Proteger a los veracruzanos, la más alta prioridad: Javier Duarte.


* A los fenómenos naturales hemos respondido con rapidez, oportunidad y eficiencia, afirma.

* Reconoce el mandatario a quienes ponen en riesgo su vida para garantizar la seguridad de toda la población.

* El plan de emergencias DN-III nació en Veracruz en 1965 y fue aplicado por primera vez en 1966.

 
El Lencero, Mpio. Emiliano Zapata, Ver., 19 de Septiembre de 2013.-En Veracruz, la prevención para garantizar la protección civil es una de las políticas públicas prioritarias, por ello, existe una mejor preparación para enfrentar el embate de los fenómenos meteorológicos, aseguró el gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Al encabezar la conmemoración del Día Nacional de la Protección Civil, acompañado por su esposa, la señora Karime Macías de Duarte, el mandatario dijo que el sistema para la atención de emergencias en Veracruz está integrado no sólo por funcionarios de los tres niveles de gobierno perfectamente coordinados, sino que incluye a toda la sociedad civil. “Hoy, los veracruzanos enfrentamos los desafíos de la naturaleza mejor preparados que nunca”.
Ante autoridades militares, navales, estatales y de organizaciones civiles, el Ejecutivo estatal pidió guardar un minuto de silencio en memoria de las víctimas que dejaron a su paso en diferentes puntos del país la tormenta tropical Manuel y el huracán Ingrid.
También hizo un reconocimiento a todas las personas que participan dentro del Sistema Estatal de Protección Civil, a quienes agradeció su dedicación y esfuerzo, lo cual muchas veces, dijo, implica poner en riesgo su vida para proteger a los demás durante las contingencias.
En especial, expresó su gratitud a cuatro instituciones ejemplares: al Ejército Mexicano, por la aplicación del Plan DN-III; a la Marina-Armada de México, por la implementación del Plan Marina; a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), por activar de forma exitosa el Plan Tajín, y a la Cruz Roja, por su incansable trabajo para proteger la vida de los veracruzanos.
Duarte de Ochoa añadió que los mexicanos y los veracruzanos aprendimos que la desgracia y la devastación que causan los fenómenos naturales o aquellos propiciados por el ser humano no son acontecimientos lejanos o ajenos a nosotros, sino que tienen que ver con la vida diaria de las personas, sus bienes y la felicidad de las familias.
“Ante el dolor causado por la pérdida de los seres amados y de los bienes personales, por la fuerza de la naturaleza y sus efectos, no podemos sino actuar a tiempo y actuar bien. Tenemos que evitar, en la medida de lo posible, que las desgracias dejen desprotegidas a las personas. Tenemos que atender y apoyar a la población en condición de desastre”.
En ese sentido, reconoció que la vulnerabilidad de las personas frente a las contingencias humanos y naturales como gobierno y sociedad nos obliga a no permanecer inmóviles frente a la amenaza de un acontecimiento que, no sabemos cuándo, pero ocurrirá de nuevo.
“Tenemos claro el deber irrenunciable del Estado de crear condiciones de seguridad y protección. Hoy, estamos obligados a consolidar la protección civil como una fuerza preventiva y con mayor capacidad de respuesta. Estamos actuando y hemos logrado cumplir con el objetivo de salvar vidas y prevenir riesgos”, aseguró ante cientos de asistentes y autoridades de los gobiernos federal y estatal.
Duarte de Ochoa aseguró que a todos llegará la ayuda y protección del Estado para volver a las condiciones de normalidad y retomar nuestra ruta hacia la prosperidad, y que en Veracruz se conmemora esta fecha con el compromiso de actuar en unión de esfuerzos, con acciones organizadas de prevención, atención y remediación.
Gracias a la unidad y a la coordinación entre gobierno y sociedad, subrayó, los veracruzanos enfrentamos los desafíos naturales, mejor preparados como nunca antes y ello ha permitido mitigar riesgos con en contingencias apenas pasadas, como la tormenta tropical Fernand o el huracán Ingrid.
El mandatario reconoció la decidida participación del cuerpo de bomberos, de las unidades municipales de Protección Civil y al personal del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF). “Nuestra prioridad es, y seguirá siendo, proteger a la población”.
Es un hecho que la protección civil genera mejores condiciones para la seguridad de los mexicanos. Al avanzar juntos en la construcción de un México prevenido, Veracruz sigue su rumbo hacia adelante, concluyó.
Durante un breve mensaje que dirigió a los veracruzanos, el comandante de la Sexta Región Militar, general Carlos René Aguilar Páez, recordó que el plan de emergencias DN-III, que implementa el Ejército Mexicano ante contingencias para proteger a la población, nació en Veracruz, en 1965, durante el desbordamiento del río Pánuco, y fue aplicado por primera vez en 1966.

Blog Archive