* Recursos para energía eléctrica. #Desdelaesquina. La columnna de #RAYMUNDOLEÓN.


Desde la esquina 

* Recursos para energía eléctrica. 

POR RAYMUNDO LEÓN


Once millones de pesos eroga al mes la Secretaría de Educación de Veracruz por concepto de consumo de energía eléctrica. El pago se hace para apoyar a escuelas de educación básica del estado. Cada día se incorporan más planteles educativos al Fondo de Apoyo para el Pago de la Luz, la dependencia educativa las apoya siempre que cumplan con las condiciones necesarias para tener ese beneficio y hasta donde el recurso alcance.

En su comparecencia ante los diputados locales para la glosa del V Informe de Gobierno, Xóchitl Adela Osorio Martínez, secretaria de Educación de Veracruz, reveló que el cobro de energía eléctrica a las escuelas por parte de la Comisión Federal de Electricidad se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza. Se entiende que por parte de la SEV hay voluntad por apoyar y por absorber los costos, pero también se entiende que los recursos son cada día menos y las escuelas que solicitan apoyo son más. Aun así, el presupuesto para apoyo de pago de energía eléctrica se ha ido ampliando a medida que las escuelas han solicitado apoyo de las autoridades, especialmente en aquellas zonas en donde hace mucho calor y la energía eléctrica se hace muy necesaria para mantener, por ejemplo, equipos de aire acondicionado.   

Las escuelas de educación básica pueden obtener el mencionado apoyo siempre que cumplan con algunos requisitos. Por ejemplo, el cambio de bombillas de luz comunes por unas ahorradoras de energía con la finalidad de que descienda el costo del consumo de energía eléctrica, y el formalizar una instalación para el servicio de energía eléctrica; es decir, que los padres de familia y directivos dejen de “colgarse” de los postes de la CFE para obtener energía de forma no adecuada.

Informó la secretaria de Educación de Veracruz a los legisladores locales que en este concepto se ha obtenido apoyo de los ayuntamientos, que también se han dedicado a hacer campaña para concientizar que es necesario racionalizar el consumo de energía. En lo que respecta a la Comisión Federal de Electricidad, manifestó que se ha dialogado con el director regional de la CFE en Xalapa y que él les comunicó que existe la posibilidad de que se ofrezcan a las escuelas tarifas menores siempre que éstas, como ya se dijo, no se “cuelguen” de los postes de energía eléctrica para obtener energía. 

La titular de la SEV informó a los legisladores que en la SEV se ha logrado hacer conciencia entre padres de familia y directivos que no es correcto “colgarse” de los postes de energía eléctrica logrando con ello contratos legales con tarifas preferenciales. “Esta es también una de las formas en que estamos tratando de ir mediando mientras el estado va teniendo mayores posibilidades de financiar la luz eléctrica a las escuelas”, refirió la funcionaria. 

Durante su comparecencia, Xóchitl Adela Osorio Martínez mostró a los diputados locales la experiencia de la que ha hecho acopio a lo largo de su trayectoria como profesora y funcionaria. No se alteró la titular de la SEV ni cuando los diputados Francisco Garrido o Julen Rementería la cuestionaron rigurosamente acerca de las solventaciones que ha hecho la SEV a la Auditoría Superior de la Federación y a las demandas laborales que mantiene la dependencia educativa. 

En este último renglón, la funcionaria informó que de 1994 a 2015 la SEV mantiene 949 demandas laborales cuyo monto económico mínimo que demandan extrabajadores es de entre 40 y 50 mil pesos. De las 949 demandas laborales que se tienen registradas desde 1994 un total de 620 se encuentran en trámite, 480 pertenecen a la administración actual y 140 proceden de administraciones anteriores. 

La funcionaria también informó a los diputados que Veracruz tuene el primer lugar nacional en lo que se refiere al manejo y administración de los recursos destinados a las escuelas de excelencia. 

En este mismo tema, la secretaria de Educación dijo que la Dirección Jurídica y la Contraloría Interna de la SEV tienen a su cargo los casos en los cuales las empresas han cobrado recursos y no han hecho trabajos en las escuelas así como casos en los que no se ha pagado a las empresas aun cuando han hecho el trabajo encargado. “Todos esos datos los tenemos tipificados a nivel nacional, la semana pasada se realizó una reunión a nivel nacional para revisar todo esto y Veracruz quedó muy bien”, refirió. 


Orfis y ciudadanos

El Órgano de Fiscalización Superior se apoya de las tecnologías de la información para estar en contacto permanente con los ciudadanos. Tiene ya dos nuevos canales de comunicación: el Sistema de Registro y Seguimiento de Quejas y el Sistema de la Bolsa de Trabajo, que se encuentran disponibles en el portal electrónico www.orfis.gob.mx
vínculo contacto.
 
El primero de los canales, Sistema de Registro y Seguimiento de Quejas, es un mecanismo de gestión, que permite al ORFIS recibir y atender de manera más eficiente las inconformidades que los ciudadanos puedan llegar a presentar ante las actuaciones de los servidores públicos de los entes fiscalizables o bien del personal de la institución.

“El sistema permite el registro y seguimiento de una queja ya sea que haya sido presentada vía telefónica, personalmente en las oficinas del ORFIS, mediante el uso de una dirección específica de correo electrónico o por la aplicación disponible que se encuentra en el portal web. Esta última toma especial relevancia debido a que garantiza la confidencialidad del denunciante y está disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana”, asegura Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, auditor general del estado.

El proceso de atención y seguimiento de la queja recibida se realiza a través del sistema: una vez recibida una queja (por cualquier vía) se registra en el sistema y el proceso continúa por medios electrónicos al turnar la misma al funcionario que se encargará de solicitar al ente fiscalizable denunciado se atienda, si procede, el requerimiento del denunciante. Al recibir la respuesta, ésta puede ser consultada por el quejoso a través de un folio alfanumérico que se le proporcionó al dar de alta la queja y que cuenta con todos los elementos para garantizar la seguridad y confidencialidad del denunciante. El sistema también permite adjuntar archivos electrónicos como documentos, fotografías, videos, notas de audio, etcétera, que pudieran servir como pruebas para sustentar la queja.

El auditor general del estado informa que por medio del portal web del ORFIS se puede consultar en todo momento el estatus que guarda la queja así como los documentos digitalizados que conforman el expediente, tales como el oficio de requerimiento al o a los entes fiscalizables, la respuesta que los mismos ofrecen y, en general, cualquier comunicación relacionada con el asunto, todo esto sin la necesidad de imprimir un solo documento ya que todos son generados de forma digital.

Asimismo, el lunes pasado, Lorenzo Antonio Portilla Vásquez dio a conocer que se ha puesto en marcha el Sistema de la Bolsa de Trabajo. Es un canal por medio del cual los interesados en formar parte de la plantilla laboral del ORFIS podrán proporcionar sus datos generales, escolaridad y empleos anteriores, así como adjuntar una síntesis curricular, todo ello por medio de un formulario. Una vez requisitado y enviado el formulario, los solicitantes recibirán al correo electrónico proporcionado la notificación de que se han recibido sus datos y permanecerán vigentes hasta por un año o hasta que exista alguna vacante. “De esta manera –asegura el auditor general del estado--,  la Dirección General de Administración y Finanzas, a través de la Subdirección de Recursos Humanos cuenta con una herramienta informática que facilitará el análisis y evaluación de los perfiles de los aspirantes a ocupar algún puesto en el ORFIS y ayudará a seleccionar al aspirante que, en su caso, cumpla mejor con el perfil requerido”.

El impulsar en el ORFIS, el uso de las tecnologías de la información, permite tener un mayor acercamiento con la ciudadanía y con los entes fiscalizables, asegura Lorenzo Antonio Portilla Vásquez. 



Apoyar a los bomberos de Xalapa

Preocupa mucho el hecho de que los bomberos de Xalapa puedan dejar de prestar su servicio en las subestaciones del municipio. La falta de recursos es lo que los orillaría a regresar su estación original.

Ante esa posibilidad, el alcalde Américo Zúñiga Martínez se reunió ya con integrantes del Cuerpo de Bomberos de Xalapa, la finalidad fue discutir alternativas de financiamiento que permitan a la institución seguir prestando sus valiosos servicios.

Unas de las acciones que se acordó realizar y para la que se espera todo el apoyo de la población es que cada ciudadano haga un donativo de 10 pesos durante toda la duración de la campaña de Pago del Predial 2016. Con ello se esperan reunir los fondos necesarios para que el Cuerpo de Bomberos pueda seguir desempeñando su labor de servicio en favor de los xalapeños y habitantes de municipios cercanos. 

Es un llamado muy a tiempo el que hará el ayuntamiento de Xalapa. Es el apoyo que, una vez más, otorga a tiempo el alcalde Américo Zúñiga Martínez a instituciones que merecen el respaldo de todos. Con hechos se demuestra el deseo de servir y gobernar bien.

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