Desde la esquina
Por RAYMUNDO LEÓN
* Realidad educativa.
* Valores soslayados.
* “Yo amo Veracruz”.
Xalapa, Ver., 29 de Julio de 2012.-La
realidad educativa del país no muestra un horizonte promisorio. En
tanto las autoridades no se muestren como tales y actúen sojuzgadas por
el SNTE y sus intereses, la educación no alcanzará el nivel de calidad
que se ansía.
La
Evaluación Universal es una buena opción para saber cuántos profesores
saben y cuántos no. Pero hasta en esta medida, la Secretaría de
Educación Pública se mostró débil ante el SNTE. En otras palabras, el
patrón cedió ante las condiciones impuestas por el empleado. Derivado de
ello, la Evaluación Universal sólo fue aplicada a quienes así lo
decidieron de manera individual. En la mayoría de los Estados, los
profesores ignoraron la prueba, incluyendo Veracruz aunque se afirme lo
contrario.
Por
ello no resulta extraño que día a día se soslayen los problemas que la
educación del país presenta. Por ello en lugar de avanzar se va hacia
atrás, mientras que otros países dan pasos firmes en ese sentido.
Soslayar,
es por ejemplo, decir que aún cuando el 70 por ciento de los aspirantes
a ocupar una plaza docente en el país no aprobaron ese examen no hay
problema alguno. Decir que quienes no aprobaron no tiene una formación
docente y que por ello se dan los altos índices de reprobación. Decir
que quienes accederán a una plaza docente, aún cuando tengan muy baja
calificación, ser irán preparando poco a poco “para estar a la altura de
los problemas de calidad educativa que enfrenta el país”.
En
la semana, José Ángel Córdova Villalobos, uno de los tantos secretarios
de Educación que ha tenido este sexenio federal, reconoció que se ha
tenido que bajar el nivel de calificación en el examen de plazas para
contratar a los profesores la educación básica.
“Sí;
tenemos que bajar el nivel, porque si no, no tendríamos maestros”, fue
su afirmación. Con ello deja entender que para él y el gobierno que
representa el problema está solucionado. Es decir, se contrata a los
profesores que se necesitan aunque no sepan qué es lo que van a hacer
frente a niños y jóvenes.
Para
el funcionario, hay aspirantes a una plaza docente que aprobaron, pero
que no tendrán una plaza porque ya no hay más. Lo que no dijo es que no
son los mejores sino los que apuradamente llegaron al 6.0. “Muchas
veces, como en muchos exámenes de admisión a las universidades, se
quedan fuera teniendo conocimiento pero no hay el espacio, otra vez
estamos en la misma situación que en el caso de los jóvenes que desean
ingresar a las universidades”, dijo.
La verdad es que siete de cada 10 aspirantes que presentaron el Examen Nacional de Conocimientos, Habilidades y Competencias Docentes no tuvieron el desempeño mínimo deseado.
Los números que se tienen a raíz de la aplicación de ese examen son los siguientes: 134
mil 701 personas participaron en el concurso por una plaza docente
ofrecida por la Secretaría de Educación Pública. De ellas, 309 (el 0.22
por ciento) obtuvieron 10 de calificación. Según los números, 94 mil 400
tuvieron un bajo desempeño. En total, el gobierno federal ofreció a
egresados de escuelas normales e instituciones de educación superior un
total de 18 mil 71 plazas.
***
¡Cuánta razón tiene la arquidiócesis de Xalapa al expresar , en su
comunicado dominical que las olimpiadas proyectan una gran cantidad de
valores. En ese comunicado, José Juan Sánchez Jácome, director de la
Oficina de Comunicación Social de la citada arquidiócesis destaca, que
los juegos olímpicos destacan muchos valores que son apreciados y
reconocidos: la disciplina, el hambre de triunfo, la excelencia que
buscan los atletas y la competencia con base en reglas establecidas que
son acatadas por todos, así como el amor y el orgullo por representar a
su país. El comunicado afirma que el desempeño de los deportistas y las
historias de superación personal, dedicación y sacrificio se convierten
en una enseñanza y en un estímulo para tantos niños y jóvenes que
también aspiran a triunfar en varios campos de la vida.
Muy
interesante es leer en ese comunicado lo siguiente: “Los grandes
valores que proyectan los deportistas durante las emotivas jornadas de
los juegos olímpicos, además de ser un estímulo para los niños y los
jóvenes, esperamos que sean un reto para todos y especialmente para los
políticos y gobernantes. De las autoridades también esperamos
disciplina, alto rendimiento, hambre por hacer bien las cosas y un amor
incondicional por México, para llegar a trascender realmente en su
gestión”.
Ojalá,
los gobernantes de este Veracruz próspero puedan, efectivamente,
mostrar disciplina, alto rendimiento, hambre por hacer bien las cosas y
un amor incondicional por México. No lo harán en tanto en cada
entrevista o comunicado de sus dependencias sigan alabando a quien le
deben su lugar en el cargo público y mientras sigan postergando, como lo
hacen insuperablemente, las soluciones a las demandas de
los más desfavorecidos: los campesinos, los marginados, las clases
económicamente bajas, que para ellos sólo son importantes en tiempos
electorales.
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Empresarios de Veracruz no esperan que el gobierno los apoye. Han
tomado por iniciativa propia la promoción de sus servicios y en
consecuencia la captación de turismo. ¡Qué bueno que lo hagan! Agrupados
en “Yo amo Veracruz”, que se sabe en un corto plazo se convertirá en una asociación civil que no tendrá tintes gubernamental ni político, los empresarios promueven Veracruz como destino turístico aprovechando el periodo vacacional de verano.
En
este 2012, “Yo amo Veracruz” realiza por quinto año consecutivo la
distribución gratuita de 20 mil ejemplares del mapa turístico de
Veracruz, con el cual se busca acercarse a los visitantes, facilitarles
su estancia y motivarlos para que regresen nuevamente.
Juan
Hughes, prestador de servicios turísticos de la ciudad de Veracruz y
representante de la marca. Afirma que ya se ha dado un paso adelante
para consolidar y dar a conocer la marca “Yo amo Veracruz” como una
estrategia de fomento turístico. Se busca integrar estrategias de varios
prestadores de servicios turísticos para que juntos puedan ofrecer
mejores servicios, promociones, reconocer los atractivos y bellezas del
Estado y fomentar la llegada de más visitantes que conllevará a una
derrama económica para la entidad.
“Los
prestadores de servicios debemos unir esfuerzos, necesitamos trabajar
para atraer turistas, no podemos sentarnos a esperar que el gobierno
haga todo, debemos utilizar herramientas económicas, buscar apoyo y este
mapa en conjunto con la promoción que realizamos a través de redes
sociales es un claro ejemplo de que se puede promover Veracruz sin mucho
presupuesto”, afirma Juan Hugues.
Importante
es saber que “Yo amo Veracruz” tiene una imagen social y de
responsabilidad para con todo el Estado, que conlleva el dar a conocer
los atractivos, culturales e históricos, así como el folclor,
tradiciones y puntos turísticos de la entidad.
La
quinta edición del mapa turístico “Yo amo Veracruz”, que corresponde
también al quinto año consecutivo de su publicación, se distribuye en
restaurantes, hoteles, museos, aeropuertos, centrales de autobuses,
recorridos y bares y se ofrecen en él datos importantes para los
turistas que buscan un medio de información para su mejor estancia en el
puerto.
Son
20 mil ejemplares los impresos para este verano. “Yo amo Veracruz” se
apoya en las redes sociales a través de la cuenta de twitter
@YoAmoVeracruz y Facebook.
e-mail: desdelaesquina@hotmail.com
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Twitter/@leonraymundo