Desde la esquina
* Recursos para energía eléctrica.
POR
RAYMUNDO LEÓN
Once millones de pesos eroga al mes la Secretaría
de Educación de Veracruz por concepto de consumo de energía eléctrica. El pago
se hace para apoyar a escuelas de educación básica del estado. Cada día se
incorporan más planteles educativos al Fondo de Apoyo para el Pago de la Luz,
la dependencia educativa las apoya siempre que cumplan con las condiciones
necesarias para tener ese beneficio y hasta donde el recurso alcance.
En su comparecencia ante los diputados
locales para la glosa del V Informe de Gobierno, Xóchitl Adela Osorio Martínez,
secretaria de Educación de Veracruz, reveló que el cobro de energía eléctrica a
las escuelas por parte de la Comisión Federal de Electricidad se ha convertido
en un verdadero dolor de cabeza. Se entiende que por parte de la SEV hay
voluntad por apoyar y por absorber los costos, pero también se entiende que los
recursos son cada día menos y las escuelas que solicitan apoyo son más. Aun
así, el presupuesto para apoyo de pago de energía eléctrica se ha ido ampliando
a medida que las escuelas han solicitado apoyo de las autoridades,
especialmente en aquellas zonas en donde hace mucho calor y la energía
eléctrica se hace muy necesaria para mantener, por ejemplo, equipos de aire
acondicionado.
Las escuelas de educación básica pueden
obtener el mencionado apoyo siempre que cumplan con algunos requisitos. Por
ejemplo, el cambio de bombillas de luz comunes por unas ahorradoras de energía
con la finalidad de que descienda el costo del consumo de energía eléctrica, y
el formalizar una instalación para el servicio de energía eléctrica; es decir,
que los padres de familia y directivos dejen de “colgarse” de los postes de la
CFE para obtener energía de forma no adecuada.
Informó la secretaria de Educación de
Veracruz a los legisladores locales que en este concepto se ha obtenido apoyo
de los ayuntamientos, que también se han dedicado a hacer campaña para concientizar
que es necesario racionalizar el consumo de energía. En lo que respecta a la
Comisión Federal de Electricidad, manifestó que se ha dialogado con el director
regional de la CFE en Xalapa y que él les comunicó que existe la posibilidad de
que se ofrezcan a las escuelas tarifas menores siempre que éstas, como ya se
dijo, no se “cuelguen” de los postes de energía eléctrica para obtener energía.
La titular de la SEV informó a los
legisladores que en la SEV se ha logrado hacer conciencia entre padres de
familia y directivos que no es correcto “colgarse” de los postes de energía
eléctrica logrando con ello contratos legales con tarifas preferenciales. “Esta
es también una de las formas en que estamos tratando de ir mediando mientras el
estado va teniendo mayores posibilidades de financiar la luz eléctrica a las escuelas”,
refirió la funcionaria.
Durante su comparecencia, Xóchitl Adela
Osorio Martínez mostró a los diputados locales la experiencia de la que ha
hecho acopio a lo largo de su trayectoria como profesora y funcionaria. No se
alteró la titular de la SEV ni cuando los diputados Francisco Garrido o Julen
Rementería la cuestionaron rigurosamente acerca de las solventaciones que ha
hecho la SEV a la Auditoría Superior de la Federación y a las demandas
laborales que mantiene la dependencia educativa.
En este último renglón, la funcionaria
informó que de 1994 a 2015 la SEV mantiene 949 demandas laborales cuyo monto
económico mínimo que demandan extrabajadores es de entre 40 y 50 mil pesos. De
las 949 demandas laborales que se tienen registradas desde 1994 un total de 620
se encuentran en trámite, 480 pertenecen a la administración actual y 140
proceden de administraciones anteriores.
La funcionaria también informó a los
diputados que Veracruz tuene el primer lugar nacional en lo que se refiere al
manejo y administración de los recursos destinados a las escuelas de excelencia.
En este mismo tema, la secretaria de
Educación dijo que la Dirección Jurídica y la Contraloría Interna de la SEV tienen
a su cargo los casos en los cuales las empresas han cobrado recursos y no han
hecho trabajos en las escuelas así como casos en los que no se ha pagado a las
empresas aun cuando han hecho el trabajo encargado. “Todos esos datos los
tenemos tipificados a nivel nacional, la semana pasada se realizó una reunión a
nivel nacional para revisar todo esto y Veracruz quedó muy bien”, refirió.
Orfis y
ciudadanos
El Órgano de Fiscalización Superior se apoya
de las tecnologías de la información para estar en contacto permanente con los
ciudadanos. Tiene ya dos nuevos canales de comunicación: el Sistema de Registro
y Seguimiento de Quejas y el Sistema de la Bolsa de Trabajo, que se encuentran
disponibles en el portal electrónico www.orfis.gob.mx
vínculo contacto.
El primero de los canales, Sistema de
Registro y Seguimiento de Quejas, es un mecanismo de gestión, que permite al
ORFIS recibir y atender de manera más eficiente las inconformidades que los
ciudadanos puedan llegar a presentar ante las actuaciones de los servidores
públicos de los entes fiscalizables o bien del personal de la institución.
“El sistema permite el registro y seguimiento
de una queja ya sea que haya sido presentada vía telefónica, personalmente en
las oficinas del ORFIS, mediante el uso de una dirección específica de correo
electrónico o por la aplicación disponible que se encuentra en el portal web.
Esta última toma especial relevancia debido a que garantiza la confidencialidad
del denunciante y está disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana”,
asegura Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, auditor general del estado.
El proceso de atención y seguimiento de la
queja recibida se realiza a través del sistema: una vez recibida una queja (por
cualquier vía) se registra en el sistema y el proceso continúa por medios
electrónicos al turnar la misma al funcionario que se encargará de solicitar al
ente fiscalizable denunciado se atienda, si procede, el requerimiento del
denunciante. Al recibir la respuesta, ésta puede ser consultada por el quejoso
a través de un folio alfanumérico que se le proporcionó al dar de alta la queja
y que cuenta con todos los elementos para garantizar la seguridad y
confidencialidad del denunciante. El sistema también permite adjuntar archivos
electrónicos como documentos, fotografías, videos, notas de audio, etcétera,
que pudieran servir como pruebas para sustentar la queja.
El auditor general del estado informa que por
medio del portal web del ORFIS se puede consultar en todo momento el estatus
que guarda la queja así como los documentos digitalizados que conforman el
expediente, tales como el oficio de requerimiento al o a los entes
fiscalizables, la respuesta que los mismos ofrecen y, en general, cualquier
comunicación relacionada con el asunto, todo esto sin la necesidad de imprimir
un solo documento ya que todos son generados de forma digital.
Asimismo, el lunes pasado, Lorenzo Antonio
Portilla Vásquez dio a conocer que se ha puesto en marcha el Sistema de la
Bolsa de Trabajo. Es un canal por medio del cual los interesados en formar
parte de la plantilla laboral del ORFIS podrán proporcionar sus datos
generales, escolaridad y empleos anteriores, así como adjuntar una síntesis
curricular, todo ello por medio de un formulario. Una vez requisitado y enviado
el formulario, los solicitantes recibirán al correo electrónico proporcionado
la notificación de que se han recibido sus datos y permanecerán vigentes hasta
por un año o hasta que exista alguna vacante. “De esta manera –asegura el
auditor general del estado--, la
Dirección General de Administración y Finanzas, a través de la Subdirección de
Recursos Humanos cuenta con una herramienta informática que facilitará el
análisis y evaluación de los perfiles de los aspirantes a ocupar algún puesto
en el ORFIS y ayudará a seleccionar al aspirante que, en su caso, cumpla mejor
con el perfil requerido”.
El impulsar en el ORFIS, el uso de las
tecnologías de la información, permite tener un mayor acercamiento con la
ciudadanía y con los entes fiscalizables, asegura Lorenzo Antonio Portilla
Vásquez.
Apoyar
a los bomberos de Xalapa
Preocupa mucho el hecho de que los bomberos
de Xalapa puedan dejar de prestar su servicio en las subestaciones del
municipio. La falta de recursos es lo que los orillaría a regresar su estación
original.
Ante esa posibilidad, el alcalde Américo
Zúñiga Martínez se reunió ya con integrantes del Cuerpo de Bomberos de Xalapa,
la finalidad fue discutir alternativas de financiamiento que permitan a la institución
seguir prestando sus valiosos servicios.
Unas de las acciones que se acordó realizar y
para la que se espera todo el apoyo de la población es que cada ciudadano haga un
donativo de 10 pesos durante toda la duración de la campaña de Pago del Predial
2016. Con ello se esperan reunir los fondos necesarios para que el Cuerpo de
Bomberos pueda seguir desempeñando su labor de servicio en favor de los
xalapeños y habitantes de municipios cercanos.
Es un llamado muy a tiempo el que hará el
ayuntamiento de Xalapa. Es el apoyo que, una vez más, otorga a tiempo el alcalde
Américo Zúñiga Martínez a instituciones que merecen el respaldo de todos. Con
hechos se demuestra el deseo de servir y gobernar bien.