Consolidarán Veracruz y Francia vínculos económicos, sociales y culturales: Javier Duarte.

* Preparan celebración por el 150 Aniversario de la Batalla de Camarón

* Destacó el interés de capitales franceses por establecerse en el estado, por su importante crecimiento económico y gran potencial como entidad.

* Queremos impulsar una celebración digna que honre esta relación, agregó.
 

Comunicado 0840 GobernadorXalapa, Ver., 15 de Febrero de 2013.-Veracruz y Francia consolidarán sus vínculos económicos, políticos, culturales y turísticos, para atraer más inversiones y seguir generando empleos, desarrollo y bienestar para los veracruzanos, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al reunirse con la embajadora del país galo en México, Elisabeth Beton-Delègue, quien ayer presentó sus cartas credenciales al presidente Enrique Peña Nieto.

Durante el encuentro que mantuvieron en Sala de Banderas de Palacio de Gobierno para dar a conocer detalles de la celebración por el 150 Aniversario de la Batalla de Camarón de Tejeda, destacó que, como parte de los esfuerzos de su administración para fortalecer la promoción turística y cultural de la entidad, se está desarrollando un fuerte intercambio cultural “que nos vincule aun más a los veracruzanos con este importante país”.

En presencia de integrantes de la delegación francesa en México, dijo que la celebración de una fecha tan emblemática para ambos gobiernos, como el 150 Aniversario de la Batalla de Camarón de Tejeda, es la ocasión perfecta para estrechar lazos.

Por ello, dijo, desde la administración estatal queremos impulsar una celebración digna que honre esta relación, en la que podamos estrechar nuestros lazos bilaterales en materia de inversiones y desarrollo económico. En ese sentido, destacó “el interés de capitales franceses por establecerse en Veracruz, dado nuestro importante crecimiento económico y nuestro gran potencial como entidad”.

Destacó que la comunidad francesa también está muy interesada en la cultura veracruzana, “algo muy importante para nosotros, que forma parte de nuestra naturaleza humana, que nos da mucho orgullo y prestigio a los veracruzanos”.

También subrayó los reconocimientos internacionales que Veracruz posee en tradiciones, costumbres, prácticas, riquezas arqueológicas y arquitectónicas. Año tras año, agregó, 200 mil franceses salen de su patria para desarrollar actividades turísticas en México.

“De ahí la relevancia e importancia de promocionar a un estado como el nuestro en este mercado que representa para nosotros también una parte muy importante de crecimiento económico y generación de empleos”.

El Gobernador recordó que esta estrecha relación entre Veracruz y Francia no es reciente, puesto que en fechas pasadas se pudo concretar acciones de cooperación en diversos temas fundamentales para los veracruzanos como la seguridad pública. “Ésta es la cooperación y el intercambio de experiencias y conocimiento que permiten fortalecer a nuestras instituciones en beneficio de la sociedad”.

Así, el gobernador Javier Duarte de Ochoa saludó la reunión con la embajadora de Francia en México, a partir de la cual se permitirá relanzar y establecer con mejor oportunidad la buena relación que existe entre Veracruz y el país galo, “una relación muy sólida y fuerte y que a partir de esta celebración del 150 Aniversario de la Batalla de Camarón, vamos a consolidar”.

Además, como parte de los preparativos para dicha celebración, anunció el acuñado de una moneda conmemorativa del 150 aniversario de la Batalla de Camarón de Tejeda, en la Casa de Moneda de México.

Presentes en este encuentro, la cónsul honoraria de la República de Francia, Lygie Marie Claire de Schuyter Foucher; la directora general de la Cámara Franco-Mexicana de Comercio e Industria, Julie Riotte; de la Agregaduría Militar, el coronel Yves Rols, y del Servicio de Cooperación Técnica Internacional de policía, Joël Rouchon.

También el jefe del Estado Mayor de la 26ª Zona Naval, general brigadier DEM Francisco Miguel Aranda Gutiérrez; el comandante de la 3ª Zona Naval, vicealmirante CG DEM, Jorge Alberto Burguette Kaller; los secretarios de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, y de Desarrollo Económico, Erik Porres Blesa, y el subsecretario de Promoción y Servicios Turísticos, Guillermo Herrera Mendoza.

Así como el presidente y el secretario de la Asociación Camarón AC, Joaquín Talavera y Tonathiu Girard, respectivamente, el director general del Colegio de Veracruz, Eugenio Vázquez Muñoz, y el asesor del Gobernador, Hugo Parroquín Aguirre.

Impulsa Veracruz campaña permanente de detección oportuna del cáncer infantil: Cecan.


* En el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil.

* El Centro Estatal de Cancerología Dr. Miguel Dorantes Mesa otorga tratamiento integral a los pequeños pacientes y apoya a sus familiares.

* Oncólogos pediatras de la institución difunden los conocimientos básicos en la materia a pediatras de los centros de salud y a los médicos generales.

0833 (3)_00
Xalapa, Ver., 15 de Febrero de 2013.-La detección oportuna del cáncer infantil es clave para su tratamiento adecuado y para la recuperación del paciente, por ello, la Secretaría de Salud capacita permanentemente a los médicos de primer contacto para detectar casos y ofrece toda la atención a los pequeños pacientes y a sus familiares, afirmó el director del Centro Estatal de Cancerología Dr. Miguel Dorantes Mesa(Cecan), Raúl Guzmán García.

Con el apoyo de los oncólogos pediatras del hospital, el área de Salud Pública imparte los conocimientos básicos en materia de detección oportuna a los pediatras en las diferentes jurisdicciones y a los médicos generales, para así, mediante una oportuna detección, alcanzar los mejores índices de curación.

El galeno comentó que dentro de la serie de actividades programadas con motivo del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil y como parte de esta capacitación, se impartió en el nosocomio la plática Maltrato infantil, a cargo del especialista Mario Pérez Arenas, del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Guzmán García precisó que a lo anterior se suma la asesoría y el respaldo a los familiares de niños y jóvenes con cáncer, “a cuya disposición ponemos el área de Psico-oncología en donde contamos con psicólogos que se dedican al apoyo tanto de los pacientes pediátricos como de los adultos”.

Las instituciones encargadas de canalizar todos los casos diagnosticados con cáncer, en primera instancia son los centros de salud, en segundo, los hospitales generales y regionales; el Cecan es el único hospital que cuenta con un área muy completa de oncología pediátrica.

Los hospitales de Veracruz, Río Blanco y Coatzacoalcos cuentan con módulos de oncología pediátrica que brindan un importante apoyo en el tratamiento y atención de estos pacientes.

El Director del Centro Estatal de Cancerología indicó que la idea fundamental es descentralizar la atención y el tratamiento oportuno, “que no sólo sea en este hospital, sino que haya módulos a los que se puedan tratar sin que se desplacen hasta esta ciudad”.


Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil

Desde el año 2001 y promovida por la Confederación Internacional de Organizaciones de Padres de Niños con Cáncer, inició en todo el mundo una campaña de concienciación pública sobre el cáncer infantil, la cual se realiza desde entonces cada 15 de febrero.

A través de esta campaña se pretende llamar la atención de la sociedad en general sobre el cáncer infantil y la necesidad de unir los esfuerzos del Estado, los profesionales de la salud y la población, para lograr que todos los niños que viven con esta enfermedad tengan acceso al diagnóstico oportuno, al tratamiento adecuado y a las mejores condiciones de cuidado.

Un niño o joven con cáncer debe ser diagnosticado con precisión y tratado por equipos de especialistas en oncología pediátrica.

El tratamiento de cáncer supone importantes exigencias para los niños y sus familias: durante un tiempo más o menos prolongado deben armar su dinámica familiar en función del hospital, de los horarios y de los cuidados que requiere el niño enfermo, informarse sobre la enfermedad y sus implicaciones y la evolución del niño, aprender los códigos de la institución donde se atiende a su hijo, cuidar a los hermanos sanos, revisar y, en su caso, ajustar su situación laboral y seguir siendo el principal apoyo del menor.

Por todo esto, al conmemorar el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil se pretende tener presente la lucha diaria de los niños afectados por este mal y la de sus familias.

2do. Informe de Resultados. Diputada Ludyvina Ramírez Ahumada. V Distrito Electoral Local, Tuxpan, Veracruz.



Inconformidad de Padres de familia contra la Secretaría de Educación de Veracruz y del Instituto de Espacios Educativos del Estado de Veracruz.

 

*Denuncian que no avanza la construcción de la Telesecundaria “Adolfo Ruiz Cortines” y del Jardín de Niños “Bertha Hernández Díaz” ubicado en Lomas Verdes.

 

POR RAYMUNDO LEÓN


 
 
Xalapa, Ver., 15 de Febrero de 2013.-En la Telesecundaria “Adolfo Ruiz Cortines”, ubicada en Lomas Verdes, la lluvia que cayó durante el día de ayer, se filtró por las lonas hasta llegar al suelo, que es de tierra, formando dos lagunas de lodo.  “Hoy cuando nuestros hijos llegaron a la escuela y encontraron que sus bancas estaban mojadas además del lodo”, dijeron los indignados los padres de familia entrevistados.


Xalapa, Ver., 15 de Febrero de 2013.-Alumnos de la Escuela Telesecundaria “Adolfo Ruiz Cortines”, ubicada en Lomas Verdes, llegaron hoy a la escuela a barrer lodo en lugar de estudiar. Ante la situación, los padres de familia denunciaron que aunque las autoridades educativas saben de la situación, no aceleran la construcción de su escuela y la del Jardín de Niños “Bertha Hernández Díaz”, también ubicado en Lomas Verdes.

Indicaron que existe ya mucha inconformidad en contra de la Secretaría de Educación de Veracruz y del Instituto de Espacios Educativos del Estado de Veracruz debido a que sus hijos estudian en aulas temporales, de lona, y que en ellas han tenido que soportar la humedad, el lodo, el polvo y el calor agobiante que ocasionan las mencionadas aulas.

Los paterfamilias señalaron que la lluvia que cayó durante el día de ayer, se filtró por las lonas hasta llegar al suelo, que es de tierra, formando dos lagunas de lodo.  “Hoy cuando nuestros hijos llegaron a la escuela se encontraron que sus bancas estaban mojadas además del lodo”, dijeron los indignados padres.

Dijeron que las autoridades educativas saben exactamente las condiciones en las que estudian los jóvenes y que desde el inicio del ciclo escolar las aceptaron porque tenían la promesa de que en diciembre podrían trasladarse al nuevo edificio escolar. Indicaron que en repetidas ocasiones han solicitado a autoridades educativas que los visiten para que constaten las condiciones en las que trabajan pero que éstas no han ido.

“No entendemos por qué si al inicio del ciclo escolar se nos dijo que ya había un presupuesto asignado para que la telesecundaria y el jardín de niños se construyeran en muy poco tiempo, éstos no se ha terminado. Nos dijeron que en diciembre los entregarían, pero ya estamos a la mitad de febrero y lo único que se ve es que los avances son muy lentos”, dijeron.

Expresaron asimismo que entenderían la tardanza en la construcción si las escuelas mencionadas se edificaran con el material tradicional, “pero son paredes, techos, pisos, ventanas, todo preconstruido, todo de pegar y poner y aún así no hay avances”.

Los padres de familia exigieron la intervención del secretario de Educación, Adolfo Mota, para que las escuelas sean terminadas inmediatamente antes de que su protesta la lleven a otro nivel. Puntualizaron que a pesar de las deprimentes condiciones, la escuela telesecundaria obtuvo el tercer lugar en el examen de Enlace debido al esfuerzo de sus hijos y profesores.

”En ese sentido, estamos orgullosos de nuestros hijos y maestros, pero es una vergüenza que en la capital del Estado haya escuelas en donde en lugar de haber libros hay lodo, polvo y humedad”, indicaron.

Desde diciembre del año pasado Granjas Carroll de México obtuvo la certificación en la norma ISO 14001.


* La norma ISO 14001 es el estándar de gestión ambiental reconocido en todos los sectores de actividad a nivel internacional destacó el Ingeniero Tito Tablada Lendechy; director de relaciones públicas de la empresa.
 
 
POR RAYMUNDO LEÓN

Perote, Ver., 15 de Febrero de 2013.-En diciembre del año pasado Granjas Carroll de México obtuvo la certificación en la norma ISO 14001, lo que le permite sustentar que todos sus procesos de producción y comercialización están avalados en lo que se refiere al ciudado del medio ambiente, aseveró Tito Tablada, director de relaciones públicas de la citada empresa.

Manifestó que la certificación le fue entregada después de tres años de arduo trabajo. “Fueron tres años finales, pero en realidad se comenzó desde 2005 y después de siete años, la empresa ha sido certificada a nivel internacional como industria limpia y responsable con el medio ambiente”, dijo.

Debido al certificado otorgado por la empresa A-P Plus, que tiene la capacidad de certificar a empresas a nivel internaciobal, Granjas Carroll de México puede sustentar a través del ISO 14001 que todos sus procesos están avalados en aspectos ambientales. “A diferencia de las certificaciones de una etapa del proceso o de las certificaciones ambientales sólo en la parte de impactos ambientales, esta certificación ISO 14001 implica que nuestra empresa es limpia y comprometida con el medio ambiente en todos sus procesos, desde la producción hasta la comercialización”, dijo.

Precisió que la norma ISO 14001 es el estándar de gestión ambiental reconocido en todos los sectores de actividad a nivel internacional. La certificación ayuda a una organización a identificar y cumplir la legislación ambiental aplicable a su actividad, tener controlados todos los aspectos ambientales aplicables y reducir riesgos y costes asociados. La certificación ISO 14001 favorece la mejora continua de las actuaciones ambientales de una empresa y permite demostrar su compromiso con el medio ambiente.

“Los beneficios que se obtnenen –señaló Tito Tablada-- es evidenciar el compromiso público de Granjas carroll de México con el medio ambiente, favorecer el acceso a nuevos mercados y concursos, establecer relaciones de confianza con clientes concienciados ambientalmente e implicar al personal de la organización en la consecución del compromiso ambiental de la empresa.

El entrevistado afirmó que el certificado otorgado permite a Granjas Carroll darle a la sociedad en general, a los vecinos de sus instalaciones y a las autoridades municipales, estatales y federales la garantía de que se está cumpliendo con todos los requisitos que la norma general nacional e internacional reclama de una empresa en el ámbito ambiental.

En otro tema, indicó que este año, Granjas Carroll ha sido invitada a participar en el consejo directivo de la Confederación de Porcicultores Mexicanos, lo que le permitirá incidir en temas como producción, responsabilidad con el medio ambiente y comercialización de sus productos, entre otros temas.

Tito Tablada expresó que en lo que se refiere a producción, Granjas Carroll de México se encuentra produciendo actualmente un millón 25 mil cerdos por medio de 62 mil hembras.
”La unidad de producción de Granjas Carroll de México es el vientre y el año estamos produciendo en este momento un millón 250 mil cerdos y esperamos poder llegar este mismo año a un millón 400 mil”, dijo.

Comentó que la empresa está abierta a la competencia en general y que desde 2004 en que se desgravó la importación de carne de cerdo llega una importante cantidad de carne de cerdo de Estados Unidos porque por desgracia México no es autosuficiente en este renglón. Por ello, dijo, actualmente se está importando el 40 por ciento de la carne de cerdo que se consume en el país.

No es tiempo de administrar la pobreza, difícil vencer esa inercia: PRD.


* Frente a la “Cruzada contra el Hambre” lanzada por el gobierno federal, el diputado federal del PRD Uriel Flores Aguayo, secretario de la Comisión de Desarrollo Social; expresó su preocupación por saber si la actual administración optará “por impulsar el desarrollo social en el país y los programas y presupuestos que sustenten esa política o si se dedicará solamente a administrar la pobreza.”

* Señala la diputada Yazmín Copete Zapot que se requieren funcionarios con sensibilidad.


México, D.F., 15 de Febrero de 2013.-Frente a la “Cruzada contra el Hambre” lanzada por el gobierno federal, el diputado federal del PRD Uriel Flores Aguayo, secretario de la Comisión de Desarrollo Social, expresó su preocupación por saber si la actual administración optará “por impulsar el desarrollo social en el país y los programas y presupuestos que sustenten esa política o si se dedicará solamente a administrar la pobreza.”

En sesión de la comisión, a la cual asistió el delegado federal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) para el estado de Veracruz, Ranulfo Márquez Hernández, el diputado Flores Aguayo reconoció la trayectoria profesional del delegado, pero señaló que “es indispensable que llegue el recurso a donde debe llegar. Que haya apertura, transparencia y seguimiento al cumplimiento de los programas de desarrollo social. Estaremos muy al pendiente”, advirtió el legislador.

Por su parte, la diputada Yazmín Copete Zapot, del GPPRD, quien fue invitada a la sesión por ser representante del estado de Veracruz, subrayó la experiencia del delegado de Sedesol en su estado natal, no sin advertir que “no se requieren funcionarios que administren la pobreza, se requiere de funcionarios que sean sensibles, porque desafortunadamente hay personas de todos los partidos y de todas las regiones que están sufriendo hambre, porque hay una pobreza que lacera.” Añadió que “en el transcurso del tiempo vamos a tener la oportunidad de saber si se están cumpliendo los objetivos, porque quienes estamos en contacto permanente con la gente nos damos cuenta.”

El funcionario de la Sedesol en Veracruz informó que el próximo 28 de febrero se darán a conocer las Reglas de Operación del programa “65 Años y Más”, y que en breve se firmará un acuerdo entre el gobierno federal y el del estado de Veracruz para la atención específica de 33 municipios veracruzanos con base en 70 diferentes programas.

Los xalapeños tendrán la ciudad que merecen: Segob.

* Una vez más, la autoridad responde al planteamiento de la sociedad.

* Con el Plan Integral de Movilidad Urbana la capital del estado contará con semáforos inteligentes, puentes, glorietas, nuevas rutas de transporte público y circuitos intercolonias, entre otras acciones.

0822_1 Xalapa, Ver., 14 de Febrero de 2013.-Los xalapeños tendrán la ciudad que merecen, pues con el Plan Integral de Movilidad Urbana, ahora la capital del estado contará con semáforos inteligentes, puentes, glorietas, nuevas rutas de transporte público y circuitos intercolonias, entre otras acciones que ayuden a un tránsito vehicular más fluido, afirmó el secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón.

El funcionario dijo que el gobernador Javier Duarte de Ochoa tuvo la preocupación de atender de fondo los problemas viales que se registran en la capital del estado. “Mejorar la vialidad es una de las demandas más importantes de los capitalinos, por lo cual se pondrá en marcha este proyecto de movilidad urbana, que contempla una inversión millonaria y en la que participarán las tres órdenes de gobiernos”.

En entrevista, señaló que se contempla otras de rutas del servicio urbano, limitar el transporte en el centro de la capital, cambiar el sentido de algunas calles y se impedirá que los automovilistas se estacionen en zonas restringidas, por lo que se darán opciones de estacionamiento.

Además, agregó, el transporte de municipios conurbados tendrá centrales fuera del primer cuadro de la ciudad para dar paso a una vialidad más fluida. “La idea es que la sociedad xalapeña tome conciencia de la importancia del Plan Integral de Movilidad Urbana, que se plantea para resolver los problemas viales de la capital del estado”.

Buganza Salmerón destacó que la autoridad estatal ha realizado estudios de factibilidad por más de año y medio, para dar respuestas concretas a la población. “Estas acciones son producto de varios estudios a fin de resolver de manera integral los problemas de vialidad de la capital del estado, a través de una serie de estrategias debidamente respaldadas”.

Veracruzanos gozarán de una capital ordenada, gracias al impulso del gobernador Javier Duarte de Ochoa



* Plan de movilidad, basado en estudio realizado por expertos a nivel internacional: Elizabeth Morales.
                                                                                  


Xalapa, de Enríquez, Ver., 14 de Febrero de 2013.-Los veracruzanos gozarán de una Xalapa ordenada, a través del plan de movilidad urbana presentado por el gobernador del Estado Javier Duarte de Ochoa, el cual es producto de la participación compartida entre el Ayuntamiento de Xalapa, la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Seguridad Púbica a través de la Dirección de Tránsito y la empresa de asesoría Europraxis ALG, informó la presidenta municipal Elizabeth Morales García.


Xalapa, de Enríquez, Ver., 14 de Febrero de 2013.-Gracias a la visión del Gobernador del Estado Javier Duarte de Ochoa, los veracruzanos gozarán de una Xalapa ordenada, a través del plan de movilidad urbana presentado por el mandatario estatal, el cual es producto de la participación compartida entre el Ayuntamiento de Xalapa, la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Seguridad Púbica a través de la Dirección de Tránsito y la empresa de asesoría Europraxis ALG. El plan permitirá avanzar hacia una solución definitiva al problema que hoy padece la capital en materia de tránsito vehicular, aseguró la presidenta municipal Elízabeth Morales García.

Morales García agregó que en el año 2012 se contrataron los servicios de la empresa  Europraxis ALG, para elaborar el estudio de movilidad urbana, el cual descifró cómo se traslada la gente en la ciudad, cuánto tiempo tarda y qué rutas toma, entre otros datos sobre la movilidad en Xalapa. “Con base en este estudio se elaboró el plan de propuestas alternativas para aliviar el problema de vialidad de la ciudad”. 

La munícipe agregó que dicho plan integral de movilidad urbana, conforma la construcción de una nueva oferta vial que permita mejorar la circulación de la ciudad y una nueva cultura que influya en la salud de quienes opten por medios alternativos como el uso de la bicicleta y la caminata para desplazarse por la ciudad. 

Refirió que dicho proyecto preliminar de movilidad, incluye una serie de estrategias como el ordenamiento del transporte público, la construcción de magnas obras urbanas como circuitos inter-colonias, puentes viales y  alternativas para el transporte privado. 

“Por eso celebro que el Gobernador del Estado haya tomado la decisión de implementar este plan, para elevar la calidad de vida de los Xalapeños a través de una inversión sin precedente en materia de infraestructura vial”, aseguró.


Calle Altamirano de Xalapa permanecerá cerrada durante el fin de semana.



*  Construirán un paso peatonal para facilitar el tránsito de la población; será reabierta el lunes a primera hora.
                                                                                        

Xalapa de Enríquez, Ver., 14 de Febrero de 2013.-El Ayuntamiento de Xalapa a través de la Dirección de Obras Públicas avisa a la población que con motivo de los trabajos correspondientes a la construcción de un paso peatonal (tipo reductor de velocidad), cerrarán el tránsito vehicular a partir de las seis de la mañana del sábado 16 de febrero y será reabierta a la misma hora del lunes 18 de febrero en la calle de Altamirano en el entronque con Revolución y Clavijero de la zona centro de esta capital.

El Director de Obras Públicas, Roberto Sánchez Vega informó que la circulación vial, será reabierta el lunes 18 de febrero a primera hora, tras concluir la construcción de este paso peatonal en el que empleará concreto hidráulico de secado a 48 horas.

“Este paso peatonal, al igual que otros instalados en la ciudad, cumplen estrictamente con las especificaciones técnicas que se requieren, no generan daños en los vehículos y permiten el tránsito seguro de peatones y personas que asisten a escuelas, comercios y viven en la zona”, detalló.

El funcionario municipal adelantó que aún resta la instalación de otros dos pasos peatonales en la zona centro, por lo que se dará aviso a la población de manera previa para que tomen las precauciones correspondientes.

“Los pasos peatonales nos permiten tener una ciudad más amigable con los transeúntes y evitar accidentes, esto hará que los conductores tengan conciencia de que las calles no sólo son para los automóviles, sino también para las personas, pues esta es una calle que es muy transitada, porque existen muchas escuelas, centros de trabajo y comercios en esa zona”, señaló.

Por último, Roberto Sánchez Vega solicitó a la población su comprensión para utilizar vías alternas durante este fin de semana y así facilitar los trabajos que realizarán en dicha calle, para garantizar el paso seguro de toda la población, sobretodo de aquellas en condición especial como mujeres embarazadas, personas con discapacidad, niños menores de 10 años, así como adultos mayores.

Blog Archive