¡Hoy cumplimos tres años!...
El dos de mayo del 2012 le decíamos al mundo “Aquí estamos”, “hoy nacemos”.
Álef Libera el Conocimiento surgía al ciberespacio como una revista digital de divulgación de la ciencia, la tecnología y el arte, como una visión de que el quehacer del hombre es integral y por tanto la ciencia no puede desarrollarse alejada del arte y el arte, en todas sus expresiones requiere de la tecnología.
Hoy, dos de mayo de 2015 el trabajo cotidiano nos muestra que así es.
En nuestra ventana de arte, presentamos una fotografía que muestra una escultura de un ventilador derretido, cuando estuvo en una estación del metro. El autor no habría podido hacerla sólo con su imaginación, si no que requirió de los elementos tecnológicos para construirla y darle la precisamente de un ventilador que se escurrió, muy probablemente por las altas temperaturas ambientales que hicieron que no las soportase.
En nuestros materiales sobre ciencia, hoy, dos de mayo, presentamos un recuento de cómo hubo quienes imaginaron este 2015, en un ejercicio que la humanidad nunca deja de hacer, al querer conocer lo que vendrá, como el caso de la zaga “Regreso al futuro II: Regreso al futuro: El 2015 no es como lo imaginamos.
También está la muestra de cómo el hombre va conociendo cada día más allá de nuestro planeta, explorando nuestro entorno inmediato de nuestra galaxia. En esto tenemos el caso de la probabilidad de que Plutón tenga un casquete polar: La nave New Horizons detecta un posible casquete polar en Plutón.
La ciencia sirve, y debe hacerlo, para explicar el impacto que los fenómenos naturales tienen sobre el hombre, que es el caso de los esfuerzos que se hacen para prevenir los terremotos, primero que nada, en busca de aminorar su impacto catastrófico en vidas humanas y en bienes materiales. En ese sentido se realiza el análisis del terremoto que azotó a Nepal y la forma en que convergen las placas de Eurasia e India, que son –precisamente- las que dan origen a la gran cadena del Himalaya. Pero no todos los países pueden invertir en el desarrollo de tecnología preventiva de los grandes movimientos telúricos. Y ese es el sentido de la nota: Prevenir terremotos, un lujo para los países pobres.
Hoy llegamos a tres años de existencia y nos encontramos con la preocupación añeja y latente de que en México se producen menos científicos de los que se necesitan, que es precisamente lo que Jorge Flores Valdés menciona: En México hay 24,000 científicos; debería haber 200,000 mínimo: Flores Valdés.
También, en este aniversario, el antropólogo peruano Jaime Urrutia nos recuerda las semejanzas que tenemos los latinoamericanos, pero a la vez lo diferentes que somos, lo cual se muestra en muchas de las formas y costumbres que tenemos, y nos dice: Los latinoamericanos “Somos diferentes pero somos iguales”: Jaime Urrutia.
Hoy cumplimos tres años, con la certeza de que muchos de nuestros jóvenes se interesan por ver más allá del mundo inmediato que se les presenta en el panorama de pobreza, restricción, falta de oportunidades, que se presenta y que están dispuestos a buscar caminos que ayuden a nuestros países a salir de la situación adversa en que se encuentra. Hemos visto como los jóvenes son los que llegan a visitarnos y se quedan, principalmente, y eso nos hace mantenernos en el camino de trabajar en la divulgación de la ciencia, la tecnología y el arte, sabedores de que el quehacer humano camina siempre imbricado y en paralelo, nunca de manera suelta jalando más de un lado que del otro.
Hoy cumplimos tres años.
Y planeamos seguir aquí.
¡Muchas gracias!.