzanos, como los productores de alimentos y artesanías y desarrolladores de tecnologías que beneficien a diversos sectores como el turismo, la promoción de productos veracruzanos y a las pymes para lograr sinergias que se sumen al proyecto de prosperidad que todos queremos para Veracruz, explicó el secretario de Desarrollo Económico y Portuario, Erik Porres Blesa.

Estos proyectos emprendedores deberán estar orientados a ofrecer una solución de desarrollo de software en dichas áreas y las mejores propuestas recibirán distintos beneficios como capacitación tecnológica y de innovación, información de acceso a fondos para emprendedores a través de dicha dependencia, acceso al software Microsoft (incluido en el programa BizSpark) que necesiten durante tres años y hasta tres mil 500 dólares de servicios en la plataforma Azure.

La inscripción de la propuesta y la revisión de la documentación serán validadas por la Sedecop y la evaluación estará a cargo de un jurado calificador formado por integrantes de la Sección de Tecnologías de la Información de la Asociación de Distribuidores de Cómputo en el estado (Anadic).

Esta convocatoria estará abierta a partir de hoy y hasta el 1 de marzo de 2012. La inscripción es gratuita. Para más informes, visite www.veracruz.gob.mx/e-tics o llame al 01-800-570-32-55 ó al conmutador (228) 841-85-00 extensiones 3452 y 3454.

¡Cuando una idea es buena, prospera!
Prevé SPC lluvias y frío de viernes a domingo.

* Se recomienda extremar precauciones por la reducción de la visibilidad por lluvias y nieblas, así como por bajas temperaturas.

Xalapa, Ver., 15 de Diciembre de 2011.-La Secretaría de Protección Civil (SPC) informó que el ingreso del frente frío número 19 al noroeste del Golfo de México la mañana del viernes traerá un ambiente frío en gran parte de la entidad; se movería lentamente al sureste durante el sábado, cuando alcanzaría el norte de Veracruz, donde tendería a estacionarse, por lo que aumentaría el potencial de lluvias de viernes a domingo, especialmente en el sur.

Por su parte, la masa de aíre que impulsaría al frente frío incrementaría el viento del Norte con velocidades de 30 a 40 km/h y rachas de 50 a 60 km/h, especialmente en el periodo de viernes a sábado para decrecer durante el domingo, por lo que se mantendría un ambiente frío durante el fin de semana.

Además, se prevé que el martes 20 ingrese otro nuevo frente frío al norte y noroeste del Golfo de México, por lo que se recomienda extremar precauciones por la reducción de la visibilidad por lluvias y nieblas, así como por bajas temperaturas.

Blog Archive