Desde la esquina
 Por RAYMUNDO LEÓN

*  Realidad educativa.

*  Valores soslayados.

*  “Yo amo Veracruz”.


Xalapa, Ver., 29 de Julio de 2012.-La realidad educativa del país no muestra un horizonte promisorio. En tanto las autoridades no se muestren como tales y actúen sojuzgadas por el SNTE y sus intereses, la educación no alcanzará el nivel de calidad que se ansía.

La Evaluación Universal es una buena opción para saber cuántos profesores saben y cuántos no. Pero hasta en esta medida, la Secretaría de Educación Pública se mostró débil ante el SNTE. En otras palabras, el patrón cedió ante las condiciones impuestas por el empleado. Derivado de ello, la Evaluación Universal sólo fue aplicada a quienes así lo decidieron de manera individual. En la mayoría de los Estados, los profesores ignoraron la prueba, incluyendo Veracruz aunque se afirme lo contrario. 

Por ello no resulta extraño que día a día se soslayen los problemas que la educación del país presenta. Por ello en lugar de avanzar se va hacia atrás, mientras que otros países dan pasos firmes en ese sentido. 

Soslayar, es por ejemplo, decir que aún cuando el 70 por ciento de los aspirantes a ocupar una plaza docente en el país no aprobaron ese examen no hay problema alguno. Decir que quienes no aprobaron no tiene una formación docente y que por ello se dan los altos índices de reprobación. Decir que quienes accederán a una plaza docente, aún cuando tengan muy baja calificación, ser irán preparando poco a poco “para estar a la altura de los problemas de calidad educativa que enfrenta el país”.

En la semana, José Ángel Córdova Villalobos, uno de los tantos secretarios de Educación que ha tenido este sexenio federal, reconoció que se ha tenido que bajar el nivel de calificación en el examen de plazas para contratar a los profesores la educación básica.

“Sí; tenemos que bajar el nivel, porque si no, no tendríamos maestros”, fue su afirmación. Con ello deja entender que para él y el gobierno que representa el problema está solucionado. Es decir, se contrata a los profesores que se necesitan aunque no sepan qué es lo que van a hacer frente a niños y jóvenes. 

Para el funcionario, hay aspirantes a una plaza docente que aprobaron, pero que no tendrán una plaza porque ya no hay más. Lo que no dijo es que no son los mejores sino los que apuradamente llegaron al 6.0. “Muchas veces, como en muchos exámenes de admisión a las universidades, se quedan fuera teniendo conocimiento pero no hay el espacio, otra vez estamos en la misma situación que en el caso de los jóvenes que desean ingresar a las universidades”, dijo. 

La verdad es que siete de cada 10 aspirantes que presentaron el Examen Nacional de Conocimientos, Habilidades y Competencias Docentes no tuvieron el desempeño mínimo deseado. 

Los números que se tienen a raíz de la aplicación de ese examen son los siguientes: 134 mil 701 personas participaron en el concurso por una plaza docente ofrecida por la Secretaría de Educación Pública. De ellas, 309 (el 0.22 por ciento) obtuvieron 10 de calificación. Según los números, 94 mil 400 tuvieron un bajo desempeño. En total, el gobierno federal ofreció a egresados de escuelas normales e instituciones de educación superior un total de 18 mil 71 plazas.


*** ¡Cuánta razón tiene la arquidiócesis de Xalapa al expresar , en su comunicado dominical que las olimpiadas proyectan una gran cantidad de valores. En ese comunicado, José Juan Sánchez Jácome, director de la Oficina de Comunicación Social de la citada arquidiócesis destaca, que los juegos olímpicos destacan muchos valores que son apreciados y reconocidos: la disciplina, el hambre de triunfo, la excelencia que buscan los atletas y la competencia con base en reglas establecidas que son acatadas por todos, así como el amor y el orgullo por representar a su país. El comunicado afirma que el desempeño de los deportistas y las historias de superación personal, dedicación y sacrificio se convierten en una enseñanza y en un estímulo para tantos niños y jóvenes que también aspiran a triunfar en varios campos de la vida.

Muy interesante es leer en ese comunicado lo siguiente: “Los grandes valores que proyectan los deportistas durante las emotivas jornadas de los juegos olímpicos, además de ser un estímulo para los niños y los jóvenes, esperamos que sean un reto para todos y especialmente para los políticos y gobernantes. De las autoridades también esperamos disciplina, alto rendimiento, hambre por hacer bien las cosas y un amor incondicional por México, para llegar a trascender realmente en su gestión”. 

Ojalá, los gobernantes de este Veracruz próspero puedan, efectivamente, mostrar disciplina, alto rendimiento, hambre por hacer bien las cosas y un amor incondicional por México. No lo harán en tanto en cada entrevista o comunicado de sus dependencias sigan alabando a quien le deben su lugar en el cargo público y mientras sigan postergando, como lo hacen insuperablemente,  las soluciones a las demandas de los más desfavorecidos: los campesinos, los marginados, las clases económicamente bajas, que para ellos sólo son importantes en tiempos electorales. 


*** Empresarios de Veracruz no esperan que el gobierno los apoye. Han tomado por iniciativa propia la promoción de sus servicios y en consecuencia la captación de turismo. ¡Qué bueno que lo hagan! Agrupados en “Yo amo Veracruz”, que se sabe en un corto plazo se convertirá en una asociación civil que no tendrá tintes gubernamental ni político, los empresarios promueven Veracruz como destino turístico aprovechando el periodo vacacional de verano.
En este 2012, “Yo amo Veracruz” realiza por quinto año consecutivo la distribución gratuita de 20 mil ejemplares del mapa turístico de Veracruz, con el cual se busca acercarse a los visitantes, facilitarles su estancia y motivarlos para que regresen nuevamente.

Juan Hughes, prestador de servicios turísticos de la ciudad de Veracruz y representante de la marca. Afirma que ya se ha dado un paso adelante para consolidar y dar a conocer la marca “Yo amo Veracruz” como una estrategia de fomento turístico. Se busca integrar estrategias de varios prestadores de servicios turísticos para que juntos puedan ofrecer mejores servicios, promociones, reconocer los atractivos y bellezas del Estado y fomentar la llegada de más visitantes que conllevará a una derrama económica para la entidad.

“Los prestadores de servicios debemos unir esfuerzos, necesitamos trabajar para atraer turistas, no podemos sentarnos a esperar que el gobierno haga todo, debemos utilizar herramientas económicas, buscar apoyo y este mapa en conjunto con la promoción que realizamos a través de redes sociales es un claro ejemplo de que se puede promover Veracruz sin mucho presupuesto”, afirma Juan Hugues.

Importante es saber que “Yo amo Veracruz” tiene una imagen social y de responsabilidad para con todo el Estado, que conlleva el dar a conocer los atractivos, culturales e históricos, así como el folclor, tradiciones y puntos turísticos de la entidad.

La quinta edición del mapa turístico “Yo amo Veracruz”, que corresponde también al quinto año consecutivo de su publicación, se distribuye en restaurantes, hoteles, museos, aeropuertos, centrales de autobuses, recorridos y bares y se ofrecen en él datos importantes para los turistas que buscan un medio de información para su mejor estancia en el puerto.

Son 20 mil ejemplares los impresos para este verano. “Yo amo Veracruz” se apoya en las redes sociales a través de la cuenta de twitter @YoAmoVeracruz y Facebook.

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